You are on page 1of 3

Pensar, mas no conocer

El propsito de este ensayo es hacer ver al lector que la inteligencia no es tener una capacidad de conocimiento ms amplia, sino la capacidad que tiene el hombre de vivir bajo sus propios criterios, como ser pensante, no como autmata de la sociedad.

Actualmente vemos que todo est al alcance de las manos: Si queremos ir a algn lugar, tenemos un auto; si queremos hablar con alguien, tenemos un telfono, un celular y hasta internet. Tenemos todo lo necesario para vivir como queramos, cmodamente, gracias al ingenio de muchas personas que lograron lo que nosotros no. Es difcil pensar en una vida simple, pues est todo prcticamente solucionado.

Difcil tambin, vivir en una comunidad ilustrada. A pesar de que Immanuel Kant, en su texto Qu es la ilustracin? plantee que estamos en una poca ilustrada, falta demasiado para que seamos seres pensantes, que quieren modificar su vida, gracias a su propia iniciativa; no le quito el mrito a esas personas que tienen la capacidad de crear, pero todo es con un fin especfico: Evitar el uso mximo de nuestra inteligencia. Si puedo pagar no me hace falta pensar1, desde que vemos luz por primera vez, observamos todo perfectamente arreglado para nosotros, y los que no, se deben regir bajo normas de supervivencia, para si quiera, subsistir al da siguiente. Cuando crecemos, parte de la comodidad se desvanece, pues empezamos a obedecer todo lo que se nos impone y a veces, ni siquiera nos permiten pronunciarnos o hacer las cosas a nuestra manera. Esto no quiere decir vivir sin pensar en las consecuencias, pero a veces se aprende ms de los errores, que viviendo como seres perfeccionistas.
1

KANT. Immanuel, Qu es la Ilustracin? Filosofa de la Historia. ED. Nova. Buenos Aires. p. 1.

Nos falta libertad para ser todo lo que queremos ser, nuestro mundo vive bajo ciertos cnones, tanto as, que toda persona que quiera surgir o demostrar al mundo parte de lo que piensa, debe seguirlos as se sienta algo inseguro de ser quin en realidad nunca quiso ser. Vivimos atados a normas de toda clase: para comer, para permanecer en un lugar, para vivir como soamos, para vestirnos y para infinitas cosas que al ser inculcadas desde que somos nios, se vuelven normales en nuestro da a da.

Hay limitaciones que son importantes para crecer como seres humanos racionales, pero para llegar a un punto perfecto de ilustracin hay que tomar una posicin madura, que permita a la persona disfrutar su vida completamente, sin dejar de lado sus deberes con otros y consigo mismo. El ejemplo que plantea Kant es vlido aqu: No se le puede prohibir con justicia, que en calidad de entendido, haga observaciones sobre fallas que descubre en el servicio militar2, refirindose a un oficial que recibe la orden de sus superiores; debe obedecer, pero tiene la libertad de decir lo que ocurri mientras la ejecutaba.

El uso de nuestro razonamiento est ligado a instrumentos altamente tecnolgicos, decimos qu sera m vida sin celular? o cmo podra hablar con ella si no fuera por el Messenger?, es impresionante como acciones tan comunes se ven reducidas a un simple aparato. Hemos dejado de ser creativos, ya no nos interesa ser el primero en ingeniar nuevas formas naturales de supervivencia, sino ser los primeros en ganar reconocimiento por medio de nuestra ltima adquisicin.

El hombre mismo se encarga de matar su entendimiento, somos seres dependientes no de otro ser, sino de avances sofisticados que hacen fcil
2

KANT. Immanuel, Qu es la Ilustracin? Filosofa de la Historia. ED. Nova. Buenos Aires. p. 2.

la vida. En realidad nos hace perezosos, poco inteligentes, incapaces de realizar nuevos proyectos fuera de lo comn.

Finalmente, de qu nos sirve saber de todo, tenerlo todo, si vamos dejando de lado aquellas capacidades realmente importantes, aquellas que nos diferencian de los animales. El hombre se puede liberar de todas esas cadenas que lo atan al mundo superficial, si tan solo pensara en trascender a travs de su pensamiento, de sus nuevas ideas, siendo dueo de su propia vida. La perfecta ilustracin radica aqu, en apropiarse de su ser, sin dejar que su pensamiento evolucione a la par con lo rpido que cambia el mundo.

BIBLIOGRAFA KANT, Immanuel. Qu es la Ilustracin? Buenos Aires. ED. Nova, 1988.

You might also like