You are on page 1of 10

INFORME

Mediante el presente informe se hace alcance de la informacin acerca de la Intervencin quirrgica realizado el da 27 de julio del ao en curso, en la sala de ciruga de la universidad ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ de la Ciudad de Juliaca, con la intervencin de la PIEZA DENTARIA IMPACTADA (3.8) en el paciente Jhon Euler Alejo Chura con el docente Alberto Pacheco Villagra en el curso de CIRUGIA MAXILOFACIAL. OBJETIVOS:

Eliminar signos y sntomas en el paciente referente a una pieza dentaria retenida. Eliminar la pieza causante de diversos signos y sntomas. Evaluar la calidad del hueso existente y evaluar la posicin de la pieza dentaria. Acceder al tejido palatino. Eliminar la pieza dentaria retenida.

DESARROLLO DE LA INTERVENCION QUIRURGICA 1.- PRE - QUIRURGICO:


LAVADO DE MANOS: Es la tcnica bsica utilizada para prevenir la transmisin de infecciones por va contacto manual, eliminando arrastre los microorganismos que quedan en ellas. Objetivos 1. Evitar diseminacin de grmenes: evitar la transmisin de microorganismos de una persona a otra 2. Protegerse a si mismo (evitando contaminarse con los usuarios) 3. Evitar la contaminacin de material limpio. 4. Eliminar la flora transitoria de la piel Procedimiento. 1. Subir las mangas de la ropa sobre los codos, y retirar reloj y todas las joyas. 2. Adoptar posicin cmoda frente al lava manos. 3. Abrir la llave del agua y mojar manos y mueca. 4. Jabonar ambas manos hasta cuatro dedos sobre el pliegue e la mueca. 5. Friccionar con movimientos de rotacin, las manos para obtener espuma, haciendo nfasis en espacios interdigitales y uas y reborde cubital 6. Las manos se mantienen ms arriba que los codos para evitar contaminacin desde antebrazos. 7. El jabn debe permanecer en las manos de 15 a 30 segundos. 8. Enjuagar las manos con abundante agua corriente, por dos veces. 9. Secar las manos, terminando en las muecas con toalla deseable de un solo uso. 10. Cerrar la llave con toalla desechable sin tocar la perilla. 11. Desechar toalla Esta tcnica deber realizarse al inicio y trmino de cada procedimiento y las veces que sea necesario. En caso de tener lesiones o manos agrietadas, se recomienda el uso permanente de guantes durante la jornada laboral.

ARMADO DE MESA QUIRURGICA Para realizar el armado de la mesa quirurgica debemos de conocer el intrumental que utilizaremos, primero empezamos de derecha a izquierda colocando todo el instrumental para realizar la dieresis o incicion, luego colocamos el instrumental para separar tejidos (separadores varaveuf metalicos), instrumental de la intervencin propiamente dicha, luego instrumental que utilizamos para realizar la hemostasia y por ultimo instrumental de sutura.

ARMADO DEL CAMPO EN EL PACIENTE La preparacin correcta del campo quirrgico, del paciente y del profesional, antes de la realizacin de cualquier tipo de ciruga, disminuye la incidencia de complicaciones postoperatorias y ayuda a obtener resultados satisfactorios. En el cual armamos con campos de color verde sobre el paciente para obtener una mejor visin y mayor comodidad de trabajo

ASEPSIA Y ANTISEPSIA EXTRAORAL Antes del acto operatorio el paciente debe hacer una higiene adecuada de su boca y en el consultorio el paciente debe realizar enjuagatorios con clorhexidina, isodine u otro desinfectante. Podemos realizar tambin una desinfeccin extra oral en el paciente, con una gasa e isodine o yodopovidona u otro, realizamos la desinfeccin en forma de crculos empezando primero desde la boca y extendindose hasta el ngulo de la mandbula.

2.- INTRA QUIRURGICO ANESTESIA Se realiza la tcnica de anestesia indirecta bloqueando el nervio dentario inferior izquierdo ya que la pieza dentaria a operar pertenece a la arcada inferior,luego realizamos la tcnica de anestesia al nervio bucal mediante la tcnica infiltrativa, la cual se realiza con la jeringa carpule, con aguja corta y con lidocana.

DIERESIS O INSICION. Para realizar la diresis o incisin utilizamos el mango de visturi numero 3 y la hoja de visturinumero 11, en el cual debemos tomar en cuenta que para el diseo de colgajo se requiere el recubrimiento de la membrana mediante un grueso tejido blando, el cual debe tener la suficiente irrigacin sangunea, en el cual realizamos una incicion angulada.

LEVANTAMIENTO DE COLGAJO Para realizar el levantamiento de colgajo utilizamos periostotomo y legras, haciendo el colgajo por la regin vestibular.

ELIMINACION DE LA PIEZA DENTARIA Se realiza con la pieza de mano y con una fresa quirrgica redonda eliminando el Hueso perifrico de la corona para crear acceso al diente impactado, usamos elevadores.

SUTURA La sutura ralizada fue discontinua y los puntos hecho fueron tipo colchonero y sutura simple para lograr una mejor sutura.

3.-POST QUIRURGICO: COLOCAR EL MEDICAMENTO POR VIA INTRAMUSCULAR: Colocamos al paciente una inyeccin por via intramuscular con el medicamento para reducir el dolor y cualquier proceso infeccioso posible despus de la intervencin, en este caso dexmetazona mas diclofenaco.

CONCLUSIONES: Se logro con xito la intervencin quirrgica. Logramos extirpar la pieza dentaria impactada. En todo el procedimiento quirrgico no hubieron complicaciones. El paciente coopero en todo momento. El paciente se encontraba lucido, orientado en tiempo espacio y persona. Todo el procedimiento quirrgico estuvo debidamente asesorado por el doctor del curso de ciruga maxilofacial.

ANEXO: Se adjunta la historia clnica, anlisis de laboratorio, radiografas y fotografas del procedimiento quirrgico.

You might also like