You are on page 1of 5

Ajo PARTICULARIDADES DEL CULTIVO En ningn caso deben plantarse ajos detrs de ajos, cebollas o cualquier especie perteneciente

a la familia Liliaceae. Tampoco es recomendable cultivar ajos despus de remolacha, alfalfa, guisantes, judas, habas, espinacas, ni despus de arrancar una via o una plantacin de frutales. Los cultivos precedentes al ajo que se consideran ms adecuados son: trigo, cebada, colza, patata, lechuga, col y pimiento. 6.1. Preparacin del terreno Las labores deben comenzar unos seis meses antes de la plantacin, stas deben dejar el terreno mullido y esponjoso en profundidad. Consistirn en una labor de arado profunda (30-35 cm) seguida de 2 3 rastreadas cruzadas. Con esta primera labor se enterrarn los abonos orgnicos. 6.2. Plantacin de bulbillos Se suele realizar en octubre o noviembre, aunque a veces se realizan plantaciones tardas a finales de diciembre y principio de enero. Se lleva a cabo en platabandas o en caballones. Platabandas: Este mtodo es apropiado para grandes cultivos y para aquellas zonas donde existan dificultades para practicar riegos (zonas de secano). Se realizan con una anchura de 2-3 m y una separacin de 0,7-1 m. La plantacin se lleva a cabo en hoyos abiertos, dejando 30 cm entre lneas y 20-25 cm entre plantas de una misma lnea. Caballones: es el sistema ms empleado y el ms adecuado para cultivar ajos en lugares con problemas de suministro de agua. Los caballones pueden construirse con arados de vertedera alta o con azadones. El ancho de los surcos ser de 50 cm y los bulbillos se

plantarn a 20 cm entre s y a 20-25 cm entre lneas. La profundidad a la que se planten depender del tamao del bulbillo, aunque suele ser de 2-3 cm 4 a lo sumo. Tambin puede cultivarse en arrietes, bordeando los cuadros de cultivos hortcolas, colocados en filas distanciados a 12 cm. 6.3. Escardas El ajo es un cultivo que por sus caractersticas morfolgicas cubre poco el terreno y, por tanto ofrece cierta facilidad al desarrollo de malas hierbas y la evaporacin. Es de suma importancia mantener el cultivo limpio de malas hierbas, mediante las escardas oportunas. Se realiza la escarda manual o se aplican uno o varios herbicidas.

6.4. Abonado Como trmino medio, para obtener 1.000 kg de planta las necesidades de nitrgeno, P2O5 y K2O son de 2,33%, 1,42% y 2,50%, respectivamente, aunque teniendo en cuenta la fertilidad del suelo pueden disminuirse las proporciones anotadas. Los abonos orgnicos maduros deben ser incorporados uniformemente en el terreno algn tiempo antes de la siembra. Los nitrogenados ntricos se fraccionan en 1-2 veces durante el ciclo vegetativo, pues de lo contrario induce un desarrollo excesivo de las hojas en detrimento de los bulbos. El abono fosfrico favorece la conservacin del producto. El cultivo del ajo agradece la incorporacin de materia orgnica muy descompuesta. El ajo puede resultar sensible a las carencias de de boro y molibdeno. 6.5. Riego El riego no es necesario y en la mayora de los casos puede considerarse perjudicial, salvo en inviernos y primaveras muy secas y terrenos muy sueltos. Los riegos suelen realizarse por aspersin o por gravedad. Las necesidades desde la brotacin hasta el inicio de la bulbificacin son las menores y suelen estar suficientemente cubiertas por las lluvias. Las necesidades ms importantes de agua se producen durante la formacin del bulbo. Durante el periodo de maduracin el bulbo, las necesidades de agua van decreciendo, hasta que dos semanas antes de la recoleccin se hacen nulas. Niel y Zunino (1974) establecieron las necesidades hdricas del ajo en diferentes zonas de Francia, estableciendo las necesidades globales en unos 2.600 m3/ha, a las que hay que descontar las precipitaciones. poca de siembra segn los tipos _ Rosado Paraguayo (Febrero) _ Blanco (Marzo Abril) _ Colorados (Marzo Abril Mayo)

RECOLECCIN En las plantaciones de otoo son necesarios 8 meses para llegar a la cosecha y 4 meses o 4 meses y medio en las plantaciones de primavera. La humedad del terreno en contacto con las cabezas ya maduras provocan en las tnicas externas ennegrecimientos y podredumbres, ocasionados por la accin de hongos saprfitos, que en ocasiones deterioran la calidad de la cosecha. El momento justo de la cosecha corresponde a la completa desecacin de las hojas, realizando el arranque de las cabezas con buen tiempo. Adelantar en exceso el momento de la recoleccin produce disminucin de la cosecha y prdida de calidad. En terrenos sueltos los bulbos se desenterrarn tirando de las hojas, mientras que en terrenos compactos es conveniente usar palas de punta o legones. Actualmente se cosecha de forma mecnica con cosechadoras atadoras de manojos.

Las plantas arrancadas se dejarn en el terreno durante 4-5 das (siempre que el clima lo permita) y posteriormente se trasladan en carretillas a los almacenes de clasificacin y enristrado. A medida que se vayan recogiendo los bulbos se deber limpiar la tierra que tengan adherida. Si la recoleccin se destina para la semilla, la recoleccin se realiza con la planta totalmente madura. Despus de la recoleccin y durante el perodo de seleccin, se irn apartando los bulbos mejor conformados, sanos y aquellos que respondan totalmente a las caractersticas de la variedad cultivada. A continuacin se enristrarn y las ristras se colocarn bajo techo, en lugar bien seco y ventilado. Para sembrar una hectrea se necesitan alrededor de 700 kg de bulbillos.

You might also like