You are on page 1of 43

Actualizacin tributaria.

Casustica

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

INTRODUCCIN

a actividad econmica de nuestro pas se encuentra dividido en dos grandes grupos, por un lado estn las empresas formales que constituyen un poco ms del 35% quienes se ven obligados a cumplir con todas las formalidades que exige nuestro sistema tributario y por otro lado estn las empresas informales que constituyen un poco menos del 65% de la economa del pas, quienes no pagan o pagan parcialmente los impuestos porque consideran que nuestro sistema tributario es complejo, frondoso y con demasiadas formalidades que es imposible de cumplir. El presente taller pretende actualizar, analizar, y debatir lo que se entiende por Sistema Tributario Nacional para lo cual este documento se ha dividido en dos partes, el primero que comprende un estudio que parte de la premisa que un conjunto de tributos vigentes reunidos no constituye por s solo un Sistema Tributario un sistema es mucho ms. Y una segunda parte en la que se presenta la evolucin, incidencia y contribucin de los tributos en la actualidad en nuestra economa y nuestra sociedad. Con este taller se pretende mantener actualizados nuestros conocimientos relacionados a la gestin financiera y en especial a la gestin de la prctica cotidiana del manejo tributario con lo que se tendra una visin ms amplia del quehacer de la microfinanzas en nuestro pas. Direccin Acadmica

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

MANUAL DE AUTOAPRENDIZAJE

ACTUALIZACIN TRIBUTARIA. CASUSTICA


OBJETIVOS GENERALES
& & Actualizar y comprender el actual marco conceptual y normativo subyacente al complejo Sistema Tributario nacional. Conocer y entender la evolucin de los componentes del actual Sistema Tributario en el tiempo y de su rol en la economa y sociedad.

UNIDADES TEMTICAS
& & Componentes del actual Sistema Tributario. Evolucin del Sistema Tributario nacional.

Diapositiva: Actualizacin tributaria. Casustica

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

I.

Componentes del actual Sistema Tributario

1. Introduccin1
La Norma II del Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario seala lo siguiente: Este Cdigo rige las relaciones jurdicas originadas por los tributos. En este sentido, entendemos que, las disposiciones del Cdigo Tributario son aplicables a todos los tributos (impuestos, tasas, contribuciones) que conforman el Sistema Tributario peruano. Por ello que en esta oportunidad, intentaremos un acercamiento al Sistema Tributario Peruano, pero antes de ello, analizaremos algunos conceptos generales del Sistema Impositivo y del Sistema Tributario en general.

2. Bases de un Sistema Impositivo


Debe existir simplicidad en relacin al nmero de impuestos que el Estado establezca. Debe haber estabilidad en el Sistema Tributario, para lo cual se debe considerar la estructura econmica del pas y las caractersticas de la economa nacional. Asimismo, hay que dar preferencia a los impuestos directos cuya incidencia es conocida o fcilmente determinable. Se debe buscar un mnimo de renta totalmente exenta de impuestos directos, as como la supresin de los impuestos indirectos, que grave artculos de primera necesidad. Debe existir una discriminacin adecuada entre las rentas del capital y las rentas provenientes del trabajo, con la finalidad de concederles a estas (rentas provenientes del trabajo) un trato tributario ms favorable.
Artculo escrito por Carmen del Pilar Robles y Martha Pebe, en Actualidad Empresarial No.109, Area Tributaria.
1

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

Se debe organizar el sistema tributario en tal forma que permita ser aplicado con fines econmico-nacionales, tanto en las relaciones a las materias imponibles como en las alcuotas de los impuestos. Lo ideal es que exista una clara reglamentacin legal de cada impuesto, de tal forma que se facilite a los contribuyentes el cumplimiento de las leyes tributarias. Finalmente debe existir prevencin y fuertes sanciones al fraude fiscal.

3. El Sistema Tributario
3.1. Concepto
Sistema Tributario es el conjunto de tributos interrelacionados que se aplican en un pas en un momento determinado. En este sentido, se debe tener presente que, el conjunto de tributos vigentes reunidos no constituye de por s solo un Sistema Tributario, ya que, el concepto de sistema tiene implcito que se trate de un conjunto ordenado y coordinado de tributos, de tal manera que se trate de un todo orgnica y sistemticamente ordenado. La coordinacin que debe tener todo sistema tributario puede ser obra del legislador o el resultado de la evolucin histrica. En este sentido, como veremos ms adelante un sistema tributario puede ser racional o histrico. Veamos, que seala Villegas2 como caractersticas generales del sistema tributario racional, tenemos: 1. Desde un aspecto fiscal, es necesario que los tributos que constituyen el sistema sean productivos y que originen un rendimiento suficiente, tanto en pocas normales como anormales.

Curso de Finanzas, derecho financiero y tributario, Ediciones Depalma, Buenos Aires, Edicin 1998. P.524 5

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

2. Desde el punto de vista econmico es necesario que el sistema tenga la flexibilidad funcional suficiente para convertir la fiscalidad en un instrumento de promocin econmica, y no, por el contrario, que trabe la produccin nacional. 3. Desde el aspecto social, los tributos deben ocasionar un sacrificio mnimo al contribuyente y distribuirse equitativamente entre los ciudadanos segn su aptitud de prestacin patrimonial. 4. Desde el aspecto administrativo, es necesario que el sistema sea lo ms simple posible, de manera que produzca certeza en el contribuyente con respecto al modo de pago, lugar y fecha, etc. Todo ello debe surgir de normas claras y precisas, y con la publicacin debida; adems, el pago debe resultar cmodo en cuanto a la poca en que el contribuyente se halle presumiblemente en mejores condiciones econmicas para efectuar la erogacin que significa el tributo; por ltimo, es necesario que el fisco recaude sus impuestos con el menor costo posible.

3.2. Lmites al Sistema Tributario


Antes de describir los lmites al Sistema Tributario tenemos que tener en cuenta un concepto ms amplio que es el Sistema Jurdico. Segn el profesor Marcial Rubio Correa3 Cada Estado contemporneo establece su

propio sistema jurdico y, en trminos generales, sus disposiciones se rigen as: - En el mbito espacial, dentro del territorio del Estado del que se trate. - En el mbito temporal, a partir de su plena entrada en vigencia. (). Entonces el Sistema Tributario por pertenecer al Sistema Jurdico Peruano tiene que partir de esa premisa para establecer sus lmites: espacial y temporal. 3.2.1. Limitacin Espacial Como sabemos, el Sistema Tributario debe estudiarse en relacin a un pas concreto, no obstante ello, puede haber Sistemas Tributarios semejantes en varios pases, pero siempre existen peculiaridades nacionales que lo diferencian de los otros.

Rubio Correa, Marcial. El Sistema Jurdico. Introduccin al Derecho. Coleccin de Textos Jurdicos de la PUCP. Fondo Editorial. 2006. P.321
3

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

En este sentido, cada conjunto de tributos es el resultado de las instituciones jurdicas y polticas de un pas, de su estructura social, de la magnitud de sus recursos, de la forma de distribucin de ingresos, de su sistema econmico, entre otros aspectos. Esa es la razn por la cual no se puede establecer un Sistema Tributario modelo para todos los pases, (como se ha podido hacer con el Modelo de Cdigo Tributario para Amrica Latina) ya que el Sistema Tributario est integrado con los variados tributos que cada pas adopta, segn su produccin, su naturaleza geogrfica, su forma poltica, sus necesidades, sus tradiciones. En este sentido, as como no puede prescindirse del pasado tampoco se puede despreciar los factores polticos, morales, psicolgicos, inclusive los religiosos de cada pas.

3.2.2. Limitacin Temporal As como hay lmite espacial, tambin existe el lmite temporal, en este sentido, debe limitarse el estudio de un Sistema Tributario a una poca determinada, ya que, la evolucin social y econmica general necesita la adecuacin de las normas legales. Por ello, se dice, que el derecho debe seguir a la vida, ya que, de lo contrario se convierte en algo carente de significado humano. En este orden de ideas, consideramos que en alto grado, las normas tributarias se distinguen por su multiplicidad, variabilidad e inestabilidad, es por ello necesario dar a los estudios del Sistema Tributario un contenido temporal concreto. Es por ello que, para estudiar la parte especial del Derecho Tributario, diremos en nuestro caso, el Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, entre otros, es necesario conocer los lineamientos generales del Sistema Tributario. Por ello, ser necesario: i) examinar cuales son los problemas que derivan de la tributacin considerada como un todo, ii) como se combinan entre s los tributos, iii) cuales son las tendencias que siguen en su evolucin, iv) cuales son los problemas de poltica econmica,

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

de poltica financiera y de administracin fiscal a que se ve avocado el Sistema Tributario al cual pertenecen determinados tributos.

3.2.3. Rgimen y Sistema Tributario La totalidad de los tributos vigentes en un pas, no es siempre a la vez un conjunto o sistema razonable y eficaz, por ello, se dice que el concepto de Sistema Tributario es inadecuado para el conjunto catico de tributos que pueden existir en la prctica en un pas en determinado momento. Por ello, Sistema Tributario se considera a un conjunto racional y armnico de partes que forman un todo reunidos cientficamente por unidad de fin. En cambio cuando las reglas se imponen o se siguen en forma inorgnica, sin orden y sin investigacin tributario. En razn de ello, se dice que debera aceptarse que el concepto de Sistema Tributario aparece como meta o como una aspiracin, como una ilusin, una quimera, ms que como una explicacin de algo verdaderamente existente. El profesor Jorge Bravo Cucci4 por el contrario sostiene que el sistema tributario no es sinnimo de perfeccin ni refiere, necesariamente, a un todo lgico y coherente: por el contrario, pocas veces un sistema tiene tales cualidades (nosotros consideramos que el hecho que pocas veces el sistema tributario sea lgico y coherente no significa que no deba serlo, todo lo contrario, a ello debemos aspirar). El mismo autor seala que cuando se hace alusin al sistema tributario, debe entenderse por tal al conjunto de normas jurdicas que establecen tributos (normas de conducta) y las que regulan los procedimientos y deberes formales necesarios para hacer posible el flujo de tributos al Estado, as como las que contienen los principios del Derecho Tributario, usualmente sedimentadas en el texto de causas, con el solo propsito de lograr ms fondos para el fisco, podramos sealar que estamos en presencia de un rgimen tributario y no de un sistema

Bravo Cucci, Jorge. Fundamentos de Derecho Tributario. Palestra Editores. Lima 2003. P.134 8

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

Constitucional (normas de estructura). Por tanto Sistema Tributario es el conglomerado de normas jurdicas que regulan en su integridad el fenmeno tributario, sean estas normas de estructura o normas de conducta. En consecuencia, el sistema tributario es ms amplio que el rgimen tributario, el cual slo comprende a las normas referidas a los tributos (normas de conducta)5. Por otro lado, debemos sealar que el xito de un Sistema Tributario descansa en la eficiencia de su Administracin Tributaria y en la conciencia tributaria de los ciudadanos. El contribuyente debe saber y tomar conciencia de que si le asigna un determinado rol al Estado, es su deber dotarlo de los recursos necesarios para que pueda cumplirlos, ya que de lo contrario, sin recursos el Estado por ms buena voluntad que tenga, no podr asumir los gastos que demandan satisfacer las necesidades pblicas de los ciudadanos en su conjunto.

3.3. Tipos de Sistemas Tributarios


1. Racional Un sistema tributario es racional cuando el legislador es quien crea deliberadamente la armona entre los objetivos que se persigue y los medios empleados 2. Histrico Un sistema tributario es histrico, cuando tal armona se produce sola, por espontaneidad de la evolucin histrica. Como sabemos, los sistemas tributarios son el resultado de procesos evolutivos histricos, y cuando el terico acta armonizando la estructura tributaria, no hace otra cosa que recibir la esencia de instituciones tributarias tales como se presentan en ese momento y darles la mxima racionalidad posible. Es por ello que, no puede hacerse una clara distincin entre sistemas tributarios racionales e histricos. Nosotros consideramos que no existe un sistema tributario slo racional o solo histrico, lo que sucede es que probablemente uno de ellos prime ms que el otro, pero en todo
5

Ibidem pp.133-134 9

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

sistema tributario confluyen ambos. Requisitos del Sistema Tributario Racional: 1. Aspecto Fiscal.- Es necesario que los tributos que constituyen el Sistema Tributario sean productivos y originen un rendimiento suficiente. 2. Aspecto Econmico.- Es necesario que el sistema tributario tenga flexibilidad funcional suficiente para convertir la fiscalidad en un instrumento de promocin econmica y no que trabe la produccin nacional. 3. Aspecto Social.- Los tributos deben ocasionar un sacrificio mnimo al contribuyente y distribuirse equitativamente entre los ciudadanos segn su capacidad econmica. 4. Aspecto Administrativo.- Es necesario que el Sistema Tributario sea lo ms simple posible, de manera que produzca certeza en el contribuyente con respecto del pago, lugar y fecha, etc. Normas claras, precisas, el pago debe resultar cmodo en relacin a los ingresos del contribuyente. Es necesario que el fisco recaude los tributos con el menor costo posible. 3. Caractersticas del Sistema Tributario El profesor Ruiz de Castilla 6, seala como las caractersticas del Sistema Tributario a las siguientes: 1) Respecto del principio de equidad El tributo debe guardar proporciones razonables. 1.1. Presin Tributaria La equidad significa que debe existir una relacin prudente entre el total de ingresos de los contribuyentes y la porcin que de stos se detrae para destinarla al pago de tributos. La presin tributaria mide la proporcin entre el producto bruto interno y el total recaudado por el Estado por concepto de tributos. 1.2. Clases de Equidad La equidad horizontal significa que los contribuyentes que se encuentran en una misma

Ruiz De Castilla Ponce De Len, Francisco. Sistema Tributario y Equidad. En Revista El Foro del Colegio de Abogados de Lambayeque, Ao 2002, p.55
6

10

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

situacin deben soportar idntica carga tributaria. La equidad vertical implica que los contribuyentes que tienen menor capacidad contributiva asumen menor presin tributaria, mientras que los contribuyentes que poseen una mayor riqueza soportan una carga tributaria ms elevada. 1.3. Progresividad y regresividad Un sistema tributario es progresivo cuando afecta ms a los que ms tienen y grava menos a los que menos riqueza poseen. Un sistema tributario es regresivo cuando afecta ms a los que menos tienen. El impuesto tambin es regresivo si grava menos a los que ms riqueza poseen. 2) Respecto del principio de simplicidad Los tributos se deben traducir en frmulas que deben ser las ms elementales posibles, para facilitar su entendimiento y aplicacin por parte de los contribuyentes y para propiciar la eficiencia de la Administracin Tributaria en sus labores de recaudacin y fiscalizacin. 3) Coherencia de objetivos entre la poltica econmica, poltica fiscal y, por ende, poltica tributaria Los pases desarrollados trabajan la reforma de sus sistemas tributarios acentuando su preocupacin en los efectos econmicos de los tributos, ms que en los problemas de financiamiento del Estado. A la inversa, los pases en vas de desarrollo suelen enfrentar la reforma de sus sistemas tributarios ms preocupados en el modo de cubrir los dficit fiscales, que en el impacto econmico de las nuevas medidas tributarias. En el Per, es frecuente advertir incoherencias entre la poltica econmica y la poltica tributaria. Por ejemplo, existe dbil infraestructura vial en la Amazona. Entonces Cmo se va alentar la produccin en la Amazona, si las empresas no cuentan con carreteras para transportar su mercadera? 4) Articulacin entre los tributos Un sistema tributario supone la acumulacin de tributos que apuntan a las familias y empresas. Esta serie de tributos se debe encontrar debidamente ensamblada para lograr la presin tributaria deseada y para producir determinados efectos en la economa. Lo contrario genera distorsiones.

11

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

5) Eficiencia de las Administraciones Tributarias Los sistemas tributarios deben adaptarse a las posibilidades y limitaciones de las Administraciones Tributarias competentes. En el Per existe una marcada diferencia entre los niveles de eficiencia de SUNAT y la mayora de las Administraciones Tributarias de las 1828 Municipalidades. El sistema tributario municipal no parece tomar en cuenta las limitaciones institucionales de la mayora de los gobiernos locales y las carencias de sus Administraciones Tributarias Asimismo, el profesor Ruiz de Castilla7 seala, en relacin a la equidad versus la simplicidad, que a lo largo de la historia, se advierte una constante tensin entre los principios de equidad y simplicidad. Es difcil lograr sistemas tributarios que ofrezcan un equilibrio perfecto entre la equidad y simplicidad. Los sistemas tributarios deben tener una estructura justa. La idea de justicia distributiva dice que se debe dar a cada uno lo que le corresponde. La asignacin de cargas tributarias para los contribuyentes tiene que ser razonable. La paradoja es que cuanto ms esfuerzos hace el legislador para llegar a frmulas impositivas justas, las reglas resultan ms numerosas y complicadas, alejndose del ideal de simplicidad. Luego de revisar lo que seala el profesor Ruiz de Castilla, podemos afirmar que nuestro sistema tributario no respeta el principio de equidad, tampoco se ajusta al principio de simplicidad, lamentablemente no hay coherencia entre los objetivos entre la poltica econmica y la poltica tributaria, la eficiencia de la Administracin Tributaria debe mejorar, y alcanzar adems de SUNAT a las Administraciones Tributarias de las Municipalidades, se debe evaluar la eficiencia de las Administraciones Tributarias por la disminucin de las brechas de incumplimiento y no por la recaudacin. En el caso de los beneficios tributarios e incentivos (como sucede en el caso de la Amazona), que se otorguen, no es suficiente con la norma que otorgue estos beneficios, sino que el Estado debe dar o implementar de manera conjunta, tanto los incentivos, todas las facilidades operativas para que efectivamente se desarrolle la zona o sector que se est

Op. Cit, p.57 12

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

buscando beneficiar con estos. Ya que, si esto no se cumple, la norma tributaria puede tener muy buenas intenciones, pero no va lograr los objetivos que busca. Por otro lado, nuestro sistema tributario no logra todava el equilibrio necesario entre la equidad y la simplicidad, cada vez, tenemos ms complicaciones, tecnicismos y normas reglamentarias que no estn al alcance de todos los ciudadanos contribuyentes, por lo tanto en lugar de ir camino a un sistema tributario simple, vamos encaminados a un sistema tributario complejo y que se aleja de la simplicidad que debe tener todo buen Sistema Tributario. De la misma opinin es Rosendo Huaman8: (), si bien puede sealarse que en nuestro pas existe formalmente un sistema tributario, ste aun cuando la pretensin del Decreto Legislativo N 771 fue enmarcar un sistema tributario racional, no alcanza para ser calificado como tal; adolecemos de tributos antitcnicos, creados y mantenidos bsicamente por un afn recaudatorio coyuntural, de incontrolados beneficios, incentivos o exoneraciones tributarias (que han llevado a la inocuidad del principio de neutralidad y han permitido el crecimiento de la evasin tributaria), de una tributacin inequitativa (priman los ingresos por impuestos indirectos sobre los ingresos por impuestos directos), y de esquemas legales que progresivamente, por la imposibilidad de control de la Administracin y por la comodidad de sta, van generando complejidad y mayores costos para el deudor tributario en el cumplimiento de sus obligaciones. Esta situacin, aunada a la falta de certeza, coherencia y estabilidad del sistema (hechos que generan inseguridad jurdica), nos permite sostener sobre el conjunto de tributos aplicados en el Per que estamos ante un rgimen tributario. 4. Actual Sistema Tributario Peruano Nuestro Sistema Tributario vigente (Decreto Legislativo N. 771), desde enero de 1994, es denominado como la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional. No obstante ello, es importante sealar que en la dcada del noventa, el Ejecutivo, con la pretensin de contar con un sistema tributario racional y autorizado por la Ley 26249

Huaman Cueva, Op. Cit. Pp.22-23 13

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

del 25-11-93, dict el Decreto Legislativo N. 771 que se public el 31-12-93 aprobando la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional, el mismo que entr en vigencia el 01-01-94. Sobre esto es importante recordar lo sealado por Rosendo Huaman9 al hacer referencia al Decreto Legislativo N. 771 (Ley Marco del Sistema Tributario Nacional) quien considera, al igual que nosotros, incorrecta la inclusin del Cdigo Tributario (de principios generales) dentro del sistema tributario peruano. En este sentido, Rosendo Huaman cita al profesor Luis Hernndez Berenguel quien explica tal inclusin del siguiente modo: a posteriori y de manera equivocada, la Ley Marco pretende sostener contra toda opinin que el Cdigo Tributario siempre ha formado parte del sistema tributario nacional, con el propsito de convalidar la promulgacin y publicacin por el Poder Ejecutivo de un nuevo Cdigo Tributario. Recordemos que la correspondiente ley de delegacin de facultades, Ley N. 26249, slo autoriz al Poder Ejecutivo a modificar la legislacin del Sistema Tributario del Gobierno Central y de los gobiernos locales tendiendo a su simplificacin, por lo que a estar por la correcta definicin de lo que es un sistema tributario el Poder Ejecutivo no habra tenido la facultad de aprobar como la ha hecho un nuevo Cdigo Tributario. Ahora bien, en relacin al Decreto Legislativo N. 771, regula la estructura del sistema tributario peruano, identificando tres grandes sub-conjuntos de tributos en funcin del destinatario de los montos recaudados: 1. Tributos para el Gobierno Nacional, 2. Tributos para los Gobiernos Locales, y 3. Tributos para otras reparticiones pblicas diferentes del Gobierno Nacional y Local. Es importante hacer hincapi en que consideramos un error que en el artculo 2 numeral / de la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional se seale que el Cdigo Tributario forma parte del Sistema Tributario Nacional.

Huaman Cueva. Op. Cit. Pp.22-23 14

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

Finalmente, veamos lo que acabamos de sealar: En la dcada del noventa, el Ejecutivo con la pretensin de contar con un sistema tributario racional y autorizado por la Ley N. 26249 (25-11-93), dict el Decreto Legislativo N. 771 (31-12-93) aprobando la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional. El artculo 2 de este Decreto Legislativo, establece lo siguiente: Artculo 2.- El Sistema Tributario Nacional se encuentra comprendido por: I. El Cdigo Tributario10 II. Los tributos siguientes: 1. Para el Gobierno Central: (Hoy Gobierno Nacional) a) Impuesto a la Renta; b) Impuesto General a las Ventas; c) Impuesto Selectivo al Consumo 2. Para los Gobiernos Locales: los establecidos de acuerdo a la Ley de Tributacin Municipal, 3. Para otros fines: a) Contribuciones de Seguridad Social, de ser el caso; b) Contribucin al SENATI. Ahora bien, en el cuadro adjunto denominado Sistema Tributario Peruano, donde podemos apreciar un nmero mayor de tributos a los indicados se puede apreciar, entre otras, las siguientes deficiencias legislativas: Tanto en el caso del Impuesto a la Renta como para el caso del Impuesto General a las Ventas, se carece del principio de simplicidad; sus normas, cada vez mayores, con tecnicismos innecesarios, no ayudan a los contribuyentes, sino todo lo contrario, lo alejan.

10

El subrayado es nuestro. 15

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

Podemos apreciar tambin, cmo por ejemplo, para el caso del Impuesto a la Renta de las Personas naturales, que perciben Renta de Primera Categora, no es fcil efectuar la determinativa correspondiente, sino que necesita necesariamente de un especialista que muchas veces no est en condicin de contratar. De la misma forma el que se siga manteniendo deducciones presuntas que evidentemente facilitan la labor de recaudacin y fiscalizacin de la Administracin Tributaria, no es equitativo para los contribuyentes ya que muchas veces por tener que aplicar la deduccin presunta, se dan situaciones de inequidad entre ellos. De otro lado, en el Impuesto Extraordinario de Promocin y Desarrollo Turstico Nacional, que grava con una alcuota de $15 dlares fijos, el hecho imponible es el ingreso al territorio nacional de las personas naturales que utilicen vas aerocomerciales, el cobro de este impuesto se hace cuando todava la obligacin tributaria no ha nacido; es decir se cobra con la emisin del boleto de viaje, y ste (para las personas que se encuentran en el Per) se emite antes del viaje. Pero nos preguntamos qu sucede con todos aquellos peruanos que salen del pas en busca de trabajo y no regresan; en estricto, no se puede configurar el hecho imponible, en este caso cul es la naturaleza del pago de los $15, y a dnde van a ir a parar. Es decir, si la obligacin tributaria nace al momento del ingreso al territorio, cul es la naturaleza jurdica del pago de los US $15.00 dlares que se efecta con la compra del pasaje areo?, acaso un anticipo? Aparentemente estamos ante el caso en el cual mediante el instrumento normativo correspondiente (principio de legalidad) se obliga al potencial contribuyente a efectuar el pago anticipado de un impuesto cuyo hecho imponible todava no ocurri, cuya obligacin de pago en estricto todava no existe, y que probablemente en muchos casos no ocurrir. Ante este supuesto, qu har el agente de percepcin, a quien tambin se le obliga mediante la Ley a percibir el impuesto y tenerlo en su poder hasta que nazca la obligacin
16

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

tributaria, si la obligacin tributaria no nace? Finalmente, en relacin a este impuesto denominado por el propio legislador

extraordinario, de acuerdo a la disposicin final primera en relacin a la vigencia del Impuesto, seala en forma expresa que ste ser aplicable por un plazo de 10 aos a partir de su vigencia; esto es, que a decir del propio legislador entrar en vigencia el 17 de febrero de 2003 y culminar el 17 de febrero del ao 2013. En este sentido, nos preguntamos a qu se debe la denominacin de Impuesto extraordinario, definitivamente consideramos que el legislador no alude al plazo, pues un impuesto creado por 10 aos no podra ser calificado como extraordinario. Y, en el caso del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), aunque sabemos que ha sido declarado Constitucional por el Tribunal Constitucional, en su calidad de mximo intrprete de la Constitucin, a nuestro parecer no es un impuesto constitucional, sino que violenta el artculo 74 de la Constitucin entre otros; es ms no grava ni capacidad contributiva y ni riqueza o utilidad, simplemente grava operaciones financieras que no son reveladoras de capacidad contributiva, no dudamos que ha servido como una herramienta a la Administracin Tributaria para obtener informacin de muchos sujetos informales que teniendo rentas no las determinaban ni ponan en conocimiento de la Administracin tributaria la declaracin de la misma, pero ello no tiene nada que ver con la constitucionalidad de un impuesto. De la misma forma, en el caso del Impuesto al Patrimonio Vehicular, se ha cambiado las reglas, de tal manera que ahora, el plazo de los 3 aos para tributar se cuenta a partir de su inscripcin en el Registro Vehicular en el Per. Esto significa que no se est tratando desigual a los desiguales, situacin que atenta contra el principio de igualdad, ya que si un sujeto compra un vehculo nuevo (del ao 2013) en el Per, ser contribuyente de este impuesto por un periodo de 3 aos, a partir del 1 de enero del prximo ao.

17

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

En la misma situacin se encontrara otro sujeto, que no tiene capacidad contributiva para comprar un vehculo del ao 2013 sino que trae un vehculo usado de fuera, digamos que tiene como ao de fabricacin 2000, lo inscribe en el Registro peruano en el ao 2013, siendo que el anterior, contribuyente por los siguientes 3 ejercicios contados a partir del 1 de enero del siguiente ao calendario. Si alguien considera que el monto que van a pagar es distinto, estamos de acuerdo, pero el periodo de cobro de este impuesto es de 3 aos, y ahora, con la figura de la inscripcin en el Per, para los sujetos de menores recursos el plazo real es mayor. Veamos lo que ha sucedido con el Impuesto de alcabala, cuyo contribuyente es el adquirente del bien, siendo la alcuota del 3% (antes sobre el valor del autoevalo del predio), sucede que ahora con los cambios introducidos en la Ley de Tributacin Municipal, la alcuota del 3% ya no se aplica sobre el autoevalo del predio, sino sobre el precio de venta, con el agravante que se ha disminuido el tramo de inafectacin de 25 Unidades Impositivas (UIT) a 10 UIT.

18

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

Sistema Tributario Peruano


Tributos Gobierno Nacional Impuesto a la Renta Impuesto General a las Ventas Impuesto Selectivo al Consumo Impuesto de Solidaridad a favor de la niez desamparada Impuesto a los Juegos de Casino y de Mquinas Tragamonedas Gobiernos Locales Otras lnstituciones

Impuesto Predial Impuesto de Alcabala Impuesto al Patrimonio Vehicular Impuesto a las Apuestas Impuesto a los Juegos lmpuestos Impuesto a las Embarcaciones Impuesto Temporal a los Activos de Recreo Netos. A los Espectculos Pblicos Impuesto Extraordinario de Promocin no Deportivos y Desarrollo Turstico Nacional Promocin Municipal-IPM Impuesto a las Transacciones Al Rodaje Financieras Nuevo Rgimen nico Simplificado Derechos Arancelarios Contribuciones Contribucin de mejoras Especial de Obras Pblicas
ESSALUD / ONP

SENATI / SENCICO Tasas Pasaportes Registros Pblicos Registro de Extranjera Poder Judicial Arbitrios Derechos Licencias

19

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

II. Evolucin del Sistema Tributario


1. Ingresos del Gobierno Central Consolidado
En diciembre, los Ingresos del Gobierno Central Consolidado ascendieron a S/. 8,488 millones, registrando un crecimiento de 16,6%11. Con este resultado, los ingresos acumulados al mes de Diciembre totalizaron S/. 95,918 millones, monto que represent un crecimiento de 8,1%.
Grfico N 1 Ingresos Tributarios del Gobierno Central

10,000 9,000 8,000 7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000 0

Millones de S/.

Var. % Real

40 30 20 10 0 -10 -20 -30

E07 M M Jl S NE08 M M Jl S NE09 M M Jl S NE10 M M Jl S NE11M M Jl S NE12 M M Jl S N

Millones de Nuevos Soles

Var. % reales

Por su parte, las Devoluciones de impuestos totalizaron S/. 521 millones (segn fecha de emisin, criterio de transacciones de caja), resultado que muestra una disminucin de 41.6% respecto a su similar del ao 2011. En trminos acumulados, al mes de diciembre se efectuaron devoluciones por S/. 10,587 millones, lo que represent un crecimiento de 5,3%. La cada observada en diciembre se sustenta en los menores montos de devolucin principalmente por pago indebido o en exceso.

11

Las variaciones porcentuales presentadas en este resumen ejecutivo estn en trminos reales y son el resultado de comparar las cifras de este ao respecto a su similar del ao 2011, salvo que se especifique lo contrario.

20

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

1. Ingresos Tributarios del Gobierno Central


Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central (sin incluir las Contribuciones Sociales) ascendieron a S/. 7,296 millones, registrando un crecimiento real de 16,3% respecto de similar mes del ao 2011. En trminos acumulados, al mes de diciembre del 2012 los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 84,144 millones, registrando un crecimiento real de 7,4% respecto a similar periodo del ao anterior. Los buenos resultados de diciembre recogen el mayor dinamismo que sigue mostrando la actividad econmica nacional (el PBI de Noviembre del 2012 registr un crecimiento de 6,8% y la Demanda Interna hizo lo propio creciendo 7,4%); a lo anterior se sumaron las mayores acciones de cobranza y fiscalizacin destinadas a recuperar la deuda tributaria y combatir la evasin y el contrabando, las cuales fueron no slo ms frecuentes sino tambin ms eficaces, adems de las acciones de facilitacin ejecutadas por la SUNAT en su afn de promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones. Destaca en el ao 2012 la implementacin de acciones de cobranza de alcance nacional, en particular los embargos del tipo intervencin en recaudacin, remates y captura de vehculos, las cuales lograron incrementar los niveles de pago de las obligaciones y la sensacin de riesgo fiscal entre los contribuyentes. Asimismo durante el ao 2012 las acciones de fiscalizacin llevadas a cabo por la SUNAT prcticamente se duplicaron, superando las 230 mil acciones entre auditoras, verificaciones, cartas y esquelas inductivas (en 2011 se realizaron 118 mil), las que sumadas a las acciones de cobranza, permitieron que los montos recuperados por estas acciones se incrementaran en 52.5% con respecto al ao 2011. Los resultados de diciembre se respaldaron en el crecimiento de tributos internos (14,9%) y fueron atenuados por la disminucin de los tributos aduaneros (-8,0%). Con relacin a los principales tributos, en diciembre, el Impuesto a la Renta registr un crecimiento de 15,6% (Regularizacin del Impuesto a la Renta aumento 70,9%, Rgimen Especial del

21

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

Impuesto a la Renta aument 24,7%). El IGV Total registr un retroceso de 1,3% y el ISC Total se redujo en 3,0%.

2. Ingresos Recaudados por SUNAT: Tributos Internos


En diciembre, la recaudacin de los tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales) ascendi a S/. 6,161 millones, registrando un crecimiento de 14,9% respecto a similar mes del ao anterior. En trminos acumulados, la recaudacin del perodo enerodiciembre ascendi a S/. 72,463 millones, registrando un ascenso de 8,9% con respecto a similar perodo del 2011.

3. Impuesto General a las Ventas


En diciembre, la recaudacin del IGV por operaciones internas ascendi a S/. 2,144 millones, registrando un incremento de 5,1%.

En este resultado influy el mayor dinamismo de la actividad econmica (el PBI creci 6,8% en noviembre del 2012) y el slido crecimiento de la demanda interna (creci 7,4%). Esto aunado a la intensificacin de las acciones de fiscalizacin y cobranza que viene llevando a cabo la Administracin Tributaria y que estn permitiendo recuperar deuda, generar riesgo e incrementar el cumplimiento tributario.

10,000 9,000 8,000 7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000 0

Mill ones de S/.

Grfico N 2 Recaudacin por Tributos Internos

Var. % Real

30 25 20 15 10 5 0 -5 -10 -15 -20

E07 M M Jl S N E08 MM Jl S N E09 MM J l S N E10 MM J SN E11 M M Jl S N E12 M M Jl S N Millones S/. Var. Real (%)

22

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

Respecto de las medidas de ampliacin de la base tributaria, en diciembre se recaudaron S/. 151 millones por concepto de Retenciones (cay 31,3%) y el Rgimen de Percepciones registr una recaudacin de S/. 127 millones (cay 10,5%). De la cifra total de percepciones, S/. 34 millones correspondieron a la percepcin aplicada a las ventas internas (cay 2,0%), S/. 13 millones a la percepcin a los combustibles (cay 2,9%) y S/. 81 millones a la percepcin aplicada a las importaciones (cay 14,6%).

4. Impuesto a la Renta
En diciembre, la recaudacin del Impuesto a la Renta ascendi a S/. 2,884 millones, registrando un aumento de 15,6%, resultado explicado principalmente por los mayores pagos de Regularizacin (aument 70,9%), Rgimen Especial del Impuesto a la Renta (aument 24,7%) Renta de Quinta Categora (aument 17,0%), Segunda Categora (aumento 16,8%), Renta de Primera Categora (aument 15,7%), Renta de Tercera Categora (aument 14,6%), Otras Rentas (aument 11,1%). El resultado de diciembre se explica, por un aumento de la recaudacin del sector construccin (25,3% en Renta de Tercera Categora) as como en el sector otros servicios (24.2% en renta de Tercera Categora) asociado al fuerte dinamismo de la demanda interna. Con estas cifras, la recaudacin acumulada entre enero y diciembre ascendi a S/. 37,278 millones, registrando un crecimiento en trminos reales de 6,9% respecto de similar perodo de 2011. Este crecimiento estuvo explicado, principalmente, por el mayor dinamismo de la economa, unido a las acciones llevadas a cabo por la SUNAT y a la modificacin del sistema de pagos a cuenta. En diciembre, la Regularizacin del Impuesto a la Renta alcanz S/. 92,6 millones registrando un incremento de 70,9% respecto al mismo mes del ao anterior. La recaudacin acumulada por Regularizacin entre enero y diciembre alcanz S/. 4,779 millones, registrando un crecimiento de 7,7% respecto de similar periodo de 2011. En el caso de Regularizacin, los resultados se explicaron por pagos de perodos pasados producto de las acciones de fiscalizacin y cobranza que viene llevando a cabo la SUNAT.

23

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

La recaudacin por Rgimen Especial de Renta ascendi en diciembre a S/. 19 millones registrando un crecimiento de 24,7%, reflejo de la ampliacin de la base tributaria producto de las acciones que viene implementando la SUNAT. La Retencin a los No Domiciliados ascendi a S/. 171 millones registrando un aumento de 3,4%. Por Renta de Primera Categora se totaliz S/. 22,0 millones, registrando un incremento de 15,7%; as mismo el Impuesto a la Renta de Segunda Categora sum S/. 83 millones registrando un aumento de 16,8% respecto del mismo mes del ao anterior. La recaudacin del Impuesto a la Renta de Tercera Categora en diciembre ascendi a S/. 1,833 millones, registrando un incremento de 14,6% respecto al mismo mes del ao anterior. La recaudacin acumulada por Impuesto a la Renta de Tercera Categora entre enero y diciembre ascendi a S/. 20,744 millones, registrando un crecimiento de 3,6% respecto de similar perodo de 2011. Con relacin a los pagos a cuenta y retenciones por Rentas de Cuarta Categora trabajadores independientes- stos alcanzaron en diciembre S/. 54 millones, registrando un crecimiento de 10,6% respecto del nivel alcanzado en similar mes del 2011. Por su parte, las retenciones por Rentas de Quinta Categora -trabajadores dependientes- sumaron S/. 590 millones, registrando un crecimiento de 17,0%. En el acumulado hasta el mes de diciembre, la recaudacin de Cuarta Categora ascendi a S/. 637 millones, registrando un crecimiento de 8,4%; mientras que la recaudacin por Rentas de Quinta Categora ascendi a S/. 7,054 millones registrando un crecimiento de 15,8% respecto al mismo perodo del ao 2011. Este resultado reflej el favorable desempeo que mantiene el mercado laboral con tasas de crecimiento del empleo formal del orden de 4,0% y del ingreso mensual promedio del orden de 5,4%.

5. Impuesto Selectivo al Consumo


En diciembre, el ISC Interno ascendi a S/. 318 millones, cifra que represent una cada de 1,4% respecto de similar mes del 2011, resultado que se sustent en la menor recaudacin del ISC Combustibles interno que totaliz S/. 113 millones, registrando una disminucin de 13,5% respecto a similar mes del 2011, as como por la menor recaudacin de gaseosas y agua mineral que totaliz S/. 34 millones significando una cada de 7,1%.
24

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

En trminos acumulados, entre enero y diciembre la recaudacin de ISC por operaciones internas sum S/. 3,811 millones, registrando un crecimiento de 1,9% respecto de su similar del 2011 explicado por la mayor recaudacin del ISC gaseosas y agua mineral el cual creci 11,0%; resultado atenuado por la menor recaudacin del ISC combustibles, el cual disminuy 4,8%.

6. Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)


El ITF, incluido en el rubro Otros Ingresos, alcanz en diciembre una recaudacin de S/.12 millones, registrando un crecimiento de 13,1%. Cabe sealar que, el importe obtenido en diciembre corresponde a las operaciones efectuadas entre la segunda quincena de noviembre y la primera quincena de Diciembre. En trminos acumulados, el ITF recaudado en el ao 2012 sum S/.126 millones, registrando una cada de 69,6% respecto de similar perodo del 2011, cabe indicar que desde el 1 de abril 2011 se redujo la tasa del impuesto, de 0,05 % a 0,005%, en virtud a la Ley N 29667.

7. Impuesto Especial a la Minera (IEM)


En diciembre se obtuvo S/. 52 millones de recaudacin por concepto de IEM, la recaudacin acumulada obtenida en el ao 2012 ascendi a S/. 442 millones, importe que corresponde al devengado del primer trimestre (enero-marzo del 2012) que venci el 31 de mayo y del segundo trimestre (abril-junio del 2012), que venci el 31 de agosto y del tercer trimestre (julio-setiembre del 2012), que venci el 30 de Diciembre.

8. Recaudacin por Actividad Econmica


La recaudacin de Tributos Internos durante diciembre del 2012, registr un incremento de 14,9% como resultado de la mayor recaudacin de los sectores Construccin (creci 38,0%), Otros Servicios (creci 19,7%), Comercio (creci 11,7%), Minera e Hidrocarburos

25

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

(creci 11,5%), Agropecuario (creci 11,2%) y Manufactura (creci 6,3%) la cual fue atenuada por la menor recaudacin registrada en el sector Pesca (cay 45,7%).

Asimismo, en diciembre el IGV Interno registr un crecimiento de 5,1% explicado por la mayor recaudacin de los sectores Construccin (creci 27,4%), Otros Servicios (creci 15,1%), Comercio (creci 3,9%), la cual fue atenuada por los menores pagos de los sectores Pesca (cay 47,1%), Minera e Hidrocarburos (cay 17,3%), Agropecuario (cay 9,4%) y Manufactura (cay 8,0%).

De otro lado, la recaudacin del Impuesto a la Renta de Tercera Categora registr un aumento de 14,6% durante el mes de diciembre, explicado por los mayores pagos en los sectores Construccin (creci 25,3%), Otros Servicios (creci 24,2%), Agropecuario (creci19,5%), Comercio (creci 15,4%), Minera e Hidrocarburos (creci 8,4%), Manufactura (creci 5,2%) atenuado por la menor recaudacin del sector Pesca (cay 45,9%).

En trminos acumulados, durante el ao 2012 la recaudacin de tributos internos registr un crecimiento de 8,9%, como resultado del buen comportamiento de los sectores Construccin (creci 25,1 %), Otros Servicios (creci 14,6%), Agropecuario (creci 13,1%), Comercio (creci 11,3%) y Manufactura (creci 7,5%); atenuado por la menor recaudacin del sector Pesca (-12,0%), y Minera e Hidrocarburos (-4,0%). En los resultados favorables influy el buen desempeo de la demanda interna unido a las mayores acciones que viene implementando la SUNAT.

9. Ingresos Recaudados por la SUNAT: Tributos Aduaneros


En diciembre, la recaudacin de Tributos Aduaneros ascendi a S/. 1,656 millones, registrando una cada de 8,0%. Estos resultados fueron consecuentes con el poco dinamismo de las importaciones, las mismas que en diciembre cayeron 2,6% respecto de similar mes del ao 2011 cuyo efecto en la recaudacin es acentuado por el menor tipo de cambio y la inflacin.
26

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

De acuerdo a estos resultados, la recaudacin acumulada de tributos aduaneros en el ao 2012 ascendi a S/. 22,267 millones, registrando un incremento de 1,9% respecto del ao anterior. Por su parte las importaciones acumuladas en el mismo ao ascendieron a US$ 42,144 millones, experimentando un crecimiento de 11,7% respecto del ao 2011.

Respecto de los principales tributos aduaneros, en diciembre, el IGV importado ascendi a S/. 1,428 millones, registrando un decrecimiento de 9,6%, resultado explicado por el menor ritmo de crecimiento de las importaciones (cay 2,6%).
Gr f ico N 3 R ecaud aci n p o r T r ib ut o s A d uaner o s e I mp o r t aci o nes ( V ariacio nes p o rcent uales reales resp ect o d el mi smo mes d el ao ant eri o r )

Var% Real

100.0 80.0 60.0 40.0 20.0 0.0 -20.0 -40.0 -60.0 E07M M J S N E08M M Jl S N E09M M Jl S N E10M M Jl S N E11M M Jl S N E12M M J S N

Recaudacin

Importaciones CIF

Por su parte, el ISC importado totaliz una recaudacin de S/.87 millones en diciembre, registrando una disminucin de 8,5%. Este comportamiento se explic por la menor recaudacin del ISC combustible importado (cay 32,0%), atenuado por la mayor recaudacin de ISC Otros importado (creci 64,3%).

Finalmente, en diciembre la recaudacin por concepto de Derechos Arancelarios (Impuestos a la Importacin), alcanz un total de S/. 126 millones, cifra que represent un incremento de 7,5%.

27

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

Grfico N 4 Importaciones CIF Segn Cuode (Promedio Mvil (6) del Crecimiento %) 80 60 40 20 0 - 20 - 40 - 60
E06 M M J S NE07 MM J S N E08M M Jl S N E09M M Jl S N E10M M Jl S NE11M M JL S NE12M MJL S

Bienes de Consumo Materia Primas y Productos Intermedios Bienes de Capital y Materiales de Construccin

10. Importaciones CIF


En diciembre de 2012 las importaciones CIF ascendieron a US$ 3,227 millones, monto que signific una cada de 2,6% respecto de similar mes del ao 2011. La disminucin de las importaciones estuvo explicada por la cada en el rubro de materias primas e insumos (-16,7%) y diversos (cay 83,7%), atenuado por la mayor importacin de bienes de consumo (creci 15,0%) y bienes de capital y materiales de construccin (creci 10,8%).

En trminos acumulados durante el ao 2012, las importaciones sumaron US$ 42,144 millones, monto que represent un crecimiento de 11,7% como resultado de las mayores importaciones de bienes de consumo (crecieron 24,0 %), bienes de capital y materiales de construccin (crecieron 14,3%) y materias primas y productos intermedios (crecieron 5,5%).

Bienes de Consumo En diciembre la importacin de bienes de consumo ascendi a US$ 679 millones, registrando un crecimiento de 15,0% respecto de similar mes del ao anterior. A nivel desagregado, se observ que los bienes de consumo no duraderos cayeron 1,9% y los bienes de consumo duraderos crecieron 34,7%.
28

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

Las importaciones de bienes de consumo duradero ascendieron a US$ 366 millones en diciembre, registrando un crecimiento de 34,7% respecto de similar mes del 2011. Cabe destacar que a nivel desagregado se observ un aumento en las importaciones de vehculos de transporte particular (51,2%), utensilios domsticos (43,3%), objetos de adorno instrumentos musicales y otros (34,5%), mquinas y aparatos de uso domstico (8,4%) atenuado por la menor importacin de armas y equipo militar (-11,2%), muebles y otro equipo para el hogar (-2,4%).

Las importaciones de bienes de consumo no duradero ascendieron en diciembre a US$ 312 millones, registrando una cada de 1,9% en comparacin con similar mes del ao 2011, al disminuir las compras de productos alimenticios (cay 4,1%), bebidas (cay 3,2%) productos farmacuticos y de tocador (cay 2,2%), otros bienes de consumo no duradero (cay 2,1%), atenuado por la mayor importacin de vestuarios y otras confecciones textiles (creci 2,0%), y tabaco (creci 121,8%).

Bienes de Capital y Materiales de Construccin En diciembre de 2012 las importaciones de bienes de capital y materiales de construccin ascendieron a US$ 1,153 millones, cifra que represent un crecimiento de 10,8% respecto de similar mes del ao anterior. Con el resultado hasta diciembre, las importaciones acumuladas por este concepto sumaron US$ 14,199 millones, registrando un crecimiento de 14,3% respecto al ao 2011. Segn componentes, en diciembre destac el crecimiento en la importacin de bienes de capital de equipos de transporte (23,2%) seguida de bienes de capital para la industria (creci 11,1%), sin embargo la importacin de bienes de capital para la agricultura y los materiales de construccin cayeron en 21,6% y 13,4% respectivamente. Las importaciones de bienes de capital para la industria sumaron US$ 682 millones en diciembre de 2012, monto superior en 11,1% respecto de similar mes del ao anterior. Este resultado responde a las mayores importaciones de mquinas y aparatos de oficina, servicios y usos cientficos (45,0%), maquinaria industrial (12,1%), otro equipo fijo (cay 7,3%), partes y accesorios de maquinaria industrial (cay 2,2%) y herramientas (cay 1,7%).

29

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

Por su parte, las importaciones de equipos de transporte ascendieron a US$ 343 millones registrando un incremento de 23,2% respecto de diciembre del 2011, explicado por las mayores importaciones de equipo fijo de transporte (102,1%), equipos rodantes de transportes (26,1%), y partes y accesorios de equipo de transporte (12,5%). Las importaciones de bienes de capital para la agricultura ascendieron a US$ 9 millones, lo que significa una cada de 21,6% respecto a similar mes del 2011, resultado explicado por las menores compras de material de transporte y traccin (-32,9%), mquinas y herramientas (-20,9%) y otros equipos para la agricultura (181,4%). Finalmente, en diciembre las importaciones de materiales de construccin sumaron US$ 119 millones, lo que represent una cada de 13,4% respecto de similar mes del ao anterior.

Materias Primas y Productos Intermedios Las importaciones de materias primas y productos intermedios ascendieron a US$ 1,395 millones durante diciembre del 2012, monto inferior en 16,7% en comparacin con similar mes del ao 2011. Este resultado negativo se explic por las bajas registradas en las compras de combustibles, lubricantes y productos conexos (cay 46,1%) materias primas y productos intermedios para la agricultura (cay 2,6%), materias primas y productos intermedios para la industria (creci 2,5%). En diciembre, la importacin de materias primas y productos intermedios para la agricultura ascendi a US$ 116 millones, registrando un decrecimiento de 2,6% respecto de diciembre del 2011; resultado explicado por las menores importaciones de otras materias primas para la agricultura (-25,5%) y alimentos para animales (creci 51,9%). De otro lado, la importacin de combustibles, lubricantes y productos conexos ascendi a US$ 351 millones, lo que represent una baja de 46,1% respecto de similar mes del ao anterior. Este comportamiento reflej la menor importacin de combustibles que registr un decremento de 48,2%, atenuado por la mayor importacin de lubricantes que subi 33,3%. Las importaciones de materias primas y productos intermedios orientadas a la industria ascendieron a US$ 928 millones, monto superior en 2,5% respecto de similar mes del

30

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

2011. En este resultado influyeron las mayores compras de productos alimenticios (40,4%), productos mineros (2,0%), atenuados por las menores compras de productos qumicos-farmacuticos (cay 7,8%), y productos agropecuarios no alimenticios (cay 3,2%).

11. Exportaciones FOB12


En noviembre del 2012, las exportaciones ascendieron a US$ 3,709 millones registrando un aumento de 13,2%. A nivel acumulado, entre enero y noviembre del 2012 las exportaciones sumaron US$ 41,381 millones, lo que representa un descenso en trminos nominales de 0,4%. El resultado positivo de las exportaciones de este mes se explic por el aumento de las exportaciones tanto de productos tradicionales, como de los no tradicionales en 17,4% y 2,6% respectivamente. En la composicin mensual, las exportaciones tradicionales de noviembre representaron 73,0% del total de las exportaciones peruanas, mientras que las no tradicionales representaron el 26,0%, en tanto el rubro otros represent el 1,0% restante.

Exportaciones Tradicionales Las exportaciones tradicionales ascendieron en noviembre a US$ 2,707 millones, registrando un aumento de 17,4% respecto de similar mes del ao 2011. A nivel acumulado, de enero a noviembre las exportaciones sumaron US$ 31,019 millones, cayendo 3,5% en trminos nominales. Segn sector econmico, en noviembre aumentaron las ventas al exterior de productos pesqueros (114,8%), petrleo y derivados (61,5%) y productos mineros (14,3%) atenuadas por las menores ventas de productos agrcolas (-39,8%).

12

Presenta un mes de desfase ya que los exportadores tienen un plazo adicional de 30 das para regularizar sus Declaraciones de Exportacin. Las variaciones porcentuales presentadas son en trminos nominales y resultan de comparar las cifras respecto a su similar del ao 2011, salvo que se especifique lo contrario. 31

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

Exportaciones No Tradicionales En noviembre del 2012 las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 974 millones, registrando un aumento de 2,6% respecto del nivel alcanzado en similar mes del ao anterior. Entre enero y noviembre las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 10,059 millones, creciendo 9,7% respecto de similar periodo del ao anterior. En noviembre, los sectores que registraron crecimientos fueron Minera no Metlica (30,9%), Sidero-metalrgico (14,6%), Pesquero (10,4%), Agropecuario (7,7%), Resto (8,4%), Qumico (0,2%) y de otro lado cayeron las exportaciones del sector Metalmecnica (-21,7%) y Textil (-12,7%).

12. Contribuciones Sociales


Los ingresos por Contribuciones Sociales alcanzaron en diciembre S/. 896 millones, registrando un incremento de 12,7% respecto de su similar del 2011, resultado que se sustent en la mayor recaudacin por concepto, aportaciones a la ONP (creci 13,7%) y Essalud (creci 12,7%) y Contribucin Solidaria para la Asistencia Previsional (6,1%). En trminos acumulados, durante el ao 2012 las contribuciones sociales ascendieron a S/. 10,185 millones, experimentando un crecimiento de 9,4% respecto del ao 2011.

13. Recaudacin por Otros Organismos


En diciembre del 2012, los ingresos recaudados por Otros Organismos (excluidas las Tasas Ministeriales) sumaron S/. 1,6 millones registrando un aumento de 34,6% respecto de similar mes del ao anterior. En trminos acumulados, los ingresos recaudados por Otros Organismos en el ao 2012 sumaron S/. 17,0 millones, aumentando 17,9% con respecto al ao 2011.

14. Ingresos No tributarios: Regalas Mineras y Otros


Los Ingresos No Tributarios del mes de diciembre ascendieron a S/. 297 millones registrando una aumento de 40,3%, explicado principalmente por el aumento en el

32

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

Gravamen Especial a la Minera que se increment en 58,5% con respecto al mismo mes del ao anterior. El 1 de Noviembre empez a aplicarse el nuevo Marco Tributario a la Minera aprobado en el mes de setiembre mediante las leyes N 29788 (Nueva Regala Minera), N 29789 (Impuesto Especial a la Minera - IEM) y N 29790 (Gravamen Especial a la Minera GEM). En este nuevo marco se reemplaza la Regala Minera, que se determinaba sobre el valor del concentrado, por una nueva Regala que se calcula sobre la utilidad operativa trimestral de las empresas mineras, adems se establecen dos nuevos gravmenes a la minera, el Impuesto Especial a la Minera (IEM) y el Gravamen Especial a la Minera (GEM), ambos calculados tambin sobre la utilidad operativa, entendiendo como tal al resultado de deducir del importe de las ventas los costos y los gastos operativos. Para el ejercicio 2012, las empresas mineras ya no realizarn pagos anticipados por la regala minera, IEM y GEM como se efectu por el ltimo trimestre del 2011, sino se realizarn pagos sobre los resultados de cada trimestre en los meses de mayo, agosto y diciembre razn por la cual en este mes de diciembre no se obtuvo recaudacin por el GEM. En trminos acumulados, la recaudacin de Ingresos No Tributarios del ao 2012 sum S/. 1,590 millones, aumentando 50,8% con respecto del 2011, resultado explicado fundamentalmente por la Nueva Regala que acumul S/. 572 millones y por el Gravamen Especial a la Minera que ascendi a S/. 942 millones lo cual signific un incremento de 695,4% y 581.5% respectivamente.

15. Recaudacin por Departamentos


Respecto de los resultados de la recaudacin de Tributos Internos por departamentos, y segn el ubigeo del domicilio fiscal declarado a la SUNAT, cabe destacar en diciembre los crecimientos registrados en Ancash (88,5%), Pasco (81,2%), Tumbes (72,1%), Ayacucho (61,9%), Amazonas (55,3%), Huancavelica (53,5%), Hunuco (45,7%), Ica (45,2%), Apurmac (45,2%), Cajamarca (39,8%), Madre de Dios (36,7%), La Libertad (25,9%), Puno (25,8%), San Martn (23,4%), Piura (21,4%), Ucayali (19,0%), Moquegua (17,1%), Lima (15,8%), Loreto (8,0%), Tacna (5,7%), registrndose una cada en los
33

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

departamentos de Junn (-2,0%), Cusco (-3,4%), Arequipa (-17,7%) y Lambayeque (24,3%). En trminos acumulados, durante el ao 2012, destac el crecimiento en la recaudacin de los departamentos de Pasco (51,9%), Ayacucho (47,9%), Apurmac (43,0%), Cajamarca (41,5%), Amazonas (38,6%), Huancavelica (35,1%), Hunuco (33,1%), Ancash (32,5%), San Martn (28,0%), Tumbes (21,9%),Cusco (21,4%), Ica (21,3%), Loreto (21,2%), Madre de Dios (19,9%), Puno (19,8%), La Libertad (17,5%), Moquegua (16,3%), Piura (14,1%), Ucayali (12,7%), Tacna (11,2%), Lima (9,3%), Junn (8,3%), Lambayeque (7,0%), registrndose una cada en Arequipa (-18,6%),

16. Ventas Gravadas y Compras con derecho a Crdito Fiscal


En el perodo tributario noviembre 2012 (que se declara y paga en diciembre 2012) las ventas gravadas y compras gravadas de los principales contribuyentes registraron incrementos de 4,1% y 2,5% respectivamente. En ambos casos la comparacin se realiza con similar perodo del ao 2011. En el mismo perodo los sectores primarios registraron un descenso de 0,4% en sus ventas y un crecimiento de 2,4% en sus compras. Por su parte, los sectores no primarios registraron un crecimiento de 5,1% en sus ventas y 2,6% en sus compras. A nivel desagregado, se observ mayores ventas en el sector Construccin (19,9%), Otros servicios (7,1%), Agropecuario (6,4%), Manufactura (3,6%) crecimiento atenuado por las menores ventas de los sectores Pesca (-53,3%) y Minera e Hidrocarburos (-1,0%). En lo referente a las compras con derecho a crdito fiscal, en el mes de noviembre se registraron incrementos en las compras de los sectores Agropecuario (18,5%), Manufactura (6,7%), Comercio (2,7%), Otros servicios (1,6%), los cuales fueron atenuados por las menores compras de los sectores Pesca (-17,9%), Construccin (-3,2%) y Minera e Hidrocarburos (-2,8%).

34

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

Grfico N 5
B ase imponible del I GV de los prin ci pal es contribuyen tes (Var. por centuales real es respecto del mismo per odo tributario del ao anteri or)

35.0 25.0 15.0 5.0 -5.0 -15.0 -25.0

E09 M M JL S N E10 M M JL S N E11 M M JL S N E12 M

17. Contribuyentes Inscritos en el RUC


El stock de contribuyentes inscritos en el RUC en el ao 2012 fue de 6,167 mil contribuyentes, cifra que represent un incremento de 9,7% respecto de similar perodo del 2011 debido a la mayor cantidad de medianos y pequeos contribuyentes inscritos (creci 9,7%), y que se sustent principalmente en el crecimiento de los contribuyentes inscritos Sucursales o agencias de empresas extranjeras (22,5%), Contratos de colaboracin empresarial Joint Ventures (17,8%), Sociedad Annima (13,2%), Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (12,4%), Persona Natural con Empresa Unipersonal (10,5%), Persona natural sin empresa (9,3%), Otras Formas Societarias (9,7%), Sucesin Indivisa con empresa unipersonal (8,3%) Fundacin (7,8%), Asociacin (7,7%), Gobierno Local (7,6%), Junta de propietarios (7,1%), Comunidades campesina y nativa (6,9%), Cooperativas Sociedades Agrarias de Inters (6,9%), Sociedad Conyugal sin empresa (6,6%), Instituciones Pblicas (5,4%), Sociedad comercial de responsabilidad limitada (5,7%), Sucesin Indivisa sin empresa (4,3%), Sociedad Civil (3,4%), Instituciones religiosas (1,7%), entre otros. De otro lado, registraron disminuciones importantes los rubros de Sociedad Irregular (11,2%), Sociedad conyugal con empresa unipersonal (-5,9%), Asociacin en participacin (-4,1%), entre otros.

35

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

Taller N 1
Desarrollar dos casos reales de determinacin de la obligacin tributaria del impuesto a la renta por cada categora de renta.

Taller N 2
Desarrollar dos casos reales de determinacin de la obligacin tributaria del impuesto general a la venta y del uso del crdito tributario.

36

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES

1. Programa de Educacin de Rgimen Mixto (Semipresencial): En cada actividad presencial, se desarrollarn talleres sobre casos prcticos en los que se aplicarn los conceptos del mdulo de estudio. Los talleres desarrollados durante la clase, sern entregados al Docente-Expositor y aquellos que no fueron concluidos y/o no revisados, quedarn como trabajo para la fase no presencial, debiendo presentarlo hasta la siguiente conferencia, en la oficina de coordinacin o antes de ingresar al auditorio. No se aceptar la presentacin o envo de talleres mediante correo electrnico. Sern desarrollados en grupo de hasta 05 participantes como mximo. 2. Programa de Educacin Virtual (Sistema a Distancia): El participante deber desarrollar los talleres del Manual Autoinstructivo de cada mdulo, presentndolo en nuestra oficina de coordinacin, segn cronograma establecido. Podrn desarrollarse en grupos de hasta 05 participantes como mximo, siempre que existan las facilidades de afinidad laboral institucional, comunidad virtual o lugar de domicilio. No se aceptar la presentacin o envo de talleres mediante correo electrnico. Para la presentacin de talleres, en cualquiera de los programas anteriores, se deber consignar en la cartula del trabajo, lo siguiente: Nombre del Curso. Mdulo al que corresponde el Taller. El o los autores. Ciudad en la que se desarrolla el curso. Fecha de presentacin. NOTA: Se sugiere conservar una copia de la cartula del trabajo presentado, en calidad de cargo, el mismo que deber estar firmado y sellado por el personal que lo recepciona.

37

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

GLOSARIO

IMPUESTO A LA RENTA Primera Categora: Proviene del alquiler de bienes muebles (mquinas, autos, etc.) o inmuebles (edificios, casas, etc.). Segunda Categora: Proviene del rendimiento de inversiones de capital (intereses, ganancias de capital), patentes, regalas y similares. Tercera Categora: Proviene de la actividad comercial, industrial, extraccin de recursos naturales, servicios comerciales, entre otros. Cuarta Categora: Proviene del ingreso de profesionales independientes (abogados, contadores, mdicos, etc.) y de oficios no profesionales (albailes, carpinteros, etc.). Quinta Categora: Proviene de las remuneraciones de trabajadores en relacin de dependencia (sueldos y salarios). No domiciliados: Retenciones a los no domiciliados efectuadas por empresas domiciliadas. Regularizacin: Pago por la diferencia positiva entre el Impuesto Anual Calculado y los pagos a cuenta realizados por dicho impuesto. Rgimen Especial del Impuesto a la Renta: Rgimen al cual se pueden acoger los contribuyentes cuyos ingresos brutos por Rentas de Tercera Categora en el ejercicio gravable anterior no excedan los montos determinados por ley. Otras rentas: Incluye impuestos derogados, tales como el Impuesto Mnimo a la Renta y el Impuesto Extraordinario a los Activos Netos, adems de los regmenes especiales, como la Ley de Promocin a la Amazona, la Ley de Promocin al Sector Agrario y el Rgimen de Frontera.

38

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

CONTRIBUCIONES SOCIALES Proviene de las remuneraciones de trabajadores en relacin de dependencia (sueldos y salarios) y que son destinados al Seguro Social de Salud - EsSalud y al Sistema Nacional de Pensiones - ONP (Oficina de Normalizacin Previsional). Desde abril del 2004 incluye la Contribucin Solidaria para la Asistencia Previsional.

A LA PRODUCCIN Y CONSUMO Impuesto General a las Ventas Interno: Proviene de la venta interna de bienes muebles, prestacin o utilizacin de servicios, primera venta de bienes inmuebles, contratos de construccin. Incluye el Impuesto de Promocin Municipal (IPM) Impuesto General a las Ventas Importaciones: Proviene de la importacin de bienes. Incluye el Impuesto de Promocin Municipal (IPM). Impuesto Selectivo al Consumo Otros: Incluye los ingresos provenientes de la venta interna e importacin de aguas gaseosas, licores, cerveza, vehculos automotores, cigarrillos. Impuesto Selectivo al Consumo Combustible: Incluye los ingresos provenientes de la venta interna e importacin de combustibles. Otros a la Produccin y Consumo: Incluye el Impuesto de Solidaridad a favor de la Niez Desamparada (vigente hasta octubre del 2006) y el Impuesto Extraordinario para la Promocin y Desarrollo Turstico Nacional.

A LA IMPORTACIN Son los pagos por concepto de Ad valorem, Sobretasa Adicional 5% Ad valorem CIF, Derecho Especfico a la Importacin de Productos Alimenticios y los derivados en aplicacin del Convenio Per-Colombia. Ad valorem: Grava el valor CIF de las importaciones de mercaderas en el Per.

39

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

Sobretasa Adicional 5% Ad valorem CIF: Tiene el mismo carcter que el Ad valorem, pero slo se aplica para un pequeo grupo de bienes comprendidos en el D.S. N 035-97EF y D.S. N 141-99-EF. Derecho Especfico a la Importacin de Productos Alimenticios: Creado con la finalidad de establecer un mecanismo gil que adece las sobretasas compensatorias a las variaciones de precios en el mercado internacional. En esta afectacin est incluida la importacin de los productos clasificados: trigo, harina y pastas; arroz, azcar, maz y leche.

OTROS INGRESOS Impuesto a las Transacciones Financieras: El Impuesto grava algunas de las operaciones que se realizan a travs de las empresas del Sistema Financiero. Creado por el D.Legislativo N 939 y modificado por la Ley N 28194. Vigente desde el 1 de marzo del 2004. Impuesto Temporal a los Activos Netos: Impuesto aplicable a los generadores de renta de tercera categora sujetos al rgimen general del Impuesto a la Renta, sobre los Activos Netos al 31 de diciembre del ao anterior. La obligacin surge al 1 de enero de cada ejercicio y se paga desde el mes de abril de cada ao. Impuesto a las Acciones del Estado: Grava la tenencia de acciones de empresas donde el Estado tiene 100% de participacin. Vigente desde octubre del 2000 hasta abril del 2003. Fraccionamientos: Comprende los pagos provenientes del Fraccionamiento Art. 36 del Cdigo Tributario, del Rgimen de Fraccionamiento Especial D.Legislativo N 848, Rgimen Especial de Fraccionamiento Tributario, Sistema Especial de Actualizacin y Pago, Sistema de Reactivacin a travs del Sinceramiento de Deudas Tributarias y otros fraccionamientos. Impuesto Extraordinario de Solidaridad: Afecta a las empresas por las remuneraciones pagadas a sus trabajadores, as como a los ingresos de los trabajadores independientes. A partir del 1 de diciembre del 2004, es derogado mediante Ley N 28378.

40

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

Nuevo Rgimen nico Simplificado: Es un rgimen especial que es aplicable a las pequeas empresas de personas naturales cuyos ingresos brutos por venta de bienes y/o prestacin de servicios no excedan los montos determinados por ley en un cuatrimestre calendario. Los contribuyentes comprendidos en este rgimen deben pagar una cuota mensual con carcter definitivo que sustituye los pagos por el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a la Renta de Tercera Categora. Casinos y Tragamonedas: Impuestos que gravan la explotacin de casinos y mquinas tragamonedas. Otros ingresos recaudados por la SUNAT: Incluye ingresos por tributos internos provenientes de multas, Impuesto al Rodaje y otros tributos aduaneros, tales como infraccin de leyes tributarias, Derechos Antidumping y otros conceptos aduaneros. Los Derechos Antidumping y Compensatorios a la importacin de todo producto tienen la condicin de detracciones compensatorias para evitar daos a la economa del pas.

DEVOLUCIONES Las devoluciones se efectan mediante Notas de Crdito Negociables, cheques y rdenes de pago del Sistema Financiero, por el Impuesto General a las Ventas a los exportadores, a las Misiones Diplomticas, por Reintegro Tributario, por Recuperacin Anticipada y por pagos indebidos o en exceso, entre otros conceptos, as como por los montos devueltos que se derivan del Convenio Per-Colombia, Ley de Amazona y por el Beneficio de Restitucin Arancelaria - Drawback. Beneficio de Restitucin Arancelaria - Drawback: Rgimen aduanero que permite obtener, en el momento de la exportacin de mercancas, la restitucin total o parcial de los derechos Ad Valorem que hayan gravado la importacin de dichas mercancas o la de los productos contenidos en las mercancas exportadas o consumidas durante su produccin.

41

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

REGALAS MINERAS Se trata de un concepto no tributario que grava las ventas de minerales metlicos y no metlicos. El artculo 7 de la Ley 28258 - Ley de Regalas Mineras, autoriza a la SUNAT para que realice, todas las funciones asociadas al pago de la regala minera. Los importes recaudados por este concepto se presentan en la Nota Tributaria desde el mes de febrero del 2005.

42

www.cadperu.com

Actualizacin tributaria. Casustica

BIBLIOGRAFA

1. HUAMANI CUEVA, Rosendo. Comentarios al Cdigo Tributario, Gaceta Jurdica, 2005, 4 Edicin. 2. GONZLEZ, Eusebio. El principio de seguridad jurdica y la codificacin tributaria, en el colectivo Principios Constitucionales Tributarios (Universidad Autnoma Sinaloa, Mxico, 1993). 3. PAOLINELLI MONTI, talo. Aspectos generales de la codificacin tributaria, en Cuadernos Tributarios Nos. 19 y 20, Revista Editada por la Asociacin Fiscal Internacional (IFA), Grupo Peruano, Lima, 1995. 4. FERREIRO LAPATZA, Jos Juan. Relacin General. XX Jornadas ILADT (Baha). Tema II: La Codificacin en Amrica Latina. Anlisis comparativo de los modelos OEA/BID (1967) y CIAT (1997). 5. Revista del Instituto Peruano de Derecho Tributario, N 21, IPDT, Lima, Diciembre de 1991. 6. Decreto Legislativo 816, y sus normas modificatorias. 7. XVIII Jornada Latinoamericana de Derecho Tributario, Montevideo, Uruguay, Comunicacin del Dr. Gustavo Rodrguez Villalba. 8. Cuadernos Tributarios No.23, Junio 1999. 9. Cdigo Tributario.

43

www.cadperu.com

You might also like