You are on page 1of 2

Costumbrismo:

Tendencia o gnero literario que se caracteriza por el retrato e interpretacin de las costumbres y tipos del Pas. La descripcin que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena tpica, o "artculo de costumbres" si describe con tono humorstico y satrico algn aspecto de la vida. (Raquel Chang-Rodrguez and Malva E. Filer, Voces de Hispanoamrica 535)

El costumbrismo fija su atencin en los hbitos contemporneos, principalmente desde el punto de vista de las clases populares, y se expresa en un lenguaje purista y castizo. El principal autor costumbrista es Mesonero Romanos, situado al margen del Romanticismo y con una postura irnica ante l. El costumbrismo, generado en el seno del Romanticismo como un signo de melancola por los valores y costumbres del pasado, contribuy a la decadencia del movimiento romntico y al inicio del Realismo cuando se aburgues y se convirti en un mtodo descriptivo.

El Costumbrismo

Surge por los continuos cambios en la sociedad de principios del S.XIX

El costumbrismo consiste en la descripcin de objetos, tipos, diversiones, personas, costumbres etc... siempre tpicas.

Estos escritores publican en forma de artculos en peridicos y revistas, que alcanzar gran importancia en el siglo XIX

Escritor ms importante de la poca es Larra

Cuando se habla de poesa satrica y burlesca es corriente referirse a un tipo de literatura donde predomina un componente crtico y un componente humorstico como rasgos comunes a ambas manifestaciones.

R. Jammes intent diferenciar ambas modalidades, sealando como poesa satrica aquella que tuviera una raz moral, mientras que denominaba burlesca a todas las formas que presentan una actitud inconformista del autor o un cierto regusto por envilecer la realidad.

Dentro de todas estas manifestaciones podramos intentar hacer una clasificacin segn aquello que sea el objeto de la crtica del poeta:

a. Estamentos o grupos sociales: la corte, los polticos, los ricos (dentro de las cuales podramos diferenciar un subgrupo en el que el dinero se convierte en el objeto de crtica) o, incluso, los pobres.

b. Las profesiones: mdicos, sastres, alguaciles o escritores (donde podramos incluir el combate literario que se produce entre Quevedo, Lope de Vega y Gngora), entre otros.

c. Los ideales renacentistas: el herosmo, el amor o la mujer (donde encontramos un importante grupo de poemas).

d. La creacin literaria.

e. La propia vida, y su consecuencia, la muerte, tambin se convierten en diana para los dardos barrocos.

Las causas de esta actitud hay que buscarlas en un carcter esencial de la poca, como es la actitud desengaada del artista, su desilusin ante lo que la realidad de su tiempo puede ofrecerle.

You might also like