You are on page 1of 24

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN MATURN

Profesora: Blanca Ramrez

Autor: Jess Acosta C.I.: 18.820.244

Maturn, Julio del 2013.

INTRODUCCIN La losa de fundacin algunas veces es tambin llamada placa de fundacin o platea de fundacin son elementos estructurales de hormign armado, cuya finalidad es transmitir ncargas mediante la fundacin al suelo. Evidentemente, la losa de fundacin abarca la superficie de apoyo mxima disponible bajo el edificio es decir que puede cubrir el rea entera bajo una estructura. El uso de una losa de fundacin est especialmente indicado cuando la superficie de fundacin mediante zapatas aisladas o corridas supera el cincuenta por ciento de la planta deconstruccin, caso en el cul podra resultar ms econmico utilizar una losa de fundacin. Estas fundaciones tambin son usadas cuando la presin admisible del terreno es baja, es recomendado en estructuras mayores a ocho plantas y requiere la construccin de un semistano o stano. En resumen se puede concluir indicando que la losa de fundacin es una estructura de hormign armado cuyo objetivo es el transmitir la carga de muchas columnas hacia una superficie de suelo.

Cando y porque se utiliza la losa de fundacin Las losas son un tipo de cimentacin superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogneos que con otro tipo de cimentacin podran sufrir asentamientos diferenciales. Tambin en terrenos con muy poca capacidad portante. Se usa cuando la presin admisible del subsuelo es baja, de manera que son necesaria grandes superficies de apoyo que soporten ms de dos pilares. Cuando las cargas del edificio son tan pesadas o bien la capacidad de carga admisible en el suelo es tan pequea que las zapatas aisladas van a cubrir ms de la mitad del edificio, es probable que una losa de cimentacin resulte ms econmica que las zapatas. Estas losas tambin se usan para reducir el asentamiento de las estructuras situadas sobre depsitos muy compresibles como las arcillas. En estas condiciones la profundidad a la que se desplanta la losa se hace a veces tan grande, que el peso de la estructura ms el de la losa est completamente compensado por el peso de la masa de suelo excavado. Los factores que intervienen para elegir la losa de cimentacin son: Cargas altas Baja capacidad portante del suelo Asentamientos diferenciales que resultan muy difciles de controlar con otras soluciones. Solape entre una y otra zapata aislada, teniendo como consecuencia unirlas como una sola.

Tipos de Losas de Fundacin Actualmente se usan varios tipos de losas de fundacin. Algunos de los tipos comunes se muestran esquemticamente en la figura [5.1], e incluye las siguientes:

Losa de canto constante (espesor uniforme) figura [5.1 (a)]: Se caracteriza por solo tener los esfuerzos de acero y el espesor determinado por los clculos sin ningn tipo de alteracin. Losa con vigas en una direccin figura [5.1 (b)]. Losa con vigas en dos direcciones figura [5.1 (c)]. Donde las vigas corren en ambos sentidos y las columnas se ubican en la interseccin de las vigas. Losa de canto constante con pedestal figura [5.1 (d)]. Losa con muretes integrados para stano o cajn de fundacin figura [5.1 (e)]. Los muretes trabajan como atiesadotes de la losa y solo puede considerarse para casos muy especiales. La losa puede apoyarse en pilotes, lo que ayuda a reducir el asentamiento de una estructura construida sobre suelo altamente

compresible. Si el nivel fretico es alto, frecuentemente se coloca las losas sobre pilotes para controlar la flotacin. La figura[5.2].muestra la diferencia entre la profundidad Dfy el ancho B de las zapatas aisladas y las losas de fundacin.

Figura [5.1.] Tipos comunes de losas de fundacin. (Fuente: Ingeniera de cimentaciones Braja M. Das Pag. 259)

Figura [5.2.] Comparacin entre Zapatas aisladas y losas de fundacin (B=ancho, Df= profundidad) (Fuente: Ingeniera de cimentaciones Braja M. Das Pag. 260)

Proceso de diseo: clculo del rea de espesor de la losa El diseo estructural de las losas de fundacin se puede efectuar por los dos mtodos ya mencionados: el mtodo rgido convencional y el mtodo flexible. Diseo De Losas De Fundacin De Canto Constante Por Elmtodo Rgido El mtodo rgido convencional para el diseo de losas de fundacin puede ser explicado paso a paso con referencia a la figura [5.3]. Cabe

sealar que este mtodo tiene severas restricciones con relacin a la geometra de la estructura. El diseo estructural de las losas de fundacin se realiza asumiendo una distribucin depresiones uniforme en la base de la platea o losa de fundacin. Esto proporcionar una estimacin conservadora de los momentos de flexin. Si las cargas de las columnas no estn distribuidas uniformemente en la losa, puede requerirse juntas de construccin para separar las partes de la losa que se asentar de diferente modo.

Losa de fundacin de canto constante. Dimensionamiento en planta Ubicacin de la resultante Para el dimensionamiento en planta se debe ubicar el punto de aplicacin de la resultante para cumplir con este objetivo, calcular

previamente las coordenadas ( GGx , y ) del centro de gravedad mostrada en la figura [5.3] y posteriormente calcular las coordenadas de la resultante. Entonces la resultante de la carga total de las columnas est dada por la siguiente ecuacin:

Dnde: Pi= D +L Si la seccin es simtrica es decir rectangular, las coordenadas del centro de gravedad estn dadas por:

Una vez encontrada la magnitud de la resultante R, hallar el punto de actuacin de la misma a travs de la sumatoria de momentos, con las ecuaciones detalladas a continuacin:

Inmediatamente despus calcular las excentricidades observadas en la figura

ex,ey= Excentricidad de la resultante R con respecto al eje centroidal.

Posteriormente verificar que la resultante R este dentro del n cleo central y cumpla con las condiciones admisibles.

Si se verifica estas condiciones, entonces cumple con las condiciones de volteo. Nota.- Si esto se cumple quiere decir que R cae dentro del ncleo central, si no cumple cae fuera, entonces la losa tiende a inclinarse a los lados, por lo tanto se debe cambiarlos valores de B y L de la losa de fundacin. Anlisis de presiones Consecutivamente encontrar la presin del suelo para varios puntos de la losa de fundacin.

Dnde: Az= rea de la fundacin en contacto con el suelo BL Mx ,M y= Momento de las cargas con respecto al eje X, Y respectivamente.. Ix,I y = Momento de Inercia con respecto al eje X, Y. x, y = Coordenadas donde se requiere la presin q (ejes locales).

Remplazando los valores

Cabe recalcar que se debe realizar el clculo de presiones en "m" puntos de la losa, tambin se calcula la presin bajo cada columna, donde la presin en cualquier punto debe ser menor a la presin neta admisible. q <qad Al cumplir que la presin admisible sea menor a la encontrada se verifica con la condicin de hundimiento. Dimensionamiento en elevacin Asumir "d" canto til para toda la losa de fundacin. Verificacin de corte a punzonamiento. Para la verificacin de corte a punzonamiento encontrar la carga ltima total de todas las columnas.

Las secciones crticas a punzonamiento estn ubicadas a una distancia "d" de la columna. Por lo tanto la expresin para el clculo de "b0 "

que es el permetro crtico est en trminos de "d", que depende de la posicin de la columna con respecto al plano de la losa

Definicin De reas De Corte En Diferentes Posiciones De Columnas a).Columna de esquina

b).Columna lateral

c).Columna central

c).Caso especial de columna lateral o de borde:

c).Caso especial de columna de esquina:

Finalmente se procede a verificar

Esta ltima ecuacin deber ser menor que la tensin cortante admisible definida en las expresiones del reglamento ACI 318-05*:

Cumpliendo los requisitos se debe verificar la siguiente relacin:

Generalmente se realiza el clculo para la columna que tenga mayor carga y menor seccin es decir la columna ms crtica (esto para no hacer todas las columnas y solo hacerlas ms desfavorables) Nota.-, Para calcular el canto til d se puede asumir un valor y verificar si cumple o se puede igualar ambas expresiones para obtener un valor de canto til mnimo. Verificacin de la rigidez de la losa

La ecuacin es muy importante para determinar cundo una fundacin puede ser considerada a ser diseada por el mtodo rgido convencional o el mtodo flexible. Acorde conel ACI 318S-05 una fundacin puede ser considerada rgida si los espaciamientos entre columnas en una franja es menor que:

Para el caso de losas, vigas si la expresin es mayor puede usarse el mtodo flexible. Dnde: l= Es la luz libre entre columnas. b = Ancho de una franja. E = Mdulo de elasticidad. I = Inercia de la franja.

Divisin de franjas para la verificacin de la rigidez

La longitud de la franja L puede variar a b dependiendo de la direccin de la franja.

Donde: k = Coeficiente de balasto. S = Factor de forma.

Donde:

Nota.- Se debe realizar esta verificacin para todas las franjas de la losa. Si no cumple cambiar al mtodo flexible o cambiar el canto til d. Anlisis de esfuerzos (franja L). Diagrama de corte de momento

Clculo del refuerzo de acero por flexin para todas las franjas Una vez calculado los diagramas de momentos de cada una de las franjas en la direccin "X "o"Y", se obtendr los momentos mximos positivos y negativos por unidad de ancho. Con el que se procede a calcular la armadura requerida.

Donde: =0.9 (Valor utilizado cuando 0.005) fy=Esfuerzo de fluencia para refuerzo de acero. fc= Resistencia especfica a la compresin del concreto a los 28 das. b = Ancho de la franja considerada. Calculados el refuerzo de acero para los momentos crticos determinar el aceromnimo ACI 05*:

Clculo del refuerzo de acero por corte en la viga

Donde: =Es el factor de resistencia a corte que para vigas es: = 0 .75 vui= Tensin cortante en cada elemento. Posteriormente determinar el valor de la tensin cortante admisible que segn elreglamento ACI 318S-05* est determinada por:

Una vez encontrados las tensiones para todas las franjas en la direccin " X "o"Y" , se armar en ambas direcciones de acuerdo al rea de acero encontrado. Diseo De Losas De Fundacin Por El Mtodo Flexible O Sobre Lecho Elstico En el mtodo de diseo rgido convencional, la losa se supone infinitamente rgida, adems, la presin del suelo se distribuye linealmente y el centroide de la presin del suelo coincide con la lnea de accin de las cargas resultantes de las columnas En cambio en el mtodo flexible de diseo, el suelo se supone equivalente a un nmero infinito de resortes elsticos, Este mtodo de diseo es ms exacto en sus soluciones y ms econmico. La constante elstica de estos resortes se denomina como en todos los casos de diseo de fundaciones por este mtodo, mdulo K de reaccin del suelo o tambin coeficiente de balasto. Para entender los conceptos fundamentales del diseo de fundaciones sobre lecho elstico, considere una viga de ancho b y longitud infinita, cuyo diseo difiere del anterior, solo en la forma de obtencin de los esfuerzos de la fundacin, para hallar la distribucin de la armadura y realizar algunas comprobaciones. Es decir el diseo es prcticamente idntico al rgido, en lo que se refiere al diseo en planta y elevacin.

Principios de diseo por el mtodo rgido; (b) Principios de diseo por el mtodo flexible (Fuente: Ingenieria de cimentaciones Braja M. Das Pag. 275) Procedimiento del diseo de losas de fundacin de canto constante por el mtodo flexible. Por lo expuesto anteriormente en el diseo de losas de fundacin por el mtodo flexible, de igual manera que el rgido debe seguir los mismos pasos como ser el dimensionado en planta, verificacin a corte por punzonamiento. Dimensionamiento en planta Ubicacin de la resultante Calcular igual que en el mtodo anterior. Anlisis de presiones Igual que en el mtodo anterior. Dimensionamiento en elevacin

Verificacin a corte por punzonamiento. La verificacin se la realiza de la misma manera que en el mtodo anterior. Verificacin de la rigidez de la losa En este mtodo la verificacin de la rigidez de la losa es igual que el mtodo anterior (a veces no se realiza).

Anlisis de esfuerzos

Modelo matemtico usado para el anlisis de esfuerzos en el mtodo elstico El modelo estructural para el anlisis de esfuerzos consiste en discretizar la fundacin en pequeos elementos, placas unidimensionales, tal como se aprecia en la figura. La cantidad de elementos depender de la precisin requerida en el anlisis de esfuerzos, puesto que todo programa computacional que utiliza la teora de los elementos finitos, tiende a un clculo matemtico ms preciso, cuanto mayor sea la cantidad de elementos discretizados.

Las reas de influencia varan segn la posicin del nudo.

reas de influencia que varan segn la posicin del nudo. Entonces para cada nudo se encontrar las constantes de los elementos elsticos, esta se halla multiplicando el rea de influencia de un punto de la fundacin por el coeficiente de balasto antes calculado:

Una vez calculadas las constantes de los elementos elsticos se introduce al programaSAP2000 dichos datos, del cul, se encontrarn los diagramas de los momentos M11, M22.

Esquema de momentos (Fuente: Esquemas obtenidos de SAP 2000)

Ventajas y Desventajas de las losas de fundacin Ventajas de utilizar una Losa de Cimentacin (Platea): Adems de proporcionar grandes superficies de apoyo, otra ventaja de las plateas es que su continuidad y rigidez ayuda a reducir los asentamientos diferenciales, de las columnas individuales con respecto de las dems, que con otra zapata

podra ser causada por las variaciones locales en la calidad del terreno u otras causas. Desventajas: Cabe mencionar que entre ms grande sea la losa ms costosos resultan los procedimientos constructivos, en estos casos pudiera ser preferente una cimentacin a base de pilas o pilotes. El costo de construccin no es la nica desventaja de este tipo de cimientos, al estar en contacto con el suelo una gran rea de la losa, es necesario protegerla contra la accin de la humedad, la accin de los lcalis y la lixiviacin entre otros fenmenos indeseables para el buen funcionamiento de la cimentacin.

CONCLUSIONES Las cimentaciones son elementos de una estructuras que pasan a conforma una parte esencial de la misma debido a que ellas van a permitir la comunicacin de la cargas de la estructuras hacia el terreno, con lo que ayudan al terreno, al suelo, a resistir esta cargas, por lo que el mismo no sufrir y se comportara idealmente para las condiciones que se est sometiendo. Por lo tanto la cimentacin viene a conforma las bases de la estructura y de ah que el comportamiento de edificacin u obra civil va estar forzado a como esta trabaje y se comporte. Debido a la importancia que cobra la cimentacin, la misma esta forzada a cumplir con ciertos parmetros geomtricos, de presin, de conformacin que responden a las caractersticas del suelo y de las cargas de la estructuras y los cuales se esbozaron a lo largo del trabajo. Por lo tanto el diseo de una cimentacin no es algo que se realiza de manera intuitiva sino que cumple con una metodologa de diseo que evala desde la forma de la cimentacin hasta la profundidad que esta va comprender, as como tambin las caractersticas naturales del suelo.

BIBLIOGRAFIA

http://ingcivil.org/losa-de-cimentacion-cuando-se-deben-utilizar/ http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/nbelandria/materias/geotecnia/Ciment aciones.pdf

You might also like