You are on page 1of 8

MDULO III FAMILIA

TEMA 2. FORTALEZAS Y RETOS DE LA FAMILIA MEXICANA EN EL SIGLO XXI 2.1 Retos de las familias mexicanas 2.2 Fortalezas de las familias mexicanas

Introduccin De acuerdo con Rosario Esteinou1, la familia mexicana enfrenta hoy muchos desafos y tensiones, ante a los cuales su cohesin, flexibilidad y comunicacin son fortalezas que contrarrestan el impacto.

Pobreza Desafos Migracin Cambio cultural Cohesin Fortalezas Flexibilidad Comunicacin Cambios en la estructura de roles Cambios entre generaciones

2.1 Desafos de las familias mexicanas 2.1.1 Pobreza En las ltimas tres dcadas las crisis econmicas en Mxico han deteriorado los niveles de calidad de vida y ocasionado un decrecimiento en el ingreso real y en el empleo formal. Con el desempleo, la distribucin del ingreso se ha vuelto ms desigual . Las familias se enfrentan hoy a un deterioro de sus ingresos y necesitan desarrollar nuevas estrategias para distribuir e incrementar sus ingresos. Las consecuencias de este fenmeno son:
1

Aumento de la fuerza de trabajo familiar. Horarios de trabajo ms extensos por parte del jefe del hogar.

Cfr. Esteinou, Rosario, Fortalezas y Desafos de las familias en dos contextos: Estados Unidos de Amrica y Mxico.

Obtencin de trabajos adicionales. Mayor presencia de las mujeres en los mercados laborales.

Todo esto conlleva una reestructuracin de los roles familiares. En las familias con recursos limitados, se observan los siguientes fenmenos: Son extensas. Viven hacinadas en su vivienda. Hay un mayor nmero de miembros que dependen econmicamente del ingreso de una persona. Es mayor el porcentaje de nios menores de 12 aos. Es menor el nmero de nios que asiste a la escuela Es mayor la proporcin de adolescentes que trabajan.

2.1.2 Migracin La migracin se da principalmente hacia Estados Unidos de Amrica. En la

actualidad los mexicanos son el grupo ms grande de la poblacin hispana que habita en ese pas. La migracin tiene un gran impacto en la vida familiar. Algunos cambios que se aprecian en los pueblos son: Los cortejos entre los jvenes son ms abiertos y liberales, an cuando se mantienen a larga distancia. Los rituales de matrimonio tienen lugar durante estaciones especficas. Las bodas generalmente se celebran en diciembre, cuando los hombres jvenes vienen a casa en vacaciones. La exogamia est aumentando porque la migracin ha brindado ms oportunidades de conocer chicas y chicos de otras partes (no se casan con personas del mismo pueblo o rancho).

La edad del matrimonio es mayor. Las mujeres y los hombres prefieren esperar para casarse porque desean estudiar o trabajar para ayudar a sus familias.

Los migrantes compran su propia casa con las remesas que envan (ya no viven en la misma casa de la familia extensa). Los recursos econmicos se incrementan junto con el estrs, pues si uno o ms miembros de la familia pasa largos periodos fuera de casa, la cohesin familiar se pone en riesgo y recaen ms presiones en las mujeres.

Ante estos cambios, las familias tienen que conciliar los patrones tradicionales con los provenientes de las condiciones modernas. 2.1.3 Cambios culturales En la sociedad actual, las tradiciones estn perdiendo terreno y se ha vuelto frgil la certidumbre sobre muchos hechos de la vida. Antes, las familias tenan mayor estabilidad, como resultado de una cultura comunitaria y tradiciones que perduraban a lo largo de las generaciones. Hoy los patrones de conducta se ven afectados por el individualismo, el pensamiento racional y el mundo del trabajo. La multiplicacin de los significados culturales y sociales de la vida familiar hace ms difcil para los individuos y la familia seguir los estndares sociales y culturales vigentes para orientar su comportamiento, en contraste con los relativamente pocos que orientaban antes su comportamiento 2. Por ejemplo, la autoridad moral antes aceptada ha perdido su prestigio. Por un lado, la multiplicacin de mundos ensancha la mente de los individuos; por otro, debilita la integridad y aprobacin de lo que en un momento aceptaba su esfera familiar. Ahora es ms difcil seguir los estndares socioculturales vigentes para orientar el comportamiento porque las opciones van en aumento. Por ejemplo: los individuos pueden escoger distintos caminos para formar una familia y
2

Ibdem, p. 81

no tienen seguridad de que una, en particular, sea la mejor. Tambin han aumentado los referentes de autoridad. Ante una conducta, los medios de comunicacin, los padres, los maestros y los amigos pueden proponer normas contradictorias.

2.1.4 Cambio en la estructura de roles Actualmente, por razones econmicas y profesionales ha cambiado el patrn tradicional de la madre ama del hogar, y del padre proveedor 3. La mujer ha integrado a los roles de esposa, madre y ama de casa, el de mujer trabajadora. Al mismo tiempo, el hombre ha vuelto al hogar y a preocuparse y ocuparse ms de la vida familiar. Estos cambios de roles dan lugar a ajustes en la dinmica familiar: 1. El dilema entre tiempo y dedicacin a la casa y el trabajo. 2. El desgaste fsico y emocional para conciliar obligaciones familiares y laborales. 3. El cuidado de los hijos se delega en terceras personas: instituciones (guarderas), abuelos, tos, vecinos, etctera, quienes influyen en su educacin. 4. Los hijos pasan ms tiempo solos y sin supervisin. 5. La autoridad familiar la ejerce quien tiene mayor poder adquisitivo, pues los hijos recurren a l o ella para pedirle permisos y dinero. 6. Puede existir competencia entre el hombre y mujer cuando ambos se desarrollan en una misma profesin o perciben salarios similares.

Esto no significa que antes no hubiera madres que trabajaran fuera de su casa sino que actualmente es mejor visto y aceptado.

Tanto la mujer como el hombre es responsable del cuidado del hogar y de la crianza de los hijos. Por ello es recomendable que cada pareja establezca sus actividades,, con base en sus prioridades y circunstancias. 2.1.5 Cambios entre generaciones Las relaciones intergeneracionales en el seno familiar son cada vez ms problemticas. Existe una abierta confrontacin entre los criterios y valores en que los padres fueron educados y las ideas y costumbres actuales. Los progenitores tienen dificultades para ejercer su autoridad y establecer la disciplina y el control. Esto en ocasiones los induce al empleo de de la violencia, ntimamente relacionada con los cambios en la estructura de la familia, el deterioro de las condiciones econmicas y sociales, la desigualdad entre gneros y el abuso en el consumo de drogas y alcohol. En Mxico, la violencia se caracteriza por ser un patrn de conducta, que se repite de generacin en generacin. 2.2 Fortalezas de las familias mexicanas4 Se refieren a la cohesin, flexibilidad y comunicacin que existe entre sus miembros. 2.2.1 Cohesin En trminos generales, las familias mexicanas son fuertes y su grado de cohesin es alto. Los individuos confan y dependen unos de otros, sus valores acentan la unidad y la solidaridad en el compromiso de los miembros con respecto a la familia. La principal fuente de la cohesin proviene de un comunitarismo con base institucional.

Esteinou, Rosario. Op. Cit., pgs. 93-103.

La familia es altamente valorada, la mayora la percibe como un grupo de personas confiables e incondicionales. En Mxico la red de parentesco o parientes proporciona cierta seguridad econmica, social y emocional al grupo y a los individuos. Por ejemplo, las mujeres que trabajan se apoyan en sus madres para el cuidado de los hijos. Esto demuestra que existe solidaridad, otro gran valor de las familias. 2.2.2 Flexibilidad La flexibilidad se relaciona con la capacidad de una familia para lidiar efectivamente con el estrs. Las familias mexicanas son flexibles en la medida en que han desarrollado habilidades para enfrentar y resolver las crisis y los conflictos, y al gozar de un bienestar espiritual fundamentado en fuertes creencias provenientes, en gran medida, de la religin que profesan. La felicidad, el optimismo, la fe y la esperanza guan a los miembros de la familia a travs de los desafos de la vida. 2.2.2 Comunicacin La buena comunicacin permite que entre los miembros del grupo familiar haya discusiones abiertas y directas; cooperacin en lugar de competencia y se compartan sentimientos, afectos y aprecio. Frente a los cambios culturales del siglo XIX que transforman a la familia tradicional, qu permanece en las familias a travs del tiempo?, qu tradiciones vale la pena conservar?, qu estrategias se deben implementar desde el hogar para que las familias enfrenten implementar desde la escuela? los desafos?, qu estrategias se deben

You might also like