You are on page 1of 40

Santa Mnica

Fiesta: 27 de agosto

Mnica significa: "dedicada a la oracin y a la vida espiritual". Patrona de las mujeres casadas y modelo de las madres cristianas.

LA IGLESIA venera a Santa Mnica, esposa y viuda. Uno de sus hijos fue San Agustn, doctor de la Iglesia. Su ejemplo y oraciones por su hijo fueron decisivas. El mismo San Agustn escribe en sus Confesiones: "Ella me engendr sea con su carne para que viniera a la luz del tiempo, sea con su corazn, para que naciera a la luz de la eternidad"

Santa Mnica naci en frica del Norte, probablemente en Tagaste, a cien kilmetros de Cartago, en el ao 332. Sus padres, que eran cristianos, confiaron la educacin de la nia a una institutriz muy estricta. No les permita beber agua entre comidas para as ensearles a dominar sus deseos.

Mas tarde Mnica hizo caso omiso de aquel entrenamiento y cuando deba traer vino de la bodega tomaba a escondidas. Cierto da un esclavo que la haba visto beber y con quien Mnica tuvo un altercado, la llam "borracha".

La joven sinti tal vergenza, que no volvi a ceder jams a la tentacin. A lo que parece, desde el da de su bautismo, que tuvo lugar poco despus de aquel incidente, llev una vida ejemplar en todos sentidos.

Cuando lleg a la edad de contraer matrimonio, sus padres la casaron con un ciudadano de Tagaste, llamado Patricio. Era ste un pagano que no careca de cualidades, pero era de temperamento muy violento y vida disoluta.

Santa Mnica le perdon muchas cosas y lo soport con la paciencia de un carcter fuerte y bien disciplinado. Por su parte, Patricio, aunque criticaba la piedad de su esposa y su liberalidad para con los pobres, la respet y, ni en sus peores explosiones de clera, levant la mano contra ella.

Santa Mnica explic su sabidura sobre la convivencia en el hogar: "Es que cuando mi esposo est de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando el grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos, y yo no acepto la pelea, pues no peleamos". Esta frmula se ha hecho clebre en el mundo y ha servido a millones de mujeres para mantener la paz en casa.

Santa Mnica recomendaba a otras mujeres casadas, que se quejaban de la conducta de sus maridos, que cuidasen de dominar la lengua por ser esta causante en gran parte de los problemas en la casa.

Santa Mnica, por su parte, con su ejemplo y oraciones, logr convertir al cristianismo, no slo a su esposo, sino tambin a su suegra, mujer de carcter difcil, cuya presencia constante en el hogar de su hijo haba dificultado an ms la vida de Santa Mnica. Patricio muri santamente en 371, al ao siguiente de su bautismo.

San Agustn era extraordinariamente inteligente, por lo que haban decidido darle la mejor educacin posible. Pero el carcter caprichoso, egosta e indolente del joven haba hecho sufrir mucho a su madre.

Cuando muri su padre, San Agustn tena diecisiete aos y estudiaba retrica en Cartago. Dos aos ms tarde, Santa Mnica tuvo la enorme pena de saber que su hijo llevaba una vida disoluta y haba abrazado la hereja maniquea.

Cuando San Agustn volvi a Tagaste, Santa Mnica le cerr las puertas de su casa, durante algn tiempo, para no or las blasfemias del joven. Pero una consoladora visin que tuvo, la hizo tratar menos severamente a su hijo.

So, en efecto, que se hallaba en el bosque, llorando la cada de Agustn, cuando se le acerc un personaje resplandeciente y le pregunt la causa de su pena. Despus de escucharla, le dijo que secase sus lgrimas y aadi: "Tu hijo est contigo". Mnica volvi los ojos hacia el sitio que le sealaba y vio a Agustn a su lado.

Cuando Mnica cont a Agustn el sueo, el joven respondi con desenvoltura que Mnica no tena ms que renunciar al cristianismo para estar con l; pero la santa respondi al punto: "No se me dijo que yo estaba contigo, sino que t estabas conmigo".

Esta hbil respuesta impresion mucho a Agustn, quien ms tarde la consideraba como una inspiracin del cielo. La escena que acabamos de narrar, tuvo lugar hacia fines del ao 337, es decir, casi nueve aos antes de la conversin de San Agustn.

En todo ese tiempo, Santa Mnica no dej de orar y llorar por su hijo, de ayunar y velar, de rogar a los miembros del clero que discutiesen con l, por ms que stos le aseguraban que era intil hacerlo, dadas las disposiciones de Agustn.

Un obispo, que haba sido maniqueo, respondi sabiamente a las splicas de Santa Mnica: "Vuestro hijo est actualmente obstinado en el error, pero ya vendr la hora de Dios". Como Santa Mnica siguiese insistiendo, el obispo pronunci las famosas palabras: "Estad tranquila, es imposible que se pierda el hijo de tantas lgrimas". La respuesta del obispo y el recuerdo de la visin eran el nico consuelo de Santa Mnica, pues San Agustn no daba la menor seal de arrepentimiento.

Cuando tena veintinueve aos, el joven decidi ir a Roma a ensear la retrica. Aunque Santa Mnica se opuso al plan, pues tema que no hiciese sino retardar la conversin de su hijo, estaba dispuesta a acompaarle si era necesario. Fue con l al puerto en que iba a embarcarse; pero San Agustn, que estaba determinado a partir solo, recurri a una vil estratagema.

Fingiendo que iba simplemente a despedir a un amigo, dej a su madre orando en la iglesia de San Cipriano y se embarc sin ella. Ms tarde, escribi en las "Confesiones": "Me atrev a engaarla, precisamente cuando ella lloraba y oraba por m".

Muy afligida por la conducta de su hijo, Santa Mnica no dej por ello de embarcarse para Roma; pero al llegar a esa ciudad, se enter de que San Agustn haba partido ya para Miln. En Miln conoci San Agustn al gran obispo San Ambrosio.

Cuando Santa Mnica lleg a Miln, tuvo el indecible consuelo de or de boca de su hijo que haba renunciado al maniquesmo, aunque todava no abrazaba el cristianismo. La santa, llena de confianza, pens que lo hara, sin duda, antes de que ella muriese.

En San Ambrosio, por quien senta la gratitud que se puede imaginar, Mnica encontr a un verdadero padre. Sigui fielmente sus consejos, abandon algunas prcticas a las que estaba acostumbrada, como la de llevar vino, legumbres y pan a las tumbas de los mrtires;

como lo haca antes en Africa; pero en cuanto supo que San Ambrosio lo haba prohibido porque daba lugar a algunos excesos y recordaba las "parentalia" paganas, renunci a las costumbres.

Por su parte, San Ambrosio tena a Santa Mnica en gran estima y no se cansaba de alabarla ante su hijo. Lo mismo en Miln que en Tagaste, Santa Mnica se contaba entre las ms devotas cristianas; cuando la reina madre, Justina, empez a perseguir a San Ambrosio, Santa Mnica fue una de las que hicieron largas vigilias por la paz del obispo y se mostr pronta a morir por l.

Finalmente, en agosto del ao 386, lleg el ansiado momento en que Agustn anunci su completa conversin al catolicismo. Desde algn tiempo antes, Santa Mnica haba tratado de arreglarle un matrimonio conveniente, pero San Agustn declar que pensaba permanecer clibe toda su vida.

Durante las vacaciones de la poca de la cosecha, se retir con su madre y algunos amigos a la casa de verano de uno de ellos, que se llamaba Verecundo, en Casiciaco.

San Agustn ha dejado escrita en sus "confesiones" algunas de las conversaciones espirituales y filosficas en que pas el tiempo de su preparacin para el bautismo.

Mnica tomaba parte en esas conversaciones, en las que demostraba extraordinaria penetracin y buen juicio y un conocimiento poco comn de la Sagrada Escritura. En la Pascua del ao 387, San Ambrosio bautiz a San Agustn y a varios de sus amigos.

El grupo decidi partir al frica y con ese propsito, los catecmenos se trasladaron a Ostia, a esperar un barco. Pero ah se quedaron, porque la vida de Santa Mnica tocaba a su fin, aunque slo ella lo saba.

Poco antes de su ltima enfermedad, haba dicho a San Agustn: "Hijo, ya nada de este mundo me deleita. Ya no s cual es mi misin en la tierra ni por qu me deja Dios vivir, pues todas mis esperanzas han sido colmadas. Mi nico deseo era vivir hasta verte catlico e hijo de Dios. Dios me ha concedido ms de lo que yo le haba pedido, ahora que has renunciado a la felicidad terrena y te has consagrado a su servicio".

En Ostia se registran los ltimos coloquios entre madre e hijo, de los que podemos deducir la gran nobleza de alma de esta incomparable mujer, de no comn inteligencia ya que poda intercambiar pensamientos tan elevados con San Agustn

"Sucedi, escribe en el captulo noveno de las Confesiones, que ella y yo nos encontramos solos, apoyados en la ventana, que daba hacia el jardn interno de la casa en donde nos hospedbamos, en Ostia. Hablbamos entre nosotros, con infinita dulzura, olvidando el pasado y lanzndonos hacia el futuro, y buscbamos juntos, en presencia de la verdad, cual sera la eterna vida de los santos, vida que ni ojo vio ni odo oy, y que nunca penetr en el corazn del hombre".

Lo ltimo que pidi a sus dos hijos fue que no se olvidaran de rezar por el descanso de su alma. Santa Mnica haba querido que la enterrasen junto a su esposo. Por eso, un da en que hablaba con entusiasmo de la felicidad de acercarse a la muerte, alguien le pregunt si no le daba pena pensar que sera sepultada tan lejos de su patria. La santa replic: "No hay sitio que est lejos de Dios, de suerte que no tengo por qu temer que Dios no encuentre mi cuerpo para resucitarlo".

Cinco das ms tarde, cay gravemente enferma. Al cabo de nueve das de sufrimientos, fue a recibir el premio celestial, a los cincuenta y cinco aos de edad. Era el ao 387. San Agustn le cerr los ojos y contuvo sus lgrimas y las de su hijo Adeodato, pues consideraba como una ofensa llorar por quien haba muerto tan santamente. Pero, en cuanto se hall solo y se puso a reflexionar sobre el cario de su madre, llor amargamente.

El santo escribi: "Si alguien me critica por haber llorado menos de una hora a la madre que llor muchos aos para obtener que yo me consagre a Ti, Seor, no permitas que se burle de m; y, si es un hombre caritativo, haz que me ayude a llorar mis pecados en Tu presencia".

En las "Confesiones", San Agustn pide a los lectores que rueguen por Santa Mnica y Patricio. Pero en realidad, son los fieles los que se han encomendado, desde hace muchos siglos, a las oraciones de Santa Mnica, patrona de las mujeres casadas y modelo de las madres cristianas.

"Estad tranquila, es imposible que se pierda el hijo de tantas lgrimas". Debemos ser constantes en las oraciones as como lo fue Santa Mnica, que consigui con sus oraciones y ejemplo el que su hijo llegue a ser: Obispo de Hipona y Doctor de la iglesia (354-430) Uno de los cuatro doctores mas reconocidos de la Iglesia Latina. Llamado "Doctor de la Gracia".

Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com, con el ttulo suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jess.

You might also like