You are on page 1of 3

1.

MICROENTORNO:

En la siguiente analiza cmo afectan las 5 fuerzas a la empresa.

Fuente: Entorno del Marketing * Kotler y Armstrong * 11 Edicin

1. COMPETIDORES POTENCIALES: los actuales proveedores de Cacao podran en un futuro convertirse en competencia para la empresa, ya que tendran ventaja en cuanto a costos de la principal materia prima. Tambin los actuales productores de chocolate para bebida pueden convertirse en competencia, ya que el Cacao es parte de su proceso de produccin, por lo que podran nicamente acomodar el proceso para la fabricacin de Cacao como bebida soluble. Para las grandes empresas productoras de chocolate, ste acomodamiento no representara mayor inversin por lo que puede resultar atrayente para las mismas, esto representara un alto problema

para BTG S.A. por que ellos tendran la ventaja del reconocimiento de marca por parte de los clientes.

2. PROVEEDORES: como se mencion anteriormente, la materia prima principal de sta bebida es el Cacao, y los posibles proveedores del mismo son agricultores de algunas regiones del pas, sin embargo estos son reducidos, por lo que son ellos quienes tienen el poder de negociacin y por lo tanto quienes fijan los precios y muchas veces las condiciones de compra-venta. Con respecto a las dems materias primas, tampoco existe gran variedad de proveedores locales, y es sta baja oferta, la que limita a la empresa a cambiar de proveedores locales y lograr el control sobre los mismos. A pesar de que se puede contar con proveedores extranjeros, primero se negociar con los proveedores locales, ya que es parte de la misin de la empresa el aprovechar los recursos locales.

3. RIVALIDAD DE LOS COMPETIDORES: actualmente en Guatemala se comercializa la bebida de Cacao de forma artesanal, es decir, a baja escala; nicamente se consume de forma casera en algunas regiones del pas (como por ejemplo Alta Verapaz). Adems de ellos se consideran la bebida de chocolate y Cocoa como competencia directa; y como competencia indirecta bebidas instantneas como el caf y el t, que no son el mismo producto (no tienen el mismo concepto), pero cubren la misma necesidad.

4. CLIENTES: esta bebida est dirigida hacia toda la familia, desde grandes a pequeos, el mercado se reduce a todas aquellas personas que disfruten el tomar una bebida caliente o bien fra con un delicioso sabor dulce. A los pequeos les gusta por el sabor a chocolate y a los grandes por el sabor tradicional, al mismo tiempo que en poca de fro es una excelente recomendacin cuando se bebe caliente. Existe cierta parte de la poblacin a la que les gusta el chocolate, sin embargo por los altos niveles de grasas saturadas no pueden/quieren tomarlo o bien pueden tomar en pequeas cantidades muy espordicamente, para esta parte de la poblacin la bebida de Cacao es una excelente opcin ya que tiene un sabor bastante parecido al del chocolate y es ms saludable.

5. SUSTITUTOS: los productos sustitutos de la bebida de Cacao vendran siendo otro tipo de bebidas instantneas o listas para ingerir, como lo son los jugos, bebidas carbonatadas, etc. Estos productos son otra fuerza que afecta la estructura de la industria, ya que la disponibilidad de estos tambin sita los lmites en los precios de los productos al igual que la competencia. El mayor peligro est en los probables mejoramientos a los precios, y desarrollos de las caractersticas de los productos de la industria. Ya que por varias razones los clientes pueden preferir tomar estos sustitutos que la bebida de Cacao. Sin embargo es por ello que debe hacerse nfasis en las ventajas que tiene la bebida de Cacao.

6. BARRERAS DE ENTRADA: no existen barreras de entrada, debido a que el mercado es amplio, no se necesita una muy alta inversin ni existen regulaciones gubernamentales que

dificulten la produccin; es ms, el gobierno promueve este tipo de acciones. Es por ello que la empresa debe crear la lealtad del cliente con el producto, como barrera de entrada para estas otras empresas.

7. BARRERAS DE SALIDA: costos hundidos tanto de equipo/maquinaria como de publicidad, prdida del posicionamiento/reconocimiento de la marca, responsabilidad social (despido de las personas que laboran en la empresa). 8. PODER DE NEGOCIACIN: con respecto a los proveedores, el poder de negociacin lo tienen ellos (como se mencion anteriormente), debido a que en el pas no existe una alta oferta del cultivo y es necesario adaptarse al precio o las condiciones de compra-venta. Con respecto a los clientes, el poder de negociacin podra decirse que lo tiene la empresa, debido a que es sta quien fija los precios ya que es un producto con un valor diferenciado y no tiene competencia directa. Sin embargo la empresa no lo manejar de esta forma, ya que busca brindar este producto a un precio justo y no beneficiarse de la autenticidad o beneficios de la misma.

You might also like