You are on page 1of 5

CIRCUITOS HIDRULICOS Y NEUMTICOS

1.1.-CONCEPTOS BSICOS DE LA NEUMTICA La Neumtica es el conjunto de las aplicaciones tcnicas (transmisin y transformacin de fuerzas y movimiento) que utiliza la energa acumulada en el aire comprimido. Podemos definir la neumtica como una tecnologa capaz de hacer uso del aire comprimido para automatizar procesos. Por regla general, dichos procesos suelen ser industriales, pero muy bien podran ser de otra naturaleza si se reflexiona detenidamente. La neumtica es la tecnologa que emplea el aire comprimido como modo de transmisin de la energa necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elstico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresin y devolver la energa acumulada cuando se le permita expandirse, segn la ley de los gases ideales.

1.1.1.- FUNDAMENTOS FSICOS El aire es una mezcla de gases cuya composicin volumtrica es aproximadamente la siguiente: 78% Nitrgeno 20% Oxgeno 1% Hidrgeno 1% Una mezcla de Dixido de carbono (CO2), gases nobles (Helio, Nen, Argn), polvo atmosfrico y vapor de agua.

Su peso especfico es de 1,293 Kg/m3 a 0C y una atmsfera (1,013 bar) de presin.

Es muy compresible, sensible a las variaciones de temperatura y se adapta perfectamente a la forma del recipiente que lo contiene. Es incoloro en masas normales y de color azulado en grandes volmenes.

1.1.2.- PROPIEDADES DEL AIRE

Propiedades fsicas

Expansin: Aumento de volumen de una masa de aire al verse reducida la presin ejercida por una fuerza o debido a la incorporacin de calor. Contraccin: Reduccin de volumen del aire al verse presionado por una fuerza, pero este llega a un lmite y el aire tiende a expandirse despus de ese lmite. Fluidez: Es el flujo de aire de un lugar de mayor a menor concentracin sin gasto de energa Presin atmosfrica: Fuerza que ejerce el aire a todos los cuerpos. Volumen: Es el espacio que ocupa el aire. Densidad: Es de 1,18 kg/m (a 25 C)

1.1.3.-TIPOS DE MANDO Los mandos neumticos estn constituidos por elementos de sealizacin, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de sealizacin y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan vlvulas. Las vlvulas en trminos generales, tienen las siguientes misiones:

Distribuir el fluido Regular caudal Regular presin

Las vlvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la direccin, as como la presin o el caudal del fluido enviado por el compresor o almacenado en un depsito. sta es la definicin de la norma DIN/ISO 1219 conforme a una recomendacin del CETOP (Comit Europen des Transmissions Olohydrauliques et Pneumatiques). Segn su funcin las vlvulas se subdividen en 5 grupos: 1. 2. 3. 4. 5. Vlvulas de vas o distribuidoras Vlvulas de bloqueo Vlvulas de presin Vlvulas de caudal Vlvulas de cierre

Smbolos de diferentes mandos empleados en los circuitos neumticos

Las vlvulas pueden ser accionadas de forma manual o utilizando medios elctricos. En la figura se exponen los smbolos de los diferentes tipos de mandos.

Mandos manuales: el pulsador y el pedal se utilizan como un medio para cambiar la posicin de forma manual, construyndose en forma de zeta. Finales de carrera: este tipo de mandos tiene un accionamiento (palanca, leva o rodillo, resorte) que es accionado por un objeto cuando entra en contacto con l, de forma que se mantiene en dicha posicin inestable mientras se produzca el contacto. Accionamientos secundarios: en estos casos, las vlvulas se equipan con medios de cambio de posicin provenientes de una seal elctrica que excita un rel o mediante la inyeccin de una salida de aire a presin (mando neumtico).

You might also like