You are on page 1of 4

CORPAC Nuestra Corporacin proporciona las instalaciones, servicios y procedimientos para la navegacin area, conformando as un sistema integrado, diseado

para satisfacer en un futuro inmediato, los requisitos operacionales de las aeronaves civiles en el mbito Nacional e Internacional dentro de los lmites de la Regin de Informacin de Vuelo (FIR) Lima hasta el ao 2010. Por lo tanto, CORPAC, tiene como objetivo social principal lo siguiente:

a) Operar, equipar y conservar aeropuertos comerciales abiertos al trnsito areo, incluyendo las dependencias, servicios, instalaciones y equipos requeridos por la tcnica aeronutica, de acuerdo con las normas internacionales reconocidas por el Estado Peruano y las disposiciones legales y reglamentarias referentes al funcionamiento de los aeropuertos y sus servicios. b) Establecer, administrar y conservar los servicios de ayuda a la aeronavegacin, radiocomunicaciones aeronuticas y dems servicios tcnicos necesarios para la seguridad de las operaciones areas del pas. c) Establecer y mantener el ordenamiento del trnsito areo y su correspondiente control que le asigne el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. d) Establecer sistemas apropiados e idneos de comunicacin requeridos para regular y controlar el trnsito areo de sobrevuelo.

CORPAC S.A. ofrece los servicios necesarios para el trnsito efectivo de las aeronaves comerciales que utilizan el espacio areo peruano, as como los servicios relacionados para los pasajeros; estos servicios pueden agruparse por: 2.1 Servicios Aeronuticos: Prestados a las aeronaves durante el vuelo y al momento de su aterrizaje o despegue. Este servicio se divide en las siguientes asistencias:

Control de Trnsito Areo

Brinda seguridad a las aeronaves, tanto a las que estn en vuelo como a aquellas en las inmediaciones del Aeropuerto, mediante el control de todas las rutas areas dentro del pas, manteniendo as, una constante fluidez en el trnsito de las mismas. Para este servicio se utiliza, actualmente, un sistema radar que permite captar a las aeronaves en varias millas a la redonda, facilitando notablemente el trfico areo y brindando la mayor seguridad en sus operaciones. Una Navegacin Area Segura

Los servicios de control de trnsito areo mantienen una afluencia de trnsito segura, rpida y ordenada mediante la aplicacin de separaciones entre las aeronaves y emitiendo autorizaciones a vuelos individuales tan cerca como sea posible de sus perfiles elegidos y tomando en cuenta el estado actual del uso del espacio areo. Se debe brindar los servicios de control del trnsito areo durante las 24 horas del da, en todos los espacios areos controlados en los que se realicen operaciones internacionales durante las fases de vuelo en ruta y Terminal. El controlador de Trfico Areo Con el tiempo y el constante incremento de aeronaves, se hizo indispensable crear itinerarios de vuelo, as como designar a un profesional especializado en controlar la navegacin area, independientemente de las condiciones meteorolgicas existentes. A este profesional se le denomin Controlador de Trfico Areo. En esos primeros das, el Controlador Areo solamente poda encargarse de los aterrizajes y despegues: colocaba mecheros, usaba seales de luz, y a veces hasta tena que despejar animales de la faja de aterrizaje. Pero conforme la tecnologa y las comunicaciones mejoraron, el controlador obtuvo las herramientas necesarias para hacerse cargo del monitoreo y control de todas las fases de vuelo. Meteorologa Proporcionamos a los usuarios informacin meteorolgica necesaria para el desempeo de las funciones aeronuticas. Recepcionamos informacin en tiempo real de superficie y altura, imgenes provenientes de satlites meteorolgicos e informacin grfica y alfanumrica del Sistema Mundial de Pronstico de rea (WAFS). Toda esta informacin es analizada y procesada, para luego elaborar los pronsticos de aerdromo y de rutas, con el fin de contribuir a la seguridad, regularidad y eficiencia area internacional. Nuestro servicio cuenta con una red de telecomunicaciones meteorolgicas enlazadas con 30 aeropuertos a nivel nacional, sta a su vez est conectada a la red internacional de telecomunicaciones aeronuticas y a la red de telecomunicaciones meteorolgicas de la Organizacin Mundial de Meteorologa OMM. Se cuenta con el instrumental necesario a nivel nacional para generar la informacin meteorolgica, adems de una estacin automtica Radiovientosonda en Lima que permite obtener informacin de las condiciones atmosfricas de altura, un receptor de imgenes Satelticas y un receptor WAFS, un Banco de Datos OPMET y una Estacin Automtica Awos III en Lima, con RVR en ambas cabeceras de pista y un ceilometro. Meteorologa Aeronutica

CORPAC S.A es la autoridad Meteorolgica designada por la Direccin General de Transporte Areo (DGTA) que representa el estado contratante ante la Organizacin Internacional de Aviacin Civil (OACI). Brinda el servicio meteorolgico a la aviacin de conformidad con el Anexo 3 de la OACI, compuesto por disposiciones, normas y mtodos recomendados internacionalmente y coordinados con la Organizacin Mundial de Meteorologa (OMM). El servicio meteorolgico aeronutico del Per tiene por finalidad contribuir a la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegacin area nacional e internacional, para ello proporciona la informacin meteorolgica necesaria a los usuarios, miembros de la tripulacin de vuelo, a las dependencias de los servicios de trnsito areo, de bsqueda y salvamento, a la administracin de los aeropuertos y a todas las entidades interesadas en la explotacin o desarrollo de la navegacin area, para el desempeo de sus respectivas funciones. Servicios climatolgicos: Imgenes Satelitales: Infrarrojo: Las imgenes IR indican la temperatura de las superficies radiantes, y por lo general las nubes aparecen ms blancas que la superficie del planeta debido a su menor temperatura. La banda IR ms comn para los satlites meteorolgicos est ubicada en la ventana de los 10 - 12.5 micrmetros. En esta ventana la atmsfera terrestre es relativamente transparente a la radiacin emitida por la superficie del planeta. Visible: Las imgenes del canal visible (VIS) ofrecen, en general, la mayor resolucin espacial. Los continentes, las nubes y el ocano son claramente distinguidos pero durante la noche no se pueden obtener imgenes VIS a partir de los satlites meteorolgicos estndar. El mar, los grandes ros y lagos, aparecen oscuros en una imagen VIS, en lneas generales, el suelo aparece ms brillante que el mar, pero ms oscuro que las nubes. Infrarrojo (Global): Esta es una imagen trmica de toda Amrica del Norte, Centro y Sur. Esta imagen proporciona informacin de la radiacin que emite la superficie terrestre (a diferencia de la luz solar reflejada por la superficie). La radiacin est entre 10.5 y 12.5 micrmetros y est directamente relacionada con la temperatura del cuerpo emisor (sea tierra, mar o nubes). Lo ms oscuro es lo ms caliente y lo ms blanco es ms fro. En el caso de las nubes, lo ms blanco identifica las nubes ms altas y ms fras, y las nubes grises identifican las medias y bajas. Comunicaciones: Navegacin:

Telecomunicaciones Aeronuticos 2.2 Servicios Aeroportuarios: Aquellos exclusivamente en los aeropuertos.

servicios

que

se

brindan

Seguridad Aeroportuaria

El rea de seguridad de los aeropuertos administrados por CORPAC S.A. tiene como objetivo fundamental el salvaguardar de manera eficiente la integridad fsica de las personas e instalaciones mediante la preparacin y aplicacin de los procedimientos necesarios para proporcionar proteccin contra los actos de interferencia ilcita contra personas, instalaciones de navegacin area, aeronaves, equipos y todo el aeropuerto en general. El rea de seguridad consta de personal calificado, los cuales son capacitados dentro de un programa de calificacin permanente, y asimismo, cuenta con equipos de control de primer orden en las salas de embarque y en los diferentes accesos hacia las zonas restringidas del aeropuerto.

SEGURIDAD AEROPORTUARIA El rea de seguridad de los aeropuertos administrados por CORPAC S.A. tiene como objetivo fundamental el salvaguardar de manera eficiente la integridad fsica de las personas e instalaciones mediante la preparacin y aplicacin de los procedimientos necesarios para proporcionar proteccin contra los actos de interferencia ilcita contra personas, instalaciones de navegacin area, aeronaves, equipos y todo el aeropuerto en general. El rea de seguridad consta de personal calificado, los cuales son capacitados dentro de un programa de calificacin permanente, y asimismo, cuenta con equipos de control de primer orden en las salas de embarque y en los diferentes accesos hacia las zonas restringidas del aeropuerto.

You might also like