You are on page 1of 68

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.

1 Clase / 20 agosto 2012 (Continuacin materia Penal II: Culpabilidad).

Teora del delito doloso de accin (continuacin).

Elementos de la culpabilidad: a.- Imputabilidad. b.- Conciencia de antijuridicidad. c.- Exigibilidad de una conducta ajustada a derecho. Culpabilidad: Es el reproche que se formula a un sujeto capaz que ha incurrido en una conducta tpica, antijurdica, pudiendo haberse desempeado conforme a derecho . a.- Imputabilidad: Definiciones: a.- Capacidad para ser sujeto activo de derecho penal. b.- Capacidad para comprender el mandato de la norma jurdica y ajustar su conducta de acuerdo a ella. La regla general es la imputabilidad, a partir de los 14 aos. Entre los 14 y 18 aos el rgimen de sanciones es especial (la naturaleza de las penas es distinta). Causas de la inimputabilidad: a.- Por desarrollo fsico y psquico insuficiente. b.- Locura o demencia. En el caso de la inimputabilidad por enajenacin mental se encuentran dos situaciones de privacin total de razn: i.- Primera situacin: a.- privacin total de razn grave permanente e irreversible. b.- privacin total de razn grave temporal y reversible. En el primer caso se encuentran incluidas de manera equivocada por el legislador- las situaciones del loco o demente: esquizofrenia, paranoia, etc. ii.- Segunda situacin: casos de privacin total de razn por causas ajenas a la voluntad del sujeto: por traumatismos, ingesta de medicamentos, accidentes, situaciones de estrs, etc.

b.- Conciencia de antijuridicidad. Dice relacin con un elemento anterior del delito. Sin embargo, afecta a la culpabilidad. Definicin: conocimiento que el sujeto capaz debe tener respecto del hecho o conducta que realiza y que es contrario a derecho -no quiere decir que sea tpico-. Una conducta no es contraria a derecho cuando concurre una causal de justificacin: en este caso, el acto realizado aunque sea tpico deja de ser ilcito. En razn de esto, esta conciencia de la antijuridicidad desaparecer. Por ejemplo, en el caso de la legtima defensa putativa , una persona se defiende de un ataque que no existe. Existe un error en uno de los elementos de la justificante realidad o inminencia del ataque-, pero el sujeto cree que est actuando en forma ajustada a derecho.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 1

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


El conocimiento que se exige corresponde al de un sujeto medio, el de una persona comn y corriente no el de un abogado-. Este conocimiento no se presume no es equivalente a la presuncin de conocimiento de la ley en materia civil-, y debe ser real, cierto, indubitable, actual anterior al momento en el que se realice la conducta de que se trata. Este conocimiento o conciencia de la antijuridicidad se origina cuando existe ignorancia o falta de conocimiento acabado duda- respecto de la ilicitud de la conducta o alguno de los elementos que constituyen la prohibicin. Lo anterior constituye el error de prohibicin. ste se define como aquel error que recae sobre la licitud de una conducta, y se resuelve de manera muy parecida a como se resuelve el error de tipo con efectos sobre el dolo y la culpa-: debe determinarse si el error es esencial o accidental. Este ltimo no es relevante, por lo que el anlisis se hace respecto del error de prohibicin esencial. Este puede ser de dos clases: a.- Invencible insuperable: elimina por completo la culpabilidad no se puede formular reproche al sujeto-. b.- Vencible- superable: atena el reproche de culpabilidad. Error respecto de la justificante: puede presentarse en tres casos: a.-Cuando el sujeto cree que existe una justificante que en realidad no est contemplada en el ordenamiento jurdico (ejemplo: La mujer que aborta a su hijo concebido producto de una violacin). b.-Cuando un sujeto sabe de la existencia de una justificante pero le da un alcance mayor al que realmente tiene: se trata de un error sobre los efectos de la justificante (por ejemplo, cree que en virtud del estado de necesidad justificante puede afectar cualquier bien jurdico lo que no es cierto ya que slo puede afectar el bien jurdico propiedad-). c.-Cuando recae sobre uno de los elementos de la justificante (por ejemplo, el caso de la legtima defensa putativa y el elemento de la agresin y, como otro ejemplo, en el estado de necesidad justificante y la inminencia del mal). Ambos casos se resuelven conforme a las reglas del error de prohibicin en ambos casos se trata de errores esenciales, debiendo determinarse si son vencibles o invencibles-.

c.- Exigibilidad de una conducta ajustada a derecho. Para que se le pueda formular un reproche penal a un sujeto, ste debe haber realizado la conducta en una situacin de normalidad. Slo cuando las circunstancias que concurren son normales se puede esperar de cualquier persona una conducta normal. Este elemento est ausente siempre que se presente anormalidad en las circunstancias concomitantes, y estos casos son los casos de exculpacin por inexigibilidad de una conducta ajustada a derecho: 1.- Fuerza irresistible art.10 n9 CP-. En este caso, se habla de vis compulsiva o fuerza moral, y que se ejerce sobre la mente del sujeto. Se trata de obtener de un sujeto la realizacin de un hecho tpico y antijurdico, obligndolo no mediante el uso de la fuerza fsica sino que a travs de amenazas respecto de su persona o de otras aunque puede incorporar la fuerza fsica tambin como en el caso de la tortura-. Hay accin ya que existe un acto voluntario dirigido u orientado a un logro o finalidad; es tpica ya que la conducta es constitutiva de delito y tambin es antijurdica: lo que no puede existir es reproche penal ya que el sujeto est realizando esta conducta en condiciones de anormalidad.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 2

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.

Requisitos de esta fuerza para que opere como exculpante: a.-Puede ser material o moral pero siempre ejercida sobre la mente del sujeto que va a actuar. b.- Puede ser actual o inminente, pero no futura inminente, prximo en el tiempo-. c.- Debe ser grave. d.- Debe ser de tal entidad, magnitud, que una persona comn y corriente un sujeto normalsea incapaz de resistirla. e.- El sujeto que la padece no debe estar obligado a soportar dicha fuerza como si lo estn, por ejemplo, los funcionarios policiales o de las fuerzas armadas-. Concurriendo todos estos requisitos la fuerza pasa a ser irresistible y constituye una exculpante. Como se trata de un requisito relativo a la exigibilidad de una conducta, los casos de ausencia se denominan casos de inexigibilidad de la conducta contraria a derecho. 2.- Miedo insuperable art.10 n9 CP-. Se trata de un estado de completa alteracin psquica provocado por pnico, miedo o terror. Puede provenir tanto de la naturaleza, de los hechos de los animales o de la conducta de otras personas, miedo que una persona corriente no est obligada a soportar. Requisitos: a.- real. b.- el sujeto que lo sufre no est obligado a soportarlo. Si el miedo es irreal se resuelve de acuerdo al error de prohibicin. 3.- Estado de necesidad exculpante art.10 n11 CP-, introducido a la legislacin por ley 20480-.

Art. 10 n 11 CP: El que obra para evitar un mal grave para su persona o derecho o los de un tercero, siempre que concurran las circunstancias siguientes: 1. Actualidad o inminencia del mal que se trata de evitar. 2. Que no exista otro medio practicable y menos perjudicial para evitarlo. 3. Que el mal causado no sea sustancialmente superior al que se evita. 4. Que el sacrificio del bien amenazado por el mal no pueda ser razonablemente exigido al que lo aparta de s o, en su caso, a aquel de quien se lo aparta siempre que ello estuviese o pudiese estar en conocimiento del que acta.". Se introdujo esta disposicin cuando se discuta incorporar la figura del femicidio dentro del CP, como una forma especial de parricidio. Esta causal se ha considerado como una justificante especial cuya finalidad era poder exculpar a la mujer que ha sido vctima del maltrato permanente y que mata a su atacante. Hasta el momento esta figura no se ha aplicado se aplica la figura del estado de necesidad justificante-. 4.- Obediencia debida Cdigo de justicia militar y art. 226 CP-. Se refiere a la obligacin que tienen los miembros de las fuerzas armadas y de orden y seguridad tambin para los magistrados- de cumplir las rdenes ilcitas que se les imparten. No se trata de una exculpante de carcter general. 2 casos: a.- Obediencia debida absoluta: en este caso, el subordinado se encuentra obligado a cumplir todas las rdenes que se imparten, sean stas ilcitas o ilcitas.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 3

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


b.- Obediencia debida relativa: el subordinado se encuentra obligado a cumplir slo las rdenes lcitas que se imparten. En cuanto al primer caso - obediencia debida absoluta-, se encuentran dos clases: i.- Obediencia debida absoluta ciega. ii.- Obediencia debida absoluta reflexiva. La diferencia entre ambas radica en la capacidad que tiene el subordinado de representar las rdenes ilcitas: En el primero, el subordinado no tiene el derecho de representar al superior las rdenes ilcitas y debe cumplirlas. En cambio, en el segundo sistema, el subordinado tiene la facultad de representar a su superior la ilicitud de la orden recibida. Si el superior insiste en ella, el subordinado debe cumplirla pero la culpabilidad recae en este caso- en el superior que dio e insisti en la orden ilcita este es el sistema chileno- (materia de derechos humanos: Algunos subordinados han sido exculpados de responsabilidad). En el mbito judicial ha habido un solo caso en el que un magistrado represent a sus superiores la ilegalidad de una medida: caso del juez Carlos Cerda.

Teora del delito culposo de accin (cuasidelitos).

Los cuasidelitos, por regla general, son atpicos: artculos 2, 4 y 10 n13 CP. En principio, para que un hecho que se ha cometido con culpa sea sancionable, debe estar expresamente contemplado como tal. El cuasidelito surge con la realizacin de actividades que encierran un riesgo. El avance de la civilizacin, en todo orden, requiere de la realizacin de ciertos actos riesgosos ejemplo: uso actual de antibiticos, trasplantes en medicina, etc-. El hecho de llevar a cabo actividades riesgosas supone tambin como probable la produccin de daos se pueden producir efectos daosos en las personas-. Frente a esta situacin, el derecho en general y el derecho penal en particular tienen dos opciones: a.- prohibir dichas actividades por ser riesgosas : De adoptarse esta visin, se produce una paralizacin del avance de la civilizacin. b.- regular dichas actividades: Lo que el derecho finalmente realiza en la prctica. De esta manera surgen los cuasidelitos, frente a la realizacin de actividades que entraan peligro para las personas y frente a las cuales el derecho penal en particular opta por regular pero slo excepcionalmente y cumplindose ciertas exigencias slo estn reguladas ciertas conductas peligrosas: relacionado con el carcter fragmentario del derecho penal-. Bases de la regulacin: descansa sobre la base de los principios: a.-Principio del riesgo permitido tambin llamada teora del riesgo permitido-. b.- Principio de confianza. a.-el derecho acepta y regula ciertas actividades riesgosas cuando ellas son necesarias para el normal desenvolvimiento de la sociedad y si ellas implican progreso para la sociedad. Dentro de este grado de regulacin que hace el derecho, se puede sostener que: i.- los resultados daosos que se puedan producir son -en principio- atpicos. ii.- la regulacin se encuentra en ciertas ramas del derecho o en leyes especiales ley de trnsito, por ejemplo- o en la regulacin propia de la actividad de que se trate la lex artis en el mbito de la medicina-. Esta teora del riesgo permitido supone la existencia del segundo principio:

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 4

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


b.- cuando se lleva a cabo una actividad riesgosa dentro de los mrgenes del riesgo permitido, quien la lleva a cabo tiene el derecho de esperar que los dems actuarn del mismo modo la realizarn diligentemente- (ejemplo de la conduccin de vehculos por parte de las personas). La base o esencia de los cuasidelitos dice relacin con el deber de cuidado: al llevar a cabo cualquier conducta con mayor razn si sta es riesgosa-, esta se debe realizar en forma diligente, cuidadosa ejemplo: Realizar una maniobra de adelantamiento por la derecha-. El reverso de este deber de cuidado es el cuidado exigible: cada vez que se infringe este deber de cuidado estamos en presencia de un cuasidelito debe haber una infraccin a este deber de cuidado-. Su regulacin se encuentra en distintos cuerpos normativos. Definicin de cuasidelito: es el acto ejecutado por una persona infringiendo el deber de cuidado que le era exigible en un caso concreto y que provoca un resultado daoso y este deber de cuidado es el que se encuentra contemplado en la ley penal, el que deriva de la lex artis de una disciplina en particular, etc.-. Se requiere para hablar de cuasidelito la produccin de un resultado daoso no existen los cuasidelitos de mera actividad, como s existen los delitos de mera actividad-. Precisiones: a.- No hay delito culposo en los casos de delitos especiales propios aquellos que slo pueden cometer personas determinadas, con una condicin o vinculacin con la vctima determinada: prevaricacin de un magistrado o abogado; malversacin cometida por un funcionario pblico a cargo de caudales pblicos; parricidio-. b.-En el mbito de la proteccin de la vida humana, mltiples figuras impiden el desplazamiento del tipo penal a una figura culposa: todos aquellos delitos que exigen dolo directo no son posibles de concretar con dolo eventual ni menos aun con culpa parricidio, aborto, infanticidio, castracin, mutilacin-. c.- No existen en materia de delitos culposos los grados de tentado ni de frustrado, ya que en cualquiera de estos casos se requiere una finalidad dirigida a incurrir en una conducta tpica lo que no ocurre en una conducta culposa-. En los grados tentado y frustrado se da inicio a la ejecucin de un hecho tpico. Tampoco existe la co-autora, ya que sta supone un concierto previo de voluntades para llevar a cabo un hecho ilcito, lo que es impensado en un cuasidelito. Tampoco existe complicidad: esta existe siempre que alguien coopera con el autor para que ste concrete un resultado ilcito. La culpa es estrictamente personal.

Elementos del delito culposo. Son los mismos que los del delito doloso: a.- Conducta. b.- Tipicidad. c.- Antijuridicidad. d.- Culpabilidad.

a.- Conducta. Tiene cabida tanto la accin como la omisin se puede dar una forma culposa tanto por accin como por omisin-. Se ha dicho respecto de los cuasidelitos que el sujeto no tiene jams la intencin de concretar un hecho daoso, mientras que cuando se defini la accin dolosa se seal que el sujeto efecta un movimiento corporal orientado hacia una finalidad concretar un hecho tpico-.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 5

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


(Muy importante): No quiere decir lo anterior que en los delitos culposos o cuasidelitos no exista finalidad: existe finalidad, pero sta en los cuasidelitos es irrelevante. Lo que le interesa al derecho es la forma como se cumple esta finalidad. (Ejemplo de la persona que agarra su moto en la maana para dirigirse a la Universidad y en el camino atropella a un peatn: el sujeto tiene la finalidad de llegar temprano la facultad, pero esta finalidad no le interesa el derecho: Lo que le interesa es la manera en que se hizo efectiva esa finalidad y la infraccin al deber de cuidado observada en esta persona). La falta de cuidado exigible o esperado es lo que caracteriza a los cuasidelitos, y esto puede darse tanto en la accin como en la omisin. b.- Tipicidad A diferencia de los delitos dolosos, en este caso se trata de tipos abiertos; es decir, tipos que contienen ms elementos valorativos y descriptivos y a los que hay que dar contenido. Por lo mismo, merecen reparos desde el punto de vista del principio de legalidad por no satisfacer adecuadamente la exigencia de tipicidad. (art. 490 CP: imprudencia temeraria: ser el tribunal el que deber darle contenido a esta expresin). El tipo culposo tambin tiene una faz objetiva y subjetiva. a.-En la faz objetiva, en lo relativo a la conducta, se seala que sta ha sido realizada sin respetar el deber de cuidado esperable por parte de una persona corriente no en lo relativo a destrezas-. En cuanto resultado, ste debe ser previsible el sujeto o actor debi saber o prever que al incurrir en una conducta en forma descuidada, sin respetar el deber de cuidado que le era propio, se expona a provocar un resultado daoso; independientemente de que efectivamente lo haya previsto- y evitable si se hubiera desempeado respetando el deber de cuidado que le era propio, ese resultado daoso no se habra producido-. Finalmente, en cuanto a la vinculacin causal o causalidad necesaria relacin que debe haber entre el resultado y la accin: el resultado debe ser siempre efecto necesario de la accin desplegada-, esta se determina a partir de las mismas teoras estudiadas respecto del delito doloso de accin, principalmente a partir de la teora de la equivalencia de todas las condiciones. b.-en cuanto a la faz o tipo subjetivo: Tiene dos elementos, uno positivo y otro negativo. 1.-elemento positivo: est dado por el querer realizar la conducta de que se trata la persona que conduce un vehculo quiere manejarlo efectivamente-. 2.-elemento negativo: no querer concretar la accin en un resultado daoso la persona no quiere herir a nadie por la accin que llevar a cabo-. La culpa puede ser de dos clases: a.- Consciente o con representacin : el sujeto se representa el resultado daoso pero lo rechaza. b.- Inconsciente o sin representacin : el sujeto ni siquiera se representa el resultado daoso, aunque era previsible. El resultado es el mismo, en ambos casos. Tratamiento del derecho penal de los cuasidelitos: est contemplado en el libro II del CP: slo estn contemplados en este cdigo como tales los atentados contra las personas. Se refieren a los que atentan contra la vida humana homicidios y todas las figuras penales propias- y tambin aquellos que afecten la integridad fsica lesiones-.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 6

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


(art. 490 CP: contra las personas: debe ser entendido sentido amplio, como referido tanto a la vida de las personas como su integridad fsica y, excepcionalmente en otras disposiciones, se consideran otros bienes jurdicos como en la malversacin de caudales pblicos ). En general son atpicos, y excepcionalmente el CP los contempla como se ha sealado en el prrafo anterior, en la medida que afecten dichos bienes jurdicos-. (Art. 490 CP) El CP les dan tratamiento de crimen o simple delito, dejando fuera a las faltas: no existe cuasidelito de falta. Para sancionarlos, debe estarse a lo que seala la pena en el caso de los crmenes, la pena es de 5 aos y 1 da hacia arriba, mientras los simples delitos tienen pena de 61 das a cinco aos-. Entonces, si se trata de un cuasidelito de homicidio, para ver la pena que le corresponde debe analizarse la pena del delito doloso de homicidio simple presidio mayor en sus grados mnimos a medio-. Todas las penas de los cuasidelitos son iguales entre s, se trate de crmenes o simple delitos.

Formas de culpa: a.- Imprudencia temeraria es de tal gravedad que se basta a s misma-. b.- Negligencia inexcusable dem-. c.- Negligencia culpable. d.- Mera imprudencia / mera negligencia con infraccin de reglamento slo faltas de menor entidad, no se bastan a s mismas y requieren infraccin a un cuerpo normativo-. (art. 491 CP). El tipo de que se trata es la negligencia mdica, y se asimila a la negligencia culpable. (art. 492 CP). Negligencia inexcusable y mera imprudencia / mera negligencia.

c.- Antijuridicidad. Es igual que en los delitos dolosos: Se debe analizar si existe una justificante. Las justificantes son las mismas que en el delito doloso. La justificante de la legtima defensa en materia de delitos culposos se da siempre en relacin a la necesidad racional del medio empleado. d.- Culpabilidad. Se da de la misma manera que en lo relativo al delito doloso. Tienen los mismos requisitos.

Situaciones especiales relativas al delito culposo.

1.- Cuasidelito con resultado mltiple. Ejemplo del bus que, conducido a exceso de velocidad, provoca numerosos muertos y lesionados. El problema consiste en determinar cul ser el ttulo de incriminacin de este conductor: En otras palabras, cuntos cuasidelitos existen .

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 7

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


a.- Parte de la doctrina Garrido Montt- seala que lo que determina el nmero de infracciones penales es el nmero de bienes jurdicos afectados : hay tantos cuasidelitos como resultados tpicos o daosos se producen si hay cinco muertos, existen cinco cuasidelitos de homicidio , y si existen diez heridos, diez cuasidelitos de lesiones-. b.- Sin embargo, la posicin mayoritaria de la doctrina seala que en este caso existira un solo cuasidelito porque lo que determina la existencia del cuasidelito es una infraccin de un deber de cuidado : en este ejemplo, existe una sola infraccin al deber de cuidado el exceso de velocidad o la poca diligencia en la conduccin del vehculo-. En este caso, la pena aplicada se determinar respecto de la existencia de crmenes y simples delitos en este accidente sern crmenes los atentados contra la vida y simples delitos los atentados contra la integridad fsica de las personas (las lesiones)-.

2.- Delitos calificados por el resultado. Principio versari in re ilcita: el que se ocupa de lo ilcito responde de todos los resultados constituye una infraccin total al principio de culpabilidad-. Es un principio de responsabilidad objetiva. Se trata de una conducta base, una conexin o puente y un resultado daoso. Como consecuencia de la realizacin de una conducta base dolosa se produce un resultado daoso que se carga a la culpabilidad no a la culpa- del autor an cuando ste no lo haya querido o no haya sido previsto ni evitable, incluso en casos fortuitos. Un ejemplo lo constituye el manejo en estado de ebriedad causando lesiones y muerte: existe una conducta base dolosael manejo en estado de ebriedad- en que incurre el sujeto, el que slo quiere regresar a su casa pero en el trayecto, al esquivar un obstculo en el camino, atropella a una persona causndole lesiones: responder por los resultados, aunque no los haya querido. As, el derecho penal le carga esta responsabilidad y se establece otra figura: manejo en estado de ebriedad causando lesiones muerte (en este ltimo caso no se trata de homicidio, el que consiste en matar a otro). En este tipo de delitos, el hecho o conducta que se sanciona excede con creces la culpabilidad del sujeto y esto ha ocurrido porque el sujeto ha llevado a cabo una accin ilcita-. Estos delitos estn especficamente contemplados en el CP.

3.- Delitos complejos. Consiste en una combinacin de dos delitos dolosos, conectados entre s ideolgica o materialmente. Ejemplo: delito de secuestro con homicidio, robo, homicidio, robo con lesiones. Una de las conductas es la conducta base y determina el ttulo de incriminacin. Tambin estos delitos estn contemplados en la legislacin especficamente. (art. 433 CP).

4.- Delito Preterintencional. Este delito ocurre cuando, con motivo de llevar a cabo una conducta dolosa determinada, se provoca culposamente un resultado mayor. Existe una conducta base dolosa y un resultado culposo mayor, y una conexin entre ambos por ejemplo, se quiere lesionar a alguien y se le mata-. La forma de sancionar este tipo de delitos es la que corresponde al concurso ideal del art. 75 CP: La pena mayor asignada al delito ms grave es decir, ser siempre la pena del delito doloso-.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 8

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.

La Omisin y el delito omisivo. Consiste en no hacer aquello para lo que se tiene capacidad. Esta omisin puede ser dolosa o culposa. Tiene los mismos elementos hasta ahora estudiados: conducta, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad. Esta omisin a veces se encuentra descrita como tal: Por ejemplo, en el caso de la sancin por no votar. En otros casos, no existe una descripcin de la omisin, no est contemplada como tal. Lo que el legislador hace es describir la conducta activa, la accin. Por un proceso de interpretacin se homologa la omisin a la accin por ejemplo, en el delito de homicidio el tipo penal se describe el que mate a otro : Se est describiendo una accin, un hacer, pero no cabe duda que se puede matar omitiendo-. La afirmacin anterior se puede realizar, a pesar de que el legislador no la ha descrito, a travs de un proceso de interpretacin en el cual la conducta omisiva de dejar de hacer resulta equiparable a la conducta activa de hacer la doctrina se refiere a esto como omisin impropia o comisin por omisin-. Esta clase de delitos de omisin impropia son los tipos ms abiertos que existen en la legislacin ejemplo: La madre que mata a su hijo no amamantndolo-. Por esta misma razn, son los que ms crticas y reproches reciben desde el punto de vista del principio de legalidad. La base de estos delitos de comisin por omisin se encuentra en la llamada posicin de garante: Obligaciones que tiene una persona de cuidar y salvaguardar bienes jurdicos de otros como el padre respecto de la vida y seguridad de su hijo, la del salvavidas respecto de la vida de los baistas, etc-. Esta posicin de garante puede tener su fuente en las obligaciones de familia, en la ley, en un contrato parvularia / prvulos-, profesin o servicios desempeados.

2 Clase / 27 agosto 2012

Teora del Delito - Parte Especial / Bibliografa: 1.- Grisola / Bustos / Politoff: Derecho Penal Chileno, Parte especial (Delitos contra el individuo en sus condiciones fsicas). 2.- Garrido Montt, Mario: Derecho Penal, parte especial. 3.- Etcheberry, Alfredo: Derecho Penal, parte especial.

El estudio del delito se abordar considerando la estructura del tipo objetivo y subjetivo del delito estudiado en el semestre anterior. El criterio sistematizador que se utilizar para estudiar los delitos es el del bien jurdico protegido. La doctrina clasifica estos bienes jurdicos en la medida en que se afecten los intereses individuales o los intereses sociales / comunitarios, siendo ms importantes los primeros. En materia de intereses individuales se encuentran los delitos vinculados con la personalidad humana, entendida esta en un sentido biolgico la vida, la integridad fsica, la salud-.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 9

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.

En relacin con los intereses individuales vinculados con la personalidad humana, se debe estudiar en primer trmino la proteccin penal de la vida humana . En este mbito, debe distinguirse la proteccin de la vida humana independiente de la proteccin de la vida humana dependiente en gestacin-. En el primer caso, la proteccin se da a ttulo de homicidio en una primera fase- y sus distintas formas; en el segundo caso, se protege mediante el delito de aborto. La proteccin de la vida humana est garantizada por el art. 19 n 1 CPR, y el CP no hace sino continuar con la proteccin de esta garanta constitucional. Proteccin de la vida humana independiente: arts. 390 y sgts. CP. Formas penales de proteccin de la vida humana independiente: a.- Homicidio simple (art. 391 n2 CP) b.- Formas de homicidio agravado : Homicidio calificado (art. 391 n 1 CP) y parricidio (art. 390 CP) c.- Parricidio privilegiado infanticidio-: (art. 394 CP) es una forma de parricidio privilegiado porque los vnculos sanguneos existentes entre sujeto activo y sujeto pasivo son los mismos del parricidio-. Su sancin penal es la del homicidio simple. d.- Auxilio al suicidio (art. 393 CP) e.- Homicidio en ria (art. 392 CP) En estas dos ltimas figuras, la conducta base no consiste en matar, a diferencia de las anteriores. Concepto de vida: a.- Tiempo que media entre la vida y la muerte. b.- Es la del ser orgnico biolgicamente considerado cuerpo y psiquis-. Concepto de vida independiente: Ser nacido con vida autnoma, independiente de la de su madre. Se est hablando de seres de la especie humana, con autonoma de vida con funciones vitales independientes, separadas de las funciones de la madre.El estudio de los aspectos generales de las distintas clases de homicidio se har a partir de la figura del homicidio simple.

I HOMICIDIO SIMPLE. El ncleo o conducta es matar a otro; privar de la vida a otra persona art. 390 CP-. (art. (art. (art. (art. 391 392 393 394 CP) CP) CP) CP)

La figura del homicidio simple est contemplada en el art. 391 n 2 CP, pero no est definida all. Definicin de homicidio simple : Matar a otro sin que concurran las circunstancias especiales del parricidio ni del infanticidio ni las calificantes propias del homicidio calificado del art. 391 n 1 CP las calificantes propias del homicidio calificado-. Por exclusin, entonces, va quedando esta figura base o residual, porque todas las otras conductas salvo las dos que ya se han advertido- consisten en matar a otro. Aspectos generales (del tipo objetivo):

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 10

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.

1.- Delito de resultado: exige la produccin de un resultado el cambio en el mundo exterior: la muerte de una persona-. 2.- Delito de lesiones: requiere de una afectacin en la persona.

1.- Anlisis del tipo objetivo (del delito de homicidio y vlido para todas las otras formas de este delito).

1.- Conducta: puede revestir las formas de accin u omisin. a.- Accin: El delito de homicidio se puede cometer por accin, y as es como est descrito: el que mate a otro est desarrollando una conducta activa, de hacer. b.- Omisin: tambin se puede matar por omisin: La doctrina est de acuerdo en que, en relacin con la omisin, slo tiene cabida la comisin por omisin u omisin impropia ; es decir, slo por parte de aquellos sujetos que se encuentran en posicin de garante respecto de la vida de otros por ejemplo, el lazarillo respecto del ciego a quien conduce, la madre o padre respecto de su hijo, la parvularia al respecto de los infantes, etc-. 2.- Ncleo o verbo rector: Matar a otro-. 3.- Medios de comisin posibles: la doctrina los clasifica en a.- medios materiales: todos aquellos que se ejercen sobre el cuerpo humano por ejemplo, golpes-. b.- medios inmateriales: actan sobre la psiquis de la vctima, y pueden provocar la muerte de esta por el terror que le producen. c.- medios morales: si bien la doctrina los acepta (Etcheberry), es muy difcil su prueba ejemplo del lazarillo que no advierte al ciego del precipicio que se encuentra en el camino: producto de esta omisin, el ciego cae al precipicio y muere-. Otra clasificacin: a.- medios directos: Se efectan directamente sobre el cuerpo humano golpes, accin del veneno-. b.- medios indirectos: se acta a travs de otro elemento, como puede ser un ser vivo un animal o una persona-. En general, a travs de cualquier medio apto para provocar la muerte. 4.- Sujeto activo: Puede ser cualquier persona en el homicidio simple por accin-. Es un delito comn. Diferente es el caso del homicidio por omisin, en que el sujeto activo es nicamente aquella persona que se encuentra en posicin de garante. Lo anterior es vlido nicamente para la figura del homicidio simple, ya que en las otras figuras como las de homicidio agravado o parricidio privilegiado por ejemplo-, los sujetos activos o pasivos son especiales. 5.- sujeto pasivo: otra persona viva cualquier persona de la especie humana viva-. En el caso de la omisin, es el sujeto que se encuentra protegido por la posicin de garante el ciego, el prvulo, el hijo, etc-. Debe definirse qu se entiende por persona.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 11

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.

El concepto de persona no se encuentra definido en el CP , por lo que debe buscarse aquella en el CC. De acuerdo a ste, en el art. 55 CC, se llama persona a todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condicin. Divdense en chilenos y extranjeros. Cul es el concepto de vida que protege la figura del homicidio? En el orden penal, y siguiendo al profesor Etcheverry, se sostendr que la vida del ser humano que se protege con el homicidio es la vida independiente de este ser humano que se encuentra completamente separada del cuerpo de la madre, entendida esta vida independiente como autonoma de vida y, por lo tanto, independiente a la existencia de las grandes funciones vitales como circulacin, respiracin- de su madre, sin que tenga importancia alguna el corte del cordn umbilical. Por lo tanto, la regla del art. 74 CC. no tiene validez en el orden penal para definir la vida protegida. En cuanto a la viabilidad del recin nacido, es decir, la aptitud del recin nacido para seguir viviendo una vez separado de su madre, no es un requisito para la tutela del derecho penal . Lo que se requiere para ser sujeto de proteccin penal a este ttulo es que el recin nacido tenga autonoma de vida, vida independiente respecto de su madre, aun cuando est destinado a morir. Si el recin nacido va a morir en un lapso breve y se adelanta su muerte provocndola, se comete homicidio. Hasta cuando se protege esta vida? Hasta la muerte. Qu es la muerte? Es el trmino de la vida. Cundo est muerta una persona? Hay ms de una clase de muerte, y es determinada por la ciencia mdica y no por el legislador. Cuntas clases de muerte existen? a.- muerte clnica: ocurre cuando cesan las grandes funciones vitales respiracin, circulacin, sensibilidad, etc.-. Se la reconoce por los signos negativos de vida inexistencia de respiracin, circulacin, temperatura, etc-. b.- muerte real o biolgica: se presenta cuando a la muerte clnica se siguen los denominados signos positivos de muerte rigidez cadavrica, deshidratacin, putrefaccin del cuerpo-. c.- muerte cerebral: cese o abolicin total e irreversible de las funciones enceflicas cerebrales-, sin ninguna relacin con las funciones vitales, algunas de las cuales pueden mantenerse. d.- muerte jurdica: por ejemplo, la muerte presunta. Sin efectos en materia penal. Para efectos del tipo penal homicidio, la muerte a que se refiere esta figura es la de la muerte real o biolgica, que no est reconocida de manera expresa. No la muerte clnica, ya que esta no es irreversible. La muerte cerebral si tiene reconocimiento legal, pero exclusivamente para fines de trasplante regulada en el cdigo sanitario-. Debe certificarse esta muerte por mdicos de distintas especialidades y a travs de numerosos exmenes. As, si se da muerte a una persona que se encuentra con muerte clnica se comete homicidio. 6.- Consentimiento del interesado (en el caso del bien jurdico vida): Es irrelevante porque la vida humana no es un bien jurdico disponible. En la proteccin penal de la vida humana se encuentra involucrado un deber social, pblico, de cuidado, que trasciende al sujeto e interesa a toda la sociedad. Por esto, el consentimiento no produce ningn efecto: el que mata a otra persona con el consentimiento de ste ltimo, comete homicidio. Cada vez son ms numerosas las legislaciones que, manteniendo la punibilidad de esta conducta, establecen figuras privilegiadas o atenuantes intensas y especiales con una fuerte disminucin en la extensin del reproche penal casos de Alemania, Italia, Espaa-. Se habla en

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 12

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


estos casos de homicidio a ruego y constituyen casos en que una persona priva de la vida a otra a peticin de sta. As, en algunas legislaciones lo que se exige es que haya una peticin en este sentido del interesado que sea seria, insistente, con las especiales circunstancias en las cuales se produce este homicidio. Tienen lugar en todos los casos de enfermedades terminales. En otras legislaciones, se exige adems que el autor proceda por motivos piadosos, humanitarios para poner trmino a una agona insufrible-. En nuestra legislacin, existieron dos proyectos -1929 y 1938- se contemplaban esta figura, con una penalidad atenuada o disminuida. Esta institucin del homicidio a ruego debe vincularse con lo que la doctrina denomina derecho a una muerte digna: Los autores sostienen que el vivir no puede ser una carga ni una obligacin jurdica: toda persona tiene derecho a decidir sobre su muerte; es un derecho fundamental de las personas el decidir cundo poner trmino a su vida. Por tanto, no existe el deber jurdico de seguir viviendo. As, en algunas ocasiones se rechazan procedimientos artificiales para prolongar la vida. En nuestra legislacin, si se ayuda a una persona a morir se incurre en una figura tpica auxilio al suicidio-, si la accin matadora emana del sujeto interesado. En el caso del homicidio a ruego, se comete homicidio. Respecto de los casos de prolongacin artificial de la vida humana : el mdico no est obligado a mantener artificialmente la vida de una persona, a menos que sea recuperable. Consentimiento informado: Todo procedimiento mdico debe contar con l. El mdico no est obligado a prolongar artificialmente la vida si con esto causa dolor al paciente. 7.- Vnculo causal: se afirma la causalidad del delito de homicidio cuando el resultado muerte es consecuencia directa de la conducta desplegada. La causalidad en el delito de homicidio simple se determina, bsicamente, a travs de la teora de la equivalencia de las condiciones. Entre el resultado producido y la conducta desplegada siempre debe haber una relacin directa, en trminos de que el resultado muerte deba ser consecuencia de la conducta realizada. Sin embargo, hay ocasiones en que esta relacin de causalidad se altera: esto ocurre en dos casos: a.- Error en la persona: No plantea mayores problemas desde el punto de vista del homicidio art. 1 CP-. Es irrelevante siempre y cuando los sujetos sean intercambiables cuando sea lo mismo matar a X que matar a Z, y an cuando la finalidad haya sido matar a X-. Cuando se trata de un sujeto calificado puede ocurrir un desplazamiento del tipo penal de homicidio a parricidio-, como si se quisiera matar a X y se mata al padre de ste. En este caso, el ttulo de incriminacin ser el del delito especial propio del homicidio, por aplicacin del inciso final del art. 1 CP: En los casos de error en la persona, cuando existen circunstancias que agravaran el delito y que, a su vez, son desconocidas por el autor o sujeto activo, no concurren estas agravantes. b.- Homicidio concausal: en algunas ocasiones ocurre que el autor o sujeto activo busca provocar la muerte de la vctima, pero esta muerte no se produce como consecuencia de la conducta desplegada aunque esta sobreviene igual pero por factores ajenos. Es en esta ocasin cuando se presenta este tipo de homicidio. Definicin: existe homicidio concausal siempre que un sujeto, con la intencin de matar a otro, emplea medios no aptos para provocar dicha muerte, la que sobreviene igualmente por la concurrencia de las denominadas con causa, circunstancias desconocidas por el autor y ajenas a su voluntad y que concurren a la produccin de este resultado ejemplo: cuando X, para matar a Z, le dispara en una pierna: Z no muere, tropieza, cae a la calle y es atropellado por un camin que le causa la muerte: en este ejemplo, el camin es un medio con causa-. En el ejemplo anterior, existe una accin matadora pero el medio es inadecuado o inepto para provocar dicho resultado, pero concurre un medio con causa que lo provoca igualmente.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 13

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.

De esta manera, los medios con causa son los factores ajenos a la voluntad del sujeto, desconocidos por el autor, que concurren a la produccin del resultado muerte querido por el sujeto activo. Deben ser ajenos y desconocidos para el autor porque, de no serlo, seran elementos que estn concurriendo a la produccin del resultado puro y simple. Si estos medios con causa fueran previsibles si el sujeto activo las considera-, pueden provocar (al menos) un homicidio culposo. Estos medios con causa se clasifican atendiendo al momento en que se presentan: a.- preexistentes: factores, circunstancias o condiciones que existen desde antes de llevarse a cabo la conducta o accin del sujeto activo accin matadora-. Ejemplo: X hiere a Z con la finalidad de matarlo o provocarle la muerte pero Z no muere como consecuencia de la lesin: padece hemofilia, y muere en virtud de dicha afeccin. b.- concomitantes o coetneas: Se presentan al momento de llevarse a cabo la accin matadora ejemplo del camin mencionado ms arriba-. c.- sobrevinientes: Acaecen con posterioridad a la accin matadora ejemplo: X lesiona a Z cuando en realidad lo quiere matar; es llevado al hospital por una ambulancia que, en el trayecto, choca a otro vehculo: Z muere producto del accidente-. Es una circunstancia que sobreviene con posterioridad y que contribuye a la produccin del resultado querido. Cmo se sanciona este homicidio? 2 posiciones: a.- Causalista (posicin ortodoxa): Lo que importa es el resultado, de tal manera que el resultado producido, si es la muerte, el tipo penal correspondiente es el de homicidio. b.- Finalista: Si la finalidad es matar pero la muerte no se produce como consecuencia de la accin, el tipo penal correspondiente es el de homicidio frustrado. La posicin dominante es aquella que seala que debe sancionarse exclusivamente atendiendo a la finalidad perseguida pero considerando el resultado efectivamente producido y sin considerar estos factores desconocidos por el autor y que no han sido considerados dentro del desarrollo de la actividad desplegada. Por tanto, y de acuerdo al caso propuesto, el tipo penal correspondiente es el de lesiones: en el delito de homicidio lo que hay es una finalidad de atentar y provocar dao en la integridad fsica ajena. Este delito con causal no est contemplado dentro de la doctrina nacional, siendo una figura ms bien doctrinaria. c.- Homicidio preterintencional: Existe una conducta desplegada no para matar pero realizada con un medio apto para provocarla y que efectivamente la produce al igual que en el homicidio con causal-. Definicin: Existe homicidio preterintencional siempre que, con la finalidad de lesionar, se emplea un medio apto para provocar la muerte y esta efectivamente se produce existe dolo de efectivamente lesionar-. El sujeto no quiere matar sino lesionar. Se produce una combinacin de dolo y culpa. Cmo se sanciona este homicidio? De acuerdo a la regla del concurso ideal del art. 75 CP; es decir de acuerdo a la pena mayor asignada al delito ms grave. En este caso, el delito ms grave es el de lesiones ya que en ste existe finalidad en el delito de homicidio no hay finalidad matadora: se habla de conducta culposa cuya sancin jams ser mayor a la del delito buscado-.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 14

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


2.- Anlisis del tipo subjetivo (del delito de homicidio y vlido para todas las otras formas de este delito).

En el homicidio se pueden encontrar tanto el dolo como la culpa homicidio doloso y homicidio culposo-. En el homicidio simple se puede dar cualquier clase de dolo directo, de segundo grado y eventual- y de culpa. Esto no ocurre en las figuras especiales agravadas- ni en el parricidio privilegiado, en los que se exige dolo directo est excluida la posibilidad de cometerse con culpa-. En el homicidio simple, en materia de culpa, y de acuerdo al art. 490 CP. , claramente se puede cometer homicidio culposo ya que expresamente dicho artculo reconoce como un cuasidelito o delito culposo aquellos atentados dolosos contra las personas. La comisin culposa o cuasidelito de homicidio es posible en el delito de homicidio simple pero no en los casos de homicidios especiales exigen dolo directo-. Todo lo dicho respecto del homicidio simple es vlido para el caso de homicidio calificado.

3 Clase / 03 septiembre 2012

Muerte provocada en el contexto de un tratamiento mdico: la actividad mdica entraa riesgos para la integridad fsica de las personas- (art. 491 CP). Puede ocurrir que un mdico provoque dolosamente la muerte de un paciente, y en este caso el mdico responde de homicidio doloso. Si como consecuencia de su falta de pericia e irresponsabilidad, y obra infringiendo el deber de cuidado, responde por homicidio culposo. Sin embargo, existen ocasiones en que la muerte del paciente no ocasiona responsabilidad alguna para el mdico no le es imputable-, como cuando el mdico se ha desempeado en el ejercicio de sus funciones de acuerdo con las reglas propias de su lex artis esto porque existe un margen de riesgo permitido por el derecho-.

II HOMICIDIO CALIFICADO (ART. 391 N 1 CP)

1.-Tipo objetivo. Definicin: (por exclusin) consiste en matar a otro sin que concurran las circunstancias especiales de parricidio ni del infanticidio y concurriendo, en cambio, algunas de las calificantes a que hace mencin este artculo. Respecto del tipo objetivo, este tipo de homicidio presenta las mismas caractersticas que el homicidio simple en cuanto al objeto o bien jurdico protegido la vida-; sujeto activo cualquier persona-; sujeto pasivo otra persona viva-. (art.12 CP): Se encuentran tratadas las circunstancias agravantes. (se hace un paralelo entre este artculo y las primeras 5 agravantes y el 391 n 1 CP). El art. 391 CP no define la calificante, pero s lo hace el art. 12 CP. A la luz de las agravantes genricas del art. 12 CP, es posible que se presente un delito de homicidio calificado por la concurrencia de algunas de las calificantes y adems la agravante genrica del art. 12 CP? Es decir, nos preguntamos si es posible condenar a una persona por el delito de homicidio calificante de veneno y la agravante de veneno del art. 12 CP.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 15

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.

1.-Para resolver este problema, no puede perderse de vista uno de los principios bsicos del derecho penal: non bis in dem, de acuerdo con el cual no se puede juzgar ms de una vez a una persona por el mismo hecho. Entonces, si adems de considerarse la calificante se considerar la agravante genrica, se estara infringiendo dicho principio. Por lo tanto, en principio, por regla general no es posible que concurra la calificante y adems la agravante de la misma clase, para efectos de sancionar un delito premeditacin con premeditacin, alevosa con alevosa, etc-. Lo anterior, siempre y cuando el sentido y alcance de la calificante y agravante sean los mismos. A contrario sensu, s est permitido por ejemplo, que a la calificante de ensaamiento pueda agregarse la agravante de ensaamiento-. 2.-Por otro lado, el art.63 CP impide agravar la responsabilidad con aquellas agravantes que estn contenidas en la descripcin del tipo. Se presenta otro problema: Qu ocurre si en el homicidio concurre ms de una calificante por ejemplo, homicidio calificado por circunstancia de premeditacin, veneno y alevosa-? a.- Para una primera posicin, una sola circunstancia califica el homicidio, y las dems concurren como agravantes generales. En el ejemplo propuesto, se tratara del delito de homicidio calificado por premeditacin + 2 agravantes veneno y alevosa-. Existe un plus de culpabilidad, un reproche penal ms intenso que hacer al sujeto. b.-La segunda posicin suscrita por la ctedra-, seala que todas las calificantes concurren a calificar el homicidio. Esta situacin da lugar a lo que en doctrina se denomina dolo reforzado. No operan como agravantes. En el ejemplo propuesto, se castigar al autor por el delito de homicidio calificado con circunstancias de premeditacin, veneno y alevosa-. En relacin con el mayor reproche penal que puede hacerse al sujeto, esta circunstancia deber analizarla el tribunal al momento de imponer la pena en concreto presidio mayor en su grado mximo a presidio perpetuo calificado-, de acuerdo al art.69 CP. El art.391 CP, y respecto del homicidio calificado, se refiere a una figura de hiptesis mltiple porque se contemplan numerosas formas de construccin del tipo, cada una de las cuales califica al homicidio. No se requiere que concurran las cinco. Por esta razn, se sostiene que el delito de homicidio calificado es un delito de hiptesis mltiple.

Anlisis de las calificantes art.391 CP.

A.-Alevosa. No est definida en el art.391 CP., por lo que su alcance y sentido debe buscarse en la agravante genrica art.12 n 1 CP-. De esta manera, la alevosa consiste en obrar a traicin o sobre seguro son alternativas-. Las 2 modalidades son formas de ocultamiento: En la primera parte obrar a traicin-, lo que se oculta es la intencin homicida del autor y, en la segunda forma sobre seguro-, lo que se oculta es la propia persona del autor por ejemplo, en el caso de la emboscada-. a.-Obrar a traicin. Se dice que es la calificante ms deleznable o reprochable que existe , ya que el autor busca provocar la indefensin de la vctima o sujeto pasivo, aprovechndose de la confianza, lazos, afectos, relacin existente entre ambos. Lo que va a determinar la presencia de esta calificante de alevosa es el estado de indefensin de la vctima, el que debe ser buscado de propsito por el sujeto activo. Si la indefensin se da en una situacin meramente fctica, no buscada, no existir homicidio calificado y s homicidio

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 16

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


simple por ejemplo, si el autor va a matar a la vctima y lo encuentra durmiendo producto de un estado de embriaguez. Este estado de indefensin de la vctima no lo ha buscado ni provocado el autor-. Sera buscado si el autor emborrachara a su vctima antes de matarla. Existen personas que se encuentran siempre, por alguna circunstancia o condicin personal, en estado de indefensin, y la doctrina se refiere a ellos en el sentido de personas que se encuentran en situacin objetiva de indefensin por ejemplo, la persona que se encuentra postrada en cama; el paraltico-. En una primera aproximacin al tema, podra concluirse que matar a una persona que se encuentra en una situacin objetiva de indefensin siempre constituira homicidio calificado. Sin embargo, la opinin mayoritaria de la doctrina y as lo sostiene tambin la ctedra - sostiene que, para que sea homicidio calificado, es imprescindible que el sujeto activo se haya valido precisamente de esa circunstancia para matar, ya que se requiere de este nimo alevoso. Si la indefensin que da origen a esta alevosa est dada por esta condicin del sujeto pasivo, no puede configurar un homicidio calificado mismo tratamiento que se da a la presencia de circunstancias azarosas o fcticas -. Desde el punto de vista subjetivo, esta calificante, aparte de requerir dolo directo, necesita de la presencia de este nimo alevoso. b.-Obrar sobre seguro. Se refiere al ocultamiento de la propia persona -del autor-, como ocurre en la emboscada. La finalidad que persigue el sujeto, valindose de esta circunstancia, consiste en asegurar la consumacin del delito y su impunidad.

B.-Premio o promesa remuneratoria. La doctrina la llama homicidio mercenario. Est calificante tiene una particularidad: intervienen dos personas o partes , una de las cuales es el mandante el que paga- y la otra el mandatario el sicario o mercenario-. La calificante se expresa de la siguiente manera: matar a otro por premio o promesa remuneratoria. El premio consiste en un beneficio cualquiera apreciable en dinero, y la promesa consiste en el ofrecimiento de pagar. Para que concurra esta calificante no es necesario que efectivamente el mandatario o sicario reciba el premio, ya que basta con que exista este acuerdo de voluntades entre ambos. Debe analizarse la agravante genrica del art.12 CP, que contiene la definicin de esta calificante. Definicin: cometer el delito mediante precio, recompensa o promesa. La agravante de premio o promesa remuneratoria es ms amplia que la calificante del art.391 n 1 CP. La agravante se refiere al precio valor equis asignado-, circunstancia de la que no habla la calificante del art.391 CP que es estrictamente remuneratoria la recompensa o promesa puede ser de otra ndole, no necesariamente dinero-. Anlisis de esta calificante.

a.-Concurrencia de dos sujetos. Uno que es el que encarga y ofrece pagar mandante- y otro que ejecuta el homicidio mandatario-, cada uno con su propio dolo.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 17

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


La doctrina seala que se trata de una calificante de participacin necesaria: deben existir dos personas. b.- Existencia de un pacto por el que se establecen en forma previa al homicidio los trminos del mismo. Se trate del premio o de la promesa, siendo irrelevante el que efectivamente estos se otorguen. Debe existir este acuerdo de voluntades. Efectos de la existencia de este pacto: b1.- no concurre la calificante si, con posterioridad al homicidio, graciosamente de manera espontnea- se premia al actor por haber cometido el delito se requiere de un acuerdo previo de voluntades-. b2.- tampoco concurrir si el autor mata con la esperanza de que se le recompense por ello. b3.- debe tratarse de un enriquecimiento patrimonial-. beneficio apreciable econmicamente debe importar un

Como son dos los sujetos que intervienen, debe analizarse si la calificante se aplica a ambos sujetos o a uno de ellos al autor material-: a.-en una primera aproximacin, se seala que la calificante slo debe aplicarse al mercenario responde a ttulo de homicidio calificado-, mientras que el mandante responde a ttulo de homicidio simple + la agravante genrica del art.12 n 2. b.-la segunda posicin sostenida por la ctedra-, sostiene que la calificante se aplica a ambos sujetos. Si bien es cierto que el que mata el mercenario- lo hace por premio o promesa remuneratoria, la amplitud de la autora en el derecho penal chileno permite considerar como autores a los que no son los del art.15 n 1CP los que ejecutan materialmente el delito-. De acuerdo al numeral 2 de este artculo, se permite sancionar a ttulo de homicidio calificado al mandante induce a otro a cometer homicidio, y la fuente de esta induccin es el premio o promesa remuneratoria-Uno es el autor directo y el otro es el autor mediato.

C.-Envenenamiento. Esta calificante est siempre vinculada a la traicin, a la forma alevosa, y en este sentido puede tener cabida en la calificante alevosa sin que sea necesaria la creacin de esta otra modalidad especial. Debe relacionarse esta calificante con la idea del suministro insidioso, traicionero, alevoso de veneno. Qu se entiende por veneno calificante-? Etcheberry seala que es toda sustancia que, incorporada al cuerpo humano en pequea cantidad y suministrada insidiosamente, causa la muerte o graves daos a la salud. Este concepto de veneno calificante permite diferenciarlo del veneno agravante art.12 CP-. ste ltimo, es un medio catastrfico. Qu tipos de veneno se reconocen? Lquidos, gaseosos, qumicos, slidos, mecnicos o fsicos vidrio molido-, calricos plomo derretido-, etc. Cmo deben ser administrados? Ya sea se den de beber o se introduzcan al cuerpo humano.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 18

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Qu pasa con la persona que contagia con un virus de una enfermedad a otro con el fin de matarlo? No se encuentra tipificado ningn delito. En el derecho penal francs, se hizo en algn momento la distincin entre veneno bueno y veneno malo, de nula aplicacin en el mbito penal nacional.

D.-Ensaamiento. No se trata slo de matar sino de hacerlo provocando un sufrimiento insoportable a la vctima, lo que el sujeto activo hace en forma deliberada. En la doctrina extranjera, esta conducta se conoce como asesinato EEUU-. Este sufrimiento o dolor que se provoca a la vctima no necesariamente puede consistir en el delito, pero s se trata de provocar un dolor fsico. La agravante del art.12 CP no consiste en un aumento del dolor sino que en cometer un delito causando otros males en un sentido amplio y general-. Por ejemplo, el sujeto que, en un contexto de un homicidio, hace que una mujer primero se desnude, exponindola a la vista de terceros, y luego la mata. Se trata de ensaamiento pero no es calificante sino que agravante porque en esta actividad desplegada por el sujeto activo no se trata de causarle un dolor extra a esta mujer sino de provocarle otro mal adicional como la vergenza. Para que se produzca aumento del dolor, la persona debe estar viva. No existe ensaamiento si se corta en pedazos un cadver. S si el autor, cuando quiere matar a su vctima, comienza disparndole a los pies y finalmente al corazn. Debe asociarse el ensaamiento con la idea de matar de a poco. De acuerdo con la doctrina, deben concurrir dos elementos: Uno objetivo material- y otro subjetivo, este ltimo referido al aumento de dolor o sufrimiento insoportable para la vctima es la crueldad que mueve al sujeto activo a matar-. En el caso del independientes. delito de violacin con homicidio encontramos 2 delitos separados,

E.-Premeditacin conocida.

Premeditar: Pensar antes de; pensar con anterioridad a la ejecucin de un hecho . El sentido de la agravante del art.12 CP es el mismo que el de la calificante del art.12 CP, pero no est definido por ninguno de los dos. La exigencia de que esta premeditacin sea conocida tiene por objeto superar los problemas de prueba que se plantean son operaciones intelectuales del sujeto activo-. Esta parte subjetiva debe haberse manifestado externamente, debe haber dejado huellas: debe haber pruebas de ellas exige el legislador-. Estas pruebas se refieren a la presencia de testigos, documentos y hechos concretos comprar un arma, amenazas-. Existen dos modalidades bajo las que se entiende la presencia de esta premeditacin: a.-para una parte de la doctrina, lo importante es la existencia de la decisin homicida la doctrina se refiere al nimo fro y tranquilo-. b.-para otra parte, lo es el transcurso del tiempo criterio cronolgico -. Ninguno de estos dos criterios basta por s solo, por lo que la definicin unitaria seala que hay premeditacin cuando existe en el sujeto activo la decisin razonada de matar a otra persona- mantenida en el tiempo un tiempo prudente-.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 19

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.

2.-Tipo subjetivo. Todas estas formas de homicidio calificado requieren de dolo directo, porque en cada una de ellas existe de parte del sujeto activo una finalidad determinada de cometer el delito. En consecuencia, no es posible cometer un homicidio calificado actuando en forma imprudente en forma culposa-. Sin embargo, puede ocurrir en el hecho fcticamente- que se mate una persona por medio de veneno administrado en forma irresponsable, descuidada, negligente bajo todas aquellas formas culposas-. En estos casos, como no es posible que se d la figura del cuasidelito de homicidio calificado , esta conducta provoca un desplazamiento del tipo penal como un atentado contra la vida- no como crimen ni como delito sino como cuasidelito: cuasidelito de homicidio simple, sin agravante de veneno. De todas las variantes o hiptesis de homicidio calificado, el veneno es la nica en que puede existir una forma culposa, pero no penalmente. Puede tambin que en el homicidio calificado la vctima sea un sujeto calificado el padre o madre-: situacin de concurso entre el parricidio y homicidio calificado: parricidio calificado. Esta figura no existe: con respecto a la figura penal propia del parricidio no puede darse el homicidio calificado, por lo que la forma de incriminacin se divide: parricidio + agravante general del art.12 CP.

4 Clase / 10 sept. 2012

III PARRICIDIO.

(art.390 CP) Art. 390. El que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes o a quien es o ha sido su cnyuge o su conviviente, ser castigado, como parricida, con la pena de presidio mayor en su grado mximo a presidio perpetuo calificado. Si la vctima del delito descrito en el inciso precedente es o ha sido la cnyuge o la conviviente de su autor, el delito tendr el nombre de femicidio.

Aspectos generales. Se trata de un tipo autnomo de imputacin -en el sentido de que no es un homicidio-. En consecuencia, parte de la doctrina sostiene que se tratara de un homicidio calificado por la circunstancia de parentesco, mientras que la posicin mayoritaria pone de relieve su carcter autnomo. En derecho comparado, la tendencia apunta a la legislacin de esta figura autnoma sancionndola penalmente a ttulo de homicidio calificado, agravado. Histricamente, este delito se consider el ms grave de todos, y durante mucho tiempo fue el nico que tena asociada la pena de muerte. La razn de esta sancin tan elevada radica en el sentido estricto del parricidio: la muerte de uno de los padres a manos de un hijo.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 20

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Existe un vnculo muy estrecho de sangre- que une a vctima y victimario, y estos mismos vnculos debieran servir como una barrera o limitante para cometer el delito. Entonces, quien carece de respeto por la vida de quien le ha dado el ser amerita una sancin de esta clase. La comisin redactora del CP dej testimonio de que, en consideracin de ellos, se trataba de un atentado contra los vnculos naturales que emanan de la paternidad. Sin embargo, a esta definicin de parricidio se han ido incorporando variantes que le son ajenas como, por ejemplo, la incorporacin de la figura del cnyuge y del conviviente.

1.-Tipo objetivo. Se trata de un delito de lesiones se dirige contra la integridad fsica de un sujeto-, de resultado requiere de la produccin de un resultado en el mundo exterior como es la muerte de la vctima-. Objeto jurdico: El vnculo de consanguinidad en lnea recta solamente parentesco en el que uno desciende del otro-, el matrimonio vlido y la convivencia. Formas de conducta: por accin, por omisin nicamente cuando existe posicin de garante de parte del autor respecto de la vctima-. Sujeto activo: slo pueden serlo los sujetos calificados sealados en el art.390 CP (memorizar): a.- padre. b.- madre. c.- hijo. d.- ascendiente. e.- descendiente. f.- quien es o ha sido con cnyuge o conviviente. Si la vctimacnyuge es la mujer, el delito se llama femicidio.

Elementos del delito de parricidio. 1.- matar a otro en esto consiste la accin-. El verbo rector es matar. 2.- existencia del vnculo de parentesco, matrimonio o convivencia. 3.- conocimiento previo de dicho vnculo por parte del autor. Respecto del objeto jurdico, se dice que tambin estara incorporado en esta categora el afecto, lo que no es aceptado por parte mayoritaria de la doctrina. Respecto de los medios empleados, tiempo en el que se puede cometer el delito , stos elementos son los mismos que los del homicidio simple. El delito de parricidio limita con el de infanticidio en cuanto al sujeto pasivo: si la vctima es un descendiente a quien se ha matado en un lapso superior al de 48 horas de nacido, el delito se llama parricidio.

Naturaleza jurdica de los vnculos que unen vctima-victimario. En relacin al matrimonio, como ste puede adolecer de un vicio de nulidad, si se trata de un vicio que afecta la existencia del matrimonio por ejemplo, que no exista la diferencia de sexos entre los cnyuges-, ste adolece de nulidad absoluta. En el caso anterior, de producirse la muerte de uno de ellos no se trata del delito de parricidio sino que de homicidio mismo caso si no existe oficial del registro civil-.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 21

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Si existe un vicio de nulidad relativa, ese matrimonio es en principio vlido en tanto no se declare la nulidad. En el ejemplo anterior, el delito de parricidio si bien no lo es por el carcter de cnyuges de los individuos, si lo puede ser en tanto sean considerados convivientes: la exigencia de convivencia requiere que lo sean actualmente o que hayan sido convenientes. Cuando el derecho penal protege al matrimonio a ttulo de convivencia, el objeto jurdico de que se trata es ncleo de la familia. Convivencia: a.-unin de un hombre y una mujer. b.- Existencia de un proyecto de vida, de familia en comn, en trminos anlogos a los del matrimonio que exigen una cierta permanencia en el tiempo. Caso de la bigamia: el segundo matrimonio es un delito. Mientras no se declare la nulidad de este segundo matrimonio, ste es vlido, y si el esposo mata a su mujer comete parricidio. Como este segundo matrimonio es delito, la posicin mayoritaria de la doctrina a la que adscribe la ctedra-, sostiene que el derecho penal no puede proteger situaciones antijurdicas, menos an si son ilcitas ilcito penal-, por lo que excepcionalmente como en este caso- si un cnyuge mata al bgamo o viceversa-, el delito debe ser sancionado a ttulo de homicidio. Situacin de los hijos adoptados: Ya sea que el hijo mantenga su apellido de origen o comience a usar el apellido del padre adoptivo, este hecho no lo convierte en hijo ya que no hay lazos de consanguinidad , y en este caso si un hijo mata a su padre an en el caso de que crea que este es su padre biolgico-, no comete parricidio sino homicidio. Caso de la adopcin plena: el nio adoptado pasa a formar parte de la familia adoptiva con todos los derechos, como si fuese un hijo concebido. De hecho, el registro de nacimiento original del nio as adoptado se destruye. Si este nio mata a su padre, comete siempre homicidio. En el delito de parricidio, la existencia cierta del vnculo de consanguinidad es un requisito del tipo. Si este vnculo no existe, el tipo penal es el de homicidio. Es un delito de resultado busca la muerte de la persona-, y el vnculo de causalidad se determina de acuerdo a la teora de la equivalencia de las condiciones.

2.-Tipo subjetivo. Este delito requiere de dolo directo, exigencia que resulta del propio texto legal del art.390 CP. El tipo objetivo parte exigiendo que el sujeto conozca los vnculos que lo unen a la vctima, y es basado en esta exigencia que parte de la doctrina considera que se requiere de dolo directo. Excepcionalmente, se admite una posibilidad de dolo eventual, y que consiste en aquella situacin en que el sujeto calificado se plantea la posibilidad, con la accin que va a desplegar, de matar a uno de los sujetos calificados, y la acepta. Es posible que ocurra un homicidio de un sujeto calificado por imprudencia por ejemplo, en el caso de la manipulacin irresponsable de un arma de fuego que ocasiona la muerte del padre del autor-. Este hecho que, en principio es parricidio, penalmente provoca un desplazamiento del tipo penal a la figura del cuasidelito de homicidio. No es que la conducta sea atpica el parricidio sin dolo directo no es atpico-. Como se exige que el autor o sujeto activo conozca este vnculo de parentesco, cuando lo ignora o tiene dudas de este, en ninguna de estas tres situaciones existe delito de parricidio: el que cree no tiene certeza, el que ignora no tiene conocimiento y el que duda no tiene seguridad de ste. Si en estas circunstancias se da muerte un sujeto calificado, el tipo penal correspondiente es el de delito de homicidio simple.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 22

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Un problema importante de dilucidar respecto del delito de parricidio radica en aquellas situaciones en que intervienen sujetos calificados y sujetos extraos: sujetos intraneus y sujetos extraneus es decir, entre sujetos calificados y terceros-: a qu titulo responden cada uno de ellos? 2 posiciones para resolver este problema: a.- Hacerlos a todos responsables a ttulo de parricidio. b.- Dividir el ttulo de incriminacin. 1.- Autor: intraneus sujeto calificado- / partcipes: extraneus-sin vnculo de consanguinidad con la vctima-. El autor lo es a ttulo de parricidio mata a un sujeto calificado-. El problema se plantea respecto de los partcipes, y se resuelve de acuerdo a estas otras 3 posiciones: i.- Indivisibilidad del ttulo / comunicabilidad del vnculo : Los artculos que entran en juego para resolver este problema son los nmeros 13 circunstancia agravante de parentesco-, 63 prohibicin de aumentar la pena en aquellos casos en que el vnculo se encuentra incorporado como circunstancia agravante en la descripcin del tipoy 64 CP aquellas circunstancias personales que vinculan al autor con la vctima no se comunican-. De acuerdo a esta posicin, el ttulo no puede dividirse y todos responden a ttulo de parricidio autor y partcipes-. ii.- Divisibilidad del ttulo / incomunicabilidad del vnculo: Esta es la posicin ms aceptada. Se plantea que el ttulo de incriminacin debe dividirse, y que el vnculo que une a la vctima con el autor no se comunica art.13 y 64 CP-. Aunque el vnculo de parentesco se encuentra incorporado a la descripcin tpica, no pierde su naturaleza de ser una circunstancia agravante art.13 CP-, y en consecuencia, de acuerdo al art.64 CP, slo puede afectar o agravar la responsabilidad de aquellos en quienes concurren, no de todos. Lo que se ha sealado respecto del parentesco resulta vlido tambin para el caso del vnculo de convivencia. iii.- Tesis del profesor Garrido Montt: cada interviniente deber responder segn su propio dolo, dejando fuera los problemas de comunicabilidad. As, los partcipes cmplices y encubridores- que intervienen sabiendo que se trata de matar a un sujeto calificado del autor, responden de acuerdo a ese dolo en particular. 2.- Autor: extraneus / partcipes: intraneus: i.- Indivisibilidad del ttulo: No se habla de comunicabilidad del vnculo porque en este caso es el sujeto extraneus el que mata al padre o madre del sujeto calificado. En este caso, el delito efectivamente cometido es el de homicidio y, en consecuencia, este ttulo de incriminacin no se puede dividir y debe ser el mismo para todos los intervinientes. Incluso, el sujeto intraneus partcipe- lo sera a ttulo de homicidio. ii.- Divisibilidad del ttulo: Debe recurrirse a los art.13 y 64 CP. De acuerdo a esta posicin sostenida tambin por la ctedra-, el sujeto intraneus partciperesponde a ttulo de parricidio -en el concurre el vnculo especial con la vctima- y el sujeto extraneus autor- lo es a ttulo de homicidio. iii.- Tesis del profesor Garrido Montt: cada interviniente deber responder segn su propio dolo, dejando fuera los problemas de comunicabilidad. Puede ocurrir que se cometa el delito de parricidio concurriendo alguna de las calificantes del art.391 CP con premeditacin, por ejemplo-. En este caso, no existe el delito de parricidio calificado sino que el delito de homicidio calificado , y el ttulo de incriminacin que primar ser el de parricidio ya que es una figura especial que

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 23

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


requiere de la intervencin de un sujeto calificado, circunstancia que no se presenta en el homicidio calificado. Si concurre alguna de las calificantes, esta muerte debe sancionarse a ttulo de parricidio + la agravante general del art.12 CP. con la nica excepcin del ensaamiento-.

IV INFANTICIDIO. (art.394 CP). Naturaleza jurdica: Es un parricidio privilegiado porque si no existiera la figura especial de infanticidio esta conducta quedara incluida dentro del parricidio. Sin embargo, dada la tipificacin especial del delito, se sanciona a ttulo de infanticidio ya que los sujetos intervinientes vctima y victimario- tienen un vnculo especial. La pena asignada este delito es la correspondiente a la pena del delito de homicidio simple. Fundamento de esta pena benigna-: en las legislaciones clsicas, radica en el especial estado en que puede encontrarse la madre cuando da a luz estado de enajenacin mental: vergenza-, y en el orden moral, para evitar la deshonra. Pena: Es la misma para todos los autores padre o algn otro ascendiente-.

1.- Tipo objetivo. La conducta consiste en matar a un recin nacido dentro de las 48 horas despus de producido el parto es uno de los pocos tipos penales en que existe una circunstancia modal de tiempo-. El verbo rector es matar ncleo del tipo-. El bien Jurdico protegido es la vida del recin nacido -48 horas-. Sujeto activo: alguno de los sujetos calificados padre o madre y ascendientes-. Sujeto pasivo: recin nacido, de no ms de 48 hrs. de vida. Qu se entiende por despus del parto? En materia penal, no sirve lo que al respecto seala el art.74 CC sino que lo expresado respecto del principio de autonoma de vida separacin de las funciones vitales respecto de la madre-. Qu ocurre con la muerte producida durante el parto? La doctrina est de acuerdo en sealar que la muerte producida durante el parto responde al ttulo de aborto vida del que est por nacer hasta que nace-. Una vez producido el nacimiento, se responde a ttulo de infanticidio si es un sujeto calificado- o de homicidio si es un sujeto extraneus-. Cmo se prueba el parentesco? Por cualquier medio posible no se requiere de la inscripcin-, y puede ser documental o testimonial por ejemplo-. Conocimiento del vnculo: en el parricidio est exigido por el tipo objetivo, mientras que en el infanticidio la doctrina est de acuerdo en que es imprescindible este conocimiento. En consecuencia, slo se admite el dolo directo. Si no existe este conocimiento y hay dudas, se produce un desplazamiento del tipo penal a la figura del homicidio simple. En el infanticidio se da la misma figura que, con respecto al parricidio, se analiz respecto de la divisibilidad o indivisibilidad del ttulo y respecto de la comunicabilidad o incomunicabilidad del vnculo.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 24

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Comisin fcticamente culposa: provoca un desplazamiento del tipo penal desde la figura del infanticidio al cuasidelito de homicidio. Actualmente, la doctrina sostiene que la muerte producida durante el parto se sanciona a ttulo de aborto, pero antes se sostena que durante este perodo, la muerte producida era atpica. El problema que se plantea en el infanticidio dice relacin con el momento en que se lleva a cabo la actividad matadora momento en el que se produce la muerte del recin nacido-: 1.-Primera situacin: Si la actividad matadora se lleva a cabo durante el lapso de las 48 hrs. y la muerte del recin nacido se produce ms all de este plazo, la forma de sancionar para algunos- es la de parricidio y para otros homicidio: si la conducta se completa durante el lapso de las 48 hrs. constituira infanticidio puesto que el resultado la muerte- es la consecuencia fctica de la conducta desplegada. 2.-Segunda situacin: si la accin matadora se prolonga ms all de las 48 hrs. del parto, y se produce la muerte del recin nacido, el autor responde a ttulo de parricidio.

V HOMICIDIO EN RIA. (art.392 CP). Naturaleza jurdica: no estamos frente a una figura autnoma de matar a otro el verbo rector no es matar-: Se trata de una figura de homicidio. Algunos autores sostienen que se trata de un caso de responsabilidad objetiva y que se sancionar de acuerdo con el resultado producido. Para otros y sta es la posicin de la ctedra-, en la ria es una figura de peligro concreto. La ria, considerada en su individualidad, es una falta. Si con motivo de una ria se produca la muerte de una persona, el derecho penal tena estas dos alternativas: a.-Condenar a todos los intervinientes por haber participado en la ria : Todos ellos tienen algn grado de responsabilidad en la muerte producida. Sin embargo, no es posible sancionar de esta manera porque el principio de culpabilidad lo impide el reproche penal no puede exceder a la culpabilidad-. As, se sancionaba a aquellos que no haban tenido ninguna responsabilidad en la muerte de la vctima. b.- No sancionar a nadie: importara una impunidad total que no es posible de sostener. Entonces, el legislador penal opt por establecer un rgimen especial de punibilidad en que sanciona con una pena inferior a la del homicidio- primero, a quienes causaron lesiones graves a la vctima y, si esta circunstancia se ignora, en segundo lugar, a quienes ejercieron violencia sobre la vctima. De esta forma, se sanciona a alguno de los intervinientes , no sancionndolos a todos ni dejando de sancionar el delito.

1.-Tipo objetivo. 1.-Existencia de una ria, la que se define como un acometimiento recproco entre 3 o ms personas que conforman bandos opuestos en el que es imposible determinar la actuacin precisa y concreta de cada uno de ellos. Algunos autores agregan el hecho de la produccin espontnea de ella, aunque la mayor parte de la doctrina no lo exige. 2.-Que existan a lo menos 2 o ms bandos contrapuestos .

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 25

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


3.-Reciprocidad de ataques. 4.-Que se produzca la muerte de uno de los intervinientes en la ria. 5.-Que se desconozca quin es el autor de dicha muerte. Se trata de un delito de los denominados de doble actividad, y que tiene como elementos: a.- participar en la ria. b.- empleo de violencia sobre los dems contrincantes. Forma de sancin: 1 hiptesis: sancionar a quien provoc lesiones graves al occiso (art.392 n2 CP: aquellas que provocan enfermedad o incapacidad para el trabajo por ms de 30 das). 2 hiptesis: si se desconoce al que provoc lesiones graves al occiso, se sanciona a todos quienes ejercieron algn grado de violencia sobre la vctima con una pena inferior en grado-. 3 hiptesis: si se desconoce estos ltimos, no se sanciona a nadie el homicidio queda sin sancin-. 4 hiptesis: Si se conoce quin es el autor, se le sanciona a ttulo de homicidio no bajo la figura de homicidio en ria-.

2.-Tipo subjetivo. Este delito exige doble dolo en relacin con el carcter de doble actividad-: dolor de reir y dolo de ejercer violencia sobre el contrincante-. En relacin con esta conducta, la ria est sancionada como falta en el art.496 n10 CP. Cuando se rie utilizando armas, la sancin est dada por el art.494 n4 CP. En este tipo penal, se requiere una condicin objetiva de punibilidad: que se produzca la muerte de uno de los intervinientes en la ria y el desconocimiento de ella por parte del autor.

5 Clase / 01 octubre 2012.

VI Auxilio al suicidio. (Art.393 CP). Naturaleza jurdica. Se trata de un delito de actividad porque exige desarrollar una conducta a auxiliar a otro-. Es un delito de peligro. Se trata de la restante figura en la que el verbo rector no es matar.

El suicidio no es un delito tiempo atrs s; se le consideraba un atentado gravsimo-. Por qu se sanciona? Se sanciona en atencin a que se considera la vida humana como un bien jurdico indisponible. Qu ocurre si el suicidio no se verifica? No existe sancin para la figura del homicidio frustrado sera muy cruel sancionar a alguien que, en un estado emocional alterado, atenta contra su propia vida-.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 26

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


S se sanciona nicamente cuando se produce la muerte del suicida es un requisito de punibilidad-. El que debe concretar la muerte es el suicida el titular-. La diferencia de esta figura con la del homicidio radica en quin lleva a cabo la accin matadora : En este caso, debe ser siempre el suicida nunca el auxiliador-. (En el ejemplo de una persona que ayuda a otra a suicidarse dndole de beber veneno, no es posible hablar de auxilio al suicidio sino ms bien se trata de un homicidio.) Qu formas puede revestir la conducta del auxiliador? Accin es un delito de actividad-. En el caso de la omisin, se discute en trminos de actuar permitiendo el suicidio-, principalmente por razn de texto expreso: la figura seala el que prestare auxilio a otro. Cuando una persona ve que otra est tratando de matarse y no hace nada por impedirlo, eventualmente podra constituir otra figura, pero no la de auxilio al suicidio. Si se trata de un sujeto calificado y ste se encuentra en posicin de garante respecto del suicida, est obligado a actuar. Si bajo este supuesto una persona se suicida y el garante slo observa y nada hace, no se est bajo la figura de este delito sino bajo la de comisin por omisin queda reducida a la figura del delito de homicidio simple-. Si el garante calificado proporciona el veneno al suicida y observa cmo ste lo ingiere y muere, la conducta de ste no se enmarca dentro de la figura de la comisin por omisin sino que se trata de auxilio al suicidio existe una conducta activa de proporcionar el veneno- ms la agravante de parentesco. Si este sujeto calificado no proporciona el veneno y se limita slo a observar cmo el suicida lo ingiere, se tratara de parricidio por omisin, lo que constituye claramente un contrasentido haciendo ms se le sanciona menos-. Estos son los problemas que conlleva aceptar la conducta omisiva. As, la opinin mayoritaria se inclina por considerar esta conducta en trminos de accin por texto-, implicando la realizacin de una conducta. Medios de realizacin: Materiales proporcionando un medio material con el que el homicida concreta la conducta-. Inmateriales o intelectuales: Tambin tienen cabida por ejemplo, cuando una persona proporciona al suicida informacin respecto del veneno.

Requisitos del tipo objetivo. a.- Que se preste colaboracin material o inmaterial- a otro para que se suicide. b.- Que la colaboracin sea eficaz: que el medio empleado por el interesado para concretar el suicidio sea el proporcionado por el autor. (por ejemplo, si al suicida se le da veneno pero ste muere ahorcndose, el medio empleado no fue el eficaz). c.- Que el colaborador sepa que presta auxilio para que el otro se suicide es una exigencia de tipo subjetivo que se incorpora en el tipo objetivo-. d.- Que el suicida sea capaz. Si es un incapaz un menor o un enajenado mental, se trata de homicidio an cuando el que concrete la accin matadora sea el interesado-. e.- Requisito de punibilidad: debe producirse la muerte.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 27

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Requisitos del tipo subjetivo. a.- Requiere dolo directo por la exigencia de conocimiento-. Con esta ltima figura se pone fin a la revisin de la proteccin penal de la vida independiente.

Proteccin penal de la vida dependiente.

Delito de Aborto.

(arts.342 345 CP). Desde el punto de vista del legislador, se trata de delitos que atentan contra el orden de la familia y la moralidad pblica , lo que constituye un error ya que se sanciona el aborto tanto de una mujer casada como de una soltera o separada no es relevante su estado civil-. Respecto de la moralidad pblica, tampoco se justifica esta denominacin porque ste mbito no alcanza a verse siquiera afectado principalmente por el carcter privado o secreto bajo el que se suele cometer este delito-. Por lo tanto, la ctedra postula que este delito debiera quedar tratado dentro de la clase de atentados contra la vida. El bien jurdico protegido es el ser en gestacin vida dependiente-, ser que est por nacer, sin perjuicio de que tambin se sanciona o protege la salud e integridad fsica de la madre, de la mujer embarazada particularmente el de la madre vctima de violencia-. Definicin del delito de aborto: Muerte o destruccin del producto de la concepcin, mediante la interrupcin del proceso de la gestacin. Se plantea en trminos de muerte o destruccin porque hay quienes sostienen que el producto de la concepcin no es vida, y en razn de esto ltimo este vulo fecundado puede ser destruido. Para quienes sostienen lo contrario -que existe una forma de vida-, entonces la conducta ser la de matar. Quin es el producto de la concepcin? Un embrin o un feto. El embrin es el vulo fecundado, sin forma humana y sin sistema nervioso. El feto es siempre aquel con forma humana y con sistema nervioso, y que aparece aproximadamente- a las 12 semanas de vida. Esta clase de vida est reconocida constitucionalmente art.19 n 1, inc.2 CPR-. Producto de la concepcin: Sin solucin de continuidad, desde que se origina y hasta que finaliza el proceso del parto as es como esta vida incipiente, en formacin, est protegida por el delito de aborto.Terminado el proceso del parto comienza la proteccin penal de la vida independiente a ttulo de infanticidio o parricidio, dependiendo quin sea el sujeto activo-. Esta muerte o destruccin del producto de la concepcin debe producirse mediante la interrupcin del proceso del embarazo, independientemente de donde se produzca la muerte o destruccin. Al exigir la definicin que la muerte o destruccin se verifique mediante la interrupcin del proceso de embarazo, se impide que se considere como aborto conductas que no estaban en la

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 28

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


mente del legislador de la poca al momento de redactar esta norma: destruccin de un vulo fecundado a travs de la tcnica de la fertilizacin in vitro. Debe hacerse notar que el aborto no es la interrupcin del proceso del embarazo. Las corrientes doctrinarias que estn a favor de la legalizacin del aborto sealan que en este producto del embarazo no hay an vida, teniendo la mujer pleno derecho para decidir qu hacer con este producto. Adems, la pena con que se sanciona este delito no cumple con ningn objeto real, ya que no sirve como factor disuasivo ni incriminatorio. Las corrientes que se oponen sealan que es un atentado contra una forma de vida ya que si bien es un ser en gestacin, no por ello deja de ser un ser humano.

Etapas en el anlisis del delito de aborto. En una primera etapa, el aborto era totalmente lcito ya que este feto se consideraba parte del cuerpo de la madre y sta poda disponer libremente de su cuerpo. Posteriormente y con la aparicin de la iglesia catlica especialmente en la poca de la edad media-, se plantea por ella que el atentar contra el producto de la concepcin no es lcito. Distingue la iglesia entre seres animados y seres inanimados seres que no tienen alma-, y estos por la caracterstica recin expuesta- son disponibles vienen a ser una suerte de embrin-. Los seres animados estn dotados de alma, la que ingresa a su ser a partir del tercer mes de gestacin aproximadamente-. Cometer aborto a partir de esta poca convierte a esta conducta en un hecho punible as, es lcito cometerlo antes e ilcito despus de los 3 meses-. Posteriormente, la iglesia catlica lo prohibira completamente. Posicin actual respecto del aborto: a.- Teoras absolutas: Hacen primar uno de los 2 bienes jurdicos que entran en juego, a todo evento: la vida del que est por nacer la vida producto de la concepcin- y la vida de la mujer embarazada. De entre estos 2 bienes jurdicos, prevalece uno a todo evento. Una primera lectura de esta teora plantea que debe protegerse a todo evento la vida del que est por nacer, an sacrificando la vida de la madre prevalece la otra vida por sobre esta-. La vida del que est por nacer nunca es sacrificable, an cuando haya riesgo cierto de vida para la madre. Una segunda lectura tambin absoluta- hace primar la proteccin de la vida de la madre, la que debe ser protegida a todo evento no importando que, en virtud de ello, el producto de la concepcin se destruya-. b.- Teoras relativas: En una situacin de conflicto, debe primar uno u otro bien jurdico. Se estructura en torno a la teora de los plazos y las indicaciones . Depende del caso en concreto del que se trate. Si se adopta la teora de los plazos, se presumir que hasta las 12 semanas prevalece el bien jurdico vida de la madre por sobre el bien jurdico vida del que est por nacer. Respecto de las indicaciones, se hace mencin del embarazo cuando el producto de la concepcin se origina en una violacin. En estas teoras relativas no existe una proteccin a todo evento de uno de los 2 bienes jurdicos que entran en juego.

Clases de aborto.

1.- Aborto natural o espontneo.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 29

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Es el que se produce por causas ajenas a la voluntad de cualquier persona por ejemplo, cuando el producto de la concepcin est malformado a consecuencia de enfermedad de la madre o del producto mismo de la concepcin-. Este tipo de aborto carece de relevancia jurdica.

2.- Aborto accidental. El que se produce a consecuencia de un accidente golpe, cada-. Tambin carece de relevancia penal pues no existe el elemento voluntad.

3.- Aborto provocado o intencional. Existe intervencin de la voluntad humana, la que puede ser de 2 tipos: a.- Teraputico no contemplado actualmente en nuestra legislacin penal-. b.- Criminal, el nico tipo de aborto que interesa al derecho penal. Desde el punto de vista mdico, qu es el aborto? Ya se ha dicho que el aborto consiste en la muerte o destruccin del producto de la concepcin mediante la interrupcin del proceso del embarazo. Desde el punto de vista mdico, el aborto consiste en la expulsin prematura del feto con o sin la muerte del mismo. La ciencia mdica, hasta los 6 meses, considera al producto de la concepcin como un ser inviable y, desde el punto de vista mdico, el aborto puede cometerse hasta entonces. Desde este tiempo hacia adelante, se habla de parto prematuro el feto ya es viable-. Desde los 6 meses y hasta que finaliza el proceso del parto est protegido por el delito de aborto. Sin embargo, estos conceptos mdicos no sirven desde el punto de vista del derecho penal. Existen figuras especiales respecto del estado de embarazo: a.- Puede ocurrir que el embrin se anide fuera del tero embarazo tubario-: el vulo fecundado se anida en las trompas de Falopio y comienza a crecer, originando que sea necesaria una intervencin quirrgica ya que puede ocasionar la muerte de la mujer. b.- La otra situacin especial que puede ocurrir consiste en la mola: un vulo fecundado pero sin forma humana. No se plantea, por lo mismo, que pueda haber all vida humana.

Aborto teraputico. Existi en nuestra legislacin no en el CP sino que en el cdigo sanitario, y estaba aceptado siempre que existiese riesgo para la vida de la mujer embarazada. La doctrina y jurisprudencia agregaron a esa exigencia el que la mujer embarazada consintiera en l, en forma expresa o tcita. Esta norma fue derogada no existe actualmente la figura del aborto teraputico- pero sin embargo se sigue practicando cuando el riesgo de vida para la madre es muy alto. Se produce un conflicto entre los bienes jurdicos vida de la madre vs. vida del que est por nacer en virtud del cual este aborto podra legitimarse en virtud del estado de necesidad exculpante, cuando existe una colisin de 2 bienes jurdicos del mismo valor: se acepta el sacrificio de cualquiera de ellos en este caso, vida por vida-. Si se trataba de la vida de la madre y la vida del ser que est por nacer, el aborto teraputico se legitima antes, recordemos que actualmente esta figura est derogada-. Cuando se trataba de proteger la integridad fsica o la salud de la madre frente a la vida dependiente, ambos bienes jurdicos eran moralmente equiparables. Formas de comisin del delito de aborto.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 30

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Puede cometerse por accin y, eventualmente por omisin cuando esta ausencia de conducta tiene por finalidad abortar cuando no se toma ninguna medida para evitar este aborto-. Medios de comisin: Pueden ser de cualquier tipo, materiales o inmateriales, con tal que sean aptos para provocar el aborto.

Desde cundo comienza la proteccin penal del delito de aborto? En el mbito espacial, en cuanto al trmino, est definido finalizado el proceso del parto-, pero el desde cundo debe precisarse. Posiciones: (las 2 primeras son las que se refieren precisamente al momento en que comienza esta proteccin) 1.- Teora de la fecundacin: (Es la posicin que asume la jurisprudencia) Seala que la proteccin penal de la vida del ser que est por nacer comienza desde que se produce la fecundacin desde que el vulo es fecundado por el espermio-. A esta teora se la plantean varia crticas, siendo la ms importante la que dice relacin con la determinacin del momento de perpetracin o comisin del delito , ya que el hecho de producirse la fecundacin no provoca cambios visibles en el cuerpo de la mujer: la fecundacin no es percibida siquiera por ella misma. As, si se desconoce el cundo, slo al cabo del transcurso del tiempo se empiezan a producir los cambios en el cuerpo de la mujer, la que es capaz de percibirlos: desconocindose el momento de la fecundacin, se desconoce tambin cundo puede cometerse el delito y el momento de comisin del delito permanece indeterminado. Si una mujer que no est embarazada cree estarlo y se practica una maniobra abortiva, se trata de un delito imposible. Esta falta de certeza respecto de la comisin del delito de aborto hace imposible aceptar esta teora el tiempo de inicio de la proteccin penal se desconoce-. No se admite para esta teora ningn mtodo anticonceptivo que no sea natural. 2.- Teora de la anidacin: Es la teora mayoritariamente aceptada por la doctrina penal, y es la teora aceptada por la ctedra tambin. Para esta teora, la proteccin penal del ser dependiente se inicia cuando el vulo fecundado se anida en la matriz de la mujer. El vulo fecundado inicia un trnsito hacia el tero, y en ese trnsito puede destruirse de forma natural el vulo fecundado sin que de esto tenga noticia la mujer. S sabe cundo se anida el vulo en el tero, ya que este hecho provoca cambios en el cuerpo de la mujer. Entonces, se puede saber con un grado importante de certeza desde cundo es posible cometer el delito de aborto. Desde el punto de vista de las polticas pblicas, se admiten los anticonceptivos que, justamente, lo que impiden es la anidacin del vulo. Si actan sobre un vulo anidado, son mtodos abortivos. 3.- Teora de los plazos: Distingue entre embrin y feto: Mientras el producto de la concepcin sea un embrin, si se comete aborto se trata de una conducta atpica. La proteccin penal comienza con el feto es decir, aproximadamente a las 12 semanas de gestacin-. Es la teora adoptada por varios pases europeos, en los que puede realizarse el aborto bajo estas condiciones sin riesgo penal. (Es la teora que se ha adoptado en Argentina recientemente). 4.- Teora de las indicaciones: De acuerdo a esta teora s es posible abortar, y se trata ms bien de causales de justificacin y de exculpacin, no muy relacionados con la determinacin del momento mismo en el que se da inicio a la proteccin penal se relaciona con casos de violacin y de situaciones en que la vida y salud de la mujer est en peligro-. Se trata de situaciones en las que no hay proteccin penal.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 31

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.

6 Clase / 08 octubre 2012

Se retoman los aspectos generales del delito de aborto. Precisiones respecto del aborto teraputico: Est contemplado en el art.119 cdigo sanitario. Este cdigo autorizaba el aborto slo con fines teraputicos, exigiendo para ello como nico requisito legal- la opinin favorable de 2 mdicos cirujanos. A esta exigencia legal, la doctrina y jurisprudencia agregaron la de la existencia de consentimiento expreso o tcito- de la mujer embarazada. Se conoce este procedimiento con el nombre de aborto teraputico porque la finalidad que con l se persegua era salvar la vida de la mujer embarazada o evitarle una enfermedad grave. Se trata de una accin que, frente a situaciones de conflicto, puede ser que actuada por el mdico pero recurriendo para ello a una causal de justificacin estado de necesidad- o a partir de la figura del ejercicio legtimo de la profesin, y esto es vlido tanto para el mdico como para la mujer es posible liberarla de responsabilidad cuando incurra en una accin de esta clase-, y en este ltimo caso, lo ser cuando dentro de las causales de exculpacin su actuar est motivado por una fuerza irresistible. A propsito de esta figura, se produce una colisin de bienes jurdicos: Desde esta perspectiva, si la colisin se presenta entre los bienes jurdicos vida del producto de la concepcin y vida de la madre, el aborto teraputico resulta admisible porque se trata de bienes jurdicos de idntico valor de la misma entidad-. Cuando la colisin se origina a partir de la contraposicin entre los bienes jurdicos vida del producto de la concepcin y salud fsica de la mujer embarazada, no es posible admitir el aborto porque los bienes jurdicos no son del mismo valor jurdico y, por ende, no son equiparables por ello, en este caso no se legitima el aborto teraputico-.

Tipos penales en el delito de aborto criminal.

(Pregunta de examen)Cul es el criterio que sigue el legislador para sancionar las distintas clases de aborto? El criterio del sujeto activo aborto causado por terceros, por la propia mujer y por facultativo-.

Aspectos generales vlido para todas las clases de aborto-.

Tipo objetivo. Sujeto activo: puede ser cualquier persona, sin perjuicio de que algunos tipos exigen la presencia de un sujeto calificado caso de la mujer embarazada y del facultativo-. Sujeto pasivo: Es el producto de la concepcin no es la mujer-. A destruir esta vida apuntan las distintas clases de aborto y sin perjuicio de que pueda subyacer, dentro de esta proteccin penal de la vida del que est por nacer, tambin la integridad fsica y la salud de la mujer. Es requisito objetivo de punibilidad el que la mujer deba estar embarazada; si no lo est y se practican maniobras abortivas sobre ella, se configura el delito imposible.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 32

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Formas de conducta: Slo la accin porque el verbo rector es causar-. El autor pone en marcha un proceso causal para provocar el aborto. En doctrina se discute la comisin por omisin es decir, la comisin limitada a aquellos casos de posicin de garante-. Por ejemplo, si la mujer embarazada -para provocar su aborto- practica deportes de gran impacto con la finalidad de provocrselo. El problema que se plantea en la comisin por omisin de estos delitos dice relacin con la prueba especficamente el probar que se practica este deporte con dicha finalidad-. En resumen y slo excepcionalmente-, es posible aceptar este tipo de comisin del delito. Medios de comisin: Cualquiera es indiferente-, con tal que sean medios aptos para provocar el aborto pueden ser de distinta clase o naturaleza-. Los medios morales, si son aptos, tambin estn aceptados. Si los medios empleados no son aptos, se presenta la figura de la tentativa idnea. Consumacin: Es indiferente que se produzca dentro o fuera del tero materno, pero en este ltimo caso la muerte del producto de la concepcin debe ser consecuencia de la realizacin de las maniobras abortivas. Si ests se llevan a cabo, el feto es expulsado del vientre materno y, fuera de l, muere configurndose el delito de aborto-.

Tipo subjetivo. Todas las figuras, a excepcin de la figura del art.343 CP y del auto aborto del art.344 CP, exigen dolo directo el que maliciosamente-. La figura ms grave es la que est consagrada en el art.342 n1 CP.

a.- Aborto causado por terceros. (art.342 CP). Puede ser causado o, lo que es lo mismo, sus clases son-: a.- con violencia y sin consentimiento n1-. b.- sin violencia y sin consentimiento n 2-. c.- con consentimiento n3-.

a1.- Aborto causado por terceros sin la voluntad de la mujer y con violencia. (art.342 n1 CP). Tipo objetivo. Cundo falta el consentimiento de la mujer? Cuando se encuentra impedida de expresarlo por ejemplo, si est bajo el efecto de narcticos-. Cuando es incapaz por ser menor de edad-. Cuando es incapaz por ser enajenada mental-. Cuando es forzada.

En estos 2 ltimos casos, puede mediar el consentimiento de la mujer embarazada pero ste es del todo ineficaz. Respecto de la fuerza, sta puede ser fsica o moral: Fsica es la que se realiza a travs de los golpes o por la ingesta obligada de medicamentos o sustancias abortivas.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 33

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


La fuerza moral est constituida por la amenaza de usar fuerza fsica inmediatamente sobre la mujer embarazada. La finalidad de esta fuerza -fsica o moral- est destinada a vencer la resistencia de la mujer para practicarle un aborto o para compelerla a que ella se practique su propio aborto auto aborto-. Esta fuerza no es aquella necesaria para concretar el aborto la propia del delito de aborto-, por lo que se originar el delito de lesiones. Las lesiones constitutivas de violencia fsica en tanto que daos en la integridad fsica de la mujer- quedan subsumidas por el aborto violento siempre que la sancin o pena de estas lesiones sea inferior a la pena de aborto. As, en materia de atentados contra la integridad fsica o la salud , quedan absorbidas por el delito de aborto violento hasta las lesiones simplemente graves quedan fuera las graves gravsimas y las mutilaciones, las ms graves de entre las que atentan contra la salud-. Si se produce este grado de lesiones, se consideran excesos de violencia, los que entran en situacin de concurso ideal o eventualmente- real o material. Esta es la forma ms grave de aborto. Error en el consentimiento de la mujer: Es decir, el tercero practica el aborto a la mujer embarazada creyendo que esta consiente. Si existe, el tipo penal se desplaza al n3 del 342 CP.

Tipo subjetivo. Exige dolo directo.

a2.- Aborto causado por terceros sin violencia y sin consentimiento de la mujer. (art.342 n2 CP). Al igual que en caso anterior, falta el consentimiento de la mujer mismas hiptesis antes expresadas, con excepcin de la ltima-.

a3.- Aborto causado por terceros con consentimiento de la mujer. En este caso, puede concurrir o no la violencia, pero lo que es determinante es la existencia del consentimiento por parte de la mujer por ejemplo, esta puede consentir en que un tercero la golpee para provocar el aborto-. Este consentimiento tiene algunos requisitos: Debe ser dado por mujer capaz. Debe ser libre la mujer debe estar consciente de que se le practicar un aborto-. Si el tercero engaa a la mujer para practicarle el aborto, este consentimiento ya no es libre.

Si hay error en el consentimiento, no se produce un desplazamiento del tipo penal: la forma de sancionarlo sigue siendo la del n3 del art.342 CP.

b.- Aborto causado por terceros cuando estos no son sujetos calificados. (art.343 CP).

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 34

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Parece que se tratara de un aborto violento, pero no lo es. Es una figura especial de aborto causado por terceros. La naturaleza jurdica de esta clase de aborto es discutida. La opinin mayoritaria seguida por la ctedra- seala que se trata de un delito preterintencional en el que el sujeto activo no tiene el propsito de causar el aborto si no que el de daar, agredir, lesionar, causar dao fsico, pero no de provocar el aborto. Por lo tanto, es una combinacin de dolo y culpa dolo de ejercer violencia sobre la mujer-. Es culposo porque el estado de embarazo es notorio es visible- o cuando le consta al hechor cuando ste es el futuro padre, por ejemplo-. Dado este supuesto, el resultado daoso el aborto- era previsible y evitable las 2 exigencias de la culpa-. Esto no es aceptado por el sujeto activo en la culpa, el sujeto activo quiere realizar un hecho pero no provocar el resultado daoso-. Esta figura especial de aborto fue establecida para sancionar los casos de violencia intrafamiliar. Medios empleados: los aptos para provocar el aborto.

c.- Aborto causado por la propia mujer y aborto causado por facultativo. (art.344 y 345 CP). Es un caso de aborto especial. Se contemplan 2 casos en que se requiere un sujeto calificado. Estos dos sujetos activos la mujer embarazada y el facultativo- son los que tienen la sancin ms elevada dentro de las distintas clases de aborto, y especialmente el facultativo porque ste se encuentra en posicin de garante respecto de la vida del producto de la concepcin est llamado a proteger y salvaguardar esa forma de vida-. c1.- Aborto causado por la propia mujer. (art.344 CP). En este primer inciso encontramos dos variantes: a.- la mujer que practica su propio aborto: Se acepta cualquier tipo de medio, con tal de que sea apto. Finalidad: se acepta el dolo eventual basta este tipo de dolo-. b.- consiente en que otro se lo practique un tercero-. Este tercero es sancionado en forma ms benevolente, de acuerdo con el art. 342 n3 CP cuando la mujer consiente-. Esta segunda variable si exige dolo directo. En el art.344 inc.2 CP se encuentra un tipo privilegiado de aborto: aborto honoris causa. El privilegio que reconoce este inciso es de carcter personal favorece slo a la mujer y no a los terceros: estos ltimos llevan la correspondiente sancin de acuerdo al art.342 n3 CP-. La existencia de esta figura privilegiada, para algunos, dira relacin con la presencia de una atenuante especial, mientras que para otros autores sera un tipo privilegiado opinin de la ctedra-. Su incorporacin y mantencin en el CP es rechazada unnimemente por la doctrina ya que no se justifica considerando la existencia del delito de infanticidio-. La nica diferencia de esta figura con la del infanticidio radica en el tiempo de vida del producto de la concepcin en el aborto est en formacin, mientras que en el infanticidio ya ha nacido-.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 35

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Si la causa que mueve a la mujer es la de ocultar la deshonra, este motivo es vlido para ambos delitos pero en la actualidad carece absolutamente de relevancia como razn para incurrir en estas conductas. Podra ser entendido en un contexto de violacin, pero an all no es deshonra la mujer ha sido vctima de un delito-.

c2.- Aborto causado por facultativo. (art.345 CP). Por facultativo se entiende todo profesional universitario del rea de la salud, a excepcin de los dentistas. Es el sujeto calificado que lleva la mayor pena de las establecidas para el delito de aborto, por la posicin de garante en la que se encuentra. El legislador lo ha sancionado con mayor severidad no slo con la entidad de la pena si no porque lo castiga con la pena de autor no slo cuando acta como tal sino que tambin cuando acta como cmplice cooperare-. Para que el mdico incurra en esta clase de aborto debe actuar como tal, pero abusando de su lex artis. No es un tercero cualquiera como podra serlo si fuera la pareja de la mujer embarazada-. Puede ocurrir que, con ocasin de las maniobras abortivas, se provoque la muerte de la mujer embarazada figura del aborto con resultado de muerte-. Esta figura no est contemplada en la legislacin penal, pero sucede con frecuencia. La doctrina discute cmo se sanciona este hecho, existiendo al menos- estas 2 posiciones para sancionar: a.- una parte de la doctrina y jurisprudencia sanciona esta figura como un aborto con la pena del aborto y sin las reglas del concurso-. b.- Otra parte, la mayoritariamente aceptada, la sanciona como delito preterintencional en que existe dolo de provocar el aborto y culpa respecto del resultado de muerte. La sancin que corresponde a este tipo de delito se aplica con arreglo a las reglas del concurso ideal del art.75 CP con la pena mayor asignada al delito ms grave-. El resultado es el mismo que el de la posicin (a) se sanciona con la pena mayor asignada al delito de aborto-.

7 Clase / 22 octubre 2012.

(Correccin prueba n 1). Homicidio preterintencional: Existe dolo de lesionar, medios aptos para provocar la muerte y muerte consecuente. Tiene una combinacin de dolo culpa.

Homicidio de las personas constitucionalmente indefensas: En relacin con la figura de la alevosa, y respecto de aquellas personas que se encuentran en un estado de indefensin permanente por su condicin fsica o enfermedad. El problema penal que se plantea consiste en saber cmo se va a sancionar esta figura: existe una situacin de indefensin objetiva de all la calificacin de personas constitucionalmente indefensas-. Para este efecto, debe conceptualizarse la alevosa y relacionarlo con las 2 doctrinas que se han pronunciado al respecto.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 36

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.

Lmites temporales de la proteccin de la vida independiente: (principio y fin) Principio de la vida independiente: Cuando el ser humano est completamente separado del cuerpo de la madre, con funciones vitales autnomas es decir, cuando tiene autonoma de vida-. Fin: Hasta la muerte biolgica. Muerte de un conviviente a manos del otro, del mismo sexo, es parricidio? No. La convivencia es considerada como una forma anloga a la del matrimonio: vnculo de un hombre y una mujer con un proyecto de vida en comn, estable. Analoga de sancionarse in malem parte: prohibido por el derecho penal si llegare a sancionarse como el matrimonio. Concepto de homicidio concausal: Existe dolo de matar, medios inaptos para matar pero muerte que se produce de todas maneras por circunstancias desconocidas y ajenas a la voluntad del autor sujeto activo-.

Proteccin penal de la integridad fsica o salud de las personas.

Integridad fsica del ser humano entendida como una unidad biopsquica, como un todo. Hay afectaciones que slo dicen relacin con el cuerpo humano orgnicamente considerado, y otras que dicen relacin con la mente. Ms que la integridad fsica, el bien jurdico que est tutelado con los distintos delitos denominados en general lesiones- es la salud individual. Se habla de salud individual para diferenciarla de la salud pblica, que tambin es un bien jurdico protegido pero a partir de otras figuras. Tambin, se dice salud por razones de texto legal: art.397 n2 y el 399 CP. El primero, al describir las lesiones simplemente graves y el segundo las lesiones menos graves, sealan que son aquellas que provocan enfermedad o incapacidad para el trabajo por ms de 30 das el primero- y por hasta 30 das el segundo-, debiendo entenderse por enfermedad una afectacin de la salud. Se considera al ser humano en trminos de una unidad bio-psquica tambin por razones de texto- porque uno de los resultados que pueden provocar las lesiones graves gravsimas art.397 n1 CP-, especficamente el primero al que se hace mencin en este artculo, dice relacin con la capacidad psquica, mientras que las otras se refieren al cuerpo humano biolgicamente considerado. Se afirma por la doctrina que el bien jurdicamente protegido no es slo la integridad psquica sino que un concepto ms amplio como lo es la salud. La salud debe ser entendida en trminos del concepto entregado por la OMS: es el estado de concreto bienestar del individuo, tanto fsico como psquico y social. Este bien jurdico salud as entendido se ha ido imponiendo en las protecciones penales contemporneas. Los delitos que protegen este bien jurdico salud individual corresponden a las denominadas lesiones.

1.- Mutilaciones:

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 37

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


a.- castracin (art.395 CP). b.- mutilaciones propiamente tales: b1.- mutilacin de miembro importante (art.396 inc.1 CP). b2.- mutilacin de miembro menos importante (art.396 inc.2 CP). 2.- Lesiones propiamente tales: a.- graves gravsimas (art.397 n1 CP). b.- simplemente graves (art.397 n2 398 CP). c.- menos graves (art.399 CP). d.- leves (art.494 n5 CP). 3.- Lesiones en ria (art.402 403 CP).

Concepto de lesiones: Es todo dao causado a la integridad fsica o a la salud de las personas por cualquier medio material no psquico-: mecnico, qumico, etc. Tipo objetivo general del delito de lesiones. Se trata de un delito de resultado. Es un delito de dao requiere la produccin de un dao efectivo: fsico o psquico, que a su vez es el resultado. Al igual que en los delitos contra la vida, coincide el sujeto pasivo, el perjudicado y el objeto material la persona o cosa sobre la que recae la conducta del hechor (en este caso, el cuerpo del sujeto)-. Sujeto activo: debe ser una persona en cualquier figura del delito de lesiones-. No existe sujeto calificado. La presencia de un sujeto calificado produce una alteracin de la penalidad base.

Cuando se estudiaron los factores de determinacin de la pena, se seal que el primer factor era la pena asignada por la ley al delito es la pena que tiene el tipo penal-. En ocasiones, el legislador altera esta pena en consideracin al bien jurdico afectado, a la calidad de las personas que intervienen y, en ocasiones, establece figuras agravadas o privilegiadas. Respecto de las lesiones, en el art.400 CP, existe una alteracin de la penalidad base debido a la inexistencia de un sujeto activo calificado: puede ser cualquier persona-. Titular del bien jurdico: el mismo afectado, el sujeto pasivo-. Objeto jurdico: la salud individual e integridad fsicapara diferenciarlo de los delitos contra la salud pblica-. Deben diferenciarse tambin de los delitos pluriofensivos, que afectan no slo a la salud o integridad fsica sino que adems a otros bienes jurdicos por ejemplo la figura agravada del robo con lesiones, robo con mutilacin, secuestro con lesiones-.

La salud individual e integridad fsica debe ser entendida como el cuerpo anatmicamente considerado, integrado por una parte biolgica y una parte psquica. Condicin mnima de punibilidad de las lesiones: Dao causado a la salud o integridad fsica de las personas, un dao efectivo. Es necesario que esta agresin deje una huella, un resultado constatable. Por ello, quedan excluidas del concepto de lesiones las denominadas simples vas de hecho, como un tirn de orejas, palmadas, pero que no dejan huellas y no provocan ningn dao efectivo.

Situaciones especiales:

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 38

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


1.- Rol del consentimiento: No tiene ningn efecto, ya que la vida y la salud son bienes jurdicos indisponibles: exceden el mero inters individual de una persona son de inters social, pblico-. En consecuencia, el consentimiento no tiene efecto liberatorio es irrelevante-. a.-S puede constituir un factor de atipicidad a propsito de la prctica de deportes violentos que involucren algn grado de violencia fsica- en los que se producen lesiones, las que son aceptadas socialmente. Entonces, no es slo el consentimiento del titular del bien jurdico el que opera en este caso sino que tambin la conciencia social conductas socialmente aceptadas -. En estos casos, el consentimiento puede operar como factor de atipicidad. b.-Podra tambin ser una justificante en el caso del cumplimiento del deber cuando se provocan lesiones a un delincuente-. 2.- Autolesiones: Son atpicas; la persona puede causarse cualquier lesin pero no se le sancionar, con la sola excepcin en el caso de las autolesiones sancionadas en el cdigo de justicia militar: el art.295 de este cdigo sanciona al soldado que se autolesiona para eludir el cumplimiento de una obligacin militar. 3.- Situacin de la donacin de rganos: En este caso existe una lesin fsica: se le extrae un rgano a una persona para drselo a otra, en vida. Esta lesin que se provoca al donante se considera atpica y aceptada ya que se realiza con la finalidad de restablecer la salud o incluso salvar la vida de una persona. Siempre que se trate de este fin altruista las lesiones sern atpicas. 4.- Operaciones transexuales: Existe una castracin del sexo masculino para dar forma posteriormente a uno femenino. Esta operacin, en principio, podra entenderse como una lesin justificada y por lo tanto tpica justificada o tpica exculpante-. Entendiendo que el bien jurdico protegido es la salud individual, se considera a estas operaciones transexuales atpicas en virtud de la definicin que de salud entrega la OMS estado de completo bienestar fsico, psquico y social-. Lo que el mdico hace al efectuar esta operacin es hacer coincidir la psiquis del sujeto con su cuerpo para restablecer la salud psquica y social de este. De esta manera, no hay ac una conducta tpica justificada ni tpica exculpante: existe una conducta atpica. 5.- Lesiones por motivos religiosos: Dentro de la religin juda existe la castracin circuncisin-, que es considerada dentro de este contexto como atpica por estimase una conducta socialmente adecuada , dentro de ese medio y aceptada por la sociedad. 6.- Operaciones de ciruga plstica: En general, la doctrina no las considera atpicas sino tpicas justificadas o tpicas exculpantes aquellas que no son reconstructivas-. 7.- Contagios por sida o de otra clase de enfermedades: Debe analizarse el tema de las vctimas insensatas: En el derecho penal actual se habla de esta clase de vctimas como aquellas que se exponen voluntariamente en una situacin de riesgo y lo asumen la persona que mantiene relaciones sexuales con otra infectada de sida o el que comparte una jeringa para inyectarse drogas con otra persona infectada por sida-. Casi unnimemente, la doctrina estima que esta clase de contagios son atpicos: las conductas son atpicas porque el propio sujeto afectado es quien se ha puesto en esta situacin de riesgo y, en consecuencia, es muy difcil en este caso poder hablar en este caso de vctima. Este tambin sera el caso del que practica un deporte de alto riesgo como el parapente el sujeto que le arrienda el parapente a otro que se mata no es responsable de esta muerte-.

Tipo objetivo del delito de lesiones.

Conducta activa: Slo a partir de la accin.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 39

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.

Medios de comisin: En general, materiales mecnicos, fsicos, qumicos, virulentos (art.398 CP), etc-. Inmateriales slo excepcionalmente, en los casos del art.398 CP. En relacin a la accin, cabe preguntarse si las lesiones son la accin o el resultado: Son el resultado. La accin est indicada, en general, en el art.397 CP. En este artculo se encuentran 3 verbos rectores herir, golpear o maltratar-. Nos encontramos en este artculo con la figura de la hiptesis mltiple: Existen 3 modalidades de comisin; sin perjuicio de algunos verbos rectores especiales castrar, violar-. Herir: Abrir, provocar una solucin de continuidad en el cuerpo humano, cortar, penetrar. Se logra a travs de un objeto punzante o cortante. Golpear: impactar el cuerpo humano con otro objeto material. Maltratar: Es la variable ms general y amplia, y tienen cabida todas las otras formas de un dao en la salud del afectado siempre que provoquen al menos lesiones leves, porque bajo ese umbral mnimo- se encuentran las simples vas de hecho atpicas-: agresiones en general dirigidas contra la salud e integridad fsica de las personas pero que no provocan un resultado efectivo de a lo menos- lesiones leves.

Estudio particular de las distintas clases de lesiones.

1.- Mutilaciones.

a.- La castracin. (art.395 CP). Este artculo, cuando sanciona la castracin, no dice que se trate de una mutilacin, pero sabemos que lo es porque el artculo siguiente lo deja en claro. (art.396): cualquier otra mutilacin. Tipo objetivo.

Sujeto activo pasivo: Cualquier persona. Castrar una forma de mutilar- consiste en el cercenamiento, extirpacin o ablacin (separacin) de los rganos sexuales de hombre y mujer necesarios para la cpula y para procrear. As, son dos los efectos o resultados que se pueden ocasionar: a.- impotencia coeundi para la cpula o coito-. b.- impotencia generandi para mantener relaciones sexuales o para procrear-. Respecto de la mujer, esta castracin debe impedirle mantener relaciones sexuales pero no la cpula. Si se cercenan los labios mayores, no hay castracin porque no impide procrear ni mantener relaciones sexuales-. Lo contrario ocurre si se cercenan los labios menores. El cercenamiento del cltoris es discutible en general s, ya que impide mantener relaciones sexuales-. En el caso del varn, y en relacin con la funcionalidad del rgano, el cercenamiento del pene:

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 40

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


si es completo y total es castracin. Si es parcial e impide el acceso carnal, es castracin. Si impide la eyaculacin y el rgano pierde su funcionalidad, tambin. Si se cercena un testculo no es castracin, porque no provoca ninguna de las dos impotencias.

La castracin es la ms grave de las afectaciones a la integridad fsica y salud de las personas tiene la pena de homicidio simple-.

Tipo subjetivo. Requiere dolo directo es el propio tipo objetivo el que hace la exigencia-: el que maliciosamente. Se excluye el dolo eventual y la culpa. Fcticamente, es posible la comisin culposa de una castracin cuasidelito de castracin-? En trminos generales no, pero s actuando con la negligencia y falta de cuidado de la mayor envergadura existentes. Penal y jurdicamente lo anterior se resuelve a partir de un desplazamiento del tipo penal a la figura general del cuasidelito general, la nica figura de cuasidelito especial est contemplada para el caso de negligencia mdica (art.392 CP)-. Crmenes y simples delitos, cometidos con dolo, se refieren a las personas. En este caso, la doctrina y jurisprudencia est de acuerdo en que tienen cabida no slo los atentados contra las personas sino tambin aquellos contra la salud e integridad fsica de estas: cuasidelito de lesiones. Penalmente, dada esta situacin, entonces, es posible la comisin culposa de la castracin a partir de dicha figura.

b.- Mutilaciones propiamente tales: Las mutilaciones pueden ser de 2 clases: b1.- mutilacin de miembro importante (art.396 inc.1 CP). Tambin consiste en un cercenamiento, ablacin, corte. De un miembro importante: alguno de los que provoca uno de estos dos resultados: a.- la imposibilidad para el afectado de valerse por s mismo: se refiere principalmente a las extremidades. Esta persona, para poder desplazarse, moverse necesita del apoyo de otras personas o de aparatos especiales sillas para minusvlidos, muletas, prtesis, etc.-. (el corazn no es un miembro sino un rgano). b.- la de ejecutar las funciones naturales que antes ejecutaba: el legislador sanciona cuando el afectado pierde la posibilidad de desarrollar las funciones que vena ejecutando pero no las que eventualmente pudiera realizar. Esto es importante porque, cuando en el inc.2 del mismo artculo el legislador se refiere a la mutilacin de miembros menos importante , a modo ejemplar, cita 2 casos que pueden ser miembros importantes el dedo y la oreja- cuando, por ejemplo, se trata de un msico o un cirujano.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 41

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


El primer resultado el quedar impedido de valerse por s mismo- es una condicin objetiva, apreciable, pero no as el segundo. Por ello requiere de esta apreciacin cualitativa de la entidad del miembro que se mutila para dar el calificativo de importante o menos importante. En el tipo subjetivo se encuentra la exigencia de dolo directo cometido con malicia-. Tambin es posible cometerlo culposamente, caso en el que se produce un desplazamiento del tipo penal a la figura del cuasidelito.

b2.- Mutilacin de miembro menos importante (art.396 inc.2 CP). Debe precisarse que los dos casos que propone el legislador son slo por va ejemplar. Debe tratarse de cualquier otro miembro que no provoque los efectos a que se refiere el caso anterior. Dentro del tipo subjetivo, tambin se requiere dolo directo.

2.- Lesiones propiamente tales.

a.- Lesiones graves gravsimas (art.397 n1 CP). Son lesiones consideradas como de especial gravedad por el legislador atendiendo al resultado o efectos que provocan en el sujeto pasivo o vctima. Casusticamente, los resultados son (hiptesis mltiple): i.- demente: se entiende como la privacin de las facultades mentales en los trminos del art.10 n1 CP como enfermedad mental grave, permanente-. ii.- intil para el trabajo : a diferencia de lo que la ley hizo respecto de la mutilacin, no precis si esta inutilidad deba entenderse en relacin a todo tipo de trabajo o al especfico desarrollado por el afectado al momento de la lesin. La doctrina tiene dos posiciones: a.- Labatut Del Rio (es la opinin mayoritaria y de la ctedra): se refiere tanto al trabajo que desarrollaba el ofendido antes de sufrir las lesiones como a las que razonablemente pudiera desempear en el futuro resultado semejante al de la mutilacin-. b.- Otra parte de la doctrina sostiene que debe entenderse como cualquier actividad. iii.- impotencia: puede tratarse, indistintamente, de una u otra coeundi o generandi-, no de ambas. Cmo se entiende este resultado? En la castracin hay ablacin del rgano, mientras que en la impotencia no el rgano se atrofia, se lesiona gravemente de forma tal que pierde su funcionalidad pero no se cercena-. iv.- impedido de algn miembro importante: miembro importante en el mismo sentido y alcance de la figura de la mutilacin, pero la diferencia ac es que no hay cercenamiento del miembro. v.- notablemente deforme: es un concepto valrico. Es evidente, visible, y de una entidad significativa. Deforme en el sentido de algo que carece de armona. Independientemente de que pueda corregirse a travs de una ciruga plstica. Tampoco es importante el que sea visible, ya que puede provocarse una deformidad en el cuerpo.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 42

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Para todos estos tipos de lesiones es necesario el informe pericial. En el tipo subjetivo, se permite cualquier clase de dolo directo, de segundo grado o consecuencias necesarias y eventual- . No as la culpa.

8 Clase / 29 octubre 2012.

El que los resultados sean de hiptesis mltiple implica que basta uno solo de estos para que la lesin sea considerada como tal no deben concurrir necesariamente todas ellas-. Si se presentan dos o ms resultados en la vctima por ejemplo , demente e intil para el trabajo- se habla de dolo reforzado. En cuanto al tipo subjetivo, si fcticamente se produce un resultado culpable, el tipo penal se desplaza a la figura del cuasidelito de lesiones, en su forma de crimen.

b.- Lesiones simplemente graves (art.397 n2 398 CP). Tiene las mismas caractersticas que las lesiones graves gravsimas verbo rector, sujeto activo, sujeto pasivo, objeto material, objeto jurdico, medios de comisin, forma de conducta-, con la diferencia en cuanto al efecto que producen. Estos 2 efectos posibles pueden ser de enfermedad o incapacidad para el trabajo por ms de 30 das. El resultado de enfermedad es una de las razones que permite sostener que el bien jurdico protegido es la salud, ms que la integridad fsica de la persona. Debe producirse cualquiera de los dos efectos, no ambos son alternativos-: puede ser que una lesin provoque incapacidad para el trabajo por 20 das pero que demorar en sanar ms de un mes una fractura, por ejemplo-. Para determinar el tiempo de enfermedad o incapacidad para el trabajo, si bien el tribunal es soberano para resolver si se est o no frente a una lesin de esta clase, es indispensable contar con un informe pericial mdico que d cuenta de la clase de lesin que sufri el afectado fractura, esguince- y el tiempo que tardar en sanar + el tiempo de incapacidad. Esta informacin que se entrega este carcter cientfica, y por lo general los jueces no disienten del tenor del informe pericial, el que para que tenga un mayor valor o fuerza ante el tribunal debe ser evacuado por mdicos del SML organismo pblico-, y no por mdicos particulares tienen menos valor o fuerza probatoria-. Para determinar si se est frente a una lesin grave, se tiene un dato objetivo: el tiempo ms de 30 das-. Tipo subjetivo: esta categora de lesiones simplemente graves admite dolo y culpa, y por ende es perfectamente posible la comisin culposa cuasidelito de lesiones-. Corresponde sancionar de acuerdo al art.490 n2 CP-, ya que se trata de un simple delito.

La siguiente figura de lesiones simplemente graves est descrita en el hiptesis especial, es una figura muy particular.

art.398 CP: es una

Art. 398: Las penas del artculo anterior son aplicables respectivamente al que causare a otro alguna lesin grave, ya sea administrndole a sabiendas sustancias o bebidas nocivas o abusando de su credulidad o flaqueza de espritu. Ac encontramos un tipo penal que hace alusin a 2 verbos rectores: administrar (sustancias o bebidas nocivas) y abusar (de la credulidad o flaqueza de espritu). La vctima est voluntariamente recurriendo estas personas los brujos- y voluntariamente tambin se somete a una situacin que puede causarle daos o ser riesgosa. Estos delitos se cometen:

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 43

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


1 administrando sustancias o bebidas nocivas para la salud : esto es amplsimo, comprende cualquier forma de administrar sustancias nocivas, por cualquier va. 2 cuando estas lesiones las provoca un sujeto abusando de la credulidad de las personas. Esta figura del art.398 CP permite a una parte importante de la doctrina sostener que se encuentran aqu los medios inmateriales, y es el nico caso en que sera posible cometer un delito de lesiones abusando de la credulidad de una persona. No hay maltrato fsico, y el medio empleado le es indiferente al legislador. Por lo general se trata de situaciones en que el propio paciente -el engaado- se autolesiona siguiendo las instrucciones del brujo. El tipo subjetivo de esta clase de lesin nos remite al dolo directo. El sujeto activo esta consiente de que las sustancias y los lquidos que le hace beber al afectado son graves para su salud.

c.- Lesiones menos graves (art.399 CP). Se trata de una figura residual: cuando no concurren las circunstancias anteriores. Se deben descartar las mutilaciones y las lesiones graves gravsimas y ubicarlas entre las lesiones simplemente graves y las lesiones leves. Para tratar las lesiones menos graves hay que tener presente necesariamente las lesiones leves. (art. 494 n5 CP). El tiempo: en esta clase de lesiones se debe provocar incapacidad para el trabajo o enfermedad hasta por 30 das. Ese es el nico elemento objetivo que tenemos. Definicin: son aquellas lesiones -herir, golpear o maltratar de obra a otro- que se provocan sin que se produzcan los efectos del art.397 CP (incapacidad o enfermedad hasta por 30 das) y sin que concurran las circunstancias propias de las lesiones leves, teniendo en consideracin las circunstancias del hecho y calidad de las personas. Cuando se pregunta por las lesiones menos graves, se suele creer que el tiempo de enfermedad o incapacidad es la mitad; es decir, 15 das pero no es as.

d.- Lesiones leves (art.494 n5 CP). Slo pueden cometerse con dolo, no puede haber culpa, porque solo hay cuasidelito en los hechos cometidos con dolo.

Delitos contra el patrimonio (propiedad). (art.432 y sgts.CP).

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 44

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Patrimonio: 1.- Delito de apropiacin: a.- Por medios materiales: i.- Robo: Con fuerza en las cosas. Con violencia / intimidacin en las personas. ii.- Hurto: Simple. Agravado. De hallazgo. Abigeato. iii.- Piratera. iv.- Extorsin. v.- Usurpacin. b.- Por medios inmateriales: i.- Fraudes. ii.- Estafas. iii.- Fraudes de leyes especiales. 2.- Delitos de Destruccin: a.- Incendio. b.- Daos. c.- Estragos. Estamos en el Ttulo IX, libro II del CP. Estos delitos estn tratados en el CP como atentados contra la propiedad. El primer problema con el que nos encontramos dice relacin con el bien jurdico protegido. Esta nomenclatura que hace el CP delitos contra la propiedad- ha sido rechazada por la doctrina: a.-Porque las distintas figuras que estn contenidas en este ttulo no slo protegen la propiedad sino que tambin protegen la posesin y la mera tenencia legtima es decir, es una denominacin insuficiente-. b.- Porque algunos de los distintos delitos sancionan incluso al propietario, al dueo de una cosa mueble, que la sustrae de quien la tiene legtimamente en su poder. c.- Porque no slo est comprometida la propiedad en la proteccin penal que se otorga en este ttulo sino que tambin otros bienes jurdicos, como por ejemplo la vida en el robo con homicidio, la libertad sexual en el robo con violacin, etc. Qu es el derecho de dominio en materia civil? Art.582 CC: El dominio (que se llama tambin propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra la ley o contra derecho ajeno

En lugar de esta definicin, se prefiere por parte de la doctrina- hablar de patrimonio, entendido ste como el conjunto de derechos y obligaciones que una persona posee

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 45

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


respecto de una cosa sobre la cual tiene un ttulo legtimo amparado por el derecho- y que es apreciable en dinero. ste es el bien jurdico protegido: el patrimonio. En la definicin que entrega la doctrina del patrimonio se ha expresado como nico requisito el que sta la cosa- sea apreciable en dinero. Cuando se habla de ttulo legtimo no solamente se hace referencia al dominio sino que tambin a la posesin y mera tenencia. Que sea apreciable en dinero permite, como consecuencia necesaria, excluir la posibilidad de proteger aquellas cosas que slo tienen valor afectivo cosas que slo tienen valor para su dueo o para quien las posee-. Se hace referencia a que estas cosas tengan valor econmico, aunque no estn en el comercio. Algunos sostienen que incluso las cosas de valor afectivo debieran estar protegidas, lo que no es posible debido al carcter fragmentario del derecho penal. S puede dar origen a una demanda civil de indemnizacin de perjuicios por el valor intrnseco de la cosa, pero no dentro del mbito del derecho penal. Este valor econmico debe ser actual, real y cierto. Las meras expectativas que no son ciertasno pueden ser objeto de proteccin penal.

I Delitos de apropiacin por medios materiales. Son delitos de apropiacin pues la conducta activa consiste en aprehender una cosa ajena, hacindola suya.

Delitos de hurto y robo.

Caractersticas generales.

Se encuentran definidos en el art.432 CP. De esta definicin se puede concluir que lo que distingue al hurto del robo es la forma de comisin. Si lo que existe es una sustraccin clandestina, subrepticia, se habla de hurto. Tanto el robo como hurto implican apropiacin de una cosa mueble. Como el art.432 CP define hurto y robo conjuntamente, stos tienen elementos comunes:

a.- Apropiacin. Consiste en la aprehensin material de la cosa con nimo de seor y dueo. Requiere de dos elementos: material aprehender la cosa- e intelectual nimo de seor y dueo-. Deben concurrir stos dos elementos para que haya apropiacin y, en consecuencia, robo o hurto. Si falta alguno de estos dos elementos, la conducta es atpica.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 46

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


As ocurre, por ejemplo, en el denominado hurto de uso, en el que el autor aprehende materialmente la cosa pero con el solo nimo de usarla y no para reemplazar al dueo -se trata de una conducta atpica-. Para que no sea sancionado, el autor debe devolver la cosa en las mismas condiciones en que la tom. Si X , estando en Santiago, toma el auto de su to para viajar y lo deja por ejemplo- en Valparaso, se configura el delito de hurto ya que dispuso del vehculo, y disponer de una cosa es un atributo del dueo de la misma. En qu momento se entiende apropiada la cosa? 4 teoras: a.- Contrectatio: sostiene que la apropiacin est consumada cuando el autor toma contacto con la cosa con slo tomar esta-. Es la teora ms extrema, y la doctrina penal la descarta porque adelanta demasiado el momento de consumacin de la apropiacin. b.- Amotio: cuando el autor remueve la cosa, sacndola del lugar en el que se encontraba, aunque no la retire. Es criticada por la mayor parte de la doctrina penal, porque tambin adelanta demasiado el momento de la consumacin de la apropiacin. c.- Ablatio: es la teora mayoritariamente aceptada por la doctrina penal , y seala que la apropiacin se consuma cuando el autor saca la cosa de la esfera de resguardo de su dueo. La esfera de resguardo es un concepto funcional, que no tiene que ver con un espacio fsico determinado puede ser incluso el cuerpo del afectado-, y puede ser definido como el espacio respecto del cual el titular del derecho de la cosa puede razonablemente ejercer algn control sobre ella. d.- Hilatio: desde que la cosa es trasladada a un lugar seguro. Esta teora tambin es rechazada pues retarda demasiado el momento de apropiacin de la cosa sta ya fue sacada-. Ejemplo 1: X va a una joyera y le pide al vendedor que le muestre una joya, y en un momento de distraccin de ste, elige una de ellas y la pega debajo del mesn con un chicle-. Le dice al vendedor que no comprar nada y se retira del lugar. Regresa al da siguiente y sin que el vendedor se d cuenta, despega la joya desde debajo del mueble en que la haba colocado el da anterior, y se retira del local. Cundo se consum la apropiacin? Para responder esta pregunta, debemos preguntarnos por la esfera de resguardo espacio fsico- en que el dueo puede ejercer razonablemente algn control sobre la cosa: esta esfera es la joyera misma. De acuerdo con la teora mayoritariamente aceptada por la doctrina, debemos decir que la apropiacin se consuma cuando X saca la joya desde la joyera al da siguiente de su primera visita al local no cuando la remueve-. Ejemplo 2: X hace aseo en una casa particular y del dormitorio de su empleadora sustrae una joya, escondindola en su propia pieza. La apropiacin queda consumada desde el momento en que la sustrae desde la esfera de resguardo de su empleadora su dormitorio- y la traslada a su propia esfera de resguardo la pieza de la nana-. La esfera de resguardo de un pasajero de un hotel es su habitacin, mientras que la de una persona a la que en la calle un asaltante le arrebata un objeto de valor es su propio cuerpo.

b.- Cosa corporal mueble. Si es cosa, hablamos de algo que existe. Corporal: que puede apreciarse por los sentidos no existe ni el hurto ni el robo de ideas-. Mueble: cosas corporales que pueden trasladarse de un lugar a otro.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 47

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.

Para efectos de determinar la calidad de mueble de una cosa, en materia penal carece de relevancia el que se haya provocado dao a la cosa para removerla -los inmuebles por destinacin son muebles-. Respecto de los inmuebles que s pueden apropiarse, el delito se denomina usurpacin. Casos especiales: 1.- Las aguas de un ro: Las que pueden ser objeto de apropiacin no lo son a estos ttulos sino que al de usurpacin no existe ni hurto ni robo de aguas sino que usurpacin de aguas-. Las aguas que corren se asimilan a los inmuebles. Para que pueda ser objeto de hurto o robo, el agua debe estar envasada y debe tener un valor comercial. 2.- Animales: La apropiacin de animales constituye un tipo penal especial: abigeato de animales enteros o de parte de ellos-. 3.- Electricidad: Es una energa que se puede sustraer. Tambin constituye un delito especial llamado hurto de energa elctrica , sancionado en una ley especial. 4.- Gas: Tiene un valor, en la medida en que est envasado y tenga un valor comercial. 5.- La sangre: Es un fluido, y se puede cometer robo o hurto de sangre si est envasada y est dentro del comercio. Si a una persona le extraen sangre sin su consentimiento, no existe ni robo ni hurto de sangre: se configura un atentado a la salud e integridad fsica del individuo - la sangre que circula dentro del organismo no est dentro del comercio humano-. 6.- rganos del cuerpo humano: No existe hurto ni robo ya que constituye un atentado contra la salud e integridad fsica del individuo se configura el delito de lesiones graves gravsimas-. 7.- Prtesis: Si bien tienen valor econmico, depender de si para extraerlos o retirarlos se tenga que causar dao en la integridad fsica del titular: si es as, estaremos frente a una figura que atenta contra la salud e integridad fsica de la persona no se sanciona a ttulo de hurto ni de robo sino que a ttulo de lesiones e, incluso, mutilaciones-. Si no hay ninguna afectacin a la integridad fsica del titular, s se puede configurar el delito de hurto o de robo.

c.- Ajenidad. Como lo que se protege no es slo la propiedad sino que tambin el patrimonio un concepto ms amplio-, ste elemento de ajenidad tambin la doctrina lo ha entendido en un sentido amplio, no slo como el hecho de no tener dominio sobre una cosa: se entiende por ajeno toda aquello respecto de lo cual el autor no tiene un ttulo legtimo es decir, no tiene dominio, posesin ni mera tenencia legtima -. En el ejemplo del robo de un ladrn a otro ladrn de un maletn -que le sustraen en la calle a una persona-, se trata de robo cometido en la persona del primer ladrn en perjuicio del dueo quien llevaba originalmente el maletn-. Es este concepto amplio de ajenidad el que permite precisar la persona del afectado. En consecuencia, no hay apropiacin ni hurto ni robo- respecto de las cosas propias , an cuando el autor las crea ajenas: la conducta es atpica porque existe error esencial de un elemento del tipo objetivo da lo mismo que este error sea superable o no, vencible o no, porque no existe el cuasidelito de hurto-.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 48

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


El que sea vencible o no este error esencial es importante cuando el tipo penal admite la comisin culposa del hecho el error vencible elimina el dolo y deja subsistente la culpa-. No existe hurto ni robo respecto de las cosas abandonadas, ya que estas no tienen dueo, ni tampoco respecto de las cosas que pertenecen a la nacin toda. Tampoco existe hurto ni robo respecto de las cosas que no tienen dueo. Respecto del cadver: Es una cosa mueble que en estricto rigor no tiene valor no est en el comercio-: sin embargo, si tiene una prtesis dental debemos admitir que esta s tiene valor. Por lo tanto, se debe hacer una precisin: Si el cadver est enterrado, no hay hurto ni robo del cadver sino exhumacin ilegal respecto del cadver, y respecto de las prtesis que tenga ste, estas s podran ser objeto de hurto o robo si se le extraen.

d.- Ausencia de voluntad. Es decir, falta de consentimiento del titular. Si existiera consentimiento, estaramos frente a una donacin y no a un hurto o robo. Puede faltar el consentimiento cuando se acta sin este: casos de hurto, sustraccin o apropiacin clandestina, y tambin cuando se acta contra la voluntad: supuestos de robo con violencia o intimidacin en las personas y generalmente- robo con fuerza en las cosas-.

e.- nimo de lucro. Finalidad que persigue el autor de obtener algn provecho u utilidad que no debe ser necesariamente pecuniaria. Es la cosa la que debe tener un valor econmico, pero el beneficio puede ser de distintas naturaleza moral, intelectual, etc.-. Es un elemento subjetivo, incorporado en el tipo objetivo. Apropiacin en el caso de los comunero s: Los comuneros son aquellos que poseen la cosa proindiviso; es decir, todos son dueos de la totalidad, y por lo tanto no existen cuotas o porciones determinadas no puede haber hurto ni robo-. Si uno de los comuneros se apropia de la totalidad, no se configura el delito de hurto ni de robo sino que el de apropiacin indebida ya que se apropia de las cuotas.

9 Clase / 12 noviembre 2012.

I Delito de Hurto. Se distinguen 4 categoras: a.- Simple. b.- Agravado. c.- De Hallazgo. d.- De especies. En general, se trata de una sustraccin subrepticia, clandestina, que debe definirse de acuerdo al art.432 CP. Consiste en la apropiacin o sustraccin clandestina de cosa mueble ajena, con nimo de lucro, sin la voluntad de su dueo y sin que intervengan violencia o intimidacin en las personas ni fuerza en las cosas.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 49

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


a.- Hurto simple. Est descrito en el art.432 CP y est sancionado en el art.446 CP. La pena es copulativa: contempla privacin de libertad (presidio) y multa art.70 CP-. La sancin del delito de hurto depende del valor de la cosa sustrada. Para el delito de hurto, el monto apreciable en dinero es de 1 UTM, lo que no quiere decir que las cosas que valgan menos de 1 UTM no sean sancionadas: lo son, pero a ttulo de desfalco. El hecho de que esta figura se sancione de acuerdo al valor de lo sustrado es muy criticado ya que si un sujeto roba una cosa slo por su apariencia pero que resulta ser adems- muy costosa, recibira una pena aflictiva. Por ello se postula el establecimiento de una pena determinada sin sujecin al valor de la cosa y en la que la consideracin del valor de cosa sustrada sea solo uno de los elementos a considerar para efectos de determinar la pena precisa pero no como el factor de determinacin de la pena. Cmo se determina el valor de la cosa? El valor de la cosa es el que sta tiene al momento de producirse la sustraccin y no el que tenga al momento en que se condena al autor o a los involucrados. Si se trata de cosas que estn en el comercio: Por el valor que la cosa tiene asignada en el comercio y/o por medio de peritos, que deben ser designados por el tribunal para estos efectos. El valor que le asigna el titular es, en todo caso, determinante. Sin embargo, puede ocurrir que el tribunal tenga por no determinado el valor de la cosa cuando existen apreciaciones contradictorias en relacin con el valor de ella. En este caso, y de acuerdo al art.455 CP, el tribunal puede tener por no probado el valor de la cosa y puede proceder a regularlo en el momento en que se dicta la sentencia, de manera prudencial.

b.- Hurto agravado. (art.447 CP). Es una disposicin de hiptesis mltiple, y de aplicacin facultativa para el tribunal. Son hurtos, comunes y corrientes, y estn agravados en razn del sujeto activo, es decir, a la persona del autor. Se agrava la dimensin del mismo por que existe un abuso de confianza. Es decir, se trata del mismo delito de hurto del art.446 CP pero agravado en la persona del sujeto activo que interviene. Estos tipos de hurto deben sancionarse con la pena del hurto simple elevada en 1 grado, pero como es facultativo los tribunales no lo aplican. Esta figura se refiere a hurtos que cometen determinados dependientes: 1.- Caso del trabajador dependiente permanente, que en doctrina se conoce como famelato, y que contempla 2 variables: a.- Que el empleado hurte cosas en la misma casa en la que trabaja. b.- Que el empleado cometa hurto en la casa a la que el patrn lo ha llevado. 2.- Se refiere a la presencia de trabajadores como el obrero o aprendiz. Este autor es el que est bajo la direccin de otro, es el que est aprendiendo existe un vnculo de confianza con el trabajador habitual permanente o con otro que siendo habitual, no es permanente (un jardinero)-.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 50

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.

3.- Dice relacin con el administrador o dueo de un hotel del que sustraen cosas de los pasajeros. Si el hurto lo cometen los dependientes, se trata de un hurto simple y no agravado.

c.- Hurto de Hallazgo. (art.448 CP). Existen 2 variables, que se configuran en los incisos 1 y 2 de este artculo. La particularidad que tiene este delito es que no se trata de un hurto, ya que en este caso el sujeto activo no sustrae nada de la esfera de resguardo del titular sino que se encuentra una cosa no existe una apropiacin-. Se trata de cosas que, al parecer, estn perdidas.

Inciso 1. Tipo objetivo. 1.- Debe tratarse de una cosa mueble, aparentemente perdida, lo que puede saberse o determinarse por el valor que tenga la cosa. 2.- La cosa debe tener un valor determinado mnimo; es decir, superior a 1 UTM. 3.- Que al autor le conste quin es el dueo, a partir de hechos coexistentes o posteriores al momento del hallazgo. 4.- Que la cosa no la entregue al dueo o a una autoridad carabineros, municipalidad, etc-.

Tipo subjetivo. Admite dolo y dolo eventual.

Inciso 2. Prcticamente es la misma situacin que la descrita en el inciso anterior, con la diferencia de que ac se trata de cosas que han sido aparentemente abandonadas a causa de una catstrofe. Se repiten las mismas causales, a excepcin de la 3.

d.- Hurtos especiales. Corresponden a las siguientes figuras: i.- Hurto de energa elctrica: Se encuentra sancionado en una ley especial art.137 DFL N 1 (1982)-. ii.- Hurto- falta: art.494 bis CP: no obstante tratarse de una falta, se castiga cuando est en grado de frustrado. Las faltas, en general, slo se castigan cuando estn en grado de consumado se incluy esta manera de comisin para sancionar los hurtos que ocurran en supermercados-. iii.- art.447 bis: Se trata de la sustraccin de redes de suministro pblico. Lo elevado de las penas evidencia la severidad con que el legislador sanciona los atentados contra la propiedad.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 51

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.

II Delito de Robo.

Puede ser de 2 clases: a.- con fuerza en las cosas. b.- con violencia o intimidacin en las personas. Esta clasificacin general obedece o responde como criterio a las formas de comisin modo de perpetrarse-.

A.- Robo con fuerza en las cosas. Se clasifica de acuerdo al criterio seguido por el legislador para sancionarlo. (Pregunta de examen: cul es el criterio que sigue el legislador para sancionar las distintas formas de robo con fuerza en las cosas? El lugar en el que estos robos se cometen lugar de comisin-). As, este tipo de robo se puede cometer: i.- en lugar habitado, destinado a la habitacin o en sus dependencias art.440 CP-. ii.- en lugar no habitado art.442 CP-. iii.- en sitios no destinados a la habitacin o en bienes nacionales de uso pblico art.443 inc.1 CP-. Estas distintas clases de robo con fuerza en las cosas estn tratadas entre los art.440 a 443 CP.

i.- Robo con fuerza en las cosas en lugar habitado, destinado a la habitacin o en sus dependencias . (art.440 CP).

Tipo objetivo. a.- lugar habitado: La doctrina est de acuerdo en sealar que se trata de un espacio cerrado, delimitado, en el que se desarrolla la vida domstica. b.- lugar destinado a la habitacin: aquel que tiene por finalidad servir de morada. c.- dependencias: son los espacios separados de la casa principal pero que se encuentran conectados a ella cocheras, garajes, etc.-. Existen dos opiniones respecto a lo que debe entenderse por lugar habitado: a.- Posicin amplia: es cualquier lugar cerrado, delimitado, donde se encuentran moradores en el interior al momento de perpetrarse el delito puede ser incluso una oficina-. b.- Posicin restrictiva: es aquel que, por su naturaleza, est destinado a servir de morada donde se desarrolla la vida domstica, ntima de las personas: es sinnimo de habitacin- y en el que, al momento de cometerse el delito, se encuentran personas en el interior es decir, slo la casa habitacin ocupada por los moradores-.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 52

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Las mismas posiciones se encuentran respecto a la definicin de lugar destinado a la habitacin: a.- Posicin amplia: aquel lugar cuyo destino es el de servir de morada y que no est siendo ocupado como tal es decir, la vivienda recin terminada de construir pero todava no habitadab.- Posicin restrictiva: aquel que, por su naturaleza, est destinado a servir de morada y en el que, al momento de cometerse el delito, no se encuentran personas en el interior por ejemplo, la misma vivienda pero que deba estar sirviendo como tal y que, al momento de perpetrarse el delito, no se encuentren moradores en su interior-. Debe tratarse de una ausencia circunstancial, no permanente. Por ejemplo, si se comete robo en una casa de veraneo es decir, en una morada o residencia-, para la posicin amplia se trata de un lugar destinado a la habitacin ; en cambio, para la posicin restringida tiene un carcter de lugar no habitado. El mayor reproche penal tiene como explicacin el hecho de que esta casa est sirviendo como una morada, y por lo tanto el reproche o sancin que merece el autor es mucho mayor que si entra en una casa que no est siendo habitada implica un riesgo para la seguridad, integridad fsica e incluso la vida de los moradores-. Sin embargo, la posicin amplia sanciona este robo considerndolo como robo en lugar destinado a la habitacin. La posicin amplia es mayoritaria en la jurisprudencia, mientras que la ctedra y la doctrina se inclinan por la posicin restrictiva. El lugar no habitado para la posicin amplia es cualquier lugar, mientras que para la posicin restringida puede serlo incluso aquel espacio cuyo destino natural y futuro sea el de servir de morada como por ejemplo, las casas que estn en arriendo y que an no se entregan en dicha calidad-.

Formas de fuerza. Corresponden a una figura de hiptesis mltiple ya que se contempla ms de una tentativa de comisin y porque una sola de ellas califica al robo como robo con fuerza en lugar habitado. Finalidad o destino de la fuerza: vencer las resistencias externas ; la fuerza se emplea solamente para ingresar al lugar, y estn excluidas por irrelevantes las fuerzas interiores y la fuerza que se utiliza para salir. Es decir, lo que determina la tipicidad es la fuerza para ingresar art.440 CP-. Las hiptesis son las que se contemplan en los 3 numerales del art.440 CP. a.- escalamiento: consiste en ingresar por va no destinada a tal efecto. El ingreso por la puerta principal o por cualquiera otra puerta, con tal que sea de acceso y que est abierta, no constituye robo sino hurto. Si el ladrn ingresa por la puerta y rompe una caja de seguridad, sustrayendo las cosas de valor que se encuentran en ella, y sale por la ventana, se configura el delito de hurto, ya que el ingreso ha sido hecho por va destinada al efecto la puerta abierta-: la fuerza interior y la que se emplee para salir carecen de relevancia. Si se ingresa por un forado no hecho por el autor del delito, se habla de escalamiento ingreso por va no destinada al efecto-. Debe ingresar la mayor parte del cuerpo para que se pueda considerar ingreso si as no ocurre, se considera hurto-. b.- haciendo uso de llaves falsas ():

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 53

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Cmo se debe entender el concepto de llave falsa? La doctrina sostiene que es toda aquella que est ilegtimamente en poder del autor y siempre que no se trate de la llave verdadera que ha sido sustrada-. Caso de la llave que el dueo le ha entregado a otro para que cuide la casa en su ausencia: si durante este periodo el cuidador entra a la casa y sustrae joyas pertenecientes al dueo, se configura el delito de hurto. Si el dueo de la casa momentneamente se ausenta y el cuidador entra a la casa no obstante lo haga con la llave verdadera que no ha sido sustrada-, por el hecho de estar esta ilegtimamente en su poder, tendr el carcter de llave falsa. Caso de la llave que, escondida por el dueo de casa en alguna parte del jardn, es utilizada por el ladrn para ingresar a la casa, desvalijarla y devolverla al lugar en que la encontr: Para la posicin amplia, se tratara de un hurto no hay fuerza ni se trata de una llave falsa-. Sin embargo, es posible considerarla como llave falsa desde el momento en que esta no est legtimamente en poder del autor. c.- introducindose en el lugar del robo (): en esta hiptesis no hay fuerza, y lo que se describe en este numeral es un medio engaoso. Existen 2 variables en este numeral: i.- seduccin de algn domstico. ii.- o a favor de nombres supuestos hacerse pasar por alguien- (por ejemplo, la sustraccin de los regalos de los novios). Se trata de frmulas de engao impropias de la fuerza, pero el legislador ha ido ms all de la simple apropiacin por medios materiales, sancionando tambin la apropiacin por medios inmateriales fraudes-, incorporndolos dentro de figuras de robo con fuerza en las cosas e, incluso, al robo con violencia e intimidacin en las personas art.439 CP-.

ii.- Robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado. (art.442 CP). Tambin se trata de una figura de hiptesis mltiple. La idea de lugar no habitado es ms amplia, y la fuerza en este delito se emplea tanto para ingresar al lugar como para vencer las resistencias interiores. En este delito no se contempla la frmula de los medios engaosos. Cmo se califica el robo de un vehculo que se encuentra en un garaje abierto de una casa? Puede considerarse como robo con fuerza en las cosas en lugar habitado o en lugar destinado a la habitacin, mientras que otra parte de la doctrina y por razones de poltica criminal, ya que la pena de robo en lugar habitado corresponde a la de crimen- considera esta sustraccin como robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado, ya que se comete en el exterior de la dependencia principal el recinto cerrado donde se desarrolla la vida domstica: la morada-. Los espacios exteriores a la construccin principal se consideran, para la doctrina y la jurisprudencia, como lugar no habitado. La razn para sancionar de manera tan drstica al robo con fuerza las cosas en lugar habitado radica en el peligro que entraa la conducta delictiva para los moradores. Si el robo se limita a aquellas cosas que se encuentran en el lmite externo de la propiedad, no se justifica la imposicin de una pena ms elevada. Si en el antejardn de una casa se construye una dependencia para fines comerciales un negocio pequeo-, unida o formando parte de la construccin principal:

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 54

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Si este local se encuentra en el lugar destinado al garaje, se dan las hiptesis de robo con fuerza las cosas en lugar habitado, en lugar destinado a la habitacin o en lugar no habitado. Si el establecimiento comercial se encuentra al interior de la propiedad, las hiptesis anteriores no estn tan delimitadas, ya que para ingresar y sustraer especies del local comercial es indispensable ingresar al lugar destinado a la habitacin. Cierta doctrina sostiene que cuando el autor tiene por finalidad sustraer cosas nicamente del espacio fsico del local comercial y no del resto de la morada, se tratara de un robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado.

iii.- Robo de cosas que se encuentren en bienes nacionales de uso pblico o en sitio no destinado a la habitacin. (art.443 inc.1 CP). Sitio no destinado a la habitacin : son espacios abiertos, medianamente cerrados un potrero, un galpn-. Bienes nacionales de uso pblico: calles o plazas. Esta figura fue creada por el legislador para sancionar los hurtos a vehculos estacionados en la va pblica: la sancin correspondera a la del hurto, pero el legislador movido por el afn de sancionar con severidad estas sustracciones que configuran atentados a la propiedad- cre esta figura, disponiendo como sancin la del delito de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado. Este artculo contiene una frmula de fuerza si el autor hace uso ()-. Destino de la fuerza : vencer los dispositivos de seguridad de un vehculo no para entrar a l sino para abrir, por ejemplo, una puerta del mismo -no se est refiriendo a la alarma del auto-. Medios de traccin : son aquellos que aumentan la fuerza fsica o natural del autor tiro, arrastre y remolque-. Si el autor arrastra por s mismo usando su propia fuerza- un vehculo, se trata de hurto y no de robo: lo que sanciona el legislador es el empleo de una fuerza adicional. (art.443 inc.2 CP). Contempla una ltima modalidad: Si a consecuencia de los robos descritos en el inciso anterior se produce la interrupcin o interferencia del suministro de un servicio pblico o domiciliario, se agrava la pena.

10 Clase / 26 noviembre 2012.

(Revisin 2 control). Aborto de facultativo: -Es relevante la posicin de garante que ste tiene respecto de la vida del ser en gestacin. -El CP castiga no slo a la mujer que practica su propio aborto sino que tambin cuando consiente que otro se lo practique. Crticas a la ubicacin sistemtica del delito de aborto en el CP: Estn dadas por su ubicacin dentro del contexto de delitos que atentan contra el orden de la familia y la moralidad pblica fundamentar la crtica-. Tipo subjetivo en el delito de lesiones graves gravsimas (art.357 CP):

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 55

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Admite cualquier clase de dolo sus 3 clases-. Mutilacin, cundo debe calificarse como de miembro importante? Cuando le impide al sujeto valerse por s mismo o para desarrollar las funciones que habitualmente desempeaba ().

B.- Robo con violencia o intimidacin en las personas. Existen 3 hiptesis: a.- Robo calificado (art.433 CP). b.- Robo simple (art.436 inc.1 CP). c.- Robo por sorpresa (art.436 inc.2 CP). Adems, estn tratados dentro de esta clase de atentados la piratera y la extorsin.

Aspectos generales. 1.- Violencia: consiste en el empleo de la fuerza fsica, golpes, malos tratamientos de obra a otra persona. En general, se refiere a todo aquello que constituya fuerza fsica. La doctrina ha asimilado al empleo de esta fuerza fsica el uso de energa por ejemplo, el disparo-. Cuando un sujeto dispara contra otro no hay golpe ni fuerza fsica sino una energa, lo que est asimilado a la fuerza fsica y, por ende, a la violencia. Del mismo modo, se asimila a la fuerza fsica por la doctrina y la jurisprudencia- el empleo de algunas sustancias que provocan efectos en la salud de la persona, como el uso de narcticos para impedir la resistencia de la vctima es el caso de las prostitutas, cuando quieren robarle a un cliente potencial-. 2.- Intimidacin: coaccin, amenazas aun cuando parte de la doctrina distingue entre amenazas e intimidacin, ya que consideran a la amenaza como el gnero, ms amplio que la intimidacin- de infligir dao fsico inmediato al afectado. Puede estar dirigida tanto al afectado como a un tercero alguien que se encuentre presente en el momento en que se amenaza como a un pariente o cercano al afectado-. Debe tratarse de una coaccin seria, cierta, capaz de provocar temor tanto en el afectado o sujeto pasivo- como en sus familiares o cercanos. Para apreciar la entidad de la incriminacin y poder afirmar que un hecho es constitutivo de robo con violencia o intimidacin se debe analizar desde la perspectiva del sujeto pasivo considerar las circunstancias de hecho que rodean este acto y, particularmente, las caractersticas del sujeto pasivo o vctima-. Para apreciar la realidad de esta incriminacin se deben apreciar tambin las conductas de simulacin de violencia efectiva por ejemplo, cuando se amenaza con un revlver a fogueo-. Esta intimidacin nunca podr provocar dao fsico, pero es capaz de provocar en un sujeto medio pnico o terror, por lo que es apta para ser considerada como tal. Tanto la violencia como la intimidacin tienen como finalidad obtener la entrega de la cosa o que se seale donde se encuentra. Qu se entiende en general por violencia o intimidacin en las personas, para efectos de estos delitos? Art.439 CP. Este artculo puede ser interpretado extensivamente cualquier otro acto ()-, que sin embargo debe enmarcarse dentro del principio de legalidad.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 56

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


La parte final de este artculo es importante porque el legislador reitera lo que ha sealado respecto del robo con fuerza en las cosas en lugar habitado: contempla un medio engaoso para obtener la entrega o manifestacin del lugar en que se encuentra la cosa para perpetrar el delito de robo con violencia o intimidacin en las personas . El medio engaoso es totalmente ajeno a la descripcin de este tipo en este caso, dentro de los atentados contra el patrimonio-, si bien lo utilizar realmente a propsito de la estafa. (pregunta de examen: en el caso del robo con fuerza las cosas en lugar habitado, la fuerza se emplea para ingresar al lugar; en el robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado, para ingresar y vencer las resistencias externas / internas. En el caso de robo con violencia o intimidacin en las personas, el medio se emplea para obtener la entrega o manifestacin del lugar en que se encuentran las cosas). En qu momento puede emplearse la violencia o intimidacin en las personas? Art.433 CP. Antes de la ejecucin, durante la misma o despus de cometido el robo. a.- antes y durante: para concretar o consumar el delito, para llevarlo a cabo. b.- despus: para asegurar su impunidad. La violencia y la intimidacin siempre estn en una relacin de medio a fin medio empleado: violencia o intimidacin; finalidad: obtener la entrega o comunicacin del lugar en que se encuentra la cosa-. El que se hable de robo con violencia o intimidacin en las personas no implica que el tipo penal se denomine de esta manera: puede tratarse de un robo con violencia en las personas o de un robo con intimidacin en las personas son dos clases de delitos-. Si la violencia se emplea despus de cometido el delito por ejemplo, mientras el ladrn huye golpea a un sujeto que trata de detenerlo-, estamos frente a un concurso real robo con violencia o intimidacin en las personas + lesiones- . Debe recalcarse que la violencia o intimidacin debe ejercerse inmediatamente el ladrn sustrae la cosa y golpea al sujeto pasivo para que no lo persiga-. La entidad del dao fsico producido originar las distintas clases de robo.

i.- Robo calificado. (Art.433 CP).

Caractersticas generales. Se trata de delitos complejos, es decir, existen dos delitos dolosos unidos por una conexin o puente. En razn de la conexin existente entre ambos, el legislador ha construido con ellos figuras especiales. Lo anterior est dado no slo por razones de la conexin existente entre ambos delitos sino que tambin por razones de poltica criminal: la imposicin de penas en forma separada a ambos delitos hara prcticamente ilusoria la sancin penal. Existe un atentado contra el patrimonio el robo- que es el que determina el ttulo de incriminacin y otra infraccin penal dirigida a otros bienes jurdicos la vida, la libertad o indemnidad sexual, la salud, la libertad ambulatoria-, dando lugar a las figuras de robo con homicidio, robo con violacin, robo con secuestro , etc.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 57

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Se ha sealado que el atentado principal o base es el que determina el ttulo de incriminacin: el robo; los delitos no se denominan violacin con robo, homicidio con robo lo determinante es el atentado contra el patrimonio-. Es en relacin con el robo que se cometen los otros delitos. Lo recin sealado tiene importancia vital para determinar, entre otros hechos, el grado de desarrollo que alcanza el delito ter criminis-. As, el grado de desarrollo que alcance cualquiera de estas formas complejas de robo es el avance del robo y no de la otra figura. Esto es posible analizarlo a propsito de la figura del robo con homicidio: para que exista esta o las otras formas complejas debe haberse iniciado la ejecucin de ambos del robo y del otro delito-, pero lo que determina el ter criminis es el robo. En consecuencia, se puede matar a una persona y, no obstante ello, el robo puede encontrarse en grado imperfecto por ejemplo, un ladrn mata a un vigilante para entrar a una industria y, mientras est robando, se le aprehende-. En este caso, el robo no alcanz a consumarse pero el homicidio s, y como se trata de un delito complejo este delito deber ser juzgado como robo frustrado con homicidio de tambin puede quedar frustrado el homicidio: robo consumado con homicidio frustrado de -. En ambos casos, ser el robo el delito base y determinarn la figura tpica correspondiente. Se ha sealado que se trata de dos delitos dolosos dolo ms dolo-: no hay culpa. El puente o conexin entre ambos delitos puede ser de dos clases: intelectual o material con motivo u ocasin-. a.- con motivo: conexin ideolgica; en estos supuestos se mata, se secuestra o se lesiona para robar; la segunda conducta dolosa se concreta para cometer el robo por ejemplo, los autores de un delito de esta clase pueden matar al guardia antes ingresar en industria, para ingresar a ella o inmediatamente despus (al salir del lugar)-. b.- con ocasin: conexin material; el segundo delito se comete mientras se roba por ejemplo, en el caso del delito de robo con violacin (es imposible que sea necesario violar para robar)-.

Clases particulares de robo calificado. a.- Robo con homicidio. Tipo subjetivo: respecto del robo, exige dolo directo. Respecto del homicidio, se acepta tambin dolo eventual el sujeto va a robar, lleva un arma de fuego, est dispuesto a usarla y lo asume-. Situaciones particulares. 1.- si se mata a ms de una persona -2 o 3-: Existen 2 posiciones: a.- Uno solo de los homicidios califica al robo , y los otros atentados teniendo en consideracin para ello el valor de este bien jurdico- concurren en concurso real es decir, robo con homicidio + 1, 2 o ms homicidios-. Es la posicin del prof. Garrido Montt. b.-Todos los homicidios, si estn en esta conexin con motivo u ocasin- concurren a calificar el robo. Penalmente, en este caso, se presentan figuras del tipo reforzado se estudi a propsito del homicidio calificado- en que todas concurren por igual, y la extensin del dao producido es un elemento que el tribunal debe ponderar al momento de determinar la pena completa que se va a aplicar no produce otro efecto en la calificacin del delito, en la tipificacin de la conducta-. Es la posicin que sostiene la ctedra. 2.- si el homicidio se concreta por un sujeto intraneus (parricidio): tambin existen dos posiciones:

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 58

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


a.- no existe el robo con parricidio , por lo que en este caso se rompe el tipo complejo y debe sancionarse por separado. Debe ser sancionado como robo figura base- ms parricidio (no cabe la comprensin del parricidio dentro del robo calificado). Es la posicin mayoritariamente aceptada y tambin la comparte la ctedra. b.- cualquier homicidio en este caso, el parricidio- queda subsumido en la figura del robo calificado. 3.- concurrencia en el robo de alguna calificante del homicidio: robo con homicidio calificado por ensaamiento. La figura compleja es la de robo con homicidio, sin apellido por lo tanto, simple-. No se puede hablar de robo con homicidio calificado. Excepcionalmente, en esta clase de atentados de robo con homicidio concurren como circunstancias agravantes 2 de las calificantes: alevosa y premeditacin conocida art.456 CP-. Es decir, no concurren a calificar el homicidio como agravantes generales -, y son una excepcin porque las calificantes ya se ha visto que se correspondan con mayor o menor precisin con las agravantes generales, y las cinco primeras agravantes generales tienen aplicacin slo en los delitos contra las personas, y este no es un delito contra las personas sino que contra el patrimonio y por ello no pueden tener cabida en ninguna de las agravantes generales-.

b.- Robo con violacin. La violacin es un atentado contra la libertad sexual o contra la indemnidad sexual. El bien jurdico afectado es la libertad sexual, y por tanto el afectado(a) es una persona que tiene la capacidad para resistir un ataque de esta clase un adulto-. Se trata de la indemnidad sexual, como bien jurdico protegido, referido a menores de edad que tienen derecho no a su libertad sexual si no que a no ser tocados sexualmente, a no afectar su sexualidad de manera alguna en tanto no sean maduros fsica y psicolgicamente para disponer de su sexualidad. A propsito de la violacin, el legislador la ha considerado como un atentado que califica al robo cuando se comete con motivo u ocasin, lo que sin embargo es impropio no resulta lgico aceptar la conexin intelectual (con motivo)-. (art.433 CP). Cules son los atentados contra la salud que estn contenidos all? En general, las mutilaciones, las lesiones graves gravsimas y las lesiones simplemente graves.

c.- Robo con secuestro. El bien jurdico protegido, adems del patrimonio, es la libertad ambulatoria el derecho a desplazarse libremente como a permanecer donde el sujeto lo desee-. El robo con secuestro lo que afecta es la libertad de desplazamiento, y cuando se hace con el objeto de obtener un rescate una suma de dinero o un pago por la entrega del secuestrado-, el legislador disea esta figura especial.

ii.- Robo simple. (art.436 inc.1 CP). Cualquiera sea el valor de la especie sustrada: es una impropiedad, porque en esta clase de atentados en ningn robo tiene importancia el valor de lo sustrado slo tiene importancia en el delito de hurto-.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 59

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


En el robo, adems de la apropiacin existe una afectacin de otro bien jurdico cosas o personas-. Es una figura por exclusin o residual. En los artculos anteriores estn contempladas todas las afectaciones a la salud hasta las lesiones simplemente graves; en consecuencia, el techo para la violencia o intimidacin en las personas figura base- es hasta las lesiones menos graves quedan comprendidas las simples vas de hecho, que son malos tratamientos y que no alcanzan a constituir lesiones-. Tambin quedan captados los atentados contra la salud propiamente tales: las lesiones leves hasta las menos graves de las lesiones graves hacia adelante el tipo penal se desplaza a las figuras agravadas o calificadas-.

iii.- Robo por sorpresa. (art.436 inc.2 primera parte). Se considerar como robo: no es un robo, y en este asunto la doctrina penal est de acuerdo no hay discusin-. Se trata de un hurto que ha sido calificado como robo por materializarse la apropiacin en cosas que las personas portan consigo aros, gargantillas, relojes, chaquetas- y que tiene una forma especial de perpetrarse: actuando de manera sorpresiva, repentina el lanzazo-, frente a un sujeto pasivo despreocupado. La esfera de custodia o de resguardo est constituida por el propio cuerpo del afectado son cosas que lleva consigo-. En este mismo artculo se encuentran otras dos disposiciones que tambin constituyen hurtos: son apropiaciones subrepticias, clandestinas, que se llevan a cabo mediante engao aparentando ria, por ejemplo-.

Reglas comunes a los delitos de hurto y robo. 1.- ter criminis: art.450 CP. Se aplica a todas las clases de robo con violencia o intimidacin en las personas y al robo lugar habitado o destinado a la habitacin o en sus dependencias art.440 CP-. Todas las clases de robo con violencia o intimidacin en las personas y, dentro del robo con fuerza en las cosas, el cometido en lugar habitado o destinado a la habitacin o en sus dependencias se castiga como consumado desde que estn en grado de tentativo. Parte de la doctrina considera a esta norma inconstitucional, porque afecta el principio de culpabilidad. 2.- circunstancias modificatorias: art.450 bis CP. Parte de la doctrina la considera una verdadera expropiacin. En los casos de robo con violencia o intimidacin en las personas , no est aceptada la atenuante de reparacin celosa del mal causado para evitar que se beneficiara a los delincuentes que cometan esta clase de delitos y que iban hacindose de esta atenuante mediante consignaciones peridicas reparacin en dinero- en favor del afectado. Eventualmente podra producirse una rebaja de la pena. 3.- agravantes especiales: art.456 bis, en especial la n 3 CP. La doctrina y jurisprudencia no estn de acuerdo en los alcances: a.- Una parte de ella sostiene que para que se configure esta agravante, los otros sujetos deben haber sido condenados. Si uno de ellos no lo ha sido, no puede ser calificado como malhechor entendida esta expresin como sinnima a la de delincuente condenado-. b.- Otra parte de la doctrina posicin que comparte la ctedra- sostiene que malhechor tiene un sentido semntico muy claro: es el que mal hace, el que incurre en un delito.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 60

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


La agravante no exige que haya sido condenado es una exigencia que no contempl el legislador, y que ha aparecido con el nico objeto de no hacer uso de ella-. La agravante importa el hecho de un aumento de la pena, y como ya las penas establecidas para esta categora de delitos son altas, severas, una forma de atenuar o disminuir la intensidad del reproche penal consiste en evitar la consideracin de esta agravante entonces, basta que intervengan en el delito dos o ms personas, lo que en definitiva es lo que aumenta el reproche penal que se puede hacer-. Tiene ms posibilidades de xito el delito si se comete entre dos o ms personas.

11 Clase / 03 diciembre 2012.

II Delitos de apropiacin por medios inmateriales. Estas clases de delitos se diferencian claramente de los delitos de apropiacin por medios materiales ya que no existe una intromisin del sujeto activo en la esfera de resguardo del titular de la cosa: el sujeto activo no realiza la actividad delictiva contra o sin la voluntad del afectado supuestos de hurto y robo-. El sujeto activo no ingresa a la esfera de resguardo del propietario porque la cosa le es entregada voluntariamente el dinero o la cosa-: el sujeto activo acta con el consentimiento del propietario y este consentimiento est provocado bsicamente por el engao de que es objeto-. Estas frmulas es decir, por medios inmateriales, intelectuales- se conocen en la doctrina penal como los fraudes. Concepto penal de fraude: Consiste en una disposicin patrimonial efectuada por una persona, en perjuicio suyo, ya sea mediante engao, abuso de confianza o incumplimiento de obligaciones jurdicas determinadas. Dentro de estos fraudes, se encuentran: a.- fraudes por engao: estafas art.c468 (figura central) y 473 (figura residual) CP-. b.- fraudes por abuso de confianza: apropiacin indebida art.470 n1 CP-. c.- fraudes impropios y fraudes de leyes especiales: hurto de posesin art.471 n1 CPy el giro doloso de cheques -ley de cheques-. Estas 3 clases de fraude corresponden a aquellas frmulas que se encuentran sealadas en el concepto.

a.- Fraudes por engao. (Prrafo ttulo IX, libro II CP, de las estafas y otros engaos). Esta denominacin estafas y otros engaos- nos permite advertir que la estafa es una forma de engao. Cualquiera de estas estafas o fraudes por engao tienen elementos comunes.

Tipo objetivo (elementos comunes). 1.- Engao. En el caso de las estafas, est constituido por el ardid o maquinacin hecha o provocada por el sujeto activo con el objeto de inducir a error al afectado. Todos estos elementos estn relacionados entre s de manera consecuencial.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 61

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Este engao consiste en una creacin hecha por el sujeto activo con el objeto de provocar un error en el sujeto pasivo y, consecuentemente, la disposicin patrimonial. La maquinacin es fraudulenta porque es engaosa, no corresponde a la realidad, y en ella se pueden encontrar conductas de simulacin hacer creer una situacin que no es real- o tambin el sujeto activo puede disimular darle un carcter distinto a algo que existe-. Este ardid o maquinacin del sujeto activo debe ser de tal entidad que sea capaz de provocar en un sujeto medio un error respecto de la realidad, la que se altera. La doctrina hace un par de alcances respecto de estos temas, para determinar si constituyen o no engao: i.- la omisin y la mentira: la simple mentira no constituye engao, y el silenciar u omitir algo tampoco. Para que lo sean, deben formar parte de la maquinacin -parte de esta debe estar constituida sobre la base de la mentira u omisin-. ii.- deben tenerse en consideracin las caractersticas personales o particulares del sujeto pasivo? S, pero las de un sujeto medio o persona comn y corriente-, sin perjuicio de lo cual deben tenerse en consideracin las caractersticas particulares del sujeto pasivo cuando este sea, de algn modo, influyente por ejemplo, si se trata de un abogado: no se le puede engaar respecto de un bien que tienen prenda-. Existen otros engaos en los que no hay ardid ni maquinacin.

2.- Error. Falsa concepcin que se tiene de la realidad, la que debe haber sido provocada por el ardid es un efecto de este-. La entidad de la maquinacin llevada a cabo por el sujeto activo queda comprobada cuando el sujeto pasivo sufre el error cree en l-. Existen 2clases de error: a.- error de apreciacin: es el que puede sufrir una persona sin que exista una maquinacin por ejemplo, respecto del valor de una cosa-. b.- error preexistente: es el que trae consigo el sujeto pasivo. Ambas clases de error carecen de relevancia para estos efectos, pero pueden tenerla siempre que y particularmente el error de apreciacin- sean consecuencia de una maquinacin integran el ardid-. Respecto del error preexistente, si bien la posibilidad es mucho ms lejana, puede llegar a formar parte del ardid si existe una conducta de maquinacin de por medio.

3.- Disposicin patrimonial. Consiste en la entrega voluntaria de la cosa, como consecuencia del error. Se refiere a la entrega de parte del patrimonio del afectado cosas muebles o avaluables en dinero-. La persona que sufre el error no necesariamente es la que efecta la disposicin patrimonial por ejemplo, el cajero que es engaado y entrega el dinero, pero quien efecta la disposicin patrimonial es el dueo del establecimiento (el banco)-.

4.- Perjuicio patrimonial.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 62

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.

La disposicin patrimonial se traduce en el consiguiente perjuicio de orden pecuniario perjuicio econmico avaluable en dinero-.

Tipo subjetivo. nimo de lucro: es discutido. La finalidad de obtener un beneficio econmico para el autor, en general, no est presente, ya que lo que el sujeto activo puede buscar es arruinar al afectado, no beneficindose personalmente. Por ello en la doctrina no se acepta en general el nimo de lucro, a diferencia de lo que ocurre con el nimo de perjudicar que s lo est. En el ejemplo del ladrn que, con una tarjeta bancaria adulterada, retira dinero desde un cajero automtico: se puede engaar a esta mquina? se puede engaar a una persona jurdica como el banco? Pareciera que slo se puede engaar a las personas naturales. Se ha juzgado a partir de la hiptesis de robo con fuerza en las cosas, como si fuera un delito cometido a travs de medios materiales, considerando a la tarjeta bancaria adulterada como si fuera una llave interpretacin progresiva del legislador-.

Estafas. (art.468 CP). Para efecto de las penas, remite al art.467 CP. El art.468 CP contiene la descripcin tpica, no la pena. (art.467 CP) (de memoria). Es una figura de hiptesis mltiple en la que se contemplan numerosas variables constitutivas de estafa. Es tambin un tipo que autoriza una interpretacin extensiva en razn de las ltimas expresiones que utiliza: valindose de cualquier otro engao semejante. Frente a una conducta determinada, lo primero que debe hacerse es ver si ella constituye alguna de las modalidades que, en forma precisa, se sealan en el art.468 CP, o si se trata de alguna conducta semejante. Si no se trata de ninguna de estas hiptesis, debemos remitirnos al art.473 CP. La sancin penal de la estafa est determinada en razn del monto del perjuicio patrimonial relativo a la disposicin patrimonial-, y el legislador las establece siguiendo la escala de UTM.

Tipo objetivo. Hiptesis de sanciones (art.468 CP). 1.- uso de nombre fingido: la doctrina est de acuerdo en que no se trata, particularmente, de fingir un nombre sino que de fingir una identidad. Se debe aparentar una identidad por ejemplo, hacerse pasar por un cobrador (vestido como tal) y exigir la entrega del dinero- a partir de una maquinacin realizada para tal efecto, para embaucar a la vctima. 2.- atribuirse poder, influencia o crditos supuestos: i.- poder en el sentido de tomar decisiones. ii.- influencia o crditos como capacidad de determinar decisiones en otro.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 63

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Dentro de estas hiptesis se encuentra la figura de los hechiceros o magos, aquellos que afirman tener poderes sobrenaturales.

Tipo subjetivo. Se exige dolo directo. No se admite dolo eventual porque el sujeto activo tiene una finalidad determinada que es provocar un error para que haya una disposicin patrimonial. Si existen conductas en las que hay engao pero no ardid o maquinacin y, por ende, no son semejantes a las sealadas en el art.468 CP-, el delito que sanciona esta clase de conductas es la figura residual del art.473 CP, aunque parte de la doctrina sostiene lo contrario.

b.- Fraudes por abuso de confianza. (muy preguntado). La figura central de esta clase de fraudes es el delito de apropiacin indebida art.470 n1 CP-. Se trata de un fraude por abuso de confianza en el que el sujeto pasivo o afectado hace entrega al sujeto activo de dinero o cosas muebles desprendindose de su facultad de administracin, sobre la base de la confianza que deposita en el sujeto activo por ejemplo, el caso del vendedor comisionista a quien se le entrega mercadera para que, a nombre del dueo de estas, las venda a los clientes-. En este ejemplo, el dueo no se desprende del dominio sino que de la administracin y disposicin, imponiendo al sujeto activo la obligacin de entregar el dinero que ha recibido por las ventas de los productos o, en su defecto, devolver la mercadera que no ha vendido.

Tipo objetivo. 1.- existencia de un vnculo o relacin jurdica entre a lo menos 2 personas determinadas. 2.- en razn de este vnculo, una de las personas entrega a la otra el dinero o cosas determinadas, renunciando a las facultades de vigilancia y supervisin que el titular tiene sobre las cosas. 3.- esta entrega no debe ser solo material sino que tambin fiduciaria, ya que se le otorgan facultades de uso y disposicin pero no de dominio -es un titulo precario-. (Fiduciaria: de confianza, es decir administracin y disposicin). 4.- el incumplimiento de estas obligaciones queda entregado nicamente a la actividad del sujeto activo o mandatario l debe reintegrar las cosas o el dinero- (por ejemplo, el contador de una empresa)-. Para ello, es muy importante que el mandatario tenga facultades de administracin de las cosas, ya que de no tenerlas como en el caso de un simple depsito de mercaderas que se le hace a un bodeguero, quien se las roba-, se incurrira en el delito de hurto. Obligaciones del sujeto activo o mandatario: entregar la cosa o devolverla. En este delito de apropiacin indebida se dan las otras 2 frmulas o hiptesis de fraude que se han sealado por abuso de confianza y por incumplimiento de obligaciones jurdicas determinadas-.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 64

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Los verbos rectores de este delito son 2: apropiarse o distraer y ambos deben implicar perjuicio para el sujeto pasivo (sin perjuicio no hay fraude)-. Apropiarse implica hacerse dueo: reemplazar al titular en los derechos propios del propietario. Distraer: darle al dinero un fin distinto de aquel para el que fue entregado. Objeto material de este delito: por lo general es el dinero, aunque tambin puede ser cualquier otro efecto o cosa mueble.

c.- Fraudes impropios y fraudes de leyes especiales. Giro doloso de cheques -ley de cheques-. Se comete este delito cuando se gira contra una cuenta corriente cerrada, cuando no se dispone de fondos suficientes para el pago del cheque, o cuando se da orden de no pago fuera de los casos autorizados por la ley. Este hecho da origen al protesto del cheque. Para que se pueda perseguir este delito es necesario aparte de que se proteste, como primera medida- que realice una gestin previa civil de notificacin en que se notifica al girador del protesto en el domicilio que ha sealado en el banco. Luego deben transcurrir 3 das sin que se pague el cheque, y una vez que transcurre el plazo para que se consigne el monto adeudado hecho que mata el delito-, la doctrina discute acerca del momento en que se configura el delito: cuando se protesta el cheque o cuando transcurre el plazo de 3 das sin consignacin de los montos: El delito se consuma cuando se protesta el cheque, mientras que la gestin de notificacin es un requisito de procesabilidad que no produce ningn efecto en la tipificacin de la conducta -no se puede perseguir penalmente si no se hace esta gestin previa-. Una vez protestado el cheque, se puede deducir accin civil ejecutiva para exigir el reembolso y/o accin penal.

III Delitos que afectan derechos garantizados por la Constitucin. 2 de ellos se presentan como los ms relevantes: el secuestro y la sustraccin de menores arts.141y 142 CP-. Los derechos garantizados por la Constitucin que se protegen a travs de estos delitos son la libertad de desplazamiento y la seguridad del afectado.

Delito de secuestro. (art.141 CP). Bsicamente, el bien jurdico tutelado es la libertad de desplazamiento, es decir, la libertad que tiene toda persona para desplazarse donde quiera o para permanecer en un lugar cualquiera. Bsicamente, porque hay ciertas figuras en que adems existen otros bienes jurdicos tutelados, como la vida secuestro con homicidio-, la integridad fsica y la salud secuestro con lesiones-, etc-. Este delito se estructura a partir de una figura base: art.141 inc.1 CP, en que se contienen los verbos rectores. Luego, en el inc.2, se expresa una regla especial de participacin. En los incisos siguientes, se contemplan 4 figuras calificadas.

Tipo objetivo.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 65

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


Sujeto activo: cualquier persona particular. Puede ser un empleado pblico, si no est actuando como tal. Sujeto pasivo: otra persona, mayor de 18 aos si es menor de esa edad, se configura el delito de sustraccin de menores-. En la literatura, al delito de secuestro se le conoce como plagio. Verbos rectores: encerrar y detener mismos que en delito de sustraccin de menores-. a.- encerrar: colocar a una persona en un lugar del que no puede salir sin sufrir dao o riesgo fsico. No se exige que est imposibilitada de moverse, pero s que no pueda salir por ejemplo, secuestro a bordo de un barco-. b.- detener: aprehender, impedir que la persona se desplace. Se trata de un delito permanente, porque la consumacin del mismo se mantiene mientras est detenida o encerrada la persona, mientras se mantenga esta situacin de privacin de libertad ambulatoria. Termina de consumarse este delito cuando el afectado recupera su libertad o reaparece. Est consumndose este delito mientras se le mantiene privado de su libertad, y esta informacin es importante para efectos del cmputo de la prescripcin: en materia penal, la prescripcin de la accin penal se cuenta desde que se comete el delito y desde que se termina de consumar el delito. El que sin derecho (): Esta expresin o exigencia del art.141 CP es una advertencia de antijuridicidad, ya que se considera que en general las conductas de encierro o detencin se encuentran justificadas y son legtimas. Para que sean ilegtimas, debe actuarse antijurdicamente. Formas de comisin: slo accin. Tipo subjetivo: Dolo directo, dolo de consecuencias necesarias y, con ciertas precisiones, dolo eventual.

Rol del consentimiento. (art.141 inc.1 CP). Como se trata de un delito que protege bsicamente la libertad ambulatoria, no existe otro bien jurdico involucrado, de tal manera que el consentimiento en esta clase de delitos es un elemento del tipo de carcter esencial. Es decir, el rol que juega el consentimiento es de atipicidad: la falta de consentimiento es una exigencia del tipo. Por lo tanto, se sostiene que el sujeto pasivo o vctima debe tener conciencia del secuestro para poder estar en situacin de poder manifestar su consentimiento o no. As, si no ha tenido conciencia del secuestro, se habla de atipicidad de la conducta lo sostiene la doctrina mayoritaria-. Es importante sealar esto porque puede ocurrir que se secuestre a X mientras duerme, y que finalice el mismo antes que despierte X nunca tuvo conciencia de que fue vctima del secuestro-. Esta situacin, para la doctrina mayoritaria, es atpica y no constitutiva de secuestro. Tambin se puede sostener lo contrario: que est implcita la voluntad de no ser objeto de una privacin de libertad, y por lo tanto an cuando el sujeto no tenga conciencia, s existe secuestro la ctedra no manifiesta una inclinacin por alguna de las dos visiones-. En el inc. 2 la doctrina se pregunta por la intencin del legislador: si se trata de un acuerdo de voluntades en que uno de los sujetos pone a disposicin del otro el lugar para el encierro,

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 66

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


estaramos en presencia de un coautor, y as no tiene razn de ser la existencia de una disposicin especial. El sentido de este inciso radica en que se contiene en l una regla especial de participacin: existe un caso de complicidad elevada a categora de autor el que presta el lugar lo que hace es cooperar, descartndose que sea un autor-. El que facilita los medios, sin entrar en un concierto previo, es un cmplice, un cooperador, y atendida la gravedad del delito el legislador lo sanciona con la misma pena que el autor regla especial de participacin-.

Figuras calificadas.

1.- Presencia de mviles de coaccin o extorsivos: art.141 inc.3 CP. Esta figura es calificada en razn de los mviles extorsivos, independientemente de si esto se logra no tienen mayor relevancia para la tipificacin de la conducta de este tipo calificado-. 2.- secuestro calificado en razn del tiempo: art.141 inc.4 CP. Cuando el secuestro se extiende por ms de 15 das. 3.- secuestro calificado en razn del resultado : art.141 inc.5 CP. Debe ocasionar grave dao en la persona o en los intereses de cualquier ndole- del secuestrado. Se reconocen estas figuras especiales por la expresin resultare: existe una figura dolosa tpica base, un puente o conexin y un resultado daoso, ajeno a la voluntad del sujeto activo y que puede ser incluso fortuito, pero que en el razonamiento de esta figura calificada de resultado-, lo que manda es la existencia de esta figura base inicial, de tal manera que si sta no existiera, no se hubiera concretado el resultado. Este grave dao incluye todos los resultados de dao grave en la persona, incluida la muerte pero no el homicidio que es un delito, un tipo penal-. Si el secuestrado, contra la voluntad del secuestrador, se enferma y muere, este resultado daoso, grave se carga al autor a ttulo de dolo como si lo hubiere querido o buscado. Si el resultado muerte o lesiones est dentro del dolo eventual del autor, las figuras se desplazan al inciso final del art.141 CP, en el que encontramos un delito complejo. Tipo complejo: art.141 inc. final CP. Se refiere a los delitos de secuestro con homicidio, secuestro con violacin, secuestro con castracin, secuestro con otras mutilaciones. Este delito alcanza hasta las lesiones graves gravsimas. En estos delitos complejos se requiere la concurrencia de una figura base dolosa secuestro- y de otra figura, tambin dolosa. Alcanza hasta el dolo eventual el homicidio se puede cometer con dolo eventual, la violacin no-. Se sanciona como una figura compleja secuestro con violacin-, de la misma manera que se ha sealado respecto del robo con violacin.

Sustraccin de menores. (art.142 CP). Prcticamente tiene la misma construccin del delito de secuestro, con la diferencia de la edad del sujeto pasivo debe tratarse de un menor de 18 aos-. En estos atentados no puede hablarse como bien jurdico protegido de la libertad de desplazamiento, ya que por el hecho de ser menores son incapaces y no tienen la capacidad

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 67

Derecho Penal III. Apuntes de Clases.


para decidir dnde quedarse o a dnde ir quienes deciden por ellos son los padres o quienes los tengan a su cuidado-. En este caso se habla de la seguridad del menor como bien jurdico protegido, un espacio de proteccin en el que sus padres o cuidadores lo tienen. Cuando a este menor se lo sustrae de este lugar de proteccin en el que se encuentra o cuando se impide que vuelva a l, se comete este delito. Las conductas son las de detener o encerrar, y esta ltima conducta se puede aplicar respecto de aquellos nios que no tienen hogar. Qu pasa cuando uno de los padres sustrae al nio? La doctrina mayoritariamente estima que los padres no puede ser autores de este delito por varias razones: 1.- pena: resulta desproporcionada si trata de aplicarse a los padres. 2.- lo que uno de los padres hace no es sustraer al menor sino que asumir inadecuadamente, de manera excluyente, su derecho a criar, educar y proteger al menor. En los casos en que existe una resolucin judicial de por medio que le ha entregado al cuidado de los menores al otro padre o a un tercero, el delito que comete el padre o madre es el de desacato, que consiste en quebrantar una orden judicial que el nio se mantenga bajo el cuidado del otro padre-. Art.142 bis CP: hiptesis de rebaja de pena para quien devuelva a la vctima. Atentados sexuales. Delitos de violacin, estupro y abuso sexual. 1.- Violacin: acceso carnal de hombre a hombre o de hombre a mujer excluida la mujer como sujeto activo- sin o contra la voluntad del sujeto pasivo. 2.- Estupro: acceso carnal mediante engao o abuso de la posicin de superioridad del sujeto activo frente al sujeto pasivo. 3.- Abuso sexual: Pedofilia satisfaccin sexual que obtiene un sujeto a travs de los menores de edad-. Consiste en todos los tocamientos que no sean penetracin o acceso carnal. Promocin de la prostitucin: promoverla a menores de edad -de 18 aos-, por parte de los regentes. A los clientes se les considera partcipes.

Max Prez M. VII Semestre, 2012

Pgina 68

You might also like