You are on page 1of 10

Proyecto social: RadioTelevisin Digital Sin barreras, hacia el empoderamiento de las Personas con discapacidad Creacin de un medio comunitario

de difusin centrado en el mbito de la accin social y dinamizado por personas con discapacidad Jose Manuel Corrales Castilla Mster universitario en comunicacin y educacin 2012/2013 Universidad Nacional de Educacin a Distancia Educacin y comunicacin para el desarrollo 1. Presupuestos tericos 2. Introduccin. Los medios comunitarios como herramienta para el empoderamiento de ciudadanos con Discapacidad. 3. Metas 4. Objetivos 4.1. Misin 5. Localizacin. Escalabilidad 6. Recursos 6.1. Recursos materiales 6.2. Recursos humanos 6.3. Recursos financieros 7. Metodologa 7.1. Temporalizacin 7.2. Ejes de trabajo 7.3. Medidores objetivos de utilidad 8. Conclusiones. Impacto social esperado. Bibliografa y webgrafa 1.Presupuestos tericos Antes de exponer las finalidades, caractersticas y desarrollo de este proyecto social debemos dejar claras una serie de definiciones y conceptos que vamos a utilizar en este documento. Aunque parezca una obviedad, hemos de recordar que la iniciativa de desarrollar un proyecto social obedece a la deteccin de una deficiencia, mal funcionamiento o anomala en la dinmica social. Como tal proyecto, estas iniciativas parten de un anlisis ms o menos riguroso de la realidad en que pretende desarrollarse el proyecto, de los medios, de la finalidad que se pretende conseguir y de las caractersticas del grupo social que ha de beneficiarse de esa consecucin. Segn la OMS, "una discapacidad es toda restriccin o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano". De acuerdo con los datos extrados de la ltima encuesta realizada por el INE, en 2008, en Espaa "hay 3,85 millones de personas residentes en hogares que afirman tener discapacidad o limitacin. Esto supone una tasa de 85,5 por mil habitantes 1 o, lo que es lo mismo, un 8'5 % cuya circunstancia personal responde a la definicin de la OMS que se ha mencionado anteriormente.
1

Instituto Nacional de estadstica (2009): "Panormica de la discapacidad en Espaa" http://www.ine.es/revistas/cifraine/1009.pdf. Pg. 2. Consultado por ltima vez el 10 de Junio, de 2013.

Radio - Televisin digital Sin Barreras


Proyecto social en TIC Jose Manuel Corrales Castilla

Se trata, pues, de un sector amplio de la poblacin, pero cuya visibilizacin an se ve entorpecida prejuicios estticos, sociales o econmicos. Continuamente escuchamos decir en los medios de comunicacin a partidos y actores polticos que las personas con discapacidad, como sector en riesgo de exclusin, conforman un sector digno de apoyo y proteccin institucional. Mientras tanto, resulta interesante ver cmo son otros los que opinan, discuten y emprenden iniciativas por y para las personas con discapacidad, pero sin escuchar la voz y dar la palabra a los propios individuos que ostentan esta condicin. Frente a esta prctica que bien podra asimilarse al lema ilustrado: "por el pueblo, pero sin el pueblo" - en este caso, por las personas con discapacidad, pero sin ellas - se plantea en este proyecto la creacin de un medio social independiente, regido por los presupuestos de autofinanciacin y reinversin que caracteriza a nuevos medios comunitarios de difusinOtro de los pilares bsicos sobre los que se asienta este proyecto es, ms all de la visibilizacin y la necesidad de denunciar una carencias, los obstculos para la participacin, es el concepto de empoderamiento. Como nocin bsica de la innovacin y el desarrollo social, el empoderamento debe ser entendido como un proceso mediante el cual los sectores empobrecidos o en situacin de vulnerabilidad acceden paulatinamente al control de su vida, tomando parte con otros actores en el desarrollo de actividades y estructuras que permiten que la gente participe en los asuntos que le afectan directamente2. Por tanto, se pretende que la radio-televisin digital on-line Sin Barreras se convierta, no slo en un instrumento de visibilizacin y denuncia, sino en una va estable y productiva de empoderamiento para las personas con discapacidad, otorgando la palabra, la imagen y los medios a aquellas personas que por una limitacin fsica, psquica o sensorial ven mermadas en alguna medida su capacidad de comunicarse, de vivir en comunidad a travs de la palabra escrita, hablada o representada. Hay que sealar, que uno de los pilares y presupuestos fundamentales sobre los que se asienta este proyecto es la autosuficiencia econmica, la autofinanciacin y la reinversin, por ello, en otros puntos del proyecto se desarrollarn los medios elegidos para el sostenimiento econmico de esta empresa social sin nimo de lucro. 2. Introduccin. Los medios comunitarios como herramienta para el empoderamiento de Ciudadanos con Discapacidad En el ao 2008, AMARC3 desarrolla y respalda el documento Principios para un Marco Regulatorio Democrtico sobre Radio y TV Comunitaria" que, de acuerdo con la resolucin del Parlamento Europeo, de 25 de septiembre de 2008, sobre los medios del tercer sector de la comunicacin (TSC) (2008/2011(INI)) entiende que los medios sociales o del Tercer sector de la Comunicacin son aquellos que responden a las siguientes caractersticas:
2

Asocam. "Empoderamiento: conceptos y orientaciones" en http://www.asocam.net/portal/sites/default/files/publicaciones/archivos/ASO_RA_Empoder amiento.pdf. Visitado por ltima vez en 8 de Junio de 2013. 3 Asociacin Mundial de Radios comunitarias. http://www.amarc.org

Radio - Televisin digital Sin Barreras


Proyecto social en TIC Jose Manuel Corrales Castilla

a) Actores privados que tienen una finalidad social b) Gestionados por organizaciones sociales de diverso tipo c) Orientados a satisfacer las necesidades de comunicacin y a habilitar el ejercicio del derecho a la informacin y libertad de expresin de las personas integrantes de comunidades determinadas, sean stas territoriales, etnolingsticas o de intereses, ante las cuales son responsables. d) Abiertos a la participacin lo ms amplia posible respecto la propiedad del medio y el acceso a la emisin, as como a las diversas decisiones de programacin, administracin, operacin, financiamiento y evaluacin. e) Que no tienen fines de lucro f) Que no realizan proselitismo religioso ni poltico Es de esperar que la independencia con respecto a otros grupos de comunicacin o entidades financieras dote a la entidad de una notable independencia, slo constreida por la funcin social de este Medio Comunitario y por las capacidades de los propios colaboradores. A este respecto, se prev la organizacin de un Plan de Formacin Inicial de carcter colaborativo, donde todos los promotores y participares sern receptores-emisores de acciones formativas acerca de sus respectivos campos. Se trata de fomentar la potenciacin de las capacidades propias a travs del intercambio de experiencias y conocimientos, con el nico fin de conseguir una mejora social, como corresponde a un medio enmarcado en el denominado Tercer sector de la comunicacin.
3

3. Metas A medio y largo plazo, la radio-televisin digital Sin barreras aspira a alcanzar las siguientes metas: Conseguir la inclusin plena del colectivo de personas con discapacidad mediante la informacin y la potenciacin de nueva vas de comunicacin eficientes, creativas y de bajo coste. Crear y dinamizar un medio de comunicacin comunitario, cooperativo, con presencia en Radio, Televisin y entornos digitales. Convertir esta cadena en medio de referencia para la difusin de las problemticas y de iniciativas que afecten a las personas con discapacidad, as como crear una red de medios afines que compartan elementos y programas encaminados al desarrollo social, en concreto, a la visibilizacin y empoderamiento de las personas con discapacidad fsica, orgnica y sensorial. Fomentar y reclamar para las personas con discapacidad el ejercicio de una ciudadana activa y participativa, compuesta por individuos que opinan y debaten sobre las cuestiones que les ataen directamente, as como acerca de todo aquello que pueda redundar en el progreso social.

Radio - Televisin digital Sin Barreras


Proyecto social en TIC Jose Manuel Corrales Castilla

4. Objetivos Como objetivos generales y canalizando o apoyando las diferentes acciones a travs de los medios de comunicacin analgicos y digitales, con filosofa comunitaria, los componentes de la Radio-Televisin digital Sin Barreras asumen los siguientes: Identificar problemas de visibilizacin social del colectivo de PcD. Potenciar mecanismos de participacin social y poltica Alfabetizar a y sobre las personas con discapacidad. Favorecer la inclusin plena de las Personas con Discapacidad en la sociedad del Conocimiento, mediante el uso de herramientas innovadoras y accesibles. Impulsar la conciencia plena de las posibilidades comunicativas y potencialidades de los individuos con Discapacidad. Desarrollar sistemas de comunicacin eficiente para el colectivo de PcD. Favorecer el intercambio de experiencias. Realizar un acercamiento multidisciplinar del colectivo de PcD a la sociedad del conocimiento. Favorecer una educacin inclusiva y que permita desarrollar las posibilidades de las PcD.

4.1. Misin Los objetivos anteriormente reseados, se enmarcan dentro de la misin social general asumida por este Medio Comunitario: visibilizar al colectivo de personas con discapacidad: sus opiniones, dificultades, inquietudes y aportaciones. Durante muchas dcadas, la atencin especializada a personas con discapacidad se ha circunscrito al mbito educativo y escolar, limitndose, en el mejor de los casos a proporcionar medios para la alfabetizacin y los aprendizajes bsicos, como si en ese punto estuviese la cota mxima de desarrollo que pueden alcanzar. No obstante, la inclusin social y la participacin de personas con discapacidad, si bien parte de una labor educativa y pedaggica, ha de reflejarse en la participacin de este colectivo en todos los mbitos, entendiendo sta como una condicin necesaria e ineludible para el desarrollo de cualquier individuo. Es ste el sentido que se desprende de las palabras que podemos leer en un informe recientemente publicado por la UNESCO:
" ... persons with disabilities are not just children with disabilities in the education context, but learners at any stage of life. It also acknowledges that learning is not something that is exclusively undertaken in formal educational settings, but can occur in any context." UNESCO, 2013: 25]

5. Localizacin. Escalabilidad En un principio, los contenidos y colaboradores del medio sern personas de una localidad andaluza, de unos 150.000 habitantes, es decir, actuar como un medio a nivel local. No obstante, se esperara que, gracias a su fundamento en las tecnologas digitales, se pudiesen crear progresivamente comunidades virtuales y presenciales, en otros puntos, para el intercambio de experiencias, informaciones, as como para la creacin de contenidos.

Radio - Televisin digital Sin Barreras


Proyecto social en TIC Jose Manuel Corrales Castilla

Dada la existencia de multitud de asociaciones dedicadas a la promocin e inclusin de las personas con Discapacidad, se ofrecera la participacin y desarrollo de programas en diferentes localidades de la comunidad autnoma andaluza, aprovechando la coordinacin y comunicacin que pueden ofrecer otros entes ya existentes, como Canf-Cocemfe4. No obstante, ha de sealarse que, si bien las Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin, as como los medios digitales, han situado el intercambio en una dimensin paralela a las constricciones espacio-temporales, no se pretende que estos medios sustituyan la comunicacin directa, in praesentia, sino, muy por el contrario, espolear a esas personas que se siente limitadas por su condicin fsica, para superen sus prejuicios y se desarrolles como personas en todos los escenarios posibles. 6. Recursos 6.1. Recursos materiales Con vistas a facilitar un primer intercambio y clarificar los objetivos y lneas del proyecto, se establecera un primer contacto con asociaciones y entidades dedicadas a la promocin de la discapacidad, a las que se planteara la necesidad de obtener unos recursos materiales bsicos. Ordenadores cedidos por otras ONG, materiales informticos presentes en aulas de alfabetizacin digital (Guadalinfo), los mismos ordenadores personales de las personas interesadas podran ser un buen punto de partida para comenzar a crear y difundir contenidos va internet, de forma libre, pero centralizada en unos centros bsicos:
5

Pgina web: www.sinbarrerasmediocomunitario.com Perfil en redes sociales Medio Comunitario Sin Barreras @mediocomunitariosinbarreras

Locales radiofnicos y de grabacin.

No obstante, dadas las caractersticas particulares del colectivo al que se dirige esta iniciativa y que las personas con discapacidad deben ser las verdaderas protagonistas de los contenidos, se facilitarn los medios necesarios para la deslocalizacin del proceso de produccin, es decir, para que cada usuario y colaborador pueda crear sus contenidos desde el lugar y en el formato que le resulte ms accesible, de manera que pueda enviarlo a travs de la red para que sea situado en el lugar correspondiente de la plataforma o difundido en el momento programado para ello. Una vez dinamizada la plataforma como medio de difusin de la palabra escrita, se implementaran y potenciaran otro tipo de documentos digitales, de carcter audiovisual o digital, creados por los propios voluntarios del medio, as como de cualquier otra persona que quiera contribuir a la finalidad social de la Entidad.

Canf-Cocemfe Andaluca. Confederacin Andaluza de Personas con discapacidad fsica y orgnica. http://www.canfandalucia.org.es

Radio - Televisin digital Sin Barreras


Proyecto social en TIC Jose Manuel Corrales Castilla

6.2. Recursos humanos Al tratarse de un medio comunitario, cuyo principal objetivo es de ndole social, los colaboradores sern no-profesionales, personas que quieran participar en la gestin del medio, ya sea difundiendo, coordinando o formando a otros compaeros. En momentos puntuales y para objetivos especficos, se podr acudir a personas que colaboren ms espordicamente o incluso puntualmente, con una determinada experiencia o informacin que compartir, as como todos aquellos usuarios del medio que precisen que sus opiniones, inquietudes, reivindicaciones etc. se difundan a travs del medio. La nica restriccin o requisito a estas peticiones ser la temtica acorde con el objetivo del medio o, al menos, con el espritu de participacin social que ha propiciado su nacimiento. 6.3. Recursos financieros Fuentes convencionales: Ingresos de la Administracin. Subvenciones. Mecenazgo social, a travs de grandes empresas que apoyan a entidades de inters colectivo a cambio de exenciones fiscales. Cuotas o donaciones de los usuarios del servicio. La legislacin espaola prohbe a las emisoras comunitarias emitir ningn tipo de comunicacin comercial, a pesar de las reiteradas denuncias manifestadas por organizaciones nacionales e internacionales. Incluso el Consejo de Estado advirti al Gobierno de lo problemtico de esta limitacin durante la tramitacin de la Ley General Audiovisual (20092010). Fuentes innovadoras de financiacin o reduccin del gasto Participacin en programas de crdito y financiacin alternativa de entidades financieras. Participacin en redes de financiacin colectiva, realizando y recibiendo microaportaciones de particulares (Programas de Crowdfunding). Aquellos programas en los que el medio participe como emisor de donaciones debern responder a la finalidad social que gua su labor Patrocinio de empresas, consideradas tica y socialmente responsables, que puedan participar a travs de microdonaciones. Para regularizar y facilitar estas microdonaciones, se han ideado una serie de bonos, con una finalidad meramente orientativo: Bono blanco: 5 euros al ao. Bono gris: 5 euros al mes. Bono naranja: 10 euros al mes. Bono amarillo: 20 euros al mes. Bono rosa 50 euros al mes Bono verde: 100 euros al mes. Bono multicolor: Tanto la periodicidad como la cantidad son aleatorias, su finalidad es nicamente testimonial y para crear un cierto sentimiento de identificacin con la causa social del medio.

Radio - Televisin digital Sin Barreras


Proyecto social en TIC Jose Manuel Corrales Castilla

7. Metodologa La dinmica de trabajo del medio se dividir en una serie de unidades coordinadas, aunque con iniciativa dentro de sus funciones. Estas unidades recibirn el nombre de reas durante la fase de dinamizacin del medio y de grupos cuando Sin Barreras desarrolle su actividad. En un principio el trabajo se dividir en las siguientes reas: rea de alfabetizacin meditica, dedicada a la organizacin de cursos de iniciacin a la informtica y los medios de comunicacin para aquellos usuarios que no posean conocimientos bsicos. Asmismo, conforme la experiencia vaya adquiriendo consistencia y regularidad estas acciones pueden servir para poner a disposicin de los usuarios otras herramientas, que les permitan compartir archivos, impresiones, informacin ... Asimismo, tambin pueden desarrollarse talleres y sesiones formativas sobre recursos e iniciativas que cada usuario pueda impulsar en otros grupos, como asociaciones locales de personas con discapacidad. rea de documentacin y estudios, para el asesoramiento, investigacin y bsqueda de informacin que doten a cada uno de los contenidos de consistencia. Si bien cada uno de los colaboradores puede aportar su experiencia y conocimientos de forma libre, los componentes de este grupo pueden ayudar a organizar programa y secciones temticas dotadas de una cierta coherencia, en cuanto a progresin temtica, alcance de cada uno de los contenidos etc.
7

rea de difusin, encargada de difundir la iniciativa por diferentes medios y formatos. rea de desarrollo de aplicaciones y adaptaciones. A travs del trabajo directo con los usuarios, se espera que se detecten barreras de acceso, que dificultan el uso autnomo de las herramientas. Este rea se encarga de diagnosticar estas dificultades, as como de impulsar iniciativas y desarrollo de aplicaciones. rea de subvenciones y RSC, para buscar nuevas vas de apoyo y financiacin, inclinndose preferiblemente por modelos de inversin participativa o el intercambio de servicios. Una vez que el medio comience a funcionar, las reas se convertirn en grupos de trabajo: Grupo de Adaptacin y formacin: Encargado de buscar e investigar acerca de los medios de acceso necesarios para que cada usuario del medio pueda expresarse autnomamente, as como de investigar y obtener las adaptaciones necesarias. En especial, se ocupar del desarrollo de la igualdad y la perspectiva de gnero en los medios de comunicacin, as como estudio del uso del lenguaje sexista y/o estereotipado para su erradicacin Grupo de Gestin de contenidos y programacin: Se encargara de organizar la difusin y replicacin de los diferentes programas y contenidos. Con replicacin nos referimos a adaptacin de contenidos audiovisuales a formato digital (pgina web, blog, Redes sociales) y viceversa. Grupo de Accin Social y Promocin, cuyo objetivo sera disear las campaas de comunicacin de la asociacin, carteles, camisetas, buscar conexiones con otras redes de accin social etc. Tambin promueve la incorporacin de la asociacin a redes de organizaciones que compartan sus fines.

Radio - Televisin digital Sin Barreras


Proyecto social en TIC Jose Manuel Corrales Castilla

Grupo de coordinacin y gestin Econmica: Encargado de gestionar y optimizar el aprovechamiento de los recurso econmicos del Medio.

Merece ser desarrollado el concepto que se ha denominado replicacin de contenidos. Habida cuenta que la accesibilidad es una de las grandes reivindicaciones - y trabas, cuando no se observa - de la personas con discapacidad, no slo nos espacio donde se desarrolla la actividad del medio, sino tambin los mismos contenidos sern adaptados y accesibles a todos los ciudadanos. En esta lnea, se contemplan medidas como la observacin rigurosa de las reglas de accesibilidad W3C para el contenido web hasta la adaptacin de cada uno - o al menos - la gran mayora de contenidos a audio, lenguaje de signos o video subtitulado. Como se ha indicado anteriormente, sern los grupos de "Adaptacin y Formacin" y "Gestin de contenidos y Programacin" los principales encargados de esta tarea, fundamental e ineludible para un medio dirigido fundamentalmente a personas con discapacidad. Con respecto a la gestin de contenidos, con vistas a aclarar la temtica y dinmica de los diferentes programas, destacamos algunos ejemplos: Iguales ante la ley: espacio sobre consultas jurdicas y legales. Aula abierta: programa que pretende ofrecer informacin estudios acadmicos, formacin complementaria etc. y orientacin sobre

Capaces: en este programa se invitar, semanalmente a asociaciones,, entidades o colectivos, que promuevan iniciativas de carcter empresarial, gestionadas por personas con discapacidad o que redunden en su beneficio. Adaptable: programa sobre ayudas tcnicas, desde ortopedia hasta domtica, destinadas a favorecer la autonoma de las personas con discapacidad. Para complementar estas informaciones, se pondr en marcha un blog dentro de la pgina web del medio, en el que se ampliar la informacin sobre caractersticas, rendimiento, experiencias y formas de obtener las distintas aplicaciones

Como se ve, stos y otros programas, estarn enfocados a favorecer la autonoma de las personas con discapacidad, ya que el objetivo ltimo, ms all de la visibiilizacin es conseguir la inclusin plena, la participacin normalizada y, con ello, contribuir al progreso social. 7.1. Temporalizacin Aunque el proyecto nace con vocacin de futuro, es decir, para asegurar una presencia real, efectiva y duradera del colectivo en los medios de comunicacin, consideramos que su andadura podra ser verdaderamente efectiva despus de unos 12 meses. Los primeros meses se espera que se vayan incorporando nuevos contenidos y programas que, en directo, podran emitirse a diferentes horarios, solicitando siempre la retroalimentacin de los receptores, en busca del horario y el formato ms adecuado para cada uno de los programas, en funcin de su audiencia.

Radio - Televisin digital Sin Barreras


Proyecto social en TIC Jose Manuel Corrales Castilla

7.2. Ejes de trabajo De todos lo expuesto a lo largo de este proyecto, los ejes de trabajo, que regirn cada una de las actuaciones que se lleven a cabo en el medio de Radio-Televisin Digital Sin Barreras sern Accesibilidad fsica y meditica. Empoderamiento y visibilizacin, como metas finales para el colectivo. Promocin de un autoconcepto positivo, indispensable para un inclusin efectiva Inclusin digital y meditica, como herramienta de empoderamiento, promocin y requisito necesario para una participacin real, sana y efectiva en la sociedad actual 7.3. Medidores objetivos de utilidad Se considerar que los objetivos de la asociacin se han alcanzado si ... Los usuarios de la entidad aprenden a crear progresivamente contenidos a travs de medios digitales. Los usuarios de la Entidad utilizan las herramientas digitales para tareas normalizadas (bsqueda de trabajo, comunicacin con otros usuarios, acceso a servicios que ofrece la Administracin ...) Aumenta la participacin de los usuarios en las emisiones. 8. Conclusiones. Impacto social esperado. Cuando un grupo de personas funda un medio comunitario, lo primero que busca es ser escuchado, poner sobre la mesa sus inquietudes, as como aquellas reivindicaciones que consideran de justicia social. No obstante, adems de reivindicacin, comunicarse es socializar, vivir en comunidad como uno ms de los ciudadanos o individuo - segn la perspectiva que tomemos. Con este proyecto, se espera que las personas con discapacidad utilicen las nuevas tecnologas de forma autnoma, as como que se tomen en cuenta sus limitaciones por parte de instituciones, desarrolladores de aplicaciones informticas, miembros de las comunidades educativas, as como por parte de todos los agentes y responsables de la vida poltica y social. Se trata de que las personas con discapacidad se comuniquen, reflexionen e intercambien opiniones y proyectos con el resto de ciudadanos en aras a aumentar cuantitativa y cualitativamente su participacin, tanto a travs de los medios digitales como en trato personal directo, con el beneficio social, moral e intelectual que ello supone.

Bibliografa y webgrafa - Asocam. "Empoderamiento: conceptos y orientaciones" en http://www.asocam.net/portal/sites/default/files/publicaciones/archivos/ASO_RA_Em poderamiento.pdf. Visitado por ltima vez en 8 de Junio de 2013. - Asociacin Mundial de Radios comunitarias. http://www.amarc.org - http://www.medioscomunitarios.net - http://www.ondacolor.org - http://www.radiopolis.org/ - APARICI, R (2010): La construccin de la realidad en los medios de comunicacin. UNED, Madrid. - SALVADOR I PERIS, P.: "Comunicacin e imagen las ONG". http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi5/ong.pdf

Radio - Televisin digital Sin Barreras


Proyecto social en TIC Jose Manuel Corrales Castilla

UNESCO (2013): Global Report. Opening New Avenues for Empowerment ICTs to Access Information and Knowledge for Persons with Disabilities

10

You might also like