You are on page 1of 3

! ! ! !

Ttulo: ARTivismo1: la esttica y poltica confrontados,

performance y prcticas antagnicas


Impartido por: Dr. Csar Martnez Silva
Doctor en Arte e Investigacin por la Universidad de Castilla La Mancha, campus Cuenca. Actualmente es profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autnoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Pertenece al Departamento de Evaluacin del Diseo, adscrito al rea de Semitica de la Imagen.

Sede: Quertaro, Centro de Arte Bernardo Quintana, (se requiere un saln con acceso a can de vdeo y equipo de audio.) Horario: 10 am. a 2 pm. (Horario sugerido por la Direccin de Visible) Fecha: Del lunes 19 de agosto al viernes 23 de agosto de 2013. Duracin: 20 horas, (5 sesiones de 4 horas diarias) Contenido temtico: Intervencin y poltica del espacio. Artivismo y esttica de resistencia La ocupacin y re-significacin del espacio pblico. Arte, accin y participacin. Desarticulacin de la memoria histrica en la intervencin de monumentos y creacin de conciencia alternativa. Cuerpo, poltica y subjetividad. Performance y prcticas antagnicas. Objetivos: Que el interesado descubra nuevas formas estticas de protesta poltica en la esfera pblica. Informar al solicitante sobre manifestaciones civiles que recurrieron a la creatividad como recurso y estrategia de protesta pacfica, estableciendo formas no violentas de activar conciencias. Averiguar el entrecruce entre el campo de la performance y las prcticas antagnicas, considerando a estas un campo frtil en el que puedan sembrarse semillas de significados inslitos que logren dar frutos a pesar de los climas caprichosos.
Cuando la creatividad se ve supeditada a un proceso pblico de intervencin social, tenemos lo que podemos denominar ARTivismo.

Plantear nuevas estrategias de representacin simblica en la comunidad para contrarrestar los efectos nocivos de los medios de comunicacin masivos. Analizar la respuesta cvica a los atropellos polticos. Explorar lo artstico consciente, el creativo voluntario vs lo artstico casual y el creativo necesitado. Establecer nuevos vnculos y lazos entre el arte contemporneo y la cultura de masas. Objetivos especficos a desarrollar: I. EI cuerpo en el lmite del gesto. El dolor y la sangre como interfase entre la poltica y el cuerpo II. Lo digerible y desdichable del arte contemporneo? III. Las crucifixiones pblicas como persuasiones IV. Los encuerados, el desnudo como fuerza poltica. V. Artivistas y creactivistas, el cruce de la frontera conceptual con el pasaporte de la inteligencia. La mejor arma es nuestro propio cuerpo. VI. El Nuevo Orden Cultural VII. La mutacin poltica de la identidad VIII. Los rayos X de la cultura o la cruz del sufrimiento Desarrollo: Proyeccin de diapositivas, vdeos e intercambio de experiencias simblicas entre los asistentes. Intercambio terico que refuercen los elementos presentados en el seminario para futuras intervenciones en la esfera pblica. Considerar la posibilidad de realizar una accin directa in situ en la ciudad de Quertaro. Perfil del interesado: Dirigido a todos aquellos interesados en la creacin de un entorno social ms creativo. Estudiantes de filosofa, comunicacin visual, diseo grfico, artistas visuales, socilogos, antroplogos, actores! y sobre todo aquellos que desean involucrarse en el tema de manera profesional. Compromiso de participacin integral al 80 % del seminario. Cupo de 25 a 30 personas mximo. Mnimo 6. *Los interesados debern hacer llegar un currculum breve y una carta de motivos.

Bibliografa bsica:
Bourriaud, Nicols,Esttica relacional, Adriana Hidalgo editora, Argentina, 2006. ________________, Postproduccin, Adriana Hidalgo editora, Argentina, 2009. ________________, Radicante, Adriana Hidalgo editora, Argentina 2009. Chevrier,Jean-Franois:The year 1967 from art Objects to Public Things. Or variations on the conquest of Space. Fundaci Antoni Tpies, Barcelona 1997. Chomsky, Noam, Amrica Latina, De la Colonizacin a la Globalizacin, en conversacin con Heinz Dieterich, Ctedra, Espaa, 1999. Certau, Michel,La invencin de lo cotidiano, Universidad Iberoamericana, Mxico, 1996. Debray, Rgis,Vida y muerte de la imagen, Historia de la mirada de Occidente, Paids Comunicacin, Espaa, 1994. Diguez Caballero, Ileana,Escenarios liminales. Teatralidades, performances y poltica, Atuel, Buenos Aires, 2007. Garca Canclini, Nstor, La produccin simblica, teora y mtodo en sociologa del arte, Siglo XXI, Mxico, 1984. ,Culturas hbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, Mxico, 1989. ,Diferentes, desiguales y desconectados, Mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona, 2006. ,La sociedad sin relato. Antropologa esttica de la inminencia Katz, Madrid, 2010. Ladaga, Reinaldo, Esttica de la emergencia, Adriana Hidalgo editora, Argentina, 2010. Mitchell, William J.,e-topa, vida urbana, Jim; pero no la que nosotros conocemos, Gustavo Gili, Barcelona, 2001. Mirzoeff, Nicholas,Una introduccin a la cultura visual, Paids Arte Y comunicacin, Espaa, 2003. Monsivis, Carlos, Los rituales del caos, Era, Mxico, 1995. Oliveira Nicolas de, Oxley Incola, Petry Michael,Installation art, Smithsonian, Tames and Hudson, Ltd, London, 1994. Rush, Michael,Nuevas expresiones artsticas a finales del siglo XX, Ediciones Destino, Thames Hudson, 2002.

Pginas Web recomendadas:


http://www.streetartutopia.com/ http://illusion.scene360.com/art/14966/gigantic-luminous-grid-on-landscape/ http://illusion.scene360.com/category/art/ http://harinadearrozdecolores.blogspot.com/2011/05/sobre-land-art-de-tonia-raquejo.html http://andrewrogers.org/ http://www.chrisdrury.co.uk/home.htm www.indymedia.com

www.mexico.indymedia.org/ www.lozano-hemmer.com/ www.martinezsilva.com

You might also like