You are on page 1of 14

EXAMEN PARA TEXTOS POLTICOS Y SOCIALES II

1.- Segn su libro de texto, cmo se llamaba el estado de vida en que los hombres vivan sin gobierno alguno y en una condicin primitiva? A)Estado de angustia B)Estado de naturaleza C)Estado de derecho D)Estado monrquico 2.- Cul de las siguientes opciones contiene una de las caracterstica del Estado, segn Hobbes? A)Su propsito es la observancia de la paz entre los hombres a travs del temor. B)Su propsito es preservar el amor y la paz C)Se constituye a travs de Solidaridad. D)Est sujeto a la voluntad popular 3.- Cul de las siguientes opciones menciona un derecho inalienable? A)Hacer la guerra. B)Ausencia de normas. C)Conquista de la libertad. D)Derecho a la vida. 4.- La diferencia fundamental entre el pensamiento de Hobbes y el de Aristteles es: A)Para Aristteles el Estado es natural, para Hobbes es resultado de un pacto social. B)Para Aristteles el Estado es artificial, para Hobbes es resultado de una guerra. C)Para Aristteles el Estado es jurdico, para Hobbes es un estado natural.

D)Para Aristteles el Estado es antinatural, para Hobbes es resultado de un pacto jurdico. 5.- Cul de las siguientes opciones seala correctamente la teora del origen del Estado desarrollada por Hobbes? A)Los hombres son arbitrarios y el soberano imparte la justicia. B)Los hombres son desiguales y el gobierno es el ms apto. C)Los hombres se asocian para satisfacer sus necesidades y el soberano los representa. D)Los hombres se agrupan espontneamente y el soberano se impone por la fuerza. 6.- Cumplir los pactos que se han celebrado, lo anterior corresponde a la definicin de: A)La Tercera Ley Natural de Hobbes B)La Ley Natural para San Agustn C)La Primera Ley Natural de Hobbes D)La Segunda Ley Natural de Hobbes 7.- Elija la opcin que seala una caracterstica del Estado de Hobbes: A)Se constituye por una alianza de hombres virtuosos. B)Dominio por la fuerza blica. C)Ejercer control social.

D)Controlar la razn humana. 8.- Para Trasimaco, la justicia es: A)Iniciar pactos vlidos que sean respetados. B)Dominar al pueblo mediante las leyes. C)aquello que es ms ventajoso para el ms fuerte D)aquello que es ms conveniente para el pueblo. 9.- Segn Hobbes, a qu se llama poder coercitivo? A)Al poder del pueblo B)Al poder de los liberales C)Al poder de los polticos conservadores. D)Al poder que nos obliga a hacer algo 10.- En el Leviatn se seala como uno de los derechos del soberano: A)El soberano no puede cometer ninguna injuria contra sus sbditos. B)El soberano debe apropiarse los bienes materiales de sus sbditos. C)El soberano representa al poder de la naturaleza D)Est imposibilitado de designar a sus colaboradores en tiempos de paz o guerra. 11.Las obras de Shakespeare, consideradas en su libro de texto, expresan: A)Las motivaciones que orientan la conducta de sus sbditos. B)Las intrigas que se producen entre los miembros de la sociedad.

CAESA

EXAMEN PARA TEXTOS POLTICOS Y SOCIALES II

C)Los conflictos individuales de los personajes en sus ambiciones de poder. D)Los anhelos de superacin personal de los polticos para manejar el gobierno. 12.- Cul de las siguientes opciones seala uno de los tratados que hace alusin a la educacin de los gobernante? A)Leviatn de Hobbes. B)Decamern de Bocaccio. C)La Divina Comedia de Dante. D)Las Vidas de Plutarco. 13.- En qu hecho histrico influyeron las ideas de Montesquieu? A)La guerra de guerrillas B)La guerra de Lutero C)La Primera Guerra Mundial D)La independencia de las 13 colonias inglesas 14.- Las tesis desarrolladas por Montesquieu en El espritu de las leyes son importantes porque: A)Aportan ideas revolucionarias. B)Proponen un nuevo mtodo cientfico. C)Analizan los hechos sociales de su poca. D)Representan la base de la ciencia poltica moderna. 15.- Cul de las siguientes opciones define el sentido que Montesquieu da a la expresin "El espritu de las Leyes"? A)La naturaleza de un cuerpo normativo.

B)La vigencia de un sistema jurdico. C)La norma como categora abstracta. D)La moral como principio judicial. 16.- Montesquieu clasific los diferentes tipos de gobierno, tomando como punto de partida los conceptos de: A)Autonoma y eficiencia. B)Naturaleza y de principio. C)Autoridad y de legalidad. D)Orden y de progreso. 17.- Segn Montesquieu, la esencia de la Ley es: A)La sabidura del hombre. B)La prudencia del hombre. C)La libertad del hombre. D)La razn humana. 18.- Cul de las siguientes opciones contiene los dos principios de la democracia, segn Montesquieu? A)El gobierno de la minora y la libertad B)El gobierno de la mayora y la libertad C)El estado de guerra y la represin D)La idea de libertad y el poder del soberano 19.- Segn Montesquieu, uno de los abusos que hay que impedir en el ejercicio de la Democracia es: A)La intolerancia religiosa de los gobernantes. B)La libertad absoluta de los ciudadanos. C)La equidad extrema de los individuos.
CAESA

D)La pobreza moral de los gobernantes. 20.- Elija la opcin que seala la consecuencia del derecho, segn Rousseau: A)La libertad B)El poder C)El gobierno D)La fidelidad 21.- Para Montesquieu, la libertad poltica consiste en poder hacer lo que: A)El hombre desea. B)La ley no prohibe. C)El gobierno no impide. D)La naturaleza demanda. 22.- Segn Rousseau, qu ideas emancipan al hombre de la esclavitud? A)La costumbre moral, el gobierno y la naturaleza. B)El gobierno legal, la democracia y la tirana. C)La fuerza pura, el derecho y la libertad. D)la igualdad, la libertad y la fraternidad. 23.- Cul de las siguientes opciones define el concepto de libertad, segn Rousseau? A)La libertad es algo que se obtiene. B)La libertad es algo con lo que se nace. C)La libertad es la ausencia de prejuicios. D)La libertad es la carencia de la obligacin. 24.- Cul de las siguientes opciones contiene la forma en que se expresa la voluntad popular, segn Rousseau? A)Mediante la guerra. B)Mediante la razn C)Mediante el control del Estado

EXAMEN PARA TEXTOS POLTICOS Y SOCIALES II

D)Mediante

el

voto

libre 25.- Segn Rousseau, el Contrato Social permiti al hombre ser libre en una sociedad civil porque: A)Las obligaciones son menores. B)Las obligaciones se desarrollan. C)La virtudes morales se valoran. D)Los derechos civiles son respetados. 26.- Cul de las siguientes afirmaciones expresa una de las tesis fundamentales de la teora de Rousseau? A)Participar en el Estado es un derecho natural. B)Participar en la educacin nos proporciona soberana. C)Aceptar el control del Estado nos permite ser libres. D)Aceptar el gobierno civil es una obligacin poltica. 27.- Cul es la obra fundamental de Kant? A)La Poltica B)El espritu de las Leyes C)Enrique VI D)La Ciencia del Derecho 28.- Para Kant, el estado de naturaleza es algo: A)Aprobable B)Condenable C)Agradable D)Desagradable 29.Segn Kant, los ciudadanos activos son aquellos que: A)tienen derecho a gobernar.

B)Tienen impedimentos para gobernar. C)Tienen votar. D)Tienen derecho a ser libres. 30.- El estilo en Kant en sus escritos refleja principalmente la: A)Sobriedad de su expresin. B)Sencillez de su pensamiento. C)Rigurosidad de su raciocinio. D)Redundancia de su argumentacin. 31.- La originalidad del aporte de Kant a la teora poltica se debe a que considera a la formacin de la sociedad civil como una: A)Orden divina. B)Obligacin moral. C)Exigencia natural D)Necesidad personal. 32.- Para Kant, la finalidad de la guerra es: A)Una exigencia de la sociedad civil. B)Una exigencia de la sociedad natural. C)La consecuencia de acatar la voluntad privada. D)La destruccin del estado. 33.- Para Kant, los derechos de las Naciones se refieren a: A)La educacin. B)La religin. C)la economa. D)La guerra. 34.Segn Kant, la ciudadana pasiva se entiende como: A)El derecho de elegir representantes. derecho a

B)La incapacidad de elegir representantes. C)La obligacin de actuar moralmente. D)El deber de estar informado. 35.- Cul de las siguientes opciones expresa la nocin kantiana de Derecho? A)Sistema de leyes que regulan las diferentes posiciones sociales del hombre. B)Conjunto de normas que codifican las distintas imposiciones ticas para los hombres. C)Circunstancias que obligan a los hombres a actuar de acuerdo con sus propios intereses. D)Condiciones que permiten contabilizar las relaciones entre los hombres de acuerdo con un criterio general de libertad. 36.- Segn Kant, quines han de ser admitidos a la ciudadana? A)Los gobernantes B)Los guerreros C)Los ciudadanos activos D)Los ciudadanos pasivos 37.- Cul de las siguientes opciones menciona una de las obras de Stuart Mill? A)Las libertades del pueblo B)El Contrato Social C)La igualdad poltica de los hombres. D)Consideraciones sobre un Gobierno Representativo 38.- Segn Stuart Mill, para que una forma de gobierno se adapte a un pueblo es

CAESA

EXAMEN PARA TEXTOS POLTICOS Y SOCIALES II

necesario, entre otras cosas que: A)Las leyes sean imparciales. B)Las instituciones estn desarrolladas. C)Su legalidad sea comprobada por sus diligentes, D)Su legitimidad est reconocida por los ciudadanos. 39.- Para Stuart Mill, el mejor gobierno es aquel que: A)Ejecuta programas redistributivos. B)Mantiene adecuadas relaciones internacionales. C)Estimula la calidad moral, intelectual y prctica de la poblacin. D)Desarrolla el potencial econmico, poltico y militar de la burguesa. 40.- Para Stuart Mill, la mejor forma de gobierno es: A)La monarqua B)La oligarqua C)La repblica D)La democracia 41.- Para Stuart Mill, el derecho al sufragio es importante porque: A)Todo habitante puede ser politizado. B)Ningn ciudadano debe ser marginado. C)El voto personal es una obligacin religiosa D)La prctica poltica es una necesidad natural. 42.- En su ensayo sobre la Libertad, Stuart Mill se propone resolver la contradiccin entre: A)El poder militar y la democracia popular. B)La voluntad personal y el inters colectivo.

C)La realidad econmica u la prctica poltica. 43.- Para Stuart Mill, lo que beneficia a los hombres por la influencia que tiene en su perfeccionamiento es: A)La democracia B)La tirana C)El autogobierno D)El estado de naturaleza 44.- Para Stuart Mill, la libertad est condicionada por: A)Las costumbres instituidas. B)Los derechos de los dems. C)La opinin de los jueces. D)El criterio personal. 45.- Cul de las siguientes opciones expresa mejor la concepcin individual segn Stuart Mill? A)La capacidad de todo ser humano para ser original. B)La cualidad de una persona por la que se da a conocer, C)La aptitud de todo ser humano para actuar segn su propio criterio. D)La facultad de una persona para desarrollarse de manera diferente a los dems. 46.- Elija la opcin que seala uno de los puntos centrales de la filosofa Hegeliana. A)El Estado se opone al hombre. B)El hombre es parte del Estado. C)La poltica se enfrenta a la tica.

D)La individualidad es el mayor valor. 47.- Cul de las siguientes opciones seala una obra de Hegel? A)El Derecho y la Ciencia B)El Discurso del Mtodo C)La Repblica D)Filosofa del Derecho. 48.- Segn su libro de texto, una de las situaciones ms importantes que se presentaron en 1600 fue A)El florecimiento de las artes por el estudio de la antigedad clsica. B)El inicio de los movimientos independentistas en casi todas las colonias inglesas. C)El establecimiento de las bases tericas del conocimiento cientfico. D)El principio de los movimientos proteccionistas en la mayora de las naciones. 49.- La frase que encierra el pensamiento de Hobbes respecto a los hombres se presenta en la opcin: A)El estado de naturaleza es una estado de guerra B)El estado de derecho es la perdicin del hombre C)El hombre es el lobo del hombre D)El hombre tiende a luchar por la paz 50.- En el pensamiento poltico de Hobbes se considera el poder absoluto como: A)Necesario

CAESA

EXAMEN PARA TEXTOS POLTICOS Y SOCIALES II

B)Innecesario C)un estado de guerra D)un estado de justicia 51.- Segn Hobbes, el estado de Naturaleza fue una etapa que se caracteriz por la: A)proliferacin de guerras B)falta de normas de conducta C)falta de libertad. D)Ostentacin de la riqueza. 52.- Se considera derecho inalienable aqul que: A)No se puede vender. B)No se puede lograr. C)Es dictado por la razn. D)Es dictado por el gobierno. 53.- Segn su libro de texto, cmo llama Hobbes al estado? A)Naturaleza B)Leviatn C)Gobierno D)Repblica 54.- Elija la opcin que expresa el concepto de libertad en el estado de Naturaleza. A)Estar sometidos a la ley legtima. B)Seguir los impulsos de la virtud. C)Actuar sin responder a imposiciones de otras personas. D)Vivir sin respetar otras normas ms que las jurdicas. 55.- Segn Hobbes, la Primera Ley de la Naturaleza es: A)Vivir en paz. B)Vivir en guerra

C)Ejercer social.

control

D)Controlar al hombre 56.- Elija la opcin que seala una caracterstica del Estado de Hobbes: A)Se constituye por una alianza de hombres virtuosos. B)Dominio por la fuerza blica. C)Ejercer control social. D)Controlar la razn humana. 57.- Locke seala que el estado de naturaleza es: A)un estado de completa libertad B)un estado de completa inseguridad C)un estado de completa calma. D)un estado de completa justicia 58.- En el Leviatn se seala como uno de los derechos del soberano: A)Elegir a su sucesor entre los nobles o militares. B)Apropiarse los bienes materiales de sus sbditos. C)Retractarse del contrato moral efectuado con su pueblo. D)Designar a sus colaboradores en tiempos de paz o guerra. 59.- En qu hecho histrico influyeron las ideas de Rousseau? A)En la Revolucin Rusa B)En la Revolucin Mexicana C)En la Revolucin Francesa

D)En la independencia de Hait 60.- Cul de las siguientes opciones seala uno de los tratados que hace alusin a la educacin de los gobernante? A)La Divina Comedia de Dante. B)Decamern de Bocaccio. C)La Repblica de Platn. D)La poltica de Aristteles. 61.- Cul de las siguientes opciones seala dos problemas polticos detectados por Shakespeare en sus obras El rey Enrique IV y Ricardo II.? A)La fuerza del gobernante y su dominio del pueblo. B)La probidad del gobernante y la fidelidad de la nobleza. C)La justicia del soberano y la equidad de sus sbditos. D)La legalidad del soberano y su instruccin para gobernar. 62.- Para Rousseau, la libertad se: A)Adquiere. B)Pierde C)Analiza D)Representa 63.- Cul de las siguientes opciones define el sentido que Montesquieu da a la expresin "El espritu de las Leyes"? A)La naturaleza de un cuerpo normativo. B)La vigencia de un sistema jurdico.

CAESA

EXAMEN PARA TEXTOS POLTICOS Y SOCIALES II

C)La norma como categora abstracta. D)La moral como principio judicial. 64.- Cul de las siguientes opciones menciona una de las obras de J.J. Rousseau? A)La Poltica B)La Naturaleza del Hombre C)Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres D)El Leviatn 65.- Montesquieu clasific los diferentes tipos de gobierno, tomando como punto de partida los conceptos de: A)Autonoma y eficiencia. B)Naturaleza y de principio. C)Autoridad y de legalidad. D)Orden y de progreso. 66.De acuerdo con Montesquieu, los gobiernos de Derecho se dividen en: A)Monarquas y repblicas. B)Oligarquas y Teocracias. C)Civilistas y militaristas. D)Sinarquistas y parlamentarios. 67.- Segn Rousseau, la votacin y la opinin de la mayora, determinan: A)La intolerancia religiosa de los gobernantes. B)La voluntad general C)La equidad extrema de los individuos. D)La pobreza moral de los gobernantes. 68.- Elija la opcin que seala uno de los principios de la

Democracia segn Montesquieu. A)La educacin del gobernante. B)El gobierno de la mayora. C)El gobierno de los justos. D)La fidelidad del pueblo. 69.- Para Montesquieu, la libertad poltica consiste en poder hacer lo que: A)El hombre desea B)La ley no prohibe. C)El gobierno no impide. D)La naturaleza demanda. 70.- Cul de las siguientes opciones seala la fuente de Derecho, segn Rousseau? A)La costumbre moral B)El gobierno legal. C)La fuerza pura D)El valor tico. 71.- Cul de las siguientes opciones menciona uno de los requisitos de la Ley, segn Toms de Aquino? A)Ser ordenamiento de la razn humana B)Ser resultado de la voluntad del gobernante C)Ser consecuencia de la libertad. D)Ser gratuita 72.- Cul de las siguientes opciones expresa la definicin de Ley, segn Rousseau? A)Norma impuesta por costumbre. B)Principio ordenado por la razn. C)Aceptar el control del Estado nos permite ser libres.

D)Aceptar el gobierno civil es obligacin poltica. 73.- Segn Rousseau, el Contrato Social permiti al hombre ser libre en una sociedad civil porque: A)Las obligaciones son menores. B)Las obligaciones se desarrollan. C)La virtudes morales se valoran. D)Los derechos civiles son respetados. 74.- La persona que se encarga de dictar la ley fundamental del estado se llama: A)Gobernante B)Ciudadano C)Legislador D)Monarca 75.- Rousseau se refera a la voluntad del Estado como la: A)Voluntad divina B)Voluntad general. C)Voluntad de los ciudadanos. D)Voluntad de los gobernantes. 76.- La teora del contrato social ha influido principalmente en la: A)Propagacin del principio de la libertad popular. B)Divulgacin de las bases de la libertad religiosa. C)Propagacin de las ideas sobre la libertad provisional para los acusados. D)Divulgacin del principio de la libertad de trnsito para los extranjeros. 77.- Segn Rousseau, el nico rgimen legtimo es el: A)Monrquico. B)Totalitario.

CAESA

EXAMEN PARA TEXTOS POLTICOS Y SOCIALES II

C)Republicano. D)Aristocrtico. 78.- Para Kant los derechos se dividen en: A)Natural y Positivo. B)Privado y Poltico C)Republicano y monrquico D)Republicano y Privado 79.- La originalidad del aporte de Kant a la teora poltica se debe a que considera a la formacin de la sociedad civil como una: A)Orden divina B)Obligacin moral. C)Exigencia natural. D)Necesidad personal. 80.- Para Kant, el derecho pblico es: A)Una exigencia de la sociedad civil. B)Una exigencia de la sociedad natural. C)La consecuencia de acatar la voluntad privada. D)La consecuencia de respetar la voluntad divina. 81.- Para Kant, los derechos de las Naciones se refieren a: A)La educacin. B)La religin. C)la economa. D)La guerra. 82.Segn Kant, la ciudadana activa se entiende como: A)El derecho de elegir representantes. B)La capacidad de obtener bienes. C)La obligacin de actuar moralmente. D)El deber de estar informado. 83.- Cul de las siguientes opciones expresa la nocin kantiana de Derecho?

A)Sistema de leyes que regulan las diferentes posiciones sociales del hombre. B)Conjunto de normas que codifican las distintas imposiciones ticas para los hombres. C)Circunstancias que obligan a los hombres a actuar de acuerdo con sus propios intereses. D)Condiciones que permiten contabilizar las relaciones entre los hombres de acuerdo con un criterio general de libertad. 84.- Segn Kant, el derecho se divide, en primer trmino en: A)Derecho Natural y Derecho Positivo. B)Derecho Laboral y Derecho Poltico. C)Derecho Individual y Derecho General.' D)Derecho Administrativo y Derecho Civil. 85.- Para Stuart Mill, la democracia consiste en: A)Aplicar correctamente la ley. B)El gobierno de los sabios. C)La igualdad poltica de los hombres. D)Controlar prudentemente la autoridad. 86.- Segn Stuart Mill, para que una forma de gobierno se adapte a un pueblo es necesario, entre otras cosas que: A)Las leyes sean imparciales. B)Las instituciones estn desarrolladas.

C)Su legalidad sea comprobada por sus diligentes, D)Su legitimidad est reconocida por los ciudadanos. 87.- Para Stuart Mill, el mejor gobierno es aquel que: A)Ejecuta programas redistributivos. B)Mantiene adecuadas relaciones internacionales. C)Estimula la calidad moral, intelectual y prctica de la poblacin. D)Desarrolla el potencial econmico, poltico y militar de la burguesa. 88.- Para Stuart Mill, la forma pura de Democracia se da automticamente cuando el gobierno representa equitativamente a: A)Los hombres autosuficientes. B)La totalidad de la sociedad. C)La mayora de la comunidad. D)Los hombres libres. 89.- Para Stuart Mill, el derecho al sufragio es importante porque: A)Todo habitante puede ser politizado. B)Ningn ciudadano debe ser marginado. C)El voto personal es una obligacin religiosa D)La prctica poltica es una necesidad natural. 90.- En su ensayo sobre la Libertad, Stuart Mill se propone resolver la contradiccin entre: A)El poder militar y la democracia popular.

CAESA

EXAMEN PARA TEXTOS POLTICOS Y SOCIALES II

B)La voluntad personal y el inters colectivo. C)La realidad econmica y la prctica poltica. 91.- Cul de las siguientes opciones define la estructura del ensayo sobre la libertad de Stuart Mill? A)Soliloquios que expresan una idea personal. B)Monlogos que describen la realidad social. C)Apartados donde se desarrolla un tema central. D)Dilogos donde se crtica el pensamiento poltico. 92.- Para Stuart Mill, la libertad est condicionada por: A)Las costumbres instituidas. B)Los derechos de los dems. C)La opinin de los jueces. D)El criterio personal. 93.- Cul de las siguientes opciones expresa mejor la concepcin individual segn Stuart Mill? A)La capacidad de todo ser humano para ser original. B)La cualidad de una persona por la que se da a conocer, C)La aptitud de todo ser humano para actuar segn su propio criterio. D)La facultad de una persona para desarrollarse de manera diferente a los dems. 94.- Elija la opcin que seala uno de los puntos centrales de la filosofa Hegeliana.

A)El Estado se opone al hombre. B)El hombre es parte del Estado. C)La poltica se enfrenta a la tica. D)La individualidad es el mayor valor. 95.- Cul de las siguientes opciones seala el mtodo utilizado por Hegel? A)El Empirismo. B)La induccin. C)La dialctica. D)El estructuralismo. 96.- Cul de las siguientes opciones expresa la razn de Derecho segn Hegel? A)Objetivacin de la voluntad libre. B)Expresin de la realidad econmica. C)Sntesis de una poltica espontanea. D)Consecuencia de una imposicin arbitraria. 97.- Para Hegel, la iglesia y el Estado son instituciones que deben: A)Oponerse y anularse. B)Integrar una entidad. C)Entrar en contradiccin. D)Respetarse y complementarse. 98.- Cul de las siguientes opciones menciona todos los poderes del Estado sealados por Hegel? A)El religioso, el civil y el militar. B)El municipal, el militar. C)El Ejecutivo, el Legislativo y la Corona. D)El judicial, el Legislativo y el Ejecutivo.

99.- Cul de las siguientes opciones incluye una de las divisiones que hace Hegel de la filosofa del Derecho? A)La vida tica. B)La voluntad libre. C)La sociedad formal. D)La libertad universal. 100.- Segn Hegel, la libertad de una persona individual es: A)la libertad subjetiva. B)la libertad humana. C)La libertad del hombre. D)La libertad objetiva. 101.- En su obra Thomas Hobbes muestra el inters principalmente en : A)La paz y el orden. B) El deber y la igualdad. C)La tica y la razn. 102.- Quines fueron los herederos filosficos de las ideas de Hobbes ? A)Los absolutistas. B) Los pensadores liberales. C)Los polticos del parlamento. 103.- En qu siglo surge el pensamiento poltico moderno ? A)XVI. B) XIV. C) XVII. 104.En 1600, el pensamiento poltico se moderniza, as mismo invade otros dos campos del pensamiento moderno, cules son ? A)Las artes y la literatura. B)La ciencia y la filosofa. C)la msica y la religin.

CAESA

EXAMEN PARA TEXTOS POLTICOS Y SOCIALES II

105.- Hobbes tuvo dificultad para publicar sus obras debido a que se le acusaba de A)Ateo. B) Protestante. C) Hereje. 106.- Y en aquellos tiempos los hombres vivan sin gobierno, en una condicin primitiva donde no haba leyes. Lo anterior se refiere al A)El Estado de naturaleza. B) El Estado Civil. C) El estado primitivo. 107.- Considera Hobbes que para salir del estado de naturaleza y entrar al estado civil se necesita : A)La unin de voluntades. B) La voluntad del soberano. C) La ley natural. 108.- El poder coercitivo del Estado, segn Hobbes, es la capacidad de : A)Dictar pactos vlidos. B)Estimular la participacin poltica. C) Dominar la fuerza militar. 109.- De las siguientes opciones, cul de ellas presenta un derecho que no tiene el soberano, segn Hobbes ? A)Cometer injurias contra sus sbditos. B) Declarar la guerra. C) Elegir sus funcionarios. 110.- Elija la opcin que seala la teora del origen del Estado, segn Hobbes.

A)El soberano es el ms apto y los hombres son desiguales. B) La necesidad de organizar su vida en sociedad lleva a los hombres a pactar entre s. C)Los hombres se agrupan y el soberano se impone por la fuerza. 111.- A qu se le llama Derechos Inalienables ? A)A los derechos del ciudadano. B) A los que no se pueden quitar. C) A los derechos divinos. 112.- Hobbes considera el derecho de la vida como : A)un acto natural. B) una gracia divina. C)un derecho inalienable. 113.-Para Hobbes, la justicia surge con: A)La Comunidad. B) El Estado. C) La Iglesia. 114.- El Estado, segn Hobbes, se caracteriza entre otras cosas por : A)Servir a las clases gobernantes para someter a las mayoras. B)Garantizar la distribucin de las riquezas entre la poblacin. C)Ser un convenio entre los hombres. 115.-El _____ es una persona artificial, su titular (soberano) es una persona fsica y se constituye por pacto, usurpacin y conquista. A)Pueblo. B) Poder. C) Estado.
CAESA

116.- Uno de los derechos del soberano es : A)Apropiarse de los bienes materiales de los sbditos. B)Elegir a su sucesor entre los nobles y militares. C) Designar a sus colaboradores en tiempos de paz y guerra. 117.- Cul de las siguientes obras seala los doce derechos del soberano ? A)El Contrato Social. B) Leviatn. C)La Poltica. 118.- Qu significado tiene la obra de Shakespeare ? A)Literario. B) Poltico. C) Filosfico. 119.- A qu reinado se refiere Shakespeare ? A)Enrique V. B) El Rey Lear. C) Enrique IV. 120.- Qu mensaje poltico encierran las obras de Shakespeare ? A)Las intrigas que se producen entre los miembros de la sociedad. B) Los anhelos de superacin personal de los polticos para manejar el gobierno. C)Los conflictos individuales de los personajes en sus ambiciones de poder. 121.- En su obra Enrique V, Shakespeare aborda un caso poltico, cul es ? A)El papel del soberano en la promulgacin de las leyes. B)El papel del clero en la seleccin del gobernante.

EXAMEN PARA TEXTOS POLTICOS Y SOCIALES II

10

C)El papel del Parlamento en los conflictos del Estado. 123.- Elija la opcin que menciona dos problemas de tipo poltico tratados por Shakespeare en las obras descritas en el libro de texto. A)Legitimidad del soberano y educacin de un prncipe o gobernante. B) La fuerza del soberano y su dominio sobre el pueblo. C) La capacidad del pueblo para elegir al gobernante y las condiciones que ste debe reunir. 124.- Cmo sube Enrique IV al trono ? A)Por derecho hereditario. B) Por rebelin contra el rey. C)Por la legitimidad del Parlamento.) 125.- Uno de los problemas de la filosofa poltica que aborda Shakespeare en sus obras es : A)La soberana del Estado. B)La formacin del Estado. C)La legitimidad de un rey. 126.- En qu tratados se hace referencia a la educacin de los gobernantes ? A)El prncipe de Maquiavelo y las Historia de Tcito. B)La Iliada de Homero y la Suma Teolgica de Aquino. C) La Eneida de Virgilio y La Tempestad de Shakespeare.

127.- Cmo influyeron las ideas de Montesquieu ? A)Representaron las bases de las ciencias polticas. B)Influyeron en la difusin del renacimiento francs. C)propuso la divisin de poderes del gobierno. 128.-De los siguientes pensadores, cual de ellos mediante sus ideas contribuy al estallido de la Revolucin Francesa ? A)Locke. B) Montesquieu. C)Rousseau. 129.- Segn Montesquieu, la esencia de la ley es la : A)Inteligencia humana. B) Libertad humana. C)Razn Humana. 130.- Segn Montesquieu, los gobiernos se clasifican segn su : A)Legislacin y continuidad. B) Naturaleza y principio. C)Progreso y estabilidad. 131.- Cul de las siguientes opciones menciona la divisin de los tipos de gobierno, segn Montesquieu ? A)Repblica, monarqua y despotismo. B) Nepotismo, oligarqua y teocracia. C) Anarqua, Parlamento y militar. 132.- Al igual que Platn y Aristteles, Montesquieu considera que la _____ s la finalidad del Estado. Complete el enunciado anterior. A)Voluntad universal.
CAESA

B) Voluntad general. C) Justicia. 133.- Segn Montesquieu, las formas de Repblica y Monarqua son regmenes de derecho mientras que el despotismo es : A)un rgimen constitucional. B) un rgimen arbitrario. C) un modelo absolutista. 134.- La ______ en la repblica es el amor de la patria y de la igualdad y la _____ es el alma de esta forma de gobierno. A)Solidaridad/libertad. B) Ley/voluntad. C) Virtud poltica/templanza. 135.- Las ideas de Rousseau influyeron en : A)Las ideologas aristocrticas. B) Las revoluciones de Estados Unidos. y Francia. C) Los sectores conservadores. 136.- Segn Rousseau, cul es el nico gobierno legtimo ? A)Una repblica Constitucionalista. B) una monarqua consagrada. C)una aristocracia totalitaria. 137.- Cmo le llama Rousseau a la asociacin voluntaria de los individuos con el fin de organizar su vida y sus propiedades sin perder su libertad ? A)Derecho privado. B) Contrato Social. C) Poder popular.

EXAMEN PARA TEXTOS POLTICOS Y SOCIALES II

11

138.- Segn Rousseau, el contrato social permite al hombre ser libre en una sociedad porque sus A)ambiciones se desarrollan. B) obligaciones son menores. C) derechos civiles son respetados. 139.- La poltica de algunos pases utiliza la represin y la violencia para dominar a los pueblos, sin embargo, no por ello los pueblos estn obligados a someterse dcilmente. Segn las ideas de Rousseau, en el prrafo anterior se pone de manifiesto que : A)la unin hace la fuerza. B)La fuerza no hace al derecho. C)el tirano existe mientras el pueblo no luche. 140.- Cul es el punto crucial de la teora de Rousseau ? A)Los individuos deben ser tiles para lograr sus libertad. B) Los hombres deben tolerar todas las leyes. C)Los hombres son obligados a vivir en libertad. 141.- Qu es la volu8ntad general ? A)La voluntad del Estado. B)La decisin de Dios. C)La opinin de la mayora. 142.- Cul de las siguientes opciones seala la fuente del derecho, segn Rousseau ? A)La costumbre moral. B) El valor tico.

C)El gobierno legal. 143.- La _____ no es otra cosa que la representacin de la voluntad de las mayoras orientada hacia el bienestar comn. Para Rousseau, el ____ es quien establece la forma jurdica del Estado. A)Sociedad/ciudadano B)Ley/Legislador. C)Aristocracia/Rey. 144.- Cuando todo el pueblo estatuye sobre s mismo, no se considera sino a s propio y se forma una relacin : la del objeto entero desde distintos puntos de vista, sin ninguna divisin. Esta definicin corresponde a lo que Rousseau llama : A)Contrato Social. B) Ley. C)Voluntad General. 145.- Qu opinin tiene Rousseau de la libertad ? A)La libertad es algo que se obtiene. B) La libertad es la carencia de obligaciones. C) La libertad es algo con lo que se nace. 146.- Segn Rousseau, 'de qu forma se determina la voluntad general ? A)Mediante la votacin. B) A travs del parlamento. C)Mediante la poltica. 147.Qu cualidades presentan los escritos de Kant ? A)Siempre van de los principios a sus consecuencias con precisin y claridad. B) Redundancia en su expresin.
CAESA

C)Ordena las ideas de acuerdo con su valor tico. 148.- En la teora poltica de Kant, cmo considera la formacin de la sociedad civil ? A)Como una necesidad particular. B) Como una obligacin moral. C) Como una orden religiosa. 149.- Kan consider que en el Estado civil si existe ________ que no ocurre en el estado de naturaleza. A)Un cuerpo jurdico. B) Voluntad general. C)Justicia distributiva. 150.Qu contribucin realiz Kant a la teora poltica ? A)La explicacin sobre el origen y las caractersticas del Estado. B) Explicar el trnsito de estado de naturaleza a estado civil. C) La explicacin sobre el trnsito de la sociedad esclavista a la sociedad feudal. 151.- Una de las aportaciones de Kan a la teora poltica es afirmar que el surgimiento del Estado obedece a un : A)Mandato histrico. B) Requerimiento prctico. C)principio moral. 152.- A qu llama Kan Derecho poltico ? A)A la consecuencia de acatar la voluntad privada. B) A la exigencia de la sociedad popular. C)A una exigencia de salir del estado natural para

EXAMEN PARA TEXTOS POLTICOS Y SOCIALES II

12

entrar en el estado de derecho. 153.- Cul es la principal caracterstica de la ciencia del derecho ? A)La defensa de los derechos civiles del pueblo. B) La definicin total del derecho de naturaleza. C)Las bases cientficas del origen del derecho. 154.-Cmo divide Kant a la ciudadana ? A)Activa y pasiva. B) Particular y general. C)inferior y superior. 155.- Kan, al igual que Locke, considera que la funcin ms importante del estado se halla en : A)el poder ejecutivo. B) la voluntad general. C)un cuerpo jurdico. 156.- Kant define al derecho como : A)un conjunto de pautas que regulan las jerarquas. B) Un conjunto de preceptos que establecen las responsabilidades de los funcionarios. C)Un sistema de normas que regulas las diversas posiciones sociales de los hombres. 157.- En su teora poltica, Kant divide los derechos en : A)Divino y profano. B) Elemental y superior. C)natural y positivo. 158.- Un tipo de Derecho que Kant no considera es el : A) Derecho innato. B) Derecho positivo. C) Natural y positivo.

159.- Segn Kant, slo tienen derecho de votar : A)Los ciudadanos activos. B)los ciudadanos pasivos. C)los ciudadanos reales. 160.- Para Kant, el derecho nacional legisla : A)El comercio. B) Los sistemas de gobierno. C)Las guerras. 161.- De las siguientes opciones, cul de ellas define la estructura del Ensayo sobre la Libertad de Stuart Mill ? A)Monlogos que expresan ideas en general. B) Soliloquios donde se critica el pensamiento poltico. C)apartados donde se desarrolla un tema central. 162.- En qu consiste la democracia, segn Stuart Mill A)En la igualdad poltica de los hombres. B)En controlar cuidadosamente la autoridad. C) En aplicar correctamente la ley. 163.- Cules son las condiciones de gobierno que se requieren para que ste se adapte a un pueblo ? A)La eleccin por voto universal y el respeto de los derechos adquiridos. B) La aceptacin, disposicin y cumplimiento. C)La asamblea representativa y el respeto de las costumbres establecidas. 164.- Para Stuart Mill, el mejor gobierno requiere, entre otras cosas :
CAESA

A)Ser seleccionado por el pueblo. B) Ser dirigido por los polticos. C)Ser determinados por las leyes. 165.- Segn Stuart Mill, un rgimen es democrtico cuando : A)La ley imparte justicia. B)El pueblo ejercer el poder. C)La sociedad es igualitaria. 166.- Segn Stuart Mill, la forma pura de democracia se da nicamente cuando el gobierno representa de manera equitativa. A)A los hombres libres. B)A la mayora de la comunidad. C)A la totalidad de la sociedad. 167.- Para Stuart Mill, el mejor gobierno es aquel que : A)Evita problemas internacionales. B) Estimula la capacidad moral, intelectual y prctica de la poblacin. C)Desarrolla el potencial econmico y militar. 168.- Para Stuart Mill, qu forma de gobierno se considera mejor ? A)Aristocracia. B) Democracia representativa. C)Monarqua. 169.- Segn Stuart Mill, el sufragio es importante porque lo considera un derecho : A)intransferible y personal. B)General y secreto.

EXAMEN PARA TEXTOS POLTICOS Y SOCIALES II

13

C)Equitativo y funcional. 170.- Para Stuart Mill, qu valor tiene el voto ? A)es un derecho de todos. B)Slo lo deben ejercer los hombres. C) Es un derecho religioso. 171.- De los siguientes derechos, cul fue defendido por Stuart Mill ? A)El del obrero a organizarse. B) el de la mujer al voto. C)El de la iglesia a la participacin poltica. 172.- Qu problema aborda Stuart Mill en su Ensayo sobre la Libertad ? A)Dividir las cuestiones de inters pblico y privado. B) Legislar de manera que no se dae la libertad individual. C)Reconocer la disposicin de los individuos para ejercer su libertad. 173.- En su Ensayo sobre la Libertad, Stuart Mill se propone resolver la contradiccin entre : A)poder militar y democracia popular. B) voluntad personal e inters colectivo. C)realidad econmica y prctica poltica. 174.- Cul de las siguientes opciones se refiere a la representacin proporcional ? A)Los votantes pueden optar por ms de un partido. B)el nmero de votantes depende la cantidad de partidos.

C) El nmero de representantes de un partido depende del porcentaje de votantes que lo apoyen. 175.-Segn Stuart Mill, la libertad est condicionada por A)las costumbres instituidas. B) el criterio personal. C)los derechos de los dems. 176.- Stuart Mill postula que la libertad de pensamiento es : A)Absoluta. B) Deseable. C)Necesaria. 177.- En qu consiste la individualidad, segn Stuart Mill ? A)En rechazar las costumbres exticas. B) En desarrollar la libertad de expresin. C)En aceptar el criterio de verdad. 178.- Qu es el fin supremo para Stuart Mill ? A)Un camino para obtener la paz. B) El pleno desenvolvimiento humano. C)Un camino para lograr la paz. 179.- Qu mtodo utiliza Hegel ? A)Analgico. B) Metafsico. C)Dialctico. 180.- Mencione uno de los puntos centrales de la filosofa de Hegel. A)El Estado se opone al hombre. B) El hombre es parte del Estado. C)La individualidad es el mayor valor.

181.- Qu significado da Hegel a la libertad ? A)Es la independencia de los inters particulares. B) Es la racionalidad entre la voluntad universal y la particular. C)Es la representacin de los intereses comunes con respecto a los privados. 182.- Qu entiende Hegel por Estado ? A)El elemento arbitrario impuesto por la voluntad de algunos. B) La objetivacin de los derechos y deberes de los hombres. C) El conjunto de funcionarios que rigen los destinos de la sociedad civil. 183.- En qu consiste el derecho, segn Hegel ? A)En la encarnacin de la libertad. B) En el origen de la desigualdad. C) En la defensa de la propiedad. 184.- Cmo relaciona Hegel al Estado y la religin ? A)La iglesia se opone al Estado. B) El Estado debe dominar a la iglesia. C)Son distintos pero se deben respetar. 185.- Qu temas aborda Hegel en su obra poltica ? A)La individualidad, la razn, la moral. B) La ley, la libertad. C)La igualdad, la ideologa. 186.- Es la verdadera libertad lo que se alcanza cuando la voluntad quiere, no lo que place sino lo que e justo para ella.

CAESA

EXAMEN PARA TEXTOS POLTICOS Y SOCIALES II

14

El enunciado anterior corresponde a la definicin hegeliana de : A)libertad absoluta. B) libertad objetiva. C)libertad adquirida. 187.- Cul de las siguientes opciones menciona todos los poderes del Estado, segn Hegel ? A)ejecutivo, legislativo y la corona. B) judicial, federal y corona. C)municipal, militar y civil. 188.-Cul de las siguientes opciones menciona un poder del Estado no incluido en la divisin hecha por Hegel ? A)Corona. B) Federal. C)Legislativo. 189.- Cul de las siguientes opciones contiene una de las divisiones que hace Hegel de la Filosofa del derecho ? A)Voluntad libre. B) Sociedad formal. C)Vida tica. 190.- Segn Hegel, la verdadera libertad consiste en hacer lo que se A)debe. B) quiere. C)puede. 191.- Elija la opcin que contiene el concepto de libertad en el estado de naturaleza propuesta por Locke. A)Seguir los impulsos del instinto. B) Actuar sin responder a imposiciones de otras personas. C)Vivir sin respetar otras normas ms que las jurdicas.

192.- El hombre puede hacer lo que quiera con l mismo y con aquello que le pertenece, siempre y cuando no lo lleve a su propio exterminio o al de los dems. A)Justicia. B) Libertad. C) Razn. 193.- Qu entiende Locke por propiedad ? A)Cualquier cosa que pertenezca al hombre. B) La participacin de los individuos. C) El papel de las leyes en la seleccin de un gobernante.

CAESA

You might also like