You are on page 1of 4

DESHIDRATADO POR ATOMIZACIN

I. INTRODUCCIN
El secado por aspersin, pulverizacin o spray drying se utiliza desde principios del siglo XX. Aunque existen patentes para el SA de huevos y leche desde 1850, la atomizacin industrial de alimentos apareci en 1913 en un proceso desarrollado para leche por Grey y Jensen en 1913. El primer equipo rotativo lo desarrollado el alemn Kraus (1912) pero, comercialmente se conoci gracias al dans Nyron (1933). El secado por aspersin o atomizacin, es la tcnica ms comn y econmica para producir materiales alimentarios microencapsulados. El equipo esta fcilmente disponible y los costos de produccin son menores que la mayora de los dems mtodos. Comparado con la liofilizacin, el costo del mtodo por secado por aspersin es 30 50 veces ms econmica (Desobry, Netto y Labuza, 1997). El secado por aspersin ha sido considerado como una solucin para los problemas convencionales de secado debido a que el proceso no solo provee eficiencia, sino tambin econmica (Maters, 1990). Sin embargo, el secado por aspersin es considerado como una operacin consumidora de energa debido a que es imposible utilizar todo el calor de operacin consumidora de energa debido a que es imposible utilizar todo el calor de operacin a travs de la cmara de secado. A pesar de ello, la deshidratacin por atomizacin representa una alternativa viable para conseguir productos de alto valor comercial, debido a: reduccin de peso, facilidad de conservacin, calidad del producto en general y por la diversidad en su uso.

II. OBJETIVOS:
Reconocer el funcionamiento del Atomizador. Obtener aceite crudo de pescado atomizado. Evaluar el rendimiento del atomizado.

III. PROCEDIMIENTO:
PREPARACIN DE LA SOLUCIN ACUOSA Los encapsulantes se disuelven en agua destilada fra en proporcin de MD (127gr/1000ml), con 10g de colapiz disueltos en agua destilada a 60C, operados a 5000 rpm o mediante agitacin magntica vigorosa durante 5 minutos. PREPARACIN DE LAS EMULSIONES (Aceite de pescado/ Agua: O/W) Emulsiones se preparan mezclando el aceite crudo y la solucin acuosa, con un porcentaje de solidos totales del 20%, con una proporcin de encapsulante: estearina de 2:1, con agitacin magntica constante por 10 minutos y evitando que la emulsin se caliente por encima de los 30C, porque esto traera consigo una aceleracin de oxidacin en la emulsin.

COMPOSICIN DE LA MEZCLA A ATOMIZAR Para un volumen de 1 litro y 5 litros:

Compuesto Maltodextrina (MD) Agua bidestilada Aceite crudo Colapiz Encapsulada-aceite Solidos totales

V=1 L 127 g 800ml 63g 10g 2:1 20%

V=5 L 635g 4l 315g 50g 2:1 20%

SECADO POR ASPERSION Se usara el

DETERMINACION DEL % RENDIMIENTO El rendimiento se calculara mediante la siguiente expresin:

( ) Dnde: %S = % solidos = 20% V(L) = Volumen a atomizar W atomizado= peso del polvo (aceite de pescado atomizado)

You might also like