You are on page 1of 2

Reflexiones desde Anarres

Blog integrado por reflexiones libertarias, especulaciones escpticas, creaciones seudoartsticas y gruidos varios.

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com.ar/

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com.ar/2013/07/marxistas-marxianos-y-derivados.html domingo, 7 de julio de 2013

Marxistas, marxianos y derivados Puede hablarse de tres forma de entender el marxismo: (I) El propio pensamiento de Marx, tomado en su conjunto, bajo el aspecto de una evolucin total o atendiendo principalmente a alguna de sus etapas. As, ese pensamiento incluira un mtodo, una serie de supuestos, un conjunto de ideas de distinta ndole y multitud de reglas de aplicacin, tanto tericas como prcticas; (II) Un grupo de doctrinas, filosficas, sociales, econmicas y polticas, fundadas en una forma de interpretacin del marxismo y tendiendo a sus sistematizacin; Engels dio forma definida a este grupo de doctrinas, para luego ser transformado por Lenin y dar lugar al llamado marxismo ortodoxo ; (III) Por ltimo, existen una muy variada serie de interpretaciones originadas en diversas pocas y formadas segn distintas tradiciones, temperamentos o circunstancias histricas (ejemplos pueden ser las interpretaciones alejadas del marxismo ortodoxo, el llamado marxismo occidental, el maosmo, algunos intentos de reavivar el marxismo retornando a las fuentes). De un modo ms general, se ha llamado marxismo tambin a los mtodos, doctrinas e ideales polticos adoptados en diversos pases en el momento de la lucha contra el imperialismo y el colonialismo. Como ya se ha insistido en muchas ocasiones, la apelacin al marxismo se produjo de manera tan indiscriminada, que a menudo pareca perder su significado. En cualquier caso, puede hablarse de elementos comunes a toda interpretacin de Marx, como es el caso de las doctrinas del materialismo histrico y del materialismo dialctico.

Archivo del blog 2013(93) agosto(8) julio(10) Fermn Salvochea, del republicanismo federal al an... Anarqua en accin Nacionalismo (Estado) y cultura (vida social) El hombre rebelde Religin, anarquismo y posmodernidad El pensar ateo No tengo que 'tener' una respuesta Marxistas, marxianos y derivados Bertrand Russell y el marxismo Rosa Luxemburgo, la anttesis del comunismo totali... junio(12) mayo(14) abril(10) marzo(14) febrero(12) enero(13) 2012(144) 2011(145) 2010(130) 2009(129) 2008(158) 2007(20)

Dicho esto, puede decirse que empleamos la palabra "marxista" para aludir a los que siguen las teoras de Marx (aunque, ms bien olvidando a Engels, que tanto aport y tanto trat de sistematizar). Sin embargo, existe el vocablo marxiano, creo que ms utilizado por especialistas y que tantas veces hemos tomado como sinnimo de aquel. No, no se trata de una broma para traer a colacin al genial Groucho, aunque el que suscribe se considera abiertamente marxiano si ello alude a los geniales cmicos judos[*]. Hablando en serio y volviendo al autor alemn, aunque yo creo que no hay un criterio nico en castellano para el empleo de un trmino u otro, y tampoco es que esa distincin sea muy habitual en castellano, existe "marxismo" y existe "marxiano". La interpretacin ms general del asunto dice que "marxiano" alude a las conclusiones e ideas que Marx expresa en su obra, mientras que "marxista" sera cualquier teora derivada por otros autores considerada dentro de la tradicin ideolgica originada en el autor de El capital. En el libro Marxismo para principiantes, que parece pretender apartarse de la ortodoxia que no tard en aparecer despus de Marx, se dice lo siguiente: Marxismo-marxiano-marxista: El marxismo es una teora crtica de la sociedad capitalista que promueve en todo el mundo una prctica poltica de emancipacin, rebelda, resistencia, liberacin y revolucin. Presupone una concepcin del mundo y de la vida, de la historia y del sujeto, expresada desde el punto de vista de las oprimidas y los explotados. Como teora crtica constituye un saber abierto. Es cientfica, filosfica, ideolgica, tica y poltica al mismo tiempo. El trmino marxiano es ms tcnico. Hace referencia a los textos escritos exclusivamente por Karl Marx. El trmino marxista alude a los escritos, al pensamiento y a las tradiciones polticas no slo de Marx sino tambin de sus seguidores y partidarios posteriores, hasta hoy en da. Como es evidente, el asunto no es tan sencillo y otras interpretaciones aseguran que "marxiano" es todo aquel que considera algunos presupuestos tericos de Marx (como pueden ser la dialctica o la teora de la plusvala), pero sin asumir la praxis poltica ni el comunismo. As, desde este criterio, el marxista asumira tanto la teora como las conclusiones prcticas de las teoras de Marx.

Tambin de modo general, es posible que los que hayan querido huir del dogmatismo, en que no pocas veces han desembocado las teoras de Marx, hayan preferido hablar de "marxiano" o de "teoras marxianas". A algunos ortodoxos marxistas se les llevaron los demonios cuando vieron esta distincin y se cuestionaban algunas verdades "definitivas" establecidas por el "maestro". En cualquier caso, es ms habitual, cuando no nos referimos al marxismo oficial iniciado con Lenin y el rgimen sovitico, hablar de "marxismo no ortodoxo" o "marxismo heterodoxo". No obstante, es una distincin que resulta tambin cuestionable, ya que hablar de ortodoxia y heterodoxia en el marxismo implica tal variedad de formas, que acaba por significar ms bien poco. Este galimatas empeora si observamos la infinidad de autores que destacan un aspecto u otro de las teoras de Marx: sus rasgos humanistas, su carcter cientfico, las races hegelianas o la negacin de las mismas, la teoras sociales, la prctica revolucionaria Todo esto lleva a pensar si los que se han considerado marxistas (que no marxianos, si seguimos la distincin general entre ambos trminos) han tenido del todo claro las teoras originales del autor, con todo lo que eso parecer tener de dificultad para ser sistematizada y, mucho ms rechazable, tomarlo como una doctrina definitiva para analizar las sociedades humanas.

You might also like