You are on page 1of 15

Leccin II

Preocupacin universal por el medio ambiente. La naturaleza por si misma produce grandes fluctuaciones en su propio curso evolutivo (glaciaciones, terremotos, etc.). Tambin existen alteraciones del medio de carcter espontaneo y permanente, como radiaciones solares que pueden ser nocivas para el hombre. Lo que diferencia a estas alteraciones producidas por el hombre es que estas ltimas no respetan los mecanismos de autorregulacin natural y pueden alterar gravemente los ecosistemas terrqueos. Otras perturbaciones ambientales ms peligrosas se observan con preocupacin de los gobiernos y las organizaciones ambientales, en lo que se ha dado en llamar hoy el cambio climtico global o efecto invernadero. La preocupacin de la humanidad apunta a la necesidad de preservar el patrimonio ambiental para las generaciones futuras ponindose nfasis en el concepto de desarrollo sustentable como eje de la

poltica conservacionista de la aptitud ambiental para el porvenir del genero humano. La problemtica ambiental se manifiesta en el mbito universal a travs de reuniones y conferencias internacionales en las cuales se van precisando las cuestiones de mayor transcendencia universal y expresa en declaraciones sustantivas, los propsitos de adoptar decisiones uniformes en relacin a los problemas generales que comprometen el futuro de la humanidad, buscando la normatividad para atenuar la presin excesiva a que estn sometidas los principales sistemas naturales. Difusin de la conciencia ambiental Ha ido surgiendo una indudable reflexin ecolgica que ha impulsado en todas partes reformas institucionales. Este fenmeno social es rigurosamente contemporneo, aunque ha despertado en la ltima dcada y a partir de los aos. Es entonces cuando aparecen las primeras manifestaciones de la preocupacin administrativa, as como de las organizaciones no gubernamentales,

en defensa del medio ambiente contra la contaminacin ambiental. La conciencia ambiental es una respuesta tal vez tarda, a la insensata y pertinaz accin destructiva del hombre sobre la naturaleza que alcanza una importancia notable a partir de la revolucin industrial. Institucionalizacin de la proteccin ambiental La conciencia ambiental comienza a adquirir su dimensin universal cuando se dan los primeros pasos para expresarla institucionalmente, a travs de conferencias y acuerdos internacionales. Podra sealarse en el mbito internacional como la primera expresin de un intento orgnico de institucionalizacin, la Conferencia Cientfica de las Naciones Unidas sobre Conservacin y Utilizacin de Recursos reunida en Nueva York en 1949. De hecho, en este proceso ha tenido mucha importancia la Conferencia Intergubernamental de Expertos sobre Bases Cientficas para el Uso Racional de los Recursos

de la Biosfera, reunida por la UNESCO en Paris, en 1968 Sin embargo, el impulso que dio comienzo al tratamiento orgnico a nivel internacional de los problemas de conservacin del ambiente, fue la Resolucin de la Asamblea General de las Naciones Unidas, preparatoria de la Conferencia de Estocolmo, en 1968. La Conferencia de Estocolmo. El P.N.U.M.A Dicha conferencia se reuni en 1972 y fue el punto de partida de la conciencia mundial para la proteccin y el mejoramiento del medio ambiente. A partir de esta conferencia se crearon organizaciones especializadas, institucionalizndose el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con sede en Nairobi (Kenia). Este programa permite la coordinacin no solamente las tcnicas y de las investigaciones, sino tambin de los derechos. Luego de esta conferencia los estados han introducido en sus constituciones clausulas reconociendo la existencia de un derecho al medio ambiente.

La conferencia de Rio de Janeiro. La C.N.U.M.A.D. La Conferencia de las Naciones unidas sobre el Medio y ambiente y desarrollo, denominada Cumbre de la Tierra se reuni en Rio de Janeiro en 1992. Sus logros mas sealados han sido poner en accin efectiva a sectores no ecologistas como los hombres de negocio y tambin a muchos gobiernos que eran indiferentes y, finalmente, haber sustituido la concepcin principalmente ecologista que primo en Estocolmo, por la de desarrollo sostenible que sita en el mismo plano y entrelaza, el desarrollo y la preservacin del ambiente. Declaracin de Rio sobre Medio Ambiente y el Desarrollo. Segn el prembulo dicha Declaracin reafirma la Declaracin de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente aprobada en Estocolmo en 1972, con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creacin de nuevos niveles de cooperacin entre los Estados, los

sectores claves de las sociedades y las personas. Procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial. Reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar... En cuanto los principios enunciados, consultar la Leccin I Principios del Derecho Ambiental.

Tratados firmados en Rio de Janeiro Fueron dos, negociados en el llamado Foro Global del Sector no gubernamental (O.N.G.S). Estos fueron: a) Convencin marco sobre Cambio Climatolgico Global; y b) Convencin sobre Diversidad Biolgica. a- La Convencin marco sobre Cambio Climatolgico Global. (Principales disposiciones).

1- Admite que los pases desarrollados han producido y producen mas emisiones de gases con efecto invernadero que los subdesarrollados. 2- Acepta que existe un alto grado de incertidumbre en la informacin cientfica disponible sobre el grado y velocidad del calentamiento. 3- La ndole mundial del fenmeno hace indispensable la cooperacin de todos los pases. Se afirma que hay responsabilidades comunes pero diferenciadas por la diferencia de capacidad de los pases mas desarrollados, quienes deben tomar la iniciativa en adoptar las medidas para reducir la emisin de gases. 4- Admite la necesidad de los pases subdesarrollados de acceder a recursos financieros para conseguir un desarrollo sostenible y admite que este aumentara su consumo de energa y, por tanto, la emisin de gases con efecto invernadero; entre otras.

b- Convencin sobre Diversidad Bilgica. Se propone conservar la biodiversidad, posibilitar el uso sostenible de sus componentes y repartir equitativamente sus beneficios. Los pases subdesarrollados deben tener acceso a recursos financieros nuevos y adicionales, y a tecnologas relevantes para poder adoptar y ejecutar las polticas de preservacin de la biodiversidad.

Disposicin constitucional sobre la calidad de vida. Nuestra Constitucin Nacional respecto a la calidad de vida, dedica entre sus primeros Artculos disposiciones que tratan de la Calidad de Vida (Art. 6), del Derecho a un Ambiente Saludable (Art. 7) y de la Proteccin Ambiental (Art. 8).

Artculo 6 DE LA CALIDAD DE VIDA: La calidad de vida ser promovida por el Estado mediante planes y polticas que reconozcan factores condicionantes, tales como la extrema pobreza y los impedimentos de la discapacidad o de la edad. El Estado tambin fomentara la investigacin sobre los factores de poblacin y sus vnculos con el desarrollo econmico social, con la preservacin del ambiente y con la calidad de vida de los habitantes. Articulo 7- DEL DERECHO A UN AMBIENTE SALUDABLE: Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecolgicamente equilibrado. Constituyen objetivos prioritarios de inters social la preservacin, la conservacin, la recomposicin y el mejoramiento del ambiente, as como su conciliacin con el desarrollo humano integral. Estos propsitos orientaran la legislacin y la poltica gubernamental pertinente.

Articulo 8- DE LA PROTECCION AMBIENTAL: Las actividades susceptibles de producir alteracin ambiental sern reguladas por la ley. Asimismo, esta podr restringir o prohibir aquellas que califique peligrosas. Se prohbe la fabricacin, el montaje, la importacin, la comercializacin, la posesin o el uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas, as como la introduccin al pas de residuos txicos. La ley podr extender esta prohibicin a otros elementos peligrosos; asimismo, regulara el trfico de recursos genticos y su tecnologa, precautelando los intereses nacionales. El delito ecolgico ser definido y sancionado por la ley. Todo dao al ambiente importara la obligacin de recomponer e indemnizar. El marco de vida. El marco de vida es un sinnimo de medio ambiente en sentido arquitectnico y urbanstico. Comprende todo lo que constituye el territorio

del hombre como individuo, y abarca a la vez al medio ambiente social en los grupos familiares que lo rodean, as como la arquitectura habitacional en los centros donde conviven. El paisaje. Es la impronta del hombre sobre la naturaleza y constituye un conjunto de elementos naturales y seminaturales de plantaciones, de arboles, de cultivos, de edificios y otras construcciones como monumentos, caminos y puentes, que resultan de la ocupacin humana del territorio durante centenas de ao. El patrimonio ambiental. Da la idea de una herencia legada por las generaciones que nos han precedido y que debemos transmitir intacto a las generaciones que nos seguirn. El patrimonio ambiental comprende el patrimonio biolgico, el patrimonio cultural, el

patrimonio arquitectnico o urbano, el patrimonio rural, y el patrimonio que conforman los ecosistemas regionales que exhiben las bellezas naturales en los llamados parques nacionales.

El desarrollo sustentable. Es la unin entre el medio ambiente y el desarrollo cuya finalidad es buscar un nuevo modo de desarrollo basndose en una sana utilizacin de los recursos para la satisfaccin de las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Segn la World Commission on Environment and Development, desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades de la generacin presente sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

La sustentabilidad es requerida en 4 reas: are ecolgica, area social, rea cultural, rea econmica. 1- reas Ecolgicas: tiene 3 requisitos: 1) mantener los procesos ecolgicos que posibiliten la capacidad de renovacin de plantas, animales, suelo y aguas. 2) mantener la diversidad biolgica animal y vegetal y 3) mantener los recursos biolgicos en un estado que permita la igualdad de oportunidades. 2- reas Sociales: que permita la igualdad de oportunidades entre los miembros de la sociedad y estimule la integracin comunitaria. Sus requisitos son: respeto de la diversidad de valores culturales, ofrecimiento de oportunidades para la innovacin y renovacin intelectual y social; asegurar la satisfaccin adecuada en las necesidades de vivienda, salud y alimentacin. 3- reas culturales: preservar la identidad cultural bsica y reafirma las formas de relacin

entre el hombre y su medio. Interesa en los pases donde hay comunidades aborgenes. 4- reas econmicas: consiste en la capacidad de generar bienes y servicios, usando racionalmente los recursos naturales, humanos y de capital para satisfacer las necesidades bsicas.

El dao ambiental. Toda actividad humana individual o colectiva que ataca los elementos del patrimonio ambiental causa un dao social por afectar los llamados intereses difusos, los cuales tienen por finalidad la tutela de un inters general. Este dao es llamado dao ecolgico, o mas apropiadamente dao ambiental por ser mas abarcativo y comprensivo el concepto. Este concepto es embivalente, pues designa el dao ambiental que recae en el patrimonio ambiental comn a una colectividad (impacto ambiental), y al dao que el medio ambiente ocasiona de rebote a

intereses legtimos, a derechos subjetivos que legitima el reclamo a una reparacin o resarcimiento. El cambio climatolgico global. Se produce por el efecto invernadero, causado por la acumulacin en las capas exteriores de la atmosfera de gases llamados termos activos. Al respecto Ralph Toumi, el deterioro de la capa de ozono provoca el enfriamiento del planeta, y podra paliar las consecuencias del llamado efecto invernadero, provocado por un exceso de dixido de carbono en la atmosfera. El deterioro de la capa de ozono estara directamente relacionado con la formacin de nubes que impiden la penetracin de la luz solar en la atmosfera de la Tierra.

You might also like