You are on page 1of 4

A travs de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el gobierno de Estados Unidos viene apoyando desde 2002 a campesinos de diferentes

zonas del pas buscando cortarle el paso a los ilcitos y consolidar economas legales que contribuyan al bienestar de los productores y a generar una dinmica de desarrollo en los campos colombianos. El departamento de Putumayo ha recibido una atencin especial en el marco de estas iniciativas. Hace 13 aos, un puado de familias campesinas del municipio de San Miguel, buscando una alternativa viable y diferente a la coca, apoyados por entidades del Estado y con los escasos conocimientos aprendidos en las giras realizadas a provincias de Ecuador, dieron sus primeros pasos para la adaptacin del cultivo de pimienta. Posteriormente, en 2002, USAID los apoy con recursos para fortalecer este proceso. Hoy en da, estos campesinos y tcnicos son cultivadores de pimienta experimentados y sus conocimientos han sido un elemento fundamental para la ampliacin del rea de cultivo en el departamento de Putumayo, tanto es as que la cooperacin internacional crey en ellos y los apoy con el montaje de la empresa Condimentos Putumayo S.A, la cual tiene sede en el municipio de Villagarzn y cuenta con una planta industrial con la maquinaria necesaria para el secado, la molienda y el envasado de la pimienta negra. En 2007 los productores recibieron ayuda adicional de USAID, a travs de su programa reas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM), y ACCIN SOCIAL para ampliar el rea sembrada y mantener las existentes en el medio y bajo Putumayo. De stas 100 ya estn en su etapaproductiva y las otras 200 iniciarn produccin en junio. Adicionalmente, Ecopetrol y Corpoamazona contribuyeron con el establecimiento de 30 hectreas ms. Adems de generar un cambio en la vida de 300 familias productoras, a la fecha el cultivo de pimienta reporta un promedio de ventas de cuatro (4) toneladas mensuales que generan a los agricultores un ingreso bruto de $18.000.000 por mes. Las ventas se realizan a reconocidas cadenas de mercado a nivel nacional. Para mediados del prximo ao se proyecta que Putumayo produzca alrededor de 1.000 toneladas anuales de pimienta negra, lo que se traduce en 5.000 millones de pesos, es decir, una produccin por hectrea de 3,6 toneladas por ao, que a precios de hoy representan $16.200.000. Se estima que, por cada hectrea de pimienta (con 1.200 plantas) en su tope de produccin, un productor puede tener ingresos netos de $12.000.000 anuales. De esta forma, USAID aporta recursos para mejorar la calidad de vida de productores, que en el pasado reciente tenan como nica opcin los cultivos ilcitos. Ahora la pimienta le da un toque de alegra y sabor a sus vidas.

A travs de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el gobierno de Estados Unidos viene apoyando desde 2002 a campesinos de diferentes zonas del pas buscando cortarle el paso a los ilcitos y consolidar economas legales que contribuyan al bienestar de los productores y a generar una dinmica de desarrollo en los campos colombianos. El departamento de Putumayo ha recibido una atencin especial en el marco de estas iniciativas. Hace 13 aos, un puado de familias campesinas del municipio de San Miguel, buscando una alternativa viable y diferente a la coca, apoyados por entidades del Estado y con los escasos conocimientos aprendidos en las giras realizadas a provincias de Ecuador, dieron sus primeros pasos para la adaptacin del cultivo de pimienta. Posteriormente, en 2002, USAID los apoy con recursos para fortalecer este proceso. Hoy en da, estos campesinos y tcnicos son cultivadores de pimienta experimentados y sus conocimientos han sido un elemento fundamental para la ampliacin del rea de cultivo en el departamento de Putumayo, tanto es as que la cooperacin internacional crey en ellos y los apoy con el montaje de la empresa Condimentos Putumayo S.A, la cual tiene sede en el municipio de Villagarzn y cuenta con una planta industrial con la maquinaria necesaria para el secado, la molienda y el envasado de la pimienta negra. En 2007 los productores recibieron ayuda adicional de USAID, a travs de su programa reas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM), y ACCIN SOCIAL para ampliar el rea sembrada y mantener las existentes en el medio y bajo Putumayo. De stas 100 ya estn en su etapaproductiva y las otras 200 iniciarn produccin en junio. Adicionalmente, Ecopetrol y Corpoamazona contribuyeron con el establecimiento de 30 hectreas ms. Adems de generar un cambio en la vida de 300 familias productoras, a la fecha el cultivo de pimienta reporta un promedio de ventas de cuatro (4) toneladas mensuales que generan a los agricultores un ingreso bruto de $18.000.000 por mes. Las ventas se realizan a reconocidas cadenas de mercado a nivel nacional. Para mediados del prximo ao se proyecta que Putumayo produzca alrededor de 1.000 toneladas anuales de pimienta negra, lo que se traduce en 5.000 millones de pesos, es decir, una produccin por hectrea de 3,6 toneladas por ao, que a precios de hoy representan $16.200.000. Se estima que, por cada hectrea de pimienta (con 1.200 plantas) en su tope de produccin, un productor puede tener ingresos netos de $12.000.000 anuales. De esta forma, USAID aporta recursos para mejorar la calidad de vida de productores, que en el pasado reciente tenan como nica opcin los cultivos ilcitos. Ahora la pimienta le da un toque de alegra y sabor a sus vidas.

informes, Julio1947@gmail.com

You might also like