You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE DURANGO

ENSAYO: DIABETES MELLITUS

Metodologa de la Investigacin Lic. Janeth Yolanda Gastelum Urquidy

Espinoza Rivera Nayibi 4-C

Los Mochis, Sin; Junio del 2013.

DIABETES MELLITUS
INTRODUCCION Uno de los problemas ms graves de salud en nuestro pas y de mayor demanda de atencin en la consulta a mdicos, en la actualidad es la: diabetes mellitus. La poblacin mexicana tiene una de las prevalencias ms altas de DM, la cual ha tenido un incremento en los ltimos aos, probablemente como consecuencia de una mayor ocurrencia del padecimiento. Este constituye un problema de salud pblica en incremento, probablemente vinculado a la epidemia global de obesidad, la cual condiciona la aparicin creciente de diabetes tipo 2 en adultos y nios. Enfermedad crnica que requiere de cuidado mdico continuo y automanejo por parte del paciente para prevenir complicaciones agudas y reducir las mismas a largo plazo.

Es una enfermedad que se caracteriza por tener altos niveles de glucosa (azcar) en la sangre que las clulas del cuerpo no pueden utilizar, porque la hormona insulina no est funcionando adecuadamente. En su presentacin intervienen mltiples factores de riesgos, destacndose entre ellos la herencia y el medio ambiente. Su presentacin puede ser progresiva afectando a la persona de cualquier edad, sexo, raza, religin, condicin socioeconmica, regin o pas. El principal problema de la diabetes mellitus es la presencia de complicaciones metablicas, vasculares y neurolgicas. En la actualidad, es la principal causa de amputacin de miembros inferiores y de insuficiencia renal. Asimismo, es la principal causa de ceguera en la poblacin econmicamente activa y una de las principales causas de discapacidad, mortalidad prematura, malformaciones

congnitas y otros problemas de salud agudos y crnicos, como cetoacidosis diabtica, cardiopata isqumica y enfermedad cerebrovascular.

DESARROLLO El tema en cuestin se define como un desorden metablico de mltiples etiologas, caracterizado por hiperglucemia crnica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y protenas y que resulta de defectos en la secrecin y/o en la accin de insulina. En esta enfermedad, habr afectacin universal del organismo, en donde sus manifestaciones clnicas ms frecuentes sern: prdida de visin que puede llevar a ceguera, afectacin renal que puede llegar a insuficiencia renal terminal que precise hemodilisis y trasplante renal, cardiopata isqumica con infarto de miocardio como manifestacin ms frecuente, as como el incremento de la enfermedad vascular cerebral o una mayor incidencia de enfermedad isqumica intestinal. Conforme va disminuyendo la accin insulinica y aumenta la hiperglucemia, superando el dintel renal de absorcin de glucosa, la clnica de la enfermedad se hace patente y el paciente notar lo que conocemos como sntomas cardinales de la DM: poliuria, polidipsia, polifagia y prdida de peso. Entre otros sntomas y alteraciones comunes se encuentran: cansancio, mal humor, contraer frecuentemente padecimientos infecciosos, aumentar de peso o disminuir de peso. Esta enfermedad con el tiempo se puede complicar con otras afecciones como: hipertensin arterial, disminucin de la visin, dificultad para cicatrizar heridas, alteraciones del sistema nervioso como perdida de la sensibilidad en pies y manos, entre otras.

Clasificacin de la diabetes mellitus. Diabetes tipo 1: Diabetes inmunomediada o de causa idioptica. En la cual habr destruccin de las clulas beta del pncreas, llevando a una deficiencia absoluta de insulina. Habitualmente presente en edades precoces. Diabetes tipo 2: Resulta de un defecto progresivo en la secrecin de insulina, asociado a insulino-resistencia. Presente en el 90% de la poblacin adulta. Otros tipos especficos debido a otras causas: defectos genticos en las clulas beta, defectos genticos en la accin de la insulina, enfermedades del pncreas exocrino (fibrosis qustica) y aquella inducida por drogas o qumicos (como en el tratamiento de un trasplante o VIH). Diabetes gestacional: Aquella diagnosticada durante el embarazo. Diagnstico. Se realiza a travs de 2 tipos de estudio: glicemia en ayuno y prueba de tolerancia oral a la glucosa. Se establecen distintas categoras al analizar las cifras de glicemia. Normoglicemia: con glicemia basal en ayunas por debajo de 100mg% y una glicemia a las 2 horas de una curva de tolerancia por debajo de 140%. Se establece prediabetes, cuando existe una glicemia en ayuno alterada o una intolerancia a la glucosa. Cules pueden ser sus consecuencias? Dentro de las posibles alteraciones que van a resultar de esta afectacin se encuentran: calambres, disminucin de fuerza muscular, ulceras en los pies y piernas debido a la circulacin sangunea y al aumento de peso corporal.

Tratamiento. El principal objetivo del tratamiento ser mantener la cantidad de glucosa en la sangre lo ms cercano posible a las cifras normales; as se considera que vamos a prevenir o retardar la aparicin de sntomas y complicaciones de la enfermedad. Ser de acuerdo al tipo de diabetes que se padezca. Debe ser necesario el ejercicio, la educacin y orientacin al paciente diabtico, as como la realizacin peridica de las pruebas de laboratorio son elementos que conforman el tratamiento integral del paciente diabtico. La diabetes mellitus con o sin tratamiento, es una enfermedad progresiva. Existe su control pero no la curacin. La persona diabtica muere principalmente por problemas cardiavasculares, centrados en 3 procesos, infarto agudo de miocardio, accidente vascular cerebral y en isquemia de extremidades inferiores que desemboca en grangena y frecuente infeccin grave. La falta de preparacin diabetolgica y la mala coordinacin de los servicios mdicos, con frecuencia empeoran la evolucin del paciente. CONCLUSIN Esta enfermedad es grave y se considera como un serio problema, que va en aumento en todas partes, teniendo repercusiones muy graves, puesto que es una enfermedad que se presenta con otras patologas, y por eso en muchas

ocasiones no se da cuenta que lo que verdaderamente ataca es una diabetes. No es solo una enfermedad hereditaria como siempre la describen, sino que existen otras maneras de contraerlas y es solo por el descuido de uno mismo. Se comprendi tambin que es una enfermedad sin cura pero existen diversas maneras de controlarla gracias a dispositivos farmacuticos y se puede tener (con el respectivo cuidado) una vida casi normal aunque siempre est el riesgo de sus secuelas.

En las personas existe un escaso conocimiento sobre esta enfermedad por eso se debera explicar en charlas con expertos para mayor conocimiento. Si bien como ya sabemos, la diabetes se considera una enfermedad multifactorial; as como su tratamiento, prevencin y control, que tambin lo son. Entre ellos se encuentra el control adecuado de la alimentacin balanceada, en horarios establecidos y en cantidad adecuada, la medicacin correcta, y en su caso el ejercicio fsico tambin es vital. En especial cuando el paciente cursa con resistencia a la insulina, esta mejorar enormemente con el ejercicio. Tenemos que combatir esta enfermedad mortal incapacitante con una buena alimentacin y ejercicio. Es conveniente analizar los factores relacionados con la atencin que se brinda a los enfermos por parte de la familia y de los servicios de salud, ya que el tratamiento de la diabetes constituye una condicin permanente, lo que tiene implicaciones de costo econmico considerable, as como de desgaste en las relaciones familiares. Respecto de la calidad de atencin que se proporciona en la unidad mdica, se estn haciendo esfuerzos orientados a superar la inercia del personal de salud en la atencin del enfermo diabtico para que aplique el tratamiento con base en la evaluacin de su estado clnico, en particular en lo referente a sus niveles de glucemia. A pesar de que la obesidad y el sedentarismo son factores susceptibles de prevenirse y mortificarse con medidas educativas, estn relacionados con el estilo de la vida industrializada y bsicamente urbana, por lo que constituyen un reto. La diabetes mellitus es una enfermedad crnico-degenerativa, por lo que se deben tomar los cuidados y medidas necesarias para prevenir o tratar de combatirla, esto ser haciendo los chequeos peridicos, estudios de laboratorio y pruebas. Con una adecuada actitud y responsabilidad, se lograrn mejores resultados.

Bibliografia: Libro: DM, programa completo para su tratamiento diettico. Auto: Erika Rivera Arce. Libro: La DM en la prctica clnica. Autor: Martin Humberto Herrera Cornejo www.medicinenet.com www.geocities.com

You might also like