You are on page 1of 3

Pemex: baja produccin, mejoran exportaciones La produccin petrolera de Mxico promedi 2,482 millones de barriles por da (bpd) en julio,

ligeramente inferior a los 2,519 millones de bpd en junio, segn datos divulgados el viernes por Petrleos Mexicanos (Pemex). Por su parte, las exportaciones de crudo subieron a un promedio de 1,210 millones de bpd en julio frente a los 1,090 millones de bpd en junio. Mxico est luchando por elevar su produccin de crudo a niveles de alrededor de 3 millones de bpd luego de que en el 2004 llegara a mximos de 3.4 millones de bpd. Est previsto que el Congreso inicie en septiembre un controversial debate sobre una reforma energtica para hacer ms eficiente a Pemex y elevar la estancada produccin de crudo y gas. El presidente Enrique Pea Nieto propuso la semana pasada modificar dos artculos de la Constitucin para permitir abrir el reservado sector de los hidrocarburos a la inversin privada mediante contratos de utilidades compartidas, pero manteniendo la propiedad de estos recursos en manos del Estado. En el primer semestre del ao, Pemex report que sus exportaciones aumentaron 11% ubicndose en 175,000 barriles por da, comparados con los 157,000 barriles del primer semestre del ao pasado. En trminos de valor, Pemex export petrolferos por 2,804 millones de dlares en el primer semestre, mientras que import 12,603 millones de dlares, manteniendo el dficit en este rubro, que es arrastrado por la compra de 43% de la gasolina que se consume en el pas. En petroqumicos, la paraestatal vendi en el mercado internacional materias primas por un total de 94 millones de dlares, en tanto que las compras del exterior de estos productos fueron menores, situndose en 70 millones de dlares. (Revista el Economista 23 de Agosto del 2013)

Mxico crecer 1.5% este ao, estima BofAML Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML) recort su proyeccin para el Producto Interno Bruto (PIB) de Mxico, de 2.5 a 1.5% para 2013, y de 4.0 a 3.5% para 2014.

Luis Antonio Snchez Peaflor 5B C.P. Vespertino Microeconoma

Pgina 1

Esta revisin se da tras el dbil crecimiento de la economa mexicana en el segundo trimestre de 2013, de 1.5% anual, que implic un avance de slo 1.0% de enero a junio; con datos desestacionalizados cay 0.74% respecto al trimestre previo. El martes, la Secretara de Hacienda ajust su estimacin de crecimiento del PIB, al que ubic en 1.8% para este ao, desde su estimacin previa de 3.1 por ciento. El Banxico haba hecho lo propio una semana antes, al recortar su expectativa de un rango que tena de entre 3 y 4% a un intervalo de 2 y 3%, es decir, por debajo de 3.1%, que an mantiene la secretara de Hacienda. El economista en jefe para Mxico de BofAML, Carlos Capistrn, estim que cerca de 60 puntos base de la sorpresa en el crecimiento del segundo trimestre puede ser explicado por el efecto del cambio base a 2008, en lugar de 2003 que hizo el INEGI a las series estadsticas. En un anlisis, seala que el resto de la desaceleracin de la economa mexicana se debe a efectos derivados de los choques externos y fiscales, mayores a los esperados, que afectaron la actividad en el primer semestre de 2013. A pesar del crecimiento negativo en el segundo trimestre de 2013, de 0.7% con cifras desestacionalizadas, considera que la probabilidad de una recesin es baja, y en su lugar, prev que la economa se acelere. Probablemente, el gasto pblico por s solo prevenga una recesin. La experiencia tambin apunta a una recuperacin en el sector de la construccin y las exportaciones no petroleras estn mejorando, comenta. El especialista de BofAML estima que el Banco de Mxico (Banxico) no tiene motivos para estar cerca de un recorte de tasas que los que tena antes de que los datos del PIB del segundo trimestre de 2013 fueran publicados. apr/ Con informacin de Notimex (Revista el Economista 22 de Agosto del 2013) PRD busca conocer costos de campaa pro reforma energtica La bancada del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) en la Comisin Permanente impulsa un punto de acuerdo para que el Poder Ejecutivo detalle al Congreso cunto se ha gastado en la campaa publicitaria para promover la reforma energtica.

Luis Antonio Snchez Peaflor 5B C.P. Vespertino Microeconoma

Pgina 2

Al presentar la propuesta, la senadora Dolores Padierna Luna y las diputadas federales Aleida Alavez y Lizbeth Rosas dijeron que desde que la reforma fue presentada, el 12 de agosto, el gobierno federal promueve la iniciativa en diversos medios de comunicacin. Sealaron que si bien la publicidad oficial se funda en el derecho a saber de la sociedad y en la obligacin que tienen los gobiernos de informar, explicar y justificar sus acciones; sta se ha convertido en propaganda, en promocin personalizada con costo erario pblico. Recordaron que el sexenio anterior Mxico fue el cuarto pas de Amrica Latina que ms gast en publicidad oficial en proporcin a su Producto Interno Bruto, por lo que tambin llamaron al gobierno federal presentar la iniciativa pendiente para regular este tipo de gastos. (23 de agosto del 2013 El Economista)

Luis Antonio Snchez Peaflor 5B C.P. Vespertino Microeconoma

Pgina 3

You might also like