You are on page 1of 23

FEMUPROCAN :: Nicaragua

Reglamento de la Ley General de Cooperativas

DECRETO No. 91-2007, Aprobado el 10 de Septiembre del 2007

Publicado en La Gaceta No. 174 del 11 de Septiembre del 2007

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE NICARAGUA

CONSIDERANDO

Que la Constitucin Poltica en su artculo 99 establece que es responsabilidad del Estado proteger, fomentar y promover las formas de propiedad y de gestin econmica y empresarial privada, estatal, cooperativa, asociativa, comunitaria y mixta, para garantizar la democracia econmica y social.

II

Que el Gobierno de Reconciliacin y Unidad Nacional reconoce el rol protagnico de las cooperativas, como uno de los actores de la economa social y solidaria para producir riquezas y que sta deber cumplir una funcin social.

En uso de las facultades que le confiere la Constitucin Poltica

HA DICTADO

El siguiente:

DECRETO

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS

TTULO PRELIMINAR
http://www.femuprocan.org Potenciado por Joomla! Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las normas jurdicas contenidas en la Ley No. 499, Ley General de Cooperativas, publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 17 del 25 de Enero de 2005, a excepcin de lo relacionado a la naturaleza funcional y organizativa del Instituto Nicaragense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y del Consejo Nacional Cooperativo (CONACOOP).

Artculo 2.- Cuando en el texto de este reglamento se mencionen los trminos: "Cooperativas", "Uniones", "Centrales", "Federaciones" y "Confederaciones" se entender que se refiere a Cooperativas, independientemente del grado de organizacin que tengan o a la que pertenezcan de acuerdo a la Ley General de Cooperativas.

TTULO I CAPTULO I DEFINICIONES

Artculo 3.- Para los efectos de este Reglamento se entender por:

a) Autoridad de Aplicacin: La autoridad para la aplicacin y tutela de las disposiciones de la Ley, del presente Reglamento y de los Estatutos de las Cooperativas, es el Instituto Nicaragense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). Sin embargo mientras no sea conformado este Instituto, le corresponder esta funcin a la Direccin General de Cooperativas (DIGECOOP) del Ministerio del Trabajo.

b) Movimiento Cooperativo: Representaciones de las cooperativas de primer, segundo y tercer grado existentes y que se encuentren legales al momento que la DIGECOOP haga la convocatoria para la conformacin del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) provisional.

CAPTULO II DE LA CONSTITUCIN, FORMALIDADES Y AUTORIZACIN

Artculo 4.- Las Cooperativas se constituirn mediante la presentacin de los requisitos y las formalidades establecidas en el Captulo II, Ttulo Primero de la Ley y el presente Reglamento.

Artculo 5.- Las Cooperativas se constituirn con el mnimo de asociados que establece la Ley, adems deber presentar solicitud de aprobacin del Acta Constitutiva dirigida al Director del Registro Nacional de Cooperativa firmada por el presidente y el secretario.

Para las Cooperativas escolares y juveniles, en los casos que los aspirantes no hayan cumplido los diecisis (16) aos de edad, debern adjuntar la autorizacin de sus padres o de sus responsables legales para poder ingresar como asociado.

http://www.femuprocan.org

Potenciado por Joomla!

Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

Se acompaar a la solicitud, el certificado de capacitacin de 40 horas sobre Legislacin Cooperativa y los siguientes libros de:

a. Actas para Asamblea General b. Consejo de Administracin c. Junta de Vigilancia d. Registro de Asociados e. Inscripcin de Certificados de Aportaciones f. Diario g. Mayor

Artculo 6. El Acta de Constitucin de las Cooperativas deber contener los siguientes requisitos para su debida inscripcin y obtencin de la Personalidad Jurdica:

a) Lugar, fecha y hora de la celebracin de la Asamblea General de Constitucin.

b) Nombre completo, estado civil, edad, profesin u oficio y domicilio de cada uno de los asociados fundadores y relacin de la Cdula de Identidad o Cdula de Residente en el caso de los extranjeros, en la cual se har constar adems, su nacionalidad.

c) Indicacin del objeto de la reunin.

d) El nmero, valor nominal, monto y naturaleza de las aportaciones que conforman el capital social.

e) Los rganos de Direccin electos. En la redaccin del estatuto, el rgano de direccin siempre se denominar Consejo de Administracin. Tambin se sealar la Junta de Vigilancia, la Comisin de Educacin y Promocin del Cooperativismo. En las cooperativas de ahorro y crdito, el Comit de Crdito.

f) Forma de suscripcin y pago de los aportes de cada uno de los asociados fundadores, con los que se deber constituir el capital inicial de la Cooperativa.

g) Constancia de que se ha pagado por lo menos el 25% del capital suscrito por cada asociado, pudiendo hacerse dicho pago en una cooperativa de ahorro y crdito o en cualquier otra entidad financiera legalmente constituida.

h) Las firmas de los asociados y su autenticacin notarial.

i) Aprobacin del Estatuto y la incorporacin del mismo en el Acta de Constitucin.


http://www.femuprocan.org Potenciado por Joomla! Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

Artculo 7.- El Estatuto de toda Cooperativa contendr los requisitos sealados en el Arto. 20 de la Ley, agregndose aquellas estipulaciones que los asociados estimen convenientes y necesarias para asegurar el cumplimiento del acuerdo cooperativo, compatibles con los propsitos de la Cooperativa.

Artculo 8.- Las Cooperativas tendrn personalidad jurdica a partir de la fecha en que fueran inscritas en el Registro Nacional de Cooperativas de la Autoridad de Aplicacin de la Ley, el cual entregar la Certificacin correspondiente al representante de la Cooperativa.

Artculo 9.- Las cooperativas debern publicar la certificacin de su personalidad jurdica otorgada por el Registro Nacional de Cooperativas en La Gaceta Diario Oficial.

Artculo 10.- Las Cooperativas no podrn extender sus actividades a objetivos y propsitos que no se correspondan con los declarados en el Acta Constitutiva y el Estatuto legalmente vigente, excepto que su estatuto haya sido reformado conforme ley y obtenido la autorizacin de la Autoridad de Aplicacin de ley.

Artculo 11.- Se entender como pre-socio, todo aquel que aplica en la cooperativa para solicitar su afiliacin, cuyo ingreso no haya sido aprobado por la asamblea general de asociados. Esta calidad no deber exceder ms de un ao.

CAPTULO III TIPOS DE COOPERATIVAS

Artculo 12.- Cooperativas de Consumo, son aquellas que tienen por objeto abastecer a sus miembros con cualquier clase de artculo o producto de libre comercio. Esta Cooperativa podr operar con sus miembros, de contado o al crdito. Se entiende que operar al crdito, es cuando la Cooperativa recibe autorizacin de los cooperados para descontar de sus sueldos, salarios o rentas, en cualquier tiempo, el valor de la mercanca dadas por adelantadas.

Artculo 13.- La distribucin de los excedentes en las Cooperativas de Consumo, se harn en relacin con el monto total de las operaciones hechas por cada asociado con la Cooperativa, sin tomar en consideracin la clase de artculos o servicios consumidos.

Artculo 14.- Para fines del artculo anterior las Cooperativas de Consumo adoptarn un sistema de registro de sus operaciones acordes con su desarrollo y capacidad, por medio de fichas, libretas, tarjetas, medios electrnicos o cualquier otro procedimiento que asegure, que tanto la Cooperativa como sus asociados, conocern siempre el monto de las operaciones que se hayan efectuado.

Artculo 15.- Las Cooperativas de Consumo, para el logro de sus objetivos podrn dedicarse:

a) La compra y venta de artculos de consumo.

http://www.femuprocan.org

Potenciado por Joomla!

Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

b) Celebracin de contratos de suministro, en condiciones ventajosas, de vveres, combustibles, medicinas y toda clase de artculos o cualesquiera otros productos y servicios.

c) Distribucin de artculos o servicios, estableciendo en su caso, tiendas de venta o sucursales.

Artculo 16.- Cooperativas de Ahorro y Crdito, son las que se constituyen con el propsito de promover el ahorro entre sus cooperados y crear una fuente de crdito que les provea financiamiento a un costo razonable para solventar sus necesidades. Asimismo, para brindarles otros servicios financieros, sobre la base de principios democrticos, de ayuda mutua y con ello mejorar sus condiciones sociales, econmicas y culturales.

La formacin, constitucin, autorizacin y registro de las Cooperativas de Ahorro y Crdito se regirn por los preceptos de la Ley General de Cooperativas y el presente Reglamento, mientras no haya una norma especial o particular que las rija.

Artculo 17.- Las Cooperativas en la actividad de constitucin de la misma y en las de ingresos de nuevos asociados y aspirantes, emitirn a favor de cada uno, un certificado de aportacin por el valor estipulado en el estatuto de la cooperativa. Si pagaren el total de la aportacin se extender el documento referido, si pagase menos de su valor o el porcentaje mnimo establecido por la Ley, se extender un ttulo provisional.

Artculo 18.- Las Cooperativas de Ahorro y Crdito podrn ejercer para la formalizacin de sus operaciones de crdito, todas las actividades necesarias que estn dentro de la circulacin jurdica de la nacin, y que no sean incompatibles con los principios del derecho cooperativo, la Ley 499 y el presente Reglamento.

Artculo 19.- Las Cooperativas de Ahorro y Crdito podrn realizar para sus asociados y pre-socios, todas las operaciones activas y pasivas que stos le demanden, siempre y cuando no sean incompatibles con los principios y derechos cooperativos. Estas operaciones pueden ser, entre otras:

a) Transferencia de fondos a nivel nacional como internacional, sean stos de recepcin o envo.

b) Planes de Proteccin personal y relacionados, para atender los casos de enfermedad o muerte de sus asociados.

c) Dotar a favor de sus asociados y pre-socios tarjetas de crdito y dbito, para facilitarles sus operaciones financieras siempre y cuando se establezca la infraestructura tcnica y operativa adecuada para el manejo de este servicio.

d) Extender certificados a los asociados que en sus depsitos hayan fijado un plazo y libretas de ahorro para depsitos en que no hayan fijado fecha de retiro. No tendrn los asociados o pre-socios lmites, en cuanto a monto y plazo de las sumas que por concepto de ahorro y depsitos puedan realizar.

Artculo 20.- Para desarrollar sus actividades financieras las Cooperativas de Ahorro y Crdito podrn:

a) Captar fondos de sus asociados.


http://www.femuprocan.org Potenciado por Joomla! Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

b) Contratar prstamos:

1. Con otras cooperativas.

2. Con organismos de integracin nacionales o internacionales

3. Con el Instituto Nicaragense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

4. Con institutos internacionales de cooperativismo.

5. Con la banca nacional e internacional.

6. Y con cualquier otra fuente de recursos que le permita cumplir sus objetivos.

Artculo 21.- El Consejo de Administracin establecer las polticas en cuanto a garantas y dems condiciones de sus operaciones, las cuales debern estar contenidas en los reglamentos que para sus fines elabore.

Artculo 22.- Para el cumplimiento de la actividad crediticia de este tipo de Cooperativas, la Asamblea General elegir un Comit de Crdito compuesto de tres a cinco miembros, cuyas atribuciones debern consignarse en el Estatuto de la Cooperativa.

Artculo 23.- Las Cooperativas de Ahorro y Crdito en su funcionamiento podrn establecer relaciones con las instituciones cuya actividad est dirigida a prestar asistencia tcnica financiera a las Cooperativas y con otras que satisfagan las necesidades socioeconmicas de sus asociados.

Artculo 24.- Las Cooperativas de Ahorro y Crdito podrn establecer relaciones comerciales y financieras con otras Cooperativas para el mejoramiento o ampliacin de los servicios a ofrecer a sus asociados.

Artculo 25.- El Consejo de Administracin aprobar las tasas de inters activas y pasivas que se cobrarn por los crditos y se pagarn por los ahorros. Las mismas debern ser ratificadas por la Asamblea General de Asociados.

Artculo 26.- Las Cooperativas de Ahorro y Crdito podrn participar en organizaciones Cooperativas de otra ndole, siempre y cuando no inviertan ms del 25% de su capital social. Tambin podrn realizar las siguientes operaciones de conformidad con el artculo 12 de la Ley No. 499, siempre que sean prestaciones de servicios pblicos:

a) Pagar Cheques fiscales


http://www.femuprocan.org Potenciado por Joomla! Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

b) Recibir pagos de las instituciones de Servicios Pblicos, Estatales y Privadas, aplicando el principio de compromiso social con la comunidad.

Artculo 27.- Cooperativas Agrcolas y/o Agropecuarias, son las que se constituyen para los fines siguientes:

a) Explotacin de las tierras pertenecientes a los asociados.

b) Adquisicin de abonos, plantas, semillas, maquinaria agrcola y dems elementos de la produccin primaria y fomento agrcola o pecuario.

c) Ventas, exportacin, conservacin, elaboracin, transporte o mejoras de productos de cultivo o ganadera.

d) Construccin o explotacin de obras aplicables a la agricultura o ganadera o auxiliares a ellas.

e) Otras actividades que establezca su estatuto, vinculadas a su actividad principal.

Artculo 28.- Cooperativas de Produccin, son las integradas por productores que se asocian para producir, transformar o vender en comn sus productos.

Artculo 29.- Las Cooperativas de Produccin para la realizacin de sus actividades podrn:

a) Adquirir en forma directa o a travs de terceros, todos los insumos, materiales y equipos necesarios para la actividad productiva correspondiente.

b) Crear centros de almacenamiento para las materias primas y productos acabados.

c) Establecer vnculos comerciales y financieros con instituciones nacionales e internacionales, sean privadas o gubernamentales, que mejor satisfagan sus necesidades socioeconmicas.

Artculo 30.- Cooperativas de Viviendas, son aquellas que procuran habitaciones a sus cooperados. Las hay de dos clases:

a) Aquellas en que la persona jurdica termina cuando la Cooperativa ha proporcionado habitacin a sus cooperados.

b) Aquella en que la persona jurdica de la Cooperativa subsiste an despus que ella ha proporcionado habitacin a sus
http://www.femuprocan.org Potenciado por Joomla! Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

cooperados.

Artculo 31.- Para que un asociado(a) pueda adquirir vivienda, deber comprobar la carencia de la misma.

Artculo 32.- Cooperativas Pesqueras, son aquellas que para la realizacin de sus objetivos y fines principales, sus actividades se encuentran dedicadas a la captura, procesamiento y comercializacin, relacionadas con la pesca, as como a la camaronicultura, piscicultura, y en general a la acuicultura, con fines productivos, sea esta alimenticia u ornamental.

Artculo 33.- Cooperativas de Servicios, son las que tienen por objeto proporcionar servicios de toda ndole, con preferencia a sus asociados, con el propsito de mejorar condiciones ambientales y econmicas, de satisfacer sus necesidades familiares, sociales, ocupacionales y culturales.

Artculo 34.- Cooperativas de Servicio Pblico, son aquellas que tienen por objeto brindar un servicio a los ciudadanos, mediando por ello una contraprestacin o remuneracin, a travs de una tasa o tarifa, autorizada por los rganos competentes del Estado responsables de regular tales servicios.

Artculo 35.- Las Cooperativas de Servicios, entre las que se incluyen las de Servicio Pblico, podrn ser entre otras, de los siguientes tipos:

a) Transporte b) Profesionales c) Educacin d) Provisionamiento e) Comercializacin

No teniendo esta enumeracin carcter restrictivo o limitativo.

Artculo 36.- Cooperativas de Transporte, son aquellas que se constituyen para brindar servicios de transporte de pasajeros o de carga, por va terrestre, acutica y area.

Artculo 37.- Se podrn constituir Cooperativas de transporte de pasajeros en las siguientes modalidades:

1. Terrestre

a. Colectivo y Semicolectivo: internacional, urbano, suburbano, interurbano, intermunicipal, rural.

b. Taxis ruleteros, de parada, interlocales, etc.


http://www.femuprocan.org Potenciado por Joomla! Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

c. Motonetas.

d. Coches tirados por caballos.

e. De recorridos especiales de personal de empresas e instituciones pblicas.

De recorrido escolar.

f. Turstico.

g. Otras formas.

2. Acutico

a) Martimo. b) Lacustre. c) Fluvial.

En cada una de estas modalidades se podr autorizar el transporte turstico.

3. Areo

a) Servicio convencional de rutas.

b) Turstico.

Artculo 38.- Se podrn constituir cooperativas de transporte de carga en las siguientes modalidades:

a) Nacional. b) Internacional.

http://www.femuprocan.org

Potenciado por Joomla!

Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

Artculo 39.- Las Cooperativas de Transporte Colectivo y Semi-colectivo: Internacional, Urbano, Suburbano, Interurbano, Intermunicipal, Rural, en todo caso, para poder constituirse prestar el servicio, deber obtener de previo, aval del Ministerio de Transporte e Infraestructura o la respectiva Alcalda Municipal.

Artculo 40.- Las Cooperativas de Transporte podrn constituirse de la siguiente manera:

a) Los asociados conservan el dominio sobre las unidades y medios de trabajo.

b) Los asociados transfieren las unidades a favor de la Cooperativa.

Artculo 41.- La Cooperativa de Transporte constituida como lo seala el inciso "b" del artculo anterior, deber conservar la propiedad de las unidades hasta su disolucin o liquidacin, pudiendo vender las unidades con el objeto de comprar nuevas unidades o cumplir con obligaciones, previa autorizacin de la Asamblea General de Asociados.

Artculo 42.- Cooperativas de Profesionales, son las integradas por personas naturales que se dedican de una manera libre al ejercicio de sus profesiones y que tienen por objeto la prestacin de servicios profesionales y tcnicos.

Este tipo de Cooperativas podr prestar los siguientes servicios:

a) Asistencia Tcnica. b) Asesora. c) Consultora.

Artculo 43.- Cooperativas de Educacin, son aquellas que tienen por objeto la prestacin de servicios orientados al desarrollo cultural y acadmico de sus asociados y a la comunidad.

Este tipo de Cooperativas podr integrarse con personas que se dediquen a las actividades educativas.

Artculo 44.- En los centros escolares de enseanza primaria y secundaria se promover la creacin de Cooperativas Escolares, las cuales funcionarn como medios de prctica y formacin cooperativa para los estudiantes.

Artculo 45.- Las Cooperativas Escolares se regirn principalmente por las disposiciones de La Ley y del presente Reglamento en cuanto le sean aplicables y por sus Estatutos, los cuales en concordancia con las finalidades establecidas en el artculo siguiente, sern ampliados por el Ministerio de Educacin, respetando la estructura establecida en la Ley.

Artculo 46.- Las Cooperativas Escolares tendrn principalmente una finalidad educativa y cultural y en consecuencia debern:
http://www.femuprocan.org Potenciado por Joomla! Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

a) Desarrollar la prctica de asociacin, el espritu de iniciativa y el sentido de organizacin entre los estudiantes.

b) Formar hbitos de cooperacin que aseguren a los estudiantes una convivencia futura dentro de principios de solidaridad, mutualismo y democracia.

c) Inculcar la idea y la prctica de la previsin al servicio de la comunidad.

d) Fomentar el trabajo productivo socialmente til y demostrar sus ventajas.

e) Coordinar las actividades cooperativas con el desarrollo de los programas escolares en cada rama de la enseanza.

f) Proveer a los alumnos asociados de tiles escolares, vestuario y los alimentos necesarios durante la jornada escolares, mediante servicios cooperativos de suministros y consumo.

Artculo 47.- La administracin y vigilancia de las Cooperativas Escolares estar a cargo de los alumnos asociados, pero siempre bajo la orientacin y control de los maestros o profesores que tengan a su cargo los programas respectivos de educacin cvica o de instruccin cooperativa, as como tambin de los padres de familias organizados en los centros de estudios.

En sus relaciones con terceros y las obligaciones que contraigan con stos, las Cooperativas Escolares sern representadas legalmente por el Director del Centro Educativo y por un padre de familia, designado para tal efecto, y por un representante de los estudiantes asociados.

Artculo 48.- Las Cooperativas Escolares tambin se podrn disolver por las siguientes causas:

a) Clausura definitiva del centro educativo.

b) Desviacin de sus fines o contravenciones a las disposiciones de la Ley y el presente Reglamento.

c) Por decisin fundamentada de la Autoridad de Aplicacin.

Artculo 49.- Cooperativas de Cogestin, son aquellas en que la propiedad, la gestin y los excedentes son compartidos entre los trabajadores y empleadores. En la Asamblea General que celebrarn anualmente, nombrarn una Comisin Supervisora integrada por diez miembros, cinco del sector de empleadores y cinco de los trabajadores, la cual tendr a su cargo la fiscalizacin de la participacin en la gestin y la distribucin de los excedentes, as como cualquier otra gestin que le asigne el respectivo Estatuto.

http://www.femuprocan.org

Potenciado por Joomla!

Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

El Estatuto establecer los mecanismos de integracin de la Asamblea conservando la paridad entre los representantes de los trabajadores y de los empleadores. En caso de determinarse la violacin al Estatuto la Comisin notificar a la Autoridad de Aplicacin, para que sta proceda conforme lo indiquen los Estatutos, el presente Reglamento y la Ley General de Cooperativas.

Artculo 50.- Cooperativas de Autogestin, son aquellas organizadas para la produccin de bienes y servicios, en las cuales los trabajadores que las integran dirigen todas las actividades de las mismas y aportan directamente su fuerza de trabajo con el fin primordial de realizar actividades productivas y recibir en proporcin a su aporte de trabajo, beneficios de tipo econmico y social. Las unidades de produccin destinadas al funcionamiento de las Cooperativas de Autogestin, estarn bajo el rgimen de propiedad social con carcter indivisible.

Artculo 51.- Los objetivos principales de las Cooperativas Autogestin son:

a) Propiciar el pleno desarrollo del hombre al ofrecer un mecanismo de participacin organizada para los trabajadores del pas en la produccin de bienes y servicios, la toma de decisiones y la obtencin de los beneficios econmico sociales, producto del esfuerzo comn.

b) Agrupar a los trabajadores en organizaciones productivas estables y eficaces en las que prive el inters comunitario.

c) Promover un progresivo acceso de los trabajadores a los medios de produccin, a los instrumentos de trabajo y a la riqueza socialmente producida.

d) Crear, mediante el uso adecuado de los excedentes econmicos nuevas fuentes de empleo y facilitar el acceso a los diferentes servicios sociales.

e) Crear condiciones aptas para desarrollar economas de escala con la integracin vertical y horizontal del proceso productivo, sin que ello signifique el concentrar la renta y la capacidad de decidir.

f) Capitalizar un porcentaje de los excedentes generados, no slo para el desarrollo de las propias cooperativas, sitio tambin para la generacin de nuevas unidades productivas de semejante vocacin y naturaleza, contribuyendo as a crear nuevos puestos de trabajo y bienestar general.

Artculo 52.- Las Cooperativas de Autogestin podrn constituirse con bienes o tierras aportadas por los socios. Los valores de bienes y tierras sern decididos por la Asamblea General por medio de un avalo hecho por la Direccin de Catastro Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico.

Artculo 53.- Est prohibido a las Cooperativas de Autogestin:

a) Aceptar trabajadores asalariados que no sean miembros de la Cooperativa exceptundose:

1. El Gerente, el Personal Tcnico y Administrativo especializado, cuando sus socios no estn en capacidad de
http://www.femuprocan.org Potenciado por Joomla! Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

desempear estos cargos y si dicho personal no desea formar parte de la cooperativa.

2. Los trabajadores temporales que sea imprescindible contratar en perodos crticos de alta ocupacin, principalmente cuando los productos o subproductos corran riesgo de perderse y,

3. Los aspirantes a asociados durante un perodo no mayor de un ao.

b) Distribuir individualmente el patrimonio de la Cooperativa.

Artculo 54.- Cooperativas Multisectoriales, son aquellas que podrn dedicarse indistintamente a actividades del sector primario o agropecuario, sector secundario o agroindustrial y sector terciario o comercial.

Artculo 55.- Cooperativas Multifuncionales, son aquellas que se dedican a realizar dos o ms actividades de las sealadas en la Ley y el presente Reglamento, sin que se desvirte la condicin para las que fueron establecidas. Estas cooperativas podrn denominarse como de servicio mltiple, lo que deber ser claramente definido en los estatutos.

Artculo 56.- Las Cooperativas de Servicios Mltiples, son aquellas dedicadas a brindar servicios mediante la realizacin de dos o ms actividades en diferentes sectores econmicos, debidamente especificadas en su Estatuto.

CAPTULO IV DISPOSICIONES COMUNES

Artculo 57.- Las Cooperativas podrn tener trabajadores para el desempeo de sus actividades y podrn aceptarlos como asociados de ellas, si manifiestan su inters en afiliarse.

CAPTULO V DE LOS ASOCIADOS

Artculo 58.- Ninguna persona podr pertenecer simultneamente a ms de una cooperativa del mismo tipo o actividad, salvo en los casos siguientes:

a) Cuando las cooperativas funcionen en localidades distintas.

b) Cuando el carcter de las cooperativas a las que se pertenece originalmente sea restrictivo o incompleto en relacin con las necesidades de los cooperados.

Artculo 59.- Adems de los consignados en la Ley General de Cooperativas, los asociados gozarn de los siguientes derechos:
http://www.femuprocan.org Potenciado por Joomla! Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

a) Realizar con la Cooperativa todas las operaciones autorizadas, por el Estatuto, en las condiciones establecidas por ste.

b) Apelar ante la Asamblea General de Asociados por las decisiones de expulsin.

c) Gozar en igualdad de condiciones de los derechos en relacin a los dems asociados, sin discriminacin alguna.

d) Los dems concedidos por la Constitucin Poltica, la Ley General de Cooperativas, el presente Reglamento y los Estatutos.

Artculo 60.- Al fallecer un asociado, los haberes que tenga en la Cooperativa sern entregados a los beneficiarios debidamente registrados en su cooperativa, o en documento debidamente legalizado, dirigido al Consejo de Administracin, en un perodo de ciento ochenta das o en su defecto, a sus herederos declarados judicialmente con Sentencia Firme Ejecutoriada. Cuando los haberes no fueren reclamados en el mismo perodo sealado anteriormente, a partir de la fecha del fallecimiento del asociado, pasarn a formar parte del Fondo de Reserva para Educacin.

Artculo 61.- Los asociados que dejen de pertenecer a una Cooperativa tendrn derecho a que se les devuelva el valor de sus Certificados de Aportacin en el trmino mximo de noventa das, salvo en el caso que la situacin financiera y la disponibilidad de recursos de la Cooperativa no lo permita. Esto deber ser normado en el Estatuto y Reglamento de cada cooperativa.

Artculo 62.- La persona que adquiera la calidad de asociado responder conjuntamente con los dems, de las obligaciones contradas por la Cooperativa, antes de su ingreso a ella y hasta el momento que se cancele su inscripcin como asociado, siendo su responsabilidad limitada al valor de su aportacin.

CAPTULO VI DE LA SUSPENSIN Y EXPULSIN DE LOS ASOCIADOS

Artculo 63.- Son causales de suspensin:

a) Negarse sin motivo justificado a desempear el cargo para el cual fue efecto y a desempear comisiones que le encomienden los rganos directivos. La suspensin durar todo el tiempo que debiera desempearse el cargo rehusado.

b) No concurrir sin causa justificada a dos Asambleas Generales Ordinarias o a tres Extraordinarias en forma consecutiva.

c) Promover asuntos polticos - partidistas, religiosos, o raciales en el seno de la Cooperativa.

http://www.femuprocan.org

Potenciado por Joomla!

Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

d) Cuando exista incumplimiento reiterado de sus obligaciones para con la Cooperativa y,

e) Las dems que seale el Estatuto.

Son causales de expulsin:

a) Causar grave perjuicio a la Cooperativa.

b) Reincidencia en las causales de suspensin.

c) Las dems que seale el Estatuto.

Artculo 64.- La resolucin de suspensin, que dicte el Consejo de Administracin, deber especificar el plazo y condiciones para que el asociado enmiende la causa que lo motiv y en ningn caso la suspensin exceder de noventa das.

Artculo 65.- El Consejo de Administracin podr suspender y expulsar a un asociado.

Artculo 66.- El Consejo de Administracin notificar al afectado de la intencin de suspenderlo o expulsarlo, a ms tardar tres das hbiles despus de efectuada la reunin donde se acord abrir el procedimiento, ponindole en conocimiento las causas que originaron este acuerdo y brindarle toda la informacin pertinente. Asimismo, se le notificar hora, lugar y fecha para que ejerza su derecho a la defensa, por s mismo o por la persona a quien delegue.

Artculo 67.- En la fecha y hora sealada, el afectado ejercer su derecho a la defensa por todos los medios que considere convenientes. El Consejo de Administracin resolver en un plazo de cinco das hbiles, notificndole al asociado la resolucin en un plazo de 48 horas hbiles.

En ningn caso la suspensin o expulsin, podr acordarse quince das antes a la celebracin de una Asamblea General.

Artculo 68.- El asociado afectado podr solicitar una revisin de la resolucin, dentro de los cinco das siguientes al de la notificacin, la cual ser resuelta por el Consejo de Administracin a ms tardar tres das hbiles despus de presentado el recurso.

Artculo 69.- Ningn miembro de los rganos directivos podr asumir la defensa del asociado que se pretenda suspender o expulsar. Mientras hubiere apelacin pendiente quedan en suspenso los derechos del asociado expulsado para con la Cooperativa.

CAPTULO VI DEL RGIMEN ECONMICO


http://www.femuprocan.org Potenciado por Joomla! Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

Artculo 70.- Los derechos y bienes de las Cooperativas, Uniones, Centrales, Federaciones y Confederaciones, as como la razn social debern utilizarse nicamente para cumplir con sus fines y objetivos.

Los actos realizados en contravencin a lo anterior, no tendr ningn valor. Los infractores de estas normas quedarn solidariamente obligados a indemnizar a la Cooperativa de los daos y perjuicios a que hubiere lugar, adems de la accin penal correspondiente.

Artculo 71.- El capital social de la Cooperativa estar constituido por las aportaciones de los asociados. Las aportaciones sern hechas en dinero, bienes muebles o inmuebles y derechos. Podr tomarse como aportacin el trabajo realizado por los asociados para la constitucin de la Cooperativa.

Artculo 72.- Cuando las aportaciones sean bienes muebles o inmuebles, el aportante estar obligado a hacer la transmisin del dominio y posesin y dems derechos que correspondan a la Cooperativa conforme a las disposiciones legales pertinentes.

Los bienes se justipreciarn tomando como base su valor real, entendindose como tal el que resulte del dictamen elaborado por el perito que fuese seleccionado de una tema escogida de forma convencional. El avalo del perito se ajustar al valor real de mercado.

Artculo 73.- Se llevar un Libro de Registro de Certificados de Aportacin. En l se anotarn las transmisiones y cancelaciones de los certificados. Este libro lo llevar el secretario y ser responsable de su custodia al igual que los dems libros.

CAPTULO VII RGANOS

DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artculo 74.- Cuando la Asamblea General Ordinaria no pudiere celebrarse dentro del perodo sealado, podr realizarse posteriormente, previa autorizacin de la Autoridad de Aplicacin, conservando el carcter de Asamblea General Ordinaria.

La Asamblea General Extraordinaria, se celebrar cuantas veces sea necesario y en sta, nicamente se conocern, discutirn y resolvern los puntos sealados en la agenda correspondiente.

El qurum requerido para la realizacin de la asamblea general ordinaria ser del 50% ms uno de sus asociados y la extraordinaria ser del 60%.

Artculo 75.- Las convocatorias para celebrar sesin de Asamblea General de Asociados, Ordinaria o Extraordinaria, sern hechas de conformidad con la Ley, con un mnimo de quince das de anticipacin a la celebracin de la asamblea, sealando fecha, lugar, hora y objeto determinado.
http://www.femuprocan.org Potenciado por Joomla! Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

La convocatoria ser hecha personalmente, por nota escrita o por otro medio, siempre que se deje constancia de que se hizo sta, debiendo contener la agenda propuesta. Cuando la Cooperativa exceda de quinientos socios podr hacerse la convocatoria radiofnicamente o a travs de otro medio de comunicacin, por tres das consecutivos, contndose el trmino, a partir del ltimo da de la comunicacin.

Artculo 76.- Si por la falta de qurum no se hubiera celebrado la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, sta podr celebrarse en segunda convocatoria, la cual ser de acatamiento obligatorio. Si una hora despus de sealada para comenzar la sesin de Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, en segunda convocatoria, no se constituyera el qurum legal, la Asamblea podr celebrarse estando presentes por lo menos el 40% de los socios, siempre que dicha proporcin no sea menor al mnimo legal que permite la Ley para constituirse como cooperativa. Se exceptan aquellos casos que se requiera de una mayora calificada, segn lo establecido en los artculos 65 y 85 de la Ley.

Artculo 77.- Los delegados electos slo perdern este carcter una vez que se haya hecho la eleccin de quienes de acuerdo a los artculos 64 y 65 de la Ley habrn de sucederlos en la Asamblea General Ordinaria siguiente a la que ellos han integrado.

Artculo 78.- Las Actas de las Asambleas Generales sern asentadas en un Libro, previamente autorizado por la Autoridad de Aplicacin, enumeradas en orden consecutivo y debern contener:

a) Nmero de acta, lugar, fecha y hora de la sesin de la Asamblea General.

b) El nombre de los(as) asociados(as) presentes, con pleno goce y uso de sus derechos.

c) Declaratoria de qurum de ley.

d) Los puntos de agenda.

e) Los acuerdos tomados.

f) El nmero de votos favorables con los que se tom determinado acuerdo de conformidad con la ley.

g) Los dems asuntos que conduzcan al exacto conocimiento de los mismos.

h) Firmas de los asociados presentes.

DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN

http://www.femuprocan.org

Potenciado por Joomla!

Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

Artculo 79.- El Consejo de Administracin es el rgano responsable del funcionamiento administrativo de la Cooperativa y constituye el instrumento ejecutivo de la Asamblea General de Asociados, teniendo plenas facultades de direccin y administracin en los asuntos de la Cooperativa.

Artculo 80.- La renuncia, abandono o cualquier otro motivo de fuerza mayor que interrumpa el ejercicio de un cargo por el perodo que fue electo o reelecto un miembro de los rganos de direccin, el que sustituya su cargo nicamente completara el tiempo que hiciera falta para terminar su perodo.

Artculo 81.- Los miembros de los rganos de direccin, continuarn en el desempeo de sus funciones aunque hubiere concluido el perodo para el que fueron electos, por las siguientes causas:

a) Cuando no se haya celebrado Asamblea General para la eleccin de los nuevos miembros.

b) Cuando habiendo sido electos los nuevos miembros no hubieren tomado posesin de sus cargos.

c) Cuando habindose celebrado la Asamblea General no hubiere acuerdo sobre su eleccin.

Artculo 82.- Para ser miembro de los rganos de direccin se requiere:

a) Ser miembro con pleno goce y uso de sus derechos en la Cooperativa.

b) Ser legalmente capaz para ejercer derechos y contraer obligaciones.

c) Ser probo.

d) Con instruccin cooperativista notoria y capacidad educativa para ejercer el cargo.

d) No haber sido suspendido en el ejercicio de sus derechos en la Cooperativa.

Nota: Error en Gaceta, el inciso d) se repite dos veces.

DE LA JUNTA DE VIGILANCIA

Artculo 83.- Estar compuesta por un Coordinador, un Secretario y por uno a tres Vocales, los que sern electos en base al arto. 78 de la Ley.
http://www.femuprocan.org Potenciado por Joomla! Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

CAPTULO VIII DE LA COMISIN DE EDUCACIN Y PROMOCIN DEL COOPERATIVISMO

Artculo 84.- De conformidad con los Artculos 80 y 82 de la Ley, las Cooperativas, en el acto de su constitucin y en el texto de sus Estatutos debern regular la eleccin de los miembros de la Comisin de Educacin y Promocin del Cooperativismo.

Esta Comisin estar integrada por un nmero impar de asociados no menor de tres ni mayor de cinco, electos en el seno de la Asamblea General Constitutiva, debiendo cumplir los mismos requisitos que los nombrados para el consejo de administracin.

CAPTULO IX DE LA DISOLUCIN Y LIQUIDACIN

Artculo 85.- El procedimiento para la disolucin y liquidacin de las Cooperativas deber regirse por el siguiente procedimiento:

a) Los representantes legales de la Cooperativa de conformidad al arto. 85 de la ley, debern dirigir solicitud a la Autoridad de Aplicacin, exponiendo el caso especfico y las causales que motivan la solicitud, pidiendo se practique inspeccin in-situ. Si la causal alegada fuera por prdida de capital deber acompaar informe de auditora practicada.

b) La autoridad de aplicacin practicar la inspeccin solicitada, emitiendo un informe de esa diligencia.

c) La autoridad de aplicacin emitir la resolucin correspondiente.

d) La resolucin deber contener la aceptacin o denegacin de procedimiento de liquidacin, de conformidad con el artculo 87 de la Ley.

e) La Comisin Liquidadora al finiquitar sus funciones presentar a la Autoridad de Aplicacin, un informe de todas las operaciones del proceso de liquidacin.

f) El informe deber inscribirse en el libro que para este efecto lleve la autoridad de aplicacin.

Artculo 86.- Constituida la Comisin Liquidadora har publicar un aviso en el Diario Oficial La Gaceta, o en un diario de circulacin nacional, en el que se haga saber el estado de disolucin y liquidacin de la Cooperativa y se inste a los acreedores para que se presenten ante la Comisin Liquidadora a verificar el monto de los crditos, dentro de los quince das siguientes a la ltima publicacin.

Artculo 87.- Dentro de los treinta das siguientes al vencimiento del plazo otorgado a los acreedores para verificar el
http://www.femuprocan.org Potenciado por Joomla! Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

monto de sus crditos, la Comisin Liquidadora deber presentar a la autoridad de aplicacin un proyecto de liquidacin de la Cooperativa.

Nota: Error en Gaceta: Despus del Captulo VI "DE LA SUSPENSIN Y EXPULSIN DE LOS ASOCIADOS", hay error en la consecucin de los captulos, nuevamente se cita el Captulo VI "DEL RGIMEN ECONMICO".

TTULO II DE LA INTEGRACIN COOPERATIVA

CAPTULO NICO

Artculo 88.- Ninguna Cooperativa podr pertenecer a ms de una Unin o Central, ni una Federacin podr pertenecer a ms de una Confederacin.

Artculo 89.- Las Uniones y Centrales se constituirn por medio de Asamblea General celebrada para tal fin por los Delegados debidamente autorizados por su cooperativa.

Artculo 90.- El Acuerdo de integracin a una Central, Unin, Federacin y Confederacin deber tomarse en sesin de Asamblea General. El nombramiento de los delegados estar a cargo de la Asamblea General de cada cooperativa.

Artculo 91.- Las Federaciones y Confederaciones de Cooperativas podrn afiliarse a organismos cooperativos nacionales e internacionales, siendo necesario para ello que el acuerdo sea tomado por su respectiva Asamblea General; igual procedimiento deber seguirse cuando decidan retirarse. La Autoridad de Aplicacin, prestar la colaboracin que al respecto sea requerida.

Artculo 92.- Las Uniones, y Centrales, no podrn negar la incorporacin a su seno, de Cooperativas de base, siempre que stas renan los requisitos mencionados en la Ley y el presente Reglamento.

CAPTULO III DEL CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS (CONACOOP)

Artculo 93.- Para el fiel cumplimiento del artculo 130 de la Ley, se proceder, de la siguiente forma:

a) Las Cooperativas de primer grado de cada regin o departamento que estuvieren afiliadas o no a Uniones, Centrales, Federaciones y Confederaciones, podrn participar en el proceso de formacin del CONACOOP. En las que se elegir a cinco miembros de la regin o departamento que formarn parte del Consejo Nacional de Cooperativas.

b) Las Uniones, Centrales, Federaciones y Confederaciones, tendrn derecho a tres delegados representantes cada una ante el Consejo Nacional de Cooperativas.
http://www.femuprocan.org Potenciado por Joomla! Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

c) La Direccin General de Cooperativas del Ministerio del Trabajo (DIGECOOP) asegurar la invitacin, conformacin, y celebracin de las Asambleas Regionales, Departamentales y Nacional ya citadas en el inciso a) as como el levantamiento del correspondiente.

d) La DIGECOOP convocar a las Cooperativas de primer grado para la celebracin de las Asambleas Regionales y Departamentales.

e) Las Cooperativas de primer grado como las de grado superior para tener derecho a participar con sus delegados(as) en la conformacin del CONACOOP, debern en un trmino de diez das contados a partir de la convocatoria acreditar a sus delegados ante las Asambleas Regionales.

Artculo 94.- Conformado el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), de acuerdo al procedimiento sealado en el artculo que antecede, deber procederse a elegir en el marco de la Asamblea Nacional del movimiento cooperativo, a los cinco miembros representantes (propietarios y suplentes) del movimiento cooperativo que formarn parte de la Junta Directiva del Instituto Nicaragense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

TTULO V DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artculo 95.- Las cooperativas que hayan sido constituidas al amparo de la ley General de Cooperativas Ley 1833, publicada en la Gaceta No. 164 en fecha veintitrs de Junio de mil novecientos setenta y uno y las constituidas bajo la Ley de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales, Ley 84 de fecha veintiocho de Marzo de mil novecientos noventa, publicada en la Gaceta No. 62, podrn mantener integradas a las organizaciones de nivel superior las cooperativas de base, sin perjuicio de las cooperativas que se constituyan posterior a la publicacin del presente reglamento, las que tendrn que ceirse a lo que establece la Ley General de Cooperativas.

Nota: Error en Gaceta, del Ttulo II pasa al Ttulo V.

TTULO VI DE LAS DISPOSICIONES FINALES

CAPTULO NICO

Artculo 96.- De conformidad con el arto. 134 de la Ley, la Direccin General de Cooperativas del Ministerio del Trabajo (DIGECOOP), continuar siendo la Autoridad de Aplicacin de la ley, teniendo facultades y competencia de manera transitoria en todo lo concerniente a las funciones y atribuciones que la Ley y el presente Reglamento, confieren al Instituto Nicaragense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), hasta la efectiva instalacin de ste.

Artculo 97.- De conformidad con el arto. 146 de la ley se entender con validez jurdica, a toda cooperativa que teniendo su personalidad jurdica, se encuentre activa y debidamente inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas del Ministerio del Trabajo. Para estar en pleno goce de sus derechos y hacer uso de las prerrogativas que otorga la Ley, las cooperativas debern presentarse al Registro Nacional de Cooperativas de la DIGECOOP con la documentacin que
http://www.femuprocan.org Potenciado por Joomla! Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

dispongan, para demostrar su existencia jurdica e iniciar su proceso de actualizacin y adecuacin. Para facilitar la realizacin de este trmite, recibirn asesora y asistencia por parte de la Autoridad de Aplicacin de la ley del Ministerio del Trabajo.

Artculo 98.- De conformidad al arto. 115 de la Ley 499 se establecen las siguientes sanciones:

Sanciones Graves

a) Uso indebido de la denominacin cooperativa o de sus derivados.

b) Actos que entraen o conduzcan a aprovechamiento indebido de los derechos y exenciones concedidas por la ley a las cooperativas.

c) Fraude, engao o injustificada prdida del capital y valoracin inexacta o tendenciosa de los aportes de los bienes o servicios.

d) Falsedad de los datos consignados en los balances.

e) Adulteracin de las sustancias, cantidad o calidad de los suministros o defraudacin de los servicios ofrecidos a los cooperados.

f) Recepcin subrepticia de cuotas, aportes o fondos de cualquier clase perteneciente a los cooperados o a la cooperativa.

g) Renuencia en el cumplimiento de las obligaciones legales o reglamentarias en especial a lo dispuesto en el arto. 108 de la ley.

En el ejercicio de sus facultades y atribuciones la autoridad de aplicacin podr imponer mediante resolucin motivada a las cooperativas infractoras las siguientes multas:

a) Multas entre 50 hasta 500 crdobas a las personas o entidades infractoras de la Ley.

b) Conminar las mismas con multas sucesivas del mismo valor anterior, para que se corrijan o subsanen en tiempo prudencial las situaciones irregulares de gravedad.

c) Suspender temporalmente o clausurar el desarrollo de un servicio o actividad especfica prestado por la cooperativa.

d) Ordenar su Disolucin y Liquidacin y la posterior cancelacin en el Registro de la Cooperativa infractora.


http://www.femuprocan.org Potenciado por Joomla! Generado: 12 March, 2013, 18:42

FEMUPROCAN :: Nicaragua

Artculo 99.- Como una de las condiciones del cooperativismo es la neutralidad poltica y religiosa, queda prohibido a las cooperativas denominarse con nombres de partidos polticos y religiosos. Ninguna Cooperativa podr usar una denominacin que por igual o semejante pueda prestarse a confusin con la de cualquier otra registrada con anterioridad.

Artculo 100.- Se deroga el Decreto No. 16-2005, Reglamento a la Ley General de Cooperativas, publicado en La Gaceta No. 55 del 18 de marzo de 2005 y su Reforma, Decreto No. 01-2006, publicado en la Gaceta No. 11 del 16 de enero de 2006.

Artculo 101.- El presente Decreto entrar en vigencia a partir de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la ciudad de Managua, Casa de Gobierno, a los diez das del mes de septiembre del ao dos mil siete. DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, Presidente de la Repblica de Nicaragua.

http://www.femuprocan.org

Potenciado por Joomla!

Generado: 12 March, 2013, 18:42

You might also like