You are on page 1of 3

Planteamiento de problema The Coca-Cola Company analiza la eficacia y ejecucin de todos los programas desarrollados por los distintos

pases, as como las posibilidades de desarrollo que generan y ha posicionado a Coca-Cola Iberia y su nuevo embotellador nico en el nmero 1 en el rnking mundial de unidades de negocio, seguida de Alemania. El principal objetivo de esta evaluacin es analizar las prcticas llevadas a cabo por cada territorio y sus resultados compartiendo as los conocimientos y buenas prcticas de cada una de las reas. Para el caso concreto de Coca-Cola Iberia, algunos de los programas mejor valorados han sido los relativos a la gestin de sus proveedores, especialmente en el campo de la Seguridad Alimentaria y de la Responsabilidad Social Corporativa, pero tambin las certificaciones en materia de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad laboral y Seguridad alimentaria de todos sus centros de produccin. (Corresponsables, 2013) La empresa Cartones Ponderosa S.A. de C.V. tiene cierta similitud con la problemtica inicial de la empresa DELPHI, ya que cuenta con reglas corporativas y sin embargo hace falta trabajo y un cambio para impulsar una cultura en seguridad. Un autodiagnstico podra identificar reas de oportunidad en el campo de la participacin tanto del personal como de la gerencia en el desarrollo de los programas, con un enfoque que permitiera a los empleados comprender la importancia de la seguridad e higiene como elemento fundamental de la mejora continua. Como resultado de la evaluacin se podr identificar el porcentaje de cumplimiento de la normatividad. (Salazar Senz, 2006) Formulacin del problema Qu tipo de medidas legales sern necesarias para mejorar el programa de seguridad e higiene de la empresa? Cules son los factores que determinan los accidentes en el area de embarques? Cul es la disposicin del area gerencial y de los trabajadores para implementar las medidas necesarias para el programa de seguridad? Objetivos Objetivo General Actualizar elprograma de Seguridad e Higiene Laboral para el departamento de Acabado y Embarques de la empresa Cartones Ponderosa S.A. de C.V. Objetivo especifico Realizar un anlisis para detectar las causas de los accidentes en el departamento de Acabado y Embarques.

Investigar y aplicar modificaciones de las nuevas Normas Oficiales Mexicanas que apliquen al departamento, (nueva norma aplicable al departamento; NOM-019STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos de altura). Generar una capacitacin actualizada para los trabajadores sobre cmo mejorar la seguridad e higiene. Justificacin Durante todo el ao pasado, de 4 de los 9 accidentes registrados por la empresa corresponden al Departamento de Acabado y Embarque, en respuesta a esta problemtica se pretende analizar, y actualizar el programa se seguridad e higiene laboral para este departamento debido a que han surgido nuevas normas oficiales mexicanas que aplican a este departamento. Tomando en cuenta lo anterior y lo actual, existe registro de 4 accidentes del ao 2012 y 2 del ao en curso. Por otro lado el programa tiene como fin generar una cultura de auto-evaluacin, a travs de la asesora y orientacin a los empleadores sobre la manera ms efectiva de cumplir con la normatividad laboral, en particular por lo que se refiere a condiciones de seguridad y salud laboral. Marco terico La Seguridad Industrial es una realidad compleja, que abarca desde problemtica estrictamente tcnica hasta diversos tipos de efectos humanos y sociales La Seguridad Industrial es divisible como disciplina, y que ello mejora tanto el nivel de imparticin lectiva, como la comprensin de la fenomenologa asociada a los riesgos industriales, e igualmente la articulacin legal de las disposiciones preventivas que se han ido promulgando. La seguridad Industrial presenta una estructuracin relativamente fcil de identificar ahora. El estudio de la Seguridad Industrial se estructura, segn tres niveles relativos al mbito cubierto y segn varios pilares de vertebracin de su estudio: Seguridad laboral u ocupacional Seguridad de los productos industriales Seguridad de los procesos y las instalaciones industriales concretas (empresas, servicios, instalaciones,...)

Los pilares de estudio podemos sealados son las lneas siguientes: Anlisis segn el origen fsico del riesgo Metodologas generales de Seguridad y principios de aplicacin genricos (como los conceptos de Coste-Beneficio, uso de Normativa, etc) Metodologas especficas de diversas reas (Alta Tensin, Baja Tensin, mquinas, etc)

Aplicaciones a realidades industriales o para industriales.

Percepcin social de la seguridad En la Seguridad Industrial puede existir la seguridad absoluta, pero el nivel al que se ha llegado es muy elevado, y se debe seguir trabajando para que la aparicin de nuevas tecnologas y nuevos medios de produccin y comercializacin no comporten niveles de inseguridad inaceptables para la poblacin ni para las personas profesionalmente expuestas a los riesgos industriales. Una de las cuestiones ms singulares y llamativas de la seguridad industrial es la aparente desproporcin entre causas y efectos, sobre todo en lo referente a lo que suele llamarse accidentes mayores, a menudo iniciados por un incidente menor. El objetivo de la Seguridad Industrial es velar porque esas actividades se realicen sin secuelas de dao inaceptables los profesionales que las ejecutan, las personas en general, los bienes y el medio ambiente (que en definitiva es un bien pblico imprescindible para la vida). La Seguridad Industrial ha ido cristalizando en una serie de leyes, decretos y reglamentos que articulan de manera eficaz las exigencias planteadas en dicho terreno.

Bibliografa
Corresponsables. (23 de Abril de 2013). Editorial Media Responsable. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de Corresponsables.com: http://www.corresponsables.com/actualidad/coca-cola-iberialidera-el-ranking-de-calidad-medio-ambiente-seguridad-e-higiene-de-la-co Salazar Senz, F. J. (2006). Casos de exito Tomo 3. Social, Secretara del Trabajo y Previsin. Programa de Autogestin en Seguridad y Salud en el Trabajo.

You might also like