You are on page 1of 3

tomo

El tomo es un constituyente materia ordinaria, con propiedades qumicas bien definidas, que mantiene su identidad. Cadaelemento qumico est formado por tomos del mismo tipo (con la misma estructura electrnica bsica), y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de unanube de electrones. El ncleo est formado por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros.nota
1

Loselectrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza

electromagntica. Los tomos se clasifican de acuerdo al nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. El nmero de protones o nmero atmico determina su elemento qumico, y el nmero de neutrones determina su istopo. Un tomo con el mismo nmero de protones que de electrones es elctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion.

Tcnicas del collage


Esta tcnica en lugar de imitar la realidad, como se estilaba hasta entonces, compone las obras con trozos de realidad. El collage es la tcnica de pegar o superponer cosas sobre una hoja de papel o sobre un lienzo o sobre un tablero.

Collage 1)

Collage 2)

Puede combinarse con otras tcnicas, como el dibujo y la pintura, el leo, la acuarela, el grabado. En el comienzo se trataba de agregar papeles de colores planos sobre cuadros, aumentando el color absoluto. Esta tcnica fue muy empleada por los futuristas y dadastas. El "collage" se basa esencialmente en la manipulacin de diversos materiales utilizados como materia prima tales como peridicos viejos, revistas, papeles de colores o embalaje, fragmentos de fotos, telas, materiales slidos, pintura acumulada, etc. Los materiales ms empleados para collage son planos, como telas, papeles, cartn, fotografas, fragmentos de plstico, recortes de peridico. Tambin se pueden utilizar objetos con volumen como prendas de vestir, cajas, objetos de metal.

CROMATOGRAFIA CASERA
Los bilogos, mdicos y qumicos necesitan con frecuencia separar los componentes de una mezcla Una tira depapel poroso. como paso previo a su identificacin.
Se puede utilizar el papel de filtro de una cafetera o incluso recortar el extremo (sin tinta) de una hoja de peridico.

Rotuladores obolgrafos de Vamos a utilizar esta tcnica para separar los distintos colores. pigmentos utilizados en una tinta comercial. Un vaso Un poco dealcohol QUE SE NECESITA

La cromatografa es una tcnica de separacin de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas a travs de un medio poroso arrastradas por un disolvente en movimiento.

Prodecimiento
o

Recorta una tira del papel poroso que tenga unos 4 cm de ancho y que sea un

o o

poco mas larga que la altura del vaso. Enrrolla un extremo en un bolgrafo(puedes ayudarte de cinta adhesiva) de tal manera que el otro extremo llegue al fondo del vaso. (ver dibujo) Dibuja una mancha con un rotulador negro en el extremo libre de la tira, a unos 2 cm del borde. Procura que sea intensa y que no ocupe mucho. (ver dibujo) Echa en el fondo del vaso alcohol, hasta una altura de1 cm aproximadamente. Sita la tira dentro del vaso de tal manera que el extremo quede sumergido en el alcohol pero la mancha que has hecho sobre ella quede fuera de l. Puedes tapar el vaso para evitar que el alcohol se evapore. <

Observa lo que ocurre : a medida que el alcohol va ascendiendo a lo largo de la tira, arrastra consigo los diversas pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se ven franjas de colores. Repite la experiencia utilizando diferentes tintas.

You might also like