You are on page 1of 32

DOCUMENTOS MERCANTILES

INTRODUCCION.Los documentos mercantiles llegaron de la mano de la complejizacin de las actividades de este sector. En un principio los acuerdos se sellaban en forma verbal, pero los pactos firmados y establecidos por escrito suplantaron a esta costumbre y hoy en da toda transaccin que se lleve a cabo se debe reflejar en un documento. Tal es la importancia de este tipo de documentos, que se han creado normas especficas, leyes y disposiciones tcnicas particulares para el manejo de los documentos mercantiles. Se han dispuesto reglas para su impresin, archivo y conservacin. Segn algunas definiciones, los documentos mercantiles son los documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad. Los documentos mercantiles se dividen en: negociables y no negociables. Los primeros sustituyen al dinero en efectivo y se pueden intercambiar por l. Dentro de esta categora estn las Letras de Cambio, Pagars y Cheques. Veamos aqu algunas definiciones de los documentos mercantiles negociables: LETRA DE CAMBIO: en este documento mercantil figura una suma de dinero que debe ser pagada por un tercero a quien se designe en la propia letra de cambio. En este caso, la persona que libra el documento otorga un crdito a quien lo recibe y este se compromete a pagar el importe sealado antes de la fecha de vencimiento acordada. La propiedad de la letra de cambio se puede transferir a un tercero, por lo cual el librador no tiene por qu ser la persona que entregue el documento.

Adems, este tipo de documento mercantil se puede presentar ante una entidad financiera para descontar. De esta forma, la entidad pagar al tenedor el importe determinado en la letra y cobrar al librador una vez que se cumpla la fecha de vencimiento.

EL CHEQUE: Por medio de un cheque el librador autoriza a otra persona a extraer dinero de una cuenta bancaria. La funcin del cheque es ordenar a la institucin

financiera que pague (con el dinero de la cuenta del emisor) una determinada suma de dinero expresada en el documento. En este documento mercantil debe figurar: - La denominacin del cheque inserta en el ttulo. - El nombre del que ha de pagar, que necesariamente habr de ser un banco o entidad financiera. - La cantidad que se ha de pagar, expresada en nmeros y letras. En caso de que ambas expresiones no coincidan, predominar la cantidad en letra. - Tambin debe estar expresado el lugar de pago. Si se designan varios lugares, ser vlido el primero mencionado. - Fecha y lugar de emisin del cheque. - Firma del librador o del que emite el cheque. El cheque puede ser emitido para que se pague a cualquier persona que lo presente ante la institucin financiera (al portador) o para que sea pago a una persona determinada (no a la orden), para lo cual se efecta un endoso. EL PAGAR: Con este documento una persona establece formalmente que promete el pago de una deuda determinada en una fecha posterior, que ser acordada entre las partes y figurar en el documento. Al igual que los cheques, los pagars pueden ser al portador o endosables y pueden ser emitidos por empresas, por el Estado o por particulares. Entre los documentos mercantiles no negociables encontramos los recibos y las facturas. Estos documentos son aquellos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez probar desde el punto de vista legal la realizacin de una operacin mercantil.

DOCUMENTOS MERCANTILES

Son todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realizacin de una operacin mercantil. Estos pueden ser negociables y no negociables.

Factura de Venta. Requisitos de la factura. Diseo de Factura. Nota de Crdito. Dnde Utilizar la Nota de Crdito. Diseo de Nota de crdito. Nota de dbito. Formalidades de la nota de dbito. Diseo de la nota de dbito. Gua de despacho. Requisitos de la gua de despacho. Diseo de gua de despacho. Boleta de Honorarios. Requisitos de la boleta de honorarios. Ejemplo: de la boleta. Diseo de la boleta de honorarios. Factura de Compra. Requisitos de la factura. Diseo de la factura de compra. Boleta de prestacin. Requisitos y caractersticas de la boleta de prestacin. Orden de Compra Liquidacin Factura Cheques Tipos de Cheques. Letra de Cambio

Endoso de la letra de cambio. El pagar Requisitos del pagar

Importancia de la Documentacin Mercantil


La documentacin mercantil es muy importante porque se han creado normas especiales de carcter tcnico y disposiciones legales para impresin, archivo y conservacin de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles. Permiten seguir el curso de un lote de mercancas, identificar un envo de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposicin interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de compras, haciendo mencin de la fecha y nmero de una solicitud del que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.

CARACTERISTICAS DE LOS DOCUMENTOS MERCANTILES. Letra de cambio: Documento mediante el cual una persona ordena, a otra que pague a favor de un tercero una determinada cantidad de dinero. Sus caractersticas son: 1.- Es una orden de pago. 2.- En su emisin intervienen tres personas (librador, librado y beneficiario) 3.- Debe llevar la firma del suscriptor. 4.- Cantidad en nmero. Pagare: Es un documento mediante el cual la persona que firma es denominada suscriptor, y esta obligado a pagar incondicionalmente una cantidad de dinero en una fecha determinada. Sus caractersticas son: 1.- Es una promesa de pago. 2.- Intervienen dos personas en su emisin (suscriptor y beneficiario) 3.- Debe de levar la firma del suscriptor. Cheque: Documento escrito a travs del cual se ordena un instituto de crdito donde se tenga una cierta cantidad de dinero. Sus caractersticas son:

1.- Es un orden de pago. 2.- Posee un nmero que lo identifica. 3.- Cantidad en nmero. DOCUMENTOS MERCANTILES NO NEGOCIABLES. Son todos aquellos documentos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez probar desde el punto de vista legal la realizacin de una operacin mercantil. Estos son: Recibo: Documento en el cual quien firma, reconoce haber recibido la cantidad que en el mismo se expresa por concepto de dinero u otra cosa. Sus caractersticas son: 1.- Lugar, da, mes ao en el que se emite el recibo. 2.- Nombre completo de la persona a favor de quien se extiende. 3.- Cantidad de dinero en letra o mencionar el objeto que se entrega. 4.- Indicacin del concepto por el cual se extiende el recibo. 5.- Cantidad en nmeros. 6.- Firma de quien emite el recibo. Factura: Es la nota que el vendedor entrega al comprador, en el que se detallan las mercancas compradas. Sus caractersticas son: 1.- Nombre y domicilio del comprador y el vendedor. 2.- Lugar, da, mes y ao en el que se realiza la operacin. 3.- Condiciones de pago. 4.- Mencionar los descuentos si los hay 5.- Instrucciones relacionadas con las cantidades, descripcin y precios de las mercancas. 6.- Firma del comprador.

Concepto
Debemos tener en cuenta, que en la actualidad, nuestro mundo esta lleno de actividades y negocios, que nos comprometen a cada una de las personas a realizar diferentes tipos de transacciones a nuestro alrededor, y no tan solo en nuestros tiempos, si no que tambin desde tiempos muy remotos en los cuales las transacciones quedaban en acuerdos de palabras, pero hoy en da tenemos la necesidad de convertir esos acuerdos verbales a escrituras de documentos que nos acrediten la adquisicin de productos o bienes, y tras esta necesidad nacen los documentos mercantiles que nos permiten comprobar las operaciones de compras y ventas, entre empresas y personas naturales.

Pero adems de tener esos documentos, surgi la necesidad de establecer reglas para el mejor funcionamiento de un pas, de una empresa o una comunidad, y as se constituyeron las diversas leyes y cdigos actualmente existentes en nuestro pas, que rigen las actividades de comercio y tributarias, especifican las reglas de pago de impuestos y detallan las penalidades al cometer infracciones contra ellos. Tambin mencionaremos la institucin pblica que ayuda en la fiscalizacin de los tributos, es el caso del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la encargada de la recaudacin de estos, la Tesorera General de la Repblica (TGR).

Documentacin Mercantil.Es importante, en el mundo de los negocios, hacer constar de algn documento, que pueda justificar las transacciones que se realizan en el diario vivir, es por eso que los documentos mercantiles, son todos aquellos papeles, denominados registros de actividades de compra venta, que son dependientes de empresas u organizaciones, ya sean comercializadoras o de otros giros. De esta manera teniendo el concepto de lo que significan los documentos y la importancia que estos tiene en nuestro mundo, procedemos a conocer los diferentes tipos de documentos, tales como: factura, nota de crdito, nota de dbito, cheques, entre otros. - Factura de Venta: La factura de venta, es un documento tributario que permite registrar una transaccin comercial, la cual es obligatoria por la ley, en el artculo 160 del cdigo de comercio, lo que permite regular el contrato de compra venta. Se puede sealar a travs de un ejemplo, que el comprador tiene el derecho y la obligacin de exigir al vendedor que efectu y le entregue una factura de las mercaderas vendidas, detallando los artculos o materiales. De esta manera este tipo de documento tiene la finalidad de ser comprobante, ante la transaccin. Adems se debe conocer que las facturas slo podrn ser emitidas a favor de los usuarios que posean nmero de registro nico de contribuyente, de acuerdo al D.L. N 830. >Requisitos de la Factura: La factura, al ser un documento de acreditacin de compra venta, debe cumplir con los siguientes requisitos: 1. Debe emitirse un duplicado y el original. El cual el original ser entregado al cliente, debiendo conservarse el duplicado como copia en poder del prestador del servicio, para luego ser entregado ante SII cuando corresponda su revisin. 2. Tambin existe el triplicado de la factura, que se da para la utilizacin de control tributario para el cliente, como respaldo de haber efectuado una compra mercantil. Por lo cual la factura deber ser entregada, para ser exigido durante el traslado de las mercaderas junto con la factura original y la gua de despacho, la cual ser entregada a los funcionarios del SII, cuando sea requerida en una inspeccin

3. El cuadriplicado quedara en poder del vendedor como respaldo de haber efectuado una operacin mercantil, la que asegura al establecimiento haber efectuado una venta, en casos de carcter judicial, ante el no pago de la factura. 4. Cualquier otra copia que las empresas deseen incorporar debern llevar un escrito de su destino, como por ejemplo: Quintuplicado, que es para control de la empresa como registro interno de existencia.

>La Factura y su relacin con el SII: La Factura, permite controlar las operaciones de compra venta realizada por los vendedores y as fiscalizar el pago de los impuestos. Es por eso que el SII, para mantener una mejor fiscalizacin, comenz a exigir desde los aos 1974 y 1977 los siguientes requisitos: 1. Todas las empresas y profesionales, que realicen labores de primera y segunda categora, debern efectuar una factura 2. Se exige el sello de agua oficial del SII, en cada una de las facturas y las copias, para controlar su facturacin. 3. La factura en su formato, debe llevar el nmero de folio de manera correlativa impreso y el R.U.T, que sern ubicados y encuadrados en un cuadro rojo en el borde superior derecho. 4. Los ejemplares llevarn impreso el giro de la empresa, la razn social, direccin, N de telfono y en algunos casos en nombre de fantasa de la empresa.

>Formalidades de la Factura de venta: Existe el artculo 69 del decreto reglamentario N 55, el cual fijo el reglamento de la ley sobre impuestos a la venta y servicios, por lo cual la factura debe cumplir los siguientes requisitos: 1. Este documento debe indicar principalmente el nombre completo del contribuyente emisor, nmero de rol nico tributario, direccin del establecimiento, comuna o nombre del lugar, giro del negocio, sealar la fecha de emisin. 2. Los mismos datos deben escribirse para saber la identificacin del comprador, sealando lo anterior. 3. Adems de los datos de identificacin, se debe detallar la mercadera transferida, precio unitario y monto de la operacin. Tambin se debe indicar el impuesto valor agregado. 4. Se debe agregar las condiciones de venta; que pueden ser al contado o crdito.

-Nota de Crdito: La nota de crdito es un documento complementario de la factura, que esta exigida en el artculo 57 de decreto de ley N 825 de 1974, con la finalidad de modificar los valores que se presentan en el caso de un error en su digitacin, anulando la factura, o agregando los descuentos que no se han digitado, en otras ocasiones se presenta la anulacin de la operacin o cambio del producto adquirido por el cliente. 1. Cuando se debe utilizar la nota de crdito: Es por eso que a continuacin, se presentan casos en los cuales corresponde emitir una nota de crdito. 1. Realizar disminuciones del valor de la factura, por diferencia de precios. 2. Sumas que se deben devolver al cliente, por devolucin de las mercaderas. 3. En casos de una mal emisin de una nota de dbito, se debe solucionar emitiendo una nota de crdito. 4. En general se deben efectuar notas de crditos, ante cualquier valor que se disminuya, luego de haber efectuado la facturacin. 5. Tambin es importante recalcar, que ante el error de una factura, este se puede corregir ante una nota de crdito. 6. Los datos que se pueden corregir son los siguientes: Rol nico Tributario, domicilio, giro, comuna, por lo cual no se pueden corregir otros errores por este procedimiento. La nota de Crdito y su relacin con SII: Tambin se debe tener en cuenta que este documento debe ser timbrado por el SII y debe tener una numeracin nica nacional. Por lo cual lleva el sello de agua del SII

>Formalidades de la Nota de Crdito: Existe un formato adecuado para la creacin de este tipo de documento que consiste en los siguientes puntos. 1. Debe llevar el Nombre o razn social del emisor, Nmero de Rut. 2. Domicilio de la casa matriz y sucursales, como as mismo la comuna. 3. giro del negocio y telfono y casilla, si el emisor presenta estos datos. Adems este documento debe ser llenado por datos del consumidor como los siguientes: 1. Identificacin del cliente con el nombre o razn social, RUT, giro. Comuna y telfono. 2. Conjunto a los datos de identificacin debe emitirse la fecha de emisin del documento.

3. Y como ltimo paso y el ms importante, se debe detallar el concepto por el cual se esta emitiendo la nota de crdito, ya sea tardndose de mercaderas, deben detallarse igualmente en la factura, para tener un respaldo de este.

-Nota de dbito: La nota de dbito, es un documento emitido por las empresas, que esta exigido en el artculo 57 del decreto de ley n 825, de 1974, realizado por el aumento del impuesto que se ha facturado. De acuerdo a lo que exige el artculo 71 del reglamento, la nota de dbito tiene que cumplir los mismos requisitos que el de una factura, a diferencia que este tipo de documento tiene la finalidad de cobrar los valores no notificados en la factura, por lo cual el vendedor del servicio, deber indicar ante este documento la modificacin de la nueva cobranza que se puede dar por los siguientes conceptos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El olvido o no cobro de intereses, para aumentar el valor de una factura. El cobro de Fletes, por traslado de mercaderas. Aumento por diferencias en los precios de los productos o servicios. Por gastos de cobranza de una factura. Para dejar sin efecto, la emisin de una nota de crdito. El cobro a efectuar por moras, que son algunos de los casos ms frecuentes, por los que las empresas deben efectuar este tipo de documento.

La Nota de dbito y su relacin con el SII: Este tipo de documento al igual que la Nota de Crdito, deben tener como requisitos, estar timbrados por el Servicio de Impuestos Internos, por lo cual debe tener una numeracin nica nacional.

> Formalidades de la Nota de Dbito: Existe un formato adecuado para la creacin de este tipo de documento que consiste en los siguientes puntos y es igual a las formalidades de la nota de crdito. 1. Debe llevar el Nombre o razn social del emisor, nmero de Rut 2. Domicilio de la casa matriz y sucursales, como as mismo la comuna. 3. giro del negocio y telfono y casilla, si el emisor presenta estos datos. Adems este documento debe ser llenado por datos del consumidor como los siguientes: 1. Identificacin del cliente con el nombre o razn social, RUT, giro. Comuna y telfono. 2. Conjunto a los datos de identificacin debe emitirse la fecha de emisin del documento.

3. Y como ltimo paso y el ms importante, se debe detallar el concepto por el cual se esta emitiendo la nota de crdito, ya sea tardndose de mercaderas, deben detallarse igualmente en la factura, para tener un respaldo de este.

-Gua de Despacho: La gua de despacho, es un documento obligatorio, exigido en el artculo n 55 del decreto de ley n 825, desde 1974, el cual acompaa la entrega de mercaderas solicitadas por el comprador, segn la nota de pedido, esta se utiliza para acreditar la salida, cantidad, condiciones de pago y el destino de los productos.

> Requisitos de la gua de despacho: La gua de despacho es un documento, que acompaa las mercaderas durante el trayecto que existe entre su lugar de venta y el domicilio de quien lo adquiere, por lo tanto es importante conocer los requisitos de esta, los cuales son: 1. La efectuacin de una emisin de gua de despacho se divide en dos documentos una es la original y la otra el triplicado, las cuales sern entregadas a la empresa o comprador por motivo de una venta de prestaciones de servicios, la que acompaara a los bienes, en el traslado de las mercaderas por motivo de la venta realizada o como puede ser por traslados de mercaderas que no constituyan una venta o prestacin, para lo cual deben realizar una gua de despacho con precios unitarios de las especies, aproximando los valores reales de los bienes . Se debe tener en cuenta que este tipo de documento, sirve para comprobar que las mercaderas recibidas son realmente las que aparecen de referencia en la gua de despacho y en la copia de pedido, en el caso que las mercaderas no correspondan a las que aparecen en la gua, la orden podr ser devuelta al lugar de proveniencia en donde se podr ratificar nuevamente la entrega de mercaderas.

2. El duplicado, deber ser conservado por la persona que emite la gua de despacho, a modo de poder realizar la factura de venta cuando corresponda. >Formalidades de la Gua de despacho: Este tipo de documento, tiene un formato el cual permite conocer la identificacin de la empresa vendedora o prestadora de servicios, las cuales son: 1. Nombre y direccin del vendedor o la empresa prestadora del servicio. 2. Nmero de Rut de la empresa y giro del negocio.

Tambin es importante conocer la informacin de identificacin que debe llevar este documento, por parte de la empresa o persona que adquiere las mercaderas, los cuales se definen como: 1. Nombre y direccin del comprador o empresa y fecha de envo de las mercaderas. 2. Y el detalle completo de las mercaderas que se trasladan, con indicaciones de las unidades, el peso, nombre, caractersticas y valor unitario.

La gua de despacho y su relacin con el SII: Debemos conocer que los documentos tributarios, deben cumplir con requisitos bsicos reglamentados por el servicio de impuestos internos los cuales son: 1. la Gua de despacho debe contar con el sello de agua oficial del SII, antes de ser enviadas a su destino. 2. Adems que una gua de despacho puede convertirse en factura, siempre y cuando se realice un desglose del IVA, valor neto y precio total

- Boleta de Honorarios: Se llama honorario al valor que se le paga a una persona por prestacin de servicios profesionales o tcnicos, como por ejemplo: atencin medica, asesoras, servicios tcnicos de reparticin o mantencin, servicios de jardinera, etc. > Requisitos: 1. Numeracin correlativa impresa y timbrada por el Servicio de Impuestos Internos. 2. Emisin en duplicado con el siguiente destino impreso: Original, Cliente y Copia: Archivo contribuyente para su posterior revisin por el Servicio de Impuestos Internos. 3. Se podr agregar un mayor nmero de copias para fines de control interno, caso en el cual en cada una de ellas deber indicarse su destino en forma impresa y la frase "COPIA NO VALIDA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS"; 4. Informacin del contribuyente emisor: Nombre completo. Nmero de RUT. Direccin (calle, N, casilla, telfono y comuna). Profesin o actividad.

5. Informacin del cliente: Nombre completo. Numero de RUT. Direccin (calle, N y comuna). Actividad. La boleta de honorarios estn afectas a retencin del 10%, como Impuesto a la Renta de Segunda Categora que se debe declarar y pagar.

> Ejemplo de retencin de impuestos por honorario: - Se contratan los servicios de un tcnico electricista para la manutencin del sistema elctrico de una empresa, el tcnico fija sus honorarios en $675.000.| | | | | | | | |675.000 | | | | | |

| |Honorarios brutos | |10% |Retencin Impuesto a la Renta

|(-) |67.500 |(=) |607.500

| |Honorario neto a pagar | | | | |

| |

-Factura de Compra: La factura de compra es un documento mercantil ordenada por la resolucin Nos.551 y 1496, la cual fue constituida con el fin de que una empresa pueda realizar una factura de compra, la cual se emite por el comprador, como se puede apreciar en las siguientes ocasiones: Cuando el Vendedor es un particular, y en este caos esta operacin no se ve cobrado el IVA. Cuando el vendedor no tiene facturas de ventas. > Requisitos de la Factura de Compra: Este tipo de factura de compra, debe cumplir con los mismos requisitos de las facturas, pero con las siguientes exigencias: Debe indicar en el recuadro rojo el RUT del emisor y el nombre del documento Factura de Compra.

La emisin que corresponde al triplicado, es obligatoria, y tiene la necesidad de entregarse el duplicado al vendedor, quien debe firmar el original, que quedar en poder del adquiriente con el triplicado, para control tributario, para luego ser fiscalizada por el SII. - Boleta Prestacin Servicios a Terceros: Este documento, es creado por las empresas, para llevar la contabilidad, que reciban servicios de personas de escasos conocimientos, que no se encuentren en las condiciones de poder emitir una boleta de honorarios, y por lo tanto de acuerdo a las formalidades, se debe efectuar una Boleta de prestaciones de servicios a terceros. Estos documentos deben cumplir los siguientes requisitos:

> Requisitos y Caractersticas: Las boletas deben emitirse de acuerdo a la resolucin N 551. Deben timbrarse previamente en el SII. Debe emitirse un duplicado: la copia va dirigida al prestador de servicio y el original apara el emisor. El impuesto del 10% retenido, corresponde al impuesto de segunda categora de la ley de renta. No corresponde emitir estas boletas de servicios a terceros, cuando el prestador del servicio es contribuyente de primera categora, eso quiere decir a talleres, artesanales, entre otros.

- Orden de compra: Es un documento de carcter formal en el cual se solicitan las mercaderas a un proveedor indicando los detalles especficos requeridos, el original va dirigido al proveedor y la copia queda en manos de la empresa que solicita la mercadera.

- Liquidaciones- Factura: Son documentos autorizados por circular N 126, de 1977, las liquidaciones de factura es un documento mixto ya que maneja la liquidacin por mandato y la comisin pactada

Ejemplo: si la via santa Rita tiene una empresa productora de vino y una distribuidora, la distribuidora gana una comisin por entregar el vino a todos sus consumidores de esta forma entrega la factura a la productora de vino cobrando la comisin acordada.

-El Cheque: El cheque es un documento de pago inmediato en el cual la persona que emite el cheque (librador) debe tener los fondos suficientes en su cuenta corriente para que el banco pague cantidad indicada de dinero al beneficiario o portador que le fue extendido el documento.

> Tipos de cheques: Cheque al Portador: El cheque puede ser girado a beneficio de quien lo presente al banco. Cualquier persona puede cobrarlo, lo que significa un riesgo si el cheque se pierde. Por eso, la mayor parte de los cheques se giran tachando las palabras al portador que aparecen impresas en el mismo cheque. Cuando se tachan esas palabras, solo el beneficiario puede cobrar el cheque y, para hacerlo, debe identificarse en el banco mediante algn medio de identificacin aceptable. Se usa para ese efecto la cdula de identidad. Cheque a la orden: cuando se tachan las palabras "al portador", el documento slo puede ser cobrado por la persona cuyo nombre aparece escrito a continuacin de las palabras "pguese a la orden de". No obstante, ste tipo de documento puede entregarlo en pago a otra persona, para lo cual debe endosarlo (escribir su firma en el dorso del cheque). En este caso, cualquier persona puede cobrarlo como si fuera al portador. Cheque Nominativo: si al momento en que se llena, se tachan las palabras "a la orden de" y "al portador", el cheque ser nominativo y solo podr pagarse al beneficiario indicado en el documento. Este tipo de cheque no puede ser endosado a otra persona. Cheque Cruzado: La persona que gira un cheque (el girador) puede, ordenar que el cheque no pueda ser cobrado, sino solo depositado. Para ello, basta que ponga dos rayas paralelas que crucen el cheque de arriba abajo. Esto se llama cruzar el cheque. Un cheque cruzado no puede cobrarse en el banco, sino solo depositarse en otra cuenta (en el mismo banco o en otro). Cheque Endosado: El beneficiario de un cheque puede usarlo para pagar a otros, sin llevar el cheque al banco. Para ello, simplemente pone su firma en el respaldo del

cheque. Esto significa que otra persona cualquiera puede cobrar el cheque, como si fuera al portador. Este es un cheque endosado. La firma en el respaldo se llama endoso.

-Letra de cambio: La letra de cambio es un documento de crdito que sirve para respaldar las operaciones comerciales realizadas a plazos, la cual contiene una promesa u obligacin de pagar una determinada cantidad de dinero dentro de un plazo de tiempo. Constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.

> Endoso de una letra de cambio: La letra de cambio es un titulo creado para circular y para servir como instrumento de pago, por esta razn este impreso cuenta en su reverso con una clusula de endoso, mediante la cual el tomador puede transmitir la propiedad del documento a otra persona, a su vez esta persona podra transmitirla a otra y as sucesivamente. Quien transmite la letra se llama endosante y quien la recibe endosatario. El primer endoso se realiza en la casilla que aparece en el dorso del documento "pguese a..."; y los siguientes en los espacios vacos. La transmisin del efecto se debe realizar por la cantidad total y de forma incondicional. Para llevar a cabo el endoso, el endosante deber firmar e indicar los datos del endosatario. Si esto no figura nos encontramos ante un endoso en banco, que podr ser cumplimentado en cualquier momento, con objeto de ceder la propiedad de la letra a la persona que se determine en ese instante, quien figura como endosatario final, recibe el nombre de ltimo tenedor. Los anteriores son simplemente tenedores, salvo la persona que recibi la letra del librador que se conoce como tomador. El ultimo tenedor o el tomador si no hay endosos es quien en el momento del vencimiento debe presentar la letra al librado para que la haga efectiva Si el librador escribi en el titulo "no a la orden" la letra no se puede endosar.

- El Pagar Definicin:

El pagar es un documento de crdito al igual que la letra de cambio en el cual se establece una promesa de pago escrita que determina el dinero y plazo de tiempo en el que la persona suscriptora (quien realiza la promesa) deber pagar al beneficiario. > Requisitos esenciales del pagar Firma del otorgante (creador) Compromiso cantidad de dinero que se compromete a pagar. Forma de vencimiento. Nombre completo del beneficiario.

> Diferencia entre Letra de Cambio y Pagar La diferencia sustancial y ms sobresaliente en el pagar, respecto a la letra de cambio, es que mientras esta ltima es de orden abstracto (es decir que no se indica la causa que la origina ni se pueden pactar los intereses) en el pagar si se puede indicar la causa que lo origina pactar los intereses y afianzar la obligacin. Por ello la preferencia que tienen por el pagar las instituciones de crdito, como son los bancos, las mutuales, financieras, etc.

ORGANISMOS REGULADORES.Los organismos reguladores, constituyen parte importante en el funcionamiento de las empresas, por que estos se encargan de verificar que las empresas cumplan con las normas requeridas y establecidas de acuerdo a los procesos que deben efectuar en su desarrollo. -Servicios de Impuestos Internos: El Servicio de Impuestos Internos es una de las instituciones fiscalizadoras del Estado. Segn la Ley, sus funciones son la aplicacin y fiscalizacin de todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establezcan a futuro, fiscales o de otro carcter en que tenga inters el Fisco y cuyo control no est especialmente encomendado por la ley a alguna autoridad diferente. Al SII le corresponde: Interpretar administrativamente las disposiciones tributarias, fijar normas, impartir instrucciones y dictar rdenes a fin de asegurar su aplicacin y fiscalizacin. Tiene que sper vigilar el cumplimiento de las leyes tributarias que le han sido encomendadas; conocer y fallar como tribunal de primera instancia los reclamos que presenten los contribuyentes y asumir la defensa del Fisco ante los Tribunales de Justicia en los juicios sobre aplicacin e interpretacin de leyes tributarias.

En lo que se refiere a los contribuyentes, tiene que crear conciencia tributaria, informarlos sobre el destino de los impuestos y las sanciones a que se exponen por el no cumplimiento de sus deberes. - La Municipalidad: es uno de los organismos regularizadores de las empresas y esta encargada de otorgar las patenten comerciales, de este modo autoriza la realizacin de una actividad lucrativa dentro de los limites de una comuna. Est tramite se debe realizar antes de instalar el local, y no despus. La solicitud de la patente es un trmite que debe realizarse en el departamento de patentes municipales antes de instalar un local, previa revisin del plano regulador de la municipalidad respectiva, y cuya obtencin permite llevar a cabo la actividad comercial dentro de los lmites de una comuna. Documentos requeridos Los documentos ms comunes solicitados en las municipalidades, para todos los rubros, son: - Fotocopia de la cdula de identidad y/o RUT de la sociedad. - Fotocopia legalizada de la escritura de constitucin de sociedad (Si la patente la solicita una persona jurdica)

Otros documentos solicitados son: Fotocopia de las modificaciones de la escritura, protocolizacin del extracto, publicacin en Diario Oficial. Inscripcin en el Conservador de Bienes Races y/o acta de sesin de directorio del nombramiento del representante legal (En el caso de las sociedades annimas). Fotocopia declaracin de inicio de actividades del Servicio de Impuestos Internos (SII) Fotocopia legalizada de certificado de dominio vigente, contrato de arriendo, escritura de la propiedad, fotocopia de la escritura de compraventa y/o autorizacin notarial. Declaracin simple de capital inicial, generalmente incluida en el formulario. Croquis o plano de la distribucin interna del local u oficina. Permiso de edificacin del inmueble donde se realizar la actividad comercial (si va a construir). Resolucin favorable de la Autoridad Sanitaria (ex Sesma) o aprobacin del programa del ambiente del

Servicio de Salud respectivo (relacionado con actividades que involucran expendio de alimentos, industrias, y actividades que pudiesen producir contaminacin y lugares de reunin pblica, entre otras) Pasos para obtener patente municipal: 1. El formulario debe ser retirado en la municipalidad respectiva 2. Entregar el formulario con los antecedentes requeridos y la documentacin necesaria adjunta. 3. El inspector municipal realiza una visita al lugar y puede requerir nuevos trmites o documentos. 4. Se puede obtener ms informacin sobre permisos en la Gua para la Creacin de Empresas de la Cmara de Comercio. -Tesorera General de la Repblica: Servicio Pblico responsable de recaudar y cobrar los tributos y crditos del sector pblico; pagar las obligaciones fiscales y administrar los recursos financieros para el funcionamiento del Estado, como asimismo, conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y dems valores a cargo del Servicio. Funciones de la TGR Cobranza de: 1. Los impuestos fiscales en mora, con sus intereses y sanciones. 2. Las multas aplicadas por autoridades administrativas. 3. Los crditos fiscales que tengan carcter de impuesto para los efectos de su recaudacin. 4. Los crditos ejecutivos o de cualquier naturaleza que tengan que cumplir con obligaciones tributarias cuya cobranza se encomiende a la TGR por Decreto Supremo. 5. Autorizar el cobro a domicilio de los tributos y dems entradas con el personal de su dependencia; determinando las condiciones en que dicha cobranza deber llevarse a efecto. Efectuar el pago de las obligaciones fiscales, y, en general, las de entidades del Sector Pblico que las leyes le encomienden. Delegar, previa autorizacin por decreto supremo, la facultad de recaudar tributos en otros Servicios del Estado o Instituciones Bancarias. Establecer oficinas recaudadoras en los lugares y por el tiempo que sea necesario, bajo la dependencia de las respectivas Tesoreras Regionales o Provinciales, segn corresponda. Centralizar los fondos de los Servicios e Instituciones en la Cuenta nica del Servicio de Tesoreras, el Banco del Estado.

Distribuir los fondos fiscales entre las diversas oficinas pagadoras del Servicio, de acuerdo con las necesidades y en conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias. Recaudar las divisas que le encomienden las leyes y distribuirlas conforme a las necesidades internas y externas del Estado. Adems, comprar y vender divisas en cualquier banco del pas. Mantener bajo su custodia las especies valoradas fiscales para su venta al pblico.

Recibir y conservar toda clase de instrumentos de garanta extendidos a favor del Fisco, para lo cual emitir los correspondientes certificados de custodia pudiendo, a su vez, depositar dichos instrumentos en el Banco Central. Suspender la entrega de fondos a funcionarios pblicos afectados por reparos de la Contralora General de la Repblica, mientras se pronuncia este Organismo. Retener mientras resuelve la Contralora General de la Repblica o la Justicia Ordinaria, el pago de las remuneraciones a funcionarios pblicos, desahucios o pensiones, cuando existan cargos en contra de ellos que afecten a fondos fiscales. -Inspeccin del trabajo: La inspeccin del trabajo es otro organismo regulador de empresas, este tiene como fin fiscalizar que se cumplan las leyes estipuladas en el cdigo del trabajo, para ello cuenta con profesionales altamente especializados, encargados de: 1. Fiscalizar en terreno el cumplimiento de las leyes laborales y previsionales. 2. Actuar como ministros de fe en los actos propios de las organizaciones sindicales y en el proceso de negociacin colectiva. 3. Intervenir en los procesos de Conciliacin Individual (comparendos), cuando ha concluido la relacin laboral y se ha presentado un reclamo. 4. Actuar como Mediadores en los conflictos colectivos entre los actores del mundo laboral. 5. Realizar capacitacin tanto a trabajadores como a empleadores, y hacer difusin de la normativa laboral.

- Superintendencia de Valores: La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) es una institucin autnoma, con personalidad jurdica y patrimonio propio. Tiene por objeto la fiscalizacin de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros. As, a la SVS le corresponde velar porque las personas o instituciones supervisadas, desde su iniciacin hasta el trmino de su liquidacin, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados.

Funciones de la SVS Para cumplir con su objetivo, esta Superintendencia desarrolla, entre otras, las siguientes funciones principales: Funcin supervisora: Corresponde al control y vigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y administrativas. Funcin normativa: Corresponde a la capacidad de la SVS, de efectuar una funcin reguladora, mediante la dictacin de normas o instrucciones propias para el mercado y las entidades que lo integran. Es decir, establecer el marco regulador para el mercado. Funcin sancionadora: corresponde a la facultad de la SVS para aplicar sanciones frente al incumplimiento o violacin del marco regulador como consecuencia de una investigacin. Funcin de desarrollo y promocin de los mercados: Corresponde a la capacidad de promover diversas iniciativas para el desarrollo del mercado, mediante la elaboracin y colaboracin para la creacin de nuevos productos e instrumentos, mediante la difusin de los mismos. Estas funciones se reflejan a travs de las facultades que seala el artculo 4 de su ley orgnica, sin perjuicio de otras existentes en el mismo estatuto y en otras leyes reguladoras del mercado. LEYES.Precepto establecido por una autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados.

-Ley de Renta: Esta ley se basa en las definiciones establecidas en el Cdigo Tributario. La Ley de Renta obliga a los ciudadanos domiciliados o residentes a declarar el sueldo y rentas percibidas durante un ao tributario. La obligacin de pagar los impuestos la tienen las personas naturales y jurdicas, sin que sea posible que un ser de capacidad limitada a participar en ciertas relaciones jurdico-tributarias pueda asumir la calidad de contribuyente.

El Impuesto a la Renta se divide en las siguientes dos categoras: Impuesto de Primera Categora: se refiere a las rentas obtenidas por actividad comercial o industrial, es decir, por las ganancias de toda empresa.

Impuesto de Segunda Categora: se refiere a las rentas provenientes de la prestacin de servicios personales, ya sea como trabajador, tcnico o profesional independiente (Impuesto nico).

-Ley de IVA: Esta ley regula el impuesto que grava la venta de bienes muebles e inmuebles, ubicados en el territorio nacional, independientemente del lugar en que se realice la respectiva transaccin. Los impuestos establecidos afectan tambin al Fisco, instituciones semifiscales, organismos de administracin autnoma, municipalidades y a las empresas de todos ellos, o en que ellos tengan participacin, por tanto, este impuesto afecta las ventas y servicios. El Servicio de Impuestos Internos tiene diversas herramientas, que le proporciona la propia ley, para realizar su funcin fiscalizadora apoyada, adems, en otras tales como Tesorera, Municipalidades y Carabineros. Motivo por el cual es de vital importancia conocer las atribuciones y la funcin que cumple este organismo. En trminos simples, El Servicio de Impuestos Internos se relaciona con las sociedades, ya que es ste quien autoriza a realizar actividades que generen renta y controla el destino de estas utilidades y su correspondiente tributacin.

-Cdigo Tributario: El tributo nace por la necesidad de que cada componente de un grupo social organizado aporta a ese grupo para financiar los gastos comunes en beneficio de la comunidad. En los pases modernos, los tributos estn obligados por ley, dando paso a los impuestos. De lo anterior, se desprende que existe desde tiempos primitivos una tica del cumplimiento tributario: si yo pertenezco a un sociedad organizada, tengo la obligacin moral de contribuir con una parte de mis beneficios a dicha sociedad. La legislacin tributaria establece en el Cdigo Tributario los Tribunales Tributarios, encargados de juzgar las infracciones realizadas por los contribuyentes, que van desde las faltas menores hasta los delitos en materia de impuestos. Es as que, de acuerdo con la menor o mayor gravedad de la infraccin, el Cdigo seala sanciones que van desde lo pecuniario (sanciones en dinero y/o especies) hasta las penas corporales. Las sanciones pecuniarias se aplican en reajustes (variacin del IPC), intereses (tasa aplicada sobre el monto ya reajustado) y multas (expresadas en UTM). Para la aplicacin de sanciones corporales, el Cdigo se basa en el Derecho Penal. Las leyes tributarias se clasifican en: Leyes Impositivas: obliga a declarar y/o pagar el impuesto.

Leyes de Franquicia: rebaja o incluso libera totalmente de impuesto. Leyes Administrativas: establecen la organizacin de todo sistema tributario.

-Cdigo de Comercio: es una ley administrativa que establece la organizacin de todo sistema tributario, establece sus autoridades, determina los derechos y deberes de los contribuyentes, seala las infracciones tributarias y sus correspondientes penalidades, ya sea en impuestos de carcter interno como aquellos derivados del comercio exterior. Adems es conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles, estos cuerpos legislativos son sistemticos e individuales, han sido redactados con la tcnica legislativa mas depurada y regulan principalmente el derecho bancario, seguros y reaseguros, concurso de acreedores y quiebra, valores negociables, sociedades, mercado de valores, entre otros, es decir, no regulan todo el derecho mercantil, pero regulan gran parte del mismo. -Ley de valores: Esta ley regula bsicamente la emisin y oferta publica de instrumentos financieros. En el articulo N habla sobre que esta ley esta sometida a la oferta publica de valores los respectivos mercados e intermediarios que comprenden a la bolsa de valores los corredores de bolsa y los agentes de valores; los emisores e instrumentos de oferta publica y los mercados secundarios de dichos valores que tengan su origen en ofertas publicas de los mismos o que se efecten con intermediacin por parte de los corredores y/o agentes de valores.

-Ley sobre las sociedades annimas: La sociedad annima es una persona jurdica que ejerce en el comercio. Con el patrimonio aportado por los socios y sus utilidades acumuladas. Lo socios que aportan con su patrimonio se les denomina accionistas y son responsables por las obligaciones sociales hasta la concurrencia de sus respectivos aportes y es suministrado por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables, la sociedad annima es siempre mercantil, aun cuando se forme por la realizacin de negocios de carcter civil, para que pueda existir una empresa de sociedad annima se le debe denominar S.A. Existen dos tipos de sociedades annimas la sociedad annima abierta y la sociedad annima cerrada La sociedad annima cerrada: No cuenta con ms de veinte accionistas No tiene acciones inscritas en el registro pblico del mercado de valores de acuerdo con el artculo n 234 de la Ley General de Sociedades.

Cuanta con un directorio facultativo que establezca si es necesario hacer una auditoria externa anual En estas se encuentran las sociedades colectivas, las sociedades de hecho y las sociedades de en comandita

Sociedad annima abierta: Aquellas que tienen 500 o mas accionistas Aquellas en las que a lo menos el 10% de su capital suscrito pertenece a un mnimo de 100 accionistas Todos los accionistas tienen derecho a voto y pueden aprobar resoluciones en la empresa Existe un control que regula las actividades de la sociedad y cuenta con la facultad de exigir la informacin financiera CONASEV Todos los aos es obligacin hacer una auditoria externa anual

- Ley de Cheques: Los cheques son representativos de dinero al crdito, por lo cual estos documentos bancarios deben estar regulados por leyes, es por eso, que se desde tiempos remotos se creo la ley sobre cuentas corrientes bancarias y Cheques, que se encarga principalmente de informar acerca del tratamiento y procesos por los cuales deben pasar los cheques. Esta ley sobre cheques, estipula cada uno de los procedimientos a los cuales esta obligado a seguir este tipo de documento, es por eso que en los artculos de esta ley, se pueden encontrar de forma detallada las normas con respecto a la utilizacin y la importancia que se le debe entregar a los cheques y cuentas bancarias, en esos artculos se puede encontrar los detalles correspondientes a hurtos y robos de cheques, lo que sucede con las firmas, la importancia que se le entrega a las transferencias, entre otros temas de gran importancia.

CONCLUSION.Podemos concluir que al terminar el trabajo, aprendimos diferentes conceptos y trminos de la Documentacin Mercantil, como se utiliza en nuestra actualidad, incluyendo el diseo y su relacin con el Servicio de Impuestos Internos. Adems logramos conocer los organismos que regulan el funcionamiento de las empresas y la importancia del cumplimiento de leyes que rigen al sistema.

Especialmente como estos documentos mercantiles surgen por la necesidad de las empresas de conservar la informacin y esto lleva a la creacin de las leyes y cdigos que son guiadas y fiscalizadas por los organismos que el gobierno ha designado, para evitar las situaciones fraudulentas dentro de las empresas.

EJEMPLOS DE DOCUMENTOS MERCANTILES:

TICKET Sustentarn gastos y/o costos para efectos tributarios cuando se identifique el comprador consignando su nmero de RUC y se emitan como mnimo en original y una copia los que se entregarn al comprador.

FACTURA En dicho vendedor hace constar en forma detallada las mercaderas vendidas, indicando condiciones y debe ser extendida por duplicado o triplicado y sirve para justificar los registros.

BOLETA DE VENTA La boleta de venta tiene por finalidad acreditar o respaldar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios en operaciones con consumidores o usuarios finales y en operaciones realizadas por los sujetos del Rgimen nico Simplificado.

LETRA DE CAMBIO La letra de cambio es un documento de crdito que sirve para respaldar las operaciones comerciales realizadas a plazos, la letra de cambio es una orden de pago escrita, por la cual una persona llamada deudor o cargo debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento.

LIQUIDACIN DE COMPRA Es un documento que acredita las adquisiciones que efecten las personas naturales o jurdicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho y otros.

ORDEN DE COMPRA Es el documento formal que utiliza el departamento de compras para solicitar la mercadera que requiere. Debe ser concreto, claro y especfico en lo que se solicita.

NOTA DE CRDITO Sirve para disminuir (abonar o acreditar) el importe de una factura a la que no se le ha considerado oportunamente ciertos descuentos o que por pronto pago se deba conceder un determinado descuento, as como por la anulacin de operaciones.

GUIA DE REMISIN Es un documento que se emplea en el comercio para enviar las mercaderas solicitadas por el cliente segn su Nota de Pedido y este se encuentra impreso este documento se extiende por duplicado o triplicado segn la necesidad de la empresa.

RECIBOS El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero en efectivo o en especie y sirve de comprobante de pago.

EL VALE Es un documento que contiene una promesa escrita en el cual una persona se obliga al pago de una suma determinada. Tambin se define como una nota escrita que una persona manda a otra a fin de que mercaderas o dinero por cuenta del firmante del documento.

LOS GIROS Es un documento por el cual una persona de orden a otra para pagar a una tercera cierta cantidad de dinero, en distintos lugares al de procedencia, puesto que los giros pueden extenderse en moneda nacional y en moneda extranjera.

CARTA DE CRDITO Son aquellas que los comerciantes dirigen a otros corresponsales o clientes suyos. Las personas que necesitan viajar y llegar cantidades considerables de dinero, para evitar riesgos entregan a un comerciante o banquero cierta cantidad de una carta de crdito a su favor.

PAGAR Es un documento de crdito al igual que la letra de cambio, con la promesa pura y simple de pagar una suma de dinero, en un determinado tiempo.

NOTA DE PEDIDO Es el documento que utilizan las empresas, para que a travs de l, los clientes soliciten los artculos deseados. Dicho documento es emitido por la empresa proveedora, con fines de control interno.

CHEQUE El cheque es un documento de pago inmediato, a diferencia de la letra de cambio y el pagar, que son documentos de crdito.

CARTAS DE CRDITOS DOCUMENTARIOS El crdito constituye una transaccin u operacin totalmente independiente, diferente y distinta de las compra-ventas de las mercaderas y de los contratos sobre los cuales suelen estar basados pero que le son del todo ajenos y extraos.

FIANZA La fianza puede constituirse no solo a favor del deudor sino de otro fiador.

CERTIFICADO DE DEPOSITO EN ADUANAS O WARRANT La Aduana que es la oficina que administra y controla los derechos y le entrega un certificado de depsito por duplicado que se conoce con el nombre de Warrant.

NOTA DE DBITO Es un documento emitido las empresas para indicarle el titular que se ha cargado a su cuenta un valor determinado.

You might also like