You are on page 1of 17

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN PLAN DE VUELO

JULIAN DAVID PEREZ TENZA CODIGO: 2136107

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS TOPOGRAFIA Y FOTOGRMETRIA FACULTAD DE INGENIERI CIVIL TUNJA 2013

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN PLAN DE VUELO

JULIAN DAVID PEREZ TENZA CODIGO: 2136107

PRESENTADO A: ING. JOSE DAZA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS TOPOGRAFIA Y FOTOGRMETRIA FACULTAD DE INGENIERI CIVIL TUNJA 2013

1. INTRODUCCION

La historia de la realizacin de mapas, es increblemente antigua. Se sabe que en varias culturas y tribus antiguas, que no llegaron a implementar la escritura como mtodo de comunicacin, la mapificacion era una de las formas ms notables de interpretacin de terrenos y senderos, tanto as que se volvi una costumbre que rompi la barrera del tiempo, es as como hoy da encontramos ciencias y artes que son tan necesarias para el hombre como el hecho de respirar, una de estas ciencias es la fotogrametra. La fotogrametra es una tcnica para determinar las propiedades geomtricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imgenes fotogrficas de corto o largo alcance, dichas fotografas producto de un proceso a el cual se le denomina PROYECTO FOTOGRAMETRICO. El proyecto fotogramtrico es una de las tcnicas cartogrficas mas empleadas hoy da, dicho mtodo utiliza una de las ms grandes ayudas y conceptos de la fotogrametra, el plan de vuelo. Tanta es la magnitud e importancia de este concepto que en la actualidad una gran mayora de las entidades territoriales mundiales lo usan como concepto definitivo de la mapificacion de ciudades y extensiones de terreno considerables, como es el caso de los pases y continentes. La falta de conocimiento en lo que respecta al plan de vuelo puede conducir a que se presenten problemas o trastornos en la ejecucin de los trabajos y grandes consecuencias econmicas en la realizacin del proyecto fotogramtrico. La labor del ingeniero en esta rea consiste en resolver los problemas tcnicos teniendo en cuenta el tiempo de ejecucin del proyecto y los aspectos econmicos con el fin de lograr la realizacin del objetivo propuesto, por lo que es necesario una planeacin y organizacin adecuadas. De otra forma el desarrollo de un plan de vuelo debe ser de carcter riguroso y de cierto modo perfecto, puesto que de l dependen no solo la realizacin de nuestros mapas y estudios cartogrficos sino que en otra forma el desarrollo y la evolucin de la sociedad.

2. OBJETIVOS

2.1.

OBJETIVO GENERAL. Investigar los conceptos y caractersticas principales de un plan de vuelo, sabiendo que el mismo est ligado a un proceso mayor llamado proyecto fotogramtrico.

2.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS. Estudiar la influencia de un plan de vuelo en el desarrollo de la sociedad, mediante una investigacin terica acerca del tema en cuestin. Indagar sobre los datos generados luego de la realizacin de un plan de vuelo y en si de un proyecto fotogramtrico. Analizar las consecuencias de la mala implementacin del plan de vuelo en un proyecto fotogramtrico y de cierto modo en un anlisis cartogrfico.

3. ELEMENTOS DE UN PLAN DE VUELO

3.1.

DATOS BASICOS

Los elementos bsicos en la planeacin de vuelos son la altura sobre el datum, usualmente sobre el nivel del mar; la distancia terrestre entre estaciones de exposicin sucesiva y las distancias entre lneas de vuelo. Es as como en ciertos proyectos donde las fotografas son empleadas en la realizacin de mapas o mosaicos, una lnea de vuelo en a lo largo del centro de esta proporcin de tierra es necesario para cubrir toda la regin que se necesita fotografiar. Es entonces cuando el mapa se convierte en el mapa de lneas de vuelos o el plan de vuelo. El proyecto de vuelo puede establecerse basndose en la simple relacin de tringulos semejantes, que existe entre el espacio imagen y el espacio objeto. Consideramos el caso ideal en que el terreno es llano y la fotografa perfectamente vertical.

3.2.

CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DEL PLAN DE VUELO

3.2.1. Caractersticas Del Avin: Segn la resolucin 304 de 1983 establecida para realizar contratos de fotogrametra se dicta que: El avin debe estar convenientemente adaptado para la misin aereofotogrfica. Bsicamente:

Debe tener un visor de navegacin, colocado de tal forma que la observacin del navegante sea cmoda. El visor de navegacin debe permitir la exploracin del terreno desde el nadir hasta por lo menos un ngulo delante de vuelo de 60, y en la direccin del eje de vuelo. Tambin debe indicar la trayectoria de este eje, aun cuando hay correcciones de la derivada. La apertura de la cmara debe ser de tal manera que no obstruya el campo visual de la misma y su colocacin debe permitir que esta gire libremente para la correccin derivada hasta por lo menos 30 a lado y lado. El techo del avin debe ser suficiente para mantener una plataforma estable a las alturas requeridas para las diferentes escalas de fotografa que debe obtener, teniendo en cuenta el peso de la tripulacin, de la cmara, dems equipo fotogrfico y una provisin suficiente de gasolina para un tiempo de vuelo razonable. Una evaluacin numrica muestra que slo los aviones de gran porte y amplio radio de accin pueden trabajar con buenas condiciones de rentabilidad. Un avin Boeing B-17 (las famosas fortalezas Volantes de la 2 guerra), quizs el que fuera ms utilizado en el mundo para misiones fotogrficas, puede cubrir 2000 Km a escala 1:50000 en una sola jornada de vuelo; este avin recorre 2500 Km a razn de 300 Km/h efectuando 8 hs. de trabajo efectivo ms unas 3 horas de ida y vuelta a la base. El peso total del material fotogrfico llega en un caso as a unos 1000 Kg, y el consumo de combustible, para vientos normales, es de unos10000 litros. 3.2.2. Caractersticas De La Cmara La cmara debe ser mtrica y poseer un certificado de calibracin con menos de cuatro aos de antigedad. Debe estar dotada de dispositivos para la medicin y para la correccin de la derivada y del recubrimiento longitudinal. El objetivo de la cmara debe estar corregido cromticamente para la sensibilidad espectral de la pelcula que se utilice. Adems, dependiendo de la emulsin utilizada, las fotografas deben tomarse con filtros adecuados. En las misiones con pelculas pancromticas debe utilizarse el filtro amarillo para la eliminacin de la banda azul. Solo en caso de vuelos a muy baja altura y en condicione muy claras de la atmosfera podr

prescindirse de este filtro. Los filtros deben estar incluidos en la calibracin de la cmara. La distorsin mxima del objetivo no debe superar el valor de los 50 micrones a la escala prescrita de restitucin. Las fotografas tomadas con objetivos no ortoscopios solo podrn ser situadas en instrumentos que tengan medios para corregir la distorsin dentro de los lmites dentro de los lmites fijados. Para restituciones a gran escala 1:2.000 y mayor en donde el factor de ampliacin de la imagen plano oscila entre 4 y 5, solo podrn utilizarse objetivos con distorsin despus de la correccin por medios mecnicos u pticos. Se exceptan los casos de la correccin totalmente analtica. A su vez la cmara tiene caractersticas propias como lo son la distancia focal: a. Distancia focal (f): Es la distancia desde el foco al centro de la lente. b. Distancia Principal: Es la distancia desde el centro del objetivo de la cmara al plano del negativo. La distancia focal y la distancia principal estn correlacionadas por la siguiente ecuacin:

Dnde: f= Distancia focal. p= Distancia al objeto. c= Distancia principal y/0 distancia a la imagen. 3.2.3. TIPOS DE CAMARAS Y SENSORES

Cmaras cartogrficas y/o mtricas Estas cmaras de caracterizan por ser de alta precisin, cuyas caractersticas geomtricas, tales como la distancia focal, la posicin de las marcas fiduciales y el eje ptico, pueden determinarse por un proceso de calibracin. Cmaras para fotointerpretacin

La cmara de formato para reconocimiento, es similar a la cartografa pero con caractersticas geomtricas de menor precisin y distancia focal larga (200-600 mm). Cmaras de faja continua, que producen una imagen contina del terreno. Cmara panormica, que toma la imagen del terreno por barrido lateral perpendicular a la lnea de vuelo, mediante mecanismos pticos giratorios. Cmara terrestre Cuyas principales caractersticas son la rigidez y el eje ptico en posicin horizontal, aunque algunas de ellas tienen la facilidad de inclinar el eje con respecto a la horizontal. 3.3. RECUBRIMIENTOS

Los recubrimientos longitudinal y transversal son dos los parmetros fundamentales del vuelo fotogramtrico. El objeto de los recubrimientos es el de poder aplicar el principio de la visin estereoscpica a los fotogramas areos. La parte comn entre dos fotografas consecutivas es el modelo estereoscpico, debiendo poder enlazarse estos modelos tanto longitudinales como transversales. 3.3.1. Recubrimiento Longitudinal. Si nos encontramos en la situacin ideal en la que el eje principal es estrictamente vertical, el terreno es llano y horizontal, y el avin vuela en lnea recta y a una altitud constante, el trabajo que se obtendr seria una serie de fotografas a intervalos iguales, de modo que dichas fotos se alinearan formando una banda fotogrfica.

Donde: S1= lado longitudinal del fotograma (segn la direccin de vuelo) S2= lado transversal de fotograma (perpendicular a la direccin de vuelo) S1= lado longitudinal en el terreno S2=lado transversal del terreno C= distancia principal H= altitud sobre el terreno B= distancia existente entre dos posiciones del objetivo consecutivas (Base) De modo que:

Si B es la distancia recorrida entre dos exposiciones sucesivas, dos fotos sucesivas tendrn una parte si B S1. Sin embrago, en la realidad, la forma y dimensiones de la superficie del terreno est cubierta por las fotos son funcin de: La inclinacin del eje vertical; si el eje de la cmara est inclinado, la superficie cubierta ser trapezoidal (fig. A). Variaciones en la altura de cuelo (fig. B). El relieve del terreno; la superficie de forma irregular (fig. C).

Para asegurarse que dichas alteraciones no producen efectos de recubrimiento estereoscpico, debe elegir una base que sea menor a la mitad del lado terreno (B< S1/2), es decir recubrimiento superior al 50%, pero sin aumentar demasiado este margen ya que en caso exceso, aumentaramos el numero de pares, disminuyendo y por tanto las relacin (B/H) de la que depende la precisin. Llamando p% al recubrimiento longitudinal expresado en tantos por ciento, se fija normalmente este en el 60%, con una tolerancia de 5%.

3.3.2. Recubrimiento Lateral O Transversal. Para cubrir un territorio extenso es preciso hacer varias bandas o pasadas dispuestas lateralmente respecto a la primera. Deben ser paralelas y recubrirse de modo que no exista ningn hueco en la cobertura.

El recubrimiento lateral (q%) deber ser mnima para disminuir el posible numero de clichs, siendo A la distancia entre dos ejes adyacentes es preciso, terreno llano, que A<S2 Los defectos de recubrimiento lateral pueden ser resultado de: La inclinacin del eje transversal El relieve del terreno Errores en el mantenimiento de la altitud Error en la apreciacin de la magnitud A Error en la correccin de la derivada

Errores en el mantenimiento de una ruta constante Suele escogerse un recubrimiento trasversal de valores comprendidos el 10% y el 20%.

3.4.

ESCALA DE LA FOTOGRAFIA

La eleccin de la escala de la fotografa se determina en funcin de la escala a la que se quiere representar el mapa y el tamao de los objetos a detectar. La relacin entre la escala de la imagen (Mb=1/mb) y la del mapa (Mk=1/mk) viene dada segn el baco de la (fig.2), que proporciona, para una escala dada de levantamiento (abscisas), el margen de escalas imagen que pueden utilizarse.

3.4.1. Relacin Entre Escala Imagen Y Escala Mapa Ejemplo: si se desea realizar un mapa a escala: 1/mk = 1/10.000, el rango de escalas imagen se encuentra delimitado por: 1/mb = 1/17.000 y 1/mb = 1/27.000. Por lo tanto la escala de la fotografa limitara la deteccin del tamao de los objetos. Para la definicin de un punto correspondiente a n detalle natural del terreno, con ayuda de aparatos provistos de elementos de ampliacin de imagen, se admiten los siguientes valores: Ml= 0.02 mm (para un punto cualquiera en condiciones normales de observacin)

Ml= 0.01 (detalle natural muy ntido o punto de apoyo sealado artificialmente en el terreno). As por ejemplo, para las siguientes escalas podemos detectar el tamao mnimo de los objetos:

3.5.

NMERO DE FOTOGRAFAS POR RECORRIDO

El nmero mnimo terico de fotografas contenidas en un recorrido, se obtiene dividiendo la longitud del mismo (L1) por el valor de la base area (B). Por razones de seguridad en la cobertura de modelos estereosc-picos, por lo menos se debern agregar dos o tres exposiciones en cada extremo del recorrido.

Donde Lf: longitud de la faja B: Base de toma de vista

3.6.

ESPACIAMIENTO ENTRE FAJAS

El espaciamiento entre las fajas de vuelo, para dos recorridos adyacentes, se denomina avance transversal "A y se calcula de manera tal que se asegure una superposicin lateral mnima (q) del 15% entre dichos recorridos.

Donde: A es la separacin entre las fajas, l la longitud de la fajas, Mb denominador de escala, Py% recubrimiento transversal. Tambin aqu se considerar el clculo del espaciamiento A, a que deben tener los ejes de vuelo, si la superficie del terreno presenta desniveles notables.

3.7.

INTERVALO DE TIEMPO ENTRE FOTOGRAFIAS

Un intervalo es la diferencia de un dato anterior con respecto a otro en tomado en situaciones similares, en el caso de la fotogrametra el intervalo de tiempo es la proporcionalidad que existe entre el momento de captura de una fotografa y el momento justamente posterior a la toma de una fotografa numero 2. De una manera ms terica es el tiempo que debe transcurrir entre una toma y la siguiente para que se produzca la requerida superposicin longitudinal. Teniendo en cuenta la relacin entre el espacio, la velocidad y el tiempo, y, llamando B a la base o distancia entre los dos puntos de toma, V a la velocidad resultante del avin e I o T al intervalo de toma. Dicha proporcionalidad se expresa en unidades de distancia por tiempo pues al transmitir las coordenadas lineales obtenidas, a una base de datos de observa

dicha manifestacin de igualdad, en otras palabras el intervalo de tiempo se expresa por una ecuacin de tipo lineal as:

Donde: B es la base de toma de vista y Va es la velocidad del avin, en una situacin ideal la manifestacin del intervalo no tendra en cuenta la base de toma de vista pero segn estudios posteriores, la mezcla entre el error de la derivada y el error procedente del intervalo de tiempo generaban 5 y hasta 10% de inexactitud estereoscpica.

3.8.

LINEAS DE VUELO

a. Toda la zona que se quiera cartografiar tiene que ser recubierta estereoscpicamente, utilizando tantas lneas de vuelo o pasadas como sean necesarias. b. La direccin de las lneas y/o pasadas se determinara en funcin de la geometra del rea que se vaya a cartografiar y de la morfologa del terreno. c. Las correcciones de rumbo del avin entre las posiciones de dos fotogramas consecutivos a lo largo de cada pasada no pueden ser superiores a 3. d. Los ejes de las lneas contiguas que tengan que ser paralelas no deben formar un ngulo superior a los 5. e. Cada lnea de vuelo sobrepasar los lmites de la zona del proyecto, de tal manera que dos modelos estereoscpicos completos estn fuera del lmite sealado. Donde la lnea de vuelo es paralela al lmite, la ltima lnea de vuelo deber caer completamente fuera de este.

3.9.

NMERO DE LINEAS DE VUELO

Para simplificar el caso, se supondr que el rea a recubrir fotogrficamente, sea un rectngulo de lados L1 y L2, siendo L1 mayor que L2. Los recorridos fotogrficos se realizan siempre paralelos al lado mayor, salvo especificaciones en contrario. En consecuencia, la cantidad de recorridos necesarios resulta de dividir la longitud menor L2 por el avance transversal A:

(FORMA TEORICA) Y de una manera teorica de la siguiente forma se realiza una de las caracterisitca principales de la linea de vuelo, el ancho:

Donde: 1 til: lado til del formato de la fotografa Mb: denominador de la escala de la fotografa (Ancho) sup.reg.= ancho de la superficie regularizada A su vez en la forma prctica el nmero de lneas de vuelo se determina as:

4. CONCLUSIONES

Debido a la investigacin realizada, se adquirieron conocimientos exactos y precisos, como por ejemplo las principales cuestiones que pueden afectar la buena implementacin de un plan de vuelo al igual que las caractersticas necesarias para desarrollar el mismo. Gracias al proyecto investigativo se determino que el campo de accin de trabajos como los proyectos fotogramtricos, no solo afectan directamente a la ingeniera civil, sino que a su vez, generan una gran dependencia tanto social como profesional a lo largo y ancho del mundo. Al implementar el mtodo investigativo se observo que los planes de vuelo no solo son la esencia de los proyectos fotogramtricos pues los mismos hacen gran parte de los anlisis cartogrficos todo esto debido a que los resultados obtenidos se ven reflejados en mapas y dems archivos del rea de influencia de esta ciencia.

5. BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS WEB

Planificacin de Vuelo (2010). planificacin de proyectos fotogramtricos; ftp: // ftp. unsj. edu. ar / agrimensura / Fotogrametra/Unidad2/3._La_Planificacion_del_Vuelo.pdf MANUAL DE PLAN DE VUELO, FOTOGRAMETRIA AVANSADA; Recuperado el 17 de mayo de 2013 de, http://www.slideshare.net/cartografiamonagas123/cartografia-yfotogrametria-unidad-4 FOTOGRAMETRIA APLICADA, TORRES NIETO ALVARO, VILLETA BONILLA EDUARDO; SEPTIMA EDICION (2011). RECURSOS TEMATICOS (FOTOGRAMETRIA); Recuperado el 17 de mayo de 2012, en http://www.ign.es/ign/resources/acercaDe/aig/A2.pdf

You might also like