You are on page 1of 21

Mis Sermones 2013

Abraham Martnez Contenido


Down
1. Ser irresponsable es un grave error Gn. 4:8-14 2. La Vida que vale la pena Hch. 9:1-6 3. Como Seguir a Cristo Mateo 16:21-25 4. Un Padre Ejemplar 5. Insista y la Respuesta Vendr Lc. 18:1-8 6. Necesitamos Paciencia Stg. 5:7-8 7. El Deber de Testificar Mr. 16:15-16 8. Cuestin de Fe San Lucas 5:1-11 9. Ser como Jess Ef. 4:13 y Ro. 8:29 10. Llamarlo Seor, no Basta Lc. 6:46-49
11. Testifqueles o se Perdern Judas 22-23

Last Page

12. Una Vida que Tiene Sentido 13. Probados, Pero no Vencidos Dn 6:4-5, 1011, 16, 21-22 14. Lo Material o lo Espiritual? Lc. 10:38-42 15. El Toque de Su Mano 16. A la Manera de Dios 17. Cuidado con el Sincretismo! 18. Escogidos por Amor

II.

Ser Irresponsable es un Grave Error


Gn. 4:8-14 A001 Cuando se trata de hacer lo malo, la mayora de las personas no piensan ni en su responsabilidad ni en las consecuencias de sus actos. Muchos por ejemplo, se arriesgan a cometer actos delictivos aunque saben que podran caer en manos de la polica. Si vamos a dar cuenta de nuestros hechos, jams debemos actuar de forma irresponsable. Esto tiene ms importancia si lo vemos desde el punto de vista espiritual. Con relacin a este asunto, vamos a analizar el caso de Can. I. Cain se dej dominar por el enojo (vv. 38) 7 Sers aceptado si haces lo correcto, pero si te niegas a hacer lo correcto, entonces, ten cuidado! El pecado est a la puerta, al acecho y ansioso por controlarte; pero t debes dominarlo y ser su amo. NTV A. Impulsado por su enojo, mat a su hermano. - cometi el primer asesinato B. cuando nos dejamos dominar por el enojo, fcilmente hacemos cosas equivocadas. Que no haramos en circunstancias normales.

Cain le respondi a Dios de forma equivocada (v. 9) A. La pregunta de Dios esa pregunta indica nuestra responsabilidad en lo que hacemos. B. Can minti no se C. Can evadi su responsabilidad. soy yo acaso guarda de mi hermano? - Somos responsables si le hacemos dao al prjimo. - No podemos dar una respuesta equivocada.

Cain no reconoci su pecado (v. 13) A. Se quej de su castigo, pero no de su pecado. B. Reconocer el pecado es nuestro deber. Si no estamos dispuestos a reconocer nuestro pecado, nuestra falta o error, Dios no tendr misericordia de nosotros. Prov. 28:13 El que encubre sus pecados no prosperar; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzar misericordia. Dios no quiere que ud. O yo actuemos mal; l quiere que sepamos que un da le daremos cuenta de nuestros actos, palabras y deseos. Si hemos hecho lo malo, no nos excusemos, ni pretendamos que no es nuestra culpa. Busquemos el perdn de Dios a travs de un verdadero arrepentimiento.

III.

14/06/2013

por qu me persigues? Yo soy Jess, a quien t persigues As que Pablo no saba que estaba equivocado B. No saba que estaba perdido. Dar coces contra el aguijn significa que se estaba haciendo da0 a s mismo. 3. La vida de Saulo cambi cuando se encontr con Jess. (v. 6) A. la pregunta de Saulo Seor, qu quieres que yo haga? Esta es la pregunta que tambin debes hacerle a Dios esta noche. B. encontr una vida que vale la pena. El cambio de su vida se aprecia muy bien en sus escritos. Ro. 8:35 Quin nos separar del amor de Cristo? (seguridad de su fe) Ro. 8:37 somos ms que vencedores por medio de Aquel que nos am (victoria sobre el mal) Gal. 2:20 Ya no vivo yo, mas vive Cristo en m. Fil. 1:21 Para m el vivir es Cristo. (experiencia espiritual) Fil.3:7 Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como prdida por amor a Cristo. (cambio de valores)

La Vida que Vale la Pena


Hch. 9:1-6 A002 Cmo explicas t los altos ndices de delincuencia juvenil en Guatemala? a qu se debe que cada da mas jvenes son atrados y atrapados por las drogas? Por qu no han encontrado una vida que valga la pena? Por qu llevan una vida infeliz? Si una persona no tiene una vida feliz, en Jesucristo puede encontrar no solo la felicidad, sino tambin una vida que valga la pena. quiero invitarte a considerar como cambi la vida de un joven llamado Saulo, cuando se encontr con JC. 1. La vida de Saulo estaba llena de odio. (vv. 12) A. Cualquiera que tenga odio, no puede ser feliz B. Era religioso, pero su corazn estaba vaco. Saulo haba cado en el fanatismo religioso. l no poda tolerar a nadie que no creyera como El crea. Amenazaba a los cristianos y los quera matar. Se propona extraditar a los cristianos de Damasco. no ser que tu corazn tambin est lleno de odio? 2. La vida de Saulo iba por el camino equivocado. (vv 3-5) Mas yendo por el camino A. No saba que estaba luchando contra Dios.

Y t joven, seorita que me escuchas, que clase de vida tienes? si tu vida no es satisfactoria ni feliz, cmbiala, por una que valga la pena. Tu vida tambin puede cambiar, pero necesitas tener un encuentro personal con Jess.

Si t no tienes a Cristo en tu corazn, tu vida necesita cambiar. Solo JC te puede dar una vida realmente feliz y satisfactoria. Entrgale hoy tu vida a Jess. 15/06/2013

Cmo Seguir a Cristo


BB- Mateo 16:21-25 A003 El camino de la Cruz es de abnegacin Abnegacin significa negarse a uno mismo. No poner nuestros gustos, o intereses en primer lugar sino hacer la voluntad de Dios a pesar de nuestra conveniencia o comodidad. El caso que hoy vamos a considerar, es un caso de abnegacin. v. 21 Jess acababa de compartirle a sus discpulos una experiencia sumamente desagradable que al l le esperaba. Les haba dicho que al l le esperaba un terrible sufrimiento, que sera entregado a las autoridades judas, y finalmente que iba a morir, pero que despus resucitara. Los discpulos no entendan, esto no vena bien con lo que ellos estaban pensando, Ellos por el contrario, queran que Jess se manifestara con poder y autoridad y derribara el gobierno romano para establecer a Israel como nacin. La libertad nacional era la prioridad en las mentes de ellos. El impacto de lo que Jess les dijo, provoco una reaccin en uno de sus discpulos, Pedro.

I. El Consejo de Pedro (v. 22) Pedro tom aparte a Jess para aconsejarlo. Pero su consejo tiene dos grandes errores : A. Ten compasin de ti mismo. Significa, piensa en ti. Pon tus intereses y tu bienestar en primer lugar. B. en ninguna manera esto te acontezca No hagas eso. En otras palabras: no cumplas la voluntad de Dios. II. La reaccin de Jess.(V, 23)

A. Qutate de delante de m, Satans Jess no vio a Pedro, sino a Satans usando a Pedro para desviarlo de la voluntad de Dios. Satans con su astucia logra engaar a muchos y desviarles la vista de lo que Dios quiere. B. Me eres tropiezo un mal consejo puede hacer tropezar a cualquier cristiano. C. No pones la mira en las cosas de Dios, sino en la de los hombres Dios siempre es primero y cumplir su voluntad debe ser nuestra meta. III. Cmo ser buen discpulo de Cristo (Vv. 24-25)

Si alguno quiere venir en pos de mi seguir a Cristo es una decisin voluntaria.

A. Niguese a s mismo nuestros intereses tienen que tomar el segundo lugar, para que Dios sea el primero en nuestra vida. B. Tome su cruz La cruz representa sacrificio, desprecio, vergenza, humillacin. dolor,

Debemos estar dispuestos a poner en primer lugar los intereses del reino de Dios y no nuestros intereses.

15/06/2013

Pero tambin representa responsabilidad, fidelidad, Lealtad amor a Dios y esfuerzo de nuestra parte para cumplir lo que Dios quiere. C. Y sgame no es una invitacin a seguir a los hombres, sino a seguir a Jess, a pertenecer a Cristo, sin importar las consecuencias. D. Porque el que quiera salvar su vida, la perder El que solo busca su propio bien, terminara perdindolo todo, inclusive su salvacin E. Pero el que pierda su vida por causa de m, la hallara Esta es una perdida que se convierte en ganancia. Los que hemos renunciado al mundo de placeres para servir a Jess, encontraremos la vida eterna. Jess nos llama a seguirle con abnegacin. Nosotros tambin debemos estar dispuestos a renunciar a nuestra comodidad, para seguir el camino de la cruz

Si no lo hace, sus hijos seguirn los malos consejos de otras personas.

III.

El buen Padre se hace responsable de sus actos

Un Padre Ejemplar A004


Se ha dicho que los hijos son un reflejo de lo que nosotros somos. Entonces es necesario que los padres se pregunten soy yo un buen padre? La Palabra de Dios nos dice cmo es un buen padre. Por eso, usando diferentes versculos de la Biblia, vamos a ver cmo es un buen padre. I. El buen Padre, corrige a sus hijos.

Ez. 18:20 El alma que pecare, esa morir; el hijo no llevar el pecado del padre, ni el padre llevar el pecado del hijo; la justicia del justo ser sobre l, y la impiedad del impo ser sobre l. No le echa la culpa de sus pecados a sus hijos No pone malos ejemplos a sus hijos. IV. El buen Padre sabe tratar a sus hijos.

Prov. 3:12 Porque Jehov al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere Si los ama, los corrige Se necesitan padres que amen a sus hijos Se necesitan padres que corrijan a sus hijos El sacerdote Eli fue alcahuete con sus hijos (les permiti hacer lo malo sin reprenderlos) y por eso tanto l como sus hijos fueron castigados con la muerte. II. El buen Padre aconseja a sus hijos.

Ef. 6:4 Y vosotros, padres, no provoquis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestacin del Seor No los hace enojar, sino que les habla con sabidura. Los cra con disciplina cristiana, Les ensea con la Palabra de Dios. Entonces, es usted un buen padre? La mejor prueba de que ud. Es un buen padre, sern sus hijos. La clase de hijos que ud. Tenga, depender de la clase de padre que es ud. quiero pedirles que oremos por cada uno de los padres aqu presentes. 18/06/2013

Prov. 13:1 El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones. No solo los regaa, sino que los aconseja

Insista, y la Respuesta Vendr


BB- Lucas 18:1-8 A005 Cmo sabe ud. Que Dios responde la oracin? le ha respondido alguna vez? se ha preguntado alguna vez por qu Dios no le responde? Muchas veces no hay respuesta de Dios, por falta de perseverancia. Esta parbola, realza el valor de la perseverancia, es decir de la insistencia en la oracin. Analicemos esta parbola. 1. La insistencia de la viuda (vv. 3-5) A. Sus problemas la llevaron a insistir vez tras vez No decidi sufrir pasivamente los abusos de su enemigo. No se dej impresionar por la indiferencia del juez. - No se dio por vencida B. Qu hubiera conseguido la viuda si no hubiera insistido? NADA C. Su insistencia quebrant el corazn de un hombre que no tena ni respeto a los hombres ni temor a Dios. -el juez le hizo caso, no por el hecho de ser mujer, sino por su perseverancia.

2. La insistencia de los hijos de Dios (vv.1, 7,8) A. Orar siempre es una necesidad Una vez no es suficiente. Por qu dejamos de insistir cuando oramos? Los escogidos de Dios claman da y noche. B. La perseverancia Si queremos conseguir la respuesta a nuestras oraciones, debemos ser perseverantes-. Dios no se tarda-. Eso no quiere decir que las cosas sucedern cuando queremos que sucedan. Dios acta en el tiempo correcto. No podemos pretender que Dios conteste tan rpido como queremos. C. El papel de la fe. hallar fe en la tierra? Es por falta de fe que dejamos de insistir y como dejamos de insistir Dios no contesta nuestras oraciones. He. 11:6 pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios, Crea que El existe y que es galardonador de los que le buscan Si nuestra necesidad de buscar a Dios es grande, grande ser nuestra insistencia en orar a l. Si su peticin es grande, insista vez tras vez, porque Dios no es como el juez de la parbola; l es el Juez justo que nos har justicia, si perseveramos en orar.

Si de verdad ud. Quiere una respuesta a sus oraciones, aunque pase mucho tiempo, insista, y la respuesta vendr. 18/06/2013

- Me doy cuenta que estoy cayendo continuamente en la impaciencia. "Podra orar por m para que pueda ser ms paciente? El anciano accedi. Se arrodillaron y el hombre de Dios comenz a orar: - Seor, mndale tribulaciones a este joven esta maana, envale tribulaciones en la tarde.... El joven le interrumpi y le dijo: - ! No, no ! Tribulaciones no ! Paciencia - Pero - contest el anciano -, la tribulacin produce paciencia. Si quieres tener paciencia, tiene que tener tribulacin Hay una bienaventuranza (Mt. 5:11)

Necesitamos Paciencia Stg. 5:7-8 y Col. 1:9-11 A006 NVI v. 11 y ser fortalecidos en todo sentido con su
glorioso poder. As perseverarn con paciencia en toda situacin Longanimidad= Grandeza y constancia de nimo en las adversidades

Vivimos en tiempos cuando esperar se hace cada vez ms inaceptable. La sabidura popular afirma que la paciencia es el arte de saber esperar.
Dios nos desafa a enfrentar con paciencia los problemas de la vida. Frente a cuales problemas debemos tener paciencia? 1. Frente a los problemas interpersonales Aun cuando queremos vivir en paz con todos, siempre habr quienes quieren pelear. Dondequiera hay personas problemticas. 2. Frente a los problemas familiares Con los hijos Con los padres Con nuestra pareja (conyugales) 3. Frente a los problemas espirituales Persecucin religiosa. (Ilu) Un joven acudi una vez a un santo anciano y le pidi que orara por l:

4. Frente a los problemas de salud Es inevitable que vengan las enfermedades. El ejemplo de Job Stg. 5:11 habis odo de la paciencia de Job y habis visto el fin del Seor, que el Seor es muy misericordioso y compasivo 5. Frente a los problemas econmicos Dios prueba nuestra fe, para que demostremos nuestra confianza en El. De nuevo Job nos da un valioso ejemplo: Jehov dio y Jehov quito; sea el nombre de Jehov bendito Job 1:21b Dios nunca se olvida de nosotros, pero, podemos nosotros confiar en El aun cuando no tengamos dinero? Salmos 40:1-2 pacientemente esper a Jehov y se inclin a mi oy mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperacin, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre pea y enderez mis pasos

Si ud. se desespera fcilmente frente a los problemas, al punto que piensa que no puede soportar, si no puede tener paciencia como dice la Biblia, pida la ayuda de Dios.

sino que todos procedan arrepentimiento B. Si se pierden, ser para siempre.

al

22/06/2013

El Deber de Testificar Mr. 16:15-16 A007 Cuando testificamos de nuestra fe en Cristo, eso puede marcar la diferencia entre la salvacin y la condenacin de muchas personas. Cada cristiano tiene el deber de testificar de Cristo. Por qu? 1. Porque es un mandato de Cristo A. id debemos ir en busca de los perdidos. B. predicad No necesitamos ser expertos para cumplir este mandato. Cmo podemos predicar? Con nuestro testimonio y con nuestras palabras. 2. Porque Dios no quiere que nadie se pierda A. Por eso nos pide que les prediquemos a todos a toda criatura en 1 P. 3:9 leemos el Seor no retarda su promesa, segn algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca,

3. Porque nuestro testimonio puede salvar almas. A. Ese es el propsito. - Los que creen, sern salvos Aunque muchos sern condenados por no creer, debemos testificarles. B. El valor de nuestro testimonio podemos ver cun valioso puede ser nuestro testimonio? Dios quiere usarnos para que otros sean salvos, as como nosotros.

Cuestin de Fe BB. San Lucas 5:1-11 A008 En este relato de la pesca milagrosa, Lucas nos muestra cuales fueron las experiencias que tuvieron los pescadores en el lago de Genesaret. (mar de Galilea) Consideremos sus experiencias. 1. Sus esfuerzos haban fracasado (v. 5) A. Se haban esforzado en vano. Toda la noche hemos estado trabajando; estaban desvelados, cansados y frustrados. Tanto esfuerzo para nadaB. Nuestros fracasos, Dios puede convertirlos en victorias. Cuando nada de lo que hacemos prospera, Dios puede darnos una nueva experiencia. 2. Las cosas no les haban salido como queran. (v. 5) A. nada hemos pescado A pesar de su experiencia en la pesca. Le ha pasado a ud. Algo similar a la experiencia de Pedro y sus compaeros?

B. Circunstancias desfavorables. Econmicamente no le ha ido bien. Las relaciones familiares no mejoran Los resultados han sido malos en los estudios. Ha tenido prdidas en el trabajo. Pero la diferencia la hizo Jess cuando subi a la barca de Simn. (v. 3) Jesus vio que la barca de Simon estaba vacia. Cuando nuestra barca est vacia, El quiere llenarla. Le pidi que remara hacia la profundidad y que echaran sus redes. (v. 4)

3. Estuvieron dispuestos a confiar en la palabra de Jess. A. Ellos pudieron haber objetado las palabras de Jesus. Pudieron haber dicho que estaban cansados Pudieron haber dicho que ya haban lavado las redes. Pudieron haber dicho que era intil, porque no haban peces. B. Pero obedecieron. Se convirtieron en discpulos de Jess. (v. 11) Se dieron cuenta que haba algo ms importante que la pesca. Se dieron cuenta que seguir a Jess era ms valioso que su trabajo.

Cuando nuestros esfuerzos han fracasado, cuando las cosas no han salido como esperbamos, debemos confiar en Dios.

10

Dios puede hacer milagros, si confiamos en su palabra, si obedecemos lo que El dice. Es cuestin de fe. tiene ud. la impresin que ha fracasado en sus esfuerzos? hay cosas que a ud. no le han salido como ud. quera? Ser Como Jess Ef. 4:13 y Ro. 8:29 A009 Este trabajo debe continuar hasta que estemos todos unidos en lo que creemos y conocemos acerca del Hijo de Dios. Nuestra meta es convertirnos en gente madura, vernos tal como Cristo y tener toda su perfeccin. (Palabra de Dios Para Todos) Porque a los que Dios conoci de antemano, tambin los predestin a ser transformados segn la imagen de su Hijo (NVI) Es necesario que cada uno de nosotros se preocupe por llegar a ser como Cristo es. de qu manera podemos llegar a ser como Cristo? 1. Teniendo actitudes como las de Cristo. A. Una de las actitudes de Cristo fue la sinceridad. Por eso denunci a los escribas y fariseos, quienes eran hipcritas. (Mt. 23:13-29) B. Jesucristo tuvo amor. Un mandamiento nuevo os doy: Que os amis unos a otros; como yo os he amado, que tambin os amis unos a otros. Jn. 13:34 C. Jesucristo tuvo compasin por los dems. - Y saliendo Jess, vio una

gran multitud, y tuvo compasin de ellos, y san a los que de ellos estaban enfermos (Mt. 14:14) D. Jesucristo perdono a sus victimarios: Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen (Lc. 23:34) 2. Reflejando un carcter como el de Cristo. A. Jesucristo tuvo un carcter humilde Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn (Mt. 11:29) B. Jesucristo fue manso (Mt. 11:29) y prometio que los mansos heredaran la tierra (Mt. 5:5) C. Tuvo dominio propio. 3. Viviendo en obediencia como Cristo. A. Rechazo las tentaciones y el mal. (Mt.4:1-13) B. Se sometio a la voluntad de su Padre Padre, si quieres, pasa de m esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. (Lc. 22:42)

Si su vida no es como la de Cristo, si su vida no ha sido transformada segn la imagen de Cristo, ud. necesita pedir que Dios moldee, transforme su vida. Haga que su meta principal en la vida sea verse tan como Cristo.

11

Llamarlo Seor, no Basta


Lc. 6:46-49 A010

Caer en el error de identificarnos como cristianos sin permitir que el gobierne nuestra vida, es fcil. Una cosa es tener a Jess entre los labios y otra tenerlo en el corazn. Por eso, cuando Cristo es el Seor de nuestra vida, lo demostramos obedeciendo su Palabra. Eso es lo que Jess ense. 1. Llamar a Jess Seor, no basta. (v. 46) En la vida cristiana no se debe separar la teora de la prctica. Es fcil caer en ese error. Mr. 7:6 este pueblo de labios me honra, mas su corazn est lejos de mi Mt. 7:21 no todo el que me dice seor, seor entrara en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. No basta llamarlo Seor y hacer lo que queremos Debemos someternos a l en obediencia, para que l sea de verdad nuestro Seor.

2. Quien obedece a Jess, jams sufrir perdida (vv. 47-48) viene a mi es el que se acerca a Dios y establece una relacin con El. oye mis palabras es el que adquiere conocimiento de la Palabra de Dios. Pero tambin presta atencin a lo que Dios dice. Sin embargo, muchos se quedan aqu. No basta escuchar solamente. y las hace las pone en prctica, las obedece. Ap. 1:3 bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de esta profeca y guardan las cosas en ella escritas, porque el tiempo est cerca La comparacin: se necesita tener un buen fundamento. El mejor fundamento para la vida es Cristo. 1 Cor. 3:11 porque nadie puede poner otro fundamento que el que est puesto, el cual es Jesucristo. 3. Quien se conforma con or la Palabra, acabar en la ruina. (v. 49) oy y no hizo Cuando Cristo no es nuestro Seor, hacemos nuestra voluntad. Sin Cristo, saldremos perdiendo en esta vida y en la venidera. Llamar a Jess Seor, no basta. Demostremos que Jess es nuestro Seor, obedecindole. Si nuestra vida no tiene un buen fundamento, busquemos ese fundamento, o acabaremos perdindolo todo.

12

Es necesario venir a Jess, es necesario prestar atencin a su Palabra, pero ms importante es obedecer lo que l dice.

Algunos dudan de la verdad de la Biblia. otros dudan de lo que Dios puede hacer en sus vidas. Pero muchos no se van a convencer solo con palabras; entonces debemos testificarles tambin con nuestras vidas.

Testifqueles o se Perdern Judas 22-23 A011 nos hemos preguntado cuantas personas se van al infierno cada dia? nos importa que los pecadores mueran sin Dios y sin esperanza? Cul debe ser la actitud correcta frente a esta realidad? Segn nuestro pasaje de esta noche, es necesario testificar de nuestra fe a los perdidos. Cules son algunas razones para testificar de nuestra fe? Porque muchos necesitan ser convencidos. No creen a causa de la duda No creen a causa del error. A algunos de ellos debis convencerlos de su error para que se aparten mientras estn todava indecisos. (Barclay) Debemos estudiar para poder defender la fe y dar razn de la esperanza que hay en nosotros. Debemos saber lo que creemos para poder enfrentarnos al error con la verdad, y debemos capacitarnos para defender la fe de tal manera que podamos ganar a otros

Porque hay quienes estn a punto de perderse Son los que estn a un paso del infierno. Casi han llegado al punto sin retorno. Su salvacin es un asunto de urgencia Es necesario arrebatarlos del fuego Si no les testificamos, perdern toda esperanza de salvarse. Porque otros no podrn ser salvos, si no tenemos de ellos misericordia. El pecador corre peligro; pero tambin lo corre el que intente rescatarle. El que trate una enfermedad infecciosa corre peligro de contraerla. Es por la misericordia de Dios que sus vidas pueden cambiar. Como en la parbola del Buen Samaritano, no es suficiente sentir lastima por ellos. Debemos estar dispuestos a ayudarles pensando tanto en sus cuerpos como en sus almas.

13

No es suficiente decirles que Dios los ama, es necesario demostrrselo.

Hemos sido llamados a testificar de nuestra fe en Cristo. Hay muchos que nos necesitan. testificamos, se perdern. Si no les

Se conoci que el motivo para que Sherlyn tomara esa decisin fue su desconsuelo al no recibir el regalo que anhelaba el pasado viernes 17, da en que cumpli 17 aos. Ese da tom cuatro dosis de antidepresivos, relat la madre. Martin Luther King No importa cunto se viva sino cmo se vive, si se vive bien y se muere joven, se puede haber contribuido ms que una persona hasta los ochenta aos preocupada slo de s misma. Slo cuando Jesucristo es nuestro Seor, nos sentimos satisfechos con nuestra vida, venga lo que venga. Solo Jesucristo le da sentido a nuestra vida. Por qu decimos que solo Jesucristo le da sentido a nuestra vida? 1. porque la transforma. Transform la vida de Zaqueo. Lc. 19 Transform la vida de Saulo. Hch. 9 Transform la vida de Maria Magdalena (Mr. 16:9) ech 7 demonios de ella. En sus manos, somos como el barro en manos del alfarero Jeremas 18:6 No podr yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehov. He aqu que como el barro en la mano del alfarero, as sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. 2. porque la hace til. Dios hizo til la vida de Onsimo (Film. 1:11) Dios hizo til la vida de Pablo uno de los primeros y ms grandes misioneros. (Gal 2:20) 3. Porque le da esperanza.

dejaremos que perezcan o les ayudaremos a encontrar la salvacin? Una Vida que Tiene Sentido A012 Podr acaso tener valor o sentido nuestra vida sin Dios? Por qu la vida de muchas personas esta vaca y carece de direccin? a qu se debe que muchos jvenes deciden hasta quitarse la vida? En Mxico, Alexis Omar Balderrama, de 23 aos, se suicid con un tiro en la cabeza. Este joven se suicid el da de su cumpleaos. "Ya no puedo ms amigos me rindo cudense mucho sobre todo mi familia que la amo perdneme mam y mi hijo". "As quiero que me recuerden siempre bien parrandero y mujeriego... y que el mundo ruede" despus de eso, se descarg un tiro en la cabeza sentado en el silln de su casa. Segn el Peridico, Un nuevo caso de suicidio se registr ayer 12 de julio en la colonia Las Ilusiones, zona 18. Sheylin Estrellita Escobedo, de 17 aos de edad, se priv de la vida. La menor, segn la familia, estuvo bajo tratamiento mdico por depresin.

14

Muchos se quitan la vida, porque han perdido la esperanza. Esta esperanza va ms all de esta vida. Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera slo para esta vida, seramos los ms desdichados de todos los mortales ( 1 Cor. 15:19) Solo Jesucristo le da sentido a nuestra vida. Dios quiere darle sentido a la vida de cada uno de los que estamos aqu. 13/07/2013 Probados, pero no Vencidos Dn 6:4-5, 10-11, 16, 21-22 A013 La Palabra de Dios nos muestra que los hijos de Dios hemos de ser probados. Pero Dios no quiere que seamos vencidos por las pruebas. Daniel fue probado y sali aprobado. Su historia nos muestra algunas verdades con relacin a las pruebas. Son verdades que se han de cumplir tambin en nuestra vida. Qu verdades hallamos en esta historia? 1. Que los hijos de Dios pueden ser atacados por el maligno. (vv. 3-5) Le tuvieron envidia a Daniel. se propusieron hacerle dao. Daniel no era corrupto como ellos. En su vida haba integridad. Por eso lo atacaron por su fe. As como Daniel, nosotros debemos ser intachables, fieles en todo. 2. Que en medio de las pruebas debemos depender de Dios (vv. 10-11) La prueba era directamente con relacin a la oracin. Estaba prohibido orar! A muchos no les hubiera preocupado esta prueba.

Daniel no dej de orar y lo encontraron orando.

3. Que Dios no permite que las pruebas sean ms grandes de lo que deben ser. (vv. 16-22) No impidi que a Daniel lo echaran en el foso. No permiti que los leones daaran a Daniel. (v. 22) El diablo nos ataca muchas veces con relacin a nuestra fe. Preprese porque puede venirle un problema que ponga a prueba la capacidad de su fe. Cuando vengan las pruebas, sepa que Dios no permitir que sobrepasen a sus fuerzas. Dele gracias a Dios porque las pruebas no fueron ms grandes de lo que usted soportara. Cuando las pruebas vengan a su vida, haga lo que hizo Daniel: busque la ayuda de Dios.

15

- el que ha escogido la buena parte, es aquel que tiene tiempo para leer la Biblia, que tiene tiempo para orar y que no quiere perderse ninguno de los cultos de la iglesia. - no tiene pretextos para lo espiritual. 2. Marta demostr que le preocupaba mas lo material (vv- 40,41) -hay que reconocer que Marta A. Recibi a Jess en su casa. No era incrdula, ni indiferente. Tena amistad con Jess. Ella crea en Jess: yo he credo que tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente (Jn. 11:27) B. Su problema era que siempre estaba preocupada por lo material. Comprese Juan 12:2 hicieron all una cena y Marta serva Se preocupaba con muchos quehaceres C. Se quej de su hermana. Esa es la actitud de aquel a quien slo interesa lo material. Marta estaba afanada y turbada NVI ests inquieta y preocupada por muchas cosas PARAFRASIS de W. Barclay Marta, Marta! Ests demasiado ajetreada, y te complicas innecesariamente la vida con muchas cosas cuando con cualquier cosita bastara. No caigamos en el error en el que cay Marta.

Lo Material o lo Espiritual?
Lc. 10:38-42 A014 Cuando venimos a Cristo nuestras prioridades deben cambiar. Todo cristiano demuestra su amor a Dios cuando le da prioridad a los asuntos espirituales. Qu encontramos en esta historia de la vida de Jess? Aqu encontramos a dos mujeres, dos hermanas, con actitudes diferentes. Ellas representan a los cristianos quienes con sus actitudes tambin estn divididos en dos grandes grupos: aquellos para quienes lo material es lo ms importante, y aquellos que le dan prioridad a las cosas de Dios. 1. Maria demostr que le interesaba ms lo espiritual. (v. 39) A. se sent a los pies de Jess En otra ocasin ungi los pies de Jesus (Juan 12:3) B. Su prioridad era lo espiritual No es que no tuviera trabajo material, o que no le gustara trabajar. C. Escogi la buena parte (v. 42) -no solo de pan vivir el hombre (Mt. 4:4)

16

No es que lo material no sea importante, pero cuando se convierte en lo mas importante, dejamos a Jesus a un lado. las ocupaciones materiales pueden llevarnos a creer que no tenemos tiempo para las cosas de Dios Cules son las cosas en las que usted, ms se afana? tambin ud. esta ms interesado en lo material que en lo espiritual?

violn en la posicin correcta para tocarlo. Y luego, tomando el arco, el viejo violinista comenz a tocar la ms maravillosa meloda que odos humanos jams hubiesen odo. La multitud aplaudi con emocin. Luego el hombre termin su meloda. Entonces, en medio del silencio y expectacin de todos, el subastador, con voz suave y casi reverente, volvi a hablar: - Seores, qu me dicen ahora? Cunto me ofrecen ahora por el viejo violn?. Para espanto de algunos y admiracin de otros, resuena una voz que dice: Mil dlares!- Otro postor ofrece dos mil; un tercero tres mil; y en ese precio fue vendido. Entre otras voces se oa una que preguntaba: Cmo pudo el violn cambiar de valor tan fenomenalmente en tan poco tiempo?-. Y la respuesta dada fue muy acertada: -Fue el toque de la mano del maestro

El Toque de Su Mano
A015(Mateo 8:1-4) En cierta ciudad se estaba realizando un remate popular en que figuraban una gran variedad de objetos. Entre ellos haba un viejo violn que el subastador apenas pensaba que valiese la pena de ofrecer, de tan deteriorado que estaba. Pero, de todos modos, lo levant, y, sacudiendo el polvo, anunci con una sonrisa: -Aqu tienen Seores su oportunidad, quin iniciar la postura? Cunto me ofrecen por el violn? Una voz respondi: -Un dlar. -Un dlar, no ms?- pregunt el subastador; -quin me ofrece dos?. Tras una pausa, otro ofreci dos dlares; y finalmente un tercero ofreci tres, pero era evidente que no haba ms inters. Estaba el subastador en el acto de levantar su martillo para rematar el violn en tres dlares, cuando divis a un anciano que vena avanzando hacia l. y se detuvo. El martillo no descendi. En cambio, el anciano pidi permiso para tocar el instrumento, permiso que le fue concedido. Toda la concurrencia entonces le observ mientras ajustaba las cuerdas y colocaba el

Como aquel viejo violn, as son las vidas de muchas personas. Son vidas que parecen no valer nada, porque son vidas rotas, sucias arruinadas y manchadas por el pecado. Sin embargo, la mano divina de Jess tiene poder para hacerlas valer. Veamos lo que hizo la mano de Jess sobre la vida de un hombre. (TEXTO) Esta ancdota en la vida del hombre leproso sanado por Jess, nos muestra lo que tenemos que hacer para que la mano de Jess toque tambin nuestra vida y la transforme.
1. Para que Jess nos toque, debemos reconocer nuestra necesidad. V. 2 El leproso se acerc a Jess. - Cmo nos va a tocar Jess si no queremos acercarnos a l?

17

Muchos tienen temor de acercarse al Seor. Al acercarnos a Jess, admitimos que sin El nuestra vida no vale. Al acercarnos a Jess, admitimos que sin El nuestra vida no puede cambiar. Jess no toc a nadie que no dijo necesitarlo.

contamina! Todo lo contrario; en lugar de que Jess se contaminara, el leproso queda limpio. Con Jess, las cosas funcionan al revs. cuntas cosas hay que Jess puede quitarnos, si nos acercamos a l y permitimos que toque nuestra vida! No importa el pecado que te contamina; si t vienes a Cristo para que l te limpie, sers purificado tambin. El leproso jams ocult su condicin. Fue directo a Jess. No le escondi nada, tu tampoco debes esconder nada de tu vida a Jess.

2. Para que Jess nos toque, debemos humillarnos ante El. V. 2 El leproso se postr ante Jess - Seal de humillacin. Estaba reconociendo la grandeza de Jess. si quieres - Si venimos a l con pretensiones de grandeza, l no puede tocarnos - Si venimos imponiendo nuestra voluntad, El no tocar nuestra vida. - Jess s quiere tocar nuestra vida. - l nos quiere liberar de todo lo que nos hace vernos y sentirnos mal. 3. Para que Jess nos toque, debemos creer en El. V. 3 puedes limpiarme - Tena la seguridad de que Jess poda cambiar su vida. Qu pas cuando Jess toc al leproso? al instante su lepra desapareci. - No solo desapareci su lepra, sino su afrenta o estigma, su vergenza, su marginacin y su dolor. Podra Jess haber sanado a este hombre sin tocarlo? Era necesario para su sanidad que hubiera toque fsico? Sabemos que Jess poda sanar a la distancia, porque lo hizo en otra ocasin con el siervo de un centurin. Jess decidi tocarlo; ese toque indica su gran compasin y el amor que tiene hacia las personas. Bajo la ley del Antiguo Testamento, la persona que tocara a un leproso se volva impura. Tena que purificarse de la impureza que haba contrado. Jess, sin embargo, toca al leproso - y no se

A la Manera de Dios 1 Samuel 15:13-24 A016

18

En la vida cristiana, las cosas no se deben hacer a nuestra manera, sino a la manera de Dios. Cundo sabemos que no hemos hecho las cosas a la manera de Dios? 1. Cuando nuestra obediencia es parcial. Vv. 13-15, 24 A. Sal dej vivas las ovejas y las vacas. Dijo yo he cumplido la palabra de Jehov - Mientras Saul hablaba, Samuel oa a las ovejas balando y a las vacas bramando. B. El no estaba dispuesto a deshacerse de todo lo que Dios quera. C. Tuvo mas temor al pueblo Porque le tuvo temor al pueblo en vez de a Dios. (v. 24) 2. Cuando retenemos lo que Dios quiere que rechacemos. Vv. 16-19 A. No quiso rechazar el botn. Por esto, hizo lo malo ante los ojos de Dios. B. La orden de Dios era destruir a los pecadores de Amalec. - la Condena Contra Amalec En Deuteronomio 25:17-19 - esta no fue la nica vez que el pueblo de Israel y su rey cometieron este grave error. -Porque hicieron rebelar a su espritu, Y habl precipitadamente con sus labios. 34 No destruyeron a los pueblos Que Jehov les dijo; 35 Antes se mezclaron con las naciones, Y aprendieron sus obras - Salmos 106:33-35 - Por qu no has odo la voz de Jehov? Muchas veces no obedecemos porque

queremos hacer las cosas a nuestra manera. 3. Cuando sustituimos la obediencia. Vv. 20-23 A. Pens que con animales poda agradar a Dios. - La obediencia no tiene sustituto. -no es negociable. -la obediencia es mejor que cualquier sacrificio. (22) B. En su concepto haba obedecido a Dios. V. 20 -no hay peor ciego, que el que no quiere ver. -la rebelda y la arrogancia son tan graves como los pecados de adivinacin e idolatra. estamos dispuestos a hacer las cosas a la manera de Dios? Debemos obedecer de manera incondicional y total a Dios. Debemos ver al pecado tal como Dios lo ve y rechazarlo.

Cuidado con el Sincretismo! 2 Reyes 17:32-41 A017

19

En la historia de 1 y 2 Reyes se nos habla de varios reyes que hicieron lo recto a los ojos del Seor. Pero despus de esa declaracin se agrega, Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados; porque el pueblo sacrificaba an, y quemaba incienso en ellos. Lo leemos de Asa, de Josafat, de Jos, Amasas, de Azaras (Uzas) y de Jotn de

Esta mezcla parece haber tenido su origen con el becerro de oro. Ex. 32:1-6 Despus de haberles hecho el becerro, Aarn les dijo: Maana ser fiesta para Jehov.

Seis buenos reyes de Jud quienes haban servido al Seor pero fallaron en quitar los lugares altos. Cmo puede ser que los reyes descritos como buenos, que hicieron lo recto a los ojos del Seor, pudieran fallar en condenar la falsa adoracin y no quitaran los lugares altos en los que se practicaba esta adoracin? La respuesta es que haba en ese tiempo una forma de religin sincretista (es decir, una mezcla) practicada en Jud e Israel. Esta misma situacin fue la que se dio despus de que fueron llevados al cautiverio. 1. Adoraban a Dios y tambin servan a los dioses paganos. (vv. 33, 41) 33 Aunque adoraban al Seor, servan tambin a sus propios dioses, segn las costumbres de las naciones de donde haban sido deportados. Con sacerdotes nombrados por ellos mismos. 41 Aquellos pueblos adoraban al Seor, y al mismo tiempo servan a sus propios dolos. Hasta el da de hoy sus hijos y sus descendientes siguen actuando como sus antepasados.

2. Dios prohibi la idolatra. (vv. 35-39) Desde que le dio los Diez Mandamientos a Moiss. Debido a que ellos reincidieron e hicieron caso omiso de la Palabra de Dios, fueron castigados con el cautiverio. 3. Debemos cuidarnos de caer en el sincretismo. Jess denunci el sincretismo religioso en Mt. 6:24 Nadie puede servir a dos seores, pues menospreciar a uno y amar al otro, o querr mucho a uno y despreciar al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas. Nuestra fe tiene que ser pura. no debemos mezclarla con nada que ofenda a Dios. Todo aquello que ocupe el lugar que le corresponde a Dios, se convierte en un dolo. Dios es celoso de nosotros. l quiere que le amemos con todo el corazn. Escogidos por Amor
Dt. 7:6-11 A018 Nadie puede calificar para ninguna cosa, si no tiene meritos.

20

Si es para un trabajo, una persona debe tener experiencia, conocimientos, etc. Si una jovencita participa en un concurso de belleza, no gana si no posee, capacidad, facilidad de palabra, y sobre todo buenas medidas. Pero Dios no elige a nadie por sus meritos personales. Hoy vamos a considerar la naturaleza de la eleccin. en que consiste la eleccin a travs de la cual somos elegidos como pueblo de Dios? 1. En que hemos de ser un pueblo especial. V. 6 A. Santo -separado del mundo y consagrado a Dios. B. Especial -nico (14:2) (Ex. 19:5) si diereis odo a mi voz y guardareis mi pacto vosotros seris mi especial tesoro - Cuando entendemos que somos especiales para Dios, no vivimos como viven los dems y no tenemos complejos de inferioridad. 2. En que Dios nos escogi por amor. Vv. 7-8 A. No por nuestros meritos - Nuestros meritos no nos hacen merecer el cielo. B. Sin el amor de Dios somos nada. - Si no fuera porque nos ama, estaramos perdidos. (Ef. 2:4-5) 3. En que Dios es fiel y misericordioso. Vv. 9-11 A. Dios es fiel a su Palabra - Hizo un pacto con Abraham y ese pacto lo confirmo a Isaac y a Jacob y lo cumpli con el pueblo de Israel. - Dios cumple sus promesas - El prometi castigar al que le odia y lo cumplir. B. Dios es misericordioso - para con el que le ama - para con el que guarda su Palabra - no hemos sido elegidos de manera incondicional, no; aqu estn las condiciones: amar a Dios y guardar su Palabra.

No somos cualquier cosa; somos el pueblo de Dios, somos su pueblo especial, somos su especial tesoro. Por qu hemos de sentirnos inferiores por el hecho de ser cristianos? No debemos menospreciar a nadie, pues nosotros no estamos aqu porque merezcamos el cielo, sino porque Dios nos ama. Si Dios cumple lo que promete, tengamos cuidado de obedecer su Palabra. Si queremos que Dios tenga siempre misericordia de nosotros, debemos aprender a amarlo con todo nuestro corazn.

TOP

21

You might also like