You are on page 1of 4

Qu son los Indicadores de Gestin Los indicadores de gestin son medidas utilizadas para determinar el xito de unproyecto o una

organizacin. Los indicadores de gestin suelen establecerse por loslderes del proyecto u organizacin, y son posteriormente utilizados continuamentea lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeo y los resultados.Los indicadores de gestin suelen estar ligados con resultados cuantificables, comoventas anuales o reduccin de costos en manufactura. Tipos de indicadores de gestin Existen diversas clasificaciones de los indicadores de gestin.Segn los expertos en Contabilidad Gerencial, por ejemplo, los indicadores degestin se clasifican en seis tipos: de ventaja competitiva, de desempeofinanciero, de flexibilidad, de utilizacin de recursos, de calidad de servicio y deinnovacin. Los dos primeros son de "resultados", y los otros cuatros tienen que vercon los "medios" para lograr esos resultados.Otros los clasifican en tres dimensiones: econmicos (obtencin de recursos),eficiencia (producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles) yefectividad (el nivel de logro de los requerimientos u objetivos).Otro acercamiento al tema de los indicadores de gestin es el Balanced Scorecard,que plantea la necesidad de hacer seguimiento, adems de los tradicionalesindicadores financieros, de otros tres tipos: perspectiva del cliente, perspectiva delos procesos y perspectiva de mejora continua.Tradicionalmente, las empresas han medido su desempeo basndoseexclusivamente en indicadores financieros clsicos (aumento de ventas, disminucinde costos, etc.). La gerencia moderna, sin embargo, exige al gerente realizar unseguimiento mucho ms amplio, que incluya otras variables de inters para laorganizacin. Criterios para establecer indicadores de gestin Para que un indicador de gestin sea til y efectivo, tiene que cumplir con una seriede caractersticas, entre las que destacan: Relevante (que tenga que ver con losobjetivos estratgicos de la organizacin), Claramente Definido (que asegure sucorrecta recopilacin y justa comparacin), Fcil de Comprender y Usar,Comparable (se pueda comparar sus valores entre organizaciones, y en la mismaorganizacin a lo largo del tiempo), Verificable y Costo-Efectivo (que no haya queincurrir en costos excesivos para obtenerlo)

INDICADORES DE GESTIN

Los indicadores de gestin son uno de los agentes determinantes para que todo proceso de produccin, se lleve a cabo con eficiencia y eficacia, es implementar en un sistema adecuado de indicadores para calcular la gestin o la administracin de los mismos, con el fin de que se puedan efectuar y realizar los indicadores de gestin en posiciones estratgicas que muestren un efecto ptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de informacin que permita comprobar las diferentes etapas del proceso logstico.

Hay que tener en cuenta que medir es comparar una magnitud con un patrn preestablecido, la calve de este consiste en elegir las variables crticas para el xito del proceso, y con ello obtener una gestin eficaz y eficiente es conveniente disear un sistema de control de gestin que soporte la administracin y le permite evaluar el desempeo de la empresa.

Un sistema de control de gestin tiene como objetivo facilitar a los administradores con responsabilidades de planeacin y control de cada uno de los grupo operativo, informacin permanente e integral sobre su desempeo, que les permita a stos autoevaluar su gestin y tomar los correctivos del caso.

A cada uno de sus usuarios, el sistema debera facilitarle informacin oportuna y efectiva sobre el comportamiento de las variables crticas para el xito a travs de los indicadores de gestin que hayan sido previamente definidos.

Slo de esta se garantiza que la informacin que genera el sistema de control tenga efecto en los procesos de toma de redecisiones y se logre as mejorar los niveles de aprendizaje en la organizacin.

Atributos de los indicadores y tipos de indicadores

Cada medidor o indicador debe satisfacer los siguientes criterios o atributos:

Medible: El medidor o indicador debe ser medible. Esto significa que la caracterstica descrita debe ser cuantificable en trminos ya sea del grado o frecuencia de la cantidad. Entendible: El medidor o indicador debe ser reconocido fcilmente por todos aquellos que lo usan. Controlable: El indicador debe ser controlable dentro de la estructura de la organizacin.

Categoras de los indicadores

Se debe saber discernir entre indicadores de cumplimiento, de evaluacin, de eficiencia, de eficacia e indicadores de gestin. Como un ejemplo vale ms que mil palabras este se realizar teniendo en cuenta los indicadores que se pueden encontrar en la gestin de un pedido.

Indicadores de cumplimiento: con base en que el cumplimiento tiene que ver con la conclusin de una tarea. Los indicadores de cumplimiento estn relacionados con las razones que indican el grado de consecucin de tareas y/o trabajos. Ejemplo: cumplimiento del programa de pedidos. Indicadores de evaluacin: la evaluacin tiene que ver con el rendimiento que se obtiene de una tarea, trabajo o proceso. Los indicadores de evaluacin estn relacionados con las razones y/o los mtodos que ayudan a identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Ejemplo: evaluacin del proceso de gestin de pedidos. Indicadores de eficiencia: teniendo en cuenta que eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el

mnimo de recursos. Los indicadores de eficiencia estn relacionados con las razones que indican los recursos invertidos en la consecucin de tareas y/o trabajos. Ejemplo: Tiempo fabricacin de un producto, razn de piezas / hora, rotacin de inventarios. Indicadores de eficacia: eficaz tiene que ver con hacer efectivo un intento o propsito. Los indicadores de eficacia estn relacionados con las razones que indican capacidad o acierto en la consecucin de tareas y/o trabajos. Ejemplo: grado de satisfaccin de los clientes con relacin a los pedidos. Indicadores de gestin: teniendo en cuenta que gestin tiene que ver con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las tareas y/o trabajos programados y planificados. Los indicadores de gestin estn relacionados con las razones que permiten administrar realmente un proceso. Ejemplo: administracin y/o gestin de los almacenes de productos en proceso de fabricacin y de los cuellos de botella.

You might also like