You are on page 1of 2

PLANIFICACIN EDUCACIN FSICA Y SALUD

NOMBRE: RICHARD BARRIOS BRICEO CURSO: 4AO BASICO

OBJETIVO GENERAL: AMBITO PERSONAL Y SOCIAL: PRACTICAR ACTIVIDAD FSICA ADECUADA A SUS INTERESES Y APTITUDES. DESARROLLAR CAPACIDADES DE SOLIDA RIDAD, RESPETO, COOPERACIN Y ACEPTACIN CON LOS OTROS. ACTUAR DE | ACUERDO CON VALORES Y NORMAS DE CONVIVENCIA. AMBITO DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA: DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y LA SEGURIDAD PERSONAL EN LA PUESTA EN PRCTICA DE DIFERENTES PROPUESTAS. EXPRESARSE CORRECTAMENTE ANTE LA DEMANDA DE ALGUNA RESPUESTA EN FORMA ORAL. ACCEDER A INFORMACIN REFLEXIVA Y EFICAZMENTE.

. EJES UNIDADES

4 AO ACTITUDES OA Y HABILIDADES INDICADORES DE EVALUACIN Ejecutan ejercicios para el desarrollo de la condicin fsica en forma continua e intermitente. Realizan pruebas para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades fsicas procurando superarse. Utilizan y perfeccionan la ejecucin de habilidades motrices de desplazamiento. Mantienen el control del cuerpo sobre superficies pequeas, en movimiento y con altura. Completan circuitos, combinando habilidades motrices bsicas que impliquen la participacin de distintos grupos musculares. Ejecutan actividades de movilidad articular y elongacin muscular del tronco y las extremidades. Perfeccionan la ejecucin para controlar las habilidades motrices en variadas secuencias de movimiento para alcanzar un objetivo especfico. Identifican posturas inconvenientes.

Habilidades motrices Vida activa y saludable P R I M E R O Habilidades motrices Vida activa y saludable

Construir la corporeidad a partir del control en la ejecucin de habilidades motoras bsicas de desplazamiento, locomocin y dominio corporal, en diferentes direcciones, alturas, niveles, velocidades y con autorregulacin del esfuerzo y pausa de trabajo. Combinar el trabajo de las habilidades de locomocin con las capacidades fsicas de resistencia y velocidad. Trabajar la resistencia aerbica a travs de actividades ludo motrices de desplazamiento con secuenciacin de esfuerzos y pausas de trabajo auto controladas. Ejercitar la velocidad de desplazamiento con cambios de ritmo y direccin en situaciones ludo motrices, descubriendo la velocidad ptima para las diferentes acciones. Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad fsica mediante el pulso o utilizando escalas de percepcin del esfuerzo. Practicar actividad fsica en forma segura. Controlar el equilibrio en los cambios posicionales dinmicos. Adquirir y perfeccionar habilidades motoras y capacidades fsicas. Participar activamente en la clase, cuidando de s mismo y de los otros.

Edificar la corporeidad a partir del control y perfeccionamiento en la ejecucin de las habilidades manipulativas en combinacin con el trabajo de las capacidades fsicas de flexibilidad y fuerza. Trabajar y desarrollar la flexibilidad en relacin con las habilidades motrices bsicas de manipulacin y la conciencia corporal. Ejercitar la fuerza rpida en acciones motrices bsicas de manipulacin de elementos con utilizacin integrada de diferentes grupos musculares. Combinar y utilizar diferentes habilidades motoras en situaciones significativas de actividades motrices y juegos. Ejecutar actividades fsicgs y ldicas en variedad de entornos. Practicar actividad fsica en forma segura, demostrando la adquisicin de hbitos de higiene, posturales y de vida saludable. Adquirir y perfeccionar habilidades para un tratamiento integrado de la constitucin corporal. Practicar juegos recreativos para el desarrollo de las habilidades. Adquirir normas de higiene. Resolver problemas por medio de una accin motriz especfica. Demostrar disposicin para trabajar en grupo, realizando y aceptando crticas constructivas para el aprendizaje.

HABILIDADES MOTRICES

S E G U N D O

Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de manera coordinada, utilizando actividades rtmicas y ldicas que requieran de la expresin corporal, en forma individual y grupal. Trabajar con los recursos expresivos del propio cuerpo. Desarrollar soltura gestual, expresin y comunicacin corporal. Ajustar el tono muscular a exigencias de acciones expresivas y comunicativas. Ejercitar formas de movimiento expresivo comunicativo. Experimentar acciones motrices de vinculacin con los otros, mediante el aprendizaje de ritmos musicales tradicionales y extranjeros. Adquirir capacidad de poner en prctica diferentes comunicaciones para lograr la creacin de secuencias coreogrficas en forma grupal. Trabajar los contactos corporales propios de cada propuesta y su efecto en el vnculo con el otro. Crear acciones motrices expresivas de sensaciones, sentimientos, ideas y emociones individual y grupalmente con y sin soporte musical. Ejecutar la habilidad de danzar y bailar. Aplicar principios generales ante las diferentes propuestas. Practi car bailes y danzas en encuentros extraescolares. Promover la participacin neutral de hombres y mujeres en acciones expresivas.

Realizan secuencias de movimientos, procurando llevar el ritmo de una meloda. Ejecutan combinaciones simples de movimientos y pasos de danzas tradicionales coordinadamente. Utilizan el gesto y el movimiento como medio de expresin frente a sonidos y ritmos variados. Utilizan distintos materiales para crear secuencias de movimientos. Ejecutan combinaciones motrices procurando expresar ideas. Ejecutan juegos adaptados en espacios y reglas simples que ponen en prctica algunos fundamentos elementales del deporte individual y colectivo. Reconocen el juego predeportivo como medio de aprendizaje para futuros deportes de colaboracin y oposicin. Participan en juegos predeportivos colectivos utilizando sus principios bsicos. Elaboran estrategias de ataque y defensa.

SEGURIDAD JUEGO LIMPIO Y LIDERAZGO

Practicar actividades fsicas en forma segura, demostrando la adquisicin de hbitos de higiene y posturales, y cuidado del cuerpo, previamente y con posterioridad a la realizacin de dichas actividades fsicas. Practicar juegos pre-deportivos y actividades colectivas con responsabilidad, honestidad y sentido de juego limpio o fair play, cumpliendo reglas y roles asignados, y respetando decisiones de la autoridad. Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados. Aceptar reglas, tcticas y habilidades que posibilitan la Inclusin de todos. Aplicar las habilidades socio-motrices propias de cada juego de oposicin y cooperacin. Reconocer a compaeros y oponentes como compaeros de juego. Reconocer y establecer roles y cambio de roles. Practicar actividades fsicas, demostrando comportamientos seguros. Armar entradas en calor de manera apropiada para la actividad principal de la clase. Seleccionar y utilizar de manera adecuada los materiales y las instalaciones para evitar el riesgo personal y el de otros compaeros. Lograr escuchar, seguir instrucciones y asegurarse de que el espacio est libre de obstculos. Respetar la participacin equitativa de hombres y mujeres.

You might also like