You are on page 1of 13

CETPRO

MARISCAL DOMINGO NIETO


MANEJO DE ALMACN

TRABAJO DE INVESTIGACIN

PLATAFORMAS Y PALLETS

PERTENECE A: ROCO DIANA CABRERA HUAMN CARMEN TORCAGUA CHITE

ILO, Agosto 2013

PLATAFORMAS Y PALLETS 1. CONCEPTO No est claro si los primeros en emplearlo fueron el ejrcito estadounidense o los europeos para el suministro de sus tropas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Una Plataforma es un tablero horizontal, descubierto y elevado sobre el suelo, donde se colocan personas o cosas. Por extensin, ha ido adquiriendo nuevos significados. En almacenes tambin llamado Pallets. Utilizados como base para agrupar, apilar, almacenar, manipular y transportar mercancas y cargas en general, los pallets entregan un considerable nmero de ventajas, hasta el punto de que la operativa logstica actual no podr realizarse sin su uso. 2. DEFINICIONES 2.1. PALLETS Es un armazn de madera, plstico u otro material empleado en el movimiento de carga ya que facilita el levantamiento y manejo con pequeas gras hidrulicas, llamadas carretillas elevadoras. Bsicamente, un pallet se define como una plataforma horizontal rgida, cuya altura est reducida al mnimo compatible con su manejo mediante carretillas elevadoras, transpaletas o cualquier otro mecanismo elevador adecuado. Un pallet, es una estructura de agrupacin de carga, fabricada generalmente con madera. La funcionalidad del pallet, es el transportar carga. Por lo mismo, los pallet, tiene forma rectangular o cuadrada. Esto es, para que sea ms fcil su manipulacin.

3. FUNCIONES Minimizacin en los tiempos de las operaciones de carga y descarga, ya que se producen menos manipulaciones en la mercanca.

Optimizacin del espacio de almacenamiento, al permitir mayores alturas del apilado. Reduccin del riesgo de roturas y prdidas durante la manipulacin y el transporte, ya que se manejan cargas con mayor peso y volumen.

4. CARACTERSTICAS Para manipular los pallet, se utilizan gras de oquilla. Las cuales tienen dos uetas largas, las cuales se colocan por debajo del pallet y as son levantados. El pallet es considerado, como un embalaje rgido, ya que para su fabricacin, se utiliza madera. En sntesis, podemos afirmar que una correcta eleccin del tipo y caractersticas del pallet asegura un buen destino final de la mercanca, as como una eficiente gestin en la distribucin. Por lo tanto, la responsabilidad y el xito de que la mercanca transportada llegue en perfectas condiciones al punto de venta, descansa en el pallet.

4.1.TIPOS DE PALLETS Los primeros pallets se elaboraban de madera, ya que era un material econmico y fcil de conseguir. Actualmente, podemos encontrar pallets fabricados a partir de diversos materiales, tales como cartn, plstico, hierro y fibra prensada, utilizndose unos u otros en funcin de la aplicacin y del sector a los que van dirigidos. 4.1.1. Pallets de madera Casi todos los pallets de madera estn fabricados de pino radiata, y son los ms solicitados, principalmente, por su precio, bajo costo de reparacin y posibilidad de reutilizarlos (puede durar hasta 20 vueltas). Representa entre el 90% y 95% del mercado de pals. Actualmente, la normativa internacional ISPM-15 (NIMF-15) obliga a tratar la madera que se destina a exportacin en muchos pases, pero no en todos. Hay una lista de los pases que

exigen tratamiento antibacteriano, que en Espaa publica y actualiza el Ministerio de Agricultura. El pal puede, pues, perder su hegemona en los transportes intercontinentales ya que slo existen dos formas de tratamiento, ninguna de las cuales es sencilla de aplicar para grandes volmenes:
o

Aplicar calor a al menos 56 de temperatura durante 30 minutos.

o Fumigar mediante bromuro metlico.

4.1.2. Pallets plsticos El uso de los pallets de plstico est destinado a variados mercados, pero se recomiendan para ambientes hmedos o para el contacto directo con agua. En Chile, la industria salmonera est abriendo interesantes expectativas para este producto. Adems, se usan en cmaras de fro, tneles de congelado y otros rubros como la industria grfica y sanitaria. Un gran plus de estos pallets es su duracin, la que puede ir, dependiendo de su correcto uso y mantencin, desde 1 a 5 aos, pudiendo ser reparado o bien reciclado para productos que no requieren resina virgen.

4.1.3. Pallets de Cartn Otro material que est ganando su espacio en la demanda de pallets es el cartn corrugado, muy recomendable para la carga area debido a su bajo peso, que no sobrepasa los 7 kg. Entre sus principales caractersticas, se pueden mencionar que son totalmente reciclables y libres de controles fitosanitarios, por lo que no hay mayores impedimentos en transportar cargas alimenticias.

4.1.4. Pallet de conglomerado Fabricado en madera aglomerada moldeada, existe desde hace ms de veinte aos pero sigue siendo el modelo menos conocido. El pal en conglomerado se dirige a transportes internacionales en donde la carga media asciende a unos 200 kg. Actualmente los pesos que soportan pueden llegar a los 1350 kg de carga dinmica.

4.1.5. Pallet metlico De medidas normalizadas y fabricado en chapa de acero, su capacidad de carga es mayor que la de un pal de madera: hasta 2000 kg.

4.2. TAMAOS DE PALLETS Las medidas y denominaciones ms frecuentes (en milmetros) para la plataforma del pal son las siguientes:

Pal europeo o europalet: mide 1200 x 800, est normalizado en dimensiones y resistencia. Se utiliza en transporte y almacenamiento de los productos de gran consumo. Este tamao fue adoptado en Europa en detrimento del pal americano para aprovechar al mximo las medidas de las cajas de los triler, que tienen un ancho de 2400. Con esta medida de pal se pueden poner a lo ancho de la caja dos pals en una direccin o tres en la otra.

Pal universal o isopal: mal llamado pal americano mide 1200 x 1000. Se utiliza para productos lquidos.

Tambin existen otros tamaos que se utilizan en proporciones mucho menores, casi marginalmente:

1000 x 800, utilizado para materiales de construccin.

800 x 600, utilizado en productos de gran consumo en sus dos variantes: madera y metlica.

1000 x 600, utilizado de forma menor para lquidos, est prcticamente en desuso.

Los pals industriales pueden tener otros estndares o dimensiones especficas, particularmente el sector qumico. La dimensin 800 x 1200 es la ms extendida en Europa aunque tambin es comn la de 1000 x 1200.

4.3. ESTRUCTURA DE LOS PALLETS

Pallets de tacos Generalmente estn constituidos por 9 tacos, pero existen tambin los pallets de 4, 6 y 12 tacos. El pallet de tacos permite el paso de las palas del aparato elevador por los cuatro lados. De estos pallets existen varios tipos.

Cuatro Entradas Poseen 9 tacos, estando su parte inferior formada por 3 patines. Es la estructura ms comn y ms utilizada en la mayora de los sectores industriales. Este tipo de pallet puede ser manipulado por todos los aparatos de elevacin como por ejemplo: carretilla elevadora, transpaleta, apilador, etc.

1Gras Horquillas

2CARRETILLA ELEVADORA

Cuatro Entradas Perimtrico o Enmarcado Un pallet de 4 Entradas Perimtrico o Enmarcado, tiene su parte inferior constituida por 5 maderas, formando un marco. Puede ser manipulado por todos los aparatos de elevacin, a excepcin del apilador. La principal caracterstica de esta estructura, es que mejora la estabilidad para poder ser remontado.

Pallet de Travesaos o Largueros: Este pallet est formado normalmente por 3 travesaos o largueros, aunque existen tambin los pallets de 2 travesaos, que son de formato pequeo y de 4 travesaos, de formato ms grande. En esta estructura, las palas de un aparato de elevacin pueden entrar nicamente por los dos lados opuestos del pallet, de ah el nombre de "2 Entradas".

Dos Entradas sin Maderas Bajas:

Est constituido por varias maderas en la base superior y los correspondientes travesaos. Este modelo es adecuado para poder ser manipulado por todos los aparatos de elevacin. (carretilla elevadora, transpaleta y apilador).

Dos Entradas Semirreversible Posee varias maderas en la base superior, adems de los correspondientes travesaos y tres maderas en la base inferior, lo que le entrega una buena estabilidad para poder ser remontado. Puede ser manipulado con carretilla elevadora y transpaleta. Dos Entradas Reversible o Doble Cara: Est compuesto por varias maderas en su base superior, los correspondientes travesaos y las mismas maderas de la base superior, en su base inferior. Las dos bases pueden recibir indistintamente la carga y slo puede ser manipulado por la carretilla elevadora, pero ofrece una mxima estabilidad a la hora de ser remontado.

10

Pallet mod. Tableado

Resistente, prctico e higinico. Entrada para traspaleta por 2 lados y gra horquilla por 4 lados. Resiste hasta 21C. Tiene pestaa. Usos: Industria de alimentos, pesqueras y otros. Ventajas de este modelo v/s pallets de madera: Ms higinicos, no necesitan bodegaje bajo techo, no dan mal olor. Peso aprox.: 23 kilos. Carga en racks: Solamente modelo con estructura metlica -Color: A convenir (Opciones: Azul, verde, amarillo, rojo, gris.) Opcin: Estructura metlica, aumenta carga dinmica a

Fabricacin: Chile.

Pallet mod. Armo

Resistente, prctico e higinico. Entrada para traspaleta y gra horquilla por 2 lados. Resiste hasta 21C. Usos: Industria de alimentos, pesqueras y otros. Ventajas de este modelo v/s pallets de madera, no dan mal olor. Peso: 20 kilos. Color: A eleccin, menos blanco. Fabricacin: Chile.

11

Pallet Mod. Laplass

Lo anterior, adems es resiste a cidos y sulfatos, adems de ambientes expuestos a polvos qumicos. Posee tratamiento anti UV. Por su estructura, es anidable (ahorra espacio en bodega). Posee entrada para traspaletas y gra horquilla. Superficie antideslizante. Usos: Recomendado para todo tipo de carga y usos en unidades productivas, y para Exportacin, cumpliendo todas las exigencias y normas internacionales. Resistencia al frio: Hasta 20 C. No golpearlos al salir de estas temperaturas hasta que tomen temperatura ambiente. Fabricacin: Chile, bajo norma ISO 9002 Para exportacin no necesitan certificacin.

12

Mini Pallet c/Accesorio

Son tarimas plsticas con poca altura, para transportar y colocar bandejas (60x40 cm.) y carga que pueda abarcar su superficie. Se recomienda su uso para plantas de alimentos y pesqueras. Al ser plsticas son ms lavables, higinicas y ms durables v/s la madera

TRANSPALETA Se confeccionan en Acero comn para industrias donde no rigen normas de higiene y usos exteriores. Acero inoxidable para industria de alimentos, pesqueras y otros con normas de higiene. Materiales: acero inoxidable y acero normal c/pintura electrosttica

13

You might also like