You are on page 1of 88

CENTRO DEPASTORAL LITRGICA DEBARCELONA

Rivadeneyra6,7.08002Barcelona Tel.933022235 Fax:933184218 E.mail:cpl@cpl.es

Web:www.cpl.es

BAUTISMO, MATRIMONIO, EXEQUIAS Materiales y moniciones

Dossiers CPL, 87 Centro de Pastoral Litrgica Barcelona


Este libro ha sido preparado por Josep Lligadas, con la colaboracin de Joaquim Gomis, Ignacio Marqus y Josep M. Romaguera. Este libro se publica tambin en edicin catalana.

Primera edicin: octubre 1988 Segunda edicin: enero 1991 Tercera edicin: febrero 1995 Primera edicin, revisada, en la coleccin Dossiers CPL: mayo 2000 Edita: ISBN: D.L.: Imprime: Centre de Pastoral Litrgica 84-7467-639-8 B. 1.155 - 2000 Cometa, S.A. (Zaragoza)

SUMARIO

Presentacin BAUTISMO 1. Bautismo de nios 2. Bautismo durante la misa 3. Bautismo de nios en edad catequtica MATRIMONIO 4. Matrimonio sin misa 5. Matrimonio dentro de la misa 6. Aniversario del matrimonio EXEQUIAS 7. Exequias sin misa 8. Exequias con misa 9. Misa por los difuntos 10. Exequias de nios

11 37 41

59 73 87

95 113 129 137

PRESENTACIN

Este libro ofrece material para ayudar a una mejor celebracin de los sacramentos del bautismo y el matrimonio, as como tambin de las exequias: una amplia variedad de moniciones, plegarias y sugerencias para las circunstancias ms habituales en las que se realizan estas celebraciones, as como los textos del Ritual que ms til puede resultar tener a mano. Este material puede ser utilizado directamente, pero siempre como ocurre tambin, por ejemplo, con la hoja de moniciones y plegarias que ofrece la publicacin Misa Dominical para la misa de los domingos ser mejor adaptar concretamente segn cada caso. Por ello, para facilitar esa adaptacin, aadimos al final del libro un disquete con todo el material, para que, si se desea, cada uno pueda preparar dichas adaptaciones en su propio ordenador; tambin al final del libro se encuentran los datos concretos para utilizar el disquete. Y an una ltima observacin: debido a las distintas situaciones que se dan en las asambleas litrgicas (si debe hacerlo todo el celebrante solo, si hay un monitor o un director de cantos, si hay alguien para leer la oracin de los fieles...), hemos considerado que era mejor presentar los textos y moniciones sin indicar si corresponden a uno u otro actor de la celebracin: en cada caso deber hacerse previamente su distribucin. En este sentido, probablemente ser til, en la mayora de los lugares, tener dos ejemplares de este libro, para evitar la incomodidad que significa tener que rselo pasando a lo largo de la celebracin el presidente y los dems actores.

*** Este libro que presentamos tiene, sin duda, un peligro que habra que hacer todo lo posible por evitar. El peligro sera el de utilizar slo y siempre los esquemas bsicos que aqu se ofrecen y dejar de lado las otras muchas posibilidades que se encuentran en los rituales. Posibilidades que permiten celebraciones ms diversificadas, que se correspondan mejor con las situaciones y capacidades de cada una de las asambleas. Especialmente en el caso de las exequias, habr que notar que el material que se ofrece aqu corresponde a la celebracin de las exequias simplificadas en la iglesia, y no recoge todas las

posibilidades de la celebracin en los tres tiempos que el Ritual prev: en casa del difunto, en la iglesia y en el cementerio. Habr que proponerse, por tanto, no limitarse a lo que se ofrece en este libro, y procurar que cada celebracin se realice de la forma ms adecuada y rica posible.

Las sugerencias para los cantos que aqu se encuentran corresponden a las siguientes publicaciones: CLN: Cantoral Litrgico Nacional (Coeditores Litrgicos). MD: Cantoral de Misa Dominical (Centro de Pastoral Litrgica de Barcelona). Los que utilicen la 3 edicin con letra slo en castellano, o la 2 edicin con letra y msica, debern restar 600 a los nmeros de los cantos que aqu se indican.

BAUTISMO

1. Bautismo de nios 2. Bautismo durante la misa 3. Bautismo de nios en edad catequtica

11 37 41

1. BAUTISMO DE NIOS

Observaciones previas
Las moniciones y plegarias que aqu ofrecemos estn pensadas para el bautismo de ms de un nio. Si se trata de bautizar a uno solo, el material deber adaptarse. La forma normal de celebrar el bautismo a diferencia, por ejemplo, del matrimonio o de las exequias, que est previsto celebrarlas tanto dentro de la misa como sin ella es la celebracin sin misa. El da propio de la celebracin bautismal es el domingo, y se acostumbra a hacerlo por la tarde. (Podria plantearse, de todos modos, la posibilidad de celebrarlos hacia el medioda; esto facilitara, quizs, un ambiente ms tranquilo y permitira la asistencia de otros miembros de la comunidad parroquial). All donde el nmero excesivo de bautizos no lo impida, ser bueno suspender los bautizos durante la Cuaresma. No con la pretensin de que los padres y familiares entiendan muy claramente lo que esta supresin significa, sino porque se crea as, a largo plazo, un clima eclesial (por smosis, por decirlo de alguna manera) de distincin entre el sentido de la Cuaresma y el de la Pascua (la Cuaresma es aquel tiempo en que no se bautiza, a la espera de la Pascua). Sobre el lugar de la celebracin, el Ritual prev que padres y padrinos sean recibidos junto con los nios en la puerta de la iglesia; que la liturgia de la Palabra se haga en un lugar donde puedan sentarse y escuchar cmodamente; que para el bautizo se dirijan procesionalmente hacia el baptisterio; y que, finalmente, se vaya al altar para recitar el padrenuestro y concluir el rito. De esta manera se destaca la

peculiaridad del lugar del bautismo, distinto del lugar de la reunin habitual de la comunidad. De todos modos, las posibilidades de cada iglesia indicarn si se pueden hacer estos desplazamientos con la dignidad necesaria. De no ser as, no sera conveniente realizarlos. Se hagan como se hagan, lo que s debe evitarse es el bautizar en una palagana minscula e insignificante. Debe hacerse con una pila grande, que sea bien visible, que sobre ella puedan converger las miradas. Una pila que en caso de tener que ser ubicada en el presbiterio, mejor ser que sea mvil, y no fija. De la misma manera, procrese que el aceite de las unciones est en un recipiente limpio y agradable; que entre por los ojos que all hay algo importante. Y acabada la uncin de los nios, no se les ha de secar de inmediato el aceite. Que permanezca durante la celebracin; ya se lo secarn en casa. En la celebracin del bautismo hay determinados ritos que no resultan directamente comprensibles. No obstante, evtese la obsesin de querer explicarlos mucho para que sean totalmente inteligibles. Pueden evocarse en la homila o ser introducidos con alguna frase ms estimuladora que explicativa. Estamos celebrando, y la celebracin se diluye si se convierte en un rosario de explicaciones sobre el ritual. Y no pasa nada si algn rito queda oscuro. Si se ha preparado en la reunin previa, o se ha creado al menos un buen clima con los padres, no ser difcil introducir algn canto. Ser ms fcil an si otros miembros de la comunidad parroquial participan en la celebracin. Podra cantarse, por ejemplo, un canto de entrada, un canto durante el bautismo (de haber varios) o entre bautizo y bautizo, o al acabarlos, y una aclamacin final. Si se realizan los desplazamientos previstos por el Ritual, ser bueno acompaar las procesiones con algn canto. El Ritual prev que algunos ritos pueden ser suprimidos si se cree oportuno: indicaremos esta posibilidad en su momento. De la misma manera, aquellos elementos nuevos no previstos por el Ritual que se han ido introduciendo en algunos lugares y que pueden resultar significativos, los indicaremos poniendo entre parntesis su ttulo. Finalmente, si en determinadas circunstancias (por ejemplo, un domingo de Pascua) se quiere hacer una celebracin del bautismo ms solemne invitando a la comunidad, podra seguirse el Ritual ampliado que se encuentra en el dossier El bautismo de nios, publicado en esta misma coleccin.

El orden de la celebracin
La celebracin del bautismo consta de las siguientes partes: Rito de acogida Saludo y dilogo inicial. Signacin * Liturgia de la Palabra Lectura o lecturas * Homila Oracin de los fieles Letana Oracin de exorcismo * Uncin pre-bautismal o imposicin de manos. Liturgia del Sacramento Bendicin del agua * Renuncias y profesin de fe * Bautismo * Uncin con el santo Crisma *

Imposicin del vestido blanco Entrega del cirio encendido * Effeta Conclusin del rito Padrenuestro * Bendicin De modo especial en las celebraciones masivas, la cantidad de ritos previstos por el ritual puede desdibujar lo que es ms central. En todo caso, podemos decir que los ritos ms importantes, seran estos: signacin, lectura o lecturas, oracin de exorcismo, bendicin del agua, renuncias y profesin de fe, bautismo, uncin con el santo Crisma, entrega del cirio encendido, y padrenuestro (las hemos sealado con un asterisco en la lista anterior). Las circunstancias y posibilidades de cada lugar determinarn, en todo caso, la mayor o menor duracin, la participacin de los asistentes y la solemnidad que se le puede dar a la celebracin del bautismo.

RITO DE ACOGIDA 1. Canto de entrada


Por ejemplo: Pueblo de Dios (CLN 704 / MD 629); Nueva vida (CLN 426 / MD 621); Fuente bautismal (CLN 427); Iglesia santa (CLN 428); Juntos como hermanos (CLN 403 / MD 635); Pueblo de reyes (CLN 401 / MD 612); Somos un pueblo que camina (CLN 719 / MD 668).

2. Saludo y dilogo inicial a) Celebrante: Hermanas y hermanos: Con gozo habis vivido en el seno de vuestra familia el nacimiento de un nio. Con gozo vens ahora a la Iglesia a dar gracias a Dios y celebrar el nuevo y definitivo nacimiento por el Bautismo. Todos los aqu presentes nos alegramos en este momento, porque celebramos el amor de Dios por estos nios y su incorporacin a la comunidad de los bautizados en Cristo. Dispongmonos a participar activamente.
(Las dos preguntas que siguen a continuacin pueden hacerse o bien a los padres de cada nio uno tras otro, o bien a todos ellos a la vez; en este segundo caso, las familias responden a la primera pregunta pronunciando el nombre del pequeo uno tras otro, y a la segunda pregunta todos a la vez).

Celebrante: Qu nombre habis elegido para este nio? Padres: N. Celebrante: Qu peds a la Iglesia para vuestro hijo? Padres: El Bautismo (o bien otras respuestas: La fe; La gracia de Cristo; La entrada en la Iglesia; La vida eterna; etc.)
(Las dos preguntas que siguen son dirigidas a todos los padres, y despus a todos los padrinos, a la vez).

Celebrante: Al pedir el Bautismo para vuestros hijos, sabis que os obligis a educarlos en la fe, para que estos nios, guardando los mandamientos de Dios, amen al Seor y al prjimo, como Cristo nos ensea en el Evangelio? Padres: S, lo sabemos. Celebrante: Y vosotros, padrinos, estis dispuestos a ayudar a sus padres en esa tarea? Padrinos: S, estamos dispuestos. b) En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Con gozo habis vivido en el seno de vuestra familia el nacimiento de un nio. Con gozo vens ahora a la Iglesia

a dar gracias a Dios y a celebrar su nuevo nacimiento, esto es, su bautizo. Estos nios, hijos vuestros, sern tambin desde hoy, visiblemente, hijos de Dios. El agua del bautismo que se derramar sobre ellos significar la vida nueva, el amor infinito, que Dios hoy les da. Y vosotros, que habis venido aqu para dar gracias a Dios por este pequeo que tenis en brazos, y que tambin queris celebrar con gozo el amor con que Dios le ama, ayudaris a estos nios para que a medida que vayan creciendo conozcan a Jesucristo y aprendan a vivir tal como l nos ense. As, pues, uno tras otro presentad a vuestros hijos ante la comunidad aqu reunida pronunciando en voz alta su nombre.
(Los padres dicen el nombre de los pequeos. Si parece oportuno, pueden aadirse alguna o algunas de las preguntas de la monicin anterior).

c) Os presentis aqu entre nosotros, reunidos hoy en celebracin festiva, con un nio en brazos. Eso significa que queris formar parte de nuestra Iglesia; para vuestros hijos eso slo es el inicio; para vosotros, un reafirmar la fe, o quizs un retorno a ella, una conversin. Os acogemos con gran gozo. Decid ahora vuestros nombres, y el de los hijos que trais para ser bautizados. (Dicen los nombres). Estos nombres sean inscritos en el libro de la vida por la mano amorosa de Dios.

d) Acuds hoy a nuestra celebracin con un nio en brazos. La nuestra es una celebracin festiva: celebramos que Dios nos ha dado el don de la vida, una vida mortal que al injertarnos en Cristo Jess se transforma en eterna. Y tambin nos alegramos porque Dios ha querido implicarse en nuestra vida, en nuestra historia humana, ponerse a nuestro lado, solidarizarse con nosotros encarnndose, viviendo y muriendo como un hombre cualquiera. Con el bautismo agradecemos el don de ser hijos de Dios y nuestra incorporacin al misterio pascual de Jesucristo. Sed bienvenidos al seno maternal de la Iglesia y al seno paternal de Dios Padre por nuestro Seor Jesucristo. Decid ahora los nombres de estos hijos que trais a bautizar. (Se dicen los nombres). Estos nombres sean inscritos en el libro de la vida por la mano amorosa de Dios. e) Podemos afirmar que, en cierto modo, esta celebracin de hoy hace das ya la empezamos. Hace un tiempo los padres de estos nios vinieron a pedir el bautismo para sus hijos. Das despus tuvimos un encuentro con estos mismos padres. Hablamos de lo que supone el bautizo: la fe de los padres la participacin en la vida de la comunidad cristiana el deseo de que los pequeos sean acogidos en ella para vivir en comunin con Dios sabiendo que esto nos obliga a educarlos cristianamente... Quedamos de acuerdo como recordaris en que reflexionarais sobre todo esto. Bien, vuestra presencia aqu demuestra que habis decidido bautizar a vuestros hijos y que queris hacerlo con plena conciencia. Yo quiero invitar ahora tambin a todos los aqu presentes y de un modo muy especial a los padrinos a participar de una manera activa y responsable en esta celebracin. Agradeceremos a Dios el don de la vida de estos pequeos que sern desde hoy plenamente hijos suyos. Por todo ello, la comunidad cristiana acoge hoy a estos nios en un clima de gozo y de fiesta. Llenos de fe, iniciemos nuestra celebracin con espritu de oracin.

(3. Oracin de los padres)


En algunos lugares se ha introducido en este momento, despus del saludo, una oracin en que los padres presentan a sus hijos, que dice uno de ellos en nombre de todos o que (si hay garantas de que salga bien) dicen todos juntos. He aqu dos modelos posibles.

a) Seor, aqu tienes a nuestros hijos. Es lo mejor que tenemos. T nos los has dado para que los amemos con el mismo amor con que nos amamos a nosotros mismos. T sabes tambin que ya desde ahora vivir ser para nosotros amar a estos hijos. Haz que ellos respondan tambin a tu amor y a nuestro amor, amando a todos los hombres sus hermanos. Si Jess lo hizo, tambin lo haremos nosotros para ser tu pueblo y tu familia. T, Seor, lo eres todo para nosotros, en Jesucristo, que vive contigo por los siglos de los siglos. Amn. b) Seor, t nos has dado estos hijos. Has puesto en nuestras manos estas vidas que ahora empiezan. Recibe ahora nuestro gesto de presentacin en el que te damos gracias por tu bondad. Aqu tienes a nuestros hijos, mralos con tu amor de Padre, con tu confianza de Padre, abre ante ellos los caminos que conducen a ti, aydanos a todos a acompaar y servir su crecimiento, da tras da, por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

4. Signacin a) Hijos queridos (o bien: N., N., ...): Como vuestros padres os recibieron en la familia, la comunidad cristiana os acoge hoy con gran alegra. Yo, en su nombre, os hago la seal de la cruz en la frente, para que la llevis siempre en vuestro corazn. Despus de m, tambin vuestros padres y padrinos os harn la misma seal de la redencin de Jesucristo. b) Para reafirmar que vuestros hijos son acogidos en la Iglesia de Jess, ahora los signamos y los bendecimos con la seal de la cruz en su frente. Lo har yo, lo haris vosotros, padres, lo harn asimismo los padrinos de estos nios (lo harn tambin este grupo de cristianos que nos acompaan representando a la comunidad cristiana). c) Nuestra vida, el mundo en que vivimos, rebosa de signos de amor. Desde el amor de la pareja y de los esposos, al amor sencillo y cotidiano que nos mantiene atentos a las necesidades de los dems. Estos signos nos acercan al amor ms fiel y gozoso: el amor de Dios que Jesucristo nos ha mostrado al morir en la cruz. Por eso, iniciemos nuestra celebracin con el signo de la cruz, distintivo de la vida cristiana. Antes de que N. y N. sean bautizados, yo en primer lugar, y despus vosotros, sus padres, marcaremos la seal de la cruz sobre la frente de estos pequeos. Expresamos as su nueva vinculacin a Jesucristo y a la comunidad cristiana.

Nuestra celebracin de hoy sea dar gracias por el amor que supone la cruz de Jesucristo y tambin por el amor que hay en nosotros.

(5. Colecta)
En algunos lugares se ha introducido aqu, como conclusin del rito de acogida, una oracin colecta. He aqu dos modelos.

a) Oremos. Seor Dios, que por medio del bautismo haces crecer a tu Iglesia, dndole siempre nuevos hijos; concede a cuantos han renacido en la fuente bautismal vivir siempre de acuerdo con la fe que profesaron. Por... b) Cristo, Seor nuestro, por tu muerte hemos nacido a nueva vida, hemos nacido a tu misma vida para gloria del Padre. Padre, qudate con nosotros, para que estos nios vean que t eres nuestro Padre y que para ti vivimos y viviremos siempre. Qudate con nosotros, para que estos nios sigan a Jesucristo, amigo, compaero y hermano, hombre en todo, siervo e Hijo tuyo, en la muerte y la gloria de la resurreccin. Qudate con nosotros, para que estos nios se sientan fuertes con tu fuerza. Por...

LITURGIA DE LA PALABRA
6. Lecturas
El Ritual dice que se leen una o varias lecturas. Puede leerse, por tanto, simplemente una lectura del evangelio, a cargo de un lector, mientras los asistentes permanecen sentados. Tambin, por supuesto, si hay condiciones, puede hacerse una liturgia de la Palabra ms completa, con primera lectura a cargo de un lector, salmo con antfona cantada, y evangelio ledo por el celebrante; incluso pueden leerse tres lecturas. Ofrecemos aqu, en primer lugar, una introduccin general a las lecturas:

a) Como en toda celebracin cristiana escucharemos ahora la Palabra de Dios. Las palabras de los apstoles, las palabras de Jess en el Evangelio, nos hablarn de la vida nueva que Dios nos ofrece siempre y que hoy derramar sobre estos pequeos. Escuchemos con atencin. b) (Si slo se lee un texto del evangelio). Como siempre hacemos al reunirnos los cristianos, escucharemos ahora la Palabra de Dios. Ser un fragmento del Evangelio, una escena de la vida de Jess, que nos ayudar a entender lo que hoy celebramos.
Si se lee ms de una lectura, entre ellas se recita un salmo acompaado de una antfona

cantada (por ejemplo: Servid al Seor con alegra; El Seor es mi pastor; Todos cantamos a ti, Seor, aleluya). Puede ser introducido con una monicin como estas:

a) Cantemos ahora, llenos de confianza, al Dios que nos ama y que quiere llenar con su amor a estos nios. b) Con gozo y con esperanza cantemos ahora a nuestro Dios. De l nace toda vida y todo amor. l siempre nos protege con su bondad.

7. Homila
Vanse modelos en el libro Nuevas homilas para el bautismo, publicado en esta coleccin. Despus de la homila, o en otro momento adecuado (por ejemplo al empezar o acabar la oracin de los fieles o la letana) ser conveniente guardar unos momentos de silencio y de oracin.

8. Oracin de los fieles


El ritual presenta diversos modelos para la oracin de los fieles. He aqu dos ms, que por ser bastante largos, si conviene pueden ser reducidos (en el primer modelo suprimiendo algunas peticiones; en el segundo, suprimiendo alguna de las intenciones de cada apartado). La oracin de los fieles no acaba con la plegaria conclusiva, sino que va seguida de la letana, y esta concluye con la oracin de exorcismo.

a) Oremos ahora, hermanos, al Padre del cielo por estos nios que hoy recibirn la gracia del bautismo, y por sus padres y padrinos, y por todos los hombres. Oremos diciendo: ESCCHANOS, PADRE. 1. Para que el bautismo haga que estos nios vivan como hijos de Dios, y el Seor los llene de su ternura y de su favor. OREMOS, HERMANOS. 2. Para que tengan fortaleza con la que vencer las tentaciones de este mundo. OREMOS,
HERMANOS.

3. Para que amen al Seor con todo su corazn y al prjimo como a s mismos. OREMOS,
HERMANOS.

4. Para que, ayudados por la palabra y el ejemplo de sus padres y de la comunidad cristiana, crezcan como miembros activos de la Iglesia. OREMOS, HERMANOS. 5. Para que cumplan el mandamiento de Jess y permanezcan siempre en su amor y en la prctica del Evangelio. OREMOS, HERMANOS. 6. Para que todos los hombres lleguen a participar de la nueva vida que brota del bautismo. OREMOS, HERMANOS. 7. Para que todos los que sufren paro, hambre, enfermedades... encuentren en nosotros solidaridad y ayuda. OREMOS, HERMANOS. 8. Para que el Seor bendiga con su amor a nuestras familias. OREMOS, HERMANOS. 9. Para que nuestros difuntos alcancen la gloria, y tengan vida eterna. OREMOS,
HERMANOS.

10. Para que todos los que hoy compartimos esta celebracin renovemos la gracia de nuestro bautismo y vivamos segn nuestra fe. OREMOS, HERMANOS. b) Hermanos: dirijmonos confiadamente a Dios, Padre de nuestro Seor Jesucristo. l nos ama desde siempre y nos ha convertido en hijos suyos por la gracia del bautismo. Invoquemos su misericordia repitiendo: TE LO PEDIMOS, SEOR.

A) Oremos, en primer lugar, por los nios que hoy son presentados para recibir el bautismo (si son pocos, puede decirse el nombre de todos), para que la semilla de la vida divina que hoy recibirn pueda fructificar por medio de una buena educacin cristiana, ROGUEMOS AL SEOR. para que puedan crecer con buena salud, acompaados por la presencia y el amor de sus padres y familiares, ROGUEMOS AL SEOR. para que un da puedan tomar conciencia, en la fe, de que son hijos de Dios y miembros de la Iglesia, y vivan siempre segn el Evangelio de Jess, ROGUEMOS AL
SEOR.

B) Oremos tambin por sus padres, padrinos y familiares, que hoy los presentan a la Iglesia con alegra y esperanza, para que el Seor les conceda vida, salud y trabajo, para poder atender a sus deberes de padres, padrinos y familiares, junto a estos nios, ROGUEMOS AL SEOR.

para que se esfuercen en ser para ellos educadores de la fe y de la vida cristiana, y testimonios de amor y de honradez, ROGUEMOS AL SEOR. C) Oremos tambin por la Iglesia santa de Dios, que se alegra con la incorporacin de nuevos miembros, para que todos los que hemos recibido un mismo bautismo nos esforcemos en trabajar por la unidad de la Iglesia y vivamos como hermanos, ROGUEMOS AL SEOR. para que todos los miembros de la Iglesia, unidos a los pastores que Jesucristo nos ha dado, seamos fieles testigos de la fe, por medio de la caridad y de las buenas obras, ROGUEMOS AL SEOR. para que todos los bautizados seamos obedientes a la misin de anunciar el Evangelio de Cristo a todos los que no lo conocen ROGUEMOS AL SEOR. D) Oremos por los hombres del mundo entero y por sus necesidades, para que haya paz en la tierra, fundamentada en la verdad y en la libertad, en el amor y la justicia, ROGUEMOS AL SEOR. para que nadie se vea impedido, marginado, perseguido ni coaccionado en la profesin de la fe, ROGUEMOS AL SEOR. para que todos los que sufren en su cuerpo o en su espritu puedan hallar consuelo y esperanza, y nuestra ayuda fraternal y cristiana, ROGUEMOS AL SEOR. 9. Letana
La oracin de los fieles empalma con la letana, que puede ser introducida con las palabras que aqu se indican. A los nombres previstos, pueden aadirse los patronos de los nios, el titular de la Iglesia, el patrn del lugar, los santos locales... Ser bueno especificar la condicin de cada santo: mrtir, pastor de la Iglesia, etc.

La familia de los cristianos tiene unos miembros gloriosos e insignes: son la Virgen Mara y todos los santos. Ellos nos ensean cmo es posible corresponder a la gracia del bautismo. Invoqumoslos ahora pidiendo su intercesin en favor de sus hermanos, que somos nosotros y estos nios. Contestaremos: RUEGA POR NOSOTROS. Santa Mara, Madre de Dios y madre nuestra, San Juan Bautista, precursor y mrtir, San Jos, esposo de Mara,

San Pedro y san Pablo, apstoles ... Todos los santos y las santas de Dios, que habis caminado delante de nosotros. 10. Oracin de exorcismo, para implorar la proteccin de Dios a) Seor Dios todopoderoso, que enviaste a tu Hijo nico para que el hombre, esclavo del pecado alcance la libertad de tus hijos. T sabes que estos nios van a sentir las tentaciones del mundo seductor y van a tener que luchar contra los engaos del demonio. Por la fuerza de la muerte y resurreccin de tu Hijo, arrncalos del poder de las tinieblas y, fortalecidos con la gracia de Cristo, gurdalos a lo largo del camino de la vida. Por Jesucristo nuestro Seor. b) Dios todopoderoso y eterno, que has enviado tu Hijo al mundo, para librarnos del dominio de Satans, espritu del mal, y llevarnos as, arrancados de las tinieblas, al Reino de tu luz admirable; te pedimos que estos nios, lavados del pecado original, sean templo tuyo, y que el Espritu Santo habite en ellos. Por Cristo N.S. c) Seor, Dios nuestro, t nos has dado a Jess, tu Hijo, como buen pastor. l nos conoce a todos por nuestro nombre. Te damos gracias por la nueva vida que has creado, y por estos nios que ahora nos confas.

T les has dado odos para oir y ojos para ver; bendice la boca de estos nios para que aprendan a rer y a hablar sin temor y sin falsedad; bendice sus manos para que puedan hacer el bien a favor de todas las personas que encuentren a lo largo de su vida. Te pedimos por estos nios: protgelos en este mundo cruel. Presrvalos de todo lo que es inhumano y violento. Concdenos a nosotros adultos no escandalizarlos nunca, sino ayudarlos en el camino del amor verdadero. Y si el pecado llegase un da a ejercer su poder sobre ellos, acurdate de que eres su Padre y no puedes abandonarlos. Por Cristo, nuestro Seor.

11. Uncin pre-bautismal o imposicin de manos


La oracin del exorcismo acaba con la uncin de los nios con el leo de los catecmenos. Pero, si se cree conveniente, sta puede ser omitida y en su lugar se imponen las manos (rito muy significativo y tradicional). Si se hace la uncin antes se dice:

Para que el poder de Cristo Salvador os fortalezca, os ungimos con este leo de salvacin en el nombre del mismo Jesucristo, Seor nuestro, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Si se hace la imposicin de manos, antes se dice:

Os fortalezca el poder de Cristo Salvador, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amn.

LITURGIA DEL SACRAMENTO


Si el nmero de nios permite que el bautismo sea celebrado en el baptisterio, ahora se hace la procesin desde el lugar donde se ha desarrollado la Liturgia de la Palabra. Si en el baptisterio no hay espacio suficiente y el bautizo ha de celebrarse en el presbiterio, ser adecuado que se realice ahora algn tipo de movimiento que destaque el inicio de la Liturgia Bautismal: por ejemplo, que padres y padrinos suban al presbiterio con los pequeos. Despus del bautismo, o acabada toda la liturgia bautismal y antes del Padrenuestro, puede resultar un gesto amable invitar a padres y padrinos a besar al nio recin bautizado. Finalmente, tngase en cuenta segn las condiciones del lugar cmo realizar mejor los desplazamientos diversos que el ritual contempla (en algn lugar ser mejor unificar el doble desplazamiento para bautizar y para encender el cirio, tomando la llama inmediatamente despus del bautizo).

12. Monicin introductoria Llegamos ya al momento de la celebracin del bautismo. En primer lugar, rogaremos a Dios que llene con su amor y con su gracia a estos pequeos, mediante la accin del agua. Despus, padres y padrinos manifestaris vuestro compromiso de ayudar a estos nios a crecer en el camino del Evangelio, renunciando a todo lo que est contra l y afirmando vuestra fe. Y, a continuacin, celebraremos el bautismo, que es el don de Dios que llena de su vida y de su amor a estos nios. 13. Bendicin e invocacin de Dios sobre el agua a) En tiempo pascual, cuando hay agua consagrada en la Vigilia Ahora oremos, bendiciendo al Seor. Podis responder a cada invocacin:
SEAS POR SIEMPRE, SEOR.

BENDITO

Bendito seas, Dios Padre todopoderoso, porque has creado el agua que purifica y da la vida. Bendito seas por siempre, Seor. Bendito seas, Dios Hijo nico del Padre, Jesucristo, porque de tu costado abierto hiciste brotar agua junto con la sangre, para que de tu muerte y resurreccin naciera la Iglesia. Bendito seas por siempre, Seor. Bendito seas, Dios Espritu Santo, porque ungiste a Cristo bautizado en las aguas del Jordn, para que nosotros seamos bautizados en ti. Bendito seas por siempre, Seor. Por el sacramento de este agua, da la vida espiritual a N. y N., tus elegidos, llamados al Bautismo en la fe de la Iglesia, para que tengan vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor. b) Fuera del tiempo pascual Bendigamos a Dios, respondiendo a cada una de las invocaciones diciendo: BENDITO
SEAS POR SIEMPRE, SEOR.

Bendito seas, Dios Padre todopoderoso, porque has creado el agua que nos purifica

y nos da la vida. Bendito seas por siempre, Seor. Bendito seas, Dios hijo nico del Padre, Jesucristo, porque de tu costado abierto hiciste brotar agua junto con la sangre, para que de tu muerte y resurreccin naciera la Iglesia. Bendito seas por siempre, Seor. Bendito seas, Dios Espritu Santo, porque ungiste a Cristo bautizado en las aguas del Jordn, para que nosotros seamos bautizados en ti. Bendito seas por siempre, Seor.

Y ahora, responded a cada plegaria diciendo: ESCCHANOS, SEOR. Escchanos, Seor, Padre nico, y santifica esta agua, creatura tuya, para que los bautizados en ella queden limpios de pecado y renazcan a la vida de hijos de Dios. Escchanos, Seor. Santifica esta agua, creatura tuya, para que los bautizados por ella en la muerte y resurreccin de Cristo, respondan a la imagen de tu Hijo. Escchanos, Seor. Santifica esta agua, creatura tuya, para que el Espritu Santo d la vida nueva a tus elegidos y sean miembros de tu pueblo santo. Escchanos, Seor. c) Fuera del tiempo pascual Oh Dios, que realizas en tus sacramentos obras admirables con tu poder invisible, y de diversos modos te has servido de tu creatura, el agua, para significar la gracia del Bautismo. Oh Dios, cuyo Espritu, en los orgenes del mundo, se cerna sobre las aguas, para que ya desde entonces concibieran el poder de santificar. Oh Dios, que incluso en las aguas torrenciales del diluvio prefiguraste el nacimiento de la nueva humanidad, de modo que una misma agua pusiera fin al pecado y diera origen a la santidad.

Oh Dios, que hiciste pasar a pie enjuto por el mar Rojo a los hijos de Abrahn,

para que el pueblo liberado de la esclavitud del Faran fuera imagen de la familia de los bautizados. Oh Dios, cuyo Hijo, al ser bautizado en el agua del Jordn, fue ungido por el Espritu Santo; colgado en la cruz verti de su costado agua, junto con la sangre; y despus de su resurreccin mand a sus apstoles: Id y haced discpulos de todos los pueblos, bautizndoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Mira, ahora, a tu Iglesia en oracin y abre para ella la fuente del Bautismo: Que este agua reciba, por el Espritu Santo, la gracia de tu Unignito, para que el hombre, creado a tu imagen y limpio en el Bautismo, muera al hombre viejo y renazca, como nio, a nueva vida por el agua y el Espritu.
El celebrante toca el agua con la mano derecha y prosigue:

Te pedimos, Seor, que el poder del Espritu Santo, por tu Hijo, descienda sobre el agua de esta fuente, para que los sepultados con Cristo en su muerte, por el Bautismo, resuciten con l a la vida. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.
Vanse tambin las dems frmulas del Ritual.

14. Introduccin a la renuncia y a la profesin de fe a) Queridos padres y padrinos: En el sacramento del bautismo, estos nios que habis presentado a la Iglesia van a recibir, por el agua y el Espritu Santo, una nueva vida que brota del amor de Dios. Vosotros, por vuestra parte, os esforzaris en educarlos en la fe, de tal manera que esta vida divina quede preservada del pecado y crezca en ellos de da en da. As pues, si estis dispuestos a aceptar este compromiso, recordando vuesto propio bautismo, renunciad al pecado y confesad vuestra fe en Cristo Jess, que es la fe de la Iglesia, en la que van a ser bautizados vuestros hijos. b) Queridos padres y padrinos: Bautizar a un nio no puede quedarse slo en un rito o una ceremonia. Sin duda es una fiesta por su nacimiento y una oracin para que Dios vele por l y lo proteja; pero es al mismo tiempo tambin una promesa y un compromiso por nuestra parte. Esos nios estn en nuestras manos: gran parte de su futuro depender de lo que nosotros hagamos.

Por eso ahora afirmamos con fe, en voz alta, este compromiso que sentimos o deberamos sentir en el alma. 15. Renuncia al mal a) Responded ahora a cada pregunta diciendo: S, RENUNCIO (o bien: S, RENUNCIAMOS) Renunciis al pecado para vivir en la libertad de los hijos de Dios ( o: para vivir de verdad como hijos de Dios)? Renunciis a todas las seducciones del mal, para que no domine en vosotros el pecado? Renunciis a Satans, padre y origen del pecado?

b) Responded ahora a cada pregunta, diciendo: S, RENUNCIO (o bien: S, RENUNCIAMOS). Renunciis a toda forma de abuso, hipocresa, egoismo o desprecio hacia los dems? Renunciis a desentenderos de las injusticias y de las necesidades de las personas por cobarda, pereza, comodidad o inters personal? Renunciis a tener como primer objetivo de vuestra vida el afn de dinero, de placer o de bienestar propio; esto es, renunciis a pensar tan slo en vosotros mismos, olvidndoos del prjimo y de Dios?
Vanse tambin las dems frmulas del Ritual.

16. Profesin de fe Profesad ahora vuestra fe, contestando a cada pregunta: S, CREO (o bien: S, CREEMOS). Creis en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra? Creis en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que naci de Santa Mara Virgen, muri, fue sepultado, resucit de entre los muertos y est sentado a la drecha del Padre? Creis en el Espritu Santo, en la Santa Iglesia Catlica, en la comunin de los santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos y en la vida eterna? Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia que nos gloriamos de profesar en Cristo Jess, Seor nuestro.
La asamblea entera responde: Amn, adhirindose a la profesin de fe de los padres y padrinos. Si quiere solemnizarse esta adhesin, podra cantarse un canto que exprese adhesin a la fe (o incluso recitar el Credo).

17. Bautismo
Hecha la renuncia y la profesin de fe, el celebrante invita a la primera familia a acercarse a la pila bautismal. Si no sabe el nombre de cada nio, lo pregunta a los padres (no en secreto, sino en voz alta) y a continuacin les formula la pregunta ritual sobre si quieren bautizar a su hijo. Tal como indica el Ritual es mejor que sea el padre o la madre quien sostenga el pequeo mientras es bautizado; no obstante, all donde parezca oportuno conservar la costumbre vigente hasta ahora, puede ser llevado por la madrina o el padrino. La madrina puede secar al nio despus del bautizo. Despus de cada bautizo, mientras se retira una familia y se acerca otra, se puede cantar la estrofa de un himno, o una aclamacin; si son muchos bautizos puede cantarse todo el tiempo

que duren (empezando despus del segundo o tercer bautizo, para que se hayan odo antes las frmulas rituales). Mientras duran los bautizos, la asamblea puede estar sentada.

Queris, por tanto, que vuestro hijo N. sea bautizado en la fe de la Iglesia que todos juntos acabamos de profesar? S, queremos. N, yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. 18. Monicin antes de los ritos complementarios Hemos celebrado ya el bautizo de estos nios. (Ahora, padres y padrinos, dad un beso a vuestros hijos ya bautizados). Ellos inician hoy un camino, reciben una vida nueva. En la antigedad, cuando un rey iniciaba su mandato, era ungido con aceite para indicar as su dignidad; en Israel tambin eran ungidos los profetas que reciban una misin. Ahora, ungiremos tambin nosotros a estos nios para expresar su dignidad de cristianos, y la misin que se les confa de continuar la obra de Jesucristo. Despus sern revestidos con un vestido (nuevo), blanco, para destacar esa vida nueva que hoy empiezan a vivir. Y finalmente encenderemos para cada uno de ellos un cirio. Tomaris la luz de la llama del cirio pascual, este cirio que nos ilumina a todos, recordndonos a Jesucristo, luz del mundo. Que l ilumine a estos recin bautizados a lo largo de toda su vida.

19. Uncin con el crisma


El celebrante dice la oracin y unge a continuacin a cada uno de los nios. El recipiente del crisma debe ser digno, al igual que el aceite usado. Una vez ungidos, no se debe secar el aceite a los pequeos. Si el nmero de bautizandos es considerable, puede repetirse mientras dura la uncin el canto que se cant durante los bautizos.

Dios todopoderoso, Padre de nuestro Seor Jesucristo, que os ha liberado del pecado y dado nueva vida por el agua y el Espritu Santo, os consagre con el crisma de la salvacin para que entris a formar parte de su pueblo y seis para siempre miembros de Cristo, sacerdote, profeta y rey. Todos: Amn.

20. Imposicin del vestido blanco


Para que el signo sea relevante, es conveniente que el vestido sea eso, un vestido, y no una mera capucha. Si parece oportuno, se puede proponer a las familias que lo traigan. (Quiz ser ms fcil que el vestido sea nuevo, que blanco).

N. y N., sois ya nueva creatura y habis sido revestidos de Cristo. Esta vestidura blanca nueva sea signo de vuestra dignidad de cristianos. Ayudados por la palabra y el ejemplo de los vuestros, conservadla sin mancha hasta la vida eterna. Todos: Amn.

21. El cirio encendido


El celebrante toma el cirio pascual, o lo toca, diciendo:

Recibid la luz de Cristo.


Y uno de cada familia (p.e., el padre o el padrino) enciende el cirio de cada nio en la llama del cirio pascual. Luego el celebrante les dice:

a) A vosotros, padres y padrinos, se os confa acrecentar esta luz. Que vuestros hijos, iluminados por Cristo, caminen siempre como hijos de la luz. Y perseverando en la fe, puedan salir con todos los santos al encuentro del Seor. b) A vosotros, padres y padrinos, se os confa mantener siempre encendida esta luz. Que seis siempre luz para estos nios. Que sepis iluminarles en el camino de la vida con vuestro afecto, con vuestra palabra, con vuestra manera de vivir. Que, por medio de vosotros, Jesucristo les gue siempre con su luz. c) Un cirio encendido es como un deseo, un augurio. Que vosotros, nios, podis tener siempre a vuestro lado, ya en estos primeros aos de vuestra vida, a padres, padrinos y amigos que os guen, os iluminen con un consejo, una palabra de Dios, un gesto de afecto. Que nunca os quedis en la oscuridad, alejados del bien y de la verdad. Y que vosotros, padres y padrinos, no os echis nunca atrs, sino que, del mismo modo que este cirio da luz, sepis dar tambin a vuestro hijo la luz y la claridad de Jess y su evangelio. 22. Effeta
Si el celebrante lo cree adecuado pueda realizar el rito del Effeta; con el dedo pulgar toca las orejas y la boca de cada nio, diciendo:

El Seor Jess, que hizo or a los sordos y hablar a los mudos, te conceda, a su tiempo, escuchar su Palabra y proclamar la fe, para alabanza y gloria de Dios Padre. Amn.

CONCLUSIN
23. Oracin del Seor a) Hermanos: Estos nios, nacidos de nuevo por el Bautismo, se llaman y son hijos de Dios. Un da recibirn por la Confirmacin la plenitud del Espritu Santo. Se acercarn al altar del Seor, participarn de su mesa e invocarn a Dios como Padre en medio de su Iglesia. Ahora nosotros, en nombre de estos nios, que son ya hijos por el espritu de adopcin que todos hemos recibido, oremos juntos como Cristo nos ense: Padre nuestro... b) Acabamos ya esta celebracin. Y la acabaremos diciendo juntos la oracin que Jesucristo nos ense para dirigirnos a Dios nuestro Padre: el padrenuestro. Jess lo ense a los apstoles. Desde entonces, de generacin en generacin los cristianos nos lo hemos ido pasando como una seal que nos identifica. Ahora, estos nios no pueden todava recitarlo. Pero pronto lo han de aprender, porque vosotros sus padres se lo ensearis y as podrn rezarle a Dios como Jess nos ense. Por eso ahora, en nombre de estos nios, llenos de fe, decimos juntos: Padre nuestro... 24. Bendicin final a) El Seor todopoderoso, por su Hijo, nacido de Mara la Virgen, bendiga a estas madres y alegre su corazn con la esperanza de la vida eterna, alumbrada hoy en sus hijos, para que del mismo modo que le agradecen el fruto de sus entraas, perseveren con ellos en constante accin de gracias. Por Jesucristo nuestro

Seor. Amn. El Seor todopoderoso, dispensador de la vida temporal y la eterna, bendiga a estos padres, para que junto con sus esposas

sean los primeros que, de palabra y obra, den testimonio de la fe ante sus hijos, en Jesucristo nuestro Seor. Amn. El Seor todopoderoso, que nos ha hecho renacer a la vida eterna por el agua y el Espritu Santo, bendiga a estos fieles, para que, siempre y en todo lugar, sean miembros vivos de su pueblo; y conceda la abundancia de su paz a todos los aqu presentes, en Jesucristo. nuestro Seor. Amn. Que la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros. Amn. Enhorabuena! b) Que el Dios del amor os bendiga a vosotras, madres; a vosotros, padres; a vosotros, padrinos, y a todos los que estis aqu. La bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros. Amn. Enhorabuena! c) Que Dios os bendiga a vosotros y a vuestros hijos. Dadles vuestro amor, vuestro cario, vuestra fe. Todos nosotros, todos los que nos hemos reunido hoy aqu en esta iglesia os deseamos que seis muy felices. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Amn. Enhorabuena!
Ver otros modelos en el Ritual.

25. Canto final


La celebracin del bautismo puede acabarse con un canto que sea una aclamacin breve. O tambin con un canto popular mariano.

2. BAUTISMO DURANTE LA MISA

Si bien no ha de ser sta la prctica habitual, s ser bueno celebrar alguna vez el bautismo de nios dentro de la misa dominical, de un modo especial cuando los padres de los pequeos a bautizar participan habitualmente en aquella celebracin de la Eucarista. Celebrando el bautismo durante la misa se destaca especialmente el aspecto de incorporacin a la Iglesia que este primer sacramento comporta, y a la vez sirve para que los que participan en aquella

celebracin recuerden y renueven su propio bautismo. Cuando se celebra el bautismo dentro de la misa ni el celebrante ni los que le han ayudado a prepararlo han de pretender convertir aquella celebracin en una catequesis o una instruccin detallada del sentido de los diversos ritos bautismales, pues esto la hara pesada para los asistentes; la agilidad y la buena ejecucin de los ritos son mucho ms eficaces que multitud de explicaciones, ya que no todo pasa por la comprensin intelectual. Habr que ver tambin en qu das se celebra el bautismo dentro de la misa, para que no se desvirte su contexto litrgico. Por ejemplo, no se ha de bautizar durante las misas de Cuaresma, ni del da de Difuntos. Tampoco es bueno hacerlo en los das ms solemnes, pongamos por caso Navidad, ya que el bautismo impedira concentrar toda la atencin en la fiesta que se celebra (en la Vigilia y los domingos de Pascua, s, por supuesto, ya que el bautismo forma parte del sentido profundo de ese da!). Y sera conveniente tambin no hacerlo cuando las lecturas propias del domingo sean difcilmente relacionables con el bautismo.

El orden de la celebracin de la Eucarista podr ser el que indicamos a continuacin.

RITOS INICIALES
La misa empieza con el saludo, la acogida y la signacin de los nios. Despus, omitido el acto penitencial, se dice el Gloria (si lo hay) y la oracin colecta del domingo.

LITURGIA DE LA PALABRA
Las lecturas sern las correspondientes a aquel domingo (en algn caso, en los domingos del tiempo ordinario, se podr cambiar la primera o la segunda lectura por alguna de las previstas para el bautismo). Hecha la homila, no se dice el Credo ya que la asamblea se adherir a la profesin de fe bautismal. La oracin de los fieles puede ser segn el formulario propio para el bautismo, asegurando que haya alguna intencin por la Iglesia y por todos los hombres; o bien alguno de los formularios del domingo al que se aadir alguna intencin por los nios y tambin por sus padres y padrinos.

LITURGIA DEL BAUTISMO


Despus de la oracin de los fieles tienen lugar los ritos bautismales, desde la oracin de exorcismo (pg. 24) hasta la entrega del cirio (pag. 34), procurando que se destaquen los ritos principales. Ser conveniente que padres y padrinos con los pequeos estn colocados mientras dura la liturgia bautismal en algn lugar donde sean visibles para la asamblea.

Tambin ser conveniente hacer resaltar la adhesin de la asamblea a la profesin de fe de los padres y padrinos, segn se indica en la pg. 31: recitando el Credo, o cantando algn canto que indique adhesin a la fe. Si se quiere dar ms relieve a la celebracin, despus de bautizar a los pequeos puede hacerse la aspersin a toda la asamblea.

LITURGIA DE LA EUCARISTA
La Liturgia de la Eucarista empieza con la presentacin de las ofrendas, que pueden hacer los padres y padrinos.

Seria bueno resaltar la recitacin del Padrenuestro. Por ejemplo, con la siguiente monicin:

Hoy, durante esta Eucarista, hemos bautizado a unos nios. Son ya cristianos, miembros de la familia de los hijos de Dios. Ellos, como hacemos nosotros cada domingo, un da participarn tambin de la mesa que Jess nos prepara. Ellos tambin, como hacemos nosotros, un da despus de haberlo aprendido de boca de sus padres se dirigirn a Dios con la oracin de Jesucristo, el padrenuestro. Hoy, pues, de modo especial, movidos por la fe y en nombre de estos pequeos, antes de participar de la mesa de la Eucarista, digamos la oracin que Jess nos ense:

RITO DE DESPEDIDA
Si parece oportuno puede utilizarse alguno de los formularios de bendicin final propio del bautismo.

3. BAUTISMO DE NIOS

EN EDAD CATEQUTICA

Cuando se presentan al bautismo nios que han llegado a la edad de la catequesis (el antiguamente llamado uso de razn), no se debe seguir el Ritual para el Bautismo de Nios, sino que debe realizarse un proceso catequtico con los propios nios, que ya son capaces de empezar a entender el significado del sacramento que recibirn y que les abrir las puertas de la Iglesia. Las indicaciones y materiales para realizar este proceso y para celebrar el sacramento en sus distintos pasos se encuentran en el Ritual de la Iniciacin Cristiana de Adultos (RICA). Asimismo, ser conveniente leer las orientaciones que sobre este tema public la Comisin Episcopal Espaola de Liturgia (ver Phase 195(1993), con el comentario de J. Aldazbal). Para ayudar a ello, ofrecemos, en las pginas que vienen a continuacin, en primer lugar, un amplio extracto de las sugerencias que sobre este tema public la Delegacin Diocesana de Pastoral Sacramental y Liturgia de Barcelona. En estas sugerencias se indica el esquema de los ritos previos a la celebracin del bautismo propiamente dicha (la entrada en el catecumenado, a celebrar en el primer mes de la catequesis, y los escrutinios y entregas, a celebrar durante la Cuaresma), as como el lugar en el que encontrar los textos correspondientes en el RICA. Y luego presentamos el orden de la celebracin del bautismo, con las correspondientes moniciones y dems materiales, tanto si se celebra dentro de la misa como fuera. Ntese que esa celebracin nunca debe hacerse durante la Cuaresma, y que el momento ideal es en la Vigilia Pascual (si se puede asegurar la participacin consciente y digna de los nios y acompaantes) o en los domingos de Pascua. Finalmente, recurdese que, al preparar a los nios para el bautismo, no debe hacerse slo la preparacin del contenido y la vivencia de la fe, sino tambin del sentido y desarrollo de los mismos ritos.

La iniciacin de los nios en edad catequtica


La Delegacin Diocesana de Pastoral Sacramental y Liturgia ofrece un sencillo itinerario para la preparacin y la celebracin bautismal de nios que se encuentran en edad catequtica, tal como se prev en el Ritual de la iniciacin cristiana de adultos (vase cap. V Ritual de la iniciacin de los nios en edad catequtica, nn. 306-369). Lo hace para dar una respuesta prctica a los casos que, por los motivos que sean, cada vez se presentan ms en las parroquias, de modo que la celebracin sea como debe ser una celebracin de la comunidad. Situacin y justificacin El Ritual del Bautismo de los Nios (n. 44) y el Cdigo de Derecho Cannico (c. 867,1) indican que los padres tienen la obligacin de procurar que los nios sean bautizados durante las primeras semanas que siguen al nacimiento (el bautismo es a la vez gracia y Espritu, es nacer a la vida de hijo de Dios, recibir el don del Padre y del Hijo y del Espritu Santo). Con todo, en nuestra dicesis nos encontramos que aumenta el nmero de nios que llegan a la edad escolar (7 aos) y que no han sido bautizados ni suficientemente evangelizados. Las causas son muy diversas: por razones sociolgicas o ideolgicas, por incuria, tambin por motivos de mayor respeto a la opcin personal en lo que se refiere a la fe, etc. Ahora bien, la integracin social en grupos de nios que van a la catequesis o el hecho de celebrar la primera comunin los compaeros de clase o los amigos, as como tambin una maduracin en los planteamientos familiares, despiertan o pueden despertar en el nio un deseo de ser bautizado, como sus compaeros, y de hacer al igual que ellos la primera comunin. Creemos que la Iglesia debe acoger con gozo y respeto este primer despertar de la fe, y caminar con estos nios revelndoles progresivamente las riquezas de todo el misterio de Cristo. Para que tambin ellos, de todo corazn, se puedan convertir al Dios vivo y nacer del agua y del Espritu Santo.

Por eso quien acoja el deseo del nio y la demanda de los padres, deber abstenerse de culpar a los padres por el retraso en la recepcin del bautismo, o de cargar al nio con una culpa de la que l no es repsonsable. Debe actuar positivamente, de modo que el nio encuentre una incipiente comunidad de Iglesia que le ayude a sentirse cristiano y motivar a los padres para que no se desentiendan del camino de fe que el hijo desea seguir, ayudndolos no slo con exhortaciones sino ofrecindoles los medios prcticos que necesitan para responder mejor a la vocacin que han recibido de Dios. Llamamiento Un primer paso para que la Iglesia exprese su acogida gozosa para estos nios y sus padres es que, a nivel parroquial o arciprestal, segn sea oportuno en cada lugar, se haga un llamamiento pblico. Es decir, que todo el mundo sepa que puede hacer esta peticin, no de modo vergonzante, sino con la seguridad de que sern bien recibidos. Ahora bien, ser preciso manifestar con claridad, como ya ha sido expresado ms arriba, que la voluntad de la Iglesia es que los padres cristianos lleven a bautizar a sus hijos recin nacidos y con la debida preparacin. La preparacin bautismal del nio o catecumenado Duracin. Respondiendo a los deseos del nio y a la demanda de los padres, el nio en edad escolar entre los 7 y los 12 aos, ser invitado a formar parte de un grupo catequtico. La duracin del catecumenado de nios debe responder a la psicologa propia de esta edad y al proceso de maduracin de la fe personal que el sacramento necesita. Se debe evitar el correr demasiado, poniendo el bautismo al principio de todo sin dar tiempo a una catequesis suficiente, o bien retrasarlo tanto que pierda su sentido de inicio a la vida cristiana. Normalmente el tiempo de catecumenado debera tener la misma duracin que el tiempo de preparacin catequtica a la primera comunin de los compaeros: dos aos o uno, segn la prctica parroquial, arciprestal o de la zona. Celebracin litrgica de entrada al catecumenado. Al comienzo del curso catequtico dentro del primer mes, con la presencia del grupo de nios de la catequesis, de los padres y los padrinos, incluso de los familiares ms cercanos, en la iglesia o en algn otro lugar adecuado, ser bueno celebrar la entrada del nio en la comunidad catecumenal. De acuerdo con el Ritual de la iniciacin cristiana de adultos (nn. 314329) esta celebracin se podra componer de los siguientes elementos: Dilogo entre el ministro y el nio o nios. Dilogo entre los nios y los padres, y los padres y el ministro. Signacin. Proclamacin de la Palabra de Dios y entrega de los Evangelios.

Como se indica en el Ritual los textos debern acomodarse a la mentalidad de los nios. Tiempo catequtico, los llamados escrutinios y la entrega del Smbolo y del Padrenuestro. Los nios siguen la catequesis con el grupo formado por los compaeros y amigos. Cuando se acerque el momento en el que deben ser admitidos al bautismo, hay que prever un tiempo fuerte catecumenal litrgico, que coincidir con la Cuaresma, para recibir el bautismo en tiempo de Pascua. Como prev el catecumenado tradicional de los adultos y el Ritual propone de modo adaptado para los nios (nn. 330-342; 181-192), se celebran los escrutinios y la entrega del Smbolo y del Padrenuestro. No hay que copiarlo ni hacerlo todo, pero pedaggicamente puede ser til tenerlo en cuenta. Proponemos realizar un escrutinio que ponga de relieve el carcter conversional o penitente del bautismo, en la tercera semana de Cuaresma; la entrega del Smbolo en la cuarta semana; y la del Padrenuestro en la quinta. Escrutinio penitencial (Ritual nn. 330-342) Saludo expresando la presencia salvadora de Cristo. Proclamacin del perdn por la Palabra de Dios. Plegaria sincera de peticin de perdn.

Exorcismo, uncin, imposicin de manos. Primera confesin de los compaeros, como prev el Ritual (as estos nios ya bautizados, compaeros del grupo catequtico, participan activamente en esta celebracin y son ejemplo para que en su da los dems lo puedan hacer. Ritual nn. 332 y 342). Entrega del Smbolo o Credo (Ritual, nn. 183-187) Saludo. Proclamacin de la Palabra y homila explicando el significado del Smbolo. Recitacin del Smbolo por la comunidad de bautizados. Oracin sobre los elegidos. Entrega del Padrenuestro (Ritual, nn. 188-192) Saludo. Proclamacin de la Palabra, especialmente del evangelio sobre el Padrenuestro (Mt 6,9-13) y homila. Oracin sobre los elegidos.

La celebracin del bautismo La prctica normal de las catequesis de nuestras parroquias que preparan a nios para la primera comunin es que se celebre en un domingo de Pascua o en los que siguen. Ya que los nios que deben ser bautizados forman parte de estos grupos, lo mejor sera que en la misma celebracin eucarstica los catecmenos recibieran el bautismo y juntos la eucarista. Todava ms: sera deseable, como se indica en el Ritual (n. 343), que toda la celebracin fuese en la Vigilia Pascual. Esto, claro est, se deber determinar en cada parroquia o arciprestazgo. Por todo lo que hemos dicho, queda claro que la celebracin bautismal de estos nios, tanto si se celebra dentro de la eucarista como si no, debe ser en verdad una celebracin gozosa de la comunidad cristiana.

CELEBRACION DENTRO DE LA MISA


La celebracin del bautismo de los nios en edad catequtica como el de los adultos tiene su lugar normal dentro de la celebracin de la Eucarista, en la que los nios reciben los tres sacramentos de la iniciacin cristiana: bautismo, confirmacin y eucarista. Sin embargo, dada la prctica pastoral establecida en nuestras dicesis, habra que ver si no sera mejor diferir la confirmacin hasta la adolescencia, para celebrarla junto con los dems adolescentes (ver el mencionado nmero de Phase 195(1993), y RICA nn. 34 (pg. 25), 224 y 358. La misa en la que los nios sern bautizados debe ser una misa en la que participe realmente la comunidad cristiana, para resaltar la incorporacin plena de aquellos nios a la vida comunitaria. Normalmente, esta misa ser la de la Vigilia Pascual (si se puede garantizar la participacin consciente y digna de los nios y sus acompaantes) o la de un domingo de Pascua. Los textos de las lecturas sern, entonces, los que corresponden al da. En cambio, si el bautizo se celebra un da en el que lo permitan las normas litrgicas, se podrn escoger entonces lecturas del leccionario del bautismo, y tambin las oraciones y dems elementos (Misal, pg. 771ss.)

1. Ritos iniciales
La misa empieza como siempre: canto de entrada, saludo, acto penitencial, gloria, colecta. El celebrante y el monitor, sin embargo, debern situar la caracterstica propia de aquella celebracin, en la que unos nios sern bautizados y se incorporarn plenamente a la vida cristiana. Si se trata de una misa en la que, por ejemplo, otros nios ya bautizados celebren su primera comunin, tambin deber sealarse.

2. Liturgia de la Palabra
Se leen las lecturas segn hemos indicado ms arriba. La liturgia de la Palabra termina con la homila, a continuacin de la cual comienza la liturgia bautismal (la profesin de fe se incorpora al rito bautismal, y la oracin de los fieles se hace despus).

3. Monicin introductoria a la liturgia bautismal


Despus de la homila, los nios, con sus padres y padrinos, se acercan a la fuente bautismal. El celebrante puede introducir la celebracin con estas palabras u otras semejantes:

N. y N. se han preparado durante un largo tiempo para recibir hoy el bautismo, por el que sern hechos hijos de Dios y miembros de la familia de los cristianos. Sus padres (y tambin sus padrinos) les han acompaado en este camino. Ahora, todos nosotros, reunidos en torno a Jesucristo, como comunidad de cristianos, dispongmonos a participar en esta celebracin tan importante. Comencemos invocando la gracia y la misericordia de Dios, nuestro Padre. 4. Bendicin e invocacin de Dios sobre el agua Vase pg. 26.

5. Profesin de fe de la comunidad
Si parece oportuno, ahora, antes de la renuncia al mal y la profesin de fe de los nios, se invita a los padres y padrinos, y a toda la asamblea, a hacer su profesin de fe, como ejemplo para los nios y como signo de la voluntad de ayudarles en su crecimiento cristiano. La profesin de fe se hace recitando el smbolo de los apstoles. Tambin puede hacerse recitando el credo niceno-constantinopolitano.

6. Introduccin a la renuncia y profesin de fe N. y N., habis pedido el bautismo y habis empleado largo tiempo en vuestra preparacin. Vuestros padres han dado su asentimiento a vuestro deseo; los catequistas, vuestros compaeros y amigos os han ayudado; y hoy todos os prometen su ayuda fraterna y el ejemplo de su fe. Ahora slo falta que vosotros hagis la profesin de fe en presencia de la Iglesia, y seris bautizados. 7. Renuncia al mal a) Responded ahora a cada pregunta diciendo: S, RENUNCIO (o bien: S, RENUNCIAMOS). Renunciis al pecado, para vivir en la libertad de los hijos de Dios ( o bien: para vivir verdaderamente como hijos de Dios)? Renunciis a las seducciones del mal, para que no os domine el pecado? Renunciis a Satans, que es autor y origen del pecado? b) Responded ahora a cada pregunta diciendo: S, RENUNCIO (o bien: S, RENUNCIAMOS) Renunciis a cualquier tipo de hipocresa, egoismo personal o desprecio hacia los dems? Renunciis a desentenderos de las necesidades de las personas, por cobarda, pereza o comodidad? Renunciis a tener como primer objetivo de vuestra vida la bsqueda del placer y

del propio bienestar; es decir, renunciis a pensar slo en vosotros mismos olvidndoos de los dems y de Dios? 8. Profesin de fe y bautismo
Cada nio hace su profesin de fe y es bautizado. Despus de cada bautismo puede cantarse una breve aclamacin.

Ahora, cuando os pregunte a cada uno de vosotros, responderis a cada pregunta diciendo: S, creo. Y luego, llenos de esta fe, recibiris el agua del bautismo que os hace hijos de Dios. N., crees en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra? Crees en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que naci de santa Mara, la Virgen, muri y fue sepultado, resucit de entre los muertos y est sentado a la derecha del Padre? Crees en el Espritu Santo, en la santa Iglesia catlica, en la comunin de los santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos, y en la vida eterna? N., yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. 9. Uncin con el crisma
(Esta uncin no se hace si luego los nios recibirn la confirmacin)

Hoy, N. y N., ha empezado para vosotros algo nuevo, una vida nueva: tenis la dignidad de los hijos de Dios, estis llamados a vivir como hijos de Dios. Por eso, como se haca antes con los reyes que comenzaban su mandato, como se haca con los profetas cuando se les confiaba una misin, os ungiremos con el aceite consagrado, con el aceite de la fortaleza y de la novedad de Dios. El Dios omnipotente y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que os hizo renacer mediante el agua y el Espritu Santo, y que os concedi el perdn de todos los pecados, l mismo os unge con el crisma de la salvacin, para que, agregados a su pueblo, como miembros de Cristo sacerdote, profeta y rey, permanezcis para la vida eterna. Amn.
El celebrante unge con el santo crisma a cada nio.

10. El cirio encendido


El celebrante toma (o toca) con las manos el cirio pascual, y dice:

Acercaos, padrinos y madrinas, para que entreguis la luz a estos nuevos cristianos.
Se acercan los padrinos y madrinas y encienden un cirio en el cirio pascual, y se lo entregan al nefito. Entonces el celebrante dice:

Habis sido transformados en luz de Cristo. Caminad siempre como hijos de la luz, a fin de que perseveris en la fe y podis salir al encuentro del Seor, cuando venga con todos los santos en la gloria eterna. Amn. 11. Celebracin de la confirmacin
En los lugares en los que sea conveniente celebrar la confirmacin, sta tiene lugar ahora, segn se indica en el Ritual (nn. 361-365).

12. Oracin de los fieles

Hermanos, como pueblo de los hijos de Dios, presentemos ahora nuestras plegarias al Padre. Pidamos hoy especialmente por estos nios que han recibido el bautismo, por sus padres y padrinos, y tambin por la Iglesia y por todos los hombres. Oremos diciendo: ESCCHANOS, PADRE. 1. Por N. y N., que hoy han recibido el bautismo y han sido renovados por la gracia del Espritu Santo: que Dios los bendiga siempre con su amor, y haga de ellos fieles seguidores del Evangelio. OREMOS AL SEOR. 2. Por sus padres y padrinos, y por toda la comunidad de los cristianos: que todos seamos ejemplo de autntica fe y amor para estos nios. OREMOS AL SEOR. 3. (Por N., N. y N., que hace ya tiempo que recibieron el bautismo y que hoy participarn por primera vez de la mesa de la Eucarista: que acompaados tambin de sus padres, aprendan cada da ms a conocer y a amar a Jesucristo. OREMOS AL
SEOR).

4. Por la Iglesia entera: que sea para todos los hombres fuente de esperanza y de amor. OREMOS AL SEOR. 5. Por los hombres y mujeres que sufren por la pobreza, el hambre o las enfermedades: que no les falte la fortaleza de Dios y nuestra solidaridad y ayuda. OREMOS AL SEOR. 6. Por nosotros, por nuestras familias y por toda la gente que queremos: que se renueve en nuestro interior la gracia del bautismo. OREMOS AL SEOR. Escucha, Padre, nuestras plegarias, y concdenos lo que con fe te pedimos. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. 13. Celebracin de la Eucarista
En la presentacin de ofrendas deberan participar los nefitos y tambin (si los hay) los dems nios que deban recibir su primera comunin. En la celebracin eucarstica se introducen las variantes que indica el misal en las pgs. 772773. Deber resaltarse la recitacin del padrenuestro, en la que los nefitos participan por primera vez como hijos de Dios. Y deber resaltarse tambin su participacin por primera vez en la Eucarista (el celebrante puede exhortar brevemente a los nios antes del Este es el Cordero de Dios).

CELEBRACION FUERA DE LA MISA


Cuando los nios que deben recibir el bautismo pertenecen a un grupo que se prepara para la primera comunin y parece difcil celebrar el bautismo de modo digno y relevante dentro de la misma misa de primera comunin, lo recomendable ser celebrarlo en una misa previa, en la que los bautizandos recibirn la Eucarista, y participar luego en la misa de primera comunin con todo el grupo (ver Phase 195(1993)217). Pero si ello no fuera posible por alguna razn, lo mejor ser celebrar el bautismo algunas semanas antes, dentro del tiempo de Pascua, e invitando tambin a l a los compaeros del grupo de catequesis con sus familias y a otros miembros de la comunidad. El orden de la celebracin podr ser el que sigue.

1. Canto de entrada 2. Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Queridos N. y N., y hermanos todos. Desde hace ya un tiempo os habis venido

preparando para recibir el sacramento del bautismo, por el cual Dios nuestro Padre os adoptar como hijos suyos muy amados; obtendris el ttulo de cristianos, unidos as a nuestro Seor Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre para nuestra salvacin; y quedaris incorporados a su santa Iglesia por la accin bondadosa del Espritu Santo. Recordad que hemos celebrado esta preparacin bautismal en cuatro das distintos: el primero, pedisteis recibir el bautismo; el segundo, os presentasteis al Seor pidiendo perdn por vuestros pecados; el tercero, os hice entrega del smbolo de la fe u oracin del Creo en Dios Padre, la fe que hoy, da de vuestro bautismo, proclamaris delante de todos nosotros; y el cuarto da, os entregu la oracin del Padre nuestro, tambin, para que la rezarais en este da solemne para vosotros. La celebracin que vamos a empezar, tendr tres partes: primero escucharemos la Palabra de Dios; luego, el bautismo, cuando se derramar sobre vosotros el agua en nombre de Dios Padre, Hijo y Espritu Santo; y finalmente, daremos gracias al Seor. 3. Liturgia de la Palabra
Ahora tiene lugar la Liturgia de la Palabra. Puede hacerse una lectura, un salmo alternado con el canto de una antfona, y el evangelio. Las lecturas pueden tomarse de las que se indican en el Ritual (en el de la Iniciacin Cristiana de Adultos slo se indican las citas; en el de Nios estn los textos; ver tambin el libro Nuevas homilas para el bautismo, publicado en esta misma coleccin). Despus de las lecturas el celebrante pronuncia una breve homila, que introducir ya a la liturgia bautismal, e invita a los nios, con sus padres y padrinos, a acercarse a la fuente bautismal.

4. Monicin introductoria a la bendicin del agua Hermanos, invoquemos con humildad la gracia de Dios, nuestro padre, para que N. y N., que, con el asentimiento de sus padres, piden el bautismo, pasen a formar parte, unidos a Jesucristo, de la familia de los hijos de Dios. 5. Bendicin e invocacin de Dios sobre el agua
Vase pg. 26.

6. Introduccin a la renuncia y profesin de fe N. y N., habis pedido el bautismo y habis empleado largo tiempo en vuestra preparacin. Vuestros padres han dado su asentimiento a vuestro deseo; los catequistas, vuestros compaeros y amigos os han ayudado; y hoy todos os prometen su ayuda fraterna y el ejemplo de su fe. Ahora slo falta que vosotros hagis vuestra afirmacin de fe en presencia de la Iglesia, y seris bautizados. 7. Renuncia al mal a) Responded ahora a cada pregunta diciendo: S, RENUNCIO (o bien: S, RENUNCIAMOS). Renunciis al pecado, para vivir en la libertad de los hijos de Dios ( o bien: para vivir verdaderamente como hijos de Dios)? Renunciis a las seducciones del mal, para que no os domine el pecado? Renunciis a Satans, que es autor y origen del pecado?

b) Responded ahora a cada pregunta diciendo: S, RENUNCIO (o bien: S, RENUNCIAMOS) Renunciis a cualquier tipo de hipocresa, egoismo personal o desprecio hacia los dems? Renunciis a desentenderos de las necesidades de las personas, por cobarda, pereza o comodidad? Renunciis a tener como primer objetivo de vuestra vida la bsqueda del placer y del propio bienestar; es decir, renunciis a pensar slo en vosotros mismos olvidndoos de los dems y de Dios? 8. Profesin de fe y bautismo
Cada nio hace su profesin de fe y es bautizado. Despus de cada bautismo puede cantarse una breve aclamacin.

Ahora, cuando os pregunte a cada uno de vosotros, responderis a cada pregunta diciendo: S, creo. Y luego, llenos de esta fe, recibiris el agua del bautismo que os hace hijos de Dios.

N., crees en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra? Crees en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que naci de santa Mara, la Virgen, muri y fue sepultado, resucit de entre los muertos y est sentado a la derecha del Padre? Crees en el Espritu Santo, en la santa Iglesia catlica, en la comunin de los santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos, y en la vida eterna? N., yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. 9. Uncin con el crisma Hoy, N. y N., ha empezado para vosotros algo nuevo, una vida nueva: tenis la dignidad de los hijos de Dios, estis llamados a vivir como hijos de Dios. Por eso, como se haca antes con los reyes que comenzaban su mandato, como se haca con los profetas cuando se les confiaba una misin, os ungiremos con el aceite consagrado, con el aceite de la fortaleza y de la novedad de Dios. El Dios omnipotente y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que os hizo renacer mediante el agua y el Espritu Santo, y que os concedi el perdn de todos los pecados, l mismo os unge con el crisma de la salvacin, para que, agregados a su pueblo, como miembros de Cristo sacerdote, profeta y rey, permanezcis para la vida eterna. Amn.
El celebrante unge con el santo crisma a cada nio.

10. El cirio encendido


El celebrante toma (o toca) con las manos el cirio pascual, y dice:

Acercaos, padrinos y madrinas, para que entreguis la luz a estos nuevos cristianos.

Se acercan los padrinos y madrinas y encienden un cirio en el cirio pascual, y se lo entregan al nefito. Entonces el celebrante dice: Habis sido transformados en luz de Cristo. Caminad siempre como hijos de la luz, a fin

de que perseveris en la fe y podis salir al encuentro del Seor, cuando venga con todos los santos en la gloria eterna. Amn. (11. Profesin de fe y aspersin de la asamblea)
Especialmente en el caso de que el bautismo se celebre con la asistencia de otros nios de los grupos de catequesis que se preparan para la primera comunin, ahora puede ser un buen momento para hacer la renovacin de las promesas del bautismo de los nios, con velas encendidas y con aspersin acompaada de un canto.

12. Padrenuestro Vosotros, N. y N., ya sois ahora cristianos, miembros como nosotros de la familia de los hijos de Dios. Pronto, como todos vuestros compaeros, participaris de la mesa de esta familia, la mesa de la Eucarista. Y, con la ayuda de nuestros padres, y de los padrinos, y de los catequistas, y de todos nosotros, iris aprendiendo a vivir el camino cristiano. Ahora, para concluir nuestra celebracin, unidos todos como hijos de Dios, confiados en su amor, con alegra y ganas de vivir siempre con l, digamos la oracin que Jesucristo nos ense, el padrenuestro: Padre nuestro... 13. Bendicin final El Seor os bendiga a vosotros, N. y N., que habis recibido el bautismo. Que os bendiga tambin a vosotros, padres, y os llene siempre de su amor. Que os bendiga a vosotros, padrinos. Que os bendiga a todos los que habis participado esta fiesta. Que la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo descienda sobre vosotros. Amn.

MATRIMONIO

4. Matrimonio sin misa 5. Matrimonio dentro de la misa 6. Aniversario del matrimonio

59 73 87

4. MATRIMONIO SIN MISA

Aqu presentamos una forma sencilla de celebracin del matrimonio sin misa. En la celebracin del matrimonio con misa se encontrarn ms elementos y sugerencias.

ENTRADA
Los ritos iniciales pueden realizarse de la manera siguiente: La entrada de los novios se efecta de una de las dos maneras previstas: el celebrante sale a su encuentro y entra con ellos (y con los padres y testigos, segn costumbre); o bien entran en primer lugar los novios (acompaados segn se acostumbre) y, cuando todos estn reunidos, sale el celebrante. Durante la entrada, lo ms habitual es que suene la marcha nupcial. En verdad este uso no tiene consistencia litrgica (mejor sera reservarla para el final), pero de todos modos no parece tampoco aconsejable dedicar grandes esfuerzos a combatirlo. Ciertamente lo ideal es que la entrada vaya acompaada por un canto de reunin, sencillo y conocido que aglutine a la asamblea. O que, si se quiere tocar la marcha, que despus de tocarla se cante el canto de entrada. Sigue despus el saludo a los novios y a la asamblea. Puede consistir en la seal de la cruz, una de los formas litrgicas de saludo, y unas palabras amables de bienvenida. Finalmente, el rito de entrada acaba con la oracin colecta.

1. Entrada de los novios y del celebrante, y canto de entrada

2. Saludo a) Bienvenidos N. y N., que os disponis a celebrar vuestra boda. Que esta nueva etapa que hoy comenzis en vuestra vida os llene de felicidad. Bienvenidos tambin todos los que hoy les acompais. Que esta fiesta sea para todos motivo de gozo y de esperanza. Y que Jesucristo, presente aqu en vuestra fiesta, os bendiga hoy y siempre. b) Bienvenidos, N. y N. Bienvenidos todos, padres, familiares y amigos. La paz y el

gozo de Jesucristo estn hoy, en esta fiesta, con todos vosotros. Estamos reunidos aqu porque N. N se quieren y quieren que ese amor sea cada vez ms fuerte y los una toda su vida. Quieren casarse, para que su amor empiece una nueva etapa, intensa. Esto es una gran alegra para ellos. Pero no slo para ellos: tambin lo es para los que estamos aqu acompandoles. Porque verdaderamente deseamos que ese camino nuevo que hoy emprenden est lleno de ilusin, est lleno de vida. Para ellos, para nosotros, y para todos los que les conozcan. Y estamos aqu, celebrando esta fiesta en la iglesia, porque Dios tambin est presente en su amor. El los acompaa y quiere la felicidad de estos novios, ms all de todas las dificultades con las que pueden encontrarse. Una felicidad que se extienda a todos, que pueda ser compartida por todos. (Porque Dios est presente aqu, como Jesucristo estuvo presente en aquella boda de Can de Galilea, cuando convirti el agua en vino para que fuera mayor la alegra de los novios y los invitados).

c) Bienvenidos N. y N.. Bienvenidos tambin sus padres, familiares y amigos. La comunidad cristiana, que quiere ser un hogar abierto a todos, os recibe hoy con alegra. En nuestra reunin proclamaremos ante todo la Palabra de Dios, la lectura de las palabras de Jess y de los apstoles, que nos ayudan a entender y a vivir mejor lo que celebramos. Esta lectura nos preparar para asistir a la celebracin de vuestro matrimonio, vuestro compromiso de amor incondicional que expresaris ante todos nosotros. Nuestra oracin acompaa vuestra alegra y vuestra importante decisin. 3. Colecta a) Oremos (pausa). Escucha nuestras splicas, Seor, derrama tu gracia sobre estos hijos tuyos, que se unen en tu presencia, y hazlos fuertes en el amor. Por... b) Oremos (pausa). Seor, Dios y Padre nuestro, que al crear a la humanidad quisiste la unin del hombre y de la mujer: une en la fidelidad del amor a estos hijos tuyos que celebran su boda para que amndose cada vez ms, den testimonio de tu amor. Por... c) Oremos (pausa). Oh Dios, que has consagrado la alianza de bodas por el sacramento que significa la unin de Cristo con la Iglesia. Concede a estos hijos tuyos dar a su vida de esposos el sentido que ahora descubren en la fe. Por... d) Oremos (pausa). Padre, de ti nacen el amor, la vida, la alegra. T has conducido a N. y N. en su camino de amor y les has acompaado hasta aqu, para celebrar hoy su unin en el matrimonio.

Bendcelos, Padre, con tu gracia en la nueva etapa que ahora empiezan. Y haz que su amor sea siempre entre los hombres un reflejo fiel de tu propio amor. Por...

LITURGIA DE LA PALABRA

En la liturgia de la Palabra se leen una, dos o tres lecturas. Cuando son dos, la primera ha de ser del Antiguo Testamento o de las cartas apostlicas y la segunda del evangelio. De hacerse tres, la primera es del Antiguo Testamento, la segunda de las cartas apostlicas y la tercera del evangelio. Entre lecturas se canta o se recita un salmo acompaado del canto de una antfona por la asamblea. Antes del evangelio se canta el aleluya. Si es posible, los novios deberan participar en la seleccin de las lecturas (evangelio includo: no es razonable que el celebrante escoja el evangelio y los novios las dems lecturas; la seleccin, si se ve conveniente, puede hacerse de comn acuerdo). El folleto Lecturas para el matrimonio, de la coleccin Celebrar del CPL, ser una ayuda til. Si no se puede lograr esa participacin de los novios, el celebrante seleccionar el nmero y contenido de las lecturas segn el nivel de los novios y de la asamblea, para que lo que se lea les resulte realmente significativo y estimulante para su vida y para su fe. Aqu ofrecemos modelos de introduccin general para la liturgia de la Palabra y tambin para cuando se lee ms de una lectura para el salmo.

4. Lectura (o lecturas) de la Palabra de Dios


Antes de la lectura (o lecturas) se puede hacer una monicin como las siguientes:

a) Podis sentaros (pausa). Vamos a escuchar ahora una lectura (unas lecturas) que nos ayudarn a entender y vivir mejor lo que hoy estamos celebrando. Una lectura (unas lecturas) que nos hablan del amor que nos rene hoy aqu. b) Podis sentaros (pausa). Como siempre que los cristianos nos reunimos, comenzaremos ahora escuchando la Palabra de Dios. Las cartas de los apstoles, las lecturas de la historia de Israel, las palabras del evangelio, nos transmiten lo que Dios quiere decirnos sobre lo que hoy estamos celebrando.
Si se canta un salmo (o se recita alternndolo con el canto de una antfona sencilla y conocida por la asamblea), se puede introducir con una monicin como las siguientes:

a) Salmo 127: Unmonos ahora, con el salmo, a un augurio de felicidad dirigido a unos novios de muchos siglos atrs. Un augurio que les desea aquello a lo que toda pareja entonces aspiraba: tener suerte y trabajo, y tener muchos hijos. Tambin nosotros, hoy, les deseamos que sean muy felices y que el Seor siempre les bendiga. b) Otros salmos: Al hacer nuestras ahora las palabras del salmo, bendecimos al Seor y deseamos que su amor nos llene siempre de gozo.
Si slo se lee una lectura del evangelio, puede introducirse con una monicin como sta:

Vamos a escuchar ahora, con todo inters, una lectura del evangelio. En ella Jess nos habla del amor que nos ha reunido hoy aqu y que celebramos con alegra. 5. Homila
Vanse modelos en Homilas para el Matrimonio, de esta misma coleccin.

EL CANTO Y LA MSICA EN LA CELEBRACIN DEL MATRIMONIO


Si el matrimonio se celebra dentro de la misa, los cantos habr que escogerlos como se hace en general para la celebracin eucarstica, evitando utilizar criterios que desnaturalicen lo que la celebracin es en s misma. En este sentido, habra que evitar algo que a veces ocurre: llenar la celebracin de pequeos conciertos de organistas, solistas o corales, sin preocuparse por la participacin de la asamblea: estos pequeos conciertos, si se quiere, pueden situarse en momentos

aptos como la preparacin de las ofrendas o el momento de despus de la comunin (o incluso durante la misma comunin); pero sobre todo habr que preocuparse de que la asamblea pueda cantar en los momentos en los que corresponde hacerlo. Es decir, el canto de entrada, la antfona del salmo responsorial, el Santo y, a ser posible, la comunin. Y, tambin, como momento significativo dentro de la celebracin del matrimonio, la aclamacin que el Ritual prev despus del consentimiento matrimonial: esta aclamacin puede ser un canto muy sencillo, como por ejemplo un aleluya. Si realmente no es posible lograr que la asamblea cante nada, y en cambio hay msica (instrumental o vocal) disponible, se podr utilizar tambin entre las lecturas, en lugar del salmo responsorial (lo ideal sera que, si se dispone de un solista o una coral, cantasen un salmo en este momento; si no, se puede hacer msica sola, o un canto que no desentone del momento: por ejemplo, no pegara nada cantar entre las lecturas un Ave Mara...). Si el matrimonio se celebra fuera de la misa, los criterios sern los mismos: canto de entrada, antfona del salmo, aclamacin despus del consentimiento matrimonial. En el matrimonio fuera de la misa, si se quiere introducir alguna intervencin tipo concierto, se podra poner despus de la bendicin nupcial y antes del padrenuestro (y, si la asamblea no es capaz de cantar nada, se puede poner tambin entre las lecturas). Sealemos finalmente la existencia de un canto propio de la celebracin del matrimonio (quiz, en sentido estricto, el nico existente), utilizable slo en las celebraciones dentro de la misa, y que vale tanto como canto de entrada como de comunin: Juntos marchamos a ti (CLN 431 / MD 623). Como escoger y dirigir los cantos (CPL, coleccin Celebrar, n. 22)

LITURGIA DEL MATRIMONIO


Despus de la homila (y del breve silencio de reflexin que la pueda seguir) todos se ponen de pie. La liturgia del matrimonio tiene las siguientes partes: El interrogatorio, en el que el sacerdote pregunta a los novios por su libertad y fidelidad en la futura vida matrimonial. El consentimiento, momento central de la celebracin, en el que los novios manifiestan su compromiso mutuo de amor y de fidelidad permanentes. Durante el consentimiento, los novios se cogen de la mano. La aclamacin, un canto breve y alegre de accin de gracias. La imposicin de los anillos, como un signo del consentimiento manifestado (los anillos puede sostenerlos, desde el principio del interrogatorio, alguno de los testigos). La entrega de las arras, all donde sea costumbre, puede servir para hacer expresiva la funcin providencial de Dios en el matrimonio. La oracin de los fieles, en la que se pide por los novios y por las necesidades de los reunidos, y de la Iglesia y del mundo. La oracin de los fieles termina con el padrenuestro. La bendicin sobre los esposos, que se dice con las manos extendidas sobre ellos, es la oracin que concluye todo el rito matrimonial.

6. Introduccin al interrogatorio a) Habis venido aqu, N. y N., para que Dios garantice con su gracia vuestro amor, ante el Pueblo de Dios aqu congregado y presidido por su ministro. Un da fusteis consagrados en el bautismo; hoy, con un nuevo sacramento, Cristo va a bendecir vuestro amor, y os enriquecer y dar fuerza, para que seis fieles a este camino de amor mutuo y podis cumplir con vuestra misin de casados. Por tanto, ante esta asamblea, os pregunto sobre vuestra intencin:

b) Queridos N. y N. Habis venido para que el Seor consagre vuestro amor, ante la comunidad aqu reunida, ante la Iglesia. Jesucristo bendice hoy con toda su fuerza vuestro amor; l es el primer testigo del compromiso que deseis contraer. l, por el bautismo os hizo miembros de la familia de Dios. Ahora, por el sacramento del matrimonio, os fortalecer y os acompaar a lo largo de toda vuestra vida. Es un compromiso que ahora expresaris ante todos nosotros: 5. Interrogatorio a) N. y N., vens a contraer matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente? * S, venimos libremente. Estis decididos a amaros y respetaros mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del matrimonio, durante toda la vida? * S, estamos decididos. Estis dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a educarlos segn la ley de Cristo y de su Iglesia? * S, estamos dispuestos. b) N. y N., vens a casaros con entera libertad? * S. Os comprometis a quereros y guardaros fidelidad durante toda la vida? * S. Estis dispuestos a recibir con amor a los hijos que tengis, y a educarlos en la fe de Cristo? * S.

6. Introduccin al consentimiento a) As, pues, ya que queris contraer santo matrimonio, unid vuestras manos, y manifestad vuestro consentimiento ante Dios y su Iglesia. b) Ahora, pues, ya que queris uniros en la alianza del matrimonio, daos la mano derecha y manifestad vuestro consentimiento ante Dios y ante su Iglesia. 7. Consentimiento a) Esposo: Yo, N., te recibo a ti, N., como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, todos los das de mi vida. Esposa: Yo, N., te recibo a ti, N., como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, todos los das de mi vida.

b) Esposo: Esposa: Esposa: Esposo: Esposo:

N., quieres ser mi mujer? S, quiero. N., quieres ser mi marido? S, quiero. N., yo te recibo como esposa y prometo amarte fielmente durante toda mi vida.

Esposa:

N., yo te recibo como esposo y prometo amarte fielmente durante toda mi vida. N., quieres a N. por tu esposo y marido? S, lo quiero. Te entregas por su esposa y mujer? S, me entrego. Le recibes por tu esposo y marido? S, lo recibo. N., quieres a N. por tu esposa y mujer? S, la quiero. Te entregas por su esposo y marido? S, me entrego. La recibes por tu esposa y mujer? S, la recibo.

c) Celebrante: Esposa: Celebrante: Esposa: Celebrante: Esposa: Celebrante: Esposo: Celebrante: Esposo: Celebrante: Esposo:

d) Celebrante: N., quieres recibir a N., como esposa, y prometes serle fiel en las alegras y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y as, amarla y respetarla todos los das de tu vida? Esposo: S, quiero. Celebrante: N., quieres recibir a N. como esposo, y prometes serle fiel en las alegras y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y, as, amarle y respetarle todos los das de tu vida? Esposa: S, quiero.

8. Confirmacin del consentimiento

El Seor, que hizo nacer en vosotros el amor, confirme este consentimiento mutuo, que habis manifestado ante la Iglesia y os otorgue su copiosa bendicin. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Amn.

9. Aclamacin Puede cantarse, por ejemplo: a) A Dios den gracias los pueblos; alaben los pueblos a Dios. (bis) (CLN 510 / MD 840) b) Te damos gracias, Seor, de todo corazn. Te damos gracias, Seor, cantamos para Ti. (CLN 531 / MD 833). c) Que el Seor nos construya la casa, que el Seor nos guarde la ciudad, que nos llene de su riqueza, que nos guarde siempre del mal (MD 827). d) Bendigamos al Seor. Demos gracias a Dios (Ritual)

10. Bendicin de los anillos a) El Seor bendiga estos anillos que vais a entregaros el uno al otro en seal de amor y de fidelidad. b) Bendice y santifica, Seor, el amor de N. y N., y que estos anillos, signo de fidelidad, les recuerden su promesa de amor mutuo.

11. Imposicin de los anillos Esposo: N., recibe esta alianza, en seal de mi amor y fidelidad a ti. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Esposa: N., recibe esta alianza, en seal de mi amor y fidelidad a ti. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. 12. Entrega de las arras (si es costumbre) Sacerdote: Bendice, Seor, estas arras, que N. y N. se entregan, y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes.

Esposo:

Esposa:

N., recibe estas arras como prenda de la bendicin de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir. N., recibe estas arras como prenda de la bendicin de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.

(Al terminar la entrega de las arras o de los anillos, si no se entregan las arras se puede cantar un canto de alabanza).

13. Oracin de los fieles Pidamos hoy especialmente para que Dios bendiga y acompae en su camino a N. y N. que se han unido en matrimonio. Oremos por ellos y por todos los hombres, diciendo:
ESCCHANOS, PADRE.

1. Por N. y N.: que Dios conserve y aumente su amor, y les ayude a mantener la fidelidad y confianza mutua. ROGUEMOS AL SEOR: 2. Que cada da logren vencer el egosmo y cada uno busque slo el bien del otro, y no se cansen nunca de perdonarse y aceptarse mutuamente. ROGUEMOS AL SEOR: 3. Que vivan muchos aos rodeados del amor y la compaa de sus familiares y amigos. ROGUEMOS AL SEOR: 4. Por los difuntos de nuestras familias: que Dios les conceda la plenitud de su amor en la vida eterna. ROGUEMOS AL SEOR: 5. Por los hombres y mujeres del mundo entero: que en todos crezcan sentimientos de generosidad y de amor, de paz y de deseo de justicia. ROGUEMOS AL SEOR: 6. Por todos aquellos que, en cualquier lugar del mundo, son vctimas de la guerra o del hambre, de las desigualdades, de la falta de amor: que no les falte esperanza, y puedan encontrar caminos de liberacin. ROGUEMOS AL SEOR: 7. Por los cristianos, por todos los que creemos en Jesucristo: que vivamos de verdad segn su Evangelio y seamos as testigos de su amor. ROGUEMOS AL SEOR: 8. Por todos los que nos hemos reunido aqu: que el Seor proteja nuestros hogares, aumente el amor entre nosotros y nos d ms esperanza y alegra. ROGUEMOS AL
SEOR:

(Al acabar las plegarias no se dice oracin conclusiva, sino que directamente se pasa al Padrenuestro. Ver otros modelos de oracin de los fieles en el Ritual).

14. Padrenuestro a) Digamos ahora la oracin que Jesucristo nos ha enseado, la oracin de los hijos de Dios, el padrenuestro. b) Digamos ahora unidos la oracin de Jesucristo, el padrenuestro:

15. Introduccin a la bendicin a) Pidamos ahora la bendicin de Dios para estos nuevos esposos. b) Oremos, hermanos, a Dios nuestro Seor, para que bendiga y llene de su gracia a estos hijos suyos que hoy se han unido en matrimonio y les haga vivir siempre en la concordia del amor. 16. Bendicin sobre los esposos

Padre santo, autor del universo, que creaste al hombre y la mujer a tu imagen, y has bendecido la unin matrimonial. Te rogamos humildemente por estos hijos tuyos que hoy se unen en alianza de bodas. Descienda, Seor, sobre esta esposa N. y sobre su esposo N. tu abundante bendicin, y que la gracia de tu Espritu Santo inflame desde el cielo sus corazones, para que en el gozo de su mutua entrega reciban a los hijos, riqueza de la Iglesia. Que en la alegra te alaben, Seor, y en la tristeza te busquen; en el trabajo encuentren el gozo de tu ayuda y en la necesidad sientan cercano tu consuelo; que participen en la oracin de tu Iglesia, y den testimonio de ti entre los hombres; y, despus de una feliz ancianidad, lleguen al reino de los cielos con estos amigos que hoy los acompaan. Por Jesucristo nuestro Seor.
(Ver ms modelos en la pgina 83 y en el Ritual).

17. Bendicin final. Y a todos vosotros, que estis aqu presentes, os bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo. Enhorabuena!

5. MATRIMONIO DENTRO DE LA MISA

ENTRADA
El inicio de la celebracin consta de estos elementos: acogida y entrada de los novios, canto de entrada, saludo y oracin colecta.

La entrada de los novios se realiza de una de las dos maneras previstas: el celebrante sale a su encuentro a la puerta y entra con ellos en la iglesia (y con los padres y testigos, segn la costumbre); o bien entran los novios (acompaados segn costumbre) y el celebrante los recibe. El canto de entrada tiene siempre y tambin, por tanto, en la celebracin del matrimonio la funcin de unir a la asamblea en el momento de comenzar la celebracin. Si el sacerdote sale a recibir a los novios a la puerta de la iglesia, se canta mientras entran; si no, se canta mientras el sacerdote sale al altar. En muchos lugares, sin embargo, se acostumbra a tocar en este momento la marcha nupcial; si se considera necesario mantener esta costumbre (aunque mejor sera tocarla al final de la celebracin), debera intentar cantarse tambin, al terminar la marcha nupcial, algn canto en el que participase toda la asamblea. Algunos posibles cantos de entrada son: Juntos marchamos (CLN 431 / MD 623); Juntos como hermanos (CLN 403 / MD 635); Danos un corazn (CLN 718 / MD 659); Vienen con alegra (CLN 728 / MD 665); Qu alegra cuando me dijeron (CLN 525 / MD 822). (Sobre el canto y la

msica en la celebracin del matrimonio, vase tambin el recuadro de la pgina 64).

Despus viene el saludo a los novios y a la asamblea. Puede consistir en la seal de la cruz, una de las frmulas litrgicas de saludo y unas palabras amables de acogida. Finalmente, el rito de entrada acaba con la oracin colecta. Otras posibilidades pueden dar mayor relieve a este momento inicial, si los novios as lo desean. Concretamente, los novios pueden aqu saludar tambin ellos brevemente a la asamblea, expresando el sentido que para ellos tiene lo que all se celebra, y el valor que tiene el celebrarlo comunitariamente; tambin se puede leer aqu como introduccin algn texto que resulte significativo para los novios. (Ntese que, si los novios hacen una introduccin, el celebrante no ha de hacer otra, sino que debe limitarse al saludo litrgico).

1. Entrada de los novios y del celebrante, y canto de entrada 2. Saludo a) Sed bienvenidos a la boda de N. y N. Y que Dios, fuente de todo amor, est con todos vosotros! Despus de un tiempo de caminar juntos, llenos de ilusin y de esperanza, N. y N. nos convocan aqu para decirnos que se aman y que quieren construir juntos sus vidas, unidas por el matrimonio. Los aqu presentes nos alegramos de vuestra decisin. Vuestros familiares se alegran porque, habiendo seguido, desde el primer momento, vuestra vida, ven que vuestro matrimonio os ayudar a crecer todava ms. Y vuestros amigos tambin nos alegramos porque entendemos vuestro compromiso como un paso ms en el amor que sents el uno por el otro, y tambin hacia los dems. Por eso todos estamos en fiesta: nos disponemos a compartir vuestra alegra, a aceptar vuestro compromiso, a renovar de algn modo tambin el nuestro, y a celebrar el amor de Dios que se hace visible all donde las personas se aman. b) N. y N., bienvenidos aqu a la iglesia para celebrar vuestra boda. Y bienvenidos todos los que les acompais. La gracia de nuestro Seor Jesucristo, el amor del Padre y la comunin del Espritu Santo estn con todos vosotros. Celebramos hoy con alegra que N. y N. se aman y quieren casarse. Quieren que su amor empiece una nueva etapa, se convierta en una unin firme y fuerte para toda la vida. Esta fiesta es como una seal, como una llamada para todos. Para ellos dos, porque el paso que hoy realizan gozosamente es un paso decisivo para su vida, y lo recordarn siempre, y este recuerdo les invitar constantemente a crecer en su amor. Tambin para los dems, los que les acompaamos, esta fiesta es una seal que nos invita a aprender cada da de nuevo a amar, a vivir la alegra del amor. Y an ms all de los que estamos aqu reunidos, esta fiesta es para todos una seal del amor de Dios para con los creyentes. Porque el amor de N. y N., celebrado aqu en la Iglesia, ser tendr que ser algo que recuerde este amor grande y pleno que Dios nos da, esa presencia viva de Jesucristo entre nosotros. Y todo ello ser, para

N. y N. y para los dems, una llamada a abrirnos a la gracia y al amor que Dios derrama sobre los hombres.
(Vanse ms modelos en la pgina 60).

3. Colecta
(Vase pgina 61).

LITURGIA DE LA PALABRA
Para la Liturgia de la Palabra el Ritual prev un amplio nmero de lecturas a elegir, que destacan aspectos diversos de lo que es el matrimonio y del espritu con que debe ser vivido. Los novios, por tanto, al escoger, debern procurar que se encuentren presentes en las lecturas los aspectos del matrimonio que consideren ms importantes y significativos para s y para la asamblea. Un repaso atento, realizado en comn entre los dos, de las lecturas que ofrece el folleto Lecturas del matrimonio, de la coleccin Celebrar del CPL puede dar pie a una buena reflexin sobre el matrimonio y su sentido; de dicho repaso saldr, luego, la seleccin de las lecturas que se proclamarn ante la asamblea en el da de la boda (de todas ellas, incluido el evangelio: no es razonable que el celebrante elija el evangelio y los novios el resto; en todo caso la seleccin debiera hacerse de comn acuerdo). Si la boda se celebra en una misa dominical o en una solemnidad, las lecturas tendrn que ser las del da, a lo mximo se cambiar una, en atencin y como seal de comunin con lo que la Iglesia celebra aquel da. Se pueden leer tres lecturas o dos (si son tres, la primera ser del Antiguo Testamento, la segunda de las cartas apostlicas y la tercera del evangelio; si son dos, la primera ser del Antiguo Testamento o de las cartas apostlicas, y la segunda del evangelio). Despus de la primera lectura, como momento de oracin y reflexin, se recita un salmo (se encuentran tambin en Lecturas del matrimonio) alternado con el canto de una breve antfona por parte de la asamblea; si no es posible, puede sustituirse el salmo por unos momentos de silencio con msica de fondo, o algo semejante. Antes del evangelio, se canta, como una aclamacin a Jesucristo, el aleluya. Cuando no hay posibilidades de que la asamblea cante es importante evitar que las lecturas se lean atropelladamente, unindolo todo sin ninguna pausa: tendr mayor sentido leer una sola lectura y el evangelio separados por un silencio con msica, que tres lecturas y un salmo ledos sin interrupcin. En algunas bodas, ocurre tambin que los novios desean que se lea, adems de las lecturas de la Escritura, alguna lectura de algn autor moderno que les resulte especialmente significativa. Si se hace as, conviene que ese tipo de lectura se distinga de lo que son las lecturas bblicas, la

Palabra de Dios (puesto que las lecturas bblicas son como los textos constituyentes de la fe cristiana; mientras que las dems lecturas, por interesantes que puedan ser, no tienen ese carcter). La forma de distinguirlas podra ser introducir la lectura no bblica con unas palabras en las que se diga por ejemplo: Ahora, antes de escuchar la Palabra de Dios, leeremos un texto de.... Finalmente conviene recordar que, el preparar esta parte de la celebracin debe preverse quin leer las lecturas, y asegurar que el lector o lectores se las preparen bien. La Liturgia de la Palabra concluye con la homila.

4. Lecturas a) Pueden sentarse (pausa, hasta que se hayan acomodado). Vamos a iniciar la primera parte de nuestra celebracin de hoy: la lectura de la Palabra de Dios. Las palabras de los apstoles y de los profetas, la palabra de Jess en el evangelio, iluminan ahora nuestro encuentro y nos hablan del amor que hoy nos ha reunido aqu. Escuchemos con atencin. b) Pueden sentarse (pausa, hasta que se hayan acomodado). Escucharemos ahora las lecturas de la palabra de Dios. Nos hablarn de lo que ahora celebramos aqu, y nos ayudarn a vivir ms intensamente nuestra fiesta. 5. Salmo responsorial a) Salmo 127: En el salmo, hacemos nuestro un deseo de felicidad dirigido a unos novios de hace muchos siglos. Un augurio que expresa lo que entonces toda pareja deseaba: tener suerte y trabajo, y tener muchos hijos. Hoy, tambin nosotros, les deseamos que sean muy felices y que el Seor les bendiga siempre. b) Otros salmos: Hacemos nuestras las palabras del salmo bendiciendo el Seor y deseando que su amor nos llene siempre de alegra.

6. Aleluya Ahora escucharemos a Jess que nos habla en el evangelio. Su palabra es siempre una invitacin al amor. Hoy, en esta fiesta, esa invitacin es ms intensa que nunca. Antes, le aclamamos cantando el Aleluya. 7. Evangelio 8. Homila
Vanse modelos en el libro Homilas para el Matrimonio, de esta misma coleccin.

LITURGIA DEL MATRIMONIO


Despus de la homila (y del breve silencio de reflexin que la pueda seguir) todos se ponen de pie. La liturgia de matrimonio tiene las siguientes partes: El interrogatorio, en el que el sacerdote pregunta a los novios por su libertad y fidelidad en la futura vida matrimonial. El consentimiento, momento central de la celebracin, en el que los novios manifiestan su compromiso mutuo de amor y fidelidad permanentes. Durante el consentimiento, los novios se cogen de la mano. La aclamacin, un canto breve y gozoso de accin de gracias. Por ejemplo, los estribillos de: Que Dios sea alabado (CLN 601 / MD 624); Demos gracias al Seor (CLN 605 / MD 625); Te damos gracias, Seor (CLN 531 / MD 833). O, si es posible, la que propone el Ritual: Bendigamos al Seor. Demos gracias a Dios. La imposicin de los anillos, como un signo del consentimiento manifestado (los anillos puede sostenerlos, desde el principio del interrogatorio, alguno de los testigos). La entrega de las arras, all donde sea costumbre, puede servir para hacer expresiva la funcin providencial de Dios en el matrimonio. La oracin de los fieles, en la que se pide por los novios, pero no slo por ellos: la

asamblea recuerda, en estos momentos, a los que estn ms cerca (los nuevos esposos, sus familiares, sus difuntos...) y los que estn lejos: las necesidades del mundo y de la Iglesia estarn presentes, tambin, en este da. Cuando se celebra el matrimonio dentro de la misa, la oracin de los fieles no se acaba con la bendicin, sino con la oracin conclusiva, y sigue a continuacin la preparacin de las ofrendas para la Eucarista. La bendicin sobre los esposos se har despus del Padrenuestro.

9. Interrogatorio, consentimiento, aclamacin e imposicin de anillos y arras


Vase pgina 65.

10. Oracin de los fieles a) Juntos, demos ahora gracias a Dios y oremos diciendo: ESCCHANOS, SEOR. 1. Gracias a ti, Seor, que nos has creado para que nos amemos. Te pedimos hoy por N. y N.: aydales en el camino de su matrimonio, a fin de que, amndose, den testimonio de tu amor. OREMOS UNIDOS: 2. Te damos gracias, Seor, porque quisiste asistir a las bodas de Can. Te pedimos que tambin hoy ests presente en la boda que estamos celebrando.
OREMOS UNIDOS:

3. Te damos gracias, Seor, porque has querido que todos los presentes acomparamos hoy a N. y N. Haz que los que ahora somos testigos de su unin, siempre estemos dispuestos a ayudarles. OREMOS UNIDOS:

4. Te damos gracias, Seor, porque a pesar de que en nuestro mundo se encuentra tanto dolor y tanto mal, t no dejas de hacer crecer en el corazn de los hombres anhelos de libertad y de justicia. Te pedimos que en nuestra vida, y en la vida de todos, estos anhelos se conviertan en acciones concretas al servicio de los dems. OREMOS UNIDOS: 5. Te damos gracias, Seor, porque nos has dado a la Iglesia como mensajera de tu Palabra. Te pedimos que esta Palabra tuya ilumine siempre el hogar de N. y N. y todos los hogares. OREMOS UNIDOS: Seor rico en bondad y Padre lleno de misericordia: al alabarte hoy y al bendecirte por tu inmenso amor, te pedimos que quieras escuchar estas nuestras plegarias que te dirigimos por Jesucristo ... b) Presentemos ahora nuestra oracin al Padre por todos los hombres, y hoy especialmente por N. y N., para que Dios los bendiga y acompae en el nuevo camino que empiezan. Respondamos diciendo: ESCCHANOS, PADRE NUESTRO. 1. Pidamos por todos los hombres y por todas las naciones. Para que all donde hay guerra y violencia llegue la paz. Para que los que sufren opresin y explotacin obengan libertad y justicia. Para que los enfermos, los que se sienten solos, los tristes, encuentren compaa, curacin y fortaleza. Para que las familias que pasan dificultades puedan superarlas. Para que los que tienen el poder poltico y econmico lo pongan al servicio de todos. Por todo esto, OREMOS JUNTOS DICIENDO: 2. Pidamos por la Iglesia. Para que reciba el amor y la gracia de Jesucristo, este amor que ahora vemos representado en el matrimonio de N. y N. Para que verdaderamente seamos testigos de amor y de esperanza. Para que el papa y los obispos sean fieles en su tarea. Para que todos los que tienen alguna

responsabilidad en las comunidades cristianas la ejerzan con dedicacin y espritu de servicio. OREMOS JUNTOS DICIENDO: 3. Pidamos hoy, muy especialmente, por N. y N. Para que el Seor los bendiga y los acompae. Para que la etapa nueva que hoy empiezan sea fecunda y llena de vitalidad. Para que su vida sea un estmulo de ilusin y de amor para todos los que les conozcan y traten. Para que su amor sea cada da ms fuerte. Para que sean felices en todo lo que emprendan. OREMOS JUNTOS DICIENDO: 4. Pidamos finalmente por todos nosotros. Para que aumente en nosotros la fe, la esperanza y el amor. Para que el Seor nos bendiga y bendiga a nuestras familias. OREMOS JUNTOS DICIENDO: Padre, escucha nuestra oracin y derrama sobre nosotros y sobre el mundo entero la fuerza de tu Espritu Santo. Por... c) Las plegarias de la pgina 70, con esta oracin conclusiva: Padre, rico en amor y ternura, escucha nuestras plegarias, y concede a tus hijos N. y N. los dones de tu bondad. Por Jesucristo, nuestro Seor.

LITURGIA DE LA EUCARISTA
La liturgia de la Eucarista tendr los mismos elementos que las celebraciones normales, y es conveniente que tenga el relieve que merece (y no quede como un aadido final a la celebracin del matrimonio). Entre los elementos que pueden ayudar a darle ese relieve estn, por una parte el canto, y por el otro el que los novios ejerzan un papel propio en determinados momentos.

11. Presentacin de las ofrendas


Ser conveniente que los novios lleven las ofrendas al altar, como un signo ms de la vinculacin de su unin con la presencia de Jesucristo en la Eucarista.

12. Oracin sobre las ofrendas


Vase el Misal pginas 861, 866 y 870 (o tambin el Ritual).

13. Monicin al prefacio a) Despus de celebrar el compromiso de amor incondicional entre N. y N., celebraremos ahora el gesto de amor, la prueba ms grande de amor que nos une a todos los cristianos: Jess, que nos ha amado hasta el extremo de dar la vida por todos, viene a nosotros en el pan y el vino que l mismo nos dej. Para fortalecer, con este alimento, el amor de N. y N. Para llenarnos a todos de su amor. Demos gracias. b) Ahora daremos gracias al Padre por su amor. Por el amor que ha hecho crecer entre N. y N., y por el amor que nos ha demostrado a todos al darnos a su Hijo Jesucristo. Hoy, en nuestra fiesta, l se hace presente por medio de esta Eucarista. 14. Plegaria eucarstica
El prefacio se elige de una de las tres misas por los esposos (recomendaramos utilizar, o bien el de la misa B de contenido ms teolgico, o el de la misa C ms sencillo. Es conveniente asegurar, en la plegaria eucarstica, el canto del Santo y, si es posible, de la aclamacin despus de la consagracin y el Amn final.

15. Padrenuestro a) Como hijos de un mismo Padre, el del cielo, digamos juntos el padrenuestro, la oracin que Jess nos ense: b) Alrededor de la misma mesa, a la que Jesucristo nos invita, antes de participar del alimento que l nos da, digamos el padrenuestro, la oracin de los hijos de Dios. c) Ahora, antes de comulgar, digamos el padrenuestro, la oracin de los hijos de Dios, aquella que Jess nos ense para dirigirnos a nuestro Padre.
Al concluir el Padrenuestro, se suprime el Lbranos, Seor... y se dice la ben-dicin sobre los esposos.

16. Introduccin a la bendicin Ahora, antes de participar de la mesa de Jesucristo, oremos a Dios nuestro Padre para que bendiga y llene de su gracia a estos hijos suyos que hoy se han unido en matrimonio. 17. Bendicin Padre santo, que has creado al hombre y a la mujer para que, siendo los dos una sola carne, y un slo corazn, sean imagen tuya y realicen su misin en el mundo. Padre santo, que para revelar tus designios quisiste que el amor del hombre y la mujer fuera signo de la alianza que estableciste con tu pueblo, y que la unin de los esposos en el sacramento del Matrimonio manifestara las bodas de Cristo con la Iglesia. Extiende tu mano protectora sobre estos hijos tuyos N. y N. y derrama en sus corazones la gracia del Espritu Santo. Que a lo largo de su nueva vida comn, santificada por este sacramento, se comuniquen los dones de tu amor; y que, siendo el uno para el otro signo de tu presencia, sean en verdad un solo corazn y un solo espritu. Concdeles, Seor, mantener con su trabajo la vida de su hogar, y educar a sus hijos segn el Evangelio, para que formen parte de tu familia santa.

Colma de bendiciones a tu hija N., para que pueda cumplir sus deberes de esposa y madre, y sea el alma y la alegra del hogar. Bendice tambin a tu hijo N., para que cumpla su misin de esposo fiel y padre solcito. Concede, Padre santo, a quienes se han unido ante ti (y desean acercarse a tu mesa) participar un da en la alegra del banquete eterno. Por Jesucristo nuestro Seor.
(Ver otros modelos en la pgina 72 y en el Ritual).

18. Oracin de la paz y gesto de paz 19. Comunin


Es conveniente que los novios comulguen bajo las dos especies, comiendo el pan y bebiendo del cliz (no mojando), para significar as mejor su participacin en el cuerpo y la sangre de Cristo. Quizs la manera ms sencilla de hacerlo, ser que los novios se acerquen al altar durante el rito de la paz y all comulguen a continuacin del celebrante. Durante la comunin la asamblea canta algn canto sencillo y conocido. De no ser posible, puede haber msica de fondo.

20. Poscomunin

a) Oremos. Te pedimos, Dios todopoderoso, que aumente en estos hijos tuyos la gracia del sacramento recibido, y los frutos de esta celebracin lleguen a todos nosotros. Por Jesucristo N.S. b) Oremos. Despus de participar en tu mesa, Seor, te pedimos por N. y N. que hoy se han unido en santo matrimonio, para que te sean siempre fieles y sean testigos de tu amor. Por Jesucristo N.S. c) Oremos. Por medio de este sacrificio, Seor, guarda con tu providencia y haz vivir en un mismo amor a quienes has unido en santo matrimonio (y alimentado con un mismo pan y un mismo cliz). Por Jesucristo N.S. d) Oremos. Seor Jess, hemos participado de tu mesa, y t nos has alimentado con el pan de vida. Por la fuerza de este sacramento, haz que N. y N,. se amen cada da ms, y que a lo largo de su vida sean testigos de tu amor. T que vives y reinas por... 21. Bendicin final a) Queridos novios: que Dios, nuestro Padre, os mantenga siempre en la unidad de su amor, y que la paz de Cristo habite siempre en vosotros y en vuestro hogar. Que disfrutis de la bendicin de los hijos, de la alegra de los amigos, de la paz con todos. Sed testigos del amor de Cristo entre los hombres, para que juntos llegis un da a la felicidad del cielo. Vosotros, pues, esposos, y todos los que habis venido a esta fiesta, recibid la bendicin de Dios todo poderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo. Enhorabuena! b) Dios, Padre todopoderoso, os conceda su felicidad y su bendicin. El Hijo Unignito de Dios, con su misericordia, os asista en las horas favorables y en las adversas. El Espritu Santo alimente vuestras vidas con su amor. A vosotros dos, nuevos esposos, y a todos los que habis venido a esta fiesta, os bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo. Muchas felicidades! c) Nuestro Seor Jesucristo, que santific con su presencia las bodas de Can, os conceda a vosotros, y a vuestros familiares y amigos, su bendicin.

Nuestro Seor Jesucristo, que am a su Iglesia hasta el extremo, os conceda amaros el uno al otro de la misma manera. Nuestro Seor Jesucristo os conceda ser testigos fieles de su resurreccin en el mundo y esperar con alegra su venida gloriosa. Y a todos vosotros, que estis aqu presentes, os bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo. Enhorabuena!

6. ANIVERSARIO DEL MATRIMONIO

Las celebraciones de los aniversarios de matrimonio especialmente los aniversarios ms relevantes, en los 25 y 50 aos pueden revestir diversas formas, y en cada caso conviene elegir la ms adecuada. Bsicamente, estas formas pueden ser tres: 1. Celebracin colectiva dentro de una misa dominical. Unos cuantos matrimonios que en fechas prximas o durante el mismo ao celebran sus bodas de plata o de oro se renen y lo celebran colectivamente en una misa dominical de la parroquia. En este caso se celebrar la misa del domingo, con un tono de misa de accin de gracias (en los cantos, etc.) y despus de la homila se puede introducir un rito de renovacin del compromiso matrimonial y si se quiere de bendicin de los anillos, segn el modelo indicado ms abajo; del mismo modo, en la oracin de los fieles se tiene en cuenta la celebracin de estos aniversarios, y puede hacerse tambin la bendicin de los esposos despus del padrenuestro. Se ver en cada caso qu elementos conviene utilizar y cules no. 2. Celebracin de un solo matrimonio dentro de una misa dominical. Una buena manera de celebrar las bodas de oro o de plata es hacerlo dentro de la misa dominical a la que habitualmente asisten aquellos esposos. En este caso se dice la misa dominical normal, haciendo una alusin al acontecimiento al inicio o durante la homila; despus de la homila puede hacerse la renovacin del compromiso matrimonial y la bendicin de los anillos si se desea. En la oracin de los fieles de nuevo se menciona el aniversario, y se puede aadir la bendicin de los esposos despus del padrenuestro. Como en el caso anterior, se ver cules de esos elementos posibles es conveniente yutilizar y cules no. 3. Celebracin de la misa de aniversario. Cuando la celebracin del aniversario se hace de

manera privada y las normas litrgicas lo permiten, se dice una de las misas previstas para el aniversario del matrimonio. Las oraciones se encuentran en el Misal y en el Ritual; las lecturas pueden tomarse del Leccionario para el Matrimonio o bien de las lecturas para la misa en accin de gracias (Leccionario VI). En ese caso, como en el de la celebracin dentro de la misa dominical, despus de la homila puede hacerse la renovacin del compromiso matrimonial y la bendicin de los anillos, y luego la bendicin de los esposos despus del padrenuestro.

RENOVACIN DEL COMPROMISO MATRIMONIAL


Sacerdote: Queridos hermanos: Hace ya 25 (50) aos, inicisteis esta obra que el Seor ha bendecido generosamente. Con corazn agradecido, renovaris ahora aquel compromiso que con tanta ilusin hicisteis entonces ante el Seor. l, que a lo largo de estos aos de vuestro matrimonio nunca ha dejado de acompaaros, seguir bendicindoos con su amor. Ahora pues, renovando aquella gracia de hace 25 (50) aos, bendecid al Seor. Bendito seas, Seor, porque ha sido un regalo tuyo recibir a N. por mujer. Bendito seas, Seor, porque ha sido un regalo tuyo, recibir a N. por marido. Bendito seas, Seor, porque nos has asistido amorosamente en las alegras y en las penas de nuestra vida.

Esposo:

Esposa:

Ambos:

Sacerdote:

Te pedimos que nos ayudes a guardar fielmente nuestro amor mutuo para que seamos fieles testigos de la alianza que has establecido con los hombres. El Seor os guarde todos los das de vuestra vida. Que l sea para vosotros consuelo en la adversidad, compaero en la prosperidad y derrame copiosamente sus bendiciones sobre vuestra casa. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

BENDICIN DE LOS ANILLOS


Si se desea bendecir los anillos, puede decirse una de las dos oraciones siguientes. La primera es para bendecir los mismos anillos del matrimonio, la segunda si se trata de anillos nuevos.

a) Acrecienta y santifica, Seor, el amor de tus servidores y, pues se entregaron mutuamente estos anillos

en seal de fidelidad, haz que progresen en la gracia del sacramento. Por Jesucristo nuestro Seor. b) Bendice y santifica, Seor, el amor de tus servidores y, ya que estos anillos representan para ellos un signo de su fidelidad, haz que tambin les recuerden su amor recproco y la gracia del sacramento. Por Jesucristo nuestro Seor.

ORACIN DE LOS FIELES


(Esta oracin de los fieles es igualmente adecuada tanto para una misa dominical como para una celebracin particular).

Presentamos ahora nuestras plegarias al Padre, por nosotros y por todos los hombres. Oremos, diciendo: PADRE, ESCCHANOS. 1. Oremos por los cristianos, por todos los que creemos en Jesucristo: que de verdad vivamos segn el Evangelio y seamos testigos de su amor. OREMOS AL SEOR. 2. Oremos por los hombres y mujeres del mundo entero: que crezcan en todos deseos de generosidad y de amor, de paz y de justicia. OREMOS AL SEOR. 3. Oremos por todos aquellos que en el mundo entero son vctimas de la guerra o del hambre, de las desigualdades o de la falta de amor: que no les falte fortaleza y hallen caminos para liberarse de su situacin. OREMOS AL SEOR. 4. Oremos hoy especialmente por N. y N., que celebran sus bodas de plata (oro) matrimoniales: que Dios los bendiga con su amor y con su gracia. OREMOS AL SEOR. 5. Oremos por nuestros difuntos: que Dios les conceda la plenitud de su amor en la vida eterna. OREMOS AL SEOR. 6. Oremos finalmente por todos nosotros: que el Seor proteja nuestras familias, y nos d a todos confianza y alegra. OREMOS AL SEOR. Escucha, Padre, nuestras plegarias, y derrama tu inmenso amor sobre el mundo entero. Por Jesucristo, nuestro Seor.

BENDICIN DE LOS ESPOSOS


Despus del Padrenuestro se omite el Lbranos, Seor, y el celebrante, vuelto hacia los esposos, con las manos extendidas, dice:

Te alabamos y te bendecimos, oh Dios, creador de todas las cosas, que al principio creaste al hombre y a la mujer para que formaran una unidad de vida y de amor, tambin te damos gracias,

porque te dignaste bendecir la unin familiar de tus servidores N. y N., para que fuera imagen de la unin de Cristo con su Iglesia; t que los has mantenido unidos por el amor en sus penas y alegras, mralos hoy con benevolencia; renueva constantemente su alianza nupcial, acrecienta su amor, fortalece su vnculo de paz, para que (junto con esta corona de hijos que los rodea) gocen siempre de tu bendicin. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

EXEQUIAS

7. 8. 9. 10.

Exequias sin misa Exequias con misa Misa por los difuntos Exequias de nios

95 113 129 137

7. EXEQUIAS SIN MISA

Todos los textos que aqu publicamos estn en gnero masculino. En su caso, habr que adaptarlos al femenino.

ACOGIDA Y RITOS INICIALES


Esta primera parte tiene una doble funcin: acoger y saludar por ltima vez un cuerpo que es la presencia que nos queda de una persona que habamos tratado y era hija de Dios, y compartir los sentimientos de dolor y tristeza, y de fe y esperanza cristianas que corresponden a tal situacin. Si es posible, el celebrante recibe a los familiares ms allegados, junto con el difunto, en la puerta de la iglesia; all les saluda, les dirige unas palabras de consuelo, y a continuacin todos entran en la iglesia mientras se canta el canto de entrada. Si la situacin o las condiciones del lugar no permiten esta acogida, slo el celebrante va a recibir el cuerpo del difunto, y entra con l en la iglesia mientras se canta el canto de entrada. El cadver se sita al pie del altar, normalmente acompaado del cirio pascual, signo de fe en la resurreccin. Si el cadver no entra en la iglesia, igualmente conviene tener en el presbiterio el cirio pascual (ver recuadro de la pgina 106). Despus del canto de entrada, el celebrante saluda, pronuncia unas palabras de introduccin, enciende el cirio pascual (si parece oportuno; si no, estar encendido ya desde el principio), y reza la oracin colecta. (Otra posibilidad, a menudo difcil de realizar, es que el celebrante salga a recibir a todos los asistentes, y al difunto, a la puerta de la iglesia. En este caso, el saludo y las palabras introductorias se dicen en la puerta de la iglesia, a continuacin se entra entonando el canto de entrada y finalmente, cuando cada uno est en su sitio, se reza la oracin colecta). Para realizar correctamente toda esta primera parte de la celebracin y tambin despus, a lo largo de todo el rito se ha de tener muy en cuenta el tipo de muerte, y cmo la han vivido los familiares y amigos ms prximos: es diferente la muerte de una persona anciana que la de un joven; es diferente la muerte que llega despus de larga enfermedad que la muerte repentina. As, por ejemplo, no se debe insistir en el dolor que la muerte ha provocado, si de hecho no lo ha provocado; y al revs, cuando la muerte se ha vivido como una gran e incomprensible ruptura, se tendr que expresar la solidaridad con ese dolor, y a partir de l, en la medida que los asistentes puedan asumirlo, hablar de la esperanza cristiana (sin pretender nunca que esta esperanza pueda anular el dolor).

1. Palabras en la puerta de la iglesia a) Hermanas y hermanos: Habis sufrido al perder un ser querido. Pero tambin en este momento de dolor podemos decir, llenos de esperanza: Bendito sea Dios, Padre de nuestro Seor Jesucristo, Padre de misericordia y Dios de todo consuelo: l nos conforta en toda tribulacin (1 Cor 1,3). b) Hermanos: Nos encontramos aqu para orar por nuestro hermano N. y para reafirmar ante Dios nuestra fe y nuestra esperanza. Las sagradas Escrituras nos invitan as a confiar en l: Confiad en Dios, que l os ayudar; esperad en l y os allanar el camino (Eclo 2,6). c) Hermanos: Nos rene hoy el dolor por la muerte de nuestro hermano N. Nos encontramos aqu en la Iglesia para compartir de una manera especial este vuestro dolor, el que sents los familiares y amigos ms allegados de N. En estos momentos queremos recordar las palabras de esperanza que Jess nos dice: Venid a

m todos los que estis cansados y agobiados, y yo os aliviar (Mt 11, 28). d) Hermanos: Estamos aqu para despedir a este hermano nuestro, que ha acabado el camino de su vida en este mundo. Juntos rezaremos por l, y afirmaremos la esperanza de la vida eterna que Dios ofrece a todos sus hijos. Jesucristo, nuestro Seor, nos ha dicho: Creed en Dios y creed tambin en mi... Volver y os llevar conmigo, para que donde estoy yo, estis tambin vosotros (Jn 14,1.3). 2. Canto de entrada
Se canta el salmo 113, como propone el Ritual. Si no, pueden cantarse, por ejemplo: por ti, Patria esperada, CLN 711/MD 609; Acurdate de Jesucristo, CLN 202/MD 952; Errante voy, soy peregrino, CLN 715/MD 638; T nos dijiste que la muerte, CLN 454/MD 685; Creo que Cristo vive, CLN 455; Si vivimos, vivimos para Dios, CLN 456/MD 686; Ciudadanos del Cielo, CLN 709/MD 611; Juntos como hermanos, CLN 403/MD 635; Gloria y honor a ti, MD 604.

3. Saludo a la asamblea a) Creo que mi Redentor vive, y que al final de los tiempos he de resucitar del polvo, y en esta carne ma contemplar a Dios, mi Salvador. Lo ver yo mismo, mis propios ojos lo contemplarn. Y en esta carne ma contemplar a Dios, mi Salvador. Hermanos, que la paz de Jesucristo est hoy muy especialmente con todos vosotros. b) Hermanas y hermanos, el amor y la paz de Jesucristo est hoy, ms que nunca, con todos vosotros. c) Hermanos, la paz de nuestro Seor Jesucristo y el amor de Dios, nuestro Padre, estn con todos vosotros.

4. Palabras de introduccin a) Nos hemos reunido en esta iglesia para despedir a este hermano nuestro. Juntos rezaremos por l, y pediremos a Dios nuestro Padre que lo admita para siempre en su reino eterno, en el lugar de la luz y de la paz. Al mismo tiempo, fortaleceremos en nosotros la fe y la esperanza en la vida plena que Dios ofrece a todos sus hijos, despus de nuestro paso por este mundo. b) El motivo de nuestro encuentro es hoy compartir el dolor por la muerte de nuestro familiar, de nuestro amigo N. Le queramos, y ahora sentimos la tristeza de decirle

adis. Que esta celebracin nos una, nos consuele y nos llene de confianza. Porque nosotros creemos que Dios, nuestro Padre, nos ama y no quiere que ninguno de sus hijos se pierda; nos quiere a todos en su Reino de amor y de vida. Por eso, porque compartimos esta esperanza, hoy rezaremos juntos por este hermano que nos ha dejado. Para que Dios lo tenga junto a l para siempre; y para que a nosotros nos conceda su paz. c) Nos encontramos aqu reunidos compartiendo el dolor por la muerte de nuestro familiar, de nuestro amigo N. Lo habamos conocido, lo habamos querido y ahora vivimos la tristeza de despedirnos de l. Pero ahora, junto al dolor de la despedida, debe unirnos tambin, de modo muy especial, el consuelo de la esperanza. Creemos que, por encima de todo, Dios nos ama y nos acoge. Y, tambin ahora, en el dolor de la muerte, esperamos que l acoger a N., como a su hijo querido. El bien que l hizo entre nosotros, todo lo que ayud a los dems, no se pierde, sino que el propio Dios, nuestro Padre, lo recibe como suyo y lo convierte en fuente de paz y de confianza. Oremos pues. Pidamos al Seor que reciba a nuestro hermano que ha muerto, le perdone y lo llene para siempre con su amor. Y pidamos tambin los unos por los otros, para que tambin a nosotros nos consuele y nos d fuerza la confianza en el amor del Padre. d) Nos encontramos aqu para compartir el dolor por la muerte de nuestro hermano N. De una manera especial, hoy queremos estar a vuestro lado, con los familiares y amigos ms allegados a N., acompaando vuestra tristeza. Pero a la vez, queremos tambin que este encuentro sea seal, afirmacin, de esperanza. Y aunque a menudo esta esperanza es demasiado dbil en nosotros, hoy queremos aumentar nuestra confianza en Dios, nuestro Padre, que ofrece la vida para siempre a todos sus hijos. e) Hermanos: Hemos venido aqu a la iglesia, a orar y a comunicarnos con Dios con motivo de la despedida a nuestro hermano N. y lo hacemos porque tenemos esperanza y fe. Jess nos dice que todo lo que hacemos por los dems, es como si se lo hiciramos a l mismo. Por eso hoy tenemos esperanza, porque sabemos que todo el bien que hizo este hermano nuestro, toda atencin que tuvo con los dems, por pequeo que fuera, Dios lo convierte en vida para siempre. Ojal podamos escuchar todos un da esta llamada: Venid, benditos de mi Padre, porque tuve necesidad y me ayudsteis.
Ver otras palabras de introduccin en la pgina 114.

5. Encendido del cirio pascual Junto al cuerpo, ahora sin vida, de nuestro hermano N., encendemos, oh Cristo Jess, esta llama, smbolo de tu cuerpo glorioso y resucitado; que el resplandor de esta luz ilumine nuestras tinieblas y alumbre nuestro camino de esperanza, hasta que lleguemos a ti, oh Claridad

eterna, que vives y reinas, inmortal y glorioso, por los siglos de los siglos. Amn. 6. Colecta a) Oremos (pausa). Padre, escucha en tu bondad nuestra oracin por tu hijo N., a quien has llamado de este mundo. Llvalo junto a ti, al lugar de la luz y de la paz, para que viva en el gozo de tu amor, en la asamblea de tus santos. Por... b) Oremos (pausa). Dios, Padre nuestro: nuestra fe confiesa que tu Hijo ha muerto y ha resucitado. Concede a tu siervo N., que ha participado ya en la muerte de Cristo, participar tambin en su resurreccin. Por... c) Oremos (pausa). Seor misericordioso, te pedimos humildemente que acojas a tu siervo N., y le concedas la abundancia de tu perdn; dgnate purificarle de todo lo que le manch en este mundo, para que, libre de toda atadura mortal, merezca pasar a la vida eterna. Por... d) Oremos (pausa). Padre, venimos ante ti para orar por tu hijo N., a quien has llamado de este mundo. Prepara nuestros corazones a escuchar tu Palabra, para que encontremos por ella luz en nuestra oscuridad, fe en nuestra duda y nos consolemos mtuamente. Por... e) Oremos unidos (pausa). Te pedimos, Padre de bondad, que acojas nuestra oracin por nuestro hermano N.. Que participe de la alegra eterna que t quieres para todos los hombres. T que lo creaste a imagen y semejanza tuya, t que lo amas como hijo, haz que ahora viva en la felicidad de tu reino. Por...

f) Oremos (pausa). Dios vivo, t eres quien dices la primera y la ltima palabra sobre la vida de todos y cada uno de nosotros. La muerte de N. nos ha helado las palabras; no sabemos qu decir, ni qu hacer ni a quin acudir. Que el Espritu nos haga confiar en tu Palabra que da vida, para que no desfallezcamos en la esperanza de que la vida vencer a la muerte. Te lo pedimos por Jesucristo, a quien has resucitado de entre los muertos y ahora vive contigo, en la unidad del Espritu Santo, Dios por por los siglos de los siglos. g) Oremos (pausa). Oh Dios, gloria de los fieles y vida de los justos; nosotros, los redimidos por la muerte y resurreccin de tu Hijo, te pedimos que acojas con bondad a tu hijo N., y pues crey en la futura resurreccin, merezca alcanzar la alegra de la eterna bienaventuranza. Por... h) En un muerte repentina Oremos (pausa). Que tu infinita bondad, Seor, nos consuele en el dolor de esta muerte inesperada, y mitigue nuestra tristeza con la esperanza de que tu hijo N., vive ya en tu compaa. Por... i) En una muerte repentina Oremos (pausa). Seor, la muerte de N. nos ha sorprendido y ni tiempo hemos tenido de reaccionar; pero ms que nunca creemos que nos has hecho para la vida y queremos vivir. Haz que contemplando la cruz, en la que Jesucristo entreg toda su vida, entendamos que slo dando con amor la propia vida en favor de los dems,

conseguiremos la plenitud de la vida. Te lo pedimos por Jesucristo, a quien resucitaste de entre los muertos y que ahora vive contigo en la unidad del Espritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos.

j) Por un joven Oremos (pausa). Oh Dios que riges el curso de la vida humana, te encomendamos a tu hijo N., cuya muerte prematura lloramos, para que le concedas vivir la perenne juventud de tu bienaventuranza. Por...
En el Ritual y en el Misal se hallan ms modelos de colectas de tipo general y tambin para casos especficos (difunto que ha padecido larga enfermedad, difunto que ha trabajado por la causa del evangelio, presbtero, dicono, religioso, esposos, padres del celebrante...).

LITURGIA DE LA PALABRA
Despus de los ritos iniciales, tiene lugar la Liturgia de la Palabra. Puede leerse una sola lectura o ms de una. Mientras se lee la lectura o lecturas la asamblea permanece sentada, incluso cuando se lee un texto del evangelio (no obstante, si se quiere, tambin puede invitarse a la asamblea a escuchar el evangelio de pie). De hacerse ms de una lectura, puede recitarse o cantarse entre las lecturas un salmo responsorial, alternando con el canto de una antfona adecuada y sencilla por parte de la asamblea. Lecturas y salmos se encuentran en el Ritual de Exequias y en el Leccionario, pero tambin pueden leerse otros fragmentos que parezcan adecuados. Despus de las lecturas se pronuncia una breve homila. Y despus, la Oracin de los fieles, que se acaba con el Padrenuestro.

7. Lecturas de la Palabra de Dios


Es conveniente decir unas palabras de introduccin invitando a la asamblea a escuchar la lectura o lecturas. Tambin se pueden hacer moniciones acordes a los textos concretos que sern leidos. (Vense modelos en la pgina 117).

a) Escuchemos ahora lo que Dios quiere decirnos hoy. La lectura (las lecturas) que vamos a oir nos ayudar a reforzar nuestra esperanza. Dios nos promete que acoger a todos los hombres. Dios promete su vida a todos. Escuchemos, pues, atentamente y mantengamos viva la confianza. La debilidad de nuestra esperanza necesita ser fortalecida. Por eso leemos ahora la Palabra de Dios. Escuchmosla con atencin, con sencillez. Que estas lecturas de la Sagrada Escritura alimenten nuestra fe en el Dios de Jesucristo, en el Dios que da siempre vida y vida abundante. Cul es la suerte de los difuntos? Qu les espera ms all de la muerte? Escucharemos ahora las palabras de la Sagrada Escritura, la Palabra de Dios que nos ilumina hoy con su mensaje de vida y de esperanza. (Si slo se lee un texto del Evangelio). Escuchemos ahora la palabra de Jess en el evangelio. Es l quien nos habla hoy, nos ilumina, afianza nuestra fe y nuestra esperanza. (Si se lee alguno de los relatos de la Pasin). Hoy, ante la muerte de nuestro hermano, escucharemos un relato de los ltimos instantes de la vida de Jess. l,

b)

c)

d)

e)

hombre como nosotros, muere por amor, y nos abre las puertas de su Reino.
Si se canta un salmo o se recita acompaado de una antfona (p.e.: Tu Palabra me da vida, CLN 523/MD 832; En Dios pongo mi esperanza, MD 704; El Seor es mi pastor, CLN 504 y D 25/MD 801; El Seor es mi fuerza, CLN 717/MD 647; El Seor es mi luz, CLN D 11 y 505/MD 723 y 842; Mi alma espera en el Seor, CLN 529/MD 825) se podra introducir con una monicin de este tipo:

a) Cantemos ahora nuestra esperanza en el Seor. l nos gua, l conduce con amor a sus hijos como un pastor conduce su rebao. Porque l no quiere que nadie se pierda, sino que todos podamos vivir para siempre en su luz y en su paz. b) Respondamos a esta lectura con espritu de plegaria confiada. Hagamos nuestras las palabras del salmo que ahora escucharemos, mientras cantamos: c) Cantemos ahora, con las palabras del salmo, la vida gozosa de Dios a la que nuestro hermano ha sido llamado. 8. Homila
Vanse modelos en el libro Homilas exequiales, publicado en esta misma coleccin.

9. Oracin de los fieles a) Ahora, juntos, oremos confiadamente a Dios, nuestro Padre, por nuestro hermano N. Podis responder a cada peticin, diciendo: ESCCHANOS, PADRE. 1. Para que Dios acoja a su hijo N. y lo llene del gozo y de la vida para siempre.
OREMOS AL SEOR.

2. Para que acepte todo el bien que hiciera en este mundo, y le perdone todo pecado. OREMOS AL SEOR. 3. Para que reciba tambin en la felicidad de su Reino a todos los que han muerto.
OREMOS AL SEOR.

4. Para que d consuelo y esperanza a todos los que sufren. OREMOS AL SEOR. b) Oremos ahora confiadamente por nuestro hermano N., y tambin por todos los hombres. Podis responder: ESCUCHANOS, PADRE. 1. Para que Dios acoja a su hijo N., y lo llene del gozo y de la vida que l dese.
OREMOS UNIDOS:

2. Para que acepte el bien que hizo en este mundo, y le d ahora la plenitud del amor. OREMOS UNIDOS: 3. Para que le perdone y su pecado, y lo libere para siempre de la tristeza y de la muerte. OREMOS UNIDOS: 4. Para que quiera consolar a sus familiares y amigos que lo echan en falta.
UNIDOS: OREMOS

5. Para que reciba tambin en la felicidad de su Reino a todos los que han muerto, en la fiesta eterna de la paz. OREMOS UNIDOS: 6. Para que d fortaleza y esperanza a todos los que sufren. OREMOS UNIDOS: 7. Para que llene a todos los hombres de sincero deseo de construir un mundo ms fraterno y justo. OREMOS UNIDOS: 8. Para que haga de su Iglesia un signo de vida y de amor. OREMOS UNIDOS: 9. Para que a cuantos estamos aqu nos haga crecer en fidelidad al Evangelio que Jess nos ense. OREMOS UNIDOS: c) Llenos de confianza, presentemos nuestras peticiones al Dios de la vida, que quiere

que todos los hombres se salven. Responderemos: ESCCHANOS, SEOR, Y TEN PIEDAD 1. Que nuestro hermano N. reciba el abrazo definitivo de Dios, ahora que la muerte lo ha arrancado de este mundo. OREMOS: 2. Que a travs nuestro, Dios comunique su amor y su consuelo a la familia y a los amigos de N. OREMOS: 3. Que los moribundos y los que no tienen esperanza de curacin, se vean acompaados del amor de los cristianos y eso les ayude a mantener la fe y la fortaleza. OREMOS: 4. Que los seguidores de Jess manifestemos con mayor claridad nuestra fe en la vida eterna trabajando en favor de la vida de las personas. OREMOS: 5. Que nuestro encuentro de hoy nos ayude a mirar la muerte con serenidad, y nos impulse a amar para obtener as la vida eterna. OREMOS:

CUANDO NO SE ENTRA EL CADVER EN LA IGLESIA


En algunos lugares, por distintos motivos, no se entra el cadver en la iglesia. A veces, si el motivo es una decisin de las funerarias, ser posible sugerir a las familias que se responsabilicen ellas de la conduccin del carro mortuorio para realizar as la ltima entrada del difunto en la casa de la comunidad cristiana. Si con todo no se entra el cadver, habr que tener en cuenta lo siguiente: p En la acogida y ritos iniciales, el celebrante debera ir a la puerta de la iglesia y recibir all a los familiares, decir unas palabras de acogida ante el fretro y entrar con los familiares en la iglesia, mientras se canta el canto de entrada. p En la ltima recomendacin y despedida, se puede hacer todo el rito desde el altar, menos la aspersin (invitacin a la oracin, canto de despedida, oracin final); y luego explicar que nos trasladaremos all donde se encuentra el cadver para asperjarlo como ltimo adis, en recuerdo del bautismo que recibi y que ahora es para l prenda de vida eterna. El celebrante, los familiares y los dems asistentes se dirigen luego a la puerta de la iglesia para realizar la aspersin, mientras se canta alguno de los cantos previstos para el traslado del cadver.

d) Invoquemos con fe a Dios, Padre todopoderoso, que resucit a Jesucristo de entre los muertos como primicia de salvacin para todos los hombres. Oremos diciendo: TE
ROGAMOS, YENOS

1. Por N., que por el bautismo obtuvo el don de ser hijo de Dios; que no le falte ahora un lugar en la casa del Padre. OREMOS AL SEOR. 2. Por todos los que ms sufren por la muerte de N.; que encuentren en nosotros, y sobre todo en la fe, el consuelo y la esperanza. OREMOS AL SEOR. 3. Por todos los hombres; que no dejemos de trabajar en favor de la paz y as Dios libere al mundo de todo mal. OREMOS AL SEOR. 4. Por todos los cristianos; que Dios nos rena en la unidad y reafirme nuestra fe en la vida que no tiene fin. OREMOS AL SEOR. 5. Por los que nos hemos reunido aqu en la fe y en el amor; que Dios nos haga testigos y mensajeros de su vida entre los que nos rodean. OREMOS AL SEOR. e) Oremos a nuestro Padre Dios, en la seguridad de que escuchar las peticiones que le presentamos con fe y amor. Oremos diciendo: ESCCHANOS, PADRE 1. Por la Iglesia de Dios, para que acierte a predicar a los hombres de hoy el

mensaje de fe y esperanza en la victoria sobre la muerte. ROGUEMOS AL SEOR. 2. Por todos los que dirigen los destinos de las naciones, para que promuevan la justicia, la prosperidad y la paz. ROGUEMOS AL SEOR. 3. Por nuestro hermano difunto N., para que comporta la vida eterna prometida por Cristo. ROGUEMOS AL SEOR. 4. Por todos los difuntos, para que vivan en la alegra para siempre del Reino de Dios. ROGUEMOS AL SEOR 5. Por todos los que nos hemos reunido aqu, para que nuestro vivir de cada da nos lleve hacia el amor de Dios. ROGUEMOS AL SEOR f) En una muerte repentina Oremos hermanos, confiados en el poder de Dios, Dueo y Seor de nuestra vida, diciendo: ESCUCHANOS, SEOR 1. Por todos los hombres; para que su vida orientada hacia Dios y hacia los hermanos, sea una preparacin al encuentro de Cristo. ROGUEMOS AL SEOR. 2. Por los que sufren la prueba dura de una muerte repentina; para que encuentren consuelo y esperanza en la fe. ROGUEMOS AL SEOR. 3. Por nuestro hermano difunto, para que el Seor le acoja en el mundo nuevo donde no hay llanto, ni lgrimas, ni dolor. ROGUEMOS AL SEOR. 4. Por todos los aqu presentes, para que esta celebracin cristiana de la muerte de un hermano, nos anime a vivir en actitud de vigilancia cristiana manifestada en obras de amor, sinceridad y respeto a los dems. ROGUEMOS AL SEOR. g) En una muerte por accidente Todos nosotros queremos vivir y no aceptamos morir. Dios nos ha hecho para la vida, y nos da vida eterna en su Hijo Jess. Oremos ahora ante Dios por N., que acaba de morir, diciendo: ESCCHANOS, SEOR. 1. Oremos por N. que de manera inesperada ha encontrado la muerte. Que su vida no acabe. Que viva junto a Dios. OREMOS AL SEOR. 2. Oremos por todos los que le queran: familiares y amigos. Que la palabra de la fe sea para todos palabra de vida. Que el recuerdo de N. nos haga crecer en el amor. OREMOS AL SEOR. 3. Oremos por todos los que, en la plenitud de la vida, hallan la muerte en accidentes de carretera o de trabajo, o en accidentes provocados por los errores o la desidia de los hombres. Que Dios los acoja en su Reino eterno. OREMOS AL SEOR. 4. Oremos para que todo cuanto hagamos, y todo el progreso de la humanidad, siempre busque el servicio y el bien de las personas. OREMOS AL SEOR. 5. Oremos por todos y cada uno de nosotros; por la vida que tenemos por delante. Que sepamos hacer de nuestra existencia un proyecto de amor, y pasemos por el mundo haciendo el bien. OREMOS AL SEOR.
Hay ms plegarias en las pginas 121 ss, as como tambin en el Ritual. Para terminar no se dice la oracin conclusiva, sino el Padrenuestro.

10. Padrenuestro a) Como Jess nos ense, digamos ahora la oracin de los hijos de Dios, el Padrenuestro. b) Digamos ahora juntos, como Jess nos ense, el Padrenuestro. Es la oracin de los hijos de Dios, la oracin de los que confiamos en el amor del Padre que no abandona

a ninguno de sus hijos. c) Digamos ahora, confiadamente, con esperanza, con fe, la oracin de Jesucristo. Digamos el Padrenuestro con nuestros ojos puestos en el Padre que nos ama, y que acoger con todo amor a su hijo N., y a todos nosotros: d) Acabemos nuestra oracin repitiendo las palabras que Jess nos ense, el Padrenuestro:

LTIMA RECOMENDACIN Y DESPEDIDA


Despus de la Liturgia de la Palabra, las exequias acaban con la ltima recomendacin y la despedida del difunto. La asamblea, unida en la fe y la esperanza, dice su adis al hermano que ha partido de este mundo y lo encomienda a la misericordia de Dios. El rito de la ltima recomendacin y despedida consta de las siguientes partes: Invitacin a la oracin, seguida, si se cree oportuno, de unas palabras de los familiares agradeciendo a los asistentes su presencia. Canto de despedida del difunto, momento culminante del rito. Durante el canto se asperja el cadver, como recuerdo del bautismo; tambin, si parece oportuno, se inciensa (expresando la dignidad de aquel cuerpo, creado por Dios y llamado a resucitar). Oracin final. El cadver es llevado hacia la puerta de la iglesia, mientras se puede entonar un canto, o recitar un salmo. La celebracin de las exequias acaba sin bendicin ni despedida de la asamblea. En cambio, sera conveniente que, al acabar, el celebrante d su psame a los familiares.

11. Invitacin a la oracin a) Segn la costumbre cristiana daremos sepultura al cuerpo de nuestro hermano. Oremos con fe a Dios para quien toda criatura vive. Este cuerpo que enterramos ahora en debilidad pidamos que Dios lo resucite en fortaleza, y lo agregue a la asamblea de sus elegidos. Que el Seor sea misericordioso con nuestro hermano, para que, libre de la muerte, absuelto de sus culpas, reconciliado con el Padre y llevado sobre los hombros del buen Pastor, merezca gozar de la perenne alegra de los santos en el squito del Rey eterno. b) Nuestro hermano ha muerto en la paz de Cristo; con la fe y la esperanza puestas en la vida eterna, lo confiamos al amor de nuestro Padre. Fue adoptado entre los hijos de Dios en el Bautismo, y, unido a sus hermanos, particip en la mesa del Seor; pidamos ahora que sea admitido al banquete del Reino y herede, con los santos, los premios eternos. Y en este momento de la separacin oremos al Seor por nosotros, para que podamos con nuestro hermano salir al encuentro de Cristo, cuando l mismo, vida nuestra, aparezca en gloria. c) Antes de separarnos, despidmonos de nuestro hermano, y que este adis final sea signo de nuestro amor y de nuestro afecto, mitigue nuestro dolor y aliente nuestra esperanza. Esperamos que un da le volveremos a encontrar con gozo en el Reino de Cristo; donde el amor que todo lo vence superar a la misma muerte. d) Hemos orado con fe por nuestro hermano. Vamos a despedirnos de l. Nuestro adis, aunque no nos quita la tristeza de la separacin, nos da, sin embargo, el consuelo de la esperanza. Vendr un da en que nos alegraremos de nuevo con su

presencia. Esta asamblea que hoy se despide con tristeza, se reunir un da en la alegra del Reino de Dios. Consolmonos, pues, mutuamente en la fe de Cristo. 12. Aspersin (e incensacin) No temas, hermano, Cristo muri por ti y en su resurreccin fuiste salvado. El Seor te protegi durante tu vida; por ello, esperamos que tambin te librar, en el ltimo da, de la muerte que acabas de sufrir. Por el bautismo, fuiste hecho miembro de Cristo resucitado: el agua que ahora derramaremos sobre tu cuerpo nos lo recordar. 13. Canto de despedida
La asamblea despide, cantando esperanzada, al hermano difunto. El Ritual ofrece distintas posibilidades. Tambin se puede ver CLN 451-472 y MD 682-689. Todos estn de pie mientras se canta. De no poderse cantar, lo mejor ser rezar algunas invocaciones, como las que se hallan en el Ritual para las exequias sin canto. Si no, se guardan unos momentos de silencio y oracin.

14. Oracin final a) A tus manos, Padre de bondad, encomendamos el alma de nuestro hermano con la firme esperanza de que resucitar en el ltimo da con todos los que han muerto en Cristo. Te damos gracias por todos los dones con que lo enriqueciste a lo largo de su vida; en ellos reconocemos un signo de tu amor y de la comunin de los santos. Dios de misericordia, acoge las oraciones que te presentamos por este hermano nuestro que acaba de dejarnos y brele las puertas de tu mansin. Y a sus familiares y amigos, y a todos nosotros, los que hemos quedado en este mundo, concdenos saber consolarnos con palabras de fe, hasta que tambin nos llegue el momento de volver a reunirnos con l, junto a ti, en el gozo de tu reino eterno. Por Jesucristo nuestro Seor. b) Seor Jesucristo, redentor y restaurador del gnero humano, abre las puertas del paraso a nuestro hermano N., que cerr sus ojos a la luz de este mundo para volver a ti, luz verdadera; lbrale de la oscuridad de la muerte y condcele a la luz de la vida, para que se alegre de encontrarse en tu Reino, su verdadera patria, donde no hay ni tristeza ni muerte, donde todo es vida y alegra sin fin. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. c) Te encomendamos, Seor, a nuestro hermano, a quien rodeaste en esta vida con tu amor infinito. Concdele ahora, libre de todos los males, participar en el descanso eterno; y a todos los suyos, dales fortaleza en la tribulacin. Por tu Hijo Jesucristo nuestro Seor.
Despus de la oracin, alguno de los familiares y amigos puede agradecer a los presentes su participacin en las exequias.

15. Traslado del cadver


Mientras se traslada el cuerpo hacia la puerta de la iglesia se puede cantar alguna de las antfonas previstas (cf. CLN 453/MD 683). Tambin puede entonarse otro canto, o recitar el Salmo 117, o cantar el In paradisum en latn, si se sabe.

a) Al paraso te lleven los ngeles, a tu llegada te reciban los mrtires y te introduzcan en la ciudad santa de Jerusaln.

b) El coro de los ngeles te reciba, y junto con Lzaro, pobre en esta vida, tengas descanso eterno.

8. EXEQUIAS CON MISA

Todos los textos que aqu publicamos estn en gnero masculino. En su caso, habr que adaptarlos al femenino.

ACOGIDA Y RITOS INICIALES


La acogida y los ritos iniciales de la celebracin de la misa exequial tienen las mismas caractersticas que en las exequias sin misa. Vase, pues, la explicacin en la pgina 95, y el recuadro de la pgina 106. En la misa exequial se suprime el acto penitencial. No obstante, si se cree oportuno hacerlo, se encontrarn algunos formularios en la pgina 131.

1. Palabras en la puerta de la iglesia


Vase pgina 96.

2. Canto de entrada
Vase pgina 97.

3. Saludo a la asamblea
Vase pgina 98.

4. Palabras de introduccin a) El Seor, hoy de una manera muy especial, nos llene de esperanza y de fe, en el momento de decir nuestro adis a este hermano nuestro a quien conocamos y queramos. Que la confianza en su amor inspire nuestra plegaria: Jess, que permanece vivo entre nosotros, que se har presente en esta Eucarista, se ofrece como luz y vida a todos los que creen en l, aqu y ms all de la muerte. b) Hermanos: Nos hemos reunido en la iglesia para decir el ltimo adis a nuestro hermano N. l ha llegado ya a la meta despus de la peregrinacin de esta vida. Que nuestra oracin le acompae. Y ya que en el Bautismo fue hecho Hijo de Dios y recibi el Pan de la vida en la Eucarista, confiamos que sea admitido ahora en la banquete del reino. Nosotros seremos confortados con la Palabra de Dios y el Pan de la Eucarista que nos alimenta en nuestro caminar por la vida.

c) Hermanos: Nos cuesta entender el sentido del sufrimiento y de la muerte. Nos quedamos perplejos ante ella. Para muchos hombres, sufrir y morir, aunque sea por los dems por una causa noble, les parece un absurdo, porque piensan que con la muerte todo se acaba. Pero, fijmonos en el grano de trigo. Cuando lo siembran y cae al surco, se pudre, pero da como fruto una espiga fecunda. Cristo con su muerte vence a la muerte e inaugura una nueva vida. La muerte de Jess es esa semilla de resurreccin que ha cambiado de signo la muerte y la vida. Hemos sido injertados en su vida fecunda. Si sabemos vivir una vida de servicio, de donacin, de generosidad y entrega, nuestra muerte nos conducir a la resurreccin.

La Eucarista que vamos a celebrar en recuerdo de nuestro hermano N. nos har revivir la Muerte y Resurreccin de Cristo que es garanta de la nuestra. d) En la muerte de un padre o una madre jvenes Ante el cuerpo muerto (de un hombre joven, padre de unos hijos pequeos) (de una mujer joven, madre de nios pequeos) nos encontramos con uno de los problemas insolubles a los ojos de los hombres. Qu sentido tiene la vida, cuando se trunca a veces en su mejor momento? Para qu valen nuestros esfuerzos para vivir? Podramos seguir preguntndonos indefinidamente. Nosotros los cristianos tampoco tenemos la respuesta. En cambio, s tenemos la presencia de un hombre justo, que desde su cruz ilumina la oscuridad de nuestras vidas. La sombra de esta Cruz, la semilla de la vida nueva de la Resurreccin, serena nuestra alma, y nos da fuerza, para seguir caminando, en la oscuridad de nuestras preguntas. e) En la muerte de un joven Estamos aqu para dar nuestro adis a N. Todos compartimos hoy el dolor, el desconcierto que nos causa su muerte. Pocas cosas podemos afirmar ahora, ante esta prdida. Estamos aqu sobre todo para hacernos compaa mtua y acompaaros de una manera muy particular a vosotros, sus familiares en el dolor, en la tristeza, en el desconcierto. Para ayudarnos en estos momentos en que parece que nada tiene sentido, en que todo se tambalea. Queremos apoyarnos los unos en los otros, y queremos ayudarnos aunque cueste a seguir mirando hacia adelante. Porque en verdad el mejor recuerdo, el mejor homenaje que podemos hacer hoy a N. es precisamente este: seguir viviendo, seguir amando la vida, reafirmando todo aquello que ms valor tiene: el amor, la generosidad, la solidaridad mutua. Jesucristo est hoy aqu, a nuestro lado. l, que por amor muri tambin joven en la cruz, es la luz que ha de iluminar para siempre a nuestro hermano N. (El pan y el vino de la Eucarista que hoy nos rene sern para todos nosotros prenda de esa luz eterna).
Vase otros modelos de palabras introductorias en Exequias sin misa pgina 98.

5. Encendido del cirio pascual


Vase pgina 98.

6. Acto penitencial (si se hace)


Vase pgina 131.

7. Colecta
Vase pgina 100.

LITURGIA DE LA PALABRA
Ahora tiene lugar la Liturgia de la Palabra, como en toda celebracin eucarstica. Las lecturas se encuentran en el Ritual de Exequias y en el Leccionario V, pero tambin pueden ser ledas otras que parezcan adecuadas. Puede haber dos o tres lecturas, siendo la ltima siempre del evangelio. Si slo se leen dos, la primera puede ser del Antiguo o del Nuevo Testamento, excepto en tiempo pascual en que deber ser siempre del Nuevo Testamento. Si se leen tres, la primera ha de ser del Antiguo Testamento y la segunda del Nuevo, excepcin hecha del tiempo de Pascua en que la primera ha de ser del libro de los Hechos de los Apstoles o del Apocalipsis. Despus de la primera lectura, se recita o canta un salmo responsorial, alternando con el canto de una antfona adecuada y sencilla por parte de la asamblea. Antes del evangelio se canta el Aleluya u otra aclamacin. Despus de las lecturas se tiene una breve homila y la oracin de los fieles.

8. Introduccin general a las lecturas


Para introducir la Liturgia de la Palabra se puede optar entre hacer una introduccin general o moniciones a cada una de las lecturas concretas, o ambas cosas. Para la introduccin general, vanse modelos en la pgina 102.

9. Moniciones a las lecturas


Ofrecemos aqu moniciones a un buen nmero (no a todas) de las lecturas que propone el Ritual. Las lecturas se encuentran tambin en el Leccionario V y el Leccionario VIII.

a) Lecturas del Antiguo Testamento I. Job 19,1.23-27a: Escucharemos ahora unas palabras muy antiguas. Desde el dolor, desde el abandono, desde la ms profunda tristeza, Job proclama su fe, su esperanza. II. Sabidura 3,1-9: Las palabras de un sabio del Antiguo Testamento nos ayudarn ahora a reafirmar nuestra fe. El dolor y la muerte son incomprensibles y nos cuesta mucho aceptarlos. Pero el Seor nos invita a mirar ms all de las cosas que vemos. La fuerza y la bondad del Seor son vida eterna para los que han confiado en l y le han seguido. IV. Isaas 25,6a.7-9: Escuchemos ahora la palabra de los profetas que viene a fortalecer nuestra esperanza. El camino de los hombres no est destinado al fracaso, a la desaparicin para siempre. El camino de los hombres tiene por trmino el amor de Dios, la luz y la vida junto a l. V. Lamentaciones 3,17-26: La palabra de Dios que ahora escuchamos nos acompaa hoy en nuestro dolor. La experiencia

dolorosa del profeta es tambin hoy nuestra experiencia. Pero, como l, tambin nosotros anhelamos encontrar la luz en el Seor. VII. 2 Macabeos 12,43-46: Estamos aqu para orar por nuestro hermano difunto. Y como este personaje del Antiguo Testamento de quien nos hablar la lectura que ahora escucharemos, nuestra plegaria est inspirada en la fe y la esperanza en la vida para siempre que Dios nos ha prometido. * * * b) Lecturas del Nuevo Testamento I. Hechos 10, 34-43: Escuchemos ahora con fe, con esperanza, unas palabras que nos anuncian lo que es fundamental para nosotros los cristianos: Jess, quien por amor entreg su vida en la cruz, vive para siempre; y l mismo llama ahora a todos los hombres a compartir su vida eterna. IV. Romanos 6,3-9: Un da, este hermano nuestro a quien hoy damos nuestro adis, inici su vida cristiana, su vida de unin con Jesucristo. Aquel da, al recibir el bautismo, se le hizo una promesa, una promesa ms fuerte que la misma muerte. Escuchmosla. VI. Romanos 8,31b-35.37-39: La Palabra de Dios sale hoy a nuestro encuentro, capaz de darnos nimo y fortaleza en medio del dolor, incluso de la misma muerte. Porque queremos cimentarnos en aquello que es ms fuerte que todo: el amor de Jesucristo, el amor de Dios. VII. Romanos 14,7-9.10b-12: Nuestra vida entera est marcada por la presencia y la llamada del Seor. Todo est en sus manos. Y ahora, ante la muerte, experimentamos ms que nunca esta verdad. Nos lo dice san Pablo en el texto que ahora escuchamos. IX. 1 Corintios 15,51-57: Escuchemos ahora con fe y esperanza la promesa que Dios nos hace. En ella se nos habla del trmino de nuestra vida en este mundo, y de la nueva vida que obtenemos por la fuerza de Jesucristo. XI. Filipenses 3,20-21: Escuchemos ahora unas breves palabras de san Pablo. Unas breves palabras en las que nos anuncia la esperanza en la salvacin, la vida para siempre en Dios. XIII. 2 Timoteo 2,8-13: San Pablo, encarcelado por ser fiel al Evangelio, escribe a su discpulo y amigo Timoteo. Sus palabras son una afirmacin llena de fe en la fuerza y la vida que vienen de Cristo. Al escucharlas nosotros hoy, reafirmamos tambin nuestra fe y nuestra esperanza. XIV. 1 Juan 3,1-2: Escuchemos ahora unas palabras que rezuman esperanza. Nuestra vida est llena del amor de Dios, nuestra vida est llamada a vivir totalmente ese amor. Lo escuchamos hoy con fe, al despedir a este hermano nuestro. XV. 1 Juan 3,14-16: Estamos aqu reunidos porque, a pesar de nuestro dolor, creemos que la muerte no puede ser el final de todo. Llenos de esperanza escuchemos ahora cmo la fuerza del amor, la fuerza de Dios, es fuente de vida para siempre. XVI. Apocalipsis 14,13: El texto que ahora escucharemos es muy breve, muy sencillo. Pero rezuma esperanza. Pongamos atencin. XVIII. Apocalipsis 21,1-5a.6b-7: En forma de una extraa visin, san Juan nos

hablar ahora, en el texto que escucharemos, de lo que nos espera a nosotros, a todos los hombres. Dios promete que se acabar el dolor, Dios promete su amor, Dios promete vida para siempre. 10. Monicin al salmo responsorial
El salmo escogido se canta o se recita acompaado de una antfona (p.e.: Tu Palabra me da vida, CLN 523 / MD 832; En Dios pongo mi esperanza, MD 704; El Seor es mi pastor, CLN 504 y D 25 / MD 801; El Seor es mi fuerza, CLN 717 / MD 647; El Seor es mi luz, CLN D 11 y 505 / MD 723 y 842; Mi alma espera en el Seor, CLN 529 / MD 825; si parece oportuno se puede cantar tambin el Aleluya), y se podra introducir con una monicin de este tipo:

a) Cantemos ahora nuestra esperanza en el Seor. l nos gua, l conduce con amor a sus hijos como un pastor conduce su rebao. Porque l no quiere que nadie se pierda, sino que todos podamos vivir para siempre en su luz y en su paz. b) Respondamos a esta lectura con espritu de plegaria confiada. Hagamos nuestras las palabras del salmo que ahora escucharemos, mientras cantamos: c) Cantemos ahora, con las palabras del salmo, la vida gozosa de Dios a la que ha sido llamado nuestro hermano. 11. Monicin al evangelio
De hacerse slo dos lecturas, despus del salmo puede leerse directamente el evangelio, sin aclamacin previa. De hacerse tres, convendra cantar, antes del evangelio, una aclamacin a Jesucristo, o el Aleluya. Si se quiere hacer monicin al evangelio (la cual, en el caso de haber aclamacin, ser leda antes que sta), puede elegirse una de stas:

a) Escuchemos ahora la palabra de Jess, el evangelio. l nos habla hoy, nos ilumina, fortalece nuestra fe y nuestra esperanza. b) Dispongmonos a escuchar ahora el evangelio. Jess es con su palabra, con su vida entera, luz y fuerza para todos aquellos que se proponen seguirle. c) (Si se lee algn fragmento de la pasin). Hoy, motivados por la muerte de nuestro hermano, escucharemos un relato de los ltimos momentos de la vida de Jess. l, hombre como nosotros, muere por amor, nos abre las puertas de su Reino.

12. Homila
Vanse modelos en el libro Homilas exequiales publicado en esta misma coleccin.

13. Oracin de los fieles a) Recordamos hoy con afecto a N., a quien Dios ha llamado de este mundo. Oremos confiados a Aqul que venci la muerte y resucit glorioso del sepulcro, diciendo:
SEOR JESS, YENOS.

1. Que Jesucristo, el Hijo de Dios, reconozca en N. a uno de sus seguidores, y le haga partcipe de su resurreccin. OREMOS: 2. Que Jesucristo, el portador de la misericordia de Dios a los pecadores, libre a N. de todo mal y pecado. OREMOS: 3. Que Jesucristo, que derram lgrimas ante su amigo muerto, nos conceda la paz del corazn a todos los que hoy lloramos la muerte de N. OREMOS: 4. Que Jesucristo, el Salvador del mundo, conceda su fuerza y enve su Espritu a todos los que se esfuerzan por transformar este mundo en el Reino de Dios.

OREMOS:

Seor: Te rogamos por N. a quien mientras vivi en este mundo rodeaste siempre con tu amor. Concdele ahora vivir junto a ti, libre ya de todo mal y de la misma muerte. Que comparta contigo la paz y la alegra sin fin. A ti te lo pedimos, que vives y reinas... b) Oremos hermanos a Dios por medio de Jesucristo, nuestro Seor, esperanza de los que viven en este mundo, vida y resurreccin de los que ya han muerto, y digmosle:
ESCCHANOS, SEOR.

1. Acurdate, Seor, de tu amor sin lmites y acoge a N. en tu presencia, despus de su partida de este mundo. OREMOS AL SEOR: 2. T que eres Dios rico en misericordia, perdona a N. todas sus culpas. OREMOS AL
SEOR:

3. Seor, por medio de nuestro consuelo y de nuestra ayuda, muestra a los familiares y amigos de N. el amor que les profesas. OREMOS AL SEOR: 4. Seor, no abandones en la dificultad a todos aquellos que se esfuerzan en construir un mundo nuevo, lleno de vida y libre de todo mal. OREMOS AL SEOR: 5. A todos los que a ti acudimos, haznos Seor, movidos por tu Espritu, testigos del Evangelio y de la Vida sin fin. OREMOS AL SEOR: Escucha, Seor, la plegaria de tu pueblo, acoge los deseos de nuestro corazn, y admite a N. en la plenitud de tu Reino. Por... c) Oremos a Dios, Padre de todos, por N., a quien ha llegado la hora de la muerte. Oremos diciendo: SEOR, TEN PIEDAD. 1. Para que el Seor, compasivo con todos los hombres, conceda a N. participar en la plenitud de su Reino. OREMOS UNIDOS: 2. Para que el Seor, que por el bautismo nos ha reconocido como hijos suyos, acoja ahora a N. en la casa del cielo. OREMOS UNIDOS: 3. Para que el Seor tenga en cuenta todo el amor que N. ha sembrado en el mundo, y lo haga crecer en todos los que le habamos conocido. OREMOS UNIDOS: 4. Para que el Seor consuele a los que lloran la muerte de N. y d fortaleza a los que se sienten abatidos por su partida. OREMOS UNIDOS: 5. Para que el Seor nos ayude a descubrir la grandeza de su Reino de Amor y de Verdad, y nos impulse a luchar contra todo lo que sea desamor o mentira. OREMOS
UNIDOS:

Seor, que nuestra oracin suplicante sea provechosa para N., para que, libre de todo pecado, participe ya ahora de la victoria alcanzada por Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina...

d) Despus de escuchar la Palabra de Dios, luz que nos ilumina en la oscuridad que provoca en nosotros la muerte de N., dirigimos a Jesucristo nuestra oracin confiada, repitiendo: SEOR, ESCUCHANOS Y TEN PIEDAD. 1. T que devolviste la vida a los muertos, dgnate resucitar a N. a la vida que nunca acabar. OREMOS UNIDOS: 2. T que en la cruz perdonaste al ladrn arrepentido, dgnate perdonar a N. todos sus pecados. OREMOS UNIDOS: 3. T que por el bautismo acogiste a N. en la Iglesia, recbelo ahora en la plenitud de tu Reino. OREMOS UNIDOS:

4. T que lloraste ante el cadver de tu amigo Lzaro, dgnate enjugar nuestras lgrimas. OREMOS UNIDOS: 5. T que anunciaste al Dios de Vida, haznos portadores de vida para nuestros hermanos. OREMOS UNIDOS: Seor y Redentor nuestro, que no dudaste en entregar la vida para que los hombres no quedramos atrapados por la muerte: Concede a N. la resurreccin para que viva junto a ti para siempre. Y acrecienta en nosotros la fe y la esperanza para que irradiemos la vida que de ti hemos recibido y que nunca acabar. A ti te lo pedimos que vives y reinas por los siglos de los siglos. e) Presentemos, hermanos, nuestras peticiones al Padre, que nos da el pan de cada da, y resucitando a Cristo, nos dio la seguridad de nuestra Resurreccin. Oremos diciendo: ESCCHANOS, SEOR. 1. Para que los cristianos saciemos nuestra sed de dicha, de felicidad y de amor con la Palabra de vida y el Pan inmortal. ROGUEMOS AL SEOR: 2. Para que nuestro hermano N., injertado por el Bautismo en la muerte de Cristo, participe de su Resurreccin. ROGUEMOS AL SEOR: 3. Para que nuestro hermano, que se aliment con el Cuerpo de Cristo, alcance la posesin gozosa de Dios. ROGUEMOS AL SEOR: 4. Para que cuantos murieron en la paz de Cristo se alegren eterna-mente con los nuevos cielos y la tierra nueva. ROGUEMOS AL SEOR: 5. Para que nosotros nos preparemos al Banquete Eterno con la recepcin digna y frecuente del Pan de vida, de fuerza, de inmortalidad. ROGUEMOS AL SEOR: Padre bueno, que nos consuelas y acompaas cuando todo lo terreno se derrumba y nos abandona, haz que nos apoyemos siempre en ti, que vivamos la grandeza de nuestro Bautismo y que nos alimentemos del Pan de la inmortalidad. Por Jesucristo nuestro Seor. f) En la muerte de un padre o de una madre jvenes Supliquemos al Padre Celestial, y presentmosle nuestras peticiones, por medio de Jesucristo. Oremos diciendo: PADRE, ESCCHANOS. 1. Por la Iglesia, para que proclame al mundo la Buena Nueva de la Paternidad de Dios y la hermandad de todos los hombres. ROGUEMOS AL SEOR: 2. (Madre) Por nuestra hermana N., para que el Seor acoja sus trabajos y sacrificios, como esposa y madre.ROGUEMOS AL SEOR: 3. (Madre) Para que nuestra hermana, que en su vida se preocup por los suyos, ruegue sin cesar por ellos ahora en la presencia de Dios. ROGUEMOS AL SEOR: 2. (Padre) Por nuestro hermano N., para que el Seor premie sus trabajos y desvelos para sacar adelante su hogar y la educacin de sus hijos. ROGUEMOS AL SEOR: 3. (Padre) Para que el Padre de los cielos, siga velando y ayudando a quienes nuestro hermano ha tenido que dejar hurfanos en la tierra. ROGUEMOS AL SEOR: 4. Para que Mara, la Madre del Seor, interceda por todos los hogares cristianos y ruegue por nosotros al Hijo de Dios. ROGUEMOS AL SEOR: 5. Por todos nosotros, para que sepamos aportar nuestro grano de arena en aliviar los sufrimientos de los dems. ROGUEMOS AL SEOR Padre, mira con bondad a tus hijos que lloran apenados. Haz que del llanto y del dolor pasemos a la luz y paz de tu presencia. Por Jesucristo nuestro Seor

g) En la muerte de un joven Los que compartimos el dolor por la muerte de N. oremos juntos a nuestro Padre. Oremos llenos de fe, diciendo: PADRE, ESCCHANOS. 1. Oremos por nuestro hermano N. Que la luz de la vida le ilumine eternamente. Que viva para siempre en la alegra de Dios, libre de todo mal, de todo dolor, de toda tristeza. OREMOS AL SEOR: 2. Oremos por sus padres, hermanos y amigos. Oremos por todos los que hemos venido aqu para darle nuestro adis. Que Dios nos d su fuerza y sepamos acompaarnos y consolarnos mutuamente. OREMOS AL SEOR: 3. Oremos por los jvenes, por todos los chicos y chicas de nuestra ciudad (pueblo). Que vivan la vida con espritu generoso y contagien ilusin y entusiasmo para construir un mundo mejor. Que sean siempre semilla y fermento de esperanza.
OREMOS AL SEOR:

4. Oremos finalmente por la Iglesa, por todos los cristianos. Que en nuestra manera de vivir testifiquemos la vida nueva que de Jesucristo hemos recibido. OREMOS AL
SEOR:

Escucha, Padre, nuestras plegarias. Derrama tu amor sobre tu hijo N., sobre todos nosotros y sobre el mundo entero. Por Cristo...
En la pgina 104 y en el Ritual se encuentran otros modelos de oracin de los fieles. Recurdese que en la misa hay que acabar siempre con una oracin conclusiva y no con el Padrenuestro, como ocurre en las exequias sin misa.

LITURGIA DE LA EUCARISTIA
14. Preparacin de las ofrendas y oracin sobre las ofrendas
Vase el Misal.

15. Monicin al prefacio a) Jesucristo se har presente entre nosotros en el pan y el vino de la Eucarista. l, muerto en la cruz, es signo de vida y de esperanza para todos los que ponen su fe en l. Por eso, a pesar de nuestro dolor, damos ahora gracias a Dios por la promesa de vida eterna que l nos ha hecho. b) Vamos a empezar ahora la plegaria eucarstica. El Seor Jess, que es vida para todos los que creen en l, se har presente entre nosotros y renovar nuestra fe, nuestra esperanza. Demos gracias y pidamos que nuestro hermano N. viva ya para siempre la vida plena de la que nosotros participamos a travs de estos signos de pan y de vino. 16. Plegaria eucarstica
Vase el Misal.

17. Monicin al Padrenuestro a) Digamos ahora juntos, con toda confianza, la oracin que nos ense Jesucristo, la

plegaria de los hijos de Dios, el Padrenuestro. b) Digamos ahora la oracin que Jess mismo nos ense. Digmosla confiando en el amor del Padre que llama a todos sus hijos a su Reino de vida eterna. 18. Padrenuestro 19. Gesto de paz Que el gesto de la paz sea hoy un gesto de solidaridad, de unin ante la tristeza por la prdida de esta persona querida. Y tambin un gesto de fe en la paz que el Seor quiere darnos. 20. Fraccin del pan 21. Invitacin a la comunin Yo soy la resurreccin y la vida dice el Seor. El que cree en mi, aunque haya muerto vivir; y el que vive y cree en mi, no morir para siempre. Este es el Cordero de Dios, el pan vivo bajado del cielo para que el que coma de l no muera. Dichosos los invitados a esta mesa. 22. Comunin
Durante la comunin pueden cantarse algunos de los cantos indicados para la entrada, u otros como Hacia ti, morada santa (CLN 0 16 / MD 649), Qudate con nosotros (CLN 0 28 / MD 774), No podemos caminar (CLN 0 13 / MD 771), las Bienaventuranzas (CLN 735 y 736 / MD 654), Madre de todos los hombres (CLN 312 / MD 991). O algn salmo: El Seor es mi pastor (CLN 504 / MD 806), Gustad y ved (CLN 518 / Md 834), Caminar en presencia del Seor (CLN 520 / MD 829), Mi alma espera en el Seor (CLN 529 / MD 825). Tambin pueden cantarse otros cantos de comunin, o cantos propios del tiempo litrgico. Y muchas veces lo mejor ser distribuir la comunin en silencio o con msica de fondo.

23. Poscomunin a) Oremos. Dios todopoderoso, te pedimos que por este sacrificio purifiques de todo pecado a tu siervo N., a quien has llamado (hoy) de este mundo, y lo admitas a las alegras de la resurreccin. Por... b) Oremos. Te pedimos, Dios todopoderoso, que nuestro hermano N., por cuya salvacin hemos celebrado el misterio pascual, pueda llegar a la mansin de la luz y de la paz. Por... c) Oremos. Seor, t nos has alimentado con estos signos de tu amor que son fuente de vida eterna. Por la fuerza de este sacramento concede la liberacin de todo mal a nuestro hermano N., y haz que nosotros crezcamos en este amor que nunca muere. Por...
Vanse otras frmulas en el Misal.

LTIMA RECOMENDACIN Y DESPEDIDA


Despus de la poscomunin se omite la bendicin y tienen lugar los ritos de la ltima

recomendacin y la despedida. Todo se desarrolla como en las exequias sin misa, pgina 109. Ver tambin recuadro pgina 106.

9. MISA POR LOS DIFUNTOS

Los materiales que aqu ofrecemos son para aquellos casos en los que se celebra la misa por los difuntos en un momento distinto al de las exequias, sea en el caso de la misa por un solo difunto, sea en el de la misa que, por ejemplo una vez a la semana, se celebra a intencin de todos los muertos en aquella semana. Dado que las costumbres en este campo son muy variadas, las indicaciones que aqu damos habrn de ser siempre adaptadas. Sobre todo es de destacar que todos los materiales que aqu ofrecemos estarn redactados en plural, mientras que las indicaciones que remiten a otras pginas de este libro se refieren a textos redactados siempre en singular que, si se usan, tendrn que ser adaptados.

RITOS INICIALES
1. Canto de entrada Vase pgina 97. 2. Saludo a) El amor y la paz de Dios nuestro Padre, que Jesucristo nos ha revelado, est con todos vosotros. b) Hermanos y hermanas: El amor y la paz de Jesucristo est con todos vosotros. c) Hermanos: El amor y la paz de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo que con su muerte nos ha abierto el camino de la vida, est hoy muy especialmente con todos vosotros. 3. Palabras de introduccin a) Nos hemos reunido para recordar a nuestros hermanos N. y N. Recuerdo por una parte penetrado del dolor que sienten los que ms les amaban, y por otra, lleno de esperanza en la vida eterna, en la vida junto a Dios en la que creemos los cristianos. Si creemos en un Padre que ama ms de lo que nunca podemos imaginar, si creemos en Jesucristo que resucitando vence a la muerte, hemos de creer tambin en una esperanza de vida, de felicidad para todos. Que esta esperanza est muy presente en nuestra celebracin. b) Estamos aqu reunidos (esta noche) para celebrar la Eucarista en memoria de

nuestros hermanos N. y N. que han fallecido. Estamos unidos en el dolor por haber perdido a unos familiares, a unos amigos que aprecibamos; nos duele su muerte y queremos consolarnos mutuamente en estos momentos. Pero si compartimos el dolor ante la muerte, tambin compartimos la esperanza en la vida eterna. Los cristianos, en la debilidad de nuestra vida humana, dirigimos nuestra mirada a Jesucristo y confiamos en l. Creemos que l, muerto en la cruz por amor, es fuente de vida para todos los que le siguen. Por eso estamos aqu reunidos. Escucharemos la Palabra de Jess y renovaremos su ltima cena, en la que nos dej el pan y el vino como signo de su presencia entre nosotros y como prenda de vida eterna.
Vanse otros modelos de introduccin en las pginas 98 y 114.

4. Acto penitencial Y ahora, al empezar esta celebracin de la Eucarista, en silencio pongmonos ante el Seor implorando su luz, su fuerza y su perdn (Silencio). Seor Jess, t que eres la luz y la esperanza del mundo, SEOR, TEN PIEDAD. Seor Jess, t que eres el camino y la verdad para todo hombre. CRISTO, TEN PIEDAD. Seor Jess, t que eres la resurreccin y la vida para los que han muerto. SEOR, TEN
PIEDAD.

O bien: T que eres el camino que nos conduce hacia el Padre, SEOR, TEN PIEDAD T que eres la verdad que ilumina a los hombres. CRISTO, TEN PIEDAD. T que eres la vida que renueva el mundo. SEOR, TEN PIEDAD. O bien: T, que nos has llamado a ser hijos de Dios. SEOR, TEN PIEDAD. T, que nos has salvado del pecado y de la muerte. CRISTO, TEN PIEDAD. T, que nos llenas con la esperanza de tu Reino.SEOR, TEN PIEDAD. 5. Colecta a) Oremos unidos (pausa). Te pedimos, Padre de bondad, que acojas nuestra oracin por nuestros hermanos N. y N. Que participen de la alegra eterna que t quieres para todos los hombres.

T que los creaste a imagen y semejanza tuya, t que los amas como hijos, haz que ahora vivan en la felicidad de tu Reino. Por... b) Oremos (pausa) Dios misericordioso, que das el eterno descanso a tus fieles, concede a tus hijos N. y N., y a todos los que murieron en Cristo, el perdn de sus pecados para que, libres de toda culpa, tengan parte en la resurreccin de tu Hijo. Que vive...
Vanse otras colectas en la pgina 100, as como en el Ritual y en el Misal.

LITURGIA DE LA PALABRA
6. Lecturas
En la pgina 117 se encuentran moniciones para un buen nmero de lecturas y de salmos del leccionario de difuntos. Si en lugar de moniciones a las lecturas concretas quiere hacerse una de

tipo general, vanse modelos en la pgina 102. Recurdese que probablemente tendrn que ser adaptadas.

7. Homila 8. Oracin universal a) Oremos ahora a Dios, nuestro Padre. Presentmosle nuestras plegarias, movidos por la fe y la esperanza, diciendo: ESCCHANOS, PADRE. 1. Por nuestros hermanos difuntos N. y N. Para que alcancen la felicidad del Reino de Dios. OREMOS AL SEOR. 2. Por ellos y por todos los que han muerto. Para que vivan para siempre en la luz y la paz de la casa del Padre. OREMOS AL SEOR 3. Por sus familiares y amigos, por todos cuantos lloran su muerte. Para que de nosotros reciban ayuda y compaa en estos momentos, y hallen en el amor de Dios la fuerza que necesitan. OREMOS AL SEOR. 4. Por todos los hombres. Para que todos sepamos vivir abiertos a la verdad, al amor, a la esperanza que conduce a la vida. OREMOS AL SEOR. Escucha, Padre, nuestra oracin. Derrama tu amor sobre nuestros hermanos difuntos, sobre nosotros, y sobre todos los hombres. Por Jesucristo, nuestro Seor. b) Hagamos ahora, unidos, un acto de confianza en Dios nuestro Padre. Pongmonos ante l, y pidmosle que nos llene de su amor, a nosotros y a todos los hombres. Y hoy, de una manera especial, oremos para que ese amor se derrame con toda abundancia sobre nuestros hermanos difuntos. Podemos responder a cada peticin diciendo: PADRE, ESCCHANOS. 1. Oremos por todos los cristianos. Que crezca en nosotros la fe y la esperanza en el amor infinito que Dios nos ha prometido. OREMOS HERMANOS: 2. Oremos por todos los hombres y mujeres del mundo. Que florezcan en todos los corazones los deseos de paz, de justicia, de generosidad. OREMOS HERMANOS: 3. Oremos por todos los que sufren por causa de la guerra o del hambre, por la falta de trabajo o por la enfermedad. Que hallen consuelo en el amor de Dios y en nuestra ayuda solidaria. OREMOS HERMANOS: 4. Oremos por nuestros hermanos difuntos N. y N. Que Dios nuestro Padre los libre para siempre de todo mal y de todo dolor, y les reciba en su Reino de luz y de paz. OREMOS HERMANOS: 5. Oremos por todos nosotros, los que estamos aqu reunidos para celebrar la Eucarista. Que el Seor nos acompae siempre con su amor y su bondad.
OREMOS HERMANOS:

Padre, escucha bondadoso nuestras peticiones y concdenos lo que te pedimos con fe. Por Jesucristo, nuestro Seor.
Pueden tambin ser utilizados, previa adaptacin, los formularios que se encuentran en las pginas 104 y 121, as como los del Ritual.

LITURGIA DE LA EUCARISTA
Todo el material de este apartado se encuentra en las pginas 126 ss., excepto la poscomunin.

9. Preparacin de las ofrendas y oracin sobre las ofrendas 10. Prefacio 11. Padrenuestro 12. Gesto de paz 13. Fraccin del pan 14. Invitacin a la comunin 15. Comunin

16. Poscomunin a) Oremos. Por esta Eucarista que hemos celebrado, derrama, Seor, con largueza, tu misericordia sobre nuestros hermanos difuntos; t que les concediste la gracia del bautismo, concdeles tambin la plenitud de la felicidad eterna. Por Jesucristo nuestro Seor. b) Oremos. Hemos recibido, Seor, la Eucarista, el sacramento de Jesucristo muerto y resucitado para nuestra salvacin; te pedimos que a nuestros hermanos que han partido ya de este mundo, les concedas la plenitud de esta misma salvacin. Por... c) Oremos. Padre de bondad sin lmites, que nuestras splicas ayuden a tus hijos, para que los purifiques de toda culpa y los hagas partcipes de la salvacin eterna. Por... d) Oremos. Te pedimos, Dios todopoderoso, que, por la eficacia de este sacramento, concedas a nuestros hermanos difuntos participar en la eterna alegra de la Iglesia de los santos. Por... e) Oremos. Te pedimos, Dios todopoderoso, que la celebracin de esta Eucarista fortalezca nuestra esperanza, y a los difuntos, que hoy hemos recordado, les alcance la abundancia de tu misericordia. Por...
Vanse otros textos en el Misal y tambin en la pgina 128.

BENDICIN Y DESPEDIDA
17. Bendicin
En el Misal se encuentra una bendicin solemne con la que acabar las celebraciones por los difuntos. Tambin puede despedirse a la asamblea con estas palabras:

a) Acaba ya nuestra reunin en memoria (una memoria esperanzada) de los difuntos N. y N. Gracias a todos por haber acudido. Que siempre sepamos ayudarnos en nuestro camino de cada da, y sobre todo en los momentos ms dolorosos y ms difciles

Y que por encima de todo, nuestra fuerza sea la fe en Jesucristo, la fe en el Evangelio, la fe en la vida que triunfa sobre la muerte. As, estar siempre en nosotros la bendicin del amor de Dios, Padre... b) Al recordar a nuestros hermanos difuntos, hemos reavivado hoy en nosotros la fe y la esperanza. Porque confiamos en el amor de Dios, creemos que nuestra vida, esta vida tan dbil, est llamada a reafirmarse para siempre en su Reino de bondad y de paz. Por este motivo nos hemos reunido para orar por nuestros hermanos difuntos, para que Dios los acoja junto a l para siempre. Por esto, tambin, queremos continuar viviendo unidos a Jesucristo, siguiendo su camino de amor, que es el camino de la vida que no tiene fin. Unidos en la fe y la esperanza, recibid la bendicin de Dios todopoderoso, Padre... c) Acabamos ya nuestro encuentro de hoy, nuestro encuentro de oracin en favor de nuestros hermanos difuntos. Reavivemos en nosotros la fe y la esperanza. Que el Seor, presente en medio de nosotros, nos acompae siempre con su amor. Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre... 18. Despedida

10. EXEQUIAS DE NIOS

ACOGIDA Y RITOS INICIALES


Sobre la manera de organizar los ritos iniciales, vase lo que se dice en la pgina 95, y el recuadro de la pgina 106.

1. Palabras en la puerta de la iglesia Desde el dolor que sentimos en estos momentos, ante la muerte de este nio, pidamos a Dios su consuelo y esperanza, y digamos: Bendito sea Dios, Padre de nuestro Seor Jesucristo, Padre de misericordia y Dios de todo consuelo: l nos conforta en toda tribulacin (2 Cor 1,3-4). 2. Canto de entrada
Los que propone el Ritual, o bien: Errante voy, soy peregrino (CLN 715 / MD 638); Por ti, Patria esperada (CLN 711 / MD 602); Alma ma, recobra tu calma (CLN 519 / MD 826); Gloria y honor a ti, Seor (MD 604); Juntos como hermanos (CLN 403 / MD 635); La muerte no es el final (CLN 454 / MD 685); Hacia ti, morada santa (CLN O 16 / MD 649).

3. Saludo a la asamblea Hermanos. La paz, el amor y el consuelo de Dios, nuestro Padre, y de su Hijo Jesucristo, est hoy muy especialmente con todos vosotros. 4. Palabras de introduccin a) Hermanos y hermanas. Nos hemos reunido en esta casa de oracin, acompaando a una familia que pasa por el doloroso trance de la muerte de N. Este nio, que fue recibido en la familia de los hijos de Dios por el Bautismo, ha completado en poco tiempo su peregrinacin, marcado con la seal de Cristo. Que nuestra oracin al encomendarle a la Iglesia del cielo, le d a l la posesin del Reino. Y a sus padres, hermanos y amigos les fortalezca en la paz y esperanza cristianas. b) Para un nio no bautizado Hermanos. Nos hemos reunido en esta casa de oracin, acompaando a una familia que pasa por el doloroso trance de la muerte de N. Unidos en la fe y en la esperanza que el amor de Dios nos da, oremos hoy para que el Seor le d la posesin del Reino. Y a sus padres, hermanos y amigos les fortalezca en la paz y esperanza cristianas. 5. Encendido del cirio pascual (si se trata de un nio bautizado) Junto al cuerpo, ahora sin vida, del nio N., encendemos, oh Cristo Jess, esta llama, smbolo de tu cuerpo glorioso y resucitado; que el resplandor de esta luz ilumine nuestras tinieblas y alumbre nuestros camino de esperanza, hasta que lleguemos a ti, oh Claridad eterna, que vives y reinas, inmortal y glorioso, por los siglos de los siglos. Amn.

6. Colecta a) Oremos. Escucha, Padre bondadoso, las splicas con que imploramos tu misericordia, para que un da participemos en la vida eterna con este nio, que ya vive en tu Reino. Por... b) Oremos. Seor, t que conoces nuestra profunda tristeza por la muerte de este nio, concdenos el consuelo de creer que vive eternamente contigo en la gloria. Por... c) Oremos. Dios de amor y clemencia, que has querido llamar a ti, desde el mismo umbral de la vida, a este nio, a quien hiciste hijo tuyo de adopcin en el bautismo; escucha con bondad nuestra plegaria y renenos un da con l en tu gloria donde creemos que vive feliz ya contigo. Por... d) Por un nio no bautizado Oremos. Recibe las splicas de tus fieles, Seor, y conforta con la esperanza de tu misericordia a quienes se sienten abatidos por la prdida de un hijo. Por ... e) Por un nio no bautizado Oremos. Oh, Dios, conocedor de los corazones y consuelo del espritu, t conoces la fe de estos padres que lloran la muerte de su hijo: concdeles la ayuda de tu divina misericordia. Por ...

LITURGIA DE LA PALABRA
Si no se celebra la misa, se puede leer una sola lectura. Si se celebra la misa, la Liturgia de la Palabra se organiza como en toda misa. En el Ritual, en el Leccionario V y en el Leccionario VIII hay un apartado de lecturas ms apropiadas para exequias de nios, lo cual no quiere decir que sean las nicas posibles.

7. Lecturas
Pueden ser introducidas con una monicin como estas:

a) Escuchemos ahora las palabras que Dios nos quiere dirigir hoy. La lectura (las lecturas) nos ayudar a fortalecer nuestra esperanza. Dios nos acompaa en nuestro dolor, y su palabra nos quiere dar luz y confianza. b) (Si se lee slo un texto del Evangelio). Escuchemos ahora la palabra de Jess en el Evangelio. Es l quien nos habla hoy, nos ilumina y quiere fortalecer nuestra fe y nuestra esperanza.
Si se canta un salmo o se recita acompaado de una antfona, puede ser introducido con una monicin como sta:

Respondamos a esta lectura con espritu de oracin confiada. Unamos nuestras voces, respondiendo al salmo con el canto: 8. Homila
Vanse modelos en el libro Homilas exequiales, publicado en esta misma coleccin.

9. Oracin universal Oremos ahora con fe a Dios, nuestro Padre. El resucit a su Hijo Jess de entre los muertos, abriendo as el camino de la vida y la salvacin para todos. Oremos diciendo:
PADRE, ESCCHANOS.

1. (Nio bautizado) Por nuestro hermano N. que en tan breve perodo de vida recibi por el bautismo la semilla de la vida eterna. Que goce de la eterna felicidad en la compaa de los santos. OREMOS AL SEOR. 1. (Nio no bautizado): Por este nio N. que ha muerto tan pequeo. Que Dios, en su amor inmenso, le admita para siempre en su Reino. OREMOS AL SEOR. 2. Por sus padres y familiares. Que hallen consuelo en el amor de Dios y apoyo en nuestra ayuda fraterna.OREMOS AL SEOR. 3. Por todos los que han muerto en la esperanza de la resurreccin. Que Dios los acoja y haga brillar en ellos la luz de su rostro. OREMOS AL SEOR. 4. Por los pueblos del mundo entero. Que en todas partes crezcan sentimientos de justicia y de solidaridad, y desaparezca el horror de la guerra y del hambre. OREMOS AL
SEOR.

5. Por los que hoy nos hemos reunido aqu, y por todos los cristianos. Que nuestras vidas estn penetradas por el amor a Dios y a los hermanos, como Jess nos ense. OREMOS AL SEOR.
Si no se celebra la misa, la plegaria universal puede acabar as:

Ahora digamos juntos la oracin que Jess nos ense, la oracin de los hijos de Dios, el Padrenuestro: Padre nuestro...
Si se celebra la misa, la plegaria acaba as:

Escucha, Padre, nuestras peticiones y derrama tu amor sobre este nio, sobre nosotros, y sobre todos los hombres. Por...

LITURGIA DE LA EUCARISTA
Si no se celebra la Eucarista, despus de la plegaria universal se pasa directamente a la ltima recomendacin y despedida. Si se celebra, pueden utilizarse las moniciones aqu indicadas:

10. Preparacin de las ofrendas y oracin sobre las ofrendas


Vase el Misal.

11. Prefacio Jesucristo se har presente entre nosotros en el pan y el vino de la Eucarista. l, muerto en la cruz, es seguro de vida y de esperanza para todos los que ponen su fe en l. Por eso, a pesar de nuestro dolor, demos ahora gracias a Dios por la promesa de vida eterna que l nos hace. 12. Plegaria eucarstica
Vase el Misal.

13. Padrenuestro Digamos ahora la oracin que nos ense Jesucristo, el Padrenuestro. Digmoslo confiando en el amor del Padre que acoge a todos sus hijos en el Reino de la vida: Padre nuestro... 14. Gesto de paz y fraccin del pan 15. Comunin
Para los cantos, ver pgina 115.

17. Postcomunin a) Oremos. Por la comunin del cuerpo y la sangre de tu Hijo, muerto en la cruz y resucitado a nueva vida, has alimentado, Padre, en nosotros la esperanza de la vida eterna: concede, pues, a los que han participado en estos santos misterios, ayuda en las dificultades y consuelo en las lgrimas de esta vida. Por ... b) Oremos. Padre de bondad, t que has llamado a este nio y le has dado ya parte en tu Reino, admite tambin a tu mesa celestial a los que acabas de alimentar en la mesa de la eucarista. Por Jesucristo...

LTIMA RECOMENDACIN Y DESPEDIDA


Si no se ha celebrado la Eucarista, despus de la oracin universal y el Padrenuestro tiene lugar la ltima recomendacin y la despedida. Si se ha celebrado la Eucarista, tienen lugar despus de la poscomunin, omitiendo la bendicin. Sobre la manera de organizar estos ritos vase la pgina 109 y el recuadro de la pgina 106.

18. Invitacin a la oracin a) Hermanos: Cumpliremos el deber de dar sepultura cristiana a este nio. Lo haremos con dolor, con profunda tristeza. Pero queremos hacerlo tambin con esperanza. Este nio que ha muerto vivir para siempre junto a Dios, en una vida nueva y sin fin. Con la esperanza cierta de esa vida, pidamos tambin al Seor que consuele a sus padres y familiares, y que a todos nos haga ms fieles a su amor.

b) Dios ha querido llamar junto a s a este nio, hijo suyo de adopcin por el bautismo. Su cuerpo, que ahora vamos a sepultar, un da resucitar y florecer eternamente en una nueva vida. Con la esperanza cierta de esa vida, en la que confiamos ha entrado ya, supliquemos a Dios que consuele a sus padres y familiares y nos mueva a todos a desear siempre el cielo. c) (Por un nio no bautizado) Hermanos: unmonos en caridad para encomendar a este nio la misericordia de Dios, y pidamos para sus padres la fortaleza de sobrellevar cristianamente su dolor. 19. Aspersin (e incensacin) Este nio, por el bautismo, fue hecho hijo de Dios. Ahora, con la aspersin del agua, recordamos la vida nueva que entonces le fue dada y que ahora disfruta en el cielo, junto al Padre. 20. Canto de despedida
Se canta alguno de los cantos que indica el Ritual, o bien: Si vivimos, vivimos para Dios (CLN 456 / MD 686), T nos dijiste que la muerte (CLN 454 / MD 685); Creo que Cristo vive (CLN 455); Al paraso (CLN 453 / MD 683).

21. Oracin final a) Te rogamos, Padre, humildemente por N. (este nio), a quien tanto amas: recbelo en el paraso, donde ya no hay ni luto, ni dolor, ni llanto, sino paz y alegra, con tu Hijo y el Espritu Santo, por los siglos de los siglos. b) Te rogamos, Seor, por este nio, a quien tanto amas: acgelo en el paraso, donde ya no hay ni dolor ni llanto, sino paz y felicidad para siempre. Y concede tu fuerza y tu consuelo a sus padres que lloran su prdida. Te lo pedimos por... 22. Traslado del cadver CMO USAR EL DISQUETE

Esta edicin de Dossiers CPL, n. 87, Bautismo, Matrimonio, Exequias. Material y moniciones incluye un disquete de 3.5 que contiene todo el material del libro.

Para facilitar el uso de este material, se pueden seguir los siguientes pasos: 1. Grabar el contenido del disquete en el disco duro. Siempre es mejor trabajar con copias. As, se puede disponer siempre del original en el disquete. 2. Dentro del disquete hay cuatro documentos. El contenido de los llamados Documento 1, Documento 2 y Documento 3 es el mismo. Pero hemos querido ofrecer el material en tres formatos diferentes; as se puede usar el que funcione mejor. A saber: Documento 1: se abre con el programa Adobe Acrobat 3.0 (y superiores). Este formato es compatible con Windows 95 (y superiores) y con Macintosh (versin 7.5 del sistema y superiores). Documento 2: se abre con el programa Microsoft Word (versin 2.x para Windows, y versin 4.x para Macintosh). Formato compatible con dos sistemas. Documento 3: se abre con el programa Word Perfect 5.1 para Windows (y versiones superiores). Formato no compatible con Macintosh. Lame: este documento contiene esta pgina que usted est leyendo. 3. Los cuatro documentos se abren de la siguiente manera: Documento 1: se debe disponer del programa Adobe Acrobat 3.0 (y versiones superiores). Tan slo se debe hacer doble clic sobre el icono del documento. Documento 2: los usuarios de Windows deben hacer doble clic sobre el icono del documento. Los usuarios de Macintosh deben hacer igualmente doble clic sobre el icono del documento. Se abrir el programa Microsoft Word. Aparecer la ventana Convertir archivos. En la ventana hay un men con diferentes tipos de archivo. Si no lo est por defecto, se deber seleccionar Formato RTF. Se hace clic en el botn Aceptar. En breves segundos se habr abierto el documento. Documento 3: quien trabaje con el programa Word Perfect 5.1 (o superiores), tan slo debe hacer doble clic sobre el icono del documento y se abrir fcilmente. Lame: se puede abrir haciendo doble clic sobre el icono del documento. 4. Una vez abierto el documento: quien abra el archivo Documento 1, puede imprimir el material directamente. Y tambin puede copiarlo y pegarlo en cualquier procesador de texto (Microsoft Word, Word Perfect). tanto para el Documento 2 como para el Documento 3, se puede copiar lo que interese, pasarlo a otro archivo cmo se hace normalmente y arreglarlo cmo se quiera. As se mantiene intacto el primer archivo.

You might also like