You are on page 1of 9

1

MAESTRA EN ANTROPOLOGA SOCIAL Y POLTICA 2013 Seminario de Antropologa del ambiente y la ecologa Docente: Dra. Andrea Mastrangelo Objetivos y Contenido: El Seminario desarrolla contenidos de la antropologa social y cultural respecto del ambiente y la ecologa desde los clsicos de la disciplina en el siglo XX hasta el presente. Proveyendo no slo herramientas tericas y metodolgicas para el estudio de la ecologa humana, sino tambin para la comprensin del ecologismo como ideologa y como movimiento social. El programa del curso recorre las concepciones del ambiente y de la relacin naturaleza y sociedad en teoras socioantropolgicas de Europa, Amrica del Norte y Latinoamrica. La seleccin de los temas y textos presta atencin a los modelos ambientales usados para pensar la relacin de los pases latinoamericanos con los recursos naturales, el desarrollo y la misma idea de naturaleza como parte de la ecologa poltica. Se desarrollan desde las posiciones rupturistas que oponen naturaleza a cultura, a los determinismos, los constructivismos y el perspectivismo aplicando sus anlisis al estudio de 4 campos de relaciones socioambientales: la economa; la historia, la poltica y las prcticas simblicas. Se ilustrar mediante ejemplos etnogrficos los alcances interpretativos de las distintas corrientes tericas, precisando debilidades y fortalezas de las corrientes de pensamiento para construir un punto de vista original y propio de la antropologa, captar la perspectiva del actor y la capacidad de complementacin de los resultados etnogrficos con otras ciencias en equipos interdisciplinarios de estudio. Los ejes de anlisis son: Tema 1: Concepcin de la relacin naturaleza-cultura en los clsicos y como problema epistemolgico (determinismos ambientales y multicausales, simplificacin de la hermenutica y la perspectiva del actor). Tema 2: Ambiente y economa en la sociologa latinoamericana de los 70. Ambiente y los estilos de desarrollo: el determinismo ambiental en la comprensin de los destinos polticos. Ambiente rico ambiente pobre. Ventajas comparativas naturales. Tema 3: Teora social contempornea sobre de la naturaleza: Timothy Ingold, Phillipe Descola; Gisl Palsson; Eduardo Viveiros de Castro, Enrique Leff y Arturo Escobar.

Tema 4

Herramientas conceptuales y metodolgicas para una ecologa humana en sus aspectos econmico, histrico, poltico y simblico Tema 5 Ambiente y ecologa en los discursos globales. Ecologismo y activismo ambientalista. Ecologa poltica. Ambientalizacin de los conflictos sociales clsicos. Tema 6 Anlisis de experiencias interdisciplinarias: Eco epidemiologa de las enfermedades infecciosas emergentes y estudios de impacto socio ambiental. Evaluacin socioambiental en grandes emprendimientos (urbanizaciones, represas y minas). Modalidad de dictado y evaluacin: Como parte de la evaluacin para la aprobacin del seminario los alumnos debern elaborar dos reseas bibliogrficas comentadas y una monografa final. Adems se tendr en cuenta la participacin en clase y el compromiso con la lectura de los textos y las clases virtuales. Requisitos de aprobacin y promocin. IMPORTANTE: Para que las discusiones que se generen en clase sean fructferas y enriquecedoras, es fundamental que los estudiantes cumplan con la lectura propuesta. La bibliografa a leer para cada clase incluye uno o a lo sumo dos textos obligatorios. Reiteramos la importancia de cumplir con el compromiso de lectura a fin de que la cursada pueda cumplir con los objetivos y el contenido planteado. Para cada clase hemos incluido adems una bibliografa complementaria para aquellos que deseen profundizar en la temtica. Gracias La aprobacin es con una nota final mnima de 6 puntos. La nota final ser un promedio de las reseas entregadas (20%), la monografa (60%) y la participacin en clase y lectura de textos (20%). Es necesaria la asistencia a por lo menos el 80% de las clases. TEMARIOS POR CLASE Clase 1 El lugar de la naturaleza en la antropologa en la poca del Flower Power Naturaleza, cultura y adaptacin: determinismos simples y complejos. Cambio cultural y evolucin biolgica. Etologa y conductismo. Materialismo cultural. Estructuralismo: las normas y el significado como discontinuidad con la naturaleza. La naturaleza como continuidad en la unidad del gnero humano. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA Milton, Kay 1996 Ecologas: antropologa, cultura y http://www.unesco.org/issj/rics154/miltonspa.html. Acceso 11/Abril/2008

entorno.

En

BIBLIOGRAFIA OPTATIVA Bennet, John. 1969. Cap.1 Adaptation as a frame of reference. In: Northern Plainsmen Pp.9-25 Chicago, Aldine Harris, Marvin 1987 Introduccin y Captulo 5 La regulacin de la poblacin y el proceso de desarrollo. En: Muerte, sexo y fecundidad.pp.9-30 y 169-200. Lvi-Strauss, Claude 1972 Estructuralismo y Ecologa. pp 5-47 Anagrama. Espaa. 1969 Prefacios primera y segunda edicin e Introduccin (I Naturaleza y cultura. II El problema del incesto). Pp 11-45. En: Estructuras elementales del parentesco. Paids bsica. Steward, Julian 1963 Multilinear evolution pp.:11-28; The conceptual method of cultural ecology.pop.:30-42. In: Theory of Cultural Change. University of Illinois Press. USA. Clase 2 Naturaleza en Amrica Latina La naturaleza como base material de las sociedades y el desarrollo en las antropologas latinoamericanas de los 60 y70 Cambio ambiental, cambio tecnolgico e inversin extranjera directa. Naturaleza, recursos y desarrollo. Sunkel y Giglio: estilos de desarrollo y medio ambiente en Amrica Latina. Las concepciones del ambiente y la ecologa en Celso Furtado, Florestn Fernndes, Darcy Ribeyro y Gilberto Freyre. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA Cavalcanti, Clvis. Meio ambiente, Celso Furtado e o desenvolvimento como falcia. Ambient. soc., Campinas, v. 5, n. 2, 2003 . Available from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414753X2003000200005&lng=en&nrm=iso>. access on 24 Sept. 2009. doi: 10.1590/S1414753X2003000200005. BIBLIOGRAFIA OPTATIVA Fernndes, Florestn (1945) 2008 Tiago Marques Aipobureu:un bororo marginado. En: Fernndes, Florestn Dominacin y desigualdad. El dilema social latinoamericano. Florestn Fernndes antologa. Heloisa Fernndes compiladora. Bogot. Siglo del Hombre. Clacso. Disponible en org.ar/ar/libros/secret/crtitico/florestan/04flores.pdf. http://bibliotecavirtual.clacso.

Freyre, Gilberto 1939 Acar. Uma sociologia do doce, com receitas de bolos e doces do Nordeste do Brasil. Compaa das Letras. So Paulo. Pp. 1-88 Ribeiro, Darcy 1970 Las Amricas y la civilizacin. Bibliotecas Universitarias. CEAL Buenos Aires.pp..17-95; 493-525.

Rofman, A La interiorizacin espacial del estilo de desarrollo prevaleciente en Amrica Latina. En: Sunkel, O y Nicola Giglio 1980 (orgs) Estilos de desarrollo y medio ambiente en Amrica Latina. Fondo de Cultura Econmico. Mxico. Pp. 96-121 Sunkel, O Introduccin En: Sunkel, O y Nicola Giglio 1980 (orgs) Estilos de desarrollo y medio ambiente en Amrica Latina. Fondo de Cultura Econmico. Mxico. Pp. 6-64 Clase 3 Corrientes contemporneas europeas Antropologa y ecologa al N y al S: europeos. Descola y Palsson. Latour en el Seminario Descola. La lnea inglesa, Tim Ingold, teoras de humanidad, animalidad y naturaleza. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA Latour, Bruno 2003 Llamada a revisin de la modernidad. Aproximaciones antropolgicas. Conferencia en el Seminario de Philippe Descola en el Collage de France impartida 26 de Noviembre de 2003. En: www.aibr.org. Acceso 24 de setiembre 2009 BIBLIOGRAFIA OPTATIVA Descola, Phillipe y Gisl Palsson comps. 2000 Naturaleza y sociedad perspectivas antropolgicas. Introduccin pp 9-36. Siglo XXI. Mxico. Hornborg. Alf 2000 La ecologa como semitica. Esbozo de un paradigma contextualista para la ecologa humana En: .pp 60-80. Descola, Phillipe y Gisl Palsson comps. 2000 Naturaleza y sociedad perspectivas antropolgicas. Siglo XXI. Mxico. Ingold, Tim (ed) 1988 What is an animal? Foreword and introduction. Pp.1-16. Routledge. London Latour, Bruno 1996 Pasteur, la lucha contra los microbios. Seleccin de textos pp.:139197. Siglo XXI. Madrid. Clase 4 Pensadores latinoamericanos contemporneos Antropologa y ecologa el N y el S: latinoamericanos Arturo Escobar, Enrique Leff y la complejidad. Viveiros de Castro y perspectivismo amaznico, los estudios etnolgicos, multiculturalismo y perspectiva del actor. Lins Ribeiro y los estudios de la ecologa poltica globalizante. Leite Lopes: la ambientalizacin y poltica. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA Leite Lopes, JS 2006 Sobre processos de ambientalizao dos conflitos e os dilemas da participao. En. Horizontes Antropolgicos. Ano 12 n 25 Jun/Jul Porto alegre.

BIBLIOGRAFIA OPTATIVA Escobar, Arturo 2000 El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: globalizacin o posdesarrollo. En Viola, Andreu (comp.) Antropologa del Desarrollo. Teoras y estudios etnogrficos en Amrica Latina. Pp169-219. Paids. Barcelona. 1998 Whose knowledge, whose nature? Biodiversity, conservation, and political Ecology of Social Movements. En: Journal of Political Ecology. Vol 5 53-80. Leff, Enrique 2006 La complejidad ambiental. Revista Polis. www.revistapolis.cl/polis %20final/16/doc/leff.doc Acceso 24 septiembre 2009. Ribeiro, Gustavo Lins 1991 Ambientalismo e desenvolvimento sustentado: nova utopia do desenvolvimento. Revista de antropologa USP 34:59-101. Brasil Viveiros de Castro, Eduardo 2003 A inconstncia da alma salvagem. Entrevista final ao autor. Editora Cosac&Naify. Rio de Janeiro Viveiros de Castro, Eduardo. O nativo relativo. Mana, Rio de Janeiro, v. 8, n. 1, Apr. 2002. Available from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010493132002000100005&lng=en&nrm=iso>. access on 24 Sept 2009. doi: 10.1590/S010493132002000100005. Clase 5 Ecologa poltica Antropologa y ecologa: aspectos polticos. Ecologismos de derecha y de izquierda en Amrica Latina. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA Alimonda, Hctor. Una herencia en Comala (apuntes sobre Ecologa Poltica latinoamericana y la tradicin marxista). Ambient. soc., Campinas, n. 9, Dec. 2001. Available from <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414753X2001000900003&lng=en&nrm=iso>. access on 24 Sept. 2009. doi: 10.1590/S1414753X2001000900003 BIBLIOGRAFIA OPTATIVA Federovisky, Sergio 2007 Historia del medio ambiente. La transformacin de la naturaleza: de mundo ajeno y amenazante a espacio por conquistar. La gnesis del movimiento ambientalista. Capital intelectual. Buenos Aires. Gudynas, E 1992 Los mltiples verdes del ambientalismo latinoamericano. En: Nueva sociedad. N 122 pp.104-116. Caracas. Venezuela Toledo, Victor. 1992 Utopa y Naturaleza. El nuevo movimiento ecolgico de los campesinos e indgenas de Amrica Latina. En: Nueva sociedad. N 122: 72-86. Caracas. Venezuela. Alimonda, Hctor comp 2006 Los tormentos de la materia. Aportes para una ecologa poltica latinoamericana. CLACSO. Buenos Aires. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/hali/hali.html. Acceso 28/09/2009.

Alvarado Merino, G; Delgado Ramos, GC; Domnguez, D; Campello do Amaral Mello, C; Monterroso, I y Guillermo Wilde 2088 Gestin ambiental y conflicto social en Amrica Latina. Becas de Investigacin [coleccin] CLACSO. Buenos Aires. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/alimon/. Acceso 28/9/2009.

Clase 6 Ecologa y economa Antropologa y ecologa: aspectos econmicos. Los bienes y los recursos. Cuestiones fundamentales de ecologa y economa. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA Cavalcanti, Clovis 2004 Uma tentativa de caracterizao da economia ecolgica. En: Ambient. soc. vol.7 no.1 Campinas Jan./June 2004. doi: 10.1590/S1414753X2004000100009. Acceso 28/9/2009 BIBLIOGRAFIA OPTATIVA Gregory, CA y JC Altman 1989 Observing the economy. Introduction 1-20; Theory pp. 20-41, Environment 61-93. Routledge. London. Martnez Alier, Joan y Klaus Shlpmann 1992 La ecologa y la economa. Introduccin pp.11-36; Cap. X El individualismos metodolgico de la teora econmica y la asignacin intergeneracional de recursos agotables.pp 190-224 XII Utopismo Ecolgico 236-253 y XIII El marxismo y la economa ecolgica. Pp.253-285. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. Natenzon, Claudia, Pedro Tskoumagkos y Marcelo escolar 1988 Algunos lmites ideolgicos, conceptuales y econmicos del discurso ecolgico ambiental. En: Yaez y AM Liberalli. Aportes para el estudio del espacio socioeconmico . El coloquio. Buenos Aires. Clase 7 Mitos, etnociencia y ecologa Antropologa y ecologa: aspectos simblicos. Mitos, etnociencias y religiones. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA Rival, Laura 2000 Cerbatanas y lanzas. La significacin social de las elecciones tecnolgicas de los Huaorani. En: Naturaleza y Sociedad: perspectivas antropolgicas. Descola y Palsson comps. Pp 169-191. Siglo XXi. Mxico. BIBLIOGRAFIA OPTATIVA Tapper, Richard 1988 Animality, humanity, morality, society. In: What is an animal? Tim Ingold comp. Pp: 47-60. Routledge, London.

Midgley, Mary 1988 Beast, brutes and monsters. In: What is an animal? Tim Ingold comp. Pp: 35-46. Routledge, London. Diegues, Antonio C org. 2000 Etnoconservao. Novos rumos para a proteo da natureza nos trpicos. Seleccin. Editora Hucitec. So Paulo. Nygren, Anya s/f El conocimiento local en el discurso del medio ambiente y el desarrollo de las dicotomas a los conocimientos situados. En: Universidad de Helsinski. Finlandia. Clase 8 Ambiente y procesos histricos Antropologa y ecologa: aspectos histricos El ambiente: un concepto dinmico Cambio y conflicto en la historia y el ambiente Historicidad de los procesos ecolgicos: Anlisis de los casos de la minera del complejo Pb, Ar, Zn en Bolivia y la explotacin del quebracho; de la tejedura de vicua y de la minera en Argentina. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA Mastrangelo, AV 2009 Recursos naturales? renovables? Anlisis del concepto en dos estudios de caso en Argentina. En: Ambiente & Sociedade. UNICAMP. Sao Paulo. Brasil. En prensa. BIBLIOGRAFIA OPTATIVA Arnold, David 2000 La naturaleza como problema histrico. El medio, la cultura y la expansin de Europa. Seleccin de textos. Fondo de Cultura Econmico. Mxico. Zarrilli, Adrin Gustavo. O Ouro Vermelho: A Indstria do Tanino na Argentina (18901950). Silva Lus. [online]. dez. 2008, vol.16, no.2 [citado 24 Setembro 2009], p.239-259. Disponvel na World Wide Web: http://www.scielo.oces.mctes.pt/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0870-63522008000300008&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 0870-6352 Nash, June 1995 Preface to We eat the mines and the mines eat us. Centennial Edition CUNY Press. Clase 9 Ecologa y discursos globales Antropologa, ecologa y discursos globales Cooperacin internacional al desarrollo y medioambiente. Activismo ambiental. Gnero y medio ambiente. Agroecologa. Produccin sustentable. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA Beck, Ulrich La sociedad del riesgo. Sobre el volcn civilizatorio: los contornos de la

sociedad del riesgo. Pp:29-120. Paids, Surcos 25. Espaa BIBLIOGRAFIA OPTATIVA Barreto Filho, Henyo 1997 Da nao ao planeta a travs da natureza . Serie antropologa. N 222. 33 pg. Depto. antropologa. Universidade de Brasilia. Mastrangelo, AV 2004 Nuestro sueo es un mundo sin pobreza. Un estudio etnogrfico sobre el Banco Mundial. En: Av N 8:113-130. Posadas, Argentina. Milton, Kay comp. 1996 Environmentalism. The view from anthropology. . Introduction:1-17; Chapter 1 Environmentalism: a new moral discourse for technological society? Pp 19-30, Chapet 14: Eating Green 204-217.Routledge. London. Redclift, Michael and Ted Benton 1994 Social Theory and the global environment. Pp: 1-25. Routledge. London. Ribeiro, Gustavo Lins y Flavia Barros Lessa 2000 A corrida por paisagens autnticas: turismo, meio ambiente e subjetividade na contemporaneidade . 17pg. Universidade de Brasilia. Clase 10 Antropologa ecolgica en interdisciplina Antropologa y ecologa: ejemplos de interdisciplina. Ecoepidemiologa y enfermedades infecciosas emergentes BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA Scoones, I 1999 New ecology and the social sciences: what prospects for a fruitfull engagement? In: Annual Review of anthropology. 28.

BIBLIOGRAFIA OPTATIVA Rocha, Paulo Ernesto Diaz 2003 Trajetrias e perpectivas da interdisciplinariedade ambiental na pos-graduao brasileira. Ambiente & sociedade, jul-dez, ao/vol. 6, nmero 002 Associao Nacional de Ps-Graduao e Pesquisa em Ambiente e Sociedade (ANPPAS) Campinas, Brasil pp. 155-182 Pignatti, Marta G.. Sade e ambiente: as doenas emergentes no Brasil. Ambient. soc., Campinas, v. 7, n. 1,June 2004 . Available from <http://www.scielo.br/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1414-753X2004000100008&lng=en&nrm=iso>. Access on 28 Sept. 2009. doi: 10.1590/S1414-753X2004000100008 Susser M, Susser E. 1996 Choosing a future for epidemiology: I. Eras and paradigms. Am J Public Health 86 :668-73. Susser M, Susser E.1996 Choosing a future for epidemiology: II. From black box to Chinese boxes and eco-epidemiology. Am J Public Health. 1996; 86:674-7. Modalidad de dictado y evaluacin: Todas las clases son presenciales. Los alumnos podrn optar entre uno de dos procesos de evaluacin para aprobar el curso:

Elaboracin de monografa Elaboracin de proyecto de (recomendado para alumnos que tengan investigacin tema de tesis y trabajo de campo) Evaluacin 1 Ensayo: Evaluacin 1 Ensayo: Un ensayo de 3 carillas A4 en TNR 12, Un ensayo de 3 carillas A 4 en TNR 12, interlineado en 1,5 que analice en base a interlineado en 1,5 que analice en base a sus conocimientos previos, su objeto de sus conocimientos previos, desarrollando investigacin desde el punto de vista las razones y expectativas por las que ambiental. Se trata de organizar los opt por el curso. Se trata de organizar pensamientos a priori, puedan o no ser los pensamientos a priori, puedan o no fundamentados con bibliografa sobre los ser fundamentados con bibliografa sobre aspectos ambientales. los aspectos ambientales. Fecha lmite de presentacin: 21 de Agosto 2013 Evaluacin 2 Lecturas Durante el cursado, se entregar una Gua de Trabajo prctico. Su elaboracin es obligatoria para aprobar el curso. Fecha lmite de presentacin: 9 de octubre 2013 Evaluacin 3 Monografa Evaluacin 3 Proyecto Se espera que el trabajo intelectual que Se espera que, como resultado del el alumno presente contenga datos proceso de aprendizaje, el alumno pueda empricos originales (surgidos de su fundamentar tericamente su objeto de propio trabajo de campo) e interpretados investigacin, mtodos de abordaje y en base a algunas de las corrientes locaciones de trabajo de campo. tericas presentadas a lo largo del curso. Un proyecto se compone de: Ttulo. No se aprobarn las monografas que Objetivo general. Objetivos especficos. sean resmenes de bibliografa. Antecedentes de investigacin. TNR 12, mximo 25 carillas A4, Relevancia de los objetivos propuestos en incluyendo bibliografa. base a esos antecedentes Metodologa: unidades de anlisis y tcnicas. Cronograma. Bibliografa citada TNR 12, mximo 20 carillas A4, incluyendo bibliografa Fecha lmite de presentacin: 6 de febrero 2014 La nota final ser ponderada analizando el proceso de aprendizaje entre las 3 evaluaciones. Requisitos de aprobacin y promocin. La aprobacin es con una nota final mnima de 6 puntos. La nota final ser un promedio del ensayo (20%), la monografa/proyecto (60%) y la participacin en clase y el trabajo prctico (20%). Es necesaria la asistencia a por lo menos el 80% de las clases.

You might also like