You are on page 1of 6

ESCARLATINA

La escarlatina es una infeccin provocada por una cepa de la bacteria (germen) llamada estreptococo beta-hemoltico del grupo A (EBHGA). Este germen puede producir una sustancia llamada toxina, a la cual algunas personas son sensibles. No todos los EBHGA producen esta toxina, y slo algunas personas son sensibles a ella.
LOS SNTOMAS CARACTERSTICOS:

El signo principal de la infeccin es un sarpullido escarlata (rojo anaranjado) que se extiende por la piel del nio. La escarlatina es inusual en nios menores de 2 aos. Es ms frecuente en nios de 4 a 8 aos. Escalofros, flojedad, piel caliente y pulso rpido debido a la gran temperatura del enfermo. Presenta tambin angina roja. Este estado se prolonga por espacio de uno o dos das, al fin de los cuales se produce la erupcin primero toma axilas, luego cuello, ingle, pliegues del codo, luego se extiende a la cara. La lengua aparece hinchada y enrojecida y las amgdalas presentan un exudado cremoso. A los cuatro o cinco das desaparece progresivamente la erupcin, al mismo tiempo comienza la descamacin total de la piel, ms visible en pies y en manos. La escarlatina es la ms peligrosa de las enfermedades comunes. Presenta complicaciones similares a los sarampiones y a otras que son propias son poco frecuentes pero inevitable, por ejemplo: nefritis escarlatinosa, endocarditis y a veces parlisis
MEDIDAS DE PREVENCIN

Ya que es una enfermedad muy peligrosa y contagiosa (aunque nos duela) debemos aislar al enfermito, quemar o desinfectar todo lo que use y evitar que los amiguitos o hermanitos jueguen con l. Pasada la enfermedad se recomienda un chequeo general especialmente en la orina para detectar alguna posible lesin renal que de todas las complicaciones es la ms frecuente. A partir de las 24 horas de iniciado el tratamiento con los antibiticos, el nio ya no contagia. Esto significa que el nio podr regresar a la escuela luego de 1 da, si se siente mejor. Otros consejos para evitar la propagacin de la infeccin: Lvese las manos con agua jabonosa tibia. El nio no debe compartir vasos ni utensilios con amigos o compaeros. Asegrese de lavar todos los utensilios y vasos que utilice el nio con agua jabonosa caliente o en un lavaplatos. Estornudar tapndose la boca con la curva del codo, o toser cubrindose la boca y la nariz.

FIEBRE TIFOIDEA
Es una enfermedad entrica, infecciosa, aguda provocada por una bacteria del gnero salmonella. En la mayora de los casos la infeccin se produce por consumir bebidas y alimentos contaminados.
CAUSAS:

La bacteria se propaga a travs de alimentos, aguas y bebidas contaminadas. Si una persona bebe o come algo contaminado, la bacteria ingresa al cuerpo y va hacia el intestino y luego al torrente sanguneo, de donde puede viajar a los ganglios linfticos, la vescula, el hgado, el bazo y otras partes del cuerpo.
SINTOMAS:

Dolor de cabeza y articular Fiebre de hasta 40c durante 7 a 14 das Dolor abdominal Falta de apetito Malestar general Manchas rosas sobre la parte baja del trax y abdomen Estreimiento, despus de diarrea Heces con sangre Agotamiento y confusin Sangrado nasal ( Epistaxis) Escalofros Alucinaciones Dificultad para concentrarse Disminucin de la frecuencia cardiaca (bradicardia)

PREVENCIN:

Evitar la contaminacin de las aguas de consumo y la educacin sanitaria de la poblacin. Higiene bsica ,como lavarse las manos antes de comer No comer alimentos preparados en puestos callejeros. No ingerir alimentos lcteos, excepto si est completamente seguro de que han sido pasteurizados. Las verduras y hortalizas deben de consumirse cocidas y cuando an estn calientes. Las frutas deben ser lavadas antes de pelarlas. Los pescados y maricos no deben consumirse crudos.

MENGITIS

Es la inflamacin de las membranas (meninges) que recubren al cerebro. Se produce por la invasin de grmenes (virus o bacterias) que ingresan al organismo a travs de las vas respiratorias. Los grmenes se transmiten a travs de la mucosidad y la saliva, directamente de persona a persona o por medio de objetos contaminados llevados a la boca.
CAUSAS:

Las causas ms comunes de meningitis son las infecciones virales que generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones meningticas bacterianas son extremadamente graves y pueden producir la muerte o dao cerebral incluso con tratamiento. La meningitis tambin puede ser causada por: Irritacin qumica Alergias a medicamentos Hongos Parsitos Tumores

La mayora de las meningitis virales se debe a enterovirus, que son virus que tambin pueden causar enfermedad intestinal.
LOS SNTOMAS

Los sntomas son distintos segn la edad del afectado. Desde el nacimiento hasta los 2 aos: fiebre, vmitos, decaimiento, irritabilidad, llanto continuo y baja repuesta a los estmulos habituales. A partir de los 2 aos: fiebre superior a los 38, 5 C, escalofros, dolor de cabeza intenso que aumenta con el estmulo de la luz, decaimiento, nuseas y vmitos; convulsiones y desmayo. A veces aparecen pequeas manchas rojas en el cuerpo.
PREVENCIN:

Lo ms importante que puedes hacer es vacunar a tu beb. Asegrate de vacunar a tu beb contra la Haemophilus influenzae tipo B o Hib (la vacuna se aplica generalmente a los 2, 4 y 6 meses, con una dosis final entre los 12 y 18 meses). Esta vacuna, que es parte del programa de vacunacin estndar de los Estados Unidos desde 1987, ha reducido notablemente la incidencia de meningitis infantil.

GRIPE O INFLUENZA
Es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por diferentes virus de la influenza. Los A y B son los responsables de las epidemias que se producen casi todos los inviernos, con frecuencia estn asociados con un aumento de casos de hospitalizacin, y que en los casos de mayor gravedad pueden llegar a provocar la muerte. La principal forma de trasmisin es de persona a persona, a travs de gotitas que quedan suspendidas en el aire despus de que un paciente con influenza tose o estornuda. ("contagio por gotitas"). Las gotitas de la tos o estornudo de una persona infectada son lanzadas (generalmente hasta una distancia de 1 metro) al aire y tocan la boca o nariz de alguien que est cerca.
CAUSA:

El virus tambin puede vivir durante cierto tiempo sobre objetos como las manivelas de las puertas, lpices o bolgrafos, teclados, receptores del telfono y utensilios para comer o beber. Por lo tanto, tambin se puede diseminar al tocar algo que ha sido tocado por una persona infectada con el virus y despus tocarse la boca, la nariz o los ojos.
SINTOMAS:

Fiebre alta Dolor de cabeza Cansancio o debilidad (pueden llegar a ser extremos) Tos seca Dolor de garganta Romadizo o flujo nasal Dolores musculares Diarrea y vmitos (ms frecuente en los nios).

PREVENCIN:

No hay manera de asegurarse de que no contraer la gripe. Pero, hay algunas medidas que puede tomar para reducir las probabilidades de enfermarse: La principal medida que debe tomar es vacunarse, ya sea con una inyeccin o con un aerosol. Vacnese todos los aos. El mejor momento para recibir la vacuna es en el otoo, antes de que empiece la temporada de gripe. Tambin puede vacunarse en el invierno, cuando la temporada de gripe alcanza su punto mximo. Lavarse las manos a conciencia y frecuentemente, utilizando agua y jabn, sobre todo despus de utilizar el bao, toser o estornudar y antes de comer. No compartir nunca vasos, cubiertos, platos y otros utensilios alimentarios.

Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar, con pauelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo. No se recomienda cubrir la boca con las manos al estornudar o toser, ya que se favorece la transmisin del virus. Evitar acercarse a personas con sntomas de gripe.

HEPATITIS A
En los nios, la forma de hepatitis ms frecuente es la hepatitis A (tambin denominada hepatitis infecciosa). Este tipo de hepatitis est causado por el virus de la hepatitis A (VHA), que se encuentra en las heces de las personas infectadas. Las heces infectadas pueden estar presentes en pequeas cantidades en alimentos y objetos (desde el picaporte de una puerta hasta los paales de un beb).
SINTOMAS:

La hepatitis A en los nios se presenta inicialmente: Nuseas vmitos malestar general y fiebre Dolor abdominal Coloracin obscura de la orina Evacuaciones blanquecinas Ictericia (coloracin amarilla) tanto en conjuntivas como en la mucosa oral. El malestar general disminuye al presentarse la ictericia.

CONTAGIO:

La hepatitis A se contagia por va fecal-oral, es decir, por medio de alimentos y agua contaminada. A travs del agua, la leche y los alimentos contaminados, sobre todo, el marisco.
PREVENCIN:

La forma ms fcil de prevenir la hepatitis A en nios es a travs de la vacunacin infantil. La vacuna de hepatitis A se recomienda a los 2 aos de edad. El lavarse bien las manos con agua tibia y jabn, especialmente luego de usar el bao o cambiar paales y antes de preparar la comida, ayuda a prevenir la propagacin de la enfermedad. Lava tambin las manos de tu pequeo. Evita el contacto con cualquier objeto potencialmente contaminado con materia fecal. Cambie los paales en superficies que se puedan limpiar y desinfectar luego de cada uso. Para limpiar una superficie donde se cambian paales, utilice jabn y agua y desinfecte con una solucin de cloro: 1 cucharada de cloro casero lquido por un cuarto de agua. Cocine muy bien los mariscos antes de comer.

HEPATITIS B
El virus de la hepatitis B se transmite por el contacto con sangre y otros lquidos corporales. Los adultos generalmente contraen esta enfermedad mediante el sexo sin proteccin y el consumo de drogas intravenosas. Los bebs pueden contraer esta enfermedad por la exposicin al virus en la sangre de su madre y en los fluidos vaginales durante el parto. (No es comn que el virus atraviese la placenta durante el embarazo).
SINTOMAS:

Por lo general, los bebs y nios pequeos no tienen sntomas. Prdida del apetito Fiebre Cansancio Dolor en los msculos, las articulaciones y el estmago Nuseas, diarrea y vmitos Orina oscura Coloracin amarilla de la piel y los ojos (ictericia)

CONTAGIO:

El virus de la hepatitis B puede ser transmitido a los bebs por algn miembro de la familia. Lo ms comn es que se produzca en forma de infeccin subclnica, cuando un miembro de la familia u otro adulto portador del virus tiene contacto frecuente con el nio. Mordeduras de una persona infectada. Al compartir cepillos de dientes u otros artculos personales que haya usado una persona infectada. Alimentos masticados (para un beb) por una persona infectada. Agujas para perforar orejas que no se hayan limpiado bien.
PREVENCIN:

A las madres generalmente se les realizan anlisis de hepatitis B durante el embarazo. Los bebs cuyas madres no tienen hepatitis B, pueden recibir la primera vacuna entre el nacimiento y los dos meses de nacidos, la segunda entre el primero y el cuarto mes, y la tercera entre los seis y los 18 meses. Pero si existe alguna posibilidad de que la madre del beb est infectada con hepatitis B, se le aplicar la vacuna en las 12 horas despus del nacimiento, junto con una inyeccin de inmunoglobulina, que contiene anticuerpos contra el virus. Luego recibir la segunda dosis entre el mes y los 2 meses y la tercera a los 6 meses. La vacuna contra la hepatitis B proteger a tu nio durante aproximadamente 15 aos.

You might also like