You are on page 1of 4

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES 5 GENERACION GTG_AIn1 Actividad Integradora de la unidad 1

Propsito: Definir competencias, contenidos y productos de aprendizaje

FISICA IV Propsito de la asignatura: Identificara a las Ciencias Naturales como un conjunto de disciplinas cientficas y su relacin con otras reas del conocimiento. Desarrollara conocimientos mediante la observacin, explicacin y comprobacin de fenmenos naturales. Reconocer en las Ciencias Naturales un medio de autoconocimiento. Aplicara los conocimientos adquiridos en la transformacin y optimizacin de los recursos naturales. Aplicara sus conocimientos y competencias desarrolladas para interpretar conceptos y variables usados en circuitos hidrulicos. los

Aplicar los conceptos del calor como forma de energa; su propagacin y conversin en trabajo y viceversa. Cuantificar los factores que influyen en la produccin y utilizacin de la energa elctrica. Conocer la forma como se genera, distribuye y consume la corriente elctrica

Subproductos o Proceso que atiende producto que Competencia (s) Objeto de por contenido evidencia el a desarrollar intervencin. desarrollado en la proceso y el (disciplinares). unidad de aprendizaje. nivel de logro de la competencia.
4.- Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contextualizacin. Adquisicin de conceptos y lenguaje. Adquiere conocimiento declarativo (contextualizacin del tema): Vincula conocimientos previos con los nuevos. - Organiza dada. la informacin Formulario.

- Almacena la informacin.

3.Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. 4.- Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Adquiere conocimiento procesal (solucin de problemas): 1.Propiedades mecnicas de la materia. 2.- Fluidos. 3.Ondas mecnicas y electromagnticas. 4.- Electrosttica. - Reglas con un orden, pero no rgido en su ejecucin, (tcticas de solucin de problemas). Problemario. + Interpretar el enunciado. + Identificar incgnitas. + Diagrama problemtica). datos (dibujo e de Problemario.

+ Identificar el camino(s) para resolver el problema, auxilindose de las Matemticas (solucin analtica). + Interpretar resultado.

3.Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. 4.- Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder preguntas de carcter cientfico,

Los problemas ahora aparecen con un grado de dificultad mayor. Se hacen nuevas distinciones y nuevas conexiones. Los problemas son de textos y autores distintos. El alumno adquiere hbitos de estudio, es capaz de ubicar el tema en un libro de Fsica, logra estudiar por cuenta propia de un texto de la disciplina. Resuelve problemas planteados en textos ubicados por l mismo

Problemario. Presentacin (problemas propuestos por alumno).

el

consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

y propone otros en funcin a problemas cotidianos y de inters personal o grupal. Continan trabajando en el problemario auxilindose del formulario en grupos pequeos de trabajo. Presentan los nuevos problemas al grupo. En la presentacin el alumno hace una autoexplicacin de cada paso de manera pblica. Perfeccionando, elaborando y evaluando las condiciones necesarias en el proceso de solucin del problema. Consideran las secuencias de acciones, explican resultados numricos, regulan su compresin y hacen uso de ejemplos mentales. Logran una mayor comprensin de los conceptos involucrados en la Fsica y tienen ms conocimiento til para sustentar la comprensin del significado y aplicacin de los 1 conceptos. Disea un prototipo o realiza una experimentacin con la finalidad de explicar algn principio o ley de la Fsica relacionado con el tema. Demuestra resultados predictivos. Compara resultados obtenidos con los obtenidos de manera analtica. Interpreta estas diferencias o similitudes.

9.- Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos.

Prototipo.

Productos de Aprendizaje: Investigacin. Proceso de obtencin de informacin de manera profunda y objetiva, debe sustentarse en la teora y ayudar a explicar el tema en estudio. Considero que este producto es congruente con el desarrollo de la competencia Obtiene, registra y sistematiza la informacin ya que el alumno ser capaz de determinar

que informacin es importante y para jerarquizarla segn la relevancia de sus contenidos en funcin de los propsitos del curso.

Planteamiento de situaciones-problema Diseo de situaciones en las que el alumno proponga y aplique las herramientas y saberes pertinentes y necesarios para delimitar las alternativas de solucin a una a estas, bajo un sustento terico y de aplicacin prctica. Este producto desarrolla la competencia Identifica problemas porque el alumno ser capaz de identificar las variables que intervienen en una situacin cotidiana y podr hacer una relacin con las herramientas que durante el curso le son proporcionadas y de esta manera encontrar la solucin ms adecuada a este.

Prototipos Construccin de materiales basados en la aplicacin de conceptos tericos y herramientas matemticas que describan de manera congruente el comportamiento de un fenmeno natural. Esta actividad es congruente con la competencia Hace explicitas las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos porque el alumno es capaz de esquematizar o recrear un problema y solucionarlo dndole explicacin terica y sustento matemtico al comportamiento de la naturaleza.

CONCLUSION: En la medida que seamos como docentes capaces de realizar una programacin adecuada donde los contenidos sean coherentes con los productos solicitados, los alumnos sentirn que sus aprendizajes son substanciosos y sern mas consientes de la importancia de sus actividades en el desarrollo de una clase.

You might also like