You are on page 1of 4

Mensaje de Eugenio Hernndez Flores, gobernador del estado de Tamaulipas, pronunciado durante el proyecto integral de saneamiento Ro Bravo Villa

a de Nuevo Progreso, llevado a cabo en Ro Bravo, el 17 de julio de 2009. Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Felipe Caldern Hinojosa Presidenter del supremo tribunal de justifcia en el estado magistrado Alejandro Etienne Llanos Presidente de la junta de coordinacin poltica del congreso del estado diputado Felipe Garza Narvez Presidente municipal de Matamoros rick Silva Santos Los tamaulipecos recibimos al presidente de la Repblica, Felipe Caldern Hinojosa con entusiasmo, con respeto y con la firme determinacin de seguir sumando esfuerzos en la gran tarea de transformar a Mxico. Nos complace que por tercera ocasin en lo que va del presente ao nos visite y lo haga para constatar la expansin de operaciones de una empresa de clase mundial hecho cuya importancia tiene mayor significado en tiempos difciles como los que enfrentamos. La ampliacin de Mexichem refleja el carcter visionario de un grupo empresarial exitoso que sigue ganando presencia internacional y sigue creciendo. Demuestra igualmente la capacidad de Tamaulipas y de Mxico para consolidar inversiones y afianzar el liderazgo en sectores clave de nuestra economa. Este avance habla de que efectivamente, vamos superando la adversidad habla de la confianza alcanzada por los empresarios y que estamos en el camino de la recuperacin. Ejemplo de ello, y gracias al esfuerzo mancomunado de nuestros sectores productivos, Tamaulipas se coloc el mes pasado como la cuarta entidad de mayor contribucin en la generacin de empleo en el pas. En lo que va del ao 22 empresas iniciaron operaciones en territorio tamaulipeco y otras 23 se encuentran en construccin las cuales generarn 5 mil 500 empleos directos. Usted, seor presidente, pudo constatar durante su reciente visita al sur de Tamaulipas el 6 de agosto pasado que nuestra entidad es uno de los mejores territorios de inversin en Mxico.

La apertura de una empresa acerera de las ms importantes del mundo, en el puerto de Altamira fue el resultado de nuestra capacidad para atraer empresas globales Fue producto de una promocin especfica nos ha permitido poner en marcha nuevos motores de nuestra economa en este caso, vinculados a la industria automotriz en la que ya tenemos un lugar destacado y que es clave para la recuperacin en la regin de Amrica del Norte. En un lapso relativamente corto, de poco ms de un mes, estamos de nueva cuenta ante una buena seal del desempeo econmico del estado. Que una empresa como Mexichem, con ms de 50 aos de trayectoria, lder en los mercados del sector qumico y petroqumico, que cuenta con la segunda planta ms grande del mundo, que exporta el 98 por ciento de su produccin y que ha labrado una presencia destacada en esta comunidad fronteriza d a conocer proyectos de expansin, justamente en momentos decisivos, es muy alentador y revela que nuestra industria de transformacin crece y se desarrolla positivamente. Conscientes de la corresponsabilidad que los tamaulipecos tenemos para que efectivamente en Mxico puedan impulsarse cambios profundos asignamos al tema de la competitividad una alta prioridad y una visin de estado. En este contexto elaboramos e impulsamos una agenda para la competitividad... de donde se desprenden los indicadores que debemos mejorar y hacia dnde debemos dirigir nuestros grandes proyectos detonadores. Tamaulipas es una entidad estratgica para el comercio internacional de Mxico. De ah que los grandes proyectos de infraestructura logstica estn encaminados a consolidar todas nuestras ventajas. Aqu en Matamoros la reubicacin del cruce ferroviario Brownsville-Matamoros avanza como parte integral del paquete noreste La importancia de esta iniciativa es tal que basta recordar que el ltimo cruce ferroviario entre las dos naciones, se construy en 1910 hace casi cien aos. Por su efecto en la competitividad del comercio y la calidad de vida que implica estamos convencidos que es preciso que el gobierno federal asuma la concesin de dicho cruce para poder iniciar cuanto antes, la realizacin del nuevo puente ferroviario.

Tambin aqu en este municipio tenemos otro gran proyecto como lo es el puerto de Matamoros que es estratgico y vital para seguir detonando nuestra capacidad competitiva como frontera y costa. Aqu seor presidente estamos plenamente convencidos que entre m s pronto tengamos otro puerto de altura en esta regin del Golfo nuestra contribucin a la recuperacin del crecimiento y el desarrollo de Mxico ser significativamente mayor. En este esfuerzo hacemos nuestra parte y lo hacemos convencidos que esta obra aunada a los dos puertos internacionales fronterizos que construimos en Reynosa y Ro Bravo ser un detonante fundamental de la actividad industrial, comercial y urbana de esta zona que ya presenta uno de los ms elevados ndices de crecimiento en el pas. De similar trascendencia es el proyecto del acueducto Presa Falcn -Matamoros una obra en la que hemos encontrado un gran apoyo y aliciente en el gobierno federal. Con este proyecto encaramos los retos de la escasez de agua, la sobreexplotacin de la cuenca del Ro Bravo y garantizamos que para los prximos 30 aos este recurso llegue de manera suficiente a los hogares, comercios e industrias de la franja fronteriza, en donde habita ms del 50 por ciento de nuestra poblacin. Con el acueducto aseguramos un manejo ms eficiente y responsable de un recurso vital y la viabilidad del desarrollo y la competitividad de la regin. Amigas y amigos seor presidente Tiene usted razn Mxico necesita cambios profundos necesitamos hacer una diferencia real en asuntos clave, como ya ha delineado en su mensaje a la Nacin. Necesitamos transformar la educacin ms rpido, que la salud sea para todos Necesitamos un pas ms equitativo que logre reducir las desigualdades e impulse las reformas estructurales que reclaman el crecimiento econmico del pas y la seguridad de nuestra gente. Necesitamos gobiernos eficaces que fortalezcan sus finanzas; que puedan acceder a l os beneficios de un federalismo hacendario renovado. Estos son grandes retos, sin duda Desafos que llaman a la concordia, al dilogo y a la participacin corresponsable.

Nadie puede ni debe excluirse de esta tarea histrica nadie quiere ver un pas d errotado. Los tamaulipecos tenemos confianza aqu estn algunos avances y hechos que confirman que podemos salir adelante que podemos cambiar y cambiar a fondo. As lo reclama el momento histrico que vivimos y aqu en Tamaulipas, habremos de seguir consolidando, con esfuerzo y trabajo, nuestro desarrollo. Que entiendan bien todos la mayora de los mexicanos estamos decididos a fortalecer nuestras instituciones Conocemos el rumbo y estamos seguros de nuestro destino de grandeza. Que entiendan bien todos por encima de los intereses personales o de grupo estn los intereses superiores de la Patria.

You might also like