You are on page 1of 12

EL RIO MAS CAUDALOSO DEL MUNDO

El ro Amazonas, es el ms caudaloso del mundo, con un caudal que alcanza en la poca lluviosa los 300.000m por segundo. Adems es considerado el ro mas largo del mundo, con 6.762Kms de largo; en cuanto al largo, existen discrepancias dependiendo de la fuente de informacin que se utilice, y algunas fuentes sealan al Nilo como el ro ms largo. De todas maneras, el puro caudal del Amazonas equivale a ms de lo que tienen el Misisipi y el Nilo juntos. Algo realmente impresionante, y por este motivo no existe discrepancia en cuanto a considerarlo el ms potente

El Amazonas tiene sus fuentes ms remotas en los Andes Peruanos, en la regin de Arequipa, a una pequea distancia del Ocano Pacfico, y despus de su increble recorrido a travs del Per y Brasil, llega finalmente al Ocano Atlntico en el Ecuador. El rea de drenado del ro es impresionante, y abarca algo as como el 40% de Sud Amrica (6.900.000Kms aproximados de rea).

En este ro tan largo y caudaloso es posible navegar en grandes embarcaciones hasta Manaos, a ms de 1500Kms desde la desembocadura. Desde ese lugar arriba por el ro, embarcaciones todava considerables en cuanto a tamao pueden llegar hasta Iquitos, por los siguientes 2000Kms aprox. Y luego, pequeas embarcaciones pueden an navegar el ro hasta 780Kms ms arriba. Los principales puertos del Amazonas estn en Iquitos para el Per, en Leticia para Colombia y en Manaos para el Brasil. En estos lugares adems se concentra la mayor parte de la poblacin.

RIOS MAS GRANDES DEL CONTINENTE AMERICANO RIO AMAZONAS:

RIO MISSISSIPPI : El ro Misisipi o Misisip,1 (en ingls: Mississippi River) es un largo ro situado en Amrica del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de Mxico y su curso tiene una orientacin meridiana. Tiene una longitud de 3.770 km,2 y slo uno de sus afluentes, el Misuri, es ms largo en Amrica del Norte. La longitud acumulada de estos dos cursos de agua sobrepasa los 6.800 km,3 4 y la superficie de su cuenca hidrogrfica hacen del Misisipi uno de los ros ms importantes del mundo y del Misisipi-Misuri uno de los sistemas fluviales ms largos del planeta. Durante la poca precolombina, ya constitua una importante va de navegacin, y los amerindios lo llamaban Meschaceb,5 que significa padre de las aguas. Hoy en da, el ro constituye un elemento fundamental de la economa y de la cultura estadounidense.

RIO ORINOCO: El ro Orinoco es uno de los ros ms largos de Amrica, con 2.140 km. Es el tercer ro ms caudaloso del mundo, despus del Amazonas y del Congo en frica, con un caudal promedio de unos 33.000 m/s. El nombre del ro es de origen Otomaco, quienes lo llamaban Orinucu.1 Segn Alejo Carpentier, el gran escritor cubano que vivi muchos aos en Venezuela, "El Orinoco es una materializacin del tiempo en las tres categoras agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuicin) y tiempo futuro (tiempo de la espera)"

RIOS MAS GRANDES DEL CONTINENTE AFRICANO: RIO NILO: El ro Nilo, es el mayor ro de frica y ha sido considerado hasta recientemente el ro ms largo del mundo. Sin embargo, estudios recientes de 2007 y 2008 han redefinido el nacimiento del ro Amazonas en el sur del Per en lugar de en el norte, haciendo a ste el ro ms largo del mundo. Su longitud es de 6.756 Km

RIO CONGO: El ro Congo, es el mayor ro de frica central. Tiene una longitud de 4.380 km, que lo convierten en el segundo ro ms largo de frica (despus del ro Nilo).

RIO NIGER..

El ro Nger es un largo ro africano, el principal de frica Occidental. Nace en Guinea Conakry, atravesando luego Mal, Nger, Benn y Nigeria, donde desemboca formando el gran delta del Nger en el golfo de Guinea. Tiene una longitud de 4.184 km que lo convierte, por longitud, en el 13 del mundo y el tercero de frica, slo superado por el ro Nilo y el ro Congo.

RIOS MAS GRANDES DEL CONTINENTE EUROPEO: RIO VOLGA: El ro Volga (en trtaro: Idel) es el ro ms largo de Europa. Nace y discurre por Rusia occidental, siendo ampliamente conocido como el ro nacional ruso. Tiene una longitud de 3.700 km y un caudal medio de 8.000 m/s, siendo en esta categora tambin el primero de Europa. Nace en un pequeo lago en las colinas de la meseta de Valdi, a 228 msnm de altitud y a una distancia de a 300 km del Golfo de Finlandia y 400 km de Mosc. En su recorrido pasa por pasa por Tver, Yaroslavl, Kostroma, Nizhny Novgorod, Cheboksary, Kazn, Samara, Saratov, Volgogrado y Astrajn, para finalmente desembocar en el mar Caspio formando un amplio delta. La cuenca del Volga abarca una superficie de unos 1,4 millones de km, siendo sus principales afluentes los rios Kama, Samara, Ok, Vetluga y Sura . Once de las veintids mayores ciudades de Rusia, includa Mosc, estan situadas en esta cuenca.

RIO URAL: El ro Ural (en ruso: , Ural; en kazajo: , Zhayyq) es un largo ro que fluye a travs de Rusia y Kazajistn, que tradicionalmente se considera como parte del lmite entre los continentes de Europa y Asia. Nace al sur de los montes Urales y desemboca en el mar Caspio. Su longitud total es de 2.428 km y drena una cuenca de 231.000 km (similar en extensin a la de pases como Rumana, Laos o Uganda).

RIO TAJO:

El ro Tajo (en portugus, Tejo) es el ro ms largo de la Pennsula Ibrica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinacin hacia el suroeste. Nace en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracn (Teruel), sobre la rama occidental del Sistema Ibrico y, despus de recorrer 1.008 km, llega al ocano Atlntico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del Mar de la Paja (en portugus, Mar da Palha), en el que vierte un caudal medio de 444 m por segundo. En sus primeros 816 km atraviesa Espaa, donde discurre por cuatro comunidades autnomas (Aragn, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura) y un total de seis provincias (Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cceres). Despus de formar frontera entre Espaa y Portugal a lo largo de 47 km, entra en este ltimo pas.1 Aqu recorre 145 km, a travs de las regiones tradicionales de Alto Alentejo, Ribatejo y Estremadura, en las que se integran los distritos de Portalegre, Santarm y Lisboa. Las ciudades ms importantes por las que pasa son Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Alcntara en Espaa; y Abrantes, Santarm y Lisboa, en Portugal. Su cuenca tiene una superficie total de 80.600 km. Es la de mayor poblacin de la Pennsula Ibrica, con ms de diez millones de habitantes. En ella se integran las reas metropolitanas de Madrid y Lisboa. La cuenca del Tajo alcanza una capacidad total de embalse en torno a los 14.500 hm. Por lo que respecta al territorio espaol, se encuentra regulada por la Confederacin Hidrogrfica del Tajo, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El Trasvase Tajo-Segura deriva parte del caudal del ro hacia la zona suroriental de Espaa.

RIOS MAS LARGOS DEL CONTINENTE ASIATICO:

RIO YANGTZE: El Ro Yangtze o Cang Jiang es el ro ms largo en Asia y el tercero ms largo en el mundo, despus del ro Nilo en frica, y el Amazonas en Sur Amrica. El ro mide aproximadamente 6,300 kilometros de largo, fluye de su fuente en la Provincia Qinghai, hacia el este hasta el Mar China en el Este en Shanghai. Tradicionalmente ha sido considerado una lnea divisora entre el nore y sur de la China, aunque los gegrafos consideran el Ro Qinling-Huai la lnea geogrfica oficial de est divison

RIO MEKONG: El ro Mekong es uno de los grandes ros del mundo, el 8 por longitud y el 5. ms largo de los ros asiticos. Tiene una longitud estimada de 4.880 km, drena una cuenca de 810.000 km (mayor que pases como Turqua, Chile o Zambia) y tiene un vertido anual de 475 km.1 Nace en China, en la meseta tibetana y discurre a travs de la provincia de Yunnan y sigue luego por Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Es el nico de los ros asiticos que discurre por seis pases y los pases ribereos, excepto China y Birmania, pertenecen a la Comisin del Ro Mekong. Tambin hay otra asociacin, la Cooperacin MekongGanges, que agrupa a los pases del sudeste asitico para su desarrollo regional.

RIO EUFRATES:

El ro ufrates (del griego ; en rabe , Al-Furat; turco: Frat) es el ro occidental de los dos grandes ros que definen la Mesopotamia, junto con el Tigris. Nace en Turqua, fluye por las montaas de Anatolia hacia Siria y posteriormente Irak. El ro confluye con el Tigris para formar el Shatt al-Arab, que a su vez desemboca en el golfo Prsico. Tiene una longitud de 2.780 km. En la Biblia es conocido como "el ro" y es el ro que atravesaba Babilonia. Su caudal no es abundante en relacin al tamao de su cuenca, ya que discurre por zonas ridas y desrticas donde se da un importante aprovechamiento hdrico, con multitud de presas en su curso, sobre todo en Turqua, y la irrigacin en Mesopotamia que tiene ms de 5.000 aos de historia. Esta escasez de agua en el Oriente Medio deja a Iraq con el temor permanente de que Siria y Turqua vayan a utilizar la mayor parte del agua antes de que llegue a ellos. El caudal medio es de 830 m/s cuando entra en Siria, pero oscila entre los 300 m/s del periodo de estiaje y los 5.200 m/s en sus mximos fluviales que causan inundaciones.

RIOS MAS GRANDES DEL CONTINENTE OCEANICO:

You might also like