You are on page 1of 72

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL, DE SISTEMAS Y DE ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

TRABAJO DE INVESTIGACIN- VIVIENDA ECONMICA


1.- CTEDRA: Lpez Glvez Jos Cieza Bocanegra Jeannette 2.- INTEGRANTES: Avellaneda Caramutti Vctor Hugo Del Castillo Ramrez Milagros Patricia Daz Fernndez Mariella Nattaly Leyva Manzanares Kathia Marizel 3.- CICLO 2011 - II 4.- ASIGNATURA Taller de Diseo Arquitectnico IV

2012

TRABAJO DE INVESTIGACIN - VIVIENDA ECONMICA


CONTENIDO
I.- INTRODUCCIN II.- OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS III.- MARCO CONCEPTUAL IV. ANLISIS PROBLEMTICA DE VIVIENDA PROGRAMAS DE VIVIENDA ENTIDADES FINANCIERAS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ACABADOS DE UNA VIVIENDA ECONMICA MARCO NORMATIVO COSTOS ANTECEDENTES

ANLISIS DE UNA VIVIENDA ECONMICA

I.- INTRODUCCIN
En el Per, la necesidad de mejoramiento de vivienda, el llamado dficit cualitativo, es un elemento sustancial del problema de la vivienda, afectando al 74% de la poblacin. Es decir, en una gran mayora de casos las viviendas ya existen pero las condiciones de habitalidad son inadecuadas, siendo un problema que aqueja, en el que muchas veces estas viviendas son asentadas de manera informal, invasiones, etc., y que adems no cuentan con las normas dadas presentes en el RNE y/o el reglamento especial de edificaciones; por ende esta informalidad trae consigo mismo peligros o riesgos que pueden ser en algunos casos muy crticos, para lo cual en algunos casos interviene Defensa Civil actuando u operando en programas de atencin y prevencin de desastres, atencin de emergencias, de igual manera en ayudas humanitarias y servicio social . El presente trabajo analiza en qu medida las actuales polticas de vivienda afrontan esta problemtica. Interesa conocer los programas y proyectos en curso, sus caractersticas y sus condiciones financieras, entre otros factores. As mismo, las estrategias de intervencin tanto en materia de vivienda como en la dotacin de servicios y equipamiento pblico. Y se analizan por ltimo, las alternativas de su implementacin para afrontar la problemtica a la que hemos hecho referencia.

II.- OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
CONOCER LOS DISTINTOS ASPECTOS PREVIOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA EL DISEO DE UNA VIVIENDA ECONMICA.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
CONOCER LA PROBLEMTICA DE VIVIENDA A NIVEL NACIONAL Y A NIVEL REGIONAL. COMPRENDER LA EVOLUCIN DE LA VIVIENDA ECONMICA EN LAMBAYEQUE. CONOCER LOS MATERIALES USADOS EN LA CONSTRUCCIN DE UNA VIVIENDA ECONMICA. IDENTIFICAR LOS DISTINTOS PROGRAMAS DE VIVIENDA QUE EXISTEN Y EXISTIERON EN LA REGIN LAMBAYEQUE. IDENTIFICAR LAS NORMAS DEL RNE QUE CONDICIONAN EL DISEO DE UNA VIVIENDA ECONMICA.

III.- MARCO CONCEPTUAL DEFINICIONES GENERALES:


VIVIENDA
Es una edificacin cuya principal funcin es ofrecer refugio y habitacin a las personas, protegindoles de las inclemencias climticas y de otras amenazas.

VIVIENDA ECONMICA
Son "viviendas econmicas" aquellas que se construyan en una superficie edificada no superior a 140 metros cuadrados por unidad de vivienda y renan los requisitos, caractersticas y condiciones que se determinan en el decreto con fuerza de ley N 2, de 1959, en la presente ley y en el Reglamento Especial de Viviendas Econmicas. Tambin se puede definir como aquellas en las que una familia de bajos recursos puede acceder a la compra de esta.

VIVIENDAS UNIFAMILIARES:
Son aquellas que se sitan en parcelas independientes. Que sirve de residencia habitual permanente o temporal, para una sola familia. Aislada: aquella edificacin que se encuentra aislada en su permetro exterior de cualquier otra edificacin. Pareada: aquella edificacin en contigidad con otra edificacin, quedando el resto de su permetro exterior aislado de cualquier otra edificacin colindante. Adosada o en hilera: aquella edificacin en contigidad con otras dos edificaciones colindantes, quedando el resto de su permetro exterior aislado de cualquier otra edificacin.

VIVIENDAS MULTIFAMILIARES:
Es un recinto donde unidades de vivienda superpuestas albergan un nmerodeterminado de familias, cuya convivencia no es unacondicin obligatoria. El espacio est bajo un rgimen de condominio, con servicios y bienes compartidos; tales como: Circulacin, escaleras y ascensores, Bajantes de basura, Estacionamientos, etc.

CONDOMINIO
Con origen en el vocablo latino condominium, el trmino condominio se refiere, en el campo del derecho, a la potestad que dos, tres o ms individuos disponen sobre un bien compartido. "El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble"

RESIDENCIAL
Dcese de la parte de una ciudad destinada a viviendas, generalmente de las clases ms acomodadas, las cuales estn compuestas por edificaciones independientes unifamiliares o multifamiliares, espacios para estacionamiento de vehculos, reas comunes y servicios comunes. Estos servicios son: recreacin pasiva, recreacin activa, seguridad y actividades sociales.

URBANIZACIN
La urbanizacin se refiere a la circunscripcin municipal de la ciudad de un pas, generalmente se asocia al aglutinamiento y a la centralizacin de entidades estatales y laborales. Aunque en varios pases se encuentren varias urbe. Ordenacin del territorio.

LOTE
Cada una de las parcelas en que se divide un terreno destinado a la edificacin.

HABILITACIN URBANA:
Es el proceso en el cual implica un cambio del uso de las tierras, que requieran de la ejecucin de un anteproyecto-proyecto y que en ella figuren los servicios pblicos de acuerdo a los usos autorizados en los Planos De Zonificacin Respectivos: dichos planos de zonificacin son documentos aprobados por la entidad pblica correspondiente a ella: Ministerio de Vivienda: que tiene que aprobar dichos documentos para la ejecucin de la habilitacin urbana a travs de sus rganos de apoyo.

PARCELA
El concepto se utiliza en el mbito del planeamiento urbanstico para referirse a la superficie de terreno que, legalmente conformada o dividida, acta como soporte de aprovechamiento de acuerdo a las condiciones fijadas por la normativa vigente.

REGLAMENTACIN ESPECIAL
Es aquel que establece las disposiciones bsicas para la ejecucin de los proyectos, que se desarrollan en el marco del Programa del Fondo Mi Vivienda, as como cualquier otro proyecto con las mismas condiciones tcnicas, dentro del marco de la ley N 26912.

FONAVI
El Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) es un organismo cuya funcin es contrarrestar el dficit habitacional y proveer viviendas econmicas para sectores de bajos ingresos de la sociedad. Mediante Ley N 27677, se estableci que los recursos provenientes de la liquidacin del FONAVI seran intangibles y utilizados por el Ministerio de Economa y Finanzas, para financiar viviendas de inters social. Asimismo, se dispuso que el Fondo MIVIVIENDA fuera el encargado de la administracin de estos fondos, su recuperacin y canalizacin a travs de las instituciones financieras intermediarias (IFIS).

COFOPRI
El Organismo de Formalizacin de la Propiedad Informal - COFOPRI, es un Organismo Pblico Descentralizado adscrito al Sector Vivienda. Es el organismo rector mximo, encargado de disear y ejecutar de manera integral y rpida el Programa de Formalizacin de la Propiedad a nivel nacional. Efecta el levantamiento, modernizacin, consolidacin, conservacin y actualizacin del catastro predial del pas derivado de la formalizacin.

SISTEMAS ESTRUCTURALES
Es el modelo fsico que sirve de marco para los elementos estructurales, y que refleja un modo de trabajo. Un objeto puede tener, a su vez, una mezcla de sistemas estructurales. Pueden clasificarse por su campo de actuacin (informtica, molecular...), sistema de trabajo (de vector activo, de compresin, de traccin...) y material (fibra natural, piedra natural, cermica...).

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
Es un conjunto de elementos, materiales, tcnicas, herramientas, procedimientos y equipos, que son caractersticos para un tipo de edificacin en particular. Lo que diferencia un sistema constructivo de otro es adems de lo anterior, la forma en que se ven y se comportan estructuralmente los elementos de la edificacin, como son: pisos, muros, techos y cimentaciones.

SISTEMA PREFABRICADO
Sistema de construccin cuyo diseo de produccin es mecanizado, en el que todos los subsistemas y componentes se han integrado en un proceso global de montaje y ejecucin para acelerar su construccin

DEFINICIONES DEL PROGRAMA BONO DEL BUEN PAGADOR


Creada el 7 de junio del 2007. El BBP consiste en la ayuda econmica directa no reembolsable por un monto mximo de S/.10,000, que se otorga a las personas como premio de buen pagador de sus cuotas del crdito MIVIVIENDA, de acuerdo con las condiciones determinadas por el Fondo MIVIVIENDA S.A. por medio de las Instituciones Financieras.

BONO FAMILIAR HABITACIONAL


Que es un subsidio otorgado por una sola vez a los beneficiarios, sin cargo a ser devuelto por stos, como un incentivo y complemento de su ahorro y esfuerzo constructor, a fin de destinarlo a la adquisicin, construccin en sitio propio, o mejoramiento de una vivienda de inters social en el Marco del Programa Techo Propio.

REGISTRO DE ELEGIBLES
Un Registro de Elegibles es simplemente una base de datos que contiene un conjunto de personas ordenadas de acuerdo a la nota que obtuvieron en el concurso realizado en la Direccin General de Servicio Civil.

IV.- ANLISIS PROBLEMTICA DE LA VIVIENDA


A NIVEL NACIONAL
MEDIOS DE OBTENCIN DE VIVIENDA
A lo largo de los ltimos treinta aos, ante la falta de acceso a los servicios financieros y un insuficiente proceso de desarrollo territorial, los medios predominantes que han utilizado las familias pobres para obtener vivienda han sido las invasiones de tierras y la autoconstruccin de viviendas con bajo estndar. Como resultado, ms de 3 millones de unidades estn sobre pobladas, y han sido construidas con materiales de baja calidad y carecen de uno o ms servicios bsicos. Un estimado de 68 por ciento de la poblacin vive en tugurios.

DFICIT HABITACIONAL
Respecto al dficit habitacional no existe una cifra de comn aceptacin, por la poca o nula importancia que se ha venido dando al estudio del tema habitacional en nuestro pas. El mayor esfuerzo ha sido elaborado por el INEI a travs de los censos nacionales de poblacin y vivienda y de la encuesta nacional de hogares, esfuerzo que no ha sido complementado con estudios de mayor nivel de desagregacin y no se valora en su verdadera dimensin la importancia de contar con informacin actualizada y no existe la voluntad poltica para realizar un nuevo censo, por ello no se considera en el presupuesto nacional recursos para este fin. La produccin habitacional es mayoritariamente informal en nuestro pas, est ajena a las formalidades administrativas y exigencias tecnocrticas. La mayora de viviendas son construidas por el sector social carentes de condiciones de habitalidad, es decir, viviendas improvisadas, las no construidas para viviendas o similares han crecido, especficamente las viviendas improvisadas, es decir aquellas construidas con materiales ligeros (estera, caa chancada) o desecho (cartn, latas, etc.) o con ladrillos superpuestos . Las condiciones de vivienda autoconstruida causa elevadas tasas de morbilidad y mortalidad infantil (infecciones agudorespiratorias y diarreicas), violencia familiar. (Infecciones agudo- respiratorias y diarreicas), violencia familiar

EN LA REGIN LAMBAYEQUE
MATERIALES DE CONSTRUCCIN EN PAREDES EXTERIORES Segn el Censo del 2007, en la regin de Lambayeque, del total de viviendas particulares con ocupantes presentes que suman 241 mil 271 viviendas, se destaca que 121 mil 605 tienen como material predominante en las paredes exteriores adobe, lo que representa el 50,4%; asimismo, 108 mil 583 viviendas tienen como material ladrillo o bloque de cemento, con un porcentaje de 45,0%. En menores proporciones las viviendas tienen como material en las paredes exteriores, quincha (2,9%), estera (0,9%), madera (0,4%), otro material (0,3%), piedra con barro y piedra, sillar con cal o cemento tienen el mismo valor porcentual (0,1%).

A nivel provincial, Chiclayo es la que tiene el mayor porcentaje (55,2%) de viviendas en cuyas paredes exteriores predomina el ladrillo o bloque de cemento, y en menor proporcin en las provincias de Lambayeque y Ferreafe con 25,4% y 17,2%, respectivamente. El segundo material ms utilizado a nivel provincial en las paredes de las viviendas es el adobe o tapia, las provincias con mayor porcentaje de viviendas con este material, son Ferreafe (77,0%) y Lambayeque (62,6%). De otro lado, la provincia de Chiclayo muestra un porcentaje menor en cuanto a la utilizacin de este material en las paredes exteriores de las viviendas (42,8%). Otro material predominante en las paredes exteriores de las viviendas que sigue en importancia es el uso de quincha o caa con barro, que en la Provincia de Lambayeque alcanz 9,3%.

EN PISOS Segn el Censo del 2007, en el departamento de Lambayeque, del total de viviendas particulares con ocupantes presentes, en el 43,0% de viviendas el material que predomina en los pisos es el cemento, lo que significa en trminos absolutos 103 mil 648 viviendas; 42,6% de las viviendas tiene como material predominante la tierra, lo que equivale a 102 mil 864 viviendas; 12,5% de las viviendas tiene como material predominante loseta, terrazos, cermicos o similares, equivalente a 30 mil 175 viviendas y en porcentajes menores parquet o madera pulida el 1,1%, lminas asflticas, vinlicos o similares 0,2%, madera 0,1%, y otro material 0,4%.

A nivel provincial, se observa que en Lambayeque y Ferreafe se registran los porcentajes ms altos en cuanto a la utilizacin de tierra como material predominante en los pisos, correspondiendo 61,8% y 67,9% respectivamente; mientras que en el 48,4% las viviendas de la provincia de Chiclayo el material que ms predomina es el cemento.

PISOS DE CEMENTO 43%

PISOS DE TIERRA 42.6%

ABASTECIEMIENTO DE AGUA El Censo del 2007 en el departamento de Lambayeque, revela que del total de viviendas particulares con ocupantes presentes, 144 mil 225 tienen conexin a red pblica dentro de la vivienda, lo que representa 59,8% del total departamental, seguido de 42 mil 533 viviendas que obtienen el agua de pozo (17,6%); 13 mil 83 acceden al agua potable a travs de piln de uso pblico (5,4%), adems 11 mil 162 viviendas se abastecen de agua por red pblica fuera de la vivienda pero dentro de la edificacin (4,6%); 12 mil 358 utiliza el agua proveniente de ro, acequia o manantial (5,1%), 4 mil 303 viviendas se abastecen del camin cisterna (1,8%) y por ltimo 13 mil 607 viviendas la solicitan los vecinos y otras formas de abastecimiento del lquido vital (5,6%).

La disponibilidad de agua potable (mediante red pblica dentro y fuera de la vivienda y piln pblico) llega a 168 mil 470 viviendas. Al interior de este grupo, la disponibilidad de agua potable es diaria en 159 mil 573 viviendas que representan el 94,7%, lo que implica que las 8 mil 897 viviendas restantes (5,3%), slo disponen del servicio algunos das de la semana. A nivel de rea de residencia, el rea urbana es la que tiene la mayor proporcin de viviendas (95,6%) con agua potable disponible todos los das de la semana, no obstante hay 4,4% de potenciales demandantes de este servicio. En el rea rural, la disponibilidad diaria alcanza al 79,8% de viviendas, en tanto que el 20,2% slo accede al servicio algunos das de la semana.

159 mil 573 viviendas que disponen del servicio de agua potable todos los das de la semana; sin embargo, es importante destacar que de este total slo 50,6% (80 mil 739 viviendas) tiene disponibilidad de 22 a 24 horas al da; 17,1% de las viviendas, es decir, 27 mil 208 viviendas, si bien tienen agua diariamente, sta llega nicamente de 4 a 6 horas diarias y 9,6% que equivale a 15 mil 324 viviendas, disponen del lquido vital de 1 a 3 horas por da. En el rea urbana, 78 mil 640 viviendas disponen de agua potable de 22 a 24 horas, mientras que en el rea rural son 2 mil 99 viviendas las beneficiadas diariamente del servicio con el mismo nmero de horas. El tramo ms reducido de 1 a 3 horas de disponibilidad diaria de agua potable, en el rea urbana comprende a 12 mil 513 viviendas y en el rea rural a 2 mil 811 viviendas.

CONCLUSIONES DE LA PROBLEMTICA DE VIVIENDA


Existen personas que aun obtienen sus viviendas mediante invasiones de tierras y la autoconstruccin de viviendas con bajo estndar. En la regin Lambayeque predomina el adobe como material predominante en paredes exteriores de las viviendas con un 50,4% y en segundo lugar el ladrillo o bloque de cemento con un 45 % Predomina el cemento como material empleado en pisos de las viviendas de la regin Lambayeque con un 43% y le sigue el piso de tierra con un 42.6% 144 mil 225 tienen conexin a red pblica dentro de la vivienda, lo que representa 59,8% del total departamental. 8 mil 897 viviendas (5,3%), slo disponen del servicio algunos das de la semana. Slo 50,6% (80 mil 739 viviendas) tiene disponibilidad de 22 a 24 horas al da, la otra mitad recibe el servicio de agua por horas.

PROGRAMAS DE VIVIENDA
FONDO MIVIVIENDA
Es un fondo creado por el Gobierno Peruano en el ao 1998, cuyo presidente era Alberto Fujimori Fujimori; para financiar la adquisicin y construccin de viviendas de inters social mediante el sistema de prstamos hipotecarios mejorando as el acceso a la vivienda formal para sectores de la poblacin no tradicionalmente servidos por la banca comercial. Inicia sus operaciones como Sociedad Annima el 1 de Enero del 2006.

CRDITO MIVIVIENDA
El Crdito MIVIVIENDA, es un producto del Fondo MIVIVIENDA S.A. que se ofrece a travs de las diversas Instituciones Financieras del mercado local, (Bancos, Financieras, Edpymes, Cajas Municipales de Ahorro y Crdito, Cajas Rurales de Ahorro y Crdito, Cooperativas de Ahorro y Crdito o Empresas Administradoras Hipotecarias). CMO ACCEDER? Ser mayor de edad, no importa el estado civil. Ser sujeto de crdito ante una Institucin Financiera. No ser propietario (ni tu cnyuge o conviviente legalmente reconocido; ni tus hijos menores de edad) de otra vivienda en cualquier localidad del pas; por lo que no importa si tienes un terreno. No haber adquirido (ni tu cnyuge o conviviente legalmente reconocida) vivienda financiada con recursos del FONAVI, aun cuando ya no sean propietarios de la misma. Tener la cuota inicial del 10% del precio de la vivienda, pudiendo cubrir este monto con el valor del terreno. ADQUISICIN DE UNA VIVIENDA El Nuevo Crdito MIVIVIENDA financia la compra de viviendas terminadas, en construccin o en proyecto, que sean de primera venta, cuyo costo total sea desde 14 UIT (S/. 51,100.00) hasta 50 UIT[1] (S/.182,500.00). Si desea construir una vivienda, el terreno donde se construir deber ser de su propiedad, encontrndose debidamente inscrito en Registros Pblicos sin cargas ni gravmenes y podr ser considerado como cuota inicial del crdito. El Nuevo Crdito MIVIVIENDA puede ser solicitado en soles y al plazo que ms se acomode a sus necesidades y posibilidades de pago, dicho plazo puede ser entre 10 y 20 aos. Si est interesado en el Nuevo Crdito MIVIVIENDA y cuenta con los requisitos indicados, le recomendamos que visite y pida informacin en alguna de las Instituciones Financieras que ofrecen el Nuevo Crdito MIVIVIENDA, con la finalidad de comparar tasas de inters, comisiones, seguros, etc., y determine cul de ellas le ofrece las mejores condiciones de acuerdo a sus requerimientos.

TECHO PROPIO
QU ES EL PROGRAMA TECHO PROPIO? Techo Propio es un programa orientado a solucionar el problema de vivienda de las familias peruanas con menores recursos para que puedan tener una vivienda digna, que cuente con los principales servicios de electricidad, agua, desage, pistas y veredas. Su objetivo es promover los mecanismos que permitan el acceso de los sectores populares a una vivienda digna, en concordancia con sus posibilidades econmicas y estimular la participacin del sector privado en la construccin masiva de viviendas de inters social. A QUINES EST DIRIGIDO TECHO PROPIO? A los Grupos Familiares sin vivienda dentro del territorio nacional. La suma de los ingresos netos del grupo familiar NO DEBE SER MAYOR A S/1,620. A aquellos que nunca hayan recibido apoyo del Estado para adquirir o construir vivienda. QUINES CONFORMAN EL GRUPO FAMILIAR? El Jefe de Familia y su cnyuge o conviviente legalmente reconocido. Los hijos menores de 25 aos y los mayores de 25 que sean discapacitados. Los padres mayores de 65 aos o discapacitados. Los hermanos menores de edad que no tengan padres vivos. Los hermanos mayores de edad discapacitados y que no tengan a ninguno de sus padres vivos. CUL ES EL VALOR DE LAS VIVIENDAS QUE PUEDO COMPRAR EN TECHO PROPIO? Las viviendas en Techo Propio tienen un valor desde 5.5 UIT (S/ 20 075) hasta 14 UIT(S/ 51 100). COMO PUEDO PARTICIPAR? Techo Propio ha creado la forma ms sencilla para que accedas BFH (Bono Familiar Habitacional) y con ello a tu vivienda; este sistema es el Proceso de Registro de Elegibles. El Registro de Elegibles es un sistema que permite acceder al BFH, implementndose para facilitar la inscripcin de las familias a nuestros programas. Este proceso califica a las familias como elegibles al BFH antes de que escojan una vivienda y ahorren la cuota inicial permitindoles el control de su postulacin y planificar el ahorro para acceder a la vivienda.

BANCO DE MATERIALES
El Banco de Materiales es una Empresa de servicios organizada bajo la modalidad de Sociedad Annima Cerrada. Fue creado por la Ley 23220 del 28 de Septiembre de 1980. La misin es de contribuir en la solucin del problema de la edificacin y mejoramiento de la vivienda bsica, con el sistema de la autoconstruccin, financindolos a travs del abastecimiento de materiales necesarios para los mismos.

PROGRAMAS FINANCIEROS
VIVIENDA BSICA:
El Programa que promueve la construccin masiva de viviendas a travs de asociaciones, cooperativas de vivienda y/ o grupos organizados, que podrn acceder a prstamos de hasta S/ 28,000.00 para la construccin de sus viviendas.

VIVIENDA NUEVA:
Dirigido a los pobladores propietarios de un terreno, interesados en la construccin de una vivienda digna, que cumpla con las condiciones mnimas de habitabilidad segn el Reglamento Nacional de Construcciones.

VIVIENDA PROGRESIVA
Los prstamos comprendidos dentro de este Programa, estn dirigidos a los sectores ms necesitados de vivienda a nivel nacional, que son priorizados por el Banmat. Los prstamos que se otorgan pueden ser empleados para la construccin de un ncleo bsico de material noble (30 m2), mdulos de material liviano (18m2), ampliacin y/o mejoramiento de la vivienda.

PROGRAMAS DE APOYO SOCIAL


MI BARRIO Es un programa de carcter urbano del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento-VIVIENDA dirigido a la poblacin
de los Barrios Urbanos Marginales, para mejorar su entorno habitacional y condiciones de vida.

HBITAT PARA LA HUMANIDAD


QU ES HBITAT PARA LA HUMANIDAD?
Hbitat para la Humanidad es una ONG cristiana cuyo objetivo principal es ayudar a aquellas familias que viven bajo condiciones inadecuadas, al brindarles asistencia para resolver sus problemas habitacionales. Esto se logra a travs de prstamos, mejoras progresivas, alquileres asistidos y recuperacin de edificios urbanos. Para lograrlo, la organizacin combina la ayuda mutua de familias junto con voluntarios. Tiene dos objetivos: el de construir casas y el de desarrollar comunidades receptivas y sensibles a la problemtica de las viviendas en la sociedad. Un punto interesante de este proyecto, por ejemplo, es el de los prstamos: stos no contienen intereses ni apuntan a generar ganancia, sino que las cuotas se destinan a un Fondo Rotativo que tiene el fin de ayudar a ms familias. Otro de los programas ms interesantes que ofrece la organizacin es el de Reciclado de hogares, que consiste en recuperar edificios en desuso para acondicionarlos y ofrecerlos a familias de bajos recursos en alquiler con opcin a compra. Tambin promueve la reconstruccin de viviendas frente a desastres naturales.

REA DE INFLUENCIA
Actualmente, la ONG trabaja en ms de 100 pases alrededor del mundo y ya lleva construidas 250 mil viviendas desde su nacimiento. En LATINOAMRICA, se encuentra en Mxico, Hait, Repblica Dominicana, Belice, Guatemala, Honduras, El salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panam, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina.

HBITAT PARA LA HUMANIDAD EN EL PER Y LAMBAYEQUE


Actualmente, Hbitat para la Humanidad no funciona en el Per, sin embargo estuvo registrado en nuestro pas. EN NUESTRA REGIN, se hizo participe en la construccin de viviendas bsicas en el distrito de Reque, en el poblado de Las Delicias.

MI LOTE
Programa creado con la finalidad de desarrollar acciones de habilitacin urbana en predios de propiedad del Estado, con el propsito de contribuir a la atencin de los requerimientos habitacionales de las familias menos favorecidas econmicamente, as como impulsar la produccin habitacional de bajo costo y ptima calidad, tanto en el rea urbana como en la rural. El Programa Mi Lote contribuye a mejorar la calidad de vida de la poblacin, generando la inclusin a la formalidad en la tenencia y usos del suelo.

ENTIDADES FINANCIERAS
ENTIDADES FINANCIERAS QUE OFRECEN CRDITOS HIPOTECARIOS

El crdito Mi Vivienda es uno de los crditos a los que ms se acoge la poblacin de la Regin Lambayeque. El cual presenta afirma estadsticamente que son Interbank, BCP Y Banco Continental, quienes lideran el mercado en cuanto colocacin de crditos hipotecarios en nuestra Regin se refiere.

BCP
CRDITO BCP: Crdito hipotecario tradicional Monto de prstamo: Desde US$10,000 S/.32, 000 Financiamiento mximo: Compra de vivienda, 90% del valor del inmueble. Plazo: Desde 4 hasta 25 aos. Requisitos: Tener entre 20 y 71 aos
Ingreso bruto conyugal mnimo de US$400 o S/.1, 400 que sean empresarios o comerciantes en Rgimen General con ventas anuales mayores a US$500,000.

Formas de pago: 12 o 14 cuotas al ao. CRDITOS MI VIVIENDA Monto de Prstamo: Desde S/.32, 850 hasta S/.164, 250 Financiamiento Mximo: 90% del valor del inmueble Plazo: Desde 10 hasta 20 aos; de 12 o 14 cuotas al ao. Requisitos: Tener entre 20 y 65 aos. ingreso bruto conyugal mnimo de US$375 S/.1, 200. Para viviendas desde S/.51,100 hasta S/.182,500 Formas de pago: 12 o 14 cuotas al ao. CRDITO TECHO PROPIO Monto de Prstamo: Desde S/.10, 000 hasta S/.30, 660 Financiamiento Mximo: 60% del valor del inmueble Valor de la vivienda: Desde S/.31, 755 hasta S/.51, 100 Plazo: Desde 10 hasta 20 aos; de 12 o 14 cuotas al ao. Requisitos: Tener entre 20 y 65 aos. Ingreso bruto conyugal mnimo de S/.800 y con tope mximo de ingresos netos de S/.1, 575. Para viviendas desde S/.31, 755 (8.7 UIT) hasta S/.51, 100 (14 UIT). Requisitos Generales: Copia simple de DNI Abrir una cuenta en BCP que mantenga un saldo disponible mnimo de US$ 95 o de S/. 256 Copia de boleta de dos ltimas boletas de pago pago. Demostrar un ao de antigedad laboral Formularios del Fondo Mi Vivienda: Solo para los Crditos Mi Vivienda

INTERBANK
Ofrece tres tipos de crdito: de 21 a 72 aos. Crdito Hipotecario: para compra o ampliacin de casa Crdito Mi Vivienda: Casa propia para una familia Crdito techo propio: Casa propia para una familia CRDITO HIPOTECARIO Monto de Prstamos: No hay un lmite de monto de prstamo. Te prestamos desde $7,000 o su equivalente en soles hasta el monto que tu capacidad de endeudamiento te permita. Financiamiento Mximo: hasta el 90% del valor de tu inmueble. Plazo: hasta 30 aos para pagar Formas de pago: Te brindamos hasta 6 meses para pagar tu primera cuota en proyectos en construccin y hasta 3 meses en viviendas terminadas. Te ofrecemos tasas fijas y mixtas en soles y dlares. Requisitos: No estar reportado en centrales de riesgo, al igual que la empresa para la que laboras. Debes tener entre 21 y 72 aos. La edad mxima para pagar el crdito es hasta los 80 aos, siempre y cuando a los 75 aos tu saldo capital no sea mayor a $15,000. Debes contar con una cuenta de correo electrnico. De ser casado o calificar como novio, estos requisitos deben ser cumplidos por tu pareja. Documentacin: depende del tipo de calificacin que se escoja. Apertura una cuenta cero. CRDITO MI VIVIENDA Monto de Prstamo: Vlido para la compra de casas o departamentos de primera venta valorizados entre S/. 51,100 (14 UIT) y S/. 182,500 (50 UIT). Financiamiento Mximo: El monto mnimo de financiamiento es de S/. 32,850 y el mximo es de S/. 164,250. hasta el 90% del inmueble. Plazo: Tienes desde 10 hasta 20 aos para pagar. Formas de Pago: Te brindamos hasta 6 meses para pagar tu primera cuota en proyectos en construccin y hasta 3 meses en viviendas terminadas. El Fondo Mi vivienda te ofrece un bono valorizado en S/.12, 500, si eres puntual en tus pagos durante todo el perodo de tu prstamo.

Requisitos: No debes ser propietario de una vivienda en cualquier localidad del pas. Esta condicin debe ser cumplida por tus hijos menores de edad. (Menores de 18 aos) No haber adquirido una vivienda con recursos del Fondo Mi vivienda S.A., Fonavi, Fondo Hipotecario de promocin de la vivienda, ni dentro del Programa Techo propio. No estar reportado en centrales de riesgo, al igual que la empresa para la que laboras. Debes tener entre 21 y 72 aos. La edad mxima para pagar el crdito es hasta los 80 aos, siempre y cuando a los 75 aos tu saldo capital no sea mayor a S/. 33,000. Debes contar con una cuenta de correo electrnico. De ser casado, estos requisitos deben ser cumplidos por tu pareja. TECHO PROPIO Monto de prstamo: Crditos para viviendas valorizadas entre S/. 23,444 y S/. 51,100. Financiamiento Mximo: Vlido para la compra de viviendas entre S/.19, 800 y S/.50, 400. Ahora es posible comprar viviendas nuevas ubicadas en proyectos autorizados por el gobierno y acceder al Bono Familiar Habitacional valorizado en hasta S/.18, 000, el cual reduce tus cuotas desde el primer mes. El monto del Bono Familiar Habitacional depende del valor de tu vivienda:

VALOR VIVIENDA DESDE S/. 19,800 S/. 43,200

HASTA S/. 43,200

S/. 50,400

BONO FAMILIAR HABITACIONAL S/. 18,000 S/. 10,800

Plazo: Hasta 20 aos para pagar. Formas de pago: Tienes hasta 6 meses para pagar tu primera cuota en proyectos y hasta 3 meses en vivienda terminadas. Cuotas extraordinarias en enero y en agosto, si lo deseas. Tienes hasta 6 meses para pagar tu primera cuota en proyectos y hasta 3 meses en vivienda terminadas.

Requisitos: Tener entre 21 y 72 aos. La edad mxima para pagar tu prstamo es hasta los 80 aos, siempre y cuando a los 75 aos tu saldo capital no sea mayor a $12,000. Aportar como mnimo el 10% de cuota inicial. El titular debe haber sido declarado "Elegible" por el Fondo Mi vivienda (El trmite se realiza en las oficinas del Fondo Mi vivienda). Sustentar ingresos mensuales netos conyugales, si fuera el caso, como mximo de S/.1,620 o sustentar su capacidad de pago a travs de depsitos mensuales en la cuenta Ahorro Techo No haber adquirido una vivienda con recursos del Fondo Mi vivienda S.A., Fonavi, Fondo Hipotecario de promocin de la vivienda, ni dentro del Programa Techo propio, ni tenerla a nivel nacional. No estar reportado en centrales de riesgo, al igual que la empresa para la que laboras. De ser casado, estos requisitos deben ser cumplidos por su pareja.

EVALUACIN MDICA
Las entidades financieras preocupadas ante un posible abandono de la deuda por la muerte de quien solicitara el prstamo, ahora establecen en uno de sus requisitos de calificacin; que el prestatario debe realizarse una Evaluacin Mdica; la cual debe ser realizada en una de las clnicas afiliadas a la entidad bancaria en donde se solicite el prstamo. Dicha Evaluacin Mdica servir para verificar el buen estado de salud del prestatario, a quien se le otorgar el crdito; siendo as el prstamo proceder sin que la entidad corra algn tipo de riesgo.

CRDITO OTORGADO POR EL BANCO DE LA NACIN


El Banco de la Nacin solo cuenta con un nico prstamo. El Programa "Prstamo Multired " permite el acceso al crdito bancario a los trabajadores activos y pensionistas del Sector Pblico que por motivo de su remuneracin o pensin, posean cuentas de ahorro en el BN. Se ha establecido el monto mximo del Prstamo Multired de acuerdo al siguiente detalle: Entre 83 aos, hasta el da que cumplen 84 aos; plazo: a 12 meses; Monto mximo: S/. 2,000.00 Hasta un da antes de cumplir 78 aos; plazo: Hasta 24 meses; Monto mximo: S/. 19,000.00 Entre 18 aos, hasta el da que cumplen 60 aos; plazo: Hasta 48 meses y 60 meses; Monto mximo: S/. 50,000.00.
Requisitos

Tarjeta Multired Clsica o Tarjeta Multired Global Dbito afiliada a Visa. Original y copia del DNI, de la ltima Boleta de Pago y del ltimo recibo de agua, luz o telfono fijo. Sin aval. (En caso se haya celebrado un convenio de colaboracin interinstitucional entre la Entidad pblica pagadora de la remuneracin o pensin y el BN, slo requerirn aval los trabajadores contratados a plazo indeterminado con ms de 61 aos y los contratados a plazo determinado. En el caso de las FF.AA. y la PNP, requerirn aval el personal oficial y suboficial con ms de 20 aos de servicio en el caso de hombres y ms de 15 aos de servicio en el caso de mujeres y pensionistas). Si el cliente mantiene crditos en otras entidades financieras, debe presentar original y copia de los documentos que sustenten la cuota mensual que cancela, a fin que sea incluida en la evaluacin de la capacidad de pago.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
Son un conjunto de elementos, materiales, tcnicas, herramientas, procedimientos y equipos, que son caractersticos para un tipo de edificacin en particular. Lo que diferencia un sistema constructivo de otro es adems de lo anterior, la forma en que se ven y se comportan estructuralmente los elementos de la edificacin, como son: pisos, muros, techos y cimentaciones. Para cada sistema constructivo, se usan diferentes procedimientos de construccin, diferentes materiales y su funcionamiento estructural, as como su precio, tambin varan de uno a otro. Existen sistemas constructivos Tradicionales como los No Tradicionales desarrollados y adaptados a las condicionantes que presenta nuestra regin, entre otros requerimientos, los cuales es necesario conocer y comprender a travs de modelos ya aplicados conociendo sus caractersticas, ventajas y desventajas; de tal manera que nos permita tener criterios para la aplicacin de estos en un Mdulo de Vivienda Econmica, considerando los costos que estos estimen, segn sea el sistema.

Entre los sistemas constructivos tradicionales en la Regin tenemos: Adobe Ladrillo Siendo por otro lado, los No Tradicionales: Sistema de prefabricacin con pequeos paneles y columnas Sistema concreto armado enmallado Sistema Drywall

SISTEMAS TRADICIONALES
ADOBE
Este tipo de sistema constructivo es usado por los programas de vivienda para su USO EXPERIMENTAL.

El objetivo es mejorar la resistencia ssmica de viviendas tradicionales de adobe, aplicando mtodos de auto-ayuda, con el mnimo costo adicional. Las mejoras introducidas fueron: reforzamiento de los adobes producidos al pie de la obra aadiendo cal; cimientos y viga solera de concreto armado; conexin rgida entre muro portante y techo.

CONSTRUCCIN EXPERIMENTAL CON ADOBE EN LAMBAYEQUE Las construcciones de adobe se limitarn a un solo piso en la zona ssmica 3 y a dos pisos en la zona ssmica 2 y 1, definidas en la NTE E.030 Diseo Sismo resistente. Por encima del primer piso de adobe, podrn tenerse estructuras livianas tales como las de quincha o similares. En qu consiste? Se trata de un sistema mixto, puesto que los materiales a usar son bsicamente el adobe, el sistema es mixto por que presenta cimientos, sobre cimientos, y columnas de concreto armado con la finalidad de reforzar la edificacin; ya que el adobe por si solo es un material bastante vulnerable a colapsar rpidamente frente a movimientos ssmicos; movimientos frecuentes en nuestra regin. Detalles constructivos Los cimientos deben tener una seccin de 0.50m x 0.60m de mampostera con mortero de cemento, a una profundidad de 0.60 sobre un subcimiento. Segn las condiciones locales del suelo, el sub cimento puede profundizarse hasta 1.20 m por debajo del nivel de fondo del cimiento. Los sobre cimientos son de concreto. Los adobes empleados en muros son de 0.40 x 0.40 x 0.10m, estando enteros y de 0.40 x 0.20 x 0.10m en medios adobes. Es posible usar refuerzos de caa de madera u otro similar se utilizan en las esquinas o encuentro de muros, de la misma forma se puede combinar elementos verticales como caas o columnas de concreto armado.

LADRILLO
Material durable, se clasifican entre los materiales que se obtienen mediante la colocacin de arcillas naturales previamente moldeadas, o materiales cermicos. Se clasifican en ladrillos de arcilla, los silico calcreos y los de concreto. El ladrillo es muy aconsejado en la construccin, ya que proporciona un buen aislamiento e impermeabilidad, adems no requiere el uso de pintura, ya que este nunca pierde su color natural, adems existen otros colores de ladrillo que no es el clsico rojo. Existen varios tipos de ladrillos como son; el ladrillo de construccin, el de fachada, el refractario, los adoquines y el ladrillo antiguo o envejecido. Junto con el mortero, acero y otros elementos se pueden hacer diversas estructuras. Los ladrillos son utilizados en construccin en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposicin de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos

SISTEMAS NO TRADICIONALES

SISTEMA CONCRETO ARMADO ENMALLADO


La malla electrosoldada para concreto armado es un producto desarrollado para aumentar la productividad y eficiencia de la construccin. La malla para Concreto Armado es un producto cuya principal aplicacin est en el sector construccin y puede ser utilizado en: muros armados, losas de techo, pavimentos, muros de contencin plateas de cimentacin piscinas, y otros elementos constructivos con mayor eficiencia que el Acero de refuerzo tradicional. La unidad bsica de este sistema es el muro de concreto armado son 2.40m x 0.60m x 0.10m y pesan 360kg. Tiene una resistencia a la compresin de 210 kg/cm2. El ancho del muro es de 10cm a 12cm dependiendo del acabado. Y en su interior lleva una malla de acero de 3/8 electro soldada. Y resiste un esfuerzo de afluencia de 4200 kg/cm2. Luz mxima que presenta este sistema es de 4.00m y se pueden llegar a construir hasta 5 pisos en zonas ssmicas. La malla electrosoldada viene siendo usado hace muchos aos en casi todos los pases del mundo logrando el desarrollo industrializado de la construccin en los mismos.

DRYWALL
Este sistema constructivo, DE USO PROVISIONAL consiste en combinacin de diferentes materiales como son los perfiles de acero galvanizado, lminas de fibrocemento, lminas de yeso, pernos autorroscantes y anclajes. CARACTERSTICAS Muy liviano En los muros utilizados en el sistema DRYWALL, se pueden realizar diferentes configuraciones dependiendo del uso de cada muro, por ejemplo, para un muro divisorio se usa lmina de yeso perfil de acero - lamina yeso, para un muro de fachada la combinacin ser lamina de fibrocemento perfil de acero lmina yeso y para un muro de carga la configuracin utilizada es lmina de fibrocemento. PROCESO CONSTRUCTIVO El armado de la estructura se realiza en forma horizontal, sobre una superficie nivelada, primero se construye un armazn metlico conformado por tres parales de lmina delgada, los cuales sern los elementos verticales que se fijan a las canales horizontales con dos pernos autoperforantes por ambos lados arriba y abajo. Una vez est armada la estructura metlica central del muro, se instala una de las dos lminas externas fajndolas cada 30 cm. con los pernos autoperforantes a los parales verticales, despus se procede a ubicar el muro en el sitio donde se va instalar, en este caso en el prtico de pruebas y se fija a la base por medio de anclaje llamado sismo resistente a los parales verticales exteriores y finalmente se procede a instalar la otra lmina de la misma manera que se fij la primera. USOS: - Es utilizado para la construccin de muros de fachadas, muros divisorios, entrepisos y cielo rasos.

VENTAJAS: Las principales ventajas que ofrece el Sistema de Construccin DRYWALL, son: Rpido: Gracias al corto tiempo de instalacin, los costos administrativos y financieros se reducen un 35% en comparacin con el sistema tradicional de construccin. Liviano: Por su peso de 25 Kg/m. aproximadamente. Una plancha de Drywall equivale a 2.98 m. Fcil instalacin: Con este sistema, las instalaciones (elctricas, telefnicas, de cmputo, sanitarias, etc.) van empotradas y se van armando simultneamente dentro de las placas. Transportable: Por ser un producto liviano, el transporte se facilita empleando el mnimo de operarios hacia o dentro de la construccin. Recuperable: Por las caractersticas en la construccin del Drywall se puede recuperar el 80% del material para ser empleado nuevamente al cortar las placas. Trmico: Le permite mantener cada ambiente con su propia temperatura, evitando prdidas de energa en lugares con aire acondicionado o calefaccin gracias a su conductibilidad trmica de 0.38 Kcal/mhC. Assmico: Por ser montado sobre una estructura metlica, ofrece mayor seguridad que el sistema tradicional. Tiene mejor comportamiento ssmico resistente que otros sistemas. Durabilidad: El Sistema Drywall es dimensionalmente estable. No se expande ni se contrae con los cambios de temperatura ni humedad. Es inmune a hongos Polillas. El acero de la estructura no se oxida. Su superficie viene con un recubrimiento protector de zinc o galvanizado que garantiza una larga vida. Econmico: Al ser ms liviano, reduce el tamao de la cimentacin y de la estructura. Por lo tanto se reducen costos considerablemente. Al ser ms rpida su construccin menor tiempo de ejecucin de la obra se traduce en menor costo financiero. Produce muy poco desperdicio lo que representa un ahorro substancial en retiro de desmonte y limpieza de obra. El acero de la estructura es 100% reciclable. PRESUPUESTOS CONSTRUCCIN EN DRYWALL Normatividad de Construccin en Drywall Aunque en el Per no existe hasta el momento una normativa especfica aplicable a la Construccin Liviana en Seco (Drywall), la Norma Sismo Resistente Peruana contiene algunas reglas generales para minimizar los daos ocasionados por eventos ssmicos.

SISTEMA DE PREFABRICACIN CON PEQUEOS PANELES Y COLUMNAS

CUADRO RESUMEN DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS


SISTEMAS CONSTRUCTIVO PROPIEDADES COSTOS RESISTENCIA ESTRUCTURAL RESISTENCIA A LAS LLUVIAS RESISTENCIA SISMICA EQUIPAMIENTO REQUERIDO ESTADO DE DESARROLLO ADECUACION AMBIENTAL HABILIDADES REQUERIDAS

ADOBE

Sistema constructivo tradicional mejorado Prefabricacin de fcil produccin y montaje

220soles millar

Buena

Depende de la estabilizacin de la tierra

Buena

Moldes para adobe y concreto, herramientas de obra Molde de madera o acero y herramientas de construccin

Uso en aumento

Todos menos climas clidos secos Deficiente aislamiento trmico y acstico

Mano de obra tradicional

SISTEMA DE PREFABRICACIN CON PEQUEOS PANELES Y COLUMNAS

Muy buena

Muy buena

Muy buena

Tecnologa madura aplicada en diversas variantes y pases

Conocimientos promedios de construccin

SISTEMA CONCRETO ARMADO ENMALLADO

Construccin de fcil eficiencia Sistema constructivo de fcil manejo Sistema constructivo de fcil manejo 450soles millar

Muy buena

Muy buena

SISTEMA DRYWALL

Muy buena y estable

Muy buena

LADRILLO

Muy buena y estable

Muy buena

Moldes de madera o Tecnologa madura acero y aplicada en Muy buena herramientas de diversas variantes y construccin pases Hoy en da es una Muy buena y Excelente Este sistema es tecnologa madura proporciona mayor aislante trmico transportable la cual se aplica en seguridad y durable varios pases Moldes de madera o Excelente acero y Muy buena Uso en aumento aislante e herramientas de impermeable construccin

Conocimientos promedios de construccin Conocimientos promedios de instalacin y construccin Mano de obra y conocimientos promedios de construccin

ACABADOS DE UNA VIVIENDA ECONMICA


Las medidas directrices en la construccin reservadas a los marcos de puertas y ventanas son conformes a la Norma DIN 18050. PUERTAS Puerta principal Puerta cocina Puerta habitacin Puerta ss.hh VENTANAS Saln-comedor Ss.hh Habitacin

1000 x 2125 mm 750 x 2000 mm 750 x 2000 mm 625 x 1875 mm

625 x 1250 mm 500 x 1000 mm 750 x 1375 mm

LOS ACABADOS DE LA VIVIENDA ECONMICA PISO: PULIDO DE CONCRETO El cemento pulido es un efecto de acabado de este mismo cemento que se trabaja con un pulidor o prensador, sobre este piso se podr instalar cualquier acabado posterior El piso est instalado en los ambientes de sala, comedor y dormitorio, PARED: ENLUCIDO DE CEMENTO O YESO NATURAL Se presenta principalmente en las fachadas de los mdulos, y en algunos casos en los muros de los ambientes interiores de la vivienda los cuales estn lucidos con yeso, y debidamente pintados

LADRILLO SIN REVESTIMIENTO

PUERTAS CONTRAPLACADAS

PUERTAS DE FIERRO O ALUMINIO

VENTANAS DE VIDRIO ACRISTALAMIENTO SIMPLE CON MARCO DE FIERRO O ALUMINIO

ENCHAPES CERMICOS: BAOS Y COCINA Solo se da en algunos mdulos de vivienda Los cermicos son de fabricacin semi-industrial, se utilizan productos qumicos para la obtencin de sus colores y para su vitrificacin en la coccin. Estos procedimientos hacen que el tono de los colores, en muchos casos, no sea uniformes y varen de lote a lote, lo que slo es perceptible con una inspeccin minuciosa. Son colocados en ciertas partes especficas e importantes del ambiente, y a una altura 1.20 a 1.50

MARCO NORMATIVO
REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES
NORMA A 0.20: VIVIENDA CAPTULO I: GENERALIDADES
ARTCULO 1.- Constituyen edificaciones para fines de vivienda aquellas que tienen como uso principal o exclusivo la residencia de las familias, satisfaciendo sus necesidades habitacionales y funcionales de manera adecuada. ARTCULO 2.- Toda vivienda deber contar cuando menos, con espacios para las funciones de aseo personal, descanso, alimentacin y recreacin. ARTCULO 3.- Las viviendas pueden edificarse de los siguientes tipos Unifamiliar, cuando se trate de una vivienda sobre un lote. Edificio Multifamiliar Conjunto Residencial Quinta

CAPTULO II: CONDICIONES DE DISEO


ARTCULO 8.- El rea techada mnima de una vivienda sin capacidad de ampliacin (departamentos en edificio multifamiliares o en conjuntos residenciales sujetos al rgimen de propiedad horizontal) ser de 40 m2. El rea techada mnima de una vivienda unifamiliar en su forma inicial, con posibilidad de expansin ser de 25 m2. ARTCULO 10.- Las escaleras y corredores al interior de las viviendas, que se desarrollen entre muros debern tener un ancho libre mnimo de 0.90m. Las escaleras que se desarrollen en un tramo con un lado abierto o en 2 tramos sin muro intermedio podrn tener un ancho libre mnimo de 0.80m. ARTCULO 12.- El acceso a las viviendas unifamiliares deber tener un ancho mnimo de 0.90m. ARTCULO 13.- en el caso de viviendas unifamiliares se podr plantearse su ejecucin por etapas, siempre que la unidad bsica o ncleo bsico cumpla con el rea establecida en el artculo 8 de la presente norma y se proporcione al adquiriente los planos de la vivienda completa, aprobados por la municipalidad correspondiente. ARTCULO 14.- las viviendas pueden edificarse simultneamente con la habilitacin urbana. En caso de viviendas que se pueden ampliar, el diseo arquitectnico y estructural as como el sistema constructivo al emplear, estarn concebidos de tal manera que sus ampliaciones puedan ser encargadas directamente por el propietario.

CAPTULO III: CARACTERSTICAS DE LAS VIVIENDAS


ARTCULO 16.- la vivienda debe permitir el desarrollo de las actividades humanas en condiciones de higiene y salud para sus ocupantes, creando espacios seguros para la familia que la habita, proponiendo una solucin acorde con el medio ambiente. Los ambientes debern disponerse de manera tal que garantice su uso ms eficiente, empleando materiales que demanden un bajo grado de mantenimiento. Los constructores de vivienda debern informar a los propietarios sobre lo elementos que conforman su vivienda, sus necesidades de mantenimiento y el funcionamiento de las instalaciones elctricas, sanitarias, de comunicaciones, de gas y mecnicas si fuera el caso. ARTCULO 17.- Deber verificarse el estado de las edificaciones colindantes con el fin de contar con una propuesta que no comprometa la estabilidad y seguridad de las edificaciones vecinas. ARTCULO 20.-la altura mnima de los tabiques divisorios de zonas no cubiertas (patios y jardines) entre viviendas, ser de 2.30m contados a partir del piso terminado del ambiente ms alto. ARTCULO 24.- Las edificaciones para vivienda estarn provistas de servicios sanitarios segn las siguientes cantidades mnimas: Vivienda hasta 25 m2: 1 inodoro, 1 ducha y 1 lavadero Vivienda con ms de 25 m2: 1 inodoro, 1 lavatorio, 1 ducha y 1 lavadero. ARTCULO 28.- En las habilitaciones urbanas tipo 5 (habilitacin urbana con construccin simultanea) para edificacin de viviendas unifamiliares, correspondiente a este tipo de programas, no ser exigible rea libre mnima, al interior del lote, siempre que los ambientes resuelvan su iluminacin y ventilacin en concordancia con lo dispuesto en la norma A 0.10 condiciones generales de diseo del presente reglamento.

REGLAMENTO ESPECIAL DE VIVIENDA ECONMICA


GENERALIDADES
1.- VIVIENDAS QUE PUEDEN ACOGERSE AL D.F.L. N 2, DE 1959 Segn lo establecido en el artculo 1 del D.F.L. N 2, de 1959, se consideran "viviendas econmicas" para los efectos de dicho decreto con fuerza de ley, las que se construyan en conformidad a sus disposiciones, tengan una superficie no superior a 140 m2 por unidad de vivienda y renan los requisitos, caractersticas y condiciones determinados por el respectivo reglamento, cuyo texto se encuentra contenido en el Ttulo 7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. 2.- SUPERFICIE EDIFICADA MAXIMA DE VIVIENDAS D.F.L. N 2 Artculo 1: La superficie edificada mxima de una vivienda econmica puede ser de hasta 140 m2. En efecto, de acuerdo a lo establecido en el artculo 7.4.1 del Reglamento Especial de Viviendas Econmicas, en las "viviendas econmicas", podrn agregarse construcciones exteriores a la vivienda, que no incluyan instalaciones para servicios higinicos, y cuya superficie no sobrepase los 16 m2, construccin adicional que no se considerar para calificar el cumplimiento de los requisitos para que la vivienda goce de los beneficios, franquicias y exenciones del D.F.L. N 2, de 1959. 3.- PROGRAMA MINIMO EN VIVIENDAS D.F.L. N 2 Artculo 7.4.1: Una vivienda econmica debe considerar en su programa a lo menos tres recintos:

1 dormitorio para dos camas 1 sala de estar-comedor-cocina 1 bao con inodoro, lavamanos y ducha

4.- DESTINO DE VIVIENDA Un inmueble destinado a vivienda, sea por su propietario o arrendatario, que tenga la calidad de "vivienda econmica" por reunir los requisitos, caractersticas y condiciones que se determinan en el D.F.L. N 2 de 1959, en el Decreto Supremo N 458 de 1975 y el Reglamento correspondiente, gozar de los beneficios, franquicias y exenciones del citado D.F.L. N 2 de 1959. Por el contrario, una "vivienda econmica" que deja de tener como destino principal el habitacional, en los trminos sealados, quedar privada de los beneficios del D.F.L. N 2, sobre Plan Habitacional.

5.- USOS NO HABITACIONALES PERMITIDOS EN VIVIENDAS ECONOMICAS El artculo 162 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones: Dispone que en las viviendas econmicas pueda instalarse un pequeo comercio o consultarse el funcionamiento de pequeos talleres artesanales o el ejercicio de una actividad profesional, siempre que su principal destino subsista como habitacional. Este pequeo comercio no puede tener por objeto el expendio y/o venta de bebidas alcohlicas, el establecimiento de juegos electrnicos, salones de pool, juegos de azar, exhibicin de videos u otros que provoquen ruidos y olores molestos o cuyo giro est prohibido por ordenanzas locales o municipales. Finalmente el ltimo inciso del citado, establece que en las viviendas econmicas podr tambin instalarse un jardn infantil, sin necesidad del cambio de destino y sin perder las franquicias

6.- LOCALES EN GRUPOS HABITACIONALES ACOGIDOS AL D.F.L. N2 Artculo 3 del D.F.L. N 2: En los grupos habitacionales de "viviendas econmicas" pueden existir locales destinados a establecimientos comerciales, servicios pblicos o de beneficio comn, siempre que estas destinaciones no excedan del 20% del total de la superficie edificada, porcentaje que puede llegar al 30% en conjuntos habitacionales compuestos exclusivamente por edificios o colectivos de tres o ms pisos.

7.- EXENCION DE IMPUESTO TERRITORIAL Artculo 14: del D.F.L. N 2, de 1959: As como a lo sealado en el Cuadro Anexo N 1 de la Ley N 17.235, Prrafo III, N 5, las viviendas econmicas estarn exentas del 50% del impuesto territorial por los siguientes plazos: a) Por 20 aos, cuando la superficie edificada, por unidad de vivienda, no exceda de 70 m2. b) Por 15 aos, cuando la superficie edificada exceda de 70 m2 y no pase de 100 m2. c) Por 10 aos, cuando la superficie edificada sea superior a 100 m2 y no pase de 140 m2.

CAPITULO III: DE LA EJECUCIN DE LAS OBRAS DE URBANIZACIN

ARTCULO 6.3.1. Las viviendas que se emplacen en el rea urbana y de expansin urbana, debern contar con la siguiente urbanizacin mnima: 1. 2. 3. 4. 5. Agua potable, el abastecimiento de agua potable se har por redes de caeras de asbesto cemento Alcantarillado de aguas servidas Alcantarillado de aguas lluvia Pavimentacin Electricidad

CAPITULO IV: DE LA ARQUITECTURA ARTCULO 6.4.1. Las condiciones arquitectnicas de la vivienda, tales como asoleamiento, ventilacin, dimensionamiento de recintos y circulaciones, distribucin de camas en dormitorios, o de artefactos en bao y cocina.

COSTOS
DE MOBILIARIO FIJO PUERTAS
- PUERTA CONTRAPLACADA DE TRIPLEX Caractersticas: Puerta con diseo simple y liso, con una chapa en la posicin de acuerdo a las necesidades Uso: Para uso en espacios interiores como habitaciones y baos Material: Triplay Color: Natural M2 de Triplay: 15.00 soles Precio: 230.00 soles

- PUERTA DE ALUMINIO Caractersticas: Puerta con diseo simple, con una chapa en la posicin de acuerdo a las necesidades Uso: Para uso de fachadas de viviendas Material: Aluminio Precio: 300.00 soles

VENTANAS

- VENTANA DE VIDRIO SIMPLE

Y ALUMINIO Caractersticas: Ventana econmica, vidrio transparente simple, resistente y de fcil mantenimiento Uso: Para realizar acabados en viviendas Material: Aluminio y vidrio Tipo: 3mm Medidas: 2 x 1 Precio: 160.00 soles

CHAPAS Y BISAGRAS - Chapa para puerta contraplacada Precio: 11.50 soles Chapa para puerta exterior de aluminio Precio: 49.00 soles Bisagra Precio: 1.20 soles

MOBILIARIO DE BAOS

Juego completo de bao Rapid jet plus, inodoro + lavatorio + accesorios + llave Trbol

Precio: 213 soles

MOBILIARIO DE COCINA

Lavatorio, acero inoxidable, 1poza y escurridor Record Medida: 0.60 x 1.00

Precio: 120 soles

MOBILIARIO DE LAVANDERIA

LAVADERO DE GRANITO PARA LAVANDERA Lavadero de dos pozas de ropa 1 x 0.5x0.45m: s/ 60.00 Lavadero de 0.80 x 0.5x0.45 m de una posa: s/ 40.00 Lavadero de 0.6x0.45x0.45 m: s/ 35.00

ACABADOS PISOS Y MUROS


- CERMICA PARA PAREDES DE BAOS Y COCINA Cermica blanco, Celima Medida: 20 x 30 Precio: 18.20 soles - CERMICA PARA PISOS DE BAOS Cermica blanco, Celima Medida: 30 x 30 Precio: 21.10 soles

INTERRUPTORES
- 1 INTERRUPTOR ----------- 7.73 soles - 2INTERRUPTORES --------10.84 soles

GRIFERIA Llave de agua lavadero cocina (bronce) ------6.30 Llave de agua de lavandera cocina (rojo) ------ 17.00

ANTECEDENTES
CUADRO COMPARATIVO DE LOS CONJUNTOS HABITACIONALES
CONJUNTO HABITACIONA L ACABADOS AMBIENTES REA DEL TERRENO REA CONSTRUIDA COSTO DE VENTA
MUROS EXTERNOS MUROS INTERNOS PISOS ENCHAPES TECHOS PUERTAS EXTERIORES PUERTAS INTERIORES VENTANA S

SALA COMEDOR S/. 4,500 (DEUDA CERO); S/. 18,704 MUROS DE LADRILLO ARTESANAL , O BLOQUES DE CONCRETO, SIN LUCIR PUERTA DE VIDRIO SIMPLE Y MARCOS DE HIERRO VENTANAS DE VIDRIO SIMPLE CON MARCOS DE HIERRO

LAS GARZAS

COCINA BAO DORMITORIO

69 m2

25 m2 (MDULO) HASTA 60 m2 (CRECIMIENTO)

EMPASTADO SY PINTADOS

CEMENTO PULIDO

NINGUNO

TECHO DE LADRILLO SIN LUCIR

PUERTAS CONTRAPLACADA S CON CHAPA

DE 1 PISO
SALA COMEDOR COCINA

DE 2 PISOS
SALA COMEDOR COCINA 3 DORMITORIOS 2 BAOS JARDN ESTACIONAMIENT O 1 CUARTO DE TRABAJO VIVIENDAS DE DOS PISOS: 65.25 m2 VIVIENDAS DE DOS PISOS: 33.75 m2 VIVIENDAS DE UN PISO: 90m2 VIVIENDAS DE UN PISO: 44.55 m2 S/ 60,000; S/120,000 CON CRDITO HIPOTECARI O EMPASTADO SY PINTADOS S/ 90,000 POR PISO; S/ 180,000 CON CRDITO HIPOTECARI O EMPASTADO SY PINTADOS

MAGISTERIAL

DORMITORIO BAO JARDN ESTACIONAMIENT O PATIO

CEMENTO PULIDO, Y ENCHAPAD O CON CERMICA EN BAOS Y COCINA

CERMICA EN PISOS DE BAOS Y COCINA, Y EN MUROS DE LOS BAOS

EMPASTADO SY PINTADOS

PUERTAS CONTRAPLACADA S CON CHAPA

PUERTAS CONTRAPLACADA S CON CHAPA

VENTANAS DE VIDRIO CRUDO CON MARCOS DE ALUMINIO O ACERO

SALA - COMEDOR DORMITORIO 27 m2(MDULO) HASTA 72 m2(CRECIMIENTO ) EMPASTADO SY PINTADOS EMPASTADO SY PINTADOS

LAS PALMAS
COCINA BAO

90 m2

S/. 85,500

CEMENTO PULIDO, Y ENCHAPAD O CON CERMICA EN BAOS Y COCINA

CERMICA EN PISOS Y MUROS DE BAO Y COCINA

EMPASTADO SY PINTADOS

CONTRAPLACADA CON CHAPA O DE VIDRIO SIMPLE CON MARCOS DE HIERRO

PUERTAS CONTRAPLACADA S CON CHAPA

VENTANAS DE VIDRIO SIMPLE CON MARCOS DE HIERRO

CONDOMINIO RESIDENCIAL LAS GARZAS


Ubicado en la carretera a Pimentel a espaldas del colegio San Agustn. Este proyecto pertenece a unos de los tantos proyectos de Vivienda del Proyecto Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento (MVCS), dirigido hacia las personas de bajos recursos econmicos, y que adems no cuentan con una casa o vivienda. En cuanto al financiamiento la persona, duea de la vivienda solo hizo un aporte de 4500.00 nuevos soles, el resto lo aportaba el Estado. La ubicacin de la vivienda es manzana 39, lote 1195 en el pasaje los topacios. El mdulo de la vivienda es de 6 m x 10 m, contando con rea total de 60 m2. Este mdulo presentaba los siguientes ambientes: sala comedor, cocina, 1 SS.HH, 1 dormitorio, 1 lavandera y un pequeo patio. Todos estos ambientes no se encontraban lucidos. NOTA: la entrega de la vivienda contaba con puertas de fierro al igual que las ventanas de las que se puede decir el precio de estas era el mnimo, la fachada de esta se encontraba pintadas de color crema y mostaza, en cuanto al interior el piso es cemento pulido, las paredes no se encontraban pintadas y contaba con sanitarios ya instalados como lavatorio, inodoro y ducha. El siguiente proyecto muestra todo en lo que va desde planos: distribucin, estructuras, instalaciones elctricas, instalaciones sanitarias, instalaciones de agua y desage; adems cuenta con cortes y elevaciones Construido por la Inmobiliaria: Veritas Edificaciones SAC.

MDULO DE VIVIENDA de primer piso, con crecimiento horizontal y vertical para segundo nivel

REA CONSTRUIDA: REA CRECIMIENTO:

HABILITACIN URBANA, NO TERMINADOS SERVICIOS: AGUA, DESAGE Y ALUMBRADO PBLICO Y A DOMICILIO

MDULOS DE VIVIENDA
AMBIENTES: SALA-COMEDOR COCINA BAO DORMITORIO PROVISIONAL SALA -COMEDOR

BAO

DORMITORIO

COCINA

ACABADOS: Pisos: Sala comedor, bao y dormitorio, cemento pulido Paredes: Interior: sin revestimiento, ladrillo Puertas: Separar ambientes, contra placada y con chapa. De Fachada, fierro y vidrio simple Fachada: Empastada y pintada Ventanas: Vidrio simple con marcos de fierro

MATERIALES: Vivienda construida con ladrillo artesanal o ladrillos de concreto

PUERTA CONTRAPLACADA FACHADA VENTANA Y PUERTA: FIERRO Y VIDRIO SIMPLE PAREDES DE AMBIENTES

PISO CEMENTO PULIDO

RESIDENCIAL MAGISTERIAL
DATOS GENERALES
Magisterial, es una residencial ubicada en la carretera Panamericana Norte, entre la Fbrica Altomayo y el Molino Nor Oriente. Esta residencial posee 2 tipos de viviendas, clasificadas en viviendas de un piso y viviendas de 2 pisos. Estas viviendas estn destinadas para los docentes del estado incorporados en el sistema de Derrama Magisterial. Derrama Magisterial no est asociada a ningn programa particular, y solventa los gastos de viviendas con recursos propios. A los maestros del estado se les descuenta un valor de 18.25 soles mensualmente de su boleta de pago una vez habindose pagado una cuota inicial de acuerdo al valor de la vivienda, pagndose esta mensualidad durante 10 o 20 aos. La cuota inicial oscila entre el 10 % y el 30% del costo total de la vivienda, y esto depende de los recursos econmicos que pueda ofrecer el propietario. La residencial magisterial es el ms grande proyecto del tipo inmobiliario en el departamento de Lambayeque. Posee 1220 viviendas construidas actualmente. Derrama Magisterial tiene convenio con constructoras, y solventan los gastos de la construccin con capital propio, es por eso que las viviendas se entregan inmediatamente al propietario, sin tener que esperar que se construyan a futuro. Estas viviendas poseen un sistema constructivo de estructura antissmica moderna basada en concreto armado enmallado. El costo de las viviendas es de aprox. 125 000 soles.

VIVIENDAS DE 1 PISO REA TOTAL DEL TERRENO: 90.00 m2 REA CONSTRUIDA: 43.89 m2 LOTE: 6m x 15m ACCESO MEDIANTE UNA AVENIDA SISTEMA CONSTRUCTIVO: CONCRETO ARMADO ENMALLADO. CRECIMIENTO HORIZONTAL. CRECIMIENTO VERTICAL HASTA LOS 2 PISOS. AMBIENTES: SALA COMEDOR COCINA DORMITORIO BAO PATIO JARDN REA DE ESTACIONAMIENTO ACABADOS: PISOS: SALA, COMEDOR Y DORMITORIO, CEMENTO PULIDO PAREDES: EMPASTADAS Y PINTADAS PUERTAS: CONTRAPLACADAS Y CON CHAPAS BAO: PISO Y PARED CON CERMICA DE 30 x 30 cm. COCINA: PISO CERMICO DE 30 x 30 cm., LAVADERO DE ACERO INOXIDABLE CON ESCURRIDOR VENTANAS: VIDRIO CRUDO CON MARCOS DE ALUMINIO. TECHOS: EMPASTADOS Y PINTADOS SANITARIOS: LAVADERO E INODORO COLOR BLANCO.

SUPUESTO DORMITORIO, el cual ha sido adaptado para una oficina

COCINA, PAREDES EMPASTADAS Y PINTADAS, PISO CERMICO DE 30 x 30 cm Y UN LAVADERO DE ACERO INOXIDABLE CON ESCURRIDOR

BAO, PISO Y PAREDES CON REVESTIMIENTO CERMICO DE 30 X 30 cm, CUENTA CON INODORO Y LAVATORIO DE COLOR BLANCO Y VIVIENDAS DE 2 PISOS UNA DUCHA.

PATIO Y LAVANDERA, PODEMOS APRECIAR UNA PUERTA DOBLE VIDRIADA, QUE RELACIONA EL COMEDOR CON EL EXTERIOR

VIVIENDAS DE 2 PISOS
REA TOTAL DEL TERRENO: 65.25 m2 REA CONSTRUIDA: 33.75 m2 LOTE: 4.35m x 15m ACCESO MEDIANTE UN PASAJE SISTEMA CONSTRUCTIVO: CONCRETO ARMADO ENMALLADO. CRECIMIENTO HORIZONTAL CRECIMIENTO VERTICAL HASTA LOS 3 PISOS. AMBIENTES DEL PRIMER PISO: SALA COMEDOR BAO COCINA CUARTO DE TRABAJO (DORMITORIO PROVISIONAL) JARDN REA DE ESTACIONAMIENTO AMBIENTES DEL SEGUNDO PISO: DORMITORIO 1 DORMITORIO 2 DORMITORIO 3 BAO ACABADOS: PISOS: SALA, COMEDOR Y DORMITORIO, CEMENTO PULIDO PAREDES: EMPASTADAS Y PINTADAS PUERTAS: CONTRAPLACADAS Y CON CHAPAS BAO: PISO Y PARED CON CERMICA DE 30 x 30 cm. COCINA: PISO CERMICO DE 30 x 30 cm., LAVADERO DE ACERO INOXIDABLE CON ESCURRIDOR VENTANAS: VIDRIO CRUDO CON MARCOS DE ALUMINIO. TECHOS: EMPASTADOS Y PINTADOS SANITARIOS: LAVADERO E INODORO COLOR BLANCO.

PRIMER PISO

PEQUEA SALA, FRENTE A LAS ESCALERAS

COCINA, PAREDES EMPASTADAS Y PINTADAS, PISO CERMICO DE 30 x 30 cm Y UN LAVADERO DE ACERO INOXIDABLE CON ESCURRIDOR

COMEDOR, POSEE UNA VENTANA QUE COMUNICA CON EL EXTERIOR

DORMITORIO PROVISIONAL, POSEE UNA VENTANA QUE LA COMUNICA CON EL EXTERIOR (PARTE POSTERIOR)

BAO, PISO Y PAREDES CON REVESTIMIENTO CERMICO DE 30 X 30 cm, CUENTA CON INODORO Y LAVATORIO DE COLOR BLANCO Y UNA DUCHA.

SEGUNDO PISO

DORMITORIO 1, ES UN DORMITORIO MATRIMONIAL CON VENTANA A LA FACHADA PRINCIPAL

DORMITORIO 2, QUE EN ESTE CASO HA SIDO ADAPTADO COMO UNA PEQUEA SALA DE ESTAR

BAO, PISO Y PAREDES CON REVESTIMIENTO CERMICO DE 30 X 30 cm, CUENTA CON INODORO Y LAVATORIO DE COLOR BLANCO Y UNA DUCHA.

DORMITORIO 3, QUE ES DE USO UNIPERSONAL

EXTERIOR DE LAS VIVIENDAS

VIVIENDAS DE 2 PISOS, CUYO ACCESO SE DA MEDIANTE UN PASAJE

ESTACIONAMIENTO DE AUTOS PARA LAS VIVIENDAS CUYO ACCESO ES UN PASAJE

VIVIENDAS DE 1 PISO, CUYO ACCESO SE DA MEDIANTE UNA AVENIDA

VIVIENDAS DE 1 PISO EN CRECIMIENTO VERTICAL. LEYENDA: MDULO BSICO CRECIMIENTO VERTICAL

ACABADOS Y SU MANTENIMIENTO
1.00 MANTENIMIENTO DE PISOS Y ENCHAPES
1.10 Pisos de Cemento Pulido El piso instalado en los ambientes de sala, comedor y cuarto de trabajo o escritorio, es piso de cemento pulido sobre el cual usted podr instalar cualquier acabado posterior (ponerle parquet, maylica o conservarlo tal cual se le entrega).

1.20

Enchapes Cermicos: Baos y Cocina Los cermicos son de fabricacin semi-industrial, se utilizan productos qumicos para la obtencin de sus colores y para su vitrificacin en la coccin. Estos procedimientos hacen que el tono de los colores, en muchos casos, no sea uniformes y varen de lote a lote, lo que slo es perceptible con una inspeccin minuciosa.

2.00

CARPINTERIA 2.10 Puertas y Mamparas: Las puertas y mamparas instaladas en su vivienda son contra placadas con Nordex, con bastidor de madera Cumala, con marcos s on de de 3 x 1 . El acabado de puertas y marcos es barniz y requieren mantenimiento peridico por lluvia y sol.

2.20 Ventanas: Las ventanas son platinas de perfiles angulares de fierro de 1 x 1/8, con vidrios crudos transparentes de 3 mm.

3.00

CERRAJERIA 3.10 Bisagras en Puertas: Las bisagras instaladas en sus puertas son aluminizadas, capuchinas, marca Bisa o similar. 3.11 Chapas de Puertas: Las chapas de puerta interiores son tipo pomo, de marca Yannes con acabado aluminizadas. Las chapas de puertas exteriores son cerradura de tres golpes, marca yannes.

4.00

SANITARIOS Y GRIFERIAS

4.10

Inodoros y Lavatorios: Los aparatos sanitarios de losa instalados en su vivienda son de marca Trbol: Inodoro modelo Rapid Jet color blanco. Lavatorio modelo Malib color blanco. Lavadero de granito color blanco.

4.20

Grifera: En su vivienda se ha instalado la grifera Omega Walital.

4.30

Tubos de Abasto: Los tubos de abasto son los tubos flexibles de metal cromado, ubicados bajo sus inodoros y lavatorios que cumplen la funcin de unir las tuberas de agua, empotradas en los muros, con las griferas.

4.40

Lavadero de Acero Inoxidable con escurridero:

5.00

VIDRIOS Los vidrios instalados en su vivienda son vidrios crudos incoloros. PINTURA DE MUROS Y TECHOS Las paredes interiores de su vivienda tienen dos manos de empaste y dos manos de pintura ltex de color blanco humo, marca Chems color. En el cielo raso (techo) se ha usado temple color blanco. En las paredes exteriores se ha seguido el mismo procedimiento pero con colores distintivos para cada manzana: azul nocturno, almendra, capuchino y castaa. COBERTURA DE ESCALERA CUANDO CORRESPONDA Esta cobertura futura tiene carcter temporal, debido a que se ha instalado en el tragaluz de la escalera del primer piso; al iniciar la construccin para la ampliacin, deber retirarse para la construccin de la escalera que conducir al segundo y tercer piso, sobre sta cobertura no deber instalarse ningn objeto ni nada que ejerza peso o presin. Esta cobertura es de Tecnomix apoyado en ngulos de fierro de 1 x 1/8, pintado en color blanco.

6.00

7.0

AMPLIACIONES
Toda ampliacin del segundo y tercer piso deber regirse estrictamente por los planos aprobados del proyecto original. Asimismo deber tramitarse ante la Municipalidad Provincial de Chiclayo la correspondiente Licencia de ampliacin de construccin a cuenta y riesgo de los propietarios, bajo responsabilidad del nuevo propietario. DERRAMA MAGISTERIAL no tiene ninguna injerencia este trmite o proceso.

INSTALACIONES
TABLEROS ELCTRICOS: En la cocina de su vivienda, encontrar el tablero de electricidad que alberga los circuitos elctricos y una descripcin de los mismos. Estos circuitos han sido calculados para un servicio normal domstico. Cada circuito cuenta con un contacto termomagntico CBB o similar que en caso de sobrecarga se recalentar y desconectar, esto quiere decir que usted est consumiendo mayor carga que la diseada para su vivienda. En este caso se recomienda reducir la carga sobre el circuito, apagando algunos aparatos, luego podr reconectar el contacto termomagntico. SISTEMA DE TELEFONA: La vivienda cuenta con instalaciones de Telefona. El entubado va directamente desde el ingreso de la vivienda a una caja de distribucin ubicada en el muro izquierdo de la sala de la vivienda, y desde esa caja se distribuye a los pisos superiores. SISTEMA DE TELEVISIN POR CABLE: Para la conexin del sistema de televisin por cable, se ha considerado el entubado al interior de las viviendas en los ambientes de sala (primer piso). Se entrega el entubado general con placas y dados ciegos en todos los casos, siendo responsabilidad del propietario completar la instalacin del sistema y solicitar el servicio.

URBANIZACIN RESIDENCIAL LAS PALMAS


La urbanizacin Las Palmas cuenta con casas, departamentos, y lotes de terreno ubicados en una excelente rea de desarrollo urbano dentro de Chiclayo. Ofrece a cada uno de sus clientes facilidades de pago, acorde con sus ingresos mensuales, tambin cuentan con un programa del fondo mi vivienda el cual es el proyecto "mi hogar" con financiacin de hasta 20 aos para pagar y con las cuotas y tasas ms bajas del mercado.

REA: Los lotes de mdulos de vivienda familiar son de 90m2 hasta 120m2. De 6m x 1 5m el que tiene por rea 90m2.

AMBIENTES:
o o o o 1 Sala - Comedor 1 Dormitorio Provisional 1 Cocina 1 SS.HH

SALA - COMEDOR: AMPLIO AMBIENTE


RECEPTIVO NICO Y PRINCIPAL.

DORMITORIO PROVISIONAL
AMPLIO, PROVISIONAL PORQUE EN EL CRECIMIENTO VERTICAL U HORIZONTAL DEL EDIFICIO ES POSIBLE INCORPORAR MS.

SS.HH
Consta de una ducha, un inodoro y un lavabo. El piso es de cermica de 0.30 x 0.30. Las paredes estn revestidas con cermica de 0.30 x 0.30 a una altura de 1.20m; hasta la ducha; que tambin esta revestida con cermica, pero de 0.20 x 0.30m a una altura de 1.80 cm.

COCINA
Entregada con enchapado de cermica de 0.20 x 0.30 hasta 1.5 m de altura aproximadamente, y lavatorio de acero inoxidable y con un zcalo de +0.30.

ACABADOS:
Los mdulos de vivienda se entregan pintados al interior y una puerta de madera. En ambientes como cocina con enchapado de cermica de 0.20 cm x 0.30 cm, hasta 1.5m de altura aproximadamente, ms un lavatorio. De igual manera, los baos el piso es de cermica de 0.30 x 0.30. Las paredes estn revestidas con cermica de 0.30 x 0.30 a una altura de 1.20m; hasta la ducha; que tambin esta revestida con cermica, pero de 0.20 x 0.30m a una altura de 1.80 cm.

EJEMPLOS DE MDULOS DE VIVIENDA


MDULO EN CRECIMIENTO VERTICAL

MDULO DE ESQUINA

PRESUPUESTO DE OBRA DE UNA VIVIENDA ECONMICA


PROPIETARIO: OBRA : MODULO BASICO DE VIVIENDA 40M2 UBICACIN: CHICLAYO - LAMBAYEQUE FECHA: JULIO 2012

DESCRIPCION: TRAZO Y REPLANTEO CIMENTACION COLUMNAS TECHO ALIGERADO PISOS REVESTIMIENTO PUERTAS Y VENTANAS SERVICIOS HIGIENICOS INSTALACIONES 9 ELECTRICAS Y SANITARIAS SUBTOTAL Gastos generales y utilidad (15%) TOTAL

ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8

MONTO S/. 400 3,478.40 3,493.20 5,142.80 747.2 1,922.00 1,634.00 872.4 1,022.00 18,708.00 3,741.60 22,449.60

ANLISIS: COSTO POR m2 = S/. 561.24 COSTO POR m2 = $ 200.44

You might also like