You are on page 1of 10

flujo en tuberas: el flujo de un liquido o gas a travs de tuberas o ductos se usan comnmente en sistemas de calefaccin y enfriamiento .

el fluido normalmente se fuerza a fluir mediante un ventilador o bomba atreves de una seccin del flujo . se pone particular atencin ala friccin que se relaciona directamente con la cada de presin y perdida de carga durante el flujo a travs de tuberas y ductos. los tramos de flujo de seccin transversal circular se conoce como flujo en tubos. los tramos de flujo de seccin transversal no circulares so conocen como ductos.

flujo laminar y turbulento: una inspeccin cuidadosa del flujo en una tubera revela que el flujo de fluidos es de lneas de corriente aproximadamente paralelas a bajas velocidades. pero se vuelve catico cuando aumenta la velocidad . se dice que el rgimen de flujo en el primer caso laminar y se caracteriza por lneas de corriente suaves y movimiento sumamente ordenado, mientras que el segundo caso es turbulento y se caracteriza por fluctuaciones de velocidad y movimiento desordenado. la transicin de flujo laminar a turbulento no ocurre repentinamente , sucede sobre cierta regin en la que el flujo flucta entre flujos laminar y turbulento antes de volverse totalmente turbulento. NUMERO DE REYNOLDS

Reynolds (1874) estudi las caractersticas de flujo de los fluidos inyectando un trazador dentro de un lquido que flua por una tubera. A velocidades bajas del lquido, el trazador se mueve linealmente en la direccin axial. Sin embargo a mayores velocidades, las lneas del flujo del fluido se desorganizan y el trazador se dispersa rpidamente despus de su inyeccin en el lquido. El flujo lineal se denomina Laminar y el flujo errtico obtenido a mayores velocidades del lquido se denomina Turbulento Las caractersticas que condicionan el flujo laminar dependen de las propiedades del lquido y de las dimensiones del flujo. Conforme aumenta el flujo msico

aumenta las fuerzas del momento o inercia, las cuales son contrarrestadas por la por la friccin o fuerzas viscosas dentro del lquido que fluye. Cuando estas fuerzas opuestas alcanzan un cierto equilibrio se producen cambios en las caractersticas del flujo. En base a los experimentos realizados por Reynolds en 1874 se concluy que las fuerzas del momento son funcin de la densidad, del dimetro de la tubera y de la velocidad media. Adems, la friccin o fuerza viscosa depende de la viscosidad del lquido. Segn dicho anlisis, el Nmero de Reynolds se defini como la relacin existente entre las fuerzas inerciales y las fuerzas viscosas (o de rozamiento).

Este nmero es a dimensional y puede utilizarse para definir las caractersticas del flujo dentro de una tubera. El nmero de Reynolds proporciona una indicacin de la prdida de energa causada por efectos viscosos. Observando la ecuacin anterior, cuando las fuerzas viscosas tienen un efecto dominante en la prdida de energa, el nmero de Reynolds es pequeo y el flujo se encuentra en el rgimen laminar. Si el Nmero de Reynolds es 2100 o menor el flujo ser laminar. Un nmero de Reynolds mayor de 10 000 indican que las fuerzas viscosas influyen poco en la prdida de energa y el flujo es turbulento.

Flujo desarrollado

Se entiende como flujo desarrollado hidrulicamente aquel que tiene el perfil de velocidad constante a lo largo de la longitud de un conducto, ms all de lo que se conoce como regin de entrada. Considerar el flujo a travs de un conducto bidimensional formado entre dos placas paralelas. La velocidad en la entrada es uniforme. En esta situacin las capas lmite crecen en la direccin del flujo hasta que llega un punto (X) en el que se encuentran. Este punto X divide el flujo en dos partes: aguas arriba de ste es la regin de entrada y aguas abajo es la regin de flujo desarrollado. Las caractersticas de friccin y de transferencia de calor en la regin de entrada son similares a las encontradas en los flujos externos de capa lmite.

Cada de Presin en tuberas: Es importante recordar que la perdida de presin en tuberas "solo" se produce cuando el fluido est en "movimiento" es decir cuando hay circulacin. Cuando esta cesa, caso de la figura 1-23 las cadas de presin desaparecen y los tres manmetros darn idntico valor.

Si al mismo circuito de la figura anterior le retiramos el tapn del extremo aparecern perdidas de presin por circulacin que podemos leer en los

manmetros de la Fig.1-24. Cuando ms larga sea la tubera y ms severas las restricciones mayores sern las prdidas de presin.

Si quitamos las restricciones una gran proporcin de la perdida de presin desaparece. En un sistema bien dimensionado, la perdida de presin natural a travs de la tubera y vlvulas ser realmente pequea como lo indican los manmetros de la Fig.1-25.

tubera de 1" flujo de agua (m/min) 400 450 500 550

tubera de tubera de tubera de 3/4" 1/2" 3/8" Cadas de presin en (mm de agua) con 28 Rpm P (1-5) P (2-6) P (3-7) P (4-8) 5 5 5 5 7 10 10 20 30 35 30 70 100 105 100

CADAS DE PRESIN EN ACCESORIOS Para manejar fluidos, generalmente se emplean ductos cerrados y para direccionar el flujo se emplean vlvulas y accesorios.

Como la cada de presin que experimenta un fluido al pasar a travs de una tubera es debida a la energa prdida por el rozamiento (friccin) del fluido, los accesorios nos dan cada de presin por al cambio de direccin del flujo. Las vlvulas sirven adems de para regular el flujo de fluidos, para aislar equipos o tuberas para el mantenimiento, sin interrumpir otras unidades conectadas. En el diseo de las vlvulas se ha de evitar que cambios de temperatura, presin y deformaciones de las tuberas conectadas, distorsionen o establezcan una mala alineacin de las superficies de sellado. Estas ltimas debern ser de material y diseos tales que la vlvula permanezca hermtica durante un periodo de servicio razonable. Del mismo modo que en las tuberas, la cada de presin en accesorios de una tubera, depende de tres factores principalmente: a) La caracterstica del tubo/ accesorio (dimetro, material , rugosidad de la superficie) b) Naturaleza del fluido: densidad, viscosidad. c) Condiciones del flujo.

diagrama de Moody es la representacin grfica en escala doblemente logartmica del factor de friccin en funcin del nmero de Reynolds y la rugosidad relativa de una tubera. En la ecuacin de Darcy-Weisbach aparece el trmino que representa el factor de friccin de Darcy, conocido tambin como coeficiente de friccin. El clculo de este coeficiente no es inmediato y no existe una nica frmula para calcularlo en todas las situaciones posibles. Se pueden distinguir dos situaciones diferentes, el caso en que el flujo sea laminar y el caso en que el flujo sea turbulento. En el caso de flujo laminar se usa una de las expresiones de la ecuacin de Poiseuille; en el caso de flujo turbulento se puede usar la ecuacin de Colebrook-White adems de algunas otras cmo ecuacin de Barr, ecuacin de Miller, ecuacin de Haaland. En el caso de flujo laminar el factor de friccin depende nicamente del nmero de Reynolds. Para flujo turbulento, el factor de friccin depende tanto del nmero de Reynolds como de la rugosidad relativa de la tubera, por eso en este caso se representa mediante una familia de curvas, una para cada valor del parmetro , donde k es el valor de la rugosidad absoluta, es decir la longitud (habitualmente en milmetros) de la rugosidad directamente medible en la tubera.

En la siguiente imagen se puede observar el aspecto del diagrama de Moody.

Ecuacin de Colebrook-White:

k/D = rugosidad relativa total Re = Nmero de Reynolds = factor de friccin D = dimetro interno de la caera Ecuacin de Barr:

k/D = rugosidad relativa Re = Nmero de Reynolds = factor de friccin golpe de ariete se origina debido a que el fluido es ligeramente elstico (aunque en diversas situaciones se puede considerar como un fluido no compresible). En consecuencia, cuando se cierra bruscamente una vlvula o un grifo instalado en el extremo de una tubera de cierta longitud, las partculas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrs y que siguen an en movimiento. Esto origina una sobrepresin que se desplaza por la tubera a una velocidad que puede superar la velocidad del sonido en el fluido. Esta sobrepresin tiene dos efectos: comprime ligeramente el fluido, reduciendo su volumen, y dilata ligeramente la tubera. Cuando todo el fluido que circulaba en la tubera se ha detenido, cesa el impulso que la comprima y, por tanto, sta tiende a expandirse. Por otro lado, la tubera que se haba ensanchado ligeramente tiende a retomar su dimensin normal. Conjuntamente, estos efectos provocan otra onda de presin en el sentido contrario. El fluido se desplaza en direccin contraria pero, al estar la vlvula cerrada, se produce una depresin con respecto a la presin normal de la tubera. Al reducirse la presin, el fluido puede pasar a estado gaseoso formando una burbuja mientras que la tubera se contrae. Al alcanzar el otro extremo de la tubera, si la onda no se ve disipada, por ejemplo, en un depsito a presin atmosfrica, se reflejar siendo mitigada progresivamente por la propia resistencia a la compresin del fluido y la dilatacin de la tubera. Si el cierre o apertura de la vlvula es brusco, es decir, si el tiempo de cierre es menor que el tiempo que tarda la onda en recorrer la tubera ida y vuelta, la sobrepresin mxima se calcula como

, donde:

es la velocidad de la onda (velocidad relativa respecto al fluido) de sobrepresin o depresin, es la velocidad media del fluido, en rgimen, es la aceleracin de la gravedad.

A su vez, la velocidad de la onda se calcula como:

donde:

es el mdulo elstico del fluido, es la densidad del fluido, es el mdulo de elasticidad (mdulo de Young) de la tubera que naturalmente depende del material de la misma, es el espesor de las paredes de la tubera, es el dimetro de la tubera.

Para el caso particular de tener agua como fluido:


Esta expresin se llega a la frmula de Allievi:

donde se introduce una variable (lambda) que depende del material de la tubera, y a modo de referencia se da el siguiente valor:

El problema del golpe de ariete es uno de los problemas ms complejos de la hidrulica, y se resuelve generalmente mediante modelos matemticos que permiten simular el comportamiento del sistema.

Las bombas de ariete funcionan gracias a este fenmeno.

Este fenmeno es muy peligroso, ya que la sobrepresin generada puede llegar a entre 60 y 100 veces la presin normal de la tubera, ocasionando roturas en los accesorios instalados en los extremos (grifos, vlvulas, etc.). La fuerza del golpe de ariete es directamente proporcional a la longitud del conducto, ya que las ondas de sobrepresin se cargarn de ms energa, e inversamente proporcional al tiempo durante el cual se cierra la llave: cuanto menos dura el cierre, ms fuerte ser el golpe. El golpe de ariete estropea el sistema de abastecimiento de fluido, a veces hace reventar tuberas de hierro colado, ensancha las de plomo, arranca codos instalados, etc., Para evitar este efecto, existen diversos sistemas:

Para evitar los golpes de ariete causados por el cierre de vlvulas, hay que estrangular gradualmente la corriente de fluido, es decir, cortndola con lentitud utilizando para ello, por ejemplo, vlvulas de asiento. Cuanto ms larga es la tubera, tanto ms tiempo deber durar el cierre. Sin embargo, cuando la interrupcin del flujo se debe a causas incontrolables como, por ejemplo, la parada brusca de una bomba elctrica, se utilizan tanques neumticos con cmara de aire comprimido, torres piezomtricas o vlvulas de muelle que puedan absorber la onda de presin, mediante un dispositivo elstico. Otro mtodo es la colocacin de ventosas de aireacin, preferiblemente trifuncionales(estos dispositivos son para disminuir otro efecto que se producen en las redes de agua o de algn otro fluido parecido al desalojarlo del sistema mas no es propio del fenmeno del golpe de ariete) 1. funcin: introducir aire cuando en la tubera se extraiga el fluido, para evitar que se generen vacos; 2. funcin: extraccin de grandes bolsas de aire que se generen, para evitar que una columna de aire empujada por el fluido acabe reventando codos o, como es ms habitual en las crestas de las redes donde acostumbran a acumularse las bolsas de aire; 3. funcin: extraccin de pequeas bolsas de aire, debido a que el sistema de las mismas ventosas por lado tienen un sistema que permite la extraccin de grandes cantidades y otra va para las pequeas bolsas que se puedan alojar en la misma ventosa.

You might also like