You are on page 1of 36

PERSPECTIVA EVANGLICA DEL MOVIMIENTO MESINICO ACTUAL.

(ESTUDIO # 34)
http://www.ebenezer-es.org/estudios/estudios.htm

Ponencia del Pr. Joaqun Yebra Serrano presentada en: * Departamento en Extensin del Seminario Teolgico Bautista (Facultad de Teologa Protestante de Espaa), Alcobendas, Madrid, 9-10 de Junio, 2001. * Mesa Redonda con los pastores Julin Mellado y Joaqun Yebra, sobre "Judasmo Mesinico, Una vuelta a los orgenes?", organizada por la Asociacin Libertad y la Comisin de Teologa de la Alianza Evanglica Espaola, en la Iglesia Evanglica de Chamartn, Madrid, 9 de Noviembre de 2001. *El Pr. Joaqun Yebra es Pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer de Sierra Tortejada, 2 28031 Madrid Vallecas-Villa; Espaa.
* Introduccin. * Preliminares de Inters. * Qu es el Judasmo Mesinico? * Qu diferencia existe entre el Judasmo Mesinico y el Judasmo Rabnico? * En qu difiere el Judasmo Mesinico del Cristianismo Tradicional? * Cundo comenz el Judasmo Mesinico? * Cundo Mesinicos, y por qu? Mesinico? desaparecieron los primeros Judos

* Cundo comenz el moderno movimiento Judo * Cul es la gran tarea del Judasmo Mesinico? * Cul es la Confesin de Fe de los Judos Mesinicos?

* Algunas precisiones teolgicas importantes desde la perspectiva del Judasmo Mesinico. * Cul es la Apologtica bsica del Judasmo Mesinico frente al Judasmo Rabnico?

* Actitud del Judasmo Mesinico respecto a la Tierra de Israel. * Por qu un Judasmo Mesinico en vez de la integracin de los Judos Mesinicos en las Iglesias Cristianas? * Conclusin. * Bibliografa. Pr. Joaqun Yebra Serrano.

Introduccin:
Estamos viviendo das muy sealados en la economa de la salvacin. Y un indicio al respecto, entre muchos otros, es que cada da son ms los judos que reconocen a "Yesha" -latinizado "Jess"- como su Mesas y Salvador personal. Estos judos, que no dejan de serlo por seguir a Jess, son los que prefieren denominarse "Judos Mesinicos". Reconocen que de muy diversas procedencias hemos venido a los pies del Mesas -algunos del atesmo, o de las iglesias histricas y su cristianismo nominal, y otros del judasmo- pero por una sola sangre hemos sido lavados, y por un solo Espritu hemos sido regenerados, y por un solo sacrificio hemos sido redimidos; por una sola resurreccin hemos sido declarados justos, y porque ahora reina Jess a la diestra de Dios Padre, todos los redimidos tendremos acceso por la fe en Jess de Nazaret a la presencia de Dios, en el poder del nombre de Jess-en hebreo "Yesha"- quien fue inmolado, resucitado y glorificado. Vamos, pues, a iniciar esta ponencia sobre el Judasmo Mesinico -tambin conocido en algunos crculos como HebreoCristianismo, segn se enfaticen ms los elementos judos o los gentil-cristianos- tratando de contestar a las preguntas ms frecuentes al respecto, y vamos a hacerlo, naturalmente, aproximando nuestra perspectiva evanglica a las fuentes judeomesinicas.

Preliminares de Inters:
Conviene deshacerse de los estereotipos generalizados. Todos los judos no son ricos, intelectuales, ni tienen las mismas caractersticas fsicas -por cuanto no existe una "raza" juda- ni piensan de la misma manera. La Comunidad Juda es muy variopinta y multiforme en todos los planos y sentidos.

Ni mucho menos son religiosos todos los judos. Aunque la inmensa mayora de ellos se identifican como judos, ms del sesenta por ciento de los judos no asisten a la sinagoga. En una nacin como los Estados Unidos de Amrica, con un gran contingente de poblacin juda, slo un treinta y nuevo por ciento de ellos afirman ser miembros de una sinagoga, de los cuales el quince por ciento son Reformados, otro quince por ciento son Conservadores y un diez por ciento son Ortodoxos. Slo un treinta y cinco por ciento manifiestan asistir a los cultos sinagogales regularmente. Un treinta y tres por ciento manifiestan hacerlo slo en las grandes solemnidades, y un veintitrs por ciento lo hacer slo en ocasiones especiales, tales como bodas, circuncisiones o Bat Mitzv. Estos datos han sido tomados de la Encuesta de Poblacin Nacional Juda realizada en los Estados Unidos en el ao 1990. ("Detroit Jewish News", 25-2-1994). Aproximadamente el cincuenta por ciento de los judos se casan con personas de otra religin, y la mayora de ellos no educan a sus hijos como judos, producindose una enorme asimilacin. La poblacin juda mundial es hoy la misma que al terminar la Segunda Guerra Mundial, despus de haber sido asesinados ms de seis millones en Alemania y en los territorios ocupados por el Tercer Reich. Los orgenes de los judos se conocen como Ashkenazes o Ashkenazitas: Los de origen europeo. Los Sefardes o Sefarditas: Los del Mediterrneo -principalmente de la Pennsula Ibrica- y pases rabes. Los Falashas: Los de piel negra, procedentes de Etiopa, donde existe una comunidad juda que se remonta en la historia al tiempo del Rey Salomn y la Reina de Seba.

* Qu es el Judasmo Mesinico?
El Judasmo Mesinico es un movimiento del pueblo judo que cree en Yesha como el Mesas y Salvador para Israel y para el mundo. Los judos mesinicos no han dejado de ser judos, por consiguiente continan su forma de vida de adoracin como hebreos, al igual que Jess de Nazaret. El pueblo judo que ha encontrado a su Mesas en Jess no se han convertido a otra religin, sino que se han realizado en su fe y herencia. El trmino "cristiano", que originalmente significaba "seguidor o discpulo del Mesas Jess" es un magnfico trmino. El problema radica en que con el paso de los aos lleg a convertirse en "enemigo de los judos". Y si los gentiles desconocemos esa historia, los judos no, por cuanto les ha tocado vivirla y sufrirla en su propia carne. Conviene aqu tener presente, como desarrollaremos ms adelante, que para la mayora de los judos de la actualidad la palabra "cristiano" no significa "seguidor del judo Jess", sino simplemente

"un gentil que asiste a la iglesia". De manera que cuando un judo reconoce a Jesucristo como su Salvador y Seor tiene la idea de que ha cambiado de religin, o que ya ha dejado de ser judo. Los judos mesinicos creen todo lo contrario. Afirman haber encontrado al Mesas Judo en Jess de Nazaret, y se consideran ahora judos completos. De ah que prefieran denominarse "judos mesinicos" frente a "cristianos". "Convertirse en un judo mesinico" expresa mucho mejor su experiencia con el Seor que "convertirse al cristianismo". Por otra parte, muchos manifiestan que "convertirse en un judo mesinico" es ms fcil que ponerse a estudiar las caractersticas diferenciales de los centenares de denominaciones e iglesias cristianas que tristemente luchan por pretender ser la verdadera forma de cristianismo.

* Qu diferencia existe entre el Judasmo Mesinico y el Judasmo Rabnico?


El Judasmo Rabnico es el que se forma en torno a las enseanzas de los sabios y rabinos de Israel. Su formacin comenz hace mil novecientos aos, cuando fue destruido el Segundo Templo y ces el sistema sacrificial del sacerdocio levtico. Anteriormente no puede hablarse estrictamente de "Judasmo", por cuanto la religin de Israel estaba centrada en el Templo y en el sistema sacrificial, mientras que el "judasmo", con todo rigor, se centra en torno a la sinagoga, principalmente en el mbito de la dispora. Despus de la destruccin del Templo los rabinos introdujeron muchas leyes y normas como defensa contra la dispersin y la asimilacin, como es el caso del Talmud, el cual forma hoy el fundamento del Judasmo Rabnico. El Judasmo Rabnico consiste de varias ramas, entre las cuales las principales son: El Judasmo Ortodoxo, el Jasdico, el Reformado, el Conservador, y el Humanista. El Judasmo Ortodoxo viene de los fariseos. Creen y esperan a un Mesas personal y en el "Mundo-por-venir". La mayora de ellos creen que el Talmud es igual a la Biblia en autoridad. El Movimiento Jasdico forma parte, a efectos prcticos, de la rama ortodoxa. Comenz en la Europa Oriental a finales del siglo XVIII. Con mucha frecuencia incluye un buen grado de reverencia al "Rebbe", el Baal Shem Tov, su fundador. Su inclinacin es totalmente mstica. En algunos de sus grupos se acepta abiertamente la reencarnacin, y en los ltimos aos muchos se han abierto a los principios msticos de la Nueva Era (New Age). Su tendencia general es hacia el aislamiento, incluso respecto a los propios judos.

El Judasmo Reformado es la rama que naci durante el perodo de la Ilustracin alemana, a principios del siglo XIX. Liberaliz muchas leyes y tradiciones, particularmente lo referente a la observancia del Shabat y las normas dietticas de la cashrut. Tambin quitaron el nfasis en lo sobrenatural. Fue una manera de procurar que el pueblo judo pudiera encajar en la sociedad occidental en general, y en la alemana en particular, reteniendo la moral y la tica judas. Niegan la existencia de un Mesas personal, y tampoco creen en la existencia de un cielo y un infierno, lo que les aproxima en este sentido a la postura protestante de la "escatologa realizada" de C.H. Dodd. Sin embargo, su liberalismo no les salv de la persecucin nazi. El Judasmo Conservador fue, realmente, una reaccin al Judasmo Reformado. Pudiera decirse que el movimiento conservador se puede ubicar entre el Judasmo Ortodoxo y el Reformado. Su caracterstica es una mayor libertad en cuanto al cambio de las leyes y tradiciones. El Judasmo Humanista podra definirse como un "judasmo sin Dios", con enfoque humanista, es decir, centrado en el hombre, y de manera particular en el pueblo judo. Este Judasmo-Humanista-Secular est muy extendido por los Estados Unidos de Amrica, y tiene su "sede" en el Templo Birmingham, en Detroit, Michigan, EE.UU. de Amrica. El Judasmo Mesinico difiere por cuanto acepta y confa plenamente en las Sagradas Escrituras. "Nuestra fe es el Judasmo de la Biblia, y est centrado en torno al Mesas, y afirma que no es necesario ir por medio de los sabios y rabinos para conocer a Dios, sino que tenemos acceso al Seor por medio de la obra expiatoria del Mesas Yesha, quien nos ha completado como judos creyentes, y, por lo tanto, ha completado nuestro judasmo". ("The Messianic Times, Sinagoga Shoresh David, Tampa, Florida, USA.).

* En qu difiere el Judasmo Mesinico del Cristianismo Tradicional?


El Judasmo Mesinico afirma ser uno en el Espritu Santo con todos los verdaderos cristianos gentiles, nacidos de nuevo, pero se reserva el derecho de su propia expresin de fe en el Mesas. El Judasmo Mesinico mantiene que es judo creer en Yesha, y, al mismo tiempo, observar las fiestas dadas por Dios a Israel (no "fiestas judas", sino "fiestas solemnes del Seor"), mientras afirma que el nico camino para ser salvos y ser verdaderamente renacidos del Espritu Santo es por medio de la fe en la obra expiatoria del Mesas Yesha. El argumento del judasmo mesinico ante judos y cristianos por

igual es que Yesha ha-Mashaj, Jesucristo, vino para cumplir la Ley y los Profetas, y que, por consiguiente, como pueblo judo, y por creer en el Mesas judo para todas las naciones, no pueden convertirse en la paradoja de "no ser judos".

* Cundo comenz el Judasmo Mesinico?


El Judasmo Mesinico nace con Jess y sus discpulos y apstoles, todos ellos judos, como el propio Jess, quien se cri en un hogar judo, vivi como judo, y muri como Rey de los judos. Todos los escritores del Nuevo Testamento eran judos; Jess ministr a los judos en la tierra juda; y bastantes historiadores afirman que en el siglo primero ms de un milln de judos, tanto dentro de la tierra de Israel como en la dispora, profesaban su fe en Yesha como Mesas de Israel y Salvador del mundo. (Hechos 2:37-42, 47; 4:4-6; 6:7; 9:31; 21:20). Muchas evidencias histricas muestran que durante el primer siglo eran literalmente judos mesinicos la casi absoluta totalidad de la Cristiandad. De modo que, desde esta perspectiva, los judos del primer siglo que rindieron sus vidas a Jess no se "convirtieron" al "cristianismo", como casi la totalidad de los telogos cristianos han afirmado y afirman, sino que la "iglesia primitiva" no es nada ms que un eufemismo para no reconocer que se trataba de la Comunidad Juda Mesinica. Los acontecimientos del captulo 10 de los Hechos de los Apstoles dan sobrada cuenta de que los judos mesinicos comprendieron que el mensaje de Yesha era para todas las naciones (etnias), cumplindose de ese modo la profeca bblica: (Gnesis 12:3; Isaas 49:6; 42:6). Dios mostr milagrosamente a los judos mesinicos que l era el Mesas tanto de los hebreos como de los gentiles: Del judo primeramente, y del gentil igualmente: (Romanos 1:16.). Irnicamente, en el primer siglo la controversia no era si los judos podan creer en Yesha como Mesas, sino si los gentiles podan creer en Yesha sin convertirse primeramente al judasmo. La respuesta de los apstoles -todos ellos judos- no puede ser ms clara, segn se desprende de las conclusiones del Concilio de Jerusalem, como leemos en el Libro de los Hechos de los Apstoles 15: 7-20, 23-32. Como resultado de la predicacin del Evangelio, un gran contingente de gentiles entraron en la fe de Yesha. Esto contribuy notablemente en el proceso de "desjudaizacin" de la fe mesinica, particularmente despus de la muerte de los apstoles, hasta alcanzar su punto culminante en el sincretismo constantiniano. Aqu conviene tener muy presente el hecho de que Constantino el

Grande, fundador de la dinasta, fue un adorador del dios solar Mitra, una deidad iran estrechamente relacionada con la astrologa (de ah que sus representaciones contengan siempre animales a su alrededor, en representacin de las constelaciones zodiacales). El culto a Mitra haba sido trado a Roma por algunos soldados, entre quienes haba llegado a ser una religin bastante ligada a las fuerzas armadas imperiales. De manera que la conversin del emperador Constantino (313 d.C.) no fue tanto al cristianismo, entendido como fe mesinica, sino ms bien la aplicacin de una careta cristiana al mitrasmo, el cual qued perfectamente disfrazado dentro de la nueva religin oficial del Imperio Romano y sus pretensiones de universalidad. De hecho, muchos de los sacerdotes de Mitra, tambin llamado Tamuz, pasaron a las filas del "cristianismo constantiniano" sin mucha dificultad. Cualquier observador medianamente instruido puede comprobar cmo se conservan los rasgos del mitrasmo perfectamente presentes en el solideo papal, en la forma redonda de la hostia -alusiva al disco solar-, en el sagrario y su frecuente uso de los rayos solares como elemento decorativo, en las vestiduras pontificales del alto clero romano, y en la adoracin de la santa cruz, smbolo de la inicial de Tamuz, introducida en el siglo IV por medio de Helena, madre de Constantino el Grande, junto con las imgenes, adems de muchos otros detalles ms o menos significativos. Entre ellos cabra mencionar la adoracin ceremoniosa-ritualstica, la oracin por los difuntos, la veneracin de las reliquias (huesos y cabellos de los "santos"), los edificios y mobiliarios lujosos, etc. En ese caldo de cultivo pronto apareceran los elementos precisos para llegar al triple culto de la latra, la dula y la hiperdula, as como el purgatorio y el celibato forzoso, todo ello fruto del distanciamiento de las races judas de la fe. De ah tambin todos los esfuerzos histricos por impedir, desde la iglesia estatal, que la Biblia llegara a las lenguas de los pueblos... Nada tan judo como la Biblia! Al reducirse el nmero de hebreos frente al cada da mayor contingente de gentiles dentro del seno de las comunidades mesinicas, las races judas de la fe cristiana eventualmente se fueron debilitando hasta perderse en gran manera. Poco a poco fue desarrollndose el rechazo y la deslegitimacin de la Iglesia hacia todo lo judo, especialmente por la influencia de la patrstica griega. El estudio de las obras de los llamados "padres de la Iglesia" (Jernimo, Eusebio, Cirilo, Orgenes, Crisstomo, Papas, Justino Mrtir, Ambrosio, etc.) nos mostrar inequvocamente su general talante anti-semita, e incluso, en algunos casos muy influyentes, su furibundo anti-judasmo. Notables anti-judos fueron elevados a los altares. As se engendr la gran paradoja de la historia: Comenz a ser extrao lo judo a los ojos de los cristianos gentiles, y se hizo extrao igualmente que un judo creyera en Yesha como el Mesas. El Mesas Yesha no puede ser reconocido como judo por la

mayora de los judos de nuestros das, y la mayora de los cristianos gentiles desconocen o minimizan la importancia de la judeidad de Jesucristo. Insistimos en que se trata de una de las mayores paradojas de la historia, dentro de la cual personalmente creemos que opera Satans -Dios le reprenda!-, pues se trata, a todas luces, de un proceso de satanizacin del pueblo hebreo. La prueba la hallamos en la demonizacin de todo lo judo, su rechazo y casi perenne asociacin con todo lo legalista e intransigente.

* Cundo desaparecieron los primeros Judos Mesinicos y por qu?


El Judasmo Mesinico continu hasta el siglo sptimo de nuestra era, a pesar de las muchas presiones para que abandonaran sus costumbres judas. Los rabinos presionaron para que abandonaran su fe en Yesha, y los clrigos cristianos gentiles presionaron para que dejaran de vivir como judos. A esto hay que aadir la presin producida por la poderosa expansin del Islam. Con el paso del tiempo, y poco despus del siglo sptimo, los judos mesinicos perdieron la batalla por mantener su identidad juda, y fueron progresivamente absorbidos por la Iglesia gentil.

* Cundo comenz el moderno movimiento Judo Mesinico?


Aunque el Judasmo Mesinico como movimiento distintivo se desvaneci en el siglo sptimo, existen testimonios de que siempre ha habido judos que han credo en Yesha como Mesas y Salvador. Sabemos por los archivos bblicos e histricos que haba sinagogas mesinicas por todo el Imperio Romano, y aun ms all, tan temprano como el ao 50 de nuestra era: (Santiago 1:1; 2:2; Hebreos 10:27). Estos mesinicos del primer siglo permanecieron fieles a las tradiciones de los padres y al amor a la tierra de Israel. De modo que en aquel momento inicial del cristianismo no haba ninguna contradiccin entre ser judo y ser discpulo de Yesha de Nazaret. De hecho, la inmensa mayora de los cristianos eran judos. Qu ms podan ser? Este movimiento mesinico del primer siglo se extendi notablemente. En Hechos 21 se afirma que haba decenas de miles de judos que crean en Jess y eran celosos por la Tor. Hubo comunidades mesinicas por todo el Oriente Medio durante casi quinientos aos. Sin embargo, tenemos que esperar al siglo XVIII para ver cmo un creciente nmero de judos empezaron a creer en Yesha. En tiempos modernos nos encontramos con Isaac Lichtenstein, Max Wertheimer, y Daniel Zion, que fue Gran Rabino de Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial, quienes crean en Yesha ha-Mashaj.

Cuando los cristianos gentiles se preguntan por qu la mayora del pueblo judo no ha aceptado a Jess como Mesas, debemos recordar que Moiss y los profetas fueron igualmente rechazados por la mayora del pueblo: Nmeros 14:1-10; Jeremas 25:4; 2 Crnicas 36:14-16. Las Sagradas Escrituras dan testimonio de que la mayora del pueblo hebreo no reconocera al principio al Mesas: Isaas 53; Zacaras 12:10. De manera que el propio hecho de que la mayora no crea en Jess es una prueba que se conforma a la Escritura para mostrar que Jess verdaderamente es el Mesas prometido. La Biblia afirma rotundamente que dentro de la nacin hebrea hubo siempre un remanente fiel: Romanos 11:5. Mientras que de parte gentil-cristiana se produca un creciente antijudasmo, de parte juda los rabinos se resistan a considerar la mesianidad de Yesha. Se cumpli lo que dice el Salmo 118:22, que los dirigentes de Israel rechazaran al Mesas. En el siglo XIX aparecieron los primeros signos importantes del resurgimiento del Judasmo Mesinico, cuando en Inglaterra, y con la formacin de las Sociedades Hebreo-Cristianas, comenzaron a reunirse los entonces escassimos judos que afirmaban creer en Jesucristo como Mesas de Israel y Salvador personal. Aqu conviene destacar que estos judos se haban convertido al cristianismo, olvidando sus races en distintos grados, a diferencia del Judasmo Mesinico de nuestros das, formado por judos que se saben y se afirman como judos. De aquellas filas de judos-cristianos sali Benjamn Disraeli, primer y nico Primer Ministro Britnico en la historia del Reino Unido. En aquellos das del siglo XIX se fund en Inglaterra la "Sociedad para la Difusin de las Sagradas Escrituras entre el Pueblo Judo". Poco despus se fund la "Alianza Internacional Hebreo-Cristiana", que despus cambiara su nombre por el de "Alianza Internacional Judo Mesinica". Uno de los hombres destacados en este sentido es el judo alemn Arnold Frank, de Hamburgo, Alemania, quien en 1876 acept la mesianidad de Jess de Nazaret a travs del testimonio de un amigo cristiano gentil. Despus de su formacin acadmica en Belfast, Irlanda, para el ministerio pastoral, Arnold Frank regres a Alemania donde se dedic a la distribucin de literatura cristiana entre los numerossimos judos de Rusia y Polonia que emigraron a Alemania en busca de trabajo, muchos de ellos con miras a viajar a Amrica. Arnold Frank organiz centros de acogida donde les proporcionaba una comida caliente y atencin sanitaria. Despus estableci la "Casa Misin Jerusalem" donde acogi a muchos judos que respondan al Evangelio. En aquellos das fueron muchos los judos que creyeron en Jess, aceptndole como Salvador personal. Cincuenta de ellos

salieron para servir al Seor como misioneros. Frank tambin public una revista, "Zions Freund", en la cual aparecan artculos de inters para judos y cristianos. La circulacin de esta publicacin pas de unos cuantos centenares a cuarenta mil, hasta que los nazis prohibieron su publicacin a finales del ao 1936. El Dr. Arnold Frank trabaj como misionero a los judos en la ciudad de Hamburgo hasta el ao 1938, cuando, a la edad de 79 aos, fue obligado a escapar de los nazis e instalarse en Irlanda. El edificio de la misin en Hamburgo fue confiscado, pero Arnold Frank continu trabajando en la obra del Seor en Irlanda durante otros 26 aos de su vida, hasta morir a la edad de 106 aos. Aunque los nazis trataron de destruir completamente el trabajo al que haba dedicado toda su vida, su legado ha continuado hasta nuestros das. Uno de los jvenes que abrazaron la fe de Jess por medio del testimonio de Arnold Frank fue John Dring, un joven judo que logr escapar de la Alemania nazi para instalarse en Sudfrica en el ao 1938. En 1950, Dring, con la bendicin y el apoyo de Arnold Frank, estableci la Sociedad Misionera Buenas Nuevas" para la distribucin de literatura entre los judos. Tambin edit la revista "Buenas Nuevas", tanto en ingls como en afrikaans, y relanz la publicacin de la revista "Zions Freund". John Dring sirvi fielmente al Seor, junto con su esposa Marie, durante treinta aos, estableciendo y manteniendo un firme testimonio para los judos mediante la excelente literatura producida por su sociedad misionera. Despus de la muerte de John Dring, en el ao 1979, Sean O'Sullivan fue invitado para continuar con la labor. En 1999 pudo extenderse la obra hasta los Estados Unidos de Amrica, donde se encuentra el mayor contingente de judos fuera de Israel, y Sean se instal en Nueva York. Invit a Peter Cohen para fundar las obras de Sudfrica y de Amrica en una sola organizacin bajo el nombre de "Las Buenas Nuevas Mesinicas". El movimiento judo mesinico comienza a tomar verdadero auge a partir del ao 1967, cuando Israel obtuvo la gran victoria de la Guerra de los Seis Das, y Jerusalem volvi a estar bajo gobierno judo por primera vez despus de 2000 aos. Muchos entendieron que se cumpla la profeca y "Jerusalem dejaba de estar hollada por los gentiles." Desde aquella fecha miles de judos han credo en Yesha como Salvador y Mesas. Actualmente, y tras el desarrollo experimentado en la dcada de los 90, hay ms de 200 Congregaciones Mesinicas en los Estados Unidos de Amrica, 81 en la tierra de Israel, y cientos de ellas en el resto del mundo: Inglaterra, Francia, Escocia, Australia, Nueva Zelanda, Mjico, Brasil, Argentina y Canad. En ellas suele haber tambin algunos gentiles que han optado por expresar su fe junto con sus hermanos

judos. Hoy son cientos de miles los judos mesinicos, y las sinagogas o comunidades mesinicas est experimentando un crecimiento proftico inimaginable. Paralelamente, cada da son ms numerosos tambin los cristianos gentiles de todas las denominaciones que descubren las races judas de la fe cristiana, y sus implicaciones. Y ello demuestra que el Mesianismo Judo es un renacer de la fe de los primeros discpulos judos de Yesha en el primer siglo; una forma de cristianismo distanciado de las tradiciones gentiles que se ha ido acumulando en el pensamiento cristiano en el curso de los siglos. Aunque no existen estadsticas exactas, las cifras ms conservadoras apuntan hacia 50.000 judos mesinicos en los Estados Unidos de Amrica. (La poblacin juda de esta nacin es de 5,5 millones). En la tierra de Israel son unos 3.000 los miembros de las sinagogas mesinicas. Celebran su fe mesinica -"cristiana"pero siguen siendo judos que cantan las canciones que siempre entonaron al Seor, danzan sus bailes, celebran las fiestas solemnes del Seor, usan el talt, y emplean la nomenclatura hebrea en lugar de la griega que es comn al resto de los cristianos. En este sentido conviene reflexionar sobre el hecho de que muchas personas tienen una dicotoma en sus mentes. Por una parte, contemplan el hecho de los judos y el judasmo en un extremo de la balanza, y en el otro contemplan a los cristianos y al cristianismo. O eres lo uno, o bien eres lo otro. Pero esta simple dicotoma no es una simple dicotoma en absoluto. Y la prueba est en que si nos trasladamos dos mil aos atrs, encontramos que nuestro Seor Jesucristo era un judo que viva en la nacin juda, al igual que los apstoles, los primeros discpulos, los escritores del Nuevo Testamento y la Iglesia naciente... El cambio se produce cuando Jerusalem es reemplazada por Roma y por la filosofa aristotlico-platnica. Paralelamente a este progreso, el Seor obraba en el pueblo hebreo mediante la publicacin de un libro sencillo, aparentemente insignificante, pero que cambiara la historia. Se trata de "El Estado Judo", del periodista judo austriaco Theodoro Herzl, padre del Movimiento Sionista, en el que se establecan los fundamentos para la nacin de Israel.

* Cul es la gran tarea del Judasmo Mesinico?


En realidad, la gran tarea del movimiento que estudiamos no es el reconocimiento de que Jess fuera Yesha, es decir, el reconocimiento de la judeidad de Jesucristo de Nazaret, pues eso es absolutamente innegable, sino, antes bien, si Yesha es el verdadero Mesas prometido. Si lo es, entonces lo ms judo que

todo judo puede hacer es creer en l. La nica forma noble de responder a este gran interrogante es aproximndonos a las Sagradas Escrituras, tal y como hicieron aquellos judos de la sinagoga de Berea, lo que contribuy a que muchos de ellos creyeran en el Seor, as como los griegos -probablemente proslitos- que estaban entre ellos: (Hechos 17:10-12.). Efectivamente, el Judasmo Mesinico afirma que la respuesta est en el estudio de las Escrituras en general, y en las profecas respecto del Mesas en particular. Segn ellas, el Mesas ha de venir dos veces. La primera vez como Ebed Yav, como Siervo Sufriente -Redentor- para padecer y morir por los hombres, y la segunda vez como Rey de la era mesinica, para traer paz sobre la tierra. La gran labor del Judasmo Mesinico consiste particularmente en mostrar a los judos que los rabinos de antao no slo saban que el Mesas iba a ser traspasado, sino que tambin conocan que iba a morir: (Zacaras 12:10 e Isaas 53:4.). La discusin rabnica est registrada en el Talmud Sukkah 52A, donde los rabinos reconocen que la causa del llanto y de la afliccin de Zacaras 12:10 es el sufrimiento del Mesas, azotado por nuestros pecados. Y el viejo Trgum rabnico -traduccin aramea amplificada- explica que el lloro de Zacaras es por el Mesas sufriente por nuestros pecados, y respecto de Isaas 53 dice que se refiere "a mi sirviente, el Mesas, en el cual yo me complazco." El profeta Daniel profetiz que 483 aos despus del 14 de Marzo del ao 445 a.C. el Mesas vendra. Si leemos Daniel 9:2526 notaremos que la palabra "sietes" - o semanas- es similar a nuestro trmino "dcada", pero significa "siete aos". As que al leer "siete sietes", esto equivale a 49 aos (7 X 7 = 49). Cuando se habla de "setenta y dos "sietes" - o semanas- esto equivale a 434 aos (62 X 7 = 434). Ahora, al aadir 49 + 434 obtenemos 483 aos. Y pasados estos 483 aos, despus del decreto de restauracin y reconstruccin de Jerusalem - el 14 de Marzo de 445 a.C. - nos encontramos con Yesha (el Mesas) caminando en la tierra de Israel. Luego, y tal y como Daniel lo haba profetizado, Jerusalem y el Templo seran destruidos en el ao 70 de nuestra era. El Talmud -tratado Yoma 39:b- dice que durante el Yom Kippur -Da de Expiacin- era costumbre amarrar una cinta de lana roja a la puerta del Templo de Jerusalem. Despus del sacrificio de expiacin, y de forma milagrosa, la cinta de lana roja se volva blanca, como seal de que los pecados del pueblo haban sido perdonados. Sin embargo, durante los 40 aos despus de la

muerte del Mesas, y antes de la destruccin del Templo en el ao 70, la cinta de lana permaneci roja. Y los propios rabinos comprendieron que el Seor estaba diciendo que l no perdonaba. El comienzo de esos 40 aos coincide con la escritura que hallamos en Gnesis 22:8 (Adonai Yir'eh, "Adonai proveer"). En otras palabras: Dios provey su propio Cordero, perfecto y sin mancha, para ser sacrificado como expiacin eterna por nuestros pecados, pero slo y nicamente si nosotros aceptamos su plan de expiacin. Dios profetiz su Nuevo Pacto en la promesa de Jeremas 31:31-32. Y los rabinos antiguos, comentando sobre este texto de Jeremas, en el Midrash Tehelim 3:14, dicen: "Cuando el tiempo del advenimiento del Mesas estuviera cerca, entonces Dios le dir al Mesas: "Con l yo har un Nuevo Pacto". Y este ser tiempo en que le reconocer a l como Hijo, diciendo: "Este da yo te engendr". De modo que los rabinos antiguos de Israel vieron en esta Escritura que el Nuevo Pacto sera presentado por el Mesas, quien sera Hijo de Dios. Hay que esperar al ao 1050 d.C. para encontrar la primera interpretacin juda del captulo 53 de Isaas refirindose a la nacin juda, en lugar de a un Mesas personal. Y semejante punto de vista no lleg a ser el predominante en crculos judos hasta el siglo XIX. Tambin en el comentario midrshico Talpiyot 58a leemos as: "l se sentara y explicara la Tor que dara a travs del Mesas." Ahora bien, el Judasmo Mesinico manifiesta que segn las Escrituras del pueblo de Israel hay 8 elementos que identificaran quin sera el Mesas: 1. Nacera en Beln (Casa de Pan): Miqueas 5:2. 2. Cuando nacera: Daniel 9:25. 3. Su forma de nacimiento: Isaas 7:14. 4. Sera traicionado: Zacaras 11:12-13. 5. La forma de su muerte: Zacaras 12:10. 6. Horadaran sus manos y sus pies: Salmo 22:16-18. 7. La gente se burlara de l: Salmo 22:7. 8. Su enterramiento: Isaas 53:9.

Matemticamente, la probabilidad de que estos ocho puntos se cumplieran en una sola persona es de 1 en 100.000.000.000.000.000. (1 en 10 a la potencia de 17; es decir, 100 mil billones). Otro importante aspecto de la tarea del Judasmo Mesinico consiste en descubrir y resolver el tremendo error de la llamada "Teologa del Reemplazo". Se trata de la corriente teolgica ms generalizada, segn la cual el pueblo judo ya no es "pueblo de Dios", debido a su pecado de no haber aceptado al Mesas, y que, por lo tanto, la "Iglesia" es el "Israel espiritual" de Dios. Segn esta teologa, todas las promesas y bendiciones para Israel han pasado para cumplimiento a la Iglesia, y como consecuencia, no tenemos que prestar atencin a ningn acontecimiento, proftico o bblico, respecto a Israel. Sin embargo, las Escrituras afirman que el Seor no ha desechado al pueblo judo: (Romanos 11:1-2). Las consecuencias de esta corriente de pensamiento, cuyas races en el marcionismo explican tantos crmenes de los "cristianos" contra los judos en el curso de los tiempos, tales como las Cruzadas, la Inquisicin y el Holocausto, han sido verdaderamente desastrosas. Y la prueba la hallamos en que los Cruzados crean hacer un favor a Dios al matar a miles de judos; los reinos que respaldaban a la Inquisicin confiscaron los bienes de las familias judas y asesinaron a muchos de los que no aceptaban pasar a ser sbditos de la Iglesia. Lo mismo vemos repetirse hace bien pocos aos durante el mandato del cabo Hitler, quien, como l mismo explicara al nuncio papal en Berln, slo se atreva a continuar lo que la Iglesia haba acometido en el pasado.

* Cul es la Confesin de Fe de los Judos Mesinicos?


Aunque existen varias confesiones de fe, todas ellas aceptan los siguientes puntos fundamentales: Creemos en ambos el Tanaj (Antiguo Testamento) y el B'rit Hadashah (Nuevo Testamento), la Biblia completa, como Palabra de Dios, inspirada, sola e infalible con autoridad de Adonai. Creemos que hay un solo Dios, que eternamente existe como Dios el Padre, Yesha el Mesas, y Raj HaKodesh (Espritu Santo). Creemos en la deidad de nuestro Seor Yesha el Mesas, en su nacimiento de una virgen, en su vida sin pecado, en sus milagros, en su muerte redentora y representativa a travs de su sangre derramada, en su resurreccin corporal, en su ascensin a la

mano derecha del Padre Dios, y en su pronto regreso en poder y gloria. Creemos que Yesha es tanto el Mesas Ben Yosef ("Hijo de Jos", "Siervo Sufriente") como el Mesas Ben David ("Hijo de David", el "Rey de Gloria" en su pronto regreso). Creemos que para la salvacin de cualquier persona, la regeneracin por el Raj HaKodesh (el Espritu Santo) es absolutamente esencial. Creemos en el ministerio presente del Raj HaKodesh, quien al vivir en el creyente (judo o gentil) le permite vivir una vida piadosa. Creemos en la resurreccin de los muertos, ambos los salvados y los perdidos. Los justificados sern resucitados para vida eterna, mientras que los impos lo sern para eterna condenacin. Por consiguiente, los judos mesinicos afirman seis leyes espirituales fundamentales: Primeramente, que Dios ama y desea que todos los hombres experimenten una vida llena de bendiciones, y que la fuente de esa clase de vida es el propio Dios: Salmo 16:11; Isaas 44:10. Segundo, que el hombre mismo se ha separado de Dios por el pecado. El hombre es pecador tanto por sus acciones como por su naturaleza: Eclesiasts 7:20; Salmo 53:2-4; Salmo 130:3-4 Salmo 143:2; Isaas 64:6; Jeremas 17:9; Job 15:14-16. Tercero, que el resultado del pecado es la separacin de Dios y la muerte eterna: Jeremas 31:30; Ezequiel 18:4; Isaas 59:2-3. Cuarto, que el hombre es incapaz de reconciliarse con Dios por medio de sus propios esfuerzos u obras buenas: Job 14:4; Salmo 49:7; Proverbios 20:9; Isaas 64:6; Jeremas 2:22. Quinto, que Dios ha provisto el camino de la redencin por el cual podemos alcanzar la reconciliacin con Dios: La barrera del pecado puede ser removida creyendo en la Palabra de Dios y recibiendo la sangre de la expiacin del Mesas: Levtico 17:11; Salmo 49:15; Isaas 43:11, 25; Isaas 53:3-12. El sistema sacrificial del Antiguo Testamento nos estaba preparado a nosotros para el sacrificio final del Mesas. La ofrenda por el pecado era por un

individuo, el cordero de la Pascua era para una familia, el sacrificio de Yom Kipur (Da de la Expiacin) era para toda la nacin de Israel, y el Mesas muri por toda la humanidad. Sexto, debemos recibir al Mesas Jess -Yesha haMashaj- por la fe en nuestra vida, de manera personal, y someternos a l como Salvador y Seor, Redentor y Maestro: Gnesis 15:6; Habacuc 2:4; Juan 1:12; Apocalipsis 3:20.

* Creen los Judos Mesinicos que deben guardar la Ley de Moiss?


Desde la perspectiva del judo mesinico, la respuesta no es fcil. Muy al estilo judo, hay que responder diciendo que "s y no". La Tor contiene 613 mitzvot (Ordenanzas)) dadas por el Seor a Moiss. Estos mandamientos comprenden fiestas, sacrificios, leyes dietticas, principios ticos, normas judiciales, los Diez Mandamientos (Palabras) y diversas enseanzas puntuales. Los judos mesinicos afirman que no pueden ser justificados y salvos por medio de la Ley, por cuanto la nica manera de salvarse mediante la Ley es guardando todos sus mandamientos, ordenanzas y preceptos perfectamente. Y esto es imposible, no porque la Ley sea imperfecta, sino por la imperfeccin propia de nuestra naturaleza pecadora: (Deuteronomio 27:26; Eclesiasts 7:20.). Dios envi a su Hijo a derramar su preciosa sangre porque fuimos desobedientes a sus preceptos e incapaces de una obediencia perfecta que nos justificara para tener vida eterna. La Biblia afirma que "no hay justo, ni aun uno." (Romanos 3:10; Salmo 14:1-3; 53:1-3). Slo Yesha es Justo. Pero el Mesas no vino a abolir la Ley, sino a cumplirla: (Mateo 5:17-19). Y este verbo griego "plerosoo" es "cumplir", "engrandecer", incluso "prear". De ah que desde la perspectiva del Judasmo Mesinico se entienda que "la Ley ("Tor") ha sido preada con el Santo Espritu (Raj HaKodesh") por medio de Jess el Cristo ("Yesha HaMashaj")". Efectivamente, Jess puso en claro todas las exigencias de la Ley, y recibi la consecuencia de la desobediencia: El juicio y el castigo en nuestro lugar. Aqu conviene tener presente que cuando nosotros empleamos la palabra "Ley" es inevitable que le atribuyamos un sentido legalista, nomstico, olvidando que la Ley es un trmino, en este contexto, intercambiable con las Sagradas Escrituras, es decir, con la Tor, los Profetas y los Escritos; o sea, el Antiguo Testamento, empleando terminologa cristiana-gentil. Recordemos que el pecado por definicin es la desobediencia a la Ley de Dios: (1 Juan 3:4). Por consiguiente, habiendo sido justificados por el inmenso precio de la redencin por la sangre del Mesas, eso no nos da libertad de

continuar pecando. El regalo de Dios, jams merecido por nuestra parte, es su gracia, la cual es completa y lo abarca todo: (Efesios 2:8-10). De modo que despus de ser justificados por la fe, Dios nos da su Espritu para que caminemos en las obras buenas que l ha puesto delante de nosotros, en nuestro camino, para que no continuemos siendo desobedientes. El Judasmo Mesinico ofrece el entendimiento del equilibrio entre la Gracia, La Fe y la Ley mediante estas Escrituras: (Romanos 2:13; 3:31; 7:12; 7:16; Mateo 5:17-19; Hechos 22:3; 22:12; 23:1-5; 25:8; 26:5-8; 26:22; 28:17; Efesios 6:1-3.). No nos podemos amparar en nuestra obediencia imperfecta para ser salvos. Es ms, cuando podemos obedecer, es fruto del Raj HaKodesh -El Santo Espritu- que nos ha sido dado:( 1 Juan 5:2-3; Juan 14:15). De ah que en el Judasmo Mesinico se suela expresar el desarrollo de la Ley de Dios como "el paso de la piedra al pergamino, y del pergamino al corazn del hombre." El Rabino Shal, -Saulo, que es Pablo- pone muy en claro que todos los creyentes tienen libertad en el Mesas Yesha (Glatas 5:2), lo que significa tanto libertad de la Ley, como libertad para observar la Ley, con libertad. De ah la frmula de concordia que Pablo da a los creyentes de Roma en el captulo 14 de su Epstola, dirigida a una congregacin formada por gentiles y un numeroso contingente de judos. Por otra parte, Pablo hizo cuanto pudo por ensalzar la Ley del Seor, como tambin los otros judos mesinicos, bajo la direccin del Espritu Santo: (Hechos 21:20; 28:17.). En la prctica, y hasta donde conozco, el grado de cumplimiento de los preceptos legales vara dentro de los diferentes grupos de Judos Mesinicos, principalmente en funcin de su grado de relacin con cristianos gentiles.

* Algunas precisiones teolgicas importantes desde la perspectiva del Judasmo Mesinico:


Primeramente, que el "Remanente" es fundamentalmente aplicable a Israel, no a la Iglesia gentil, por cuanto los gentiles se encuentran en la gran muchedumbre de salvados de todas las naciones: ( Apocalipsis 7:9; Esdras 9:8, 13; Isaas 10:21; 11:11; 28:5; 37:4; Jeremas 23:3; Sofonas 3:13; Zacaras 8:11-12; Romanos 9:27; 11:5.). En segundo lugar, el Judasmo Mesinico afirma que el Nuevo Pacto es para Israel y para la Iglesia: (Hebreos 8:8-10.).

En tercer lugar, el Judasmo Mesinico afirma que es tiempo de que los gentiles entiendan que la salvacin viene de los judos: (Juan 4:27); y de restaurar (Hechos 3:16) todas las cosas antes del regreso de Yesha ha-Mashaj (Jess el Cristo). En cuarto lugar, la Buenas Nuevas (El Evangelio) es que la muralla de separacin no existe ms, y que los gentiles estn invitados a ser parte del pueblo de Israel, conciudadanos de los santos, edificados sobre el fundamento de los emisarios y profetas, siendo la principal piedra del ngulo Yesha ha-Mashaj. La Iglesia es bendecida al reconocer sus races (Gnesis 12:3), y el Seor nos revela el misterio de Romanos 11:25. De lo contrario, en vez de ser agradecidos, nos volveremos arrogantes. Por consiguiente, los cristianos gentiles tenemos un llamamiento especial para provocar a celos a Israel: Romanos 11:11. Al mismo tiempo, los cristianos gentiles tenemos una deuda de gratitud para con Israel, por cuanto por medio de Israel nos lleg la Palabra de Dios, el conocimiento del Dios nico, de las Alianzas y Pactos, los Profetas y el Mesas, quien ha abierto el acceso a Dios para todos. No debemos olvidar nunca que los primeros predicadores de las Buenas Nuevas de la salvacin en Cristo Jess fueron los apstoles judos enviados a todas las naciones (etnias): Romanos 9:4-5; 15:27). Dios promete ricas bendiciones para con todos aquellos que compartan las Buenas Nuevas con el pueblo de Israel, por cuanto todos cuantos bendigan a los descendientes de Abraham sern bendecidos, y aquellos que maldigan al pueblo de la promesa sern maldecidos: Gnesis 12:1-3. Del mismo modo sern bendecidos cuantos oren por la paz de Jerusalem: Salmos 122:6. Si el fracaso de Israel en reconocer al Mesas ha trado riqueza espiritual indescriptible a los gentiles -las naciones-; si el rechazo de Jess por parte de Israel ha trado la reconciliacin del mundo, cunto ms traer para Israel y para el mundo la aceptacin del Mesas por parte de Israel! Es por esto que todos los hombres y mujeres renacidos del Espritu Santo, de simiente incorruptible, debemos renunciar a todas las viejas enseanzas corruptas de naturaleza antisemita en general, y antijuda en particular, que en el pasado realizaron muchos dirigentes nominalmente cristianos contra el pueblo y la familia de Jess, las cuales sirvieron de base para que muchos gobernantes justificaran el ridculo, discriminacin, persecucin y homicidio de muchos hijos de Israel. Si no entendemos esta realidad histrica, no podremos comprender muchas otras realidades.

* Cul es la Apologtica bsica del Judasmo Mesinico frente al Judasmo Rabnico?


El Judasmo Rabnico afirma: "Nosotros creemos en un solo Dios, no en tres Dioses. Adems, Dios no puede hacerse hombre." El Judasmo Mesinico afirma: "Creemos en un solo Dios. Yesha mismo ense que la "Shem" -Deuteronomio 6:4- es el mandamiento ms importante: Marcos 12:28-30. Sin embargo, las palabras hebreas para "Uno" son "Ejad" y "Yajid". El trmino "Ejad", que es el empleado en el texto de la "Shem" para explicar la "Unidad" de Dios es una voz que implica "unidad compuesta", como la unidad de un marido y su esposa "como una sola carne": Gnesis 2:24. Por el contrario, "Yajid", que no es el trmino utilizado en la "Shem", implica unidad absoluta, como la de "un hijo nico": Gnesis 22:2. Adems, la palabra plural "Elohim" es el nombre ms comn para Dios en el Antiguo Testamento, donde aparece ms de 2.500 veces. La forma singular "Eloha" slo aparece en unas 250 ocasiones. Otras seales de esta maravillosa pluriunidad divina aparece en textos tales como Gnesis 1:26; 3:22; 11:7; Isaas 6:18; Salmo 45:8; Salmo 110:1. En Gnesis 20:13 vemos a Elohim acompaado de los verbos en plural: "Cuando Elohim (Dios) me hizo (hicieron) salir errante de la casa de mi padre...". En Gnesis 35:7: "Porque all Elohim (Dios) le haba (haban) aparecido." En 2 Samuel 7:23: "Porque Elohim (Dios) fue (fueron) para rescatarlos." Salmo 58:11: "Ciertamente hay Elohim (Dios) que juzga (juzgan) la tierra." Los nombres plurales aparecen en la descripcin del Dios nico en los siguientes ejemplos: Josu 24:19 ("Dioses santos"); Eclesiasts 12:1 ("Creadores"); Salmo 149:2 ("Hacedores"); Isaas 54:5 ("Hacedores"). Podemos afirmar que Dios siempre se ha manifestado como una unidad en una pluralidad. En el Tanaj (Antiguo Testamento), el Seor es descrito como sentado en su Trono en el cielo, mientras que al

mismo tiempo est en todas partes por todo el universo. Ver Salmo 139:7-12. Al mismo tiempo el Raj ha-Kodesh, el Espritu Santo, se manifestaba especialmente en los profetas, y la Shejin (resplandor de la gloria del Seor, presencia interior, el Espritu, se manifestaba en el Templo. Ver 1 Reyes 8:27. El Tanaj (Antiguo Testamento) testifica que Dios se hizo hombre. La manifestacin del Seor en forma humana la hallamos en Gnesis 3:8; Gnesis 18; Gnesis 32:22-32; xodo 24:9-11. Tambin se ha manifestado como ngel de Jehov en Gnesis 16:7, 9, 11. Gnesis 22:1-12; xodo 3:2-6; Jueces 2:1-4; 6:11-22; 13:321. El Judasmo Rabnico afirma que los judos no necesitan de un intermediario, pues pueden acercarse a Dios directamente. El Judasmo Mesinico afirma tambin que no es necesario un "sacerdote" ni un "santo" para acercarse a Dios, pero s hemos de hacerlo conforme a los propios trminos divinos. Antes del Judasmo Rabnico, en la poca del Antiguo Testamento, el pueblo hebreo contaba con sacerdotes y levitas para presentarse ante Dios dentro del sistema sacrificial: Nmeros 18:1-5; Moiss: xodo 32:10-14, 30-32; Aarn: Nmeros 16:41-50; Finees: Nmeros 25:6-13. Todos estos aparecen como intermediarios, como mediadores. Esta es la razn por la que slo el Sumo Sacerdote poda acceder directamente ante la presencia de Dios, y exclusivamente en Yom Kipur, el Da de la Expiacin, y con la sangre del sacrificio por sus propios pecados y por los de todo el pueblo de Israel. En este sentido, entre los oficios del Mesas est el de profeta que, como Moiss instituy el Pacto o Alianza, as l tambin instituye el Nuevo Pacto o Alianza Renovada, con la expiacin de todos nuestros pecados: Deuteronomio 18:15-19; Jeremas 31:3134. El captulo 53 de Isaas describe tambin la muerte del Mesas en relacin con la expiacin y la mediacin: vv. 5, 6 y 12. Consecuentemente, el Judasmo Rabnico afirma que no creen en la necesidad del sacrificio humano, por cuanto ningn sacrificio humano puede ser perfecto. El Judasmo Mesinico est de acuerdo en que todo sacrificio humano sera imperfecto delante de Dios por la sencilla razn de que todos los humanos somos pecadores. Por esta misma argumentacin, y considerando el carcter inferior de las bestias respecto de los hombres, tampoco el sacrificio de los animales, en la antigua dispensacin, poda ser suficiente para borrar completamente el pecado de los humanos. Era necesario, pues,

alguien superior a las bestias, a los hombres y a los ngeles para redimir y expiar a la humanidad. Como Hijo de Dios, Yesha, Jess, fue de mayor valor que toda la humanidad. El sacrificio del Mesas fue nico y perfecto, por cuanto Yesha ha-Mashaj, Jess el Cristo, es el nico ser humano que haya existido sin pecado. Slo l poda ofrecer un sacrificio eficaz y suficiente. De ah que en Isaas 53:10 se le describa como "ofrenda por el pecado". El Judasmo Rabnico no cree en el pecado original. Dicho de otra manera: No cree en la depravacin del hombre por su propia naturaleza cada. Los rabinos ensean que los seres humanos somos "buenos", o cuando menos "neutrales". Lo explican hablando de dos corrientes o tendencias en todo ser humano, que son el "yetser ha-ra", lo que podramos traducir como "mala inclinacin" y el "yetser ha-tov" o "buena inclinacin". QUED AQU Los Judos Mesinicos afirman que las Sagradas Escrituras ensean que la naturaleza del hombre ha sido afectada por la cada en el pecado, y que, por consiguiente, todos los humanos somos pecadores: Gnesis 8:21; Salmo 51:5; Salmo 14:1-3; Proverbios 20:9; Isaas 53:6; 64:6; 1 Reyes 8:46; Eclesiasts 7:20. Las Escrituras ensean que si no tenemos una experiencia de salvacin y recibimos la presencia del Santo Espritu de Dios en nuestras vidas, no seremos capaces de escoger el bien, de hacer lo bueno, y de salvarnos. El Judasmo Mesinico afirma que la Sho, el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, debera ser suficientemente evidente como para mostrar la realidad de la naturaleza cada del hombre. El Judasmo Rabnico suele preguntar y preguntarse por qu permiti Dios que murieran seis millones de judos -hombres, mujeres y nios- durante el Holocausto nazi. El Judasmo Mesinico responde invitando a recordar el principio bblico de que Dios es capaz de sacar lo bueno de lo malo. Ver Gnesis 50:20. Los resultados del Holocausto han sido, primeramente, la comprensin de que no hay lugar seguro para el pueblo judo entre las naciones gentiles. Ciertamente, hubiera habido un Holocausto en cualquiera de los casos, pero incuestionablemente no habra alcanzado las escalofriantes dimensiones que tuvo si el pueblo judo hubiese contado con la existencia del Estado de Israel. En segundo lugar, el Holocausto fue el precio -inmenso- para el pronto establecimiento del nuevo Estado de Israel y la recuperacin de antigua patria hebrea y sus instituciones. En tercer lugar, el Holocausto mostr que Dios es quien detiene el mal entre los humanos, como dice el rabino Shal,

que es el apstol Pablo, en 2 Tesalonicenses 2:7. Efectivamente, el misterio de la iniquidad est en operacin en el mundo, slo que hay quien lo detiene al presente, hasta que l a su vez sea quitado de en medio. El Santo Espritu de Dios es quien detiene la progresin del mal, y mientras el Santo Consolador est en nuestro medio, hasta el Gran Da de Dios, el mal no podr superar sus lmites. El diablico plan del cabo Hitler -"cabo" es la mxima graduacin alcanzada por este personaje austriaco en su carrera militar en el ejrcito alemn- no fue ms all. Dios le puso fin. De lo contrario, la totalidad o la inmensa mayora de los judos del mundo hubieran compartido el destino de los millones aniquilados. A pesar de que muchos que hubieran podido hacer algo por detener primeramente los planes y despus la matanza de judos, optaron por mirar hacia otro lado, Dios no viol la libertad concedida al hombre para tomar decisiones y elegir consecuentemente. Millones decidieron no ver lo que estaba ocurriendo. Millones optaron por colaborar voluntariamente con aquella mquina infernal de dolor y destruccin. Sin embargo, el Seor no dejar sin juzgar en el da sealado: Salmo 37:7-11; Daniel 12:2. En cuarto lugar, el Holocausto debe servir para que tengamos presente el principio bblico de la mayor responsabilidad ante Dios de parte de aquellos entre quienes es mayor el conocimiento: Ams 3:2; Levstico 26; Deuteronomio 28; Hebreos 12:5-11. La Escritura afirma que el pueblo es vencido por sus enemigos cuando se aparta de Dios. La destruccin de Jerusalem y del Templo en el ao 70 d.C., la larga dispora de aproximadamente mil novecientos aos, las persecuciones y expulsiones, que culminan en el Holocausto, son pruebas indudables de la necesidad de arrepentimiento, en el sentido ms literal, ms hebreo, de "vuelta a Dios". El Judasmo Rabnico rechaza toda posibilidad de mesianidad en Jesucristo por cuanto la historia de la Cristiandad es una larga sucesin de actos cargados de odio, persecucin y matanza de judos. Por consiguiente, de la misma manera que un buen rbol no puede dar un mal fruto, Jess no puede ser el Mesas. El Judasmo Mesinico afirma que es menester hacer una clara distincin entre los gentiles que son nominalmente cristianos y los que han nacido de nuevo, del Espritu Santo. El propio Seor Jess nos ensea en el Evangelio que siempre, hasta su Segunda Venida, habra trigo y cizaa, y de ah la necesidad de distinguir entre los que slo son o pretenden ser cristianos nominales; los que dice "Seor, Seor", pero que no andan en los caminos del Mesas, y aquellos que han nacido del Espritu Santo y hacen la voluntad de Dios. Jess ense muy claramente que los suyos se distinguiran por su amor los unos para con los otros, e incluso hacia sus enemigos, y, naturalmente, para con el pueblo de Jess, el pueblo de Israel: Romanos 11:11.

El Judasmo Mesinico afirma con las Sagradas Escrituras que la bendicin del Seor a Abraham tiene alcance universal para todo el perodo de la historia: Gnesis 12:3; Zacaras 1:18-21. La nacin alemana fue vencida, asolada, conquistada y dividida. Vivi en su propia carne una buena medida de la propia experiencia histrica del pueblo de Israel. Una mirada a la historia universal nos mostrar inequvocamente que el Seor ha humillado a cuantas naciones han maltratado al pueblo judo. Los imperios egipcio, asirio y babilnico no son casos excepcionales, sino que todos los dems, antiguos y modernos, han corrido o estn corriendo la misma suerte. Hoy podemos ver atisbos de cambio. Es como si el Seor estuviera concediendo oportunidades de arrepentimiento y restauracin a los viejos pueblos que en su da maltrataron al pueblo judo. Sin embargo, siguen sin faltarle enemigos a Israel. El Judasmo Rabnico afirma que Jess no ha podido ser el Mesas por la sencilla razn de que cuando el Mesas venga al mundo habr paz, terminarn las guerras, la pobreza, la enfermedad y todas las dems miserias humanas. El Mesas recoger a todo el pueblo hebreo de entre todas las naciones, reconstituir el Estado de Israel, reconstruir el Templo de Jerusalem, y Jess no ha hecho ninguna de esas cosas. No se puede afirmar que con l se haya inaugurado la era mesinica. El Judasmo Mesinico afirma que en las Sagradas Escrituras hay dos descripciones del Mesas que corresponden a dos venidas del Seor. La primera de ellas es referente al Mesas "Siervo Sufriente", que padecer y morir para la expiacin de los pecados de los hombres: Salmo 22; Isaas 53; Daniel 9: 24-27; Zacaras 9:9. La segunda de las descripciones mesinicas apunta hacia un "Mesas Triunfante" que vendr para traer la justicia plena del Reino de Dios: Isaas 9:6-7; Isaas 11; Jeremas 23:5-6. Los rabinos saben muy bien que en su literatura se habla tambin de dos Mesas: Ha-Mashaj ben Yosef, el Mesas hijo de Jos, que ser el Siervo Sufriente, y Ha-Mashaj ben David, el Mesas hijo de David, que ser el Mesas Trinfante. El Judasmo Mesinico, junto con todos los cristianos conocedores de las Sagradas Escrituras, afirman que no se trata de dos Mesas, sino del mismo que vendr dos veces: La primera para sufrir y morir por los pecados de toda la humanidad, expiar nuestra maldad, derramar su Espritu sobre sus redimidos, y dejar un pueblo celoso de la justicia del Reino hasta el da de su Segunda Venida. La segunda vez, sin relacin ya con el pecado, para establecer su Reinado glorioso en los nuevos cielos y la nueva tierra. Naturalmente, de esto se deduce que si Jess cumpli las profecas respecto a su primera venida en carne, tambin cumplir todas las dems profecas relativas a su manifestacin en poder y gloria.

El Judasmo Rabnico asegura que las reivindicaciones cristianas sobre el captulo 53 de Isaas carecen de sentido, por cuanto en ese texto no se habla de Jess, sino del propio profeta y del pueblo de Israel en la era mesinica. La reivindicacin del Judasmo Rabnico es que las referencias de este captulo apuntan hacia una personalidad corporativa: Isaas 42:1-7; 49:1-13. Veamos muy detenidamente el texto de Isaas 49:6. El Judasmo Mesinico afirma que las obras que realiza el Siervo son efectuadas por un individuo, no por una entidad corporativa. Los sufrimientos de Israel, indudables, no puede decirse que hayan producido lo que aqu se atribuye al Siervo, es decir, justicia y sanidad a quienes le aceptan. Los sufrimientos del pueblo judo no han trado beneficio a los gentiles, sino, antes bien, juicio y castigo por el pecado del antijudasmo. El pueblo de Israel ha sufrido, efectivamente, por causa de los gentiles, nunca a favor de ellos. Hay una clarsima distincin en los pronombres y adjetivos posesivos que se usan en este glorioso captulo 53 de libro del profeta Isaas. Cuando habla de s mismo y de la nacin, emplea los pronombres "nosotros" y "nuestro". Sin embargo, cuando habla del "Siervo" manifiesta que no se trata de s mismo ni de la nacin, y por consiguiente emplea "l" y "su". En los versculos 8-10, 12 se declara la muerte vicaria, substitutoria, del Siervo. El "Siervo fue muerto por la rebelin de mi pueblo". Ese pueblo, evidentemente, es el pueblo del profeta, es decir, Israel. La distincin entre el "Siervo" y el "pueblo" queda manifiesta. Adems, todo el contexto apunta hacia el hecho de la inocencia del "Siervo", quien muere, no por sus propios pecados, sino por los del pueblo. Si los rabinos tuvieran razn, eso significara que el pueblo de Israel carecera de pecado, lo cual es completamente contrario a la enseanza de las Sagradas Escrituras: Isaas 1:1-31; 64:5. Lo que muchos judos desconocen es que slo a partir de la separacin de la sinagoga y la iglesia han ocultado los rabinos la realidad de que la inmensa mayora de los sabios de Israel siempre atribuyeron este captulo 53 de Isaas a la persona del Mesas. Todos los rabinos de la antigedad afirmaron que Isaas hablaba aqu del Mesas. Rash, gran comentarista judo de las Escrituras, que vivi hacia el ao 1050 d.C., fue el primero de los estudiosos judos en ensear que Isaas 53 se refera a la nacin de Israel sufriendo por los gentiles. Pero a pesar de la gran influencia de Rash en el pensamiento judo, este punto de vista no se convirti en el generalizado entre los rabinos hasta el siglo diecinueve. El Judasmo Rabnico manifiesta el rechazo de la afirmacin cristiana del nacimiento virginal de nuestro Seor

Jesucristo. Los rabinos afirman que no se puede creer que una virgen tenga un hijo. El Judasmo Mesinico afirma, con las propias palabras de Myriam, Mara, que "nada hay imposible para Dios." Lucas 1:37; Isaas 7:14. Adems, es lgico pensar que el nacimiento del Mesas tuviera caractersticas milagrosas. Por otra parte, las Escrituras dan testimonio de otros nacimientos tambin milagrosos en algn grado, como son los casos de Isaac, Samuel y Sansn.

* Actitud del Judasmo Mesinico respecto de la Tierra de Israel:


La casi totalidad de los Judos Mesinico son Sionistas. Es decir, afirman que el pueblo judo tiene un derecho especial respecto a la tierra de Israel. La justificacin bblica se apoya en las siguientes Escrituras: a) La tierra de Israel pertenece al Dios de Israel: Levtico 25:23. b) La tierra de Israel fue dada por Dios a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob en perpetuidad: Gnesis 12:7; 17:7-8. c) La tierra de Israel no fue concedida a los descendientes de Ismael, ni a ningn otro hijo de Abraham, sino exclusivamente a Isaac: Gnesis 17:18-19; 25:5-6; Hebreos 11:18. d) La tierra de Israel no fue concedida a Esa, sino a los descendientes de Jacob: Gnesis 28:4, 13-15; 35:11-12. e) El indiscutible pecado de infidelidad de Israel para con el Seor nunca borraron su derecho a la tierra promisoria: Levtico 26:44-45; Deuteronomio 30:1-5; Jeremas 16:15; 31:10; Isaas 43:5-7; Ezequiel 37:21-22. f) El Pacto de la tierra es tan irrevocable como todos los dems Pactos de Dios: Gnesis 26:3; 50:24; Nmeros 14:16; Deuteronomio 9:5 Salmo 105:8-11; Romanos 11:28. Dios no rompe jams sus juramentos: Hebreos 6:16-18. Dios no ha reemplazado o abrogado jams su Palabra. Ciertamente, el mayor contingente de judos no han reconocido todava a su Mesas, pero semejante dureza parcial no invalida los planes del Seor para con su pueblo. Todos y en cada detalle se cumplirn. Naturalmente, los Judos Mesinicos creen que los cristianos gentiles deberamos estar junto a Israel: Isaas 49:22-23. Desde la perspectiva teolgica del Judasmo Mesinico, los cristianos

deberamos ser acontecimientos.

algo

ms

que

meros

espectadores

de

los

* Por qu un Judasmo Mesinico en vez de la integracin de los judos mesinicos en las Iglesias Cristianas?
Aqu tenemos necesariamente que hacer algo de historia para aproximarnos a la comprensin de este fenmeno: Primeramente, debemos reconocer que el antisemitismo no es slo un problema de nuestros das, sino un fenmeno que viene de antiguo. Sacerdotes egipcios, como Maneto, muchos siglos antes de la venida del Mesas, ya predicaba contra los judos. Tambin hemos de reconocer que el antisemitismo ha penetrado tambin desde antiguo en la propia Iglesia, y sta ha cometido muchos actos espantosos a los judos en el curso de la historia. Poco despus de la muerte de los apstoles, la direccin de las iglesias fue transferida a gentiles que no tenan ningn respeto ni cario hacia el pueblo judo. En lugar de ver en ellos a hermanos mayores que necesitaban tener un encuentro personal con Jess, fueron contemplados como enemigos, cuando menos como sospechosos. En lugar de reconocer la deuda de gratitud por haber recibido de ellos las Escrituras, el Mesas, los apstoles y los profetas del Antiguo Testamento, les consideraron como rprobos, asesinos de Jess, pueblo deicida, sin derecho a la existencia. La falta de distincin entre el "pueblo judo" y algunas "autoridades judas" de los das de Jess, vendidas al poder romano invasor, condujo a muchos dirigentes de las iglesias cristianas post-apostlicas al malentendido de algunos pasajes del Nuevo Testamento, proyectando su odio y resentimiento hacia todo el pueblo judo. As fue como muchos judos mesinicos que expresaban su fe en Yesha dentro de un contexto judo, fueron vistos como sospechosos, y como resultado fueron perseguidos. Cuando la Iglesia de Roma y el Imperio Romano se unieron, hacia el ao 400 de nuestra era, muchos judos perdieron su ciudadana romana, siendo reducidos a la condicin de emigrantes, sin derechos, apenas tolerados. Fueron progresivamente reducidos mediante seversimas sanciones econmicas y sociales, prohibindoseles establecer matrimonio con cristianos, as como la prctica de sus costumbres y tradiciones judas. La Iglesia de Roma les obligaba, al unirse a la fe de Jesucristo, a renunciar a todas sus prcticas y costumbres judas, a celebrar sus fiestas, cantar sus himnos y recitar sus oraciones y plegarias, obligndoseles a adoptar la dieta gentil frente a la levtica. La siguiente declaracin ha sido tomada de la Iglesia de Constantinopla, la cual los judas deban afirmar si pretendan pasar a formar parte de la Comunidad Cristiana: "Renuncio a todas las costumbres, ritos, legalismos, pan sin levadura y sacrificios de los

hebreos, y todas las fiestas del pueblo hebreo, oraciones, aspersiones, purificaciones, santificaciones y propiciaciones, y ayunos y nuevas lunas, Shabats e himnos y cnticos y observancias y sinagogas, y alimentos y bebida de los hebreos; en una palabra: Yo renuncio absolutamente a todo lo que sea judo, toda ley, rito y costumbre." En segundo lugar, durante la Edad Media continu producindose una importante legislacin anti-juda, prohibindoseles poseer tierras, e incluso tener sus casas entre los cristianos, con lo que se crearon guetos y deportaciones. En el curso de esa larga historia de odio y persecucin, se les acus de envenenar los pozos durante las grandes plagas y epidemias de la Edad Media, como es el caso de la peste de 1384. Se cuestionaba constantemente la sinceridad de la fe de los conversos, acusndoseles de crmenes absurdos tales como la realizacin de sacrificios de nios cristianos para mezclar sus sangre con la masa para la confeccin de la matz (pan cimo pascual). Pueblos enteros fueron arrasados. Las persecuciones de los judos continuaron con los pogromos en Europa Oriental y Rusia, habitualmente estimuladas por los clrigos, as como por los reyes, emperadores y zares, quienes frecuentemente ostentaban tambin la jefatura mxima de la iglesia estatal. Despus, los Cruzados asesinaron a miles de judos en los territorios por donde pasaron camino de los "Santos Lugares". En la conquista de Jerusalem, los cruzados prendieron fuego a una sinagoga en la que se encontraban ms de mil judos congregados. Todos murieron quemados vivos. Slo en los aos 1648 y 1649, decenas de miles de judos fueron asesinados por los cosacos de Chmielnicki, todos ellos cristianos nominales. En tercer lugar, el protestantismo no se comport mucho mejor con el pueblo judo. Basta con leer el tratado del reformador Martn Lutero "Sobre los Judos y sus Mentiras", publicado en 1543, para comprender que la insensibilidad para con el pueblo hebreo no conoca fronteras. Citaremos algunos prrafos del reformador: "Qu haremos nosotros los cristianos con este pueblo rechazado y condenado? Les dar mi sincero consejo: En primer lugar, quemar sus sinagogas... en honor de nuestro Seor y de la Cristiandad, para que Dios vea que somos cristianos... Aconsejo que sus casas tambin sean arrasadas y destruidas... Aconsejo que sus libros de oracin y textos talmdicos sean tomados de ellos para ser destruidos... Aconsejo que a sus rabinos se les prohba ensear de ahora en adelante bajo pena de prdida de la vida...". Curiosamente, Martn Lutero comenz tratando de ganarse el favor de las comunidades judas de Alemania. No en vano, el reformador lleg a ser un gran hebrasta por haber estudiado la lengua hebrea con maestros judos. Sin embargo, con el paso de los aos lleg a ser un tremendo anti-

judo. Sin menoscabo de su gran labor reformadora, no hemos por menos que ser honestos y recordar que el ltimo sermn predicado por Martn Lutero antes de su fallecimiento, el 14 de Febrero de 1546, fue una venenosa diatriba anti-juda, exigiendo que todos los judos fueran expulsados como perros de Alemania, y que todas sus propiedades fueran confiscadas. Cuatro siglos despus, el catlico Adolfo Hitler pona en marcha un programa sistemticamente planificado para llevar a efecto lo que Lutero haba predicado desde el plpito. A los pocos meses de llegar al poder, el cabo Hitler ordenaba se imprimiera este sermn y la obra de Lutero titulada "Contra los Judos y sus Mentiras" en edicin popular de bolsillo y se entregara a cada nio en el sistema educativo alemn. De hecho, este material supuso la base teolgico-ideolgica del Holocausto -aspecto del "problema judo" menos estudiado en profundidad- que, naturalmente, incidi profundamente en las iglesias de Alemania, y que no podemos olvidar ni menospreciar al considerar el silencio de muchos sacerdotes catlicos y pastores protestantes ante la muerte por tortura, hambre o cmara de gas de seis millones de judos, adems de muchos gitanos, pacifistas, enfermos mentales, deformes, y polticos y sindicalistas contrarios al Reich. Honremos aqu la memoria del pastor luterano Dietrich Bonhoeffer y la iglesia militante subterrnea, con todos los dems cristianos que no se dejaron arrastrar por las respectivas jerarquas vendidas al poder imperante. Todo esto culmin con el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Pero aquella matanza de seis millones de judos, hombres, mujeres y nios, cuyo nico delito era el de ser judos, y que aconteca en una nacin cristiana, la ms culta y desarrollada de occidente, no era sino el resultado de las matanzas realizadas por los cruzados, las atrocidades de la Edad Media, las dramticas expulsiones del pueblo hebreo de Espaa, Portugal y otras naciones, las masacres de decenas de miles de judos a manos de los cosacos, las persecuciones, confiscaciones y asesinatos inquisitoriales, y un largusimo "etctera" de barbaridades sin nombre. Y lo ms terrible del caso: Toda esa barbarie bajo la sombra de la cruz. Desde la perspectiva del Judasmo Mesinico, cada vez que una persona, por ms creyente que se crea, dice que no le importa Israel, est citando palabras textuales del enemigo -Dios le reprenda!- en el Salmo 83:4. Personalmente, he comprobado que hasta el da de hoy muchos cristianos -que se enfadaran si les denominsemos "anti-judos" o "anti-semitas"- siguen creyendo que "los judos mataron a Jess". Conviene considerar algunas Escrituras: (Marcos 8:31 -los principales, no el pueblo; Salmo 22:16

-una cuadrilla de malignos; Salmo 2:2 los reyes de la tierra; Lucas 18:31 -los gentiles; Juan 19:23-24, 32-34 -los soldados romanos.). Debemos entender que la muerte del Mesas fue planificada desde el comienzo, que sera entregado por los dirigentes judos, no por el pueblo, y puesto en manos de los gentiles, de los romanos, autoridades y soldadesca, para ser martirizado y muerto. Ambos, judos y gentiles, participaron en la muerte de Jess. Pero en el curso de estos dos milenios toda la culpa ha cado sobre los judos. Y hasta nuestros das llega este odio anti-semita, fundamentado en la ignorancia, y que olvida lo que el propio Seor Jess nos dice en Juan 10:17. (Ver tambin Hechos 3:17-20). La mayora de los judos han experimentado directamente alguna clase de antisemitismo o antijudasmo durante su vida. La historia no facilita al judo hacer una distincin entre los cristianos reales y los nominalmente cristianos. El Holocausto de la Segunda Guerra Mundial no aconteci entre paganos tercermundistas, sino en la patria de Lutero, entre occidentales educados en las escuela dominicales luteranas y en las catequesis catlicas. Los judos saben que la mayora de las llamadas naciones "cristianas" estuvieron en contra del establecimiento de un estado judo, o apoyando moralmente a los siete estados rabes que en 1948 lanzaron una guerra contra Israel a las pocas horas de su constitucin. Los judos recuerdan que muchos nominalmente "cristianos" estuvieron junto a Nasser en 1967, cuando desmandadas muchedumbres juraban en todas las capitales rabes del mundo que echaran a los judos al mar. En este contexto es importante tener presente que las palabras tienen poder. Quizs nadie lo sepa tan bien como el pueblo judo. Por eso es que la propia palabra "cruz", tan fcilmente empleada por nosotros, los cristianos gentiles, represente un dilema especial para el judo seguidor de Jess. Para nosotros, el trmino est ligado a la vida y el sacrificio del Seor, pero para quienes vienen de trasfondo judo este trmino conlleva toda una larga serie de connotaciones terribles, por cuanto a lo largo de la historia fueron muchos los malvados que utilizaron la cruz como smbolo o insignia de persecucin y muerte de numerossimos hijos e hijas de Israel. De ah que los judos que creen en Jess no quieran llamarse "cristianos", aunque se sientan uno con todos los redimidos por la sangre del Mesas. Por difcil que nos pueda parecer a nosotros, como cristianos gentiles, el trmino "cristiano", que al principio era un sinnimo en clave griega del hebreo "mesinico", ha llegado a significar algo muy diferente a "seguidor del Mesas". Para la inmensa, arrolladora mayora de los judos, "cristiano" significa un "no-judo" o "gentil", sin ninguna referencia a que se trate de un persona nacida de nuevo. Para los judos, un hombre o una mujer

que abraza la fe cristiana es alguien que deja de ser judo, que renuncia a sus races, a su pueblo, a sus antepasados y a su herencia hebrea. Por eso es que para el Judasmo Mesinico lo que ha sucedido es totalmente opuesto. El judo mesinico cree que ha encontrado al Mesas, y ahora se considera un "judo completo". De ah tambin que la terminologa del Judasmo Mesinico sea hebrea en lugar de griega. Vamos a ver algunos ejemplos bsicos: "Sinagoga" o "Comunidad", en lugar de "Iglesia"... "Rabino Mesinico", en vez de "Pastor"... "B'rit Hadashah", en lugar de "Nuevo Testamento"... "Tanaj" o "Escrituras Hebreas", en vez de "Antiguo Testamento" (Acrnimo de "Tor" ("Enseanza"), "Nevi'im" ("Profetas") y "Ketuvim" ("Escritos") (Ver Lucas 24:44)... "Mikv" o" Tevil", en lugar de "Bautismo" ("Mikv" es la piscina de agua para la inmersin, y Tevil es la ceremonia juda de purificacin mediante un bao.)... "Buenas Noticias", en lugar de "Evangelio"... "Mashj", en lugar de "Cristianos", voz que tiene la misma raz, y que quiere decir "mesinicos". El trmino fue empleado por primera vez en Antioqua de Siria para denominar a los "discpulos" (Ver Hechos 11:19-26). Como esta ciudad era de lengua y cultura griegas, lgicamente usaron un vocablo de su propia lengua para designar a los fieles seguidores de Jess de Nazaret, el Mesas. As tambin nacera la propia palabra "iglesia", del griego "ekklesa", y que, como sabemos, es "congregacin" o "asamblea". Esta es precisamente la voz utilizada en la Septuaginta, la traduccin de las Escrituras hebreas al griego comn del primer siglo, razn por la que fue adoptada por las congregaciones cristianas de lengua griega. Y, naturalmente, "Yesha" en lugar de "Jess", que es la forma castellanizada de la voz helenizada y despus latinizada como "Iesus". Tengamos presente que "Yesha" significa "Salvacin". Jesucristo nunca escuch el nombre "Jess", sino que siempre le llamaron "Yesha", un nombre propio muy popular en sus das en la carne, de la misma raz que "Josu" e "Isaas". El ttulo de "Mesas" es igualmente la castellanizacin del hebreo "Mashaj", es decir, "Ungido", que fue traducido al griego por "Jrists", y despus fue latinizado como "Cristo".

* Conclusin:
El Judasmo Rabnico ensea actualmente que "judo slo es quien tiene madre juda." Esta definicin entienden los Judos Mesinicos que no es bblicamente correcta, por cuanto la definicin segn las Sagradas Escrituras es que judo es quien desciende de Abraham por medio de Isaac y Jacob, por herencia patri-lineal. Por ejemplo, Moiss tena una esposa gentil, y la bisabuela de David fue Rut, la Moabita, y por tanto, igualmente gentil, pero sus hijos fueron considerados judos. En Hechos 16:1-3 est escrito que Pablo circuncid a Timoteo porque ste era hijo de madre juda mesinica

y padre gentil. Pablo consider a Timoteo como judo. Por tanto, las Escrituras muestran que si cualquiera de los padres es judo, uno puede identificarse como judo. En los tiempos del Segundo Templo exista una pared intermedia de separacin entre los judos y los gentiles. Los gentiles no podan pasar por encima de este punto, y eran relegados al "Atrio de los Gentiles". Segn las Escrituras del Nuevo Pacto, esta "pared intermedia de separacin" ha sido derribada: (Efesios 2:14.). Los gentiles, por la sangre de Yesha, entramos en la fe de Israel: (Romanos 11:24); somos espiritualmente circuncisos y pasamos a formar parte de la ciudadana de Israel: (Romanos 2:29; Efesios 2:12.). nicamente las personas que son judas y llegan a creer en Jesucristo -Yesha HaMashaj- pueden legtimamente definirse como "Judos Mesinicos". Sin embargo, muchas de las Congregaciones o Sinagogas Mesinicas cuentan con una proporcin ms o menos significativa de creyentes gentiles. Para ser miembro de una congregacin de Judos Mesinicos, siendo un cristiano gentil, uno debe tener una carga muy especial de amor por el pueblo judo, comprender lo que Dios est haciendo, y tener un llamamiento particular, parecido al de Rut. De lo contrario, la prctica de la expresin juda, cuando no se es judo, viene a ser un ejercicio religioso, y como tal, interfiere con nuestra relacin con Dios por la fe en Jesucristo. El asunto es delicado y sutil, pero el apstol Pablo lo expresa en Glatas 5:2-4; 1 Corintios 7:17-24; Romanos 14:3, 5, 13. Estos son muy oportunos consejos de la Palabra de Dios, prcticos y actuales siempre. Dios no quiere, ni pide, que cambiemos de etnia, sino que le dejemos a l cambiar nuestro corazn. El hecho de tomar sobre nosotros diferentes costumbres y tradiciones no nos recomendar a Dios. Slo agradan a Dios verdaderamente las actitudes y cambios que su Espritu obra en el corazn del que rinde su vida al Mesas. Adems, como hemos podido tristemente comprobar en bastantes casos, la mera imitacin de las cosas exteriores, el cambio del lxico griego por el hebreo -si bien es cierto que hemos de admitir un viejo antisemitismo lingstico, del que podramos tratar en otra ocasin- as como el uso de objetos inanimados -menor, kip, talit, velas, escudo de David, etc.- y dems parafernalia hebraica, slo suscita confusin y nuevas formas de sectarismo entre aquellos para quienes tales elementos son culturalmente ajenos. Y no porque tales objetos sean malos por si mismos, por cuanto slo se trata de "cosas" que no tienen capacidad de sentir, pensar, ni razonar, sino en tanto en cuanto nuestro corazn -conciencia- es engaoso, y fcilmente tendemos a caer en la trampa de la elaboracin de un sistema religioso que nos

hace sentirnos mejores, ms dignos o ms espirituales. El viejo corazn carnal nos conduce a dejarnos seducir por el espritu de posesin de la verdad exclusiva o excluyente que nos repliega sobre nosotros mismos. Creemos que ese es el sentido en el que para el apstol Pablo la vuelta a las prcticas judaicas representaba una esclavizacin reida con el espritu de libertad en la gracia de Cristo. Este es el caso que detectamos entre aquellos hermanos que pretenden ser judos, sin serlo, y acometen su expresin de fe en Jess desde valores y planteamientos que no corresponden con su cultura, y lo que es peor, descalificando a quienes no comparten sus criterios, o bien clasificndolos como inferiores e indignos. Tambin hemos podido verificar personalmente que la pretensin de ser judo, sin serlo, de parte de algunos hermanos cristianos gentiles, no facilita en absoluto el dilogo interconfesional. Personalmente, creo que el Judasmo Mesinico es una bendicin del Seor para el pueblo de Israel en estos das, y que, por consiguiente, es parte de las seales de los tiempos. Sin embargo, creo tambin que entre los que pretenden ser judos, sin serlo, y seguir al mismo tiempo al Seor Jesucristo, sus nfasis en prescripciones ceremoniales -que por s mismas nada pueden hacer para conducir a los hombres al encuentro con el Seor en el mbito de la gracia- reconducen a los hermanos hacia barricadas de legalismos, supersticiones ritualistas y lingsticas, y temores que abaten con su carga el espritu del hombre. En resumen, creo que el peligro hertico se halla en los imitadores que ignoran el alcance de su pretensin: "Yo conozco -dice Jess- la blasfemia de los que se dicen ser judos, y no lo son." (Apocalipsis 2:9). Sin embargo, tambin creo que un cristiano gentil es libre de adoptar voluntariamente las costumbres y tradiciones judas, pero me inquieta que la adopcin de semejante postura no resulte integradora, sino que, antes bien, se vuelva separatista y exclusivista, e incluso llegue a producir dolorosas divisiones que obstaculizan e impiden la extensin del Evangelio entre los perdidos. Recordemos: "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amars a tu prjimo como a ti mismo." (Glatas 5:14). "De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre. Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estis otra vez sujetos al yugo de esclavitud." (Glatas 4:31-5:1). "Pero si sois guiados por el Espritu, no estis bajo la ley." (Glatas 5:18).

"Pues la ley por medio de Moiss fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo." (Juan 1:17). "El perfecto amor echa fuera el temor." (1 Juan 4:18). "Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m." (Juan 14:6). "Y conoceris la verdad, y la verdad os har libres." (Juan 8:32). Demos gracias al Seor bendito porque en nuestros das son muchos los judos que se identifican con el Mesas en su inmolacin, reconociendo que muri para redimirles, y quienes confan en su resurreccin para lograr justicia delante de Dios. Ellos estn descubriendo ahora el lugar que el Seor les ha preparado profticamente, tal y como el apstol Pablo dijera: Que si la exclusin de los judos (de la vida del Mesas) era la reconciliacin del mundo, qu ser su admisin sino vida de entre los muertos? (Romanos 11:15). Y ms adelante, el Rabino Pablo profetiza que vendr tiempo en que todo Israel ser salvo (Romanos 11:26) por cuanto habr reconocido en Jess de Nazaret a su Mesas nacional y a su Salvador personal. Demos gracias al Seor porque, con apenas excepciones, todos los judos mesinicos se expresan en trminos similares a los que manifiestan los hermanos de la Sinagoga Mesanica Shoresh David: "Los creyentes gentiles son uno con nosotros porque el Espritu de Dios morando dentro de un creyente judo es el mismo Espritu dentro de un creyente gentil. Nuestra raza, herencia y trasfondo pueden ser diferentes, pero Dios nos ha hecho uno en el Espritu Santo: (Juan 10:16.)." (The Messianic Times, Sinagoga Mesinica Shoresh David, Tampa, Florida, EE.UU. de Amrica). Muchas gracias por vuestra atencin, y que el Seor os bendiga. Pr. Joaqun Yebra Serrano.

* BIBLIOGRAFA:

* Newman, Yacob, y Sivn, Gabriel, "Judasmo A-Z", Departamento de Educacin y Cultura Religiosa para la Dispora, Jerusalem, Israel, 1983/5743. * Halevy Donin, Hayim, "El Ser Judo", id., id., id., 1986/5747. * Del Valle, Carlos, "El Mundo Judo", Universidad Nacional de Educacin a Distancia, Biblioteca de Educacin Permanente, Madrid, Espaa, 1983. * Del Valle, Carlos, "Sionismo y Cuestin Juda", Estudios Cordobeses, Publicaciones de la Excma. Diputacin de Crdoba, Crdoba, Espaa, 1976. * Blzquez Miguel, Juan, "Inquisicin y Criptojudasmo", Ediciones Kaydeda, Madrid, Espaa, 1988. * Katz, T. Steven, "Jewish Schocken Books, New York, USA, 1977. Ideas and Concepts",

* Rambsel, Yacob, "Yeshua, the Name of Jesus Revealed in the Old Testament", Frontier Research Publications, Inc., Toronto, Ontario, Canada, 3 Reimpresin, 1996. * Brown, Francis, D.D., D.Litt., "The New Brown-DiverBriggs-Gesenius Hebrew and English Lexicon, Peabody, Massachusetts: Hendrickson Publishers, USA, 1979. * Poliakov, Len, "Historia del Antisemitismo", Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires, Argentina, 1968. * Herzl Theodor, "The Jewish State", H. Pordes, London, U.K., 6 Edicin, 1972. * Eckstein, Yechiel R., "What Christians should know about Jews and Judaism", Word Books Publisher, Waco, Texas, USA, 1984. * Tresmontant, Claude, "La Doctrina de Yesha de Nazaret", Editorial Herder, Barcelona, Espaa, 1979. * Isaac, Jules, "The Teaching of Contempt: Christian Roots of Anti-Semitism", Holt, Rinehart & Winston, Inc., New York, USA, 1964.

* Isaac, Jules, "Las Races Cristianas del Antisemitismo", Editorial Paids, Biblioteca de Ciencia e Historia de las Religiones, Buenos Aires, Argentina, 1966. * Isaac, Jules, "Jesus et Israel", Frasquelle Editeurs, Pars, Francia, 1959. * Parkes, James, "Antisemitismo", Editorial Paids, Biblioteca del Hombre Contemporneo, Buenos Aires, Argentina, 1 Edicin, 1965. * Parkes, James, "The Conflict of the Church and the Synagoge: A Study in the Origins of Anti- Semitism", Atheneum Publications, New York, USA, 1969. * Ackerman, N.W., Jahoda, M., "Psicoanlisis del Antisemitismo", Editorial Paids, Biblioteca del Hombre Contemporneo, Buenos Aires, Argentina, 2 Edicin, 1962. * Baum, Gregory, "Los Judos y el Evangelio", Aguilar, Madrid, Espaa, 1965. * Buber, Martn, "The Unfinished Dialogue", Citadel Press, Secaucus, New Jersey, USA, 1986. * Mussner, Franz, "Tratado sobre los Judos", Ediciones Sgueme, Salamanca, Espaa, 1983. * Alvarez, Jess, "Judos y Cristianos ante la Histioria", Aguilar, Madrid, Espaa, 1972. * Mary, Esperanza, "La Aportacin de un Judo a la Iglesia", Riopiedras Ediciones, Humanismo Judo, Barcelona, Espaa, 1986. * Rosen, Moishe & Ceil, "Share the New Life with a Jew", Moody Press, Chicago, USA, 9 Edicin, 1981. * Carlsen, Johan, "Israel Antiguo y Moderno", Editorial Clie, Terrassa (Barcelona), Espaa, 1985 * Ekman, Ulf, "Los Judos, el Pueblo del Futuro", Editorial Clie, Terrassa (Barcelona), Espaa, 1995. * Templo Calvario, Asambleas de Dios de Miami, Florida, EE.UU. de Amrica, Pgina Web en http://www.tcalvario.org/rspsta/j-m-faq.htm (Modificacin de Pgina del 17 de abril de 2001).

* The Messianic Times, Material traducido de la Sinagoga Shoresh David, de Tampa, Florida, USA. * L. Cooper, David, Th.M., "El Dios de Israel", Biblical Research Society, Los Angeles, California, USA, 1961. * Flusser, David, "El Cristianismo, Una Religin Juda", Riopiedras Ediciones, Barcelona, Espaa, 1995. * Flusser, David, "Jess en sus Palabras y en su Tiempo", Ediciones Cristiandad, Madrid, Espaa, 1975. * S. Algazi, Isaac, "El Judasmo, Religin de Amor", Editorial Sigal, Buenos Aires, R. Argentina, 1979. * Levine, Etan, "Un Judo Lee el Nuevo Testamento", Ediciones Cristiandad, Madrid, Espaa, 1980. * Lustiger, Jean-Marie, "La Eleccin de Dios", Editorial Planeta, Coleccin "Documentos", Barcelona, Espaa, 1989. * Yebra, Joaqun, "Olivo: Raz y Ramas", Editorial Remar, Vitoria, Espaa, 1995.

You might also like