You are on page 1of 3

DEFINICIONES DE SUELO

El concepto de suelo ha ido modificndose conforme ha ido avanzando el conocimiento de sus componentes y la relacin entre ellos. 1. As, para el alemn Frank Albert Fallou (1862), el suelo puede considerarse como el producto de la alteracin, que, como dientes, va royendo la superficie de la tierra. 2. En este mismo sentido, para el tambin alemn Emil Ramann (1928), el suelo es la capa superior de alteracin de la corteza. Lavy, pensaba que el suelo no era ms que una clase de roca. Se trata de conceptos meramente geolgicos.

3. Para el norteamericano Eugene Woldemar Hilgard (1906), con una formacin ms amplia como gelogo, edaflogo y agrnomo, el suelo era el material ms o menos suelto en el que las plantas encuentran soporte y nutricin. 4. Robinson (1930) afirmaba que el suelo es la alteracin fsico-qumica de la roca, los residuos orgnicos y los excrementos.

5. Segn Walter L. Kubiena, investigador afincado en Espaa, el suelo es la capa viviente de transformacin de la corteza slida terrestre surgida bajo el influjo de la vida y de las especiales condiciones del hbitat biolgico, sometida a un constante cambio estacional y desarrollo peculiar. 6. Jos Mara Albareda defini en 1940 el suelo como una formacin limtrofe, zona en que se compenetran la parte slida, lquida y gaseosa de la tierra, lo mineral inorgnico, seres vivos y restos de la vida, crecimientos y destrucciones, lavados y evaporaciones, una complejidad natural sometida a una complejidad dinmica.

7. Desde el punto de vista cientfico ms actualizado, la Edafologa define el suelo como un ente natural organizado e independiente, con unos constituyentes, propiedades y gnesis que son el 6 resultado de la actuacin de una serie de factores activos (clima, organismos, relieve y tiempo) sobre un material pasivo (la roca madre)".

8. El edaflogo francs Philippe Duchaufour defini en 1956 el suelo como una coleccin de cuerpos naturales de la superficie terrestre que soporta plantas, que llega desde los matriales no consolidados e inorgnicos que yacen en la zona de las races de plantas nativas perennes a donde se han desarrollado horizontes impermeables a las races o los dos metros ms superficiales de propiedades distintas al material rocoso subyacente, como resultado de la accin de organismos vivos, clima, roca madre y relieve. 9. Desde el punto de vista ingenieril, el material que constituye la corteza terrestre se divide en dos categoras: suelo y roca. Suelo es el agregado natural de granos minerales que pueden separarse mediante medios mecnicos, como por ejemplo la agitacin en agua. En cambio , roca es el agregado natural de minerales que estn conectados por fuerzas permanentes y cohesivas de carcter fuerte y permanente. Las dos definiciones difieren en los trminos fuerte y permanente, que son muy subjetivos y por tanto estn sujetos a interpretaciones diferentes.

10. Desde el punto de vista geolgico, suelo es el material producido por los efectos de la meteorizacin o alteracin sobre las rocas de la superficie de la tierra y est dividido en estratos u horizontes (concepto edafolgico*). En cambio roca es el material constitutivo de la corteza terrestre, formado en general por una asociacin de minerales y que presenta una cierta homogeneidad estadstica; en general es dura y coherente pero a veces es plstica (por ejemplo, la arcilla) o mvil (como ejemplo, la arena).

11. En la definicin de suelo que ofrece el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, 1998), el suelo es un cuerpo natural formado por una fase slida (minerales y materia orgnica), una fase lquida y una fase gaseosa que ocupa la superficie de la tierra, organizada en horizontes o capas de materiales distintos a la roca madre, como resultado de adiciones, prdidas, transferencias y transformaciones de materia y energa, que tiene capacidad para servir de soporte a las plantas con races en un medio natural. Los lmites superiores del suelo son la atmsfera, las aguas superficiales poco profundas (es decir, que pueden soportar el crecimiento de races), las plantas vivas o el material orgnico que no ha comenzado a descomponerse. Los lmites horizontales los constituyen reas donde el suelo es invadido por aguas

profundas (ms de 2.5 m), materiales estriles, rocas o hielo. El lmite inferior est constituido por la roca dura y continua. De manera arbitraria, la profundidad mxima del suelo se establece en 2 m. De este modo, la visin del suelo como una interseccin de atmsfera, litosfera, hidrosfera y biosfera ha dejado paso a un concepto de suelo como un subsistema de los ecosistemas terrestres. Este concepto fundamentales: sistmico del suelo implica tres caractersticas

Complejidad: El suelo est caracterizado por una atmsfera interna, una economa particular del agua, una flora y fauna determinada, unas partculas minerales y unas partculas orgnicas, estando todos estos componentes fuertemente relacionados. Dinamismo: El suelo adquiere progresivamente sus propiedades por la accin combinada del medio. La roca madre se altera por influencia del clima y la vegetacin; los residuos vegetales y animales son atacados por los microorganismos del suelo, forman complejos orgnicos coloidales que se denominan humus y que despus se mineralizan progresivamente; se establecen uniones ms o menos ntimas entre los minerales procedentes de la alteracin de la roca y el humus; las sustancias solubilizadas y las partculas coloidales sufren migraciones. As, al fin de su proceso evolutivo, el suelo da lugar a un medio estable y equilibrado con el clima, la vegetacin y la roca madre. Sin embargo, este equilibrio puede romperse mediante una modificacin apreciable del clima o la vegetacin, comenzando un nievo proceso de evolucin. Permeabilidad: El suelo es un sistema abierto. Esta permeabilidad repercute en la mayor o menor facilidad de degradacin. 12. Desde el punto de vista del urbanismo y la planificacin territorial, el suelo es el espacio fsico, en tanto que lugar sobre el que se construyen los edificios y las infraestructuras.

You might also like