You are on page 1of 17

CONTROL DE MEDIO INTERNO, ELECTROLITOS, LIPIDOS, DISTRIBUCION DEL AGUA EN EL ORGANISMO, SOLUTOS DEL AGUA ORGANICA, DISTRIBUCIN DE IONES,

EQUILIBRIO AACIDO BASE, ACIDOCIS Y ALCALOCIS

Presentado a: Doctor Javier Montero

Presentado por: Anggie Tatiana Ortiz Apache Yenifer Maireli Ocampo Murcia

Universidad Antonio Nario Neiva-Huila 2013

CONTROL DE MEDIO INTERNO, ELECTROLITOS, LIPIDOS, DISTRIBUCION DEL AGUA EN EL ORGANISMO, SOLUTOS DEL AGUA ORGANICA, DISTRIBUCIN DE IONES, EQUILIBRIO AACIDO BASE, ACIDOCIS Y ALCALOCIS.

CONTENIDO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. DISTRIBUICION DEL AGUA EN EL CUERPO CONTROL DE MEDIO INTERNO SOLUTOS DEL AGUA ORGANICA ELECTROLITOS DISTRIBUCION DE IONES LIPIDOS EQUILIBRIO ACIDO BASE ACIDOSIS Y ALCALOSIS

DISTRIBUCION DEL AGUA EN EL CUERPO

El agua es cuantitativamente es el ms abundante en el cuerpo humano, ya que este lo conforma entre el 55% a 60 % de masa corporal en los hombres adultos; en la mujer varia esta suma ya que en ellas se presenta mayor porcentaje de tejido adiposo. Este no se reparte equitativamente en los fluidos corporales, que cada uno tiene una funcionalidad diferente pero para mantener sus composiciones son gobernados por sistemas hormonales y no hormonales. En el cuerpo hay dos espacios hdricos es decir donde se encuentra el agua: la clula (L.intracelular) y espacio extracelular (L. extracelular). El lquido intracelular es el 65% del agua y el extracelular le corresponde un 35 a 40 % pero este est dividido en 3: 1) plasma sanguneo: el que se encuentra en la sangre acompaando a las clulas sanguneas. (8% de LEC) 2) lquido intersticial: se encuentra alrededor de la clula y es por el cual la misma recibe todos los nutrientes para crecer, cumplir sus funciones y reproducirse. (16% de LEC) 3) lquido transcelular: es aquel que se encuentra en las articulaciones sinoviales, en los lquidos de barrera y proteccin. (7% de LEC) Ejemplo: liquido sinovial de la articulacin temporomandibular liquido cefalorraqudeo liquido torcico-abdominal.

CONTROL DE MEDIO INTERNO La principal funcin del organismo es mantener su equilibrio interno. Esto involucra mantener constante la concentracin, en el plasma, de ciertas molculas e iones que son esenciales para la vida Homeostasis es el equilibrio dinmico que mantiene las condiciones constantes en el medio interno. Prcticamente todos los tejidos y rganos del cuerpo realizan funciones que ayudan a mantener la homeostasis. De esta manera, el medio interno constituye un gran sistema que contiene, a su vez, una gran variedad de subsistemas (circulatorio, respiratorio, digestivo, renal, osteomioarticular, nervioso, endocrino, etc.) que contribuyen al funcionamiento en armona . Transporte en el lquido extracelular y sistema de mezcla: aparato circulatorio El lquido extracelular se transporta por todo el organismo en dos etapas. La primera de ellas consiste en el movimiento de la sangre por el aparato circulatorio; la segunda es el movimiento del lquido entre los capilares sanguneos y las clulas. El aparato circulatorio mantiene los lquidos del entorno interno continuamente, mezclando la sangre mediante el bombeo a travs del sistema vascular. A medida que la sangre atraviesa los capilares, una gran porcin del lquido que contiene se difunde entrando y saliendo del lquido intersticial que se encuentra entre las clulas, permitiendo el intercambio continuado de sustancias entre las clulas y el lquido intersticial y entre el lquido intersticial y la sangre.

Origen de los nutrientes en el lquido extracelular El aparato respiratorio proporciona el oxgeno al cuerpo y elimina el dixido de carbono. El aparato digestivo digiere los alimentos y absorbe los distintos nutrientes, incluidos los hidratos de carbono, los cidos grasos y los aminocidos, hacia el lquido extracelular. El hgado modifica la composicin qumica de muchas de las sustancias absorbidas, de manera que puedan utilizarse mejor; otros tejidos del cuerpo (p. ej., adipocitos, riones o glndulas endocrinas).

El aparato respiratorio no solo proporciona oxgeno al lquido extracelular, sino que tambin elimina el dixido de carbono que se produce en las clulas, se libera desde la sangre hacia los alvolos y, despus, se libera hacia el exterior. Los riones desempean un importante papel regulando la composicin del lquido extracelular, al controlar la excrecin de sales, agua y productos de desecho de las reacciones qumicas de las clulas. SISTEMAS DE REGULACION La homeostasis es mantenida por sistemas que controlan el funcionamiento del organismo, llamados sistemas de retroalimentacin. Estos mecanismos pueden ser de retroalimentacin negativa o positiva: a) Retroalimentacin negativa ( feedback negativo) Principal mecanismo de control. Un estmulo produce una respuesta que lo contrarresta, reduciendo sus efectos. En otras palabras, el aumento de un factor causa su disminucin para volver a niveles normales. Dentro de los muchos ejemplos de feedback negativo en el organismo, encontramos: Mecanismo de termorregulacin (mantencin de la temperatura) La mayora de los sistemas que regulan la liberacin de hormonas (niveles de tiroxina, de ADH, etc.)

b) Retroalimentacin positiva : ( feedback positivo) Son mecanismos generalmente autolimitantes y poco comunes. Un estmulo produce una respuesta que intensifica el cambio original. El aumento de un factor causa que ste siga aumentando, o bien, su disminucin causa que siga disminuyendo. Son algunos ejemplos en el organismo: Mecanismo de control de la frecuencia cardaca (si disminuye el bombeo de sangre, disminuir la presin sangunea, por lo que llegar menos sangre al corazn, lo que causar que disminuya an ms el bombeo)

Mecanismo de control hormonal del parto (regulacin de oxitocina) Mecanismo de control hormonal de la eyeccin de la leche materna (regulacin de oxitocina)

SOLUTOS DEL AGUA ORGANICA El agua orgnica o del organismo tiene algunos solutos que son esenciales para poder que las clulas del cuerpo estn sanas adems de desechos que pueden ser toxicos para las mismas y son los siguientes:

LDL, HDL, protrombina, transferrina.

Metabolitos orgnicos (no electrolticos) y compuestos de desecho (20%) fosfolpidos (280 mg/dL), colesterol (150 mg/dL) triacilgliceroles (125 mg/dL) glucosa (100 mg/dL) urea (15 mg/dL) cido lctico (10 mg/dL) cido rico (3 mg/dL) creatinina (1,5 mg/dL) bilirrubina (0,5 mg/dL) sales biliares (trazas).

Componentes inorgnicos (10%)


Cloruro de Sodio (NaCl) Bicarbonato (NaHCO3) Fosfato Cloruro de calcio (CaCl) Cloruro de magnesio (MgCl) Cloruro de potasio (KCl) sulfato de sodio (Na2SO4)

ELECTROLITOS Un electrolito es una sustancia que al disolverse en agua, da lugar a la formacin de iones. Los electrolitos pueden ser dbiles o fuertes, segn estn parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso. Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua, provoca exclusivamente la formacin de iones con una reaccin de disolucin prcticamente irreversible. Un electrolito dbil es una sustancia que al disolverse en agua, produce iones parciales, con reacciones de tipo reversible. LIPIDOS A diferencia de los carbohidratos, que se clasificaban en funcin de los grupos funcionales que posean, los lpidos no pueden clasificarse de esta manera porque no poseen un grupo funcional caracterstico. En este sentido, los lpidos son sustancias de origen biolgico, solubles en disolventes orgnicos (cloroformo, benceno, etc.), y muy poco o nada solubles en agua. Como consecuencia de ello, el trmino lpido abarca a un gran nmero de compuestos orgnicos con estructuras muy diversas; no obstante, poseen algo en comn, la porcin principal de su estructura es de naturaleza hidrocarbonada y sta es la razn de su escasa o nula solubilidad en agua. Los lpidos desempean diversas funciones biolgicas de gran importancia, ya que: constituyen las principales reservas energticas de los seres vivos forman parte de las membranas celulares, regulan la actividad de las clulas y los tejidos Los lpidos se presentan en varias formas en el organismo, que son favorables o desfavorables en diferente medida. Las principales son: triglicridos, colesterol, fosfolpidos y lipoprotenas. Triglicridos. Qumicamente, son steres de tres molculas de cido graso y una del alcohol glicerina. Se encuentran normalmente en la sangre, derivados de la absorcin de las grasas de los alimentos, y constituyen una de las fuentes de energa utilizable por las clulas. Los triglicridos se acumulan en el organismo en forma de tejido adiposo, para ser utilizados en caso de necesidad. Cuando se consume un exceso de caloras aumentan los depsitos de triglicridos y/o sus niveles sanguneos. Para evitar que esto suceda, debe disminuirse el consumo de grasas, azcares y alcohol, adems de mantener una actividad fsica alta. Colesterol. Est presente en casi todos los rganos del cuerpo y participa en la produccin de hormonas, de vitamina D, de las membranas celulares y de las sustancias necesarias para la absorcin de grasas en la digestin, como sales y Tipos de lpidos en el organismocidos biliares.

Los niveles elevados de colesterol en la sangre tienen relacin directa con el desarrollo de arteriosclerosis; en esta enfermedad, el colesterol se deposita en las paredes internas de las arterias, reduce el flujo sanguneo y aumenta la presin arterial, lo cual conlleva a enfermedades cardiovasculares. Para reducir el nivel de colesterol en el organismo es necesario mantenerse en un peso adecuado, realizar suficiente actividad fsica y disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas y colesterol, como carne de cerdo, piel de pollo, vsceras, alimentos fritos, huevos, leche entera, mantequilla, etc. Fosfolpidos. Son elementos constitutivos de todas las membranas celulares. La dieta incide muy poco en los niveles de fosfolpidos en el organismo. Lipoprotenas. Es la combinacin de lpidos con protenas y la forma en la cual los lpidos son transportados a travs de la sangre. lipoprotenas: Segn el tipo y la cantidad de grasas que contienen, existen tres tipos de lipoprotenas: de muy baja densidad, de baja densidad y de alta densidad. DISTRIBUCION DE IONES

La diferencia en la energa potencial de un ion a travs de la membrana depende de la diferencia de concentracin y de la diferencia de potencial elctrico de la misma; tambin depende q la concentracin de iones del medio intracelular sea mayor a la extracelular por lo tanto es general q el cambio sea de adentro hacia afuera porq no hay diferencia de potencial elctrico. REGULACION DEL VOLUMEN CELULAR

la regulacin se da a los iones intracelulares no permeantes, as negando el paso de iones extracelulares a travs de la membrana y como resultado hace lo propio en el citosol. El efecto Donnan ocurre cuando un anin y un catin monovalentes tiene un equilibrio de concentracin entre las dos cmaras. Otra regulacin es el de la salida de Na+ en la bomba Na+/ K+ que regula la presin en el medio intracelular por el desequilibrio osmtico que deriva del desplazamiento del agua entre las dos cmaras

EQUILIBRIO ACIDO- BASE Los procesos en los que interviene un cido intervien tambin su base conjugada, que es la sustancia que recibe el protn cedido por el cido. Tales procesos se denominan reacciones cido-base. PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ACIDOS: Sus disoluciones conducen electricidad. La calidad de una disolucin cida como conductor depende no slo de la concentracin de cido, sino tambin de la naturaleza de ste, de modo que, a igualdad de concentracin, la comparacin de las conductividades

de diferentes cidos permite establecer una escala de acidez entre ellos. PROPIEDADES QUIMICAS DE LAS BASES: Las bases, tambin llamadas lcalis fueron caracterizadas, en un principio, por oposicin a los cidos. Eran sustancias que intervenan en aquellas reacciones en las que se consegua neutralizar la accin de los cidos. Cuando una base se aade a una disolucin cida elimina o reduce sus propiedades caractersticas. Otras propiedades observables de las bases son las siguientes: Tienen sabor amargo caracterstico. Reaccionan con los acidos para formar una sal mas agua. igual que los cidos, en disolucin acuosa conducen la electricidad.

La concentracin de hidrogeniones (H+) en los lquidos del organismo es una de las variables biolgicas ms estrechamente controladas. Esto se debe a que la produccin de estos iones por el metabolismo es cuantiosa, a la par que cambios relativamente pequeos en su concentracin pueden producir trastornos graves en mltiples rganos y enzimas : un aumento en la concentracin de H+ que se traduzca por una cada del pH por bajo de 7,20produce depresin del SNC, disminucin de la contractilidad cardaca, disminucin de la respuesta inotrpica miocrdica a catecolaminas, hiperkalemia, arritmias, etc. y si cae a 6,9 es incompatible con la vida. Un pH sobre 7,55 causa serios trastornos y sobre 7,8 lleva a la muerte. El equilibrio cido-bsico es un proceso complejo en el cual participan mltiples rganos para mantener relativamente constantes una serie de balances interrelacionados, tales como: pH, equilibrio elctrico, equilibrio osmtico y volemia. Si se producen cambios en alguno de estos elementos, la respuesta del organismo ser tratar de volverlos a sus lmites normales, afectando en un mnimo a otros equilibrios. CONCEPTO DE ACIDO Supongamos que tenemos una solucin acuosa de HCl. Adems del agua, existirn en ella tres tipos de partculas: iones hidrgeno o protones, iones cloruro y molculas de HCl, que se encuentran en equilibrio segn la siguiente ecuacin: HCl ACIDO H+ HIDROGENION + ClBASE CONJUGADA

Analizando esta ecuacin de izquierda a derecha, se puede constatar la caracterstica definitoria de cido, cual es la de entregar hidrogeniones a la solucin en que se encuentra. En cambio, si se revierte ecuacin de derecha a izquierda, se puede apreciar si el cloro vuelve a unirse con los hidrogeniones se forma nuevamente cido clorhdrico. Por esta capacidad de captar hidrogeniones el cloro cae bajo la definicin de base, o sea, de una sustancia que capta hidrogeniones de la solucin para formar un cido. En esta ecuacin tambin se puede observar que un cido est compuesto por hidrogeniones y una base conjugada. Segn la afinidad por el hidrgeno de la base conjugada, habr ms o menos H+ libres en la solucin: los cidos fuertes tienen bases con poca afinidad por los H+ y, por lo tanto, en solucin los entregan fcilmente y el equilibrio de la ecuacin est desplazado hacia la derecha. Los cidos dbiles, en cambio, tienen bases muy afines por H+, motivo por el cual la mayor parte de los

H+ se mantienen unidos a ellas, liberando a la solucin pocos hidrogeniones para reaccionar. Por ejemplo, el Cl es un in con muy baja afinidad por el H+ y, por lo tanto, en una solucin de cido clorhdrico la mayor parte del H+ est libre y disponible para reaccionar (cido fuerte). En cambio, el in HCO3- es una base de alta afinidad por el H+, motivo por el cual en una solucin de cido carbnico de igual concentracin que la del ejemplo anterior slo una pequea cantidad del H+ se encuentra libre (cido dbil). Debe tenerse presente que la cantidad total de hidrogeniones (libres + combinados) es igual en ambas soluciones. Esta cantidad total es la acidez titulable. La cifra que tiene importancia biolgica es la concentracin de hidrogeniones libres, susceptibles de reaccionar qumicamente con otras molculas.

CONCENTRACION DE HIDROGENIONES La concentracin de H+ libres en la sangre se puede expresar en diferentes formas y vara habitualmente entre 44 y 36 millones de hidrogeniones por litro. La forma ms usada de expresar estas cantidades es el pH que es el logaritmo negativo de la concentracin de H+, lo que significa que el valor normal, expresado en unidades de pH oscila entre 7,36 y 7,44. En condiciones normales existe una continua produccin y eliminacin de cidos y bases, que est balanceada de tal manera que se mantiene un equilibrio y el pH en sangre permanece casi constante. El cido cuantitativamente ms importante en el organismo es el cido carbnico, formado por la hidratacin del CO2 producido en el metabolismo de hidratos de carbono y grasas (13.000 mEq diarios). Como el CO2 es eliminado por el pulmn, el cido carbnico se califica como "voltil". Tambin es importante el cido lctico generado en condiciones normales principalmente por los msculos y el hgado (1.000 mEq diarios), cantidad que puede ser mayor en condiciones de aumento del metabolismo anaerobio como ejercicio importante o shock. El metabolismo de protenas y aminocidos genera cidos fosfrico, clorhdrico y sulfrico, que no se pueden eliminar por la ventilacin pulmonar ("cidos fijos"), pero s por los riones. En condiciones patolgicas, tales como diabetes y ayuno, se pueden producir grandes cantidades de ketocidos. MANTENCION DEL EQUILIBRIO ACIDO-BASE En condiciones normales, la produccin y eliminacin de hidrogeniones estn muy equilibradas, de manera que el pH se mantiene casi constante. Aunque la produccin de H+ aumente marcadamente, como sucede en el ejercicio, el organismo logra mantener una concentracin de hidrogeniones relativamente estable gracias a la existencia de mecanismos tampones y a la accin reguladora del aparato respiratorio y del rin. SOLUCIONES TAMPON Son soluciones que contienen una mezcla de sustancias qumicas que limitan las variaciones del pH , producidas al agregarse un cido o una base. Generalmente estn formadas por la combinacin de un cido dbil y una sal del mismo.

Uno de los tampones ms importantes del organismo es la mezcla de cido carbnico y bicarbonato de sodio. Supongamos que agregamos un cido fuerte, por ejemplo HCl, a esta solucin tampn: HCl + Na HCO3 Na+ + H++ Cl - + HCO3NaCl + H2CO3

En esta ecuacin simplificada se puede observar que el cido clorhdrico, como cido fuerte, libera muchos aniones H, que debieran hacer caer el pH marcadamente, pero esto no sucede porque los hidrogeniones se combinan con el anin bicarbonato formando cido carbnico que es un cido dbil. Esto se debe a que se produce una competencia por los hidrogeniones entre la base dbil Cl y la base fuerte HCO3- , . Este sistema tampn es ms eficaz en el organismo que in vitro, ya que el H2CO3 formado se desdobla, en parte, en H2O y CO2, y este ltimo gas es eliminado rpidamente a travs de la ventilacin que aumenta en la medida que aumenta el CO2. Con ello la reaccin sigue funcionando hacia la derecha con mayor neutralizacin del HCl o de cualquier otro cido fijo. El tampn H2CO3 / Na HCO3-, no es el nico del organismo, pero como se equilibra casi instantneamente con los dems (protenas, fosfatos, hemoglobina, etc) el estado cido-base global es reflejado por este tampn, cuya medicin es relativamente fcil. ROL DEL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio dispone de sensores exquisitamente sensibles a las variaciones de pH. Su estimulacin por un aumento de la concentracin de hidrogeniones, como ocurre por la produccin de cido lctico en el ejercicio, determina un incremento de la ventilacin que elimina una mayor cantidad de CO2, lo que tiende a mantener constante el pH. A la inversa, una cada de la concentracin de hidrogeniones deja de estimular la ventilacin. Lo valioso de este mecanismo en su rapidez, pero es limitado porque la ventilacin tiene tambin otras exigencias que cumplir. ROL DEL RION El rin participa en la regulacin del equilibrio cido bsico por dos mecanismos principales. Por una parte, es capaz de regular la cantidad de bicarbonato urinario, ya que puede excretar los excesos de este ion o reabsorber el bicarbonato filtrado. Por otra parte, el rin es capaz de excretar hidrogeniones en la forma de H3PO4 o de NH4+. Durante este proceso se genera nuevo bicarbonato, lo que hace posible el reemplazo de aquel que se consumi al tamponar los cidos fijos. La acidemia tiende a aumentar la excrecin urinaria de hidrogeniones y la retencin de bicarbonato, mientras que la alcalemia tiene los efectos contrarios. Estas funciones compensatorias son lentas, ya que demoran entre 12 y 72 horas en alcanzar su mxima eficiencia. Por lo tanto, el rin participa en la mantencin del equilibrio cido-bsico a largo plazo.

DESHIDRATACION En el individuo adulto, el agua corporal total se estima en un 60% del peso corporal q equivaldra a unos 40 litros, estos valores varian segn el sexo, la edad y habitos.

el

sodio desempea un papel importante en el mantenimiento de la osmolaridad y el volumen del liquido extra celular.

Distribucin: la cantidad total del sodio es de 58 m equi/kg. 95% se encuentra el lec 11% esta en el plasma 43% en los huesos 12% en el tejido conectivo y cartlago 29% en el liquido intersticial y la linfa 3.5% en el liquido intracelular

Factores q favorecen la entrada y salida del potasio al liquido intra celular: catecolaminas aldosterona la alcalosis y acidosis

insulina osmolaridad

DESHIDRATACION HIPONATREMICA: tipo de deshidratacin q se produce con niveles plasmticos de Na<130 mEq/l. en nios desnutridos con diarreas repetidas q reciben liquidos hipotnicos o a los q se les ha suspendido la alimentacin por largos periodos y en casos de hiperlipidemia, sndrome nefrotico o hiperproteinemia severa. La disminucin del sodio produce reduccin de la osmolaridad del liquido extracelular de manera q la osmolaridad del liquido intracelular resulta mayor. Sntomas clnicos: edema cerebral produce sntomas neurolgicos: apata nauseas vomito alteracin de la conciencia convulsiones

acentuacin de signos de deshidratacin: oliguria llanto sin lagrimas ojos hundidos signos de dificultad respiratoria taquipnea HIPONATREMIA AGUDA: se desarrolla en menos de 48 horas, conlleva a una disminucin abruta de la osmolaridad. HIPONATREMIA CRONICA: requiere mas de 48 horas, caracterizada por ausencia o escasos sintomas y la instauracin de mecanismos de adaptacin con el transcurrir del tiempo.

DESHIDRATACION HIPERNATREMICA: se presenta cuando la concentracin plasmtica de sodio esta por encima de 150 m Eq/l. La elevacin del sodio produce hiperosmolaridad y deshidratacin celular al promover el movimiento del agua del LIC al LEC. El cerebro entra en un estado de encogimiento o desecacin progresivo q predispone a rupturas vasculares con sangrado intracerebral, hemorragia subaracnoidea y dao neurolgico permanente.

Sntomas clnicos: debilidad muscular, intranquilidad, agitacin, fiebre, llanto de tono alto, vomitos, insomnio, letargia, sed intensa (mecanismo de defensa)

ACIDOSIS Y ALCALOSIS Acidosis Metablica Es un padecimiento en el cual existen altas concentraciones de CO2 en los lquidos corporales. La acidosis metablica ocurre cuando el cuerpo produce demasiado cido (CO2) o cuando los riones no estn eliminando suficiente CO2 del cuerpo. Hay varios tipos de acidosis metablica: * La acidosis tipo diabtica: que se presenta cuando sustancias conocidas como cuerpos cetnicos, que son cidos, se acumulan durante la diabetes no controlada. * La acidosis hiperclormica: resulta de la excesiva prdida de bicarbonato de sodio del cuerpo, como puede suceder con la diarrea intensa. Esto debido a que no existe produccin de sustancias capaces de reabsorber el bicarbonato; importante modulador del equilibrio acido-base. * La acidosis lctica: es una acumulacin de cido lctico y puede ser causada por: * alcohol * cncer * ejercicio prolongado * insuficiencia heptica * Hipoglucemia * Uso de medicamentos como los salicilatos (aspirina) Otras causas de acidosis metablica abarcan: * Enfermedad renal (acidosis tubular distal y acidosis tubular renal proximal) * Intoxicacin con cido acetilsaliclico o etanol * Deshidratacin severa Alcalosis Metablica se presenta cuando hay ganancia de bases o perdidas de acidos, definida como un ph mayor a 7.45. La perdida de acido ocurre con el vomito persistente, de contenido gstrico; es frecuente en la hipertrofia pilrica. La primera respuesta a la perdida de acido es la elevacin del bicarbonato plasmtico, la compensacin respiratoria ocasiona una hiperventilacin. Es una afeccin provocada por el exceso de bases (bicarbonato) en los lquidos del cuerpo. La alcalosis es lo opuesto al exceso de cidos (Acidosis) Los pulmones y los riones regulan el equilibrio apropiado de los llamados cidos y bases, en el cuerpo. Una disminucin en el nivel de dixido de carbono (un cido) o el aumento del nivel de

bicarbonato (una base) hacen que el cuerpo est demasiado alcalino, una afeccin llamada alcalosis.

La alcalosis respiratoria es ocasionada por los niveles bajos de CO2 en la sangre, lo cual puede deberse a: * Falta de oxgeno * Enfermedad heptica * Enfermedad pulmonar, que lo lleva a uno a respirar ms rpido (Hiperventilacin)

You might also like