You are on page 1of 2

Sobrepeso y obesidad pueden desencadenar enfermedades mortales: SSO - Diario Oaxaca

Escrito por Comunicado Viernes, 16 de Agosto de 2013 15:10

Oaxaca, Mxico.- La obesidad central, es decir en el abdomen, es de alto riesgo debido a que se incrementan las probabilidades de infarto al miocardio, infarto cerebral, dislipidemias (colesterol y triglicridos elevados que desencadenan la diabetes) y se ha relacionado con cncer de mama y prstata, todas ellas, enfermedades que ocasionan la muerte prematura.

En entrevista la responsable del programa del adulto y adulto mayor, componente diabetes y obesidad, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosalinda Ferrusqua Canchola, explic que la nica solucin del problema es concientizarlo.

Es muy importante cambiar los estilos de vida a travs de la alimentacin, aumentar el consumo de frutas y verduras as como el agua pura, evitar el sedentarismo, la comida chatarra, las bebidas endulzadas y las harinas refinadas, recomend.

Detall que este problema de salud pblica, es una enfermedad con procesos largos que si no ocasiona la muerte puede dejar secuelas como la discapacidad, lo que representa fuertes gastos econmicos as como el desgaste fsico tanto del paciente como en la familia.

Ante este panorama asegur que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cu Monteagudo, y el titular de los SSO, Germn Tenorio Vasconcelos, no se escatiman esfuerzos en mantener la capacitacin y actualizacin del personal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los oaxaqueos, sin distingo.

1/2

Sobrepeso y obesidad pueden desencadenar enfermedades mortales: SSO - Diario Oaxaca


Escrito por Comunicado Viernes, 16 de Agosto de 2013 15:10

Destac que debido a que la enfermedad es multifactorial, el manejo de la misma debe ser multidisciplinario, y para ello se crearon las Unemes EC (ubicados en la colonia Volcanes de la capital oaxaquea, en Juchitn, Tehuantepec, Santa cruz Huatulco, Tuxtepec y Huajuapam) donde el personal especializado brinda el tratamiento a travs del mdico general, nutrilogos, psiclogos y trabajadores sociales.

Agreg: si eres mujer y tu cintura mide ms de 80 centmetros y no estas embarazada, u hombre y mide ms de 90, independientemente de la estatura en ambos casos, significa que existe ya cierta resistencia a la insulina y a eso se le llama pre-diabetes, lo que representa un serio problema.

Por ello, recomend a la poblacin en general a acudir al mdico para revisar su peso, talla y estado nutricional a fin de prevenir el sobrepeso o tratarlo en tiempo y as evitar complicaciones.

Cabe destacar que actualmente los SSO mantienen en tratamiento a siete mil 843 mujeres de 20 a 59 aos y dos mil 44 de 60 y ms, con obesidad, de ellas 887 y 334, respectivamente, se encuentran en control, con respecto a varones en los mismos rangos de edad cuentan con tratamiento 887 y 334 de los cuales 245 y 121, respectivamente, estn bajo control.

2/2

You might also like