You are on page 1of 54

QUINES SOMOS, QU HACEMOS, DNDE LO HACEMOS

Petrleos Mexicanos es una empresa estatal que realiza integralmente la exploracin y explotacin del petrleo crudo y gas, el procesamiento de gas natural, la produccin de petroqumicos y refinados, as como su comercializacin en los mercados nacional y del exterior. PEMEX se integra por un rea Corporativa y cuatro organismos subsidiarios, que se describen a continuacin:

Nivel Corporativo Tiene a su cargo la direccin estratgica y la coordinacin de las funciones de la empresa, buscando la integridad y sinergia en sus actividades.

Pemex Exploracin y Produccin (PEP) Realiza la exploracin y aprovechamiento de las reservas de petrleo crudo y gas natural, que se localizan principalmente en las regiones noreste y sureste del pas y costa afuera en el Golfo de Mxico.

Pemex Refinacin (PR) Transforma el petrleo crudo en combustibles de uso generalizado como: gasolinas, turbosina, diesel, combustleo y gas licuado que, en su mayora, comercializa y distribuye en todo el pas.

ii

Adems, Petrleos Mexicanos cuenta con los servicios de las siguientes organizaciones1: PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V. (PMI) Es una empresa de servicios que realiza el comercio exterior del petrleo crudo y de los productos elaborados por los organismos subsidiarios de PEMEX. Pemex Gas y Petroqumica Bsica (PGPB) Procesa el gas natural y elabora productos petroqumicos bsicos, realiza el transporte y comercializacin en el territorio nacional de estos productos, as como del gas licuado del petrleo. Instituto Mexicano del Petrleo (IMP) Es un rgano pblico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propio, que proporciona el apoyo tecnolgico y de investigacin cientfica para la produccin de hidrocarburos y sus derivados.

PEMEX EN MXICO Petrleos Mexicanos es la primera empresa del pas por el valor de sus ventas y de sus activos; el monto de sus ventas al exterior representa el 15.4% del total de las exportaciones mexicanas. Las aportaciones fiscales de PEMEX durante 2001 fueron equivalentes al 36.0% de los ingresos del Gobierno Federal, siendo el principal contribuyente del pas.

Pemex Petroqumica (PPQ) Elabora y comercializa una variedad de materias primas para las industrias qumica y petroqumica del pas, que incluye derivados del metano, etano y propileno, como amoniaco, metanol, polietilenos y polipropileno, as como olefinas y aromticos.

PEMEX EN EL MUNDO De acuerdo al ltimo informe de Petroleum Intelligence Weekly2, Petrleos Mexicanos ocup en el 2000 el sexto lugar entre las empresas petroleras ms importantes en el mbito internacional, ubicndose en el tercer lugar por su nivel de produccin anual de crudo, en el sptimo de acuerdo a sus reservas de petrleo crudo, en el sptimo por su produccin de gas natural y se situ en la dcima posicin por su capacidad de refinacin.

iii

Principales resultados operativos En 2001 Petrleos Mexicanos cumpli satisfactoriamente las metas propuestas e incluso, super las ms importantes. Durante 2001 se pusieron en marcha proyectos que incrementaron la transparencia de sus procesos administrativos y han orientado la cultura laboral hacia una visin empresarial. Se reforz la gestin del Corporativo de Petrleos Mexicanos y se comenz a trabajar en los cambios estructurales para impulsar a la empresa hacia una nueva etapa de crecimiento y mejoras al desempeo operativo, iniciando por fortalecer las reservas probadas de crudo y gas. Con la finalidad de que las reservas de hidrocarburos se mantengan en los niveles aceptables para PEMEX y emprender una nueva etapa de crecimiento, el presupuesto de inversin autorizado para 2002 es el ms alto de los ltimos 20 aos, lo que permitir la ejecucin de una cartera de proyectos altamente rentables.

Principales indicadores operativos, 2001*


(millones de pesos)

Ingresos Rendimiento de operacin Impuestos y derechos


*Cifras no auditadas.

424,631 242,002 263,016

Estadsticas operativas Produccin de crudo


(miles de barriles diarios)

3,127 4,511 1,252 1,528


a

Produccin de gas natural


(millones de pies cbicos diarios)

Proceso de crudo
(miles de barriles diarios)

Produccin de petrolferos
(miles de barriles diarios)

Elaboracin de petroqumicos

(miles de toneladas/ao) 10,377 a Incluye los productos petroqumicos elaborados por PPQ (5,994 mil toneladas), PR y el etano y azufre obtenidos por PGPB.

CASO: PARTICIPACIN EN ORGANISMOS ESPECIALIZADOS Petrleos Mexicanos participa en temas de seguridad y proteccin ambiental en las siguientes organizaciones de la industria petrolera: Asociacin Regional de Empresas de Petrleo y Gas Natural en Latinoamrica y el Caribe (ARPEL), formando parte del Comit de Ambiente, Salud y Seguridad Industrial (CASYSIA) y del Grupo de Trabajo de Cambio Climtico. Foro del Hemisferio Occidental sobre Seguridad, Salud y Ambiente en Petrleo y Gas. International Association of Oil & Gas Producers (OGP).

SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001

MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL

Petrleos Mexicanos es la empresa ms importante de Mxico y la sexta compaa petrolera del mundo. Como resultado de sus operaciones, durante 2001 se mantuvo como el principal contribuyente de recursos fiscales del pas; sus ventas ascendieron a 424,631 millones de pesos y su utilidad de operacin fue de 242,002 millones de pesos. PEMEX es una entidad estatal que abastece de energticos y materias primas petroqumicas a diversos sectores productivos vitales para la economa del pas y su objetivo estratgico es contribuir al desarrollo sustentable del pas, mediante la explotacin eficiente de los hidrocarburos propiedad de la nacin. El concepto del desarrollo sustentable es un pilar de la transformacin de la empresa y significa que PEMEX debe lograr sus objetivos econmicos con seguridad en sus procesos e instalaciones, respetando el medio ambiente y en armona con las comunidades. Petrleos Mexicanos tiene el compromiso de demostrar con hechos que, en materia de seguridad y proteccin ambiental, es consistente con el sitio relevante que ocupa en la economa del pas y en el mbito petrolero internacional; es una organizacin compleja que debe administrar los riesgos inherentes a las actividades que realiza. En materia de responsabilidad social PEMEX, adems de aportar una cantidad importante de recursos econmicos al Estado para el cumplimiento de sus objetivos sociales, realiza acciones de salud ocupacional que benefician a sus trabajadores y sus familias y se esfuerza por mejorar la relacin con las comunidades aledaas a sus centros de trabajo, contribuyendo a incrementar su nivel de desarrollo.

PETRLEOS MEXICANOS

La aplicacin de los sistemas de administracin de seguridad y la proteccin ambiental SIASPA y PROSSPA en todos los centros de trabajo de PEMEX nos permitir alcanzar mejores niveles de desempeo, que podremos medir y reportar con mayor calidad mediante el Subsistema de Informacin de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental (SISPA). Estos temas prioritarios para la empresa son abordados en el Informe 2001 de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Petrleos Mexicanos, que me honra poner a su disposicin y cuya integridad ha sido verificada por la firma de auditores Mancera, Ernst & Young. Estoy convencido de que este es un medio apropiado para la rendicin de cuentas en estos campos, que tiende las bases para establecer un dilogo constructivo con la sociedad. Los resultados que se muestran en este Informe indican que PEMEX transita por la ruta correcta, sin embargo, debemos reconocer que existen tareas pendientes que enfrentaremos con responsabilidad y entusiasmo. Por ltimo, considero que esta es una magnfica oportunidad para refrendar nuestro objetivo: hacer de PEMEX la organizacin eficiente, segura y respetuosa del medio ambiente que exigen los mexicanos, compromiso que asumimos todos los funcionarios y trabajadores de la empresa.

RAL MUOZ LEOS


Mxico, D.F. Junio 3 de 2002

SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001

EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN PETRLEOS MEXICANOS

PEMEX ha adoptado el desarrollo sustentable como uno de los elementos de su transformacin. El xito econmico ya no es suficiente para que una empresa conserve su dinamismo, para lograr un desarrollo permanente se requiere mantener un equilibrio entre el progreso econmico, la calidad de vida de la poblacin y la conservacin del medio ambiente y los recursos naturales. Este enfoque est siendo aplicado por las principales empresas del mundo y su xito puede apreciarse en su desempeo en los mercados financieros, donde su ndice de cotizacin accionaria supera en alrededor de 30% al de aquellas que no han incluido el concepto de sustentabilidad en sus definiciones de negocio. El desarrollo sustentable significa para PEMEX, en materia de crecimiento econmico, generar ingresos y utilidades suficientes para cumplir con sus obligaciones fiscales y su programa de inversiones para la exploracin, que le permita mantener un nivel adecuado de reservas de hidrocarburos. Asimismo, representa contar con capital intelectual que maneje con eficiencia, inteligencia y en forma transparente sus actividades, realizando una planeacin estratgica y acciones de investigacin y desarrollo que le permitan la autodeterminacin tecnolgica y el avance propio en campos especficos.

En el rubro de proteccin ambiental, significa la responsabilidad para un cumplimiento normativo claro, que implica reducir las emisiones contaminantes y minimizar residuos. En una palabra, mejorar en forma continua el desempeo ambiental de la empresa. En el campo de la responsabilidad social, significa estar a la vanguardia ante la comunidad, tomar parte activa en los planes y acciones de proteccin civil, mantener un ambiente adecuado en sus centros de trabajo y ser un celoso defensor de los derechos humanos. Tambin significa, mantener una relacin estrecha y tica con los diferentes grupos de inters con los que interacta: autoridades, clientes y proveedores, entre otros. La aplicacin de este concepto en la empresa tendr como resultado la creacin de valor, generando un entorno ms favorable para su operacin y desarrollo en el largo plazo. Petrleos Mexicanos mantiene como fundamento que el desarrollo de una cultura proactiva y sustentable, es fundamental para la industria petrolera en tanto que su actividad principal, la explotacin de recursos naturales no renovables, entraa riesgos inherentes. En el pasado PEMEX ha trabajado en varios de estos aspectos, sin embargo, esto se ha hecho en forma desarticulada. Ahora se inician las acciones para que el avance sea integral y as lograr mejores niveles socioeconmicos, socioambientales y de ecoeficiencia que hagan de Petrleos Mexicanos una industria ms eficiente, competitiva y con un gran futuro.

CRECIMIENTO ECONMICO

N I V E
SOCIOAMBIENTAL - Poltica de Seguridad y Proteccin Ambiental - Seguridad y salud - Medio ambiente local y regional - Cambio climtico - Informes de seguridad, salud y medio ambiente ECOEFICIENCIA - Eficiencia en el uso de la energa y de los recursos naturales - Competitividad de productos - Atencin al ciclo de vida de los productos

SUSTENTABILIDAD

L E
RESPONSABILIDAD SOCIAL PROTECCIN AMBIENTAL

SOCIOECONMICO - Generacin de empleos - Capacitacin y desarrollo profesional - Impacto en la economa local - Inversiones sociales - Cdigo de tica

PETRLEOS MEXICANOS

ESTAMOS TRABAJANDO

La informacin es vital para evaluar el desempeo de PEMEX en materia de seguridad, medio ambiente y uso de la energa en sus instalaciones industriales. Con base en las recomendaciones del auditor Mancera, Ernst & Young, contenidas en su reporte correspondiente al ao 2000, se ha desarrollado el Subsistema de Informacin de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental (SISPA). El objetivo del SISPA es fortalecer el proceso de la informacin en las reas sealadas y de esta forma, contar con datos oportunos y confiables sobre el estado operacional, incidentes y accidentes, desempeo ambiental y la atencin de emergencias en los centros de trabajo de la empresa. De esta manera, se dar cumplimiento a los sealamientos del auditor al integrar y asignar una mayor responsabilidad a todos los niveles jerrquicos, involucrados en las funciones operativas y de seguridad industrial y proteccin ambiental, para elevar la calidad de la informacin en la empresa. As mismo, al irse agregando la informacin en tiempo real a diferentes niveles organizacionales, se genera una mayor transparencia al poder identificar el origen de los datos. Durante el 2001 se avanz de manera sustancial en la implantacin del SISPA. A diciembre de ese ao se haban integrado al sistema 3,134 plantas e instalaciones agrupadas en 335 centros de trabajo, y se tenan 2,518 usuarios registrados, logrndose consolidar la informacin ambiental a partir del segundo semestre, informacin que constituye la base para el presente Informe. En relacin con el universo de fuentes configuradas en el SISPA, se proces el 93% de los datos provenientes de las fuentes de emisiones al aire, 89% del balance de agua, 86% de los residuos peligrosos, as como el 86 % de datos de energa. Tambin se procesaron los inventarios de recursos para la atencin de emergencias, simulacros regionales, en particular, los relacionados con derrames de hidrocarburos en el mar. En la actualidad el SISPA cuenta con un conjunto de indicadores ambientales adecuados a cada lnea de negocio, caracterstica que permite dar seguimiento al cumplimiento de las metas establecidas y hacer evaluaciones comparativas (benchmarking) entre instalaciones similares.

En el ao 2002 se consolidar al SISPA como el medio institucional de informacin para medir, evaluar y, sobre todo, prevenir el impacto ambiental de las actividades de la empresa, reforzando su utilizacin en los simulacros para el manejo de emergencias y en el reporte de incidentes que ocurran en las instalaciones de campo. Es importante sealar que en este informe no se comparan las cifras de las variables ambientales reportadas en 2001 con las de aos anteriores, debido a que las fuentes de informacin y metodolgicas del SISPA son diferentes. As, 2002 constituir la lnea base de PEMEX para futuras evaluaciones. Asimismo, el SISPA servir para el desarrollo y funcionamiento de otros importantes proyectos en PEMEX, tales como el Mercado Interno de Permisos de Emisiones de Carbono y el Atlas Ambiental.

SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001

ESTRATEGIA

CASO: SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE 2001 La Semana del Medio Ambiente en PEMEX 2001, se llev a cabo del 4 al 8 de junio en la Ciudad de Mxico. El acto inaugural fue presidido por el Ing. Ernesto Martens Rebolledo, Secretario de Energa; el Maestro Vctor Lichtinger Waisman, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ing. Ral Muoz Leos, Director General de Petrleos Mexicanos y por el Ing. Rafael Fernndez de la Garza, Director Corporativo de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental de PEMEX. Se dieron a conocer los avances obtenidos por la paraestatal durante el 2000, reportados en el Informe de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, destacando los siguientes comentarios: En materia de seguridad industrial, la reduccin de los ndices de frecuencia y gravedad de accidentes en el periodo 1995-2000, ubica a PEMEX dentro de las empresas petroleras con niveles ms bajos de accidentalidad en el mundo. En proteccin ambiental los avances han sido constantes, especialmente en lo que se refiere a la disminucin de emisiones a la atmsfera y las descargas al agua generadas en las instalaciones de PEMEX. Al igual que la produccin y la productividad, los temas de la seguridad industrial y la proteccin del medio ambiente son estratgicos y prioritarios para Petrleos Mexicanos.
6 PETRLEOS MEXICANOS

Seguridad industrial y proteccin ambiental La estrategia seguida por PEMEX en los ltimos tres aos, al enfocarse con mayor nfasis en el cumplimiento normativo, el manejo de riesgos y el desarrollo interno de sistemas de administracin ha dado buenos resultados. Se han logrado reducciones significativas en los ndices de frecuencia y gravedad de los accidentes. Con el SISPA como herramienta institucional, se han observado mejoras en la captura y el proceso de informacin ambiental que permitir evaluar con mayor precisin el desempeo en este campo. Para controlar es necesario medir, y para tomar buenas decisiones se requiere informacin veraz, homognea y oportuna. Ser fundamental conseguir que el SISPA, que comenz a implantarse en enero del 2001, concluya su etapa de estabilizacin y se utilice como base para todo tipo de informes institucionales en esas materias. Sin embargo, para sostener el avance y evitar cualquier retroceso, es preciso consolidar la implantacin de los Sistemas de Administracin de Seguridad y Proteccin Ambiental SIASPA y PROSSPA. Para dar todo el impulso a estos sistemas, en el corto plazo se restringir que los centros de trabajo gestionen certificaciones externas, tipo ISO

y otras, hasta haber completado el nivel 3 del SIASPA, que implica la implantacin de los procesos requeridos en cada elemento del sistema, a menos que exista un beneficio tangible o un compromiso que deba atenderse. Lo anterior, adems de fortalecer el apoyo a los sistemas internos, facilitar la obtencin posterior de las certificaciones mencionadas, al aplicar los procedimientos y acciones desarrollados en el SIASPA. Se efectuar la reorganizacin de la Direccin Corporativa de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental (DCSIPA) y la alineacin de las Auditoras de Seguridad y Proteccin Ambiental de las subsidiarias, para impulsar la poltica institucional en esta materia y lograr que estos temas sean responsabilidad cotidiana de cada trabajador y que los rganos especializados sean asesores y conductores en este esquema. En la estrategia de largo plazo de la empresa se seguir avanzando en el camino del desarrollo sustentable; se mantendr la Campaa Permanente de Uso Eficiente y Ahorro de Energa, para alcanzar los beneficios econmicos y ambientales que se logran por su uso racional y se continuar con la operacin del Mercado Interno de Permisos de Emisiones de Carbono.

No se escatimarn tiempo ni esfuerzo para que los resultados de la empresa sean iguales o mejores a los de otras petroleras reconocidas por su desempeo en estos aspectos. PEMEX tiene el objetivo de ser reconocida como una empresa que armoniza un desempeo operativo y financiero eficiente, con el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales y energticos. A partir de junio de 2001, PEMEX estableci un Mercado Interno de Permisos de Emisiones de Carbono, ubicndose a la vanguardia de las empresas petroleras que cuentan con este esquema para la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la primera de un pas en desarrollo. Es indispensable que el pblico conozca los logros que se han obtenido en materia de seguridad y proteccin ambiental. Se requiere cambiar la imagen de PEMEX y convertirla en una empresa de excelencia en todos los sentidos, incluyendo el ambiental. En el curso de esta ceremonia se entregaron los certificados ISO-14001 a las filiales de PEMEX Petroqumica de La Cangrejera, Morelos, Escoln, Pajaritos, Tula, Camargo e Independencia. Posteriormente se inaugur la Exposicin de la Semana del Medio Ambiente, instalada en la Torre Ejecutiva de PEMEX, que estuvo abierta al pblico del 4 al 8 de junio. En esta exposicin participaron PEMEX y sus organismos subsidiarios, la SEMARNAT, la Organizacin de las Naciones Unidas, el IMP, CONAE y USAID.
SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001 7

SALUD
En el Plan Estratgico 2000-2003 de la Subdireccin de Servicios Mdicos de Petrleos Mexicanos se establece como objetivo prioritario, la promocin de la salud entre los trabajadores activos y jubilados y sus familiares derechohabientes, con un enfoque integral y preventivo. Durante el mes de febrero de 2001 se inici en las Terminales de Almacenamiento y Distribucin (TAD) de Rosarito, Ensenada y Mexicali, B.C. el Programa de Atencin Mdica Integral, examinndose mdicamente a 360 trabajadores y sus familiares, logrando resultados positivos en la reduccin de los factores de riesgo por estilo de vida y exposicin laboral. La aplicacin del programa se extendi a las TAD del estado de Chihuahua, con 280 trabajadores y a Petroqumica Camargo con 360 trabajadores. En las TAD de Rosarito, Ensenada y Mexicali, B.C., se llevaron a cabo actividades de monitoreo ambiental y biolgico de la exposicin de los trabajadores a vapores orgnicos de las gasolinas (benceno, tolueno y xileno), a travs de la medicin de los correspondientes metabolitos bioindicadores en el medio ambiente laboral y en el organismo de los trabajadores. Los resultados obtenidos se encontraron dentro de los lmites permitidos en la normatividad oficial mexicana. Durante el ao 2001 se realizaron 86,541 exmenes mdicos para la elaboracin de Perfiles de Salud de los trabajadores. Asimismo, se impuls el control de los factores de riesgo por estilo de vida y exposicin laboral.

OCUPACIONAL
En el mes de mayo de 2001 se elabor el Plan Estratgico de Salud Ocupacional, contemplado en el SIASPA y PROSSPA, cuyo objetivo es capacitar al personal mdico que labora en los centros de trabajo de las subsidiarias. Este plan consta de cinco etapas: Revisin y actualizacin del marco normativo interno de Salud Ocupacional. Prueba piloto en siete centros de trabajo de las subsidiarias y del corporativo. Evaluacin de la prueba piloto. Implantacin en todas las unidades mdicas de salud ocupacional. Control y seguimiento. Los avances obtenidos son los siguientes: Se autoriz el Manual de Organizacin, desarrollndose ms de 25 instrucciones operativas. Se elabor el procedimiento para el monitoreo biolgico de trabajadores expuestos a disolventes orgnicos y el lineamiento para el Atlas y Mapas de Riesgos. Se definieron los centros de trabajo piloto: En PEP la Plataforma Akal DB, Nohoch A y el rea General Bravo del Activo Burgos; la Refinera de Cadereyta, el CPG Nuevo Pemex, Petroqumica Cangrejera, S.A. de C.V. y el Hospital Regional de Ciudad Madero. En el mes de noviembre se tuvo la primera reunin con la Unidad de Perforacin y Mantenimiento de Pozos para la programacin de la capacitacin. Se inici el desarrollo de los Sistemas Informticos de Perfil de Salud e Incapacidades.

PETRLEOS MEXICANOS

Seguridad Industrial PEMEX ha logrado avances en el fortalecimiento de la seguridad industrial, segn lo reflejan las tendencias a la baja de los ndices de frecuencia y gravedad de los accidentes en los ltimos 6 aos. Para el ao 2001 se reportan los siguientes resultados: El ndice de frecuencia de PEMEX en su conjunto disminuy 17% con respecto al ao 2000, al pasar de 1.19 a 1.00, mientras que el ndice de gravedad disminuy 38% con respecto al ao anterior, pasando de 170 a 106. Estas cifras muestran una disminucin sustancial, ya que nicamente se present un accidente incapacitante por poco ms de un milln de horas laboradas (1,007,561 horas-hombre), lo que representa un aumento del 20% de horas laboradas por cada accidente incapacitante con respecto al 2000. Si bien es cierto que las estadsticas muestran avances en los resultados obtenidos, durante 2001 PEMEX hizo frente a la muerte de 5 trabajadores en accidentes de trabajo. Petrleos Mexicanos realiza anlisis tcnicos de cada accidente, a fin de determinar su causa raz, as como todos los elementos que ayuden a identificar las condiciones en las cuales ocurrieron, a fin de tomar las medidas para evitar su repeticin.

A continuacin se muestra el desempeo en cuanto a accidentalidad de cada Organismo de PEMEX, durante 2001 con respecto al ao anterior: Pemex Exploracin y Produccin. A pesar de que sufri 3 accidentes fatales, su ndice de gravedad disminuy 44% y 26% su ndice de frecuencia. Pemex Refinacin. En el mes de diciembre ocurri un accidente de magnitud considerable en la Refinera de Tula, Hidalgo; sin embargo, su ndice de gravedad disminuy 33% en el ao, y su ndice de frecuencia 4%, por lo que sigue siendo una de las subsidiarias con menores ndices: frecuencia 0.69 y gravedad 85. Pemex Gas y Petroqumica Bsica. Por segundo ao consecutivo no registr accidentes fatales y conserva el mejor ndice de frecuencia de Petrleos Mexicanos (0.50), lo cual represent una disminucin de 44% con respecto al ao 2000. En cuanto a su ndice de gravedad, tambin mostr una mejora, al pasar de 109 a 88, lo que significa una reduccin del 19%. Pemex Petroqumica. El ao 2001 ha sido el mejor para este organismo en materia de seguridad, al registrar disminuciones de 50% en su ndice de frecuencia (de 1.06 a 0.53) y de 51% en su ndice de gravedad (de 170 a 84), obteniendo la mayor reduccin de ndices de frecuencia y gravedad en Petrleos Mexicanos.

SEGURIDAD
CASO: REFUERZO DE LA CULTURA DE LA SEGURIDAD EN PEMEX Se realiz una campaa que incluy la capacitacin de los encargados de piso y la difusin de carteles sobre las situaciones de riesgo y las caractersticas de seguridad de la Torre Ejecutiva y se realizaron 5 ejercicios parciales de emergencia por explosin, incendio y atencin de lesionados para el manejo integral de las emergencias. Conforme a los compromisos contractuales para el bienio 1999-2001, oper el Grupo Mixto Coordinador de Comisiones Locales Mixtas de Seguridad e Higiene de Petrleos Mexicanos (GMC), cuya funcin es coordinar a los representantes de la Subdireccin de Servicios Mdicos, la Unidad de Servicios Integrados del Centro Administrativo y Gerencia de Ingeniera de Telecomunicaciones, integrantes del GMC. Se organizaron dos simulacros de evacuacin integral por incendio, uno en el CENDI Coatzacoalcos y otro en el CENDI Nanchital.
SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001 9

INDUSTRIAL

ndices de accidentes 1996-2001a


Frecuencia
9.04 7.48 4.66 1.76 1.66 Pemex Exploracin y Produccin 1.26 2.70 2.59 1.92 1.08 0.72 0.69 4.86 1.04 0.50 0.55 0.90 0.50 2.33 2.31 1.48 1.92 1.06 0.53 3.11 2.05 1.84 1.25 1.49 1.86 4.92 3.96 2.68 1.39 1.19 1.00 Ao 1996 1997 1998 1999 2000 2001 1996 1997 1998 1999 2000 2001 1996 1997 1998 1999 2000 2001 1996 1997 1998 1999 2000 2001 1996 1997 1998 1999 2000 2001 1996 1997 1998 1999 2000 2001

Gravedad
702 572 436 180 277 155 302 229 350 253 126 85 1,004 224 327 118 109 88 326 152 175 173 170 84 197 38 69 21 32 53 477 307 325 180 170 106

PEMEX Corporativo. Aun cuando el personal del corporativo no realiza actividades de tipo industrial, tambin est expuesto a accidentes. En el 2001, los ndices de frecuencia y gravedad aumentaron 25% (1.49 a 1.86) y 66% (32 a 53), respectivamente. Contratistas. En el proceso de mejora de la seguridad, Petrleos Mexicanos continua dando seguimiento a la accidentalidad de las compaas contratistas. En 2001, el ndice de frecuencia de los contratistas aument 37% con respecto al 2000, pasando de 1.8 a 2.47. Los resultados obtenidos en 2001 respecto a la accidentalidad en Petrleos Mexicanos permiten llegar a dos importantes conclusiones: Los Sistemas de Administracin de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental (SIASPA y PROSSPA) han sido exitosos, logrando mejoras importantes en los ndices de accidentalidad y, en general, en la cultura de la seguridad de PEMEX. Los lamentables accidentes personales e industriales sufridos, como el de la Refinera de Tula, indican que debe mantenerse el esfuerzo permanente en todos los niveles de la empresa y que las acciones para profundizar en la implantacin de los Sistemas de Administracin de SIPA para mantener la seguridad de personas e instalaciones, deben continuar.

Pemex Refinacin

Pemex Gas y Petroqumica Bsica

Pemex Petroqumica

PEMEX Corporativo

Petrleos Mexicanos

a Las variaciones de algunos ndices con respecto al informe de 2000 se deben a depuraciones y mejoras en las bases de datos de los organismos subsidiarios incluyendo la calificacin reciente de accidentes con incapacidades parciales o permanentes que, en algunos casos, son dictaminadas hasta dos aos despus de la fecha del accidente.

10

PETRLEOS MEXICANOS

Normatividad PEMEX cumple con la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, en lo que se refiere a la Normatividad Oficial Mexicana. Por facultad de la misma Ley, debe emitir Normas de Referencia para la adquisicin, arrendamiento y contratacin de bienes y servicios. En octubre de 1998 se cre el Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios el cual, en el 2001, estableci 19 Normas de Referencia que pueden consultarse en la pgina de Internet www.pemex.com, as como 46 proyectos de normas que entraran en vigor en el 2002. Las Normas de Referencia contribuyen a que los proveedores, contratistas y prestadores de bienes y servicios cumplan con la legislacin establecida, adems de los requerimientos que la propia empresa determine. Permiten contar con un marco normativo donde participan los representantes de la industria nacional e internacional, cumpliendo con el requisito legal de consulta pblica. PEMEX participa en 14 Comits Consultivos Nacionales de Normalizacin y en los grupos de trabajo que elaboran o revisan las Normas Oficiales Mexicanas. En noviembre de 2001 se efectu en Mxico, D.F. el Primer Seminario de Normalizacin y Evaluacin de la Conformidad, donde se analizaron los avances normativos para la evaluacin de la conformidad y la acreditacin de tercera parte, y como resultado de este seminario, el Comit acord realizar en el 2002, la Primera Cruzada Nacional de Normalizacin y Evaluacin de la Conformidad para PEMEX y Organismos Subsidiarios Uno de los objetivos del SIASPA es que los centros de trabajo de PEMEX cuenten con un marco normativo completo y actualizado. Para lograrlo, se cre la Normateca Corporativa, donde se pueden consultar 22 colecciones de documentos normativos internacionales. Asimismo, se han elaborado las disposiciones generales de Seguridad y Proteccin Ambiental, Calidad, Proteccin Civil y Salud Ocupacional para prevenir riesgos durante el diseo, construccin, operacin, inspeccin, mantenimiento y desmantelamiento de las instalaciones de la empresa.

SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001

11

EMISIONES Y DESCARGAS TOTALES

Desde 1997, Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios trabajan con indicadores para medir el desempeo y prevenir el impacto ambiental de las actividades petroleras. Este objetivo se ha fortalecido a partir de 2001 con la implantacin del SISPA. A travs de esta plataforma informtica, las instalaciones industriales y de distribucin registran directamente sus datos ambientales y de seguridad y, mediante factores aceptados internacionalmente (homologados en toda la empresa), se obtienen las estimaciones de emisiones en los diversos rubros. Las emisiones y descargas totales de PEMEX incluyen emisiones al aire, descargas al agua, generacin de residuos y fugas y derrames de hidrocarburos. Las emisiones al aire incluyen los principales compuestos generados por la combustin y la evaporacin de hidrocarburos, as como los producidos por la combustin de corrientes gaseosas y lquidas que contienen azufre. Los contaminantes re-

portados son los xidos de azufre (SOx), xidos de nitrgeno (NOx), partculas suspendidas totales (PST) y compuestos orgnicos totales (COT). Es de mencionar que esta seccin no incluye las emisiones de bixido de carbono (CO2), que se reportan en la de gases de efecto invernadero. Las descargas al agua incluyen los compuestos sujetos a control por la normatividad ambiental vigente, y que se encuentran presentes en las corrientes de agua como resultado de su utilizacin en el procesamiento de hidrocarburos y petroqumicos. Se registran tres parmetros: grasas y aceites (GyA), slidos suspendidos totales (SST) y nitrgeno total (Ntot). Existe un cuarto parmetro (Otros) que incluye los sulfuros, fenoles y metales pesados. El rubro de residuos incluye aquellos que la legislacin mexicana considera como peligrosos. Finalmente, en fugas y derrames de hidrocarburos se registran los ocurridos en mar y en tierra.

EMISIONES Y
Total 2001 Emisiones y descargas (toneladas) PEP PR PGPB PPQ Total 251,247 460,413 210,685 37,381 959,726 Emisiones al aire 318 2,658 393 857 4,226 Descargas al agua 217,758 40,277 1,219 19,269 278,523 Generacin de residuos peligrosos 2,071 5,900 59 0 8,031 Fugas y derrames de hidrocarburos 40% 17% 38% 1,250,507 5%

12

PETRLEOS MEXICANOS

EMISIONES POR UNIDAD DE PRODUCTO

Las emisiones de contaminantes al medio ambiente se registran en funcin de la naturaleza de las actividades de las diferentes reas operativas de la empresa. Con objeto de contar con ndices que permitan su comparacin peridica, se establecieron relaciones de contaminantes por actividad sustantiva. De esta forma, las emisiones y descargas de PEP estn referidas a la produccin de crudo y gas; las de PR, al proceso de crudo en refineras; las de PGPB, al procesamiento de gas natural y las de PPQ, a la produccin de petroqumicos.

Produccin 2001 320,399,018

Emisiones y descargas 1,250,507 0.390%

Emisiones y descargas totales por unidad de producto (toneladas) Emisiones y descargas totales PEP PR PGPB PPQ 471,395 509,249 212,356 57,508 Produccin 204,841,214 64,627,529 45,362,075 5,568,200 2001 % 0.230% 0.788% 0.468% 1.033% 99.610%

DESCARGAS
SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001 13

EMISIONES AL AIRE

Durante 2001, las emisiones al aire constituyeron 77% de las emisiones y descargas contaminantes totales de Petrleos Mexicanos. De stas, el 72% son emisiones de SOx y 11% son COT. Aproximadamente 55% de las emisiones de SOx se generaron en las refineras, siendo Tula (16%) y Salina Cruz (15%) las que reportaron mayores emisiones, en tanto que 23% de los SOx fueron emitidos por las plantas endulzadoras y de recuperacin de azufre de los centros procesadores de gas, particularmente Nuevo Pemex (8%) y Cactus (3%). El 18% de los SOx se origin en las instalaciones marinas de PEP, principalmente en los quemadores del Activo Cantarell (13%).

Las seis refineras del pas registraron 27% de los COT3. Las instalaciones de Salamanca (10%), Minatitln (8%) y Madero (4%) fueron las que reportaron una mayor evaporacin de hidrocarburos. Es importante destacar que la participacin de Cactus en la generacin de SOx se redujo drsticamente, debido a la entrada en operacin de las plantas recuperadoras de azufre con proceso Super Claus. Al aumentarse la capacidad de compresin de gas natural en 20% en el activo Cantarell, se logr una reduccin de emisiones de SOx en la Regin Marina Noreste.

AIRE
2001 Emisiones al aire (toneladas) 22% PEP PR PGPB PPQ Total 153,765 376,483 156,763 679 687,690 SOx 43,809 25,193 9,647 8,174 86,823 NOx 1,657 19,937 38,889 22,349 82,832 PST 52,016 38,800 5,386 6,178 102,381 COT 48%

Total 959,726 4% 26%

14

PETRLEOS MEXICANOS

CASO: REDUCCIN DE EMISIONES DE SO2 EN PGPB Los tres principales complejos procesadores de gas de Cactus, Nuevo PEMEX y Ciudad PEMEX, que endulzan el 93% del gas amargo de PGPB, cumplen con la normatividad internacional sobre emisiones a la atmsfera de dixido de azufre (SO2), principal precursor de la lluvia cida. En estos complejos se emitan importantes cantidades de SO2 debido a factores de obsolescencia y baja eficiencia de conversin del cido sulfhidrico (H2S) en azufre elemental. Con una inversin de 392 millones de dlares se pusieron en operacin cinco plantas para recuperacin de azufre (proceso Super Claus) en Cactus; asimismo, se modernizaron las dos plantas de Nuevo PEMEX y las dos de Ciudad PEMEX. Para el tratamiento del gas de salida proveniente del proceso Claus en estas ltimas 4 plantas, se seleccion el proceso de oxidacin selectiva Super Claus, con lo que se garantiza una conversin a azufre del 98.5%, con niveles de emisin de 30 kg de SO2 por cada tonelada de azufre procesado, cifra que est por debajo del lmite de 50 kg de SO2 por cada tonelada de azufre procesado establecido por la US-EPA. Las emisiones de SO2 a la atmsfera en el 2000 eran de 287 kg de SO2 por cada tonelada de azufre procesado. En diciembre de 2001, las emisiones de SO2 haban bajado a 13, 15 y 20 kg en los CPG de Cactus, Nuevo PEMEX y Ciudad PEMEX, respectivamente, dando por resultado la reduccin sustancial de las emisiones de SO2 a la atmsfera y abatiendo la generacin de lluvia cida y olor azufroso en la localidad. Con estas medidas se obtienen beneficios en la zona, al reducirse el impacto que tena el SO2 en el mbito de trabajo del personal y los daos corrosivos producidos por la lluvia cida en las instalaciones y en las comunidades vecinas.

SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001

15

AGUA
DESCARGAS AL AGUA Las descargas de contaminantes al agua representan menos del 1% de las emisiones y descargas totales. Cerca de 58% son slidos suspendidos totales (SST), en tanto que 21.6% son grasas y aceites (GyA) y 19.2% corresponden a nitrgeno total (Ntot). En el ao 2001 se descargaron 4,226 toneladas de contaminantes al agua, especficamente 2,445 de SST, 913 toneladas de GyA, 813 de Ntot y 55 de Otros. Durante ese ao, 75.9% de grasas y aceites fueron descargados por cinco centros de trabajo: las refineras de Minatitln (48.6%), Cadereyta (8.5%) y Salamanca (6.8%) y los complejos petroqumicos de Cangrejera (8.0%) y Morelos (4.0%). En cuanto a slidos suspendidos totales, 65.1% corresponden a seis instalaciones: las refineras de Salamanca (15.1%), Minatitln (12.8%), Cadereyta (11.2%) y Tula (4.5%) y los complejos petroqumicos Morelos (14%) y Cangrejera (7.5%). Respecto a nitrgeno total, cuatro refineras generaron 83.5%: Salamanca (21.9%), Tula (21.5%), Cadereyta (21.2%) y Minatitln (18.9%).

Total 2001 Descargas al agua (toneladas) PEP PR PGPB PPQ Total 53 651 53 156 913 260 1,274 220 691 2,445 5 689 112 7 813 0 44 7 3 55 9% 63% 20% 4,226 8%

Grasas y aceites

Slidos suspendidos

NTot

Otros

16

PETRLEOS MEXICANOS

Agua congnita Durante el 2001, las regiones Sur, Norte y Marina Suroeste produjeron 12.28 millones de metros cbicos de agua congnita, de los cuales 87.9% fueron reinyectados. La Regin Sur reinyect prcticamente toda el agua congnita generada en sus operaciones; la Regin Marina Suroeste reinyect 37.6% del agua congnita que produjo y la Regin Norte reinyect 97.1%.

Agua congnita PEP Regin Norte Regin Sur Regin Marina Suroeste UPMP

Separada (m3) 12,278,133 4,849,047 5,302,750 2,126,114 222

Reinyectada (m3) 10,496,841 4,708,630 4,987,774 800,438 0

Descargada (m3) 1,781,171 140,417 314,975 1,325,677 102

Transferida (m3) 336,358 0 336,358 0 0

Reinyeccin % 87.9 97.1 100 37.6 0

Uso de agua Petrleos Mexicanos utiliz 270.2 millones de metros cbicos de agua en sus procesos durante el 2001, correspondiendo 37 millones de metros cbicos a PEP; 132.4 millones de metros cbicos a PR; 40.4 millones de metros cbicos a PGPB y 60.4 millones de metros cbicos a PPQ.

En trminos de insumo por unidad de producto, PEMEX utiliz 0.84 metros cbicos por tonelada producida o procesada; 0.18 para PEP; 2.05 para PR; 0.89 para PGPB y 10.85 para PPQ.

Uso de agua PEP PR PGPB PPQ Total

2001 Insumo (m3) 37,007,987 132,392,397 40,389,511 60,432,928 270,222,824

Insumo por unidad de producto (m3/tonelada) 0.18 2.05 0.89 10.85 0.84

SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001

17

DERRAMES Y FUGAS DE HIDROCARBUROS

La suma de fugas y derrames de hidrocarburos registrada en 2001 representa el 0.6% de las emisiones y descargas totales4 de PEMEX. El 75% de este volumen fue consecuencia de 73 eventos en instalaciones de PR y el restante se debi a los 1,169 ocurridos en instalaciones de PEP. Prcticamente todo el volumen derramado por PR se registr en los cuatro sectores de ductos del pas, con una incidencia de 48% en el Sector Sureste. En el caso de PEP, 97% del volumen se derram en instalaciones en tierra. Durante el ao ocurrieron tres derrames importantes en instalaciones de PR que constituyen 56% del volumen total derramado por esta subsidiaria. Dos de ellos, ocurrieron en el Sector de Ductos de Minatitln: el primero, de aproximadamente 14,500 barriles de crudo, debido a una ruptura del oleoducto de 30 Nuevo Teapa-Poza

Rica en el km 6+000 y el segundo, de 4,423 barriles de diesel, debido a una toma clandestina en el poliducto de 12 MinatitlnVillahermosa en el km 102+000. El tercero fue un derrame de 5,371 barriles de gasolina, debido a una toma clandestina en el Sector de Ductos Bajo. Por otro lado, los tres principales derrames en instalaciones de PEP representan 50% del volumen total de esta subsidiaria. El primero en importancia, por el volumen involucrado (2,706 barriles), se debi a un evento en el pozo Samaria 75 en la UPMP Reforma. El segundo ocurri por un derrame de crudo ligero en el cabezal de 48 en Dos Bocas (RMSO), con un volumen de 2,623 barriles y el ltimo fue un derrame de crudo de 1,887 barriles en el pozo Snchez Magallanes 373 del Activo Cinco Presidentes, provocado por vandalismo.

Derrames de hidrocarburos Nmero PEP PR PGPB PPQ Total 52 4 0 0 56 Volumen (barriles) 368 13 0 0 381 Nmero 403 67 0 0 470 Volumen (barriles) 14,160 43,493 0 0 57,653

Fugas de hidrocarburos Nmero 714 2 7 0 723 Cantidad (toneladas) 29 1 59 0 90

MAR

TIERRA

AIRE

Derrames Total 2001 57,653 barriles 25%

Fugas Total 2001 90 toneladas 33%

75%

66% 1%

18

PETRLEOS MEXICANOS

DERRAMES
CASO: PROGRAMA DE PREVENCIN Y RESPUESTA A DERRAMES DE HIDROCARBUROS EN EL MAR PEMEX participa en el Plan Nacional de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Substancias Nocivas en el Mar, que coordinan la SEMARNAT y la Secretara de Marina. Entre las actividades sobresalientes se encuentran: La difusin a nivel nacional del Plan general PEMEX de contingencia de derrames de hidrocarburos en el mar (PGP), en el cual se establece el papel de la empresa, sus subsidiarias y filiales ante un derrame de hidrocarburos mar adentro. Se integraron los Grupos de Trabajo para la atencin de contingencias, establecindose adems los requerimientos de personal, capacitacin y equipamiento en los puertos y costa afuera, donde PEMEX desarrolla sus actividades. Se realizaron siete simulacros mayores; tres de ellos en puertos en donde se efectuaron por primera vez, y uno ms en Cayo Arcas, a 90 millas nuticas de Ciudad del Carmen, Campeche, en el que se simul un derrame de hidrocarburos en una plataforma marina. Como resultado de este programa, durante 2001 se obtuvieron los siguientes resultados: Integracin de equipos multidisciplinarios de combate de derrames de hidrocarburos en el mar, que fueron evaluados durante los simulacros realizados. Evaluacin de la capacidad de respuesta de cada organismo de coordinacin local, tanto en el litoral del Pacfico como en los del Golfo y el Caribe.
SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001 19

Y FUGAS

RESIDUOS PELIGROSOS

Los residuos peligrosos generados por las operaciones de PEMEX representan 22% de las emisiones y descargas totales. Aproximadamente 86% del volumen total se compone de tres tipos de residuos: 72% corresponde a los lodos y recortes de perforacin, 8% a lodos aceitosos de refineras y Regin Norte de PEP y 6% a aceites gastados de refineras y complejos petroqumicos, principalmente de Cangrejera y Pajaritos. La Unidad de Perforacin y Mantenimiento de Pozos de PEP gener 200 mil toneladas de recortes y lodos de perforacin5; el 74% se origin en la Divisin Norte, especficamente en la Unidad Burgos, 19% en la Divisin Sur (principalmente en la unidad operativa Comalcalco) y 6% en la Divisin Marina. El inventario de estos residuos a final de ao fue de cero.

Prcticamente todos los residuos (95%) de PR se generaron en las refineras, principalmente en Madero, Cadereyta, Minatitln y Tula. La primera gener 6,856 toneladas de lodos de tratamiento de agua de proceso y 4,263 toneladas de lodos aceitosos; la segunda, 2,926 toneladas de lodos de tratamiento de agua de proceso y 8,000 toneladas de aceites gastados; la tercera, 3,188 toneladas de lodos aceitosos; y la ltima, 4,342 toneladas de catalizadores gastados6. La refinera Madero elimin cerca de 21,000 toneladas de lodos aceitosos y 15,756 de lodos de tratamiento de agua de proceso, la de Cadereyta 19,000 toneladas de lodos de tratamiento de agua y 8,000 toneladas de aceite gastado. Aproximadamente 40% del inventario de residuos peligrosos corresponde a lodos aceitosos de la Refinera de Minatitln y 17% a lodos biolgicos de desecho de la Refinera de Salamanca.

Residuos peligrosos (toneladas) PEP Inventario inicial Generacin Eliminacin Inventario final 125,550 278,523 313,406 90,668 101 217,758 213,556 4,303 PR 118,005 40,277 81,440 76,843 PGPB 1,411 1,219 618 2,012 PPQ 6,033 19,269 17,792 7,510

RESIDUOS
20 PETRLEOS MEXICANOS

El 77% de los residuos peligrosos generados en PPQ corresponde a 6,457 toneladas de clorohidrocarburos pesados en el CPQ Pajaritos y a 4,120 toneladas de lodos de tratamiento de aguas de proceso en el CPQ Morelos; estos ltimos se eliminaron en su totalidad. El 80% del inventario de residuos peligrosos corresponde al CPQ Pajaritos, y consiste principalmente en 3,925 toneladas de clorohidrocarburos pesados y 1,516 toneladas de lodos con dicloroetano.

El 70% de los residuos peligrosos generados por PGPB pertenecen a tres tipos: aceites gastados, catalizadores agotados y lodos de tratamiento de agua de proceso; 63% del inventario corresponde a 1,265 toneladas de aceites gastados almacenados en el CPG Ciudad Pemex. Con esto, el inventario final de residuos peligros de PEMEX en el 2001 se ubica en 90,668 toneladas.

CASO: ELIMINACIN

DE HEXACLORADOS EN EL

CPQ PAJARITOS

Conforme a lo establecido en el Acuerdo para el Desarrollo Industrial y el Ordenamiento Urbano y Ecolgico del Sur de Veracruz, suscrito por Petrleos Mexicanos con autoridades federales y los gobiernos del estado y los municipios involucrados, de enero a junio de 2001 se realiz la disposicin final de 4,344 toneladas de compuestos hexaclorados que se encontraban almacenados en el CPQ Pajaritos. Esta cifra incluye 4,209 toneladas de hexaclorados y lquidos, ms los recipientes e instrumentos utilizados para su manejo, que fueron enviados a destruccin.

SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001

21

GASES DE EFECTO INVERNADERO

Durante 2001 PEMEX emiti a la atmsfera 40.05 millones de toneladas de bixido de carbono (CO2), de las cuales, PEP emiti el 33.1%, PR el 34.2%, PGPB el 16.0% y PPQ el 16.7%. Evidencias cientficas indican que el cambio climtico global provocado por los gases de efecto invernadero (entre ellos el CO2) provocan disturbios atmosfricos de graves consecuencias. PEMEX ha venido estudiando el papel de la industria petrolera frente a este fenmeno para contribuir en su prevencin y control, en el marco del Protocolo de Kioto, iniciativa de la Organizacin de las Naciones Unidas.

El Mercado Interno de Permisos de Emisiones de Carbono en PEMEX Para reducir las emisiones de este gas, en junio de 2001 PEMEX inici la operacin de su Mercado Interno de Permisos de Emisiones de Carbono, con el apoyo tcnico de Environmental Defense (www.environmentaldefense.org), organizacin no-gubernamental con experiencia en sistemas similares en empresas de clase mundial. Al ser una de las primeras empresas de un pas en desarrollo que cuenta de forma voluntaria con un mercado interno de permisos de carbono, PEMEX se ubica a la vanguardia en este campo.
Total

Emisiones de CO2 (millones de toneladas) 1999 PEP PR PGPB PPQ Total 13.87 15.09 6.27 6.32 41.55 2000 14.23 14.18 6.49 6.53 41.43 2001 13.26 13.69 6.41 6.68 40.05

2001 17%

40.05

33%

16%

34%

GASES
CASO: PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE GAS EN EL CPG CACTUS El CPG Cactus, en el estado de Chiapas, cuenta con cuatro turbogeneradores que le dan autosuficiencia en materia de energa elctrica. Los gases producto de la combustin de las turbinas, que alcanzan temperaturas de 517 C, se enviaban a la atmsfera, desaprovechando su poder calorfico. Durante el 2001 se instalaron dos unidades recuperadoras de calor para la generacin de vapor, para aprovechar el calor de desecho contenido en los gases de salida de dos turbinas, utilizndose en el calentamiento-evaporacin de agua para alimentacin de calderas y sobrecalentamiento de vapor para uso motriz, respectivamente, con lo cual se ahorra energa y se protege el medio ambiente. Al evitar la quema de 10.32 millones de pies cbicos diarios de gas combustible, se evita la emisin a la atmsfera de 526 toneladas de CO2 al da y se reduce la temperatura de los gases calientes enviados a la atmsfera, consiguiendo beneficios econmicos y al medio ambiente.
22 PETRLEOS MEXICANOS
o

En el Mercado participan actualmente 25 Unidades de Negocios (UN): las cuatro regiones de PEP, seis refineras de PR, 7 complejos procesadores de gas de PGPB y 8 complejos petroqumicos de PPQ. La Auditora Corporativa de Proteccin Ambiental coordina el desarrollo y operacin del Mercado. Durante el periodo junio-diciembre del 2001 se adopt la meta de reduccin del 1% con respecto a la lnea base del ao 19997 y se comercializaron 3.1 millones de toneladas, con un valor virtual de 175 millones de pesos; 13 UN alcanzaron la posicin de vendedores y 12 de compradores de permisos. En el 2002, PEMEX anunciar su compromiso de reduccin para el periodo 2002-2010. Las operaciones en lnea del mercado se realizan en el Sistema de Registro de Transacciones (SRT), desarrollado por PEMEX, mientras que los datos de las emisiones de CO2 provienen del SISPA.

CASO: TALLER ARPEL - PEMEX PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PARA OBTENER CRDITOS DE PROYECTOS DE REDUCCIN DE EMISIONES EN LATINOAMRICA La reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a travs de la eficiencia energtica y proyectos forestales, pueden resultar ms rentables al considerar los ingresos adicionales por la venta de certificados de reduccin de emisiones de GEI a los pases/empresas del mundo desarrollado que tienen compromisos de reduccin de emisiones. Para ello se necesita que estos proyectos cumplan con los requisitos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto. Para preparar a la industria petrolera de la regin en el desarrollo de proyectos MDL, ARPEL (Asociacin Regional de Empresas de Petrleo y Gas Natural en Latinoamrica y el Caribe), llev a cabo en octubre de 2001, un Taller en la Ciudad de Mxico, siendo PEMEX el anfitrin. Ms de 80 participantes y 18 disertantes del pas y del extranjero, profundizaron en los temas claves y compartieron su experiencia sobre el tema. Los participantes representaron la amplia gama de ncleos de inters involucrados: gobiernos, industria (petrleo, gas y otros), organismos internacionales, ONGs y firmas consultoras. Destac la presentacin, sobre el Mercado Interno de Permisos de Emisiones de Carbono de PEMEX, que opera en tiempo real a partir de junio de 2001. Por otro lado, en una visita a las instalaciones de PEMEX, el Grupo de Trabajo de Cambio Climtico de ARPEL observ la operacin del sistema de registro de transacciones del Mercado Interno de permisos de carbono de la empresa y, en opinin de su presidente Arthur Lee ...este es uno de los mejores sistemas, quiz el mejor, que he visto en diferentes empresas. Quiero felicitar a nuestro anfitrin PEMEX por su gran esfuerzo.
SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001 23

CONSUMO DE ENERGA

La energa utilizada en las diferentes operaciones de PEMEX en 2001, ascendi a 166.7 millones de barriles de petrleo crudo equivalente (BPCE). De esta forma, PEP consumi una energa equivalente a 1.4% de su produccin de crudo y gas. La refinacin consumi energa equivalente a 9.4% de los petrolferos elaborados; el procesamiento y distribucin de gas tuvo un consumo energtico equivalente a 4.1% de los hidrocarburos producidos, mientras que PPQ utiliz 4.12 BPCE por cada tonelada producida. Prcticamente la totalidad de la energa utilizada en PEMEX proviene de combustibles fsiles y una cantidad cercana a 1% corresponde al consumo neto de electricidad. Los combustibles utilizados en 2001 fueron 83% gas, 14% combustleo y el resto diesel y otros.

Campaa permanente de uso eficiente y ahorro de energa, 2001 PEMEX estableci el Programa Institucional de Uso Eficiente y Ahorro de Energa con el fin de optimizar su utilizacin en sus procesos. Este programa incluye la Campaa Permanente de Uso Eficiente y Ahorro de Energa 20018, en la cual participaron 205 centros de trabajo y 8 edificios administrativos. Con el fin de establecer una base de comparacin se fijaron metas de reduccin del ndice de Consumo Energtico (ICE) entre 1.5% y 5% por cada lnea de negocios. Como resultado de la campaa, durante 2001, el 46% de las instalaciones alcanzaron o superaron la meta de reduccin establecida9, logrndose ahorros importantes estimados en 10.6 millones de BPCE, con un valor asociado de 197 millones de dlares10, adems de reducir las emisiones de CO2 en 3.2 millones de toneladas11. Producto de su reconfiguracin, la refinera de Cadereyta redujo su consumo de energa cerca de 154 mil BPCE, disminuyendo en 7.31 puntos su ndice de intensidad energtica.

ENERGA
Consumo de energa (MMBPCE) PEP PR PGPB PPQ Total 2001 31.6 44.7 19 23 118.3 2001 incluye quema de gas 75.8 48.5 19.4 23.1 166.7 24 PETRLEOS MEXICANOS

CASO: FORMACIN DE ESPECIALISTAS EN ENERGA Y MEDIO AMBIENTE Durante 2001, con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, se concluy el programa de capacitacin de 320 profesionales de las cuatro subsidiarias como especialistas en diagnsticos energtico-ambientales y 58 ms en evaluacin de proyectos de eficiencia energtica. Este personal tendr la responsabilidad de iniciar el diagnstico en los principales centros de trabajo e identificar y evaluar integralmente los proyectos seleccionados que aseguren el uso eficiente de la energa en la empresa. Los proyectos identificados contribuirn al logro de los objetivos de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero de PEMEX.

SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001

25

AUDITORAS AMBIENTALES Y CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA

Petrleos Mexicanos trabaja de manera coordinada con la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA) para asegurar el cumplimiento de la legislacin ambiental. En el ao 2001 se concluyeron 72 auditoras, obtenindose 50 Certificados de Industria Limpia. Desde 1993 a la fecha se han realizado 303 auditorias12 con lo que se ha cubierto el 46% de las 656 instalaciones susceptibles de certificacin: 77% de las instalaciones de PPQ han sido auditadas, 55% de PGPB, 52% de PR y 42% de PEP. Durante el ao, adems se recibieron 36 refrendos de certificados anteriores. La mayora de las instalaciones principales ya han sido auditadas: 6 refineras, 7 centros procesadores de gas13 y 8 complejos petroqumicos, y se trabaja para que las principales instalaciones de PEP tambin sean evaluadas. La proporcin de certificados obtenidos, respecto a las auditoras concluidas es de 92%. 31% de los Certificados de Industria Limpia expedidos a la fecha por la PROFEPA en el pas han sido otorgados a instalaciones de PEMEX.

AUDI
Auditorias ambientales concludas 2001 Total: 72 1 8

Auditorias ambientales concludas 1993-2000 Total: 231

10 29

PEP PR PGPB PPQ

113

79

63

26

PETRLEOS MEXICANOS

ITORAS
CASO: CERTIFICADOS ISO-14001 Pemex Petroqumica ha recibido en sus filiales 15 certificados ISO-14001 bajo las normas y esquemas americano y europeo, con excepcin de Petroqumica Cosoleacaque, S.A. de C.V., que nicamente tiene el certificado americano. Durante 2001, Pemex Gas y Petroqumica Bsica certific 8 de sus instalaciones. Pemex Refinacin logr 6 certificaciones durante el ao: en 5 de sus refineras y en la Gerencia Comercial Valle de Mxico.
Certificados de Industria Limpia, 2001 Total: 279
160 140 120 100 80 60 40 20
29 9 87 154

PEP

PR

PGPB

PPQ
SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001 27

DESARROLLO TECNOLGICO

A travs del Programa Institucional de Investigacin en Medio Ambiente y Seguridad (PIMAS), PEMEX y el Instituto Mexicano del Petrleo, se han autorizado a la fecha 462 millones de pesos para la ejecucin de los siguientes proyectos de investigacin y desarrollo de inters para la empresa: 1. Biotecnologa complementaria al proceso de hidrodesulfuracin de diesel. Desarrolla y evala las alternativas biotecnolgicas a las HDS para remover selectivamente compuestos azufrados del diesel mediante la oxidacin enzimtica, adsorcin selectiva y remocin microbiolgica. Los avances durante 2001 incluyen la identificacin y pruebas positivas de polmeros naturales y sintticos capaces de adsorber compuestos sulfonados, as como la seleccin de una enzima de hongo marino capaz de desulfurar compuestos como DBT, DBTS y diesel de hidrodesulfuracin profunda. 2. Tratamiento biolgico de efluentes complejos: aguas amargas, fenlicas y gases de cola. Desarrolla procesos biotecnolgicos para tratar en forma integral y sustentable los efluentes y emisiones ricos en aromticos, sulfuro de hidrgeno y radicales amino generados por la industria petrolera. Se han desarrollado tres procesos biolgicos: reactor anaerbico para remocin de compuestos aromticos, reactor de recirculacin para la oxidacin de sulfuros y procesos de nitrificacin para la transformacin de amonio. Estos procesos estn trabajando con altos niveles de carga y eficiencia. Se desarroll la ingeniera bsica y de detalle de una planta piloto para tratar 130 lpd de aguas amargas y 3 lpd de sosas gastadas.

3. Atenuacin natural de sitios contaminados con hidrocarburos. Se analizan sistemas de atenuacin natural, procesos de bioestimulacin in situ y biopilas para recuperar sitios contaminados con hidrocarburos. Se han caracterizado dos sitios seleccionados, se realiz el primer monitoreo con seis pozos por sitio y 15 sondeos a cuatro diferentes profundidades. En el caso de las biopilas, se establecieron tcnicas analticas de fraccionamiento de hidrocarburos, seleccionando los residuos agroindustriales de la regin para la eliminacin de los hidrocarburos. 4. Anlisis tcnico econmico del impacto ambiental por el uso de gas natural y gas licuado de petrleo en Mxico. Determina los factores de emisin e inventario de las fuentes y equipos que arrojan contaminantes a la atmsfera, simula escenarios metereolgicos para dos estaciones del ao y evala los impactos ambientales esperados de la intensificacin proyectada del uso del gas natural y del aumento en la demanda de gas licuado de petrleo, para definir polticas de combustibles ms limpios. Durante el ao se iniciaron las mediciones de campo, instalando una red de 68 sitios de muestreo en el sureste del pas, y se han generado diferentes escenarios de demanda de combustibles tales como gas natural y gasolinas. 5. Investigacin sobre las emisiones naturales y antropognicas en las actividades costa afuera de PEMEX. Define fsica, qumica y biolgicamente los sitios de emanaciones naturales de hidrocarburos y su contribucin real al medio marino, con el fin de establecer y comparar los aportes por concepto de actividades asociadas a PEMEX. Se realiz una campaa oceanogrfica para la prospeccin del suelo marino y localizacin de emanaciones naturales de hidrocarburos, y un muestreo de columnas de agua y sedimentos para estudios geoqumicos en zonas de intensa actividad petrolera en el Golfo de Mxico.

28

PETRLEOS MEXICANOS

INVESTI

6. Estudio integral sobre la contaminacin atmosfrica por partculas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico (ZMCM) y su impacto regional y global utilizando modelos de calidad de aire. Analiza los mecanismos de transformacin y dispersin de las emisiones aplicando modelos de transporte de contaminantes y cuantificando e identificando la contribucin de las partculas PM10 y PM2.5. En 2001 se configur el modelo meteorolgico para la simulacin de vientos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico (ZMCM), se detectaron tres flujos de vientos predominantes y se encontr que la masa de PM2.5 constituye entre 44 y 61% del PM10. Se determin la aportacin de PM2.5 y PM10 por uso de combustibles en la ZMCM. 7. Investigacin y desarrollo tecnolgico de procesos de destilacin diabtica. Desarrolla sistemas de destilacin diabtica que, por medio de la reduccin de la degradacin de energa, optimiza la destilacin en procesos de refinacin. En el ao se llev a cabo la simulacin rigurosa de procesos de coquizacin retardada, azufre, MTBE, TAME y alquilacin. Se desarroll la ingeniera bsica y de detalle del banco de pruebas dentro de la planta piloto. 8. Optimizacin del quemado de combustibles pesados mediante su emulsificacin en agua. Investiga y desarrolla tecnologa que permite emulsionar combustibles pesados en agua. Se disea, construye y opera la planta piloto para la elaboracin continua de emulsiones. Se han adquirido diversos equipos para la etapa fsico-qumica de emulsiones y micro combustin.

9. Investigacin para el desarrollo de combustibles de bajo impacto. Establece las alternativas de sustitucin de combustibles que resulten ambientalmente atractivas y tcnicamente factibles, considerando los efectos de emisiones a la atmsfera, calidad del aire y salud. Se llevaron a cabo pruebas en cmaras de smog con combustibles actuales y futuros, se implantaron metodologas para la determinacin de compuestos y partculas especficos de hidrocarburos y se cre el laboratorio de toxicologa. Asimismo, se mejor la capacidad predictiva del modelo fotoqumico. 10. Estudio de la contaminacin ambiental generada por los procesos de refinacin del petrleo en Mxico. Se desarrollan y aplican metodologas para obtener factores de emisin de contaminantes al aire y cuerpos de agua, as como indicadores de desarrollo sustentable para los procesos de refinacin en Mxico. Se llevaron a cabo 4 campaas de muestreo con 12 estaciones de monitoreo en dos refineras con condiciones ambientales distintas y se avanza en la estructura base del rbol de decisiones con los atributos para las partes natural, social y econmica.

GACIN

Y DESARROLLO
SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001 29

DESARROLLO SOCIAL

Petrleos Mexicanos aporta recursos econmicos a los gobiernos estatales y municipales para apoyar el desarrollo sustentable y promover la integracin de acciones, que armonicen la operacin y el crecimiento de PEMEX con su entorno. Durante el ao 2001 la empresa aport un total de 681,751,395 pesos, de los cuales 57.9% fue en efectivo y 42.1% en especie, mediante la donacin de asfalto, combustibles, tubera, mobiliario y equipo.

En el primer grupo de entidades, los recursos en efectivo se distribuyeron de la siguiente forma: Campeche 130,000,000 de pesos, Tabasco 87,874,455 de pesos, Chiapas 60,400,000 pesos y Veracruz 36,725,000 pesos. Para cumplir con el compromiso que asumi Petrleos Mexicanos con otras entidades federativas, se otorgaron 44,591,628 pesos, siendo las ms beneficiadas, Jalisco, Baja California Sur, Sinaloa y el Distrito Federal

Distribucin porcentual de los donativos y donaciones autorizados para el 2001 Total $ 681,751,395

Distribucin porcentual de los donativos en 2001

10.7% Otras entidades (18 estados) Donaciones en especie $286,776,312 42.1% 9.5% Con menor presencia petrolera (5 estados)

57.9%

Donativos en efectivo $394,975,083

79.8% Con mayor presencia petrolera (4 estados)

El 79.8% de los recursos en efectivo (315 millones de pesos, aproximadamente) se canaliz a los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, entidades donde PEMEX tiene mayor presencia operativa. A Guanajuato, Hidalgo, Nuevo Len, Oaxaca y Tamaulipas, entidades donde se localizan cinco de sus refineras, se aport 9.5% (37.4 millones de pesos) y el resto a otras entidades del pas.

Se entregaron 135,960 toneladas de asfalto, 20 millones de litros de combustible, 139,751 metros de tubera, adems de bienes diversos como mobiliario de oficina, equipo de transporte y otros bienes, por un monto de 3,142,954 pesos, correspondiendo la mayor cantidad a asfalto (62.2%) y combustibles (31.7%).

RESPONSABI
30 PETRLEOS MEXICANOS

Donativos y donaciones autorizados por el Consejo de Administracin, 2001 Concepto Donativos (Efectivo) Donaciones (Especie ) Asfalto (Tons) Combustible (Lts) Tubera (Mts) Diversos (Bienes) TOTAL Monto miles de pesos 394,975.1 286,776.3 178,296.7 90,949.1 14,387.5 3,142.9 681,751.4 % 57.9 42.1 62.2 31.7 5.0 1.1 100

Porcentaje de donaciones autorizadas por tipo con respecto al total

Proyectos especficos A la par que se desarrollaron esfuerzos de coordinacin y acercamiento con las comunidades y los diferentes niveles de gobierno en el ejercicio de estos recursos, la transparencia y la rendicin de cuentas han sido los principios observados, lo que ha permitido impulsar proyectos especficos en distintas localidades, como a continuacin se indica: Chiapas Los recursos aportados para el fomento de la economa de las comunidades, aproximadamente 8 millones de pesos, fueron aplicados en diversos proyectos productivos:

70
62.2%

60 50 40
31.7%

30 20 10
Combustible
5.0%

1.1%

Asistencia tcnica pecuaria Se ha dado asistencia a 3,299 beneficiarios, en cinco municipios del norte del Estado (Pichucalco, Jurez, Sunuapa, Ostuacn y Reforma), superando en 30% la meta propuesta. Repoblacin de ganado bovino Se adquirieron 428 cabezas de ganado bovino para beneficio de diversos proyectos productivos de los cinco municipios mencionados. Distribucin de fertilizantes Con este proyecto se beneficiarn 3,038 productores a travs de la fertilizacin de 4,412 hectreas de terreno productivo, que incrementar la produccin de cultivos bsicos y frutales por unidad de superficie.

Al concluir el 2001, la cobertura del apoyo social de Petrleos Mexicanos en todo el pas alcanz a un total de 28 entidades federativas, en magnitudes e importancia diferentes.

LIDAD
SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001 31

SOCIAL

Diversos

Tubera

Asfalto

Tamaulipas A esta entidad federativa se le entreg una importante cantidad de asfalto para el mantenimiento de aproximadamente 512 km. de su red carretera. Campeche Mediante un convenio con el gobierno de ese estado se entregaron 10 mil metros de tubera de acero de diversos dimetros, para mejorar el sistema de desage en Ciudad del Carmen. Esto contribuir a resolver los problemas de inundacin de las calles de esa localidad en poca de lluvias.

CASO: INDICADORES DE DESARROLLO SOCIAL La presencia de la industria petrolera en las diferentes regiones del pas tiene diversos impactos que, en general, deben promover mejoras en el bienestar de la poblacin. Esta es una de las tres dimensiones del desarrollo sustentable. Para tener un diagnstico objetivo que oriente a los programas de apoyo a las comunidades donde PEMEX opera, se inici en 2001 la integracin de una serie de indicadores para cuantificar y evaluar sus impactos en las principales localidades petroleras, en diversos rubros sociales. En este primer ejercicio, se proces la informacin censal del ao 2000 correspondiente a 61 municipios prioritarios para PEMEX, localizados en las 9 entidades federativas con mayor presencia petrolera (Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo Len). A continuacin se destacan algunos resultados preliminares. Salud Treinta y cuatro de los sesenta y un municipios prioritarios, tienen una cobertura por arriba de sus respectivos promedios estatales, manifestando una posicin comparativa favorable. Los municipios petroleros de Campeche, Hidalgo, Nuevo Len, Oaxaca y Tamaulipas reportan en promedio, una cobertura superior a la media nacional, y los de Veracruz estn muy cerca de este nivel medio. Educacin El 93% de los municipios prioritarios tienen un grado de escolaridad mayor que sus respectivos promedios estatales, si bien es cierto que no en todas las entidades petroleras se ha logrado este avance. En cuanto a los porcentajes de alfabetismo, 34 de los 61 municipios considerados (56%), cuentan con niveles superiores al promedio nacional.

32

PETRLEOS MEXICANOS

Tabasco Durante el 2001 se continuaron realizando acciones de proteccin ambiental en el estado de Tabasco, particularmente en el rea de Pantanos de Centla. Guanajuato Se otorgaron 1.3 millones de pesos al Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire de Salamanca, A.C. para la instalacin de la red de monitoreo atmosfrico en esa ciudad. Este proyecto ayudar a mejorar la calidad ambiental y a evaluar la contaminacin en las diferentes zonas de esa ciudad. Se aportaron 534 mil pesos a la Delegacin Len de la Cruz Roja Mexicana para la adquisicin de un equipo de rayos X, un aparato de anestesia y una mesa quirrgica, para la atencin de emergencias y servicios mdicos de primera necesidad.

Se entregaron 7.0 millones de pesos a la Asociacin Ciudad de los Nios Salamanca, A.C., para la construccin de una unidad habitacional para albergar a jvenes de la calle mayores de quince aos que tiene a su cuidado la Asociacin. Hidalgo El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado recibi un donativo de 400 mil pesos, para el equipamiento de las reas de terapia fsica y evaluacin de aptitudes y desarrollo de habilidades para el trabajo del Centro de Rehabilitacin Integral del Estado de Hidalgo (CRIH).

Los niveles de escolaridad promedio de los municipios petroleros de Campeche, Tamaulipas, Nuevo Len y Veracruz estn por arriba del promedio nacional y estatal. Calidad de la vivienda Dos indicadores bsicos sobre la calidad de las viviendas son el acceso a los servicios de agua potable y drenaje. Los municipios prioritarios de Campeche, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco tienen en promedio un mayor porcentaje de viviendas con agua entubada que la media nacional, y que el promedio del conjunto de las entidades con presencia petrolera. Por su parte, los municipios prioritarios en Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo Len y Tamaulipas tienen en promedio un mayor porcentaje de viviendas con drenaje. Estos resultados muestran una situacin comparativa favorable para los municipios con mayor presencia petrolera, pero tambin indican que an se requieren obras de fortalecimiento de infraestructura social bsica. Empleo La Poblacin Econmicamente Activa (PEA) es uno de los factores para identificar la proporcin de la fuerza laboral que participa en las actividades productivas. El indicador respectivo de los municipios considerados, muestra que en los estados de Campeche y Nuevo Len se concentraron los mayores ndices, colocndose al mismo nivel de la media nacional. Estos resultados sealan la necesidad de impulsar programas de generacin de empleos, por lo que el apoyo a diferentes proyectos productivos es una alternativa real hacia el bienestar social.

SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001

33

AREAS

SENSIBLES

PEMEX contribuye a que el pas se desarrolle de manera sustentable, buscando que sus actividades se realicen con respeto al medio ambiente y en apoyo a las comunidades aledaas a sus principales instalaciones. Para este propsito apoya la conservacin de las reas Naturales Protegidas donde se desarrollan operaciones petroleras, destacando en 2001 lo siguiente: Pantanos de Centla En la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla que, junto con la Laguna de Trminos en Campeche, integra uno de los humedales ms importantes de Mesoamrica, PEMEX colabora desde el ao 2000 en diversos proyectos para fomentar la cultura de aprovechamiento de los recursos y conservarlos para las generaciones futuras. Con la aportacin de fondos para la administracin de las reas Naturales Protegidas, a travs de la organizacin no gubernamental Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, A.C. (ENDESU), se han logrado los siguientes avances:

Construccin del Centro de Interpretacin Uyotot-j (Casa del Agua), el cual cuenta con una torre de observacin para control de incendios, una palapa para usos mltiples y tres mdulos de exposiciones. Uno de stos muestra la compatibilidad entre la actividad petrolera, el medio ambiente y las comunidades que habitan la Reserva. Equipamiento de transporte terrestre y fluvial y dotacin de un sistema de radiocomunicacin. Contratacin de personal para el desarrollo de proyectos ambientales. Impulso a actividades econmicas sustentables, como cursos de capacitacin sobre ecoturismo, construccin de una planta procesadora de jaiba suave y una para procesamiento de pescado. Se realiza el proyecto piloto para la produccin de tilapia y se desarrolla el de pejelagarto como pez de ornato. La colaboracin con las autoridades ambientales de las reas Naturales, permite desarrollar prcticas de trabajo para prevenir daos en las reas sensibles donde opera PEMEX, como el Taller para la evaluacin de actividades petroleras en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, que se realiz en el CPG Ciudad Pemex, en agosto de 2001.

34

PETRLEOS MEXICANOS

CASO: ZOOLGICO DE CHAPULTEPEC PEMEX forma parte del grupo de empresas que patrocinan al Zoolgico de Chapultepec de la Ciudad de Mxico para la conservacin de las especies concentradas en ese sitio, el cual es visitado por aproximadamente cinco millones de personas al ao. Parte del apoyo otorgado se canaliz a la colocacin de placas informativas sobre las especies que se exhiben en el zoolgico, constituyendo ste un aula viva para la educacin ambiental de la poblacin. La informacin sobre las especies patrocinadas por la empresa en este programa puede ser consultada en www.pemex.com, en la seccin Lo nuevo en PEMEX , en el apartado PEMEX a favor de la fauna

Asimismo, se avanza en el estudio para el Diagnstico ambiental de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, con el apoyo de la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, el cual aportar informacin sobre el impacto ambiental de las diversas actividades productivas (ganadera, pesca, explotacin forestal, turstica y petrolera) que se desarrollan en esa importante zona. Laguna de Trminos, Campeche Se iniciaron actividades de desazolve de canales y las lagunas El Zapote y El Boquern, que haban recibido el impacto de los huracanes Roxanne y Opal. Como parte de las actividades de restauracin, se capacit a los ejidatarios del rea para la reforestacin con mangle. Por otro lado, en el proyecto de radio rural para promover la cultura ambiental se han efectuado talleres y entrevistas en las comunidades de Sabancuy, Atasta, Nuevo Campechito y Ribera de San Francisco. Adems, se apoya la labor editorial para promover la cultura en general de la zona.

SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001

35

GASTO EN SEGURIDAD Y PROTECCIN AMBIENTAL

Pemex cuenta con un sistema para la estimacin de los gastos directos e indirectos de las actividades relacionadas con la seguridad industrial, la proteccin ambiental y los productos limpios (SIPAyPL). Este utiliza los factores de los catlogos de proyectos, departamentos y conceptos de origen, basados en sistemas similares desarrollados por API y ARPEL.

Al inicio del proceso de elaboracin del presupuesto anual, se revisan y asignan los factores correspondientes a los nuevos catlogos y durante el ao de ejercicio se da seguimiento a las erogaciones por concepto y centro de costo, con el fin de prevenir desviaciones y apoyar la toma de decisiones en estas reas prioritarias para la empresa. De acuerdo con el sistema mencionado, en 2001 PEMEX erog 18,291 millones de pesos en seguridad, proteccin ambiental y productos limpios, equivalente al 19.4% de los gastos totales del ao. El 56% se dedic a seguridad industrial, 43% a proteccin ambiental y el 1% restante a productos limpios. Estas erogaciones aumentaron 6% con respecto a 2000.

GASTO
Gasto SIPAyPL (millones de pesos) O P E R A C I N Proteccin Productos ambiental limpios 1,052 867 117 387 176 2,598 0 0 99 20 0 119 I N V E R S I N Proteccin Productos ambiental limpios 3,887 534 723 56 1 5,200 0 24 175 1 0 201 Seguridad industrial PEP PR PGPB PPQ CORPORATIVO Total 2,187 1,847 214 575 409 5,232 Total 3,238 2,714 430 982 585 7,949 Seguridad industrial 3,794 939 132 72 4 4,942 Total 7,681 1,497 1,031 129 5 10,343

36

PETRLEOS MEXICANOS

Gasto SIPAyPL Total: 18,291 (millones de pesos)

6.1% 3,2% 8.0%

23.0%

59.7%

SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001

37

SISTEMAS DE ADMINISTRACIN DE LA SEGURIDAD Y LA PROTECCIN AMBIENTAL

Se contina con la implantacin del Sistema Integral de Administracin de la Seguridad y la Proteccin Ambiental (SIASPA) en 104 instalaciones de PR, 42 de PEP y 8 de PPQ, destacando los siguientes avances durante 2001: Estas instalaciones han cumplido prcticamente con todos los requisitos del Nivel 2 y se encuentran trabajando en el siguiente Nivel, con un avance de 87% con respecto a los programas de mejora. Asimismo, las subsidiarias continan realizando las auditoras internas para autoevaluarse y verificar el cumplimiento del SIASPA, con el objetivo de consolidar la implantacin del Nivel 3.

23 unidades de Servicios Mdicos evaluadas a partir de la prueba piloto de SIASPA en el Hospital de Minatitln, continan en proceso de implantacin con avances de 53% en el Nivel 2 y 5% en el Nivel 3. Se realizaron auditoras y se dio seguimiento a la implantacin del SIASPA a la Terminal Martima de Salina Cruz en su proceso de carga, el estado del equipo y de los sistemas de seguridad; y a los Complejos de Produccin Akal C y Nohoch A del Activo Cantarell de la RMNE, as como a la Refinera Cadereyta, en el proceso de transferencia de obras nuevas o modernizadas a las reas operativas. Con objeto de comprobar su estructura y operabilidad, durante el ao se realizaron 20 auditoras a los Planes de Respuesta a Emergencias de igual nmero de instalaciones.

SISTEMAS
DE ADMINISTRACIN
Del 28 al 30 de noviembre de 2001 se realiz el Simposium SIASPA en la Ciudad de Mxico, con la participacin de las autoridades de Petrleos Mexicanos y sus subsidiarias, representantes del STPRM, de la SEMARNAT y de empresas invitadas, con una asistencia aproximada de 600 personas. El evento const de 13 presentaciones plenarias y 28 temas desarrollados para el intercambio de experiencias obtenidas durante la implantacin del SIASPA en la empresa.

38

PETRLEOS MEXICANOS

Durante el desarrollo del Simposium, se entregaron los Premios SIASPA a la Seguridad y la Proteccin Ambiental a las siguientes instalaciones, personas y contratistas que destacaron por su desempeo en dichas reas: Pemex Exploracin y Produccin Plataforma Marina KU-H de la Regin Marina Noreste Ing. Arturo Soto Cuervo Batera de Separacin Paredn de la Regin Sur Sr. Gilberto Gmez Escamilla Pemex Refinacin Terminal de Almacenamiento y Distribucin de Magdalena, Sonora Sector Ductos Madero, Tamps. Sr. Francisco J. Nieto Azuara Sr. Jess A. Salinas Leyva Pemex Petroqumica Petroqumica Escoln, S.A. de C.V. Petroqumica Cangrejera, S.A. de C.V. Ing. Eugenio Espinoza Mora Biol. Martha Gallardo Pemex Gas y Petroqumica Bsica CPG Cactus CPG la Venta Sr. Arturo Gmez Bernal Ing. Alfonso Aguilar Decuir

Asimismo, se entreg un reconocimiento especial a la empresa ICA-Fluor Daniel. Por su parte, en PGPB se fortaleci la implantacin del Programa de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental (PROSSPA), reportando los siguientes avances en sus diferentes lneas de negocios: Produccin registr un avance de cerca de 100% en el nivel 3, y de aproximadamente 85% en el nivel 4 en las reas de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental y de Salud Ocupacional. Ductos complet casi todo el Nivel 4 y tuvo un avance de 80% en el nivel 5, en las actividades de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental y de Administracin de la Seguridad de los Procesos. Gas Licuado y Petroqumica Bsica complet el nivel 3; en Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental y en administracin de la Seguridad de los Procesos registr un avance de 50% en el nivel 4, mientras que las reas de Salud Ocupacional y Administracin Ambiental concluyeron el nivel 4 y tuvieron avances de 43% y 90%, respectivamente, en el nivel 5. Se continu impulsando la cultura de cumplimiento, para que las recomendaciones se ejecuten con responsabilidad, apoyadas por un liderazgo visible y un sistema de seguimiento efectivo que asegure su ejecucin. A partir del mes de julio se inici el programa SSPA/UPtime con el propsito de implantar las mejores prcticas de la Excelencia en UPtime, Clase Mundial, siguiendo el Proceso de la Mejora Continua.

SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001

39

REASEGURO

En coordinacin con las compaas reaseguradoras se realizaron 47 inspecciones previas a las instalaciones de las subsidiarias (20 de PEP, 18 de PR, 8 de PGPB y 1 de PPQ) e inspecciones de reaseguro a 11 instalaciones (3 de PEP, 4 de PR, 3 de PPQ y 1 de PGPB). En atencin a las recomendaciones de Hydrocarbon Risk Consultans Ltd, se hizo el seguimiento de las medidas preventivas para mejorar el Sistema de Desfogue del Centro de Proceso y Transporte de Gas y Condensados Atasta, con objeto de lograr una mejor calificacin por parte de las compaas reaseguradoras.

Con el fin de apoyar a aquellas instalaciones que mostraban una calificacin de reaseguro que las ubicaba por abajo del promedio, se realizaron visitas tcnicas a 15 Instalaciones (9 de PEP, 3 de PR, 1 de PPQ y 2 de PGPB), para establecer acciones para lograr mejores calificaciones en el ao 2002.

REASEGURO
40 PETRLEOS MEXICANOS

PLANES 2002
Emisiones al aire y gases de efecto invernadero La reduccin de emisiones al aire en PEP se apoya en un mejor aprovechamiento del gas extrado de yacimientos, al incrementar la capacidad de compresin en plataformas y reducir el volumen de gas enviado a quemadores. Esto se lograr principalmente en el activo Cantarell, donde se estima dejar de emitir a la atmsfera 133 mil toneladas de SOx y 9.4 millones de toneladas de CO2 cada ao. Con las inversiones realizadas por PGPB en las nuevas plantas de recuperacin de azufre y la reconversin de existentes con el proceso Super Claus, se estima reducir las emisiones de SO2 hasta los lmites establecidos por la Agencia Ambiental de Estados Unidos de Amrica, que son de 3051 kg. de SO2 por tonelada de azufre procesado. Descargas al agua PEP planea incrementar la reinyeccin de agua congnita a yacimientos, estimando llegar a 96% en el 2002. PR obtendr beneficios significativos con la puesta en marcha de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las refineras, al disminuir la descarga de agua en 121,960 m3/da. Residuos peligrosos PEP y PGPB estiman eliminar sus inventarios de residuos peligrosos; PR eliminar 90 toneladas de bifenilos policlorados considerados como residuos peligrosos y 15 toneladas de aceite dielctrico contaminado con BPCs de equipos en operacin. PPQ planea eliminar 9.5 toneladas de bifenilos policlorados.
SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001 41

M e t a s
2001 2002 Emisiones de SOx (ton/mil toneladas de producto) PEP PGPB 0.71 2.15 0.69 1.29 Emisiones de CO2 (ton/mil toneladas de producto) PEP PR 70 215 48.41 212

Reinyeccin de agua congnita (% del agua separada) PEP 95 96

Descargas de GyA (kg/mil toneladas de producto) PEP PR 0.43 15 0.23 10

Descargas de SST (kg/mil toneladas de producto) PR PGPB PPQ 19.56 5.50 233.13 18.20 4.81 124.69

Inventario de residuos peligrosos (toneladas) PPQ 6,000 5,475

APNDICE ESTADSTICO
(Ver nota metodolgica 4, pgina v) 2001, SISPA Toneladas

Emisiones al aire

Descargas de contaminantes al agua

SOx PEMEX 687,690

NOx Partculas 86,823 82,832

COT 102,381

COV 83,086

Emisiones totales 959,726

GyA 913

SST 2,445

NTot 813

Otros 55

Descargas totales 4,226

PEP RN RS RMNE RMSO UPMP

153,765 12,269 13,996 104,901 20,711 1,888

43,809 8,343 12,209 11,747 5,405 6,106

1,657 1,014 184 212 88 158

52,016 15,389 34,761 958 689 220

39,295 9,422 29,706 42 125 -

251,247 37,014 61,150 117,818 26,894 8,371

53 10 1 21 17 4

260 10 4 106 115 25

5 4 1 -

318 24 5 128 132 29

PR Refineras Comercial Distribucin

376,483 375,553 3 926

25,193 23,967 12 1,214

19,937 19,893 1 43

38,800 27,733 1,990 9,077

36,764 25,832 1,975 8,957

460,413 447,146 2,007 11,260

651 634 1 17

1,274 1,162 2 110

689 686 2

44 43 1

2,658 2,525 3 130

PGPB CPGs Termnales Ductos

156,763 156,736 27 -

9,647 8,984 17 645

38,889 38,872 1 15

5,386 4,764 64 558

3,233 3,223 10

210,685 209,356 110 1,219

53 50 3

220 219 1

112 109 3

7 7 -

393 385 1 7

PPQ MORELOS CANGREJERA COSOLEACAQUE PAJARITOS TULA ESCOLIN CAMARGO INDEPENDENCIA

679 9 18 53 4 1 1 593

8,174 1,642 2,849 1,116 940 24 576 607 420


42

22,349 14,985 883 147 2,078 661 1,389 1,203 1,004

6,178 2,037 2,134 98 123 53 914 299 520

3,795 1,863 1,075 29 85 22 428 24 268

37,381 18,674 5,883 1,414 3,146 739 2,879 2,110 2,537

156 37 75 14 11 15 3

691 349 183 33 74 1 44 7

7 1 2 1 4

3 3 1

857 386 258 47 86 2 64 1 15

PETRLEOS MEXICANOS

Generacin de residuos peligrosos

Derrames y fugas de hidrocarburos Total de hidrocarburos derramados y fugados 8,031

Emisiones y descargas totales y produccin Produccin PEP, PGPB, PPQ y proceso de crudo (PR) 320,399,018 Produccin (crudo y gas) Emisiones por unidad de producto PEP, PGPB, PPQ y crudo procesado (%) 0.390

Gases de efecto invernadero Emisiones de CO2 (millones de toneladas) 40.05

Generacin total 278,523

Nmero total 1,249

Emisiones y descargas totales 1,250,507

217,758 9,767 504 1,078 5,247 201,161

1,169 974 139 28 1 27

2,071 456 790 69 369 387

471,395 47,261 62,450 119,094 32,641 209,948

204,841,214 14,203,486 45,599,952 104,967,831 40,069,945

0.230 0.333 0.137 0.113 0.081

13.26 1.70 3.59 6.09 1.57 0.30

Proceso de crudo 40,277 38,377 820 1,080 73 1 2 70 5,900 2 5,898 509,249 488,048 2,833 18,368 Produccin 64,627,529 64,627,529 0.788 0.755 13.69 13.07 0.63

1,219 1,140 15 64

7 1 6

59 10 49

212,356 210,892 125 1,338

45,362,075 45,362,075

0.468 0.465

6.41 6.21 0.01 0.20

Produccin (petroqumicos) 19,269 4,546 3,028 85 10,381 43 1,104 25 57 57,508 23,606 9,169 1,546 13,613 783 4,048 2,135 2,609 5,568,200 1,426,235 2,391,166 666,027 699,468 31,557 112,375 41,113 200,261 1.033 1.655 0.383 0.232 1.946 2.482 3.602 5.194 1.303
43

6.68 1.59 2.72 1.33 0.41 0.04 0.29 0.11 0.20

SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001

Consumo total de energa (MMBPCE) 118.3

Consumo de energa y produccin Consumo Produccin de Consumo total de total de energa hidrocarburos energa por unidad (Incluye quemas y venteos) (MMBPCE) de produccin (MMBPCE) (%) 166.7

Consumo total de energa por unidad de produccin (%) (Incluye quemas y venteos)

31.6 6.0 9.6 10.4 4.7 0.9

75.8 10.2 17.0 39.6 8.2 0.9

2,200 151 485 1,213 352 -

1.44 3.96 1.99 0.86 1.34 -

3.44 6.72 3.50 3.26 2.33 -

44.7 41.1 0.1 3.4

48.5 44.9 0.1 3.4

477 477 -

9.38 8.63

10.17 9.42

19.0 18.1 0.1 0.9

19.4 18.4 0.1 0.9

468 468 -

4.06 3.85

4.15 3.93

Mton 23.0 5.4 10.9 2.6 1.7 0.2 1.2 0.3 0.7
44

BPCE/ton 4.12 3.80 4.56 3.94 2.42 5.44 10.37 7.02 3.42

23.1 5.5 10.9 2.6 1.7 0.2 1.2 0.3 0.7

5,568 1,426 2,391 666 699 32 112 41 200

PETRLEOS MEXICANOS

Manejo de agua Insumo (m3) 270,222,824 Consumo (m3) 160,840,004 Descarga Insumo por unidad (m3) de produccin (m3/ton) 91,715,313 0.84 Separada (m3) 37,007,987 14,556,255 5,060,402 1,078,995 15,763,257 549,078 26,022,256 5,269,165 4,808,338 15,537,801 406,953 2,622,704 181,082 195,165 1,072,538 1,046,558 127,360 0.18 1.02 0.11 0.01 0.39 12,278,133 4,849,047 5,302,750 2,126,114 222

Agua congnita

Reinyectada Descargada (m3) (m3) 10,496,841 4,708,630 4,987,774 800,438 1,781,171 140,417 314,975 1,325,677 102

Transferida (m3) 336,358 336,358 -

Reinyeccin % 87.9 97.1 100

37.6

132,392,397 129,296,992 1,018,249 2,077,156

73,247,558 72,387,121 817,202 43,236

53,067,029 50,512,213 273,416 2,281,399

2.05 2.00

40,389,511 39,974,400 300,215 114,896

23,251,086 22,964,166 264,041 22,878

14,350,154 14,226,264 32,377 91,514

0.89 0.88

60,432,928 19,380,010 20,314,383 9,156,357 5,426,180 791,460 2,170,119 757,730 2,436,689

38,319,104 12,329,480 11,456,343 6,872,816 4,035,901 703,377 268,829 733,171 1,919,187

21,675,427 6,560,159 8,867,883 2,283,541 1,351,858 88,083 1,981,842 24,559 517,502

10.85 13.59 8.50 13.75 7.76 25.08 19.31 18.43 12.17


SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001 45

Al H. Consejo de Administracin de Petrleos Mexicanos De acuerdo con sus instrucciones, hemos revisado el Informe 2001 sobre seguridad, salud y medio ambiente de PEMEX (el Informe) con el propsito de verificar su contenido. Adems, hemos revisado los procesos de recopilacin y consolidacin de datos para proporcionar una visin independiente de la informacin sobre seguridad, salud ocupacional y proteccin ambiental (SISOPA) presentada. El Informe fue elaborado por PEMEX, quien es responsable de la recopilacin y presentacin de la informacin contenida en l. El presente reporte de verificacin (informe del auditor) no debe ser tomado como base para evaluar el desempeo de PEMEX en SISOPA. Metodologa En la actualidad no existen requerimientos formales o normas generalmente aceptadas para la preparacin, publicacin y verificacin de informes corporativos sobre SISOPA. Por lo tanto, hemos desarrollado y aplicado un proceso de verificacin ad hoc que cuestiona y corrobora las afirmaciones y declaraciones hechas en el Informe y revisa el proceso de recopilacin, consolidacin y presentacin de datos sobre desempeo en SISOPA. Este es el tercer ao que auditamos el Informe sobre SISOPA de Pemex y hemos adaptado nuestro programa de verificacin en campo para evaluar el progreso a partir de la auditora realizada en 1999. Bases para nuestra verificacin Nuestra verificacin consisti en: 1. Entrevistas con diversos directivos y profesionales de las reas relativas a SISOPA del corporativo de PEMEX, de cada uno de los cuatro organismos (Exploracin y Produccin, Gas y Petroqumica Bsica, Refinacin y Petroqumica) y de cada uno de los centros de trabajo visitados. 2. Visitas a cuatro centros de trabajo previamente auditados en 1999 en 2000 para evaluar el progreso en la recopilacin y presentacin de datos sobre SISOPA. Estos centros fueron, para Pemex Exploracin y Produccin: Activo Poza Rica (Veracruz), Activo Akal-C, perteneciente a Cantarell (Campeche), y la Unidad de Perforacin de la Regin Marina Noreste, y para PEMEX Refinacin: la Terminal Martima Madero (Tamaulipas). 3. Diez visitas adicionales a centros de trabajo para revisar los procesos de recopilacin y presentacin de datos sobre desempeo en SISOPA a nivel centro de trabajo y para comprobar de manera sistemtica la precisin de los datos informados a PEMEX corporativo. Los centros de trabajo visitados fueron: Para Pemex Exploracin y Produccin: Activo Samaria-Sitio Grande (Tabasco). Para Pemex Refinacin: Refinera Cadereyta (Nuevo Len), Refinera Salina Cruz (Oaxaca), Terminal de Almacenamiento y Distribucin Santa Catarina (Nuevo Len) y Regin de Ductos Madero (Tamaulipas) Para Pemex Gas y Petroqumica Bsica: Centro Procesador de Gas Matapionche (Veracruz), Centro Procesador de Gas Ciudad Pemex (Tabasco) y Sector de Ductos Cd. Mendoza (Veracruz). Para Pemex Petroqumica: CPQ Escoln (Veracruz) y CPQ Independencia (Puebla). 4. Prueba de los procesos y procedimientos para la consolidacin de datos sobre desempeo en SISOPA a nivel regional, organismos y corporativo. 5. Evaluacin de todas las afirmaciones escritas incluidas en este Informe y revisin de los datos que sustentan las afirmaciones sobre desempeo en SISOPA. Observaciones Las observaciones con respecto a los datos de SISOPA de PEMEX son: Informacin ambiental En la mayora de los centros de trabajo visitados, el alcance de los datos reportados y los mtodos de recopilacin utilizados fueron sistemticos y en gran medida consistentes con los lineamientos corporativos para el reporte de datos ambientales. Durante 2001, PEMEX implement un nuevo sistema electrnico institucional para la captura de informacin sobre desempeo ambiental directamente desde cada uno de los centros de trabajo. El nuevo sistema ha mejorado significativamente la transparencia e integridad de las fuentes emisoras que se incluyen en los datos informados, ha dado mayor claridad y consistencia en las metodologas aplicadas y ha formalizado el proceso para validacin de resultados. En cada uno de los centros de trabajo visitados encontramos que ya se haba impartido entrenamiento sobre la implementacin y aplicacin del nuevo sistema.

46

PETRLEOS MEXICANOS

En la mayora de los centros de trabajo, la captura de datos en el nuevo sistema comenz en julio de 2001. La informacin de los meses anteriores se captur de documentacin histrica disponible. Muchas de las omisiones que se detectaron en la informacin ambiental de 2000 ya han sido corregidas gracias a la implementacin del nuevo sistema institucional. Cabe sealar que para aquellas omisiones que no han sido corregidas, PEMEX ha resaltado claramente en el Informe los casos en que no se cuenta con informacin o existe incertidumbre. Aun cuando observamos procesos slidos para la consolidacin de datos sobre desempeo ambiental a nivel organismos y corporativo, encontramos que la revisin y validacin de datos ambientales a nivel centro de trabajo, previas a su reporte, son limitadas. Revisamos evidencias sobre el mercado interno para el intercambio de emisiones de dixido de carbono que PEMEX inici durante 2001 entre las unidades de negocio que generan los volmenes ms significativos de dicho gas. Seguridad Industrial En todos los centros de trabajo visitados observamos que se cuenta con procesos para informar datos mensualmente sobre desempeo en seguridad. Se cuenta con procedimientos para informar casos de accidentes de trabajo que generan das de incapacidad, sin embargo, en los centros de trabajo visitados encontramos diferencias en la interpretacin sobre lo que debe ser considerado un accidente de trabajo. Por lo tanto, creemos que existe poca certeza que dichos procedimientos capturen todos los accidentes que resultan en das de incapacidad. Durante nuestras visitas a los centros de trabajo encontramos diferencias en la aplicacin de los lineamientos corporativos sobre el reporte de accidentes de trabajo que generan tres o menos das de incapacidad. Por lo tanto, existe poca seguridad que los procedimientos establecidos capturen todos los accidentes que hayan generado tres o menos das de incapacidad. La validacin de los datos sobre desempeo en seguridad de los contratistas sigue siendo limitada. Por lo tanto, no podemos hacer comentarios acerca de la precisin de dichos datos. Observamos que los organismos y el corporativo cuentan con procesos slidos para consoli-

dar informacin sobre desempeo en seguridad industrial. Salud ocupacional Las descripciones sobre programas y actividades de salud ocupacional que se incluyen en este Informe son consistentes con la evidencia obtenida. Conclusiones Con base en nuestra revisin, concluimos que la informacin contenida en el Informe 2001 sobre seguridad, salud y medio ambiente es consistente con la evidencia obtenida. No encontramos en dicho Informe declaraciones que no pudiramos corroborar, ya sea a travs de nuestras observaciones en los centros de trabajo visitados o por medio de la documentacin presentada. Oportunidades de mejora Nuestras conclusiones y recomendaciones han sido presentadas a cada centro de trabajo visitado y en un reporte detallado a PEMEX corporativo. A continuacin exponemos un resumen de los puntos principales: Aun cuando los lineamientos sobre la captura de datos sobre desempeo ambiental define claramente las expectativas sobre la validacin de la informacin, es necesario asegurarse que dichos lineamientos se aplican y comprenden y que el personal ejecutivo de cada centro de trabajo se haga responsable de la integridad de los datos reportados. Debe darse mayor orientacin y entrenamiento para asegurar que la definicin de accidente de trabajo se aplica consistentemente en toda la organizacin y de esta forma ganar mayor confianza de que se reportan todos los accidentes de trabajo que generan das de incapacidad. Debe considerarse la eliminacin del lineamiento corporativo sobre los accidentes que generan menos de tres das de incapacidad con el objeto de asegurar internamente que se reportan todos los das perdidos por accidentes de trabajo. PEMEX debera considerar ampliar el alcance de las auditoras internas de rutina para que abarquen la revisin y validacin de los datos de SISOPA.

Mancera, S.C. Integrante de Ernst & Young Global Mxico, D.F., 1o. de abril de 2002
SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, 2001 47

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoce el esfuerzo que representa este tercer Informe anual de Petrleos Mexicanos (PEMEX) sobre seguridad, salud y medio ambiente. Este informe representa claramente una inciativa importante para evaluar los efectos ambientales y sociales de sus diversas operaciones en la Repblica Mexicana, as como en el trabajo corporativo hacia la transparencia y apertura al dilogo con la sociedad sobre los diversos impactos de sus operaciones. Cabe sealar que el PNUD, por la importancia que tiene PEMEX en el desarrollo del pas y en el medio ambiente, ha estado involucrado en la promocin de algunas de las lneas de trabajo sealadas en este informe. En el ao 1999 convocamos en conjunto con PEMEX y la entonces SEMARNAP a un taller interno para todas las reas relacionadas con el tema de cambio climtico y reduccin de emisiones de CO2, utilizando mecanismos de mercado y preparacin para la instrumentacin de mecanismos de desarrollo limpio. El ao pasado este trabajo llev a PEMEX a organizar formalmente las bases para poder operar un mercado interno de intercambio de permisos de emisiones de carbono entre las unidades productivas de la empresa. Con base en estas experiencias de reducciones costo-eficientes, PEMEX anunciar un plan de reduccin de CO2 para el periodo 2002-2010.

En el informe del ao 2001 se pone a la consideracin una estrategia de accin para el ao 2002 con indicadores de metas cuantitativas a cumplir. Este plan constituye un compromiso muy importante con la sociedad mexicana y como parte del seguimiento de su cumplimiento, formar parte de la rendicin de cuentas sobre cmo PEMEX est avanzando en su desempeo ambiental. Acerca del avance que lleva PEMEX en sus metas de reduccin en emisiones al aire y descargas al agua, cabe sealar que en la mayora se presentan tendencias positivas. Sin embargo, est claro que los logros de las distintas reas son muy variables todava y se requiere de un trabajo continuo para lograr de manera integral el cumplimiento de las metas ambientales. Finalmente, cabe sealar que la decisin tomada por PEMEX de analizar, monitorear y evaluar con periodicidad y transparencia los impactos de sus operaciones, abre nuevas posibilidades en la sociedad mexicana para poder garantizar que sus actividades promuevan de la mejor manera, procesos de desarrollo sustentable locales y nacionales.

25 de abril de 2002

CLEMENCIA MUOZ-TAMAYO Representante Residente a.i. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

48

PETRLEOS MEXICANOS

GLOSARIO
Agua congnita Agua contenida en condiciones naturales en algunos yacimientos. Se presenta asociada al crudo producido. Amoniaco Gas puro o comprimido, de composicin NH3. Bifenilos policlorados (BPC) Hidrocarburos clorados. Estos compuestos estn formados por un sistema de anillos bencnicos, en los que un nmero variable de hidrgenos ha sido sustituido por tomos de cloro. Los BPC, cada vez en menor proporcin, son utilizados como aceites en los transformadores de corriente elctrica debido a sus propiedades dielctricas y a su capacidad de disipar el calor. Estos compuestos son txicos, muy estables y por lo tanto persistentes en la naturaleza, siendo muy difcil su destruccin o degradacin. Una de las pocas formas de eliminacin de estos compuestos es su incineracin controlada a altas temperaturas. Clorohidrocarburos pesados Cadenas de hidrocarburos en los que un nmero variable de hidrgenos ha sido sustituido por tomos de cloro. Los clorohidrocarburos pesados son aquellas cadenas que contienen desde cuatro hasta seis tomos de cloro, siendo estos ltimos conocidos como hexaclorados. Compuestos orgnicos voltiles (COV) Compuestos orgnicos que se evaporan a temperatura ambiente, incluyendo varios hidrocarburos, compuestos oxigenados y compuestos con contenido de azufre. Por convencin, el metano (CH4) se considera por separado. Los COV contribuyen a la formacin de ozono troposfrico mediante una reaccin fotoqumica con los xidos de nitrgeno (NOx). Compuestos orgnicos totales (COT) Representan la suma de emisiones evaporativas de tanques, torres de enfriamiento, separadores API, vlvulas, bridas, conectores y sellos. Destilacin diabtica Proceso que consiste en efectuar transferencias de calor dentro de la torre de destilacin con el fin de reducir la degradacin de la energa y disminuir el impacto ambiental del proceso. Dixido de carbono (CO2) Gas de efecto invernadero que se produce por la oxidacin de compuestos que contienen carbono. Gases de efecto invernadero (GEI) Gases que contribuyen a la formacin de una cubierta trmicamente aislante alrededor de la Tierra. Los principales GEI son: vapor de agua, bixido de carbono, metano, xido nitroso e hidrocarburos halogenados. Grasas y aceites (GyA) Cualquier material que pueda ser recuperado como una sustancia soluble, en los siguientes solventes: n-hexano, triclorotri-fluoroetano o una mezcla de 80% de n-hexano y 20% de metiltertbutilter. Hidrodesulfuracin (HDS) Proceso para remover el azufre de molculas usando hidrgeno bajo presin y un catalizador. ndice de frecuencia Relacin del nmero de accidentes incapacitantes ocurridos por milln de horas-hombre con exposicin al riesgo, laboradas en un periodo determinado. ndice de gravedad Relacin del nmero de das perdidos por accidentes incapacitantes por milln de horas-hombre con exposicin al riesgo, laboradas en un periodo determinado. ndice de intensidad de energa Medida de la eficiencia energtica en refineras, equivalente al consumo real de combustible, dividido por un consumo terico de referencia internacional tomando en cuenta la configuracin y la utilizacin de la refinera. Lodos aceitosos Desechos slidos con contenido de hidrocarburos, como: slidos congnitos del crudo, hidrocarburos impregnados al suelo, sedimentos de sistemas de contencin de hidrocarburos (tanques, fosas, presas, etc.). Lodos de perforacin Mezcla de arcillas, agua y qumicos usada en las operaciones de perforacin para lubricar y enfriar la barrena, para transportar los recortes de perforacin a la superficie, para prevenir el colapso de las paredes del pozo y para controlar el flujo ascendente de crudo o gas. Metales pesados Son aquellos que, en concentraciones por encima de determinados lmites, pueden producir efectos negativos en la salud humana, flora o fauna. En la Norma Oficial Mexicana slo se consideran los siguientes: arsnico, cadmio, cobre, cromo, mercurio, nquel, plomo, zinc y cianuros. Metano (CH4) Considerado como un gas de efecto invernadero. Por convencin, no se incluye en la categora de los gases llamados compuestos orgnicos voltiles (COV). Metil-ter-butil-ter (MTBE) ter incoloro, lquido, que contiene 18.2% en peso de oxgeno, ligeramente soluble en agua, miscible en cualquier tipo de gasolina. Se utiliza para elevar el ndice de octano en la gasolina. Una de sus ventajas es la reduccin de emisiones de hidrocarburos y monxido de carbono, aunque presenta el inconveniente de aumentar ligeramente el contenido de NOx en los gases de combustin. Norma ISO 14001 Norma de la International Standardization Organization referente a sistemas de administracin ambiental. xidos de azufre (SOx) Compuestos generados por los procesos de combustin de energticos que contengan azufre en su composicin. Contribuyen al fenmeno de lluvia cida. xidos de nitrgeno (NOx) Trmino genrico para los gases de xido de nitrgeno. Compuestos generados durante los procesos de combustin por la oxidacin del nitrgeno contenido en el aire. Contribuye a la formacin de ozono troposfrico y en el fenmeno de lluvia cida. Ozono Forma alotrpica del oxgeno muy reactiva, presente de manera natural en la atmsfera en pequeas cantidades. En la estratsfera acta como filtro para la radiacin ultravioleta, pero es destruido por los halones y los clorofluorocarbonos. A nivel del suelo se produce por reacciones entre COV y NOx ; es un irritante y puede provocar dificultades respiratorias. Partculas PM10 y PM2.5 Son componentes de la contaminacin atmosfrica producidas, entre otras causas, por la utilizacin de combustibles en vehculos e industrias se clasifican segn su dimetro en micras (por ejemplo, PM10 = dimetro de 10 micras). Aqullas de menor dimetro suelen ser ms riesgosas para la salud humana, ya que pueden penetrar ms profundamente en el sistema respiratorio. Partculas suspendidas totales (PST) Trmino utilizado para designar la materia particulada en el aire. Recortes de perforacin Tierra y rocas removidas durante las operaciones de perforacin de pozos de exploracin o produccin. Los recortes se impregnan de aceite por su contacto con lodos de perforacin. Residuos hexaclorados Vase clorohidrocarburos pesados. Slidos en suspensin totales (SST) Partculas presentes en las aguas residuales que son retenidas en un medio filtrante de microfibra de vidrio, con un dimetro de poro de 1.5 micras o su equivalente. Sulfuros Compuestos del azufre presentes en las aguas residuales.

A br e v i a t u r a s
ARPEL Asociacin Regional de Empresas de Petrleo y Gas Natural en Latinoamrica y el Caribe BPCE Barriles de petrleo crudo equivalente CNA Comisin Nacional del Agua CONAE Comisin Nacional para el Ahorro de Energa CPG Complejo procesador de gas CPQ Complejo petroqumico DBT Dibenzotiofeno DBTS Dibenzotiofeno sulfona DCSIPA Direccin Corporativa de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental HDS Hidrodesulfuracin MDL Mecanismo de Desarrollo Limpio PEP Pemex Exploracin y Produccin PGPB Pemex Gas y Petroqumica Bsica PPQ Pemex Petroqumica PR Pemex Refinacin PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PROFEPA Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente RMNE Regin Marina Noreste RMSO Regin Marina Suroeste RN Regin Norte RS Regin Sur SEMARNAT Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales SIASPA Sistema Integral de Administracin de la Seguridad y Proteccin al Medio Ambiente SISPA Subsistema de Informacin de Seguridad Industrial y Proteccin al Medio Ambiente TAD Terminal de Almacenamiento y Distribucin UPMP Unidad de Perforacin y Mantenimiento a Pozos USAID Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ZMCM Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico

Siv

Direccin Corporativa de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental. Av. Marina Nacional 329 Torre Ejecutiva, piso 35 11311 Mxico, D.F. Tl. 5531 6262 Fax. 5203 6279 Este informe puede ser consultado en www.pemex.com Diseo y Concepto: DISEA Produccin Editorial: DISEA Ing. Jos F. Guerra Recasens Impresin: Offset REBOSN Fotografa: Archivos PEMEX

NOTAS

Notas al texto 1. Este reporte no incluye la informacin sobre seguridad industrial y protec-

3. reas operativas e informacin que se consignan por primera vez Se increment el universo de plantas y equipos de combustin que emiten contaminantes y se aplica clculo estequiomtrico de acuerdo a la composicin de las corrientes de desfogues y oxidadores trmicos de recuperadoras de azufre. Se agregaron nuevas categoras de residuos peligrosos. PEP Aire: emisiones fugitivas de accesorios como bridas, vlvulas, etc. (COT), mayor cobertura de emisiones de tanques (COV), emisiones de plantas endulzadoras de gas de la RMSO (SOx) , emisiones de equipos de combustin de RMNE (SOx, NOx, PST, COT, CO2) Agua: insumo, consumo y descarga; agua de inyeccin para recuperacin secundaria. PR Aire: consumo de combustible por tipo y equipo de combustin para el clculo de emisiones, en lugar del promedio de consumo de todos los equipos. Emisiones de equipos de combustin de Terminales Martimas y Subdireccin Comercial (SOx, NOx, PST, COT, CO2 ) Energa: consumo de energa de Terminales Martimas y Subdireccin Comercial. PGPB Aire: mayor integracin de equipos de combustin (SOx, NOx, PST, COT, CO2), emisiones por desfogues (SOx, NOx, CO2), emisiones fugitivas de torres de enfriamiento (PST,COV), emisiones fugitivas por vlvulas, bridas, etc. (COT) Agua: GyA, SST, Ntot, otros, insumo, consumo y descarga. PPQ Aire: emisiones de desfogues (SOx, NOx, CO2), emisiones de SOx de sus equipos de combustin, emisiones fugitivas de vlvulas, bridas, etc. (COT), emisiones de torres de enfriamiento (PST, COV) 4. Lmites del alcance de la informacin Redondeo de cifras: Para fines de presentacin de la informacin se han respetado los redondeos de cifras decimales, por lo que los nmeros individuales presentados pueden diferir de las sumatorias. Estas diferencias son estadsticamente despreciables. Aire: las emisiones al aire son estimaciones basadas en los factores de emisin publicados por la EPA AP-42, suplemento F del ao 2000; as como clculo estequiomtrico basado en la composicin de las corrientes de los oxidadores trmicos de las plantas recuperadoras de azufre y los desfogues. Las emisiones al aire de procesos especiales, como las plantas de amoniaco y xido de etileno, se estiman por clculos de ingeniera basados en factores de diseo de las plantas. El factor de CO2 de quemadores en modo piloto se obtuvo por extrapolacin del factor emitido por EPA para los equipos de combustin externa. (\t _self Vase cuadro Emisiones al aire). En la siguiente pgina se presentan las emisiones al aire reportadas por las diferentes instalaciones y procesos. Agua: los datos de descargas al agua incluyen todas las registradas ante la CNA y se basan en muestreos de flujo y analticos, peridicos no continuos. Se incluyen descargas de agua congnita. Derrames: se reportan slo los derrames de hidrocarburos. El volumen derramado se basa en estimaciones y no incluye fugas intermitentes en equipos o ductos. PR reporta aquellos derrames mayores a un barril y ocurridos fuera de los lmites de las instalaciones. El nmero de derrames incluye las fugas de gas, aunque stas no representan una afectacin del suelo. ndices de frecuencia y gravedad: los ndices reportados no incluyen las horas extra trabajadas por el personal de confianza.

cin ambiental del Corporativo de PEMEX, de PMI ni del IMP. 2. Petroleum Intelligence Weekly, 17 de diciembre de 2001. 3. Es necesario configurar un mayor nmero de tanques, vlvulas, bridas y sellos en el SISPA para reflejar la totalidad de los COT generados en PR. 4. nicamente se incluyen fugas y derrames de hidrocarburos, no se incluye la fuga de amoniaco de PPQ. En el complejo petroqumico de Cosoleacaque se registr una fuga de amoniaco de 598 toneladas. 5. El auditor externo no obtuvo pruebas que le permitan validar la informacin de residuos peligrosos de la Divisin Marina de UPMP. PEMEX ha decidido incluir estos datos, ya que pueden representar una proporcin elevada de las emisiones y descargas totales. 6. El auditor externo encontr variacin en la calidad de los soportes documentales del inventario de residuos peligrosos en las instalaciones visitadas de PR. 7. La cifra de CO2 del Reporte de 1999 no inclua emisiones de campos ni de otras instalaciones de refinacin. Se hizo el clculo para incluir estas fuentes de emisiones; esta nueva cifra se utiliza como lnea base en el Mercado Interno de Permisos de Emisiones de Carbono. Este nuevo clculo no ha sido validado por el auditor externo. 8. El inicio de este programa fue reportado en Pemex: Seguridad, salud y medio ambiente, 1999. 9. La informacin sobre eficiencia energtica proviene de un informe de la Red de Ahorro de Energa de PEMEX, el cual no forma parte del SISPA. 10. El ahorro econmico se calcula multiplicando el volumen de combustible que se dej de consumir por el precio promedio del crudo de exportacin de PEMEX ($18.57 Dls/bl) durante 2001. 11. Las emisiones evitadas de CO2 se calculan utilizando el factor de emisin para los combustibles que se dejan de consumir. 12. El trmino auditoras realizadas debe entenderse como aquellas auditoras que ya cuentan con un convenio de colaboracin firmado. Auditoras concluidas son aquellas auditoras cuyo plan de accin ya fue terminado y validado por la autoridad. 13. Con base en la configuracin del SISPA, se tienen siete centros procesadores de gas. En otras clasificaciones se desagregan las instalaciones del rea de Coatzacoalcos, llegando a diez centros.

Notas metodolgicas 1. Proceso de verificacin independiente El despacho Mancera, Ernst & Young llev a cabo la verificacin de la informacin correspondiente a 2001 contenida en este informe. Esta actividad se realiz en estrecha colaboracin con los auditores de los servicios ambientales de su oficina en Londres. La verificacin incluy visitas a 14 instalaciones, de las cuales 4 haban sido visitadas en aos anteriores, que se concentraron tanto en la solidez de los procesos de generacin, agregacin y transmisin de la informacin, como en la precisin de la misma; incluy tambin entrevistas con especialistas en seguridad industrial y proteccin ambiental del Corporativo y de los Organismos Subsidiarios. 2. Integracin de la informacin A partir de 2001 se implant el SISPA, sistema a travs del cual se realiza mensualmente el informe en lnea en materia de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental de cada uno de los centros de trabajo. La informacin se captura desde el centro de trabajo y se procesa y compila de manera uniforme y transparente para todos los Organismos.

Emisiones al aire (reportadas por las diferentes instalaciones y procesos)

rea operativa

Equipo de combustina

Quemadores de fosa y elevadosb

Plantas endulzadoras y de recuperacin de azufrec NA NA No se incluyen las emisiones de plantas endulzadoras SOx NA

Otras plantas

Equipo con emisiones evaporativasd

PEP

Regin Norte Regin Sur Regin Marina Noreste

SOx, NOx, PST, COT, CO2 SOx, NOx, PST, COT, CO2 SOx, NOx, PST, COT, CO2

SOx, NOx, PST, COT, CO2 SOx, NOx, PST, COT, CO2 SOx, NOx, PST, COT, CO2

NA NA NA

COV, COT COV, COT COV, COT

Regin Marina Suroeste Unidad de Perforacin y Mantenimiento de Pozos

SOx, NOx, PST, COT, CO2 SOx, NOx, PST, COT, CO2

SOx, NOx, PST, COT, CO2 No se incluyen emisiones de quemadores utilizados en el mantenimiento y perforacin de pozos SOx, NOx, PST, COT, CO2 NA NA NA SOx, NOx, PST, COT, CO2 SOx, NOx, PST, COT, CO2 SOx, NOx, PST, COT, CO2 SOx, NOx, PST, COT, CO2

NA NA

COV, COT No se incluye emisiones de tanques

PR

Refineras Subdireccin Comercial Ductos Terminales Martimas

SOx, NOx, PST, COT, CO2 SOx, NOx, PST, COT, CO2 SOx, NOx, PST, COT, CO2 SOx, NOx, PST, COT, CO2 SOx, NOx, PST, COT, CO2 SOx, NOx, PST, COT, CO2 SOx, NOx, PST, COT, CO2 SOx, NOx, PST, COT, CO2

SOx, CO2 NA NA NA SOx, CO2h

SOx, NOx, PST, COTe NA NA NA NA

COVf COVf, g, COT COVf, g, COT COVf, g, COT COV, COT

PGPB

Centros Procesadores de Gas Terminales Ductos

NA NA NA

NA NA CO2i

COV, COT COT COV, COT

PPQ

CPQ

a. Las emisiones de COT incluyen las de metano. b. Se utilizan factores de emisin estndar EPA AP-42 para pilotos. Para desfogues se utiliza clculo estequiomtrico en base a la composicin de las corrientes quemadas; sin embargo, el estado de los quemadores son factores que podran alterar los resultados. Las emisiones de COT y PST corresponden a modo piloto nicamente. c. Se utiliza clculo estequiomtrico con base en la composicin de las corrientes para la estimacin de emisiones en las recuperadoras de azufre; no se incluye la emisin del gas combustible del oxidador trmico. d. Incluye COV de tanques, torres de enfriamiento y separadores API, y COT de emisiones fugitivas de vlvulas, bridas, conectores y sellos; en PEP, PGPB y PR el inventario de estos accesorios es parcial, a excepcin de refineras que no cuentan con dicho reporte, en PPQ el inventario es completo. e. Incluye plantas catalticas y coquizadoras. f. Informacin parcial de los COV de tanques de productos petrolferos por falta de algunos datos fisico-qumicos de ciertos productos en SISPA. g. Los COV registrados no incluyen las emisiones por operaciones de carga y descarga en barcos y autotanques. h. CO2 asociado al gas amargo. i. Incluye plantas de amoniaco y xido de etileno.

vi

You might also like