You are on page 1of 4

Juana Azurduy de Padilla naci en Chuquisaca.

Eso no era nacer en cualquier lugar ya que dicha ciudad, que tambin reciba los nombres de La Plata o Charcas, era una de las ms importantes de la Amrica espaola. Perteneca al Virreinato del Ro de La Plata desde 1776, igual que el resto del Alto Per, y en ella residan nada menos que la Universidad de San Francisco Xavier, la Audiencia y el Arzobispado.

Tuvo una infancia felz donde aprendi Quechua y Aymara, ya en su adolescencia, perdiendo a sus padres don Matas Azurduy y doa Eulalia Bermudes, se volvi conflictiva para su ta conservadora y fue enviada a un convento. En el convento tuvo una actitud desafiante y clandestinamente organizaba reuniones donde aprendan la vida de Tupac Amar y otros personajes que se revelaron contra los espaoles. A los 8 meses de su internado es expulsada y regresa a su pueblo natal. En Chuquisaca conoce a Melchor Padilla, conocedor de los pueblos indgenas, su hijo Manuel Padilla se hace amigo de ella y finalmente se casan, teniendo cuatro hijos victimas del Paludismo. Las ideas de la revolucin francesa eran afines en ambas personas, y l forma parte de la rebelin criolla en contra de los espaoles en 1809, comandando a los indios Chayanta. Restaurado el poder colonial Padilla es perseguido y su mujer expulsada de sus propiedades.

Azurduy y su esposo, Manuel Ascensio Padilla, se sumaron a la Revolucin de Chuquisaca que el 25 de mayo de 1809 destituy al presidente de la Real Audiencia de Charcas, viendo morir a sus cuatro hijos y combati embarazada de su quinta hija. El 2 de Agosto de 1814 Juana Azurduy, de 9 meses de embarazo conquist el cerro Carretas, matando al oficial a cargo espaol y tomando el sangriento estarte realista. Inmediatamente comienzan sus contracciones y da a luz en el campo de batalla donde nace su cuarta hija. Azurduy lider la guerrilla que atac el cerro de Potos, tomndolo el 8 de marzo de 1816. Debido a su actuacin, tras el triunfo logrado en el combate de El Villar recibi el rango de teniente coronel por un decreto firmado por Juan Martn de Pueyrredn, Director Supremo de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, el 13 de agosto de 1816. Tras ello, el general Belgrano le hizo entrega simblica de su sable.

En 1816 recibe el visto bueno del Director Pueyrredn para que Gemes la designe Teniente Coronel con permiso de usar el uniforme

militar, el mismo ao fue herida en Viluma, su marido acudi a rescatarla y en este acto fue herido de muerte.

La cabeza de su esposo fue exhibida por meses en una plaza pblica y el 15 de mayo de 1817 Juana al frente de cientos de indios la recuper. Por tres aos sigui con estas tcticas hasta la muerte de Gemes en 1821. Con las expediciones Argentinas del Ejrcito del Norte Juana ofrece tropas de ayuda al ejrcito de Gemes estos logrando gran admiracin entre los argentinos a tal punto de recibir de propias manos del Gral. Belgrano el sable del poder argentino como smbolo de reconocimiento.

Fue una lder revolucionaria que combati en la Guerra de Independencia Hispanoamericana en el Alto Per.

El cambio de planes militares, que abandon la ruta altoperuana para combatir a los realistas afincados en el Per por va chilena, disminuy el apoyo logstico a la guerrilla comandada por Azurduy, que se repleg hacia el sur, unindose finalmente a Martn Miguel de Gemes.

Con slo enviar esas tropas al Alto Per y estacionarlas en Potos -como sealaron Belgrano y San Martn, se preparaba el cruce de los Andes, el pueblo boliviano habra sido salvado de sufrir lo indecible. Juana Azurduy es la revolucin, es el pueblo en armas, son las mujeres del pueblo en armas, que pelean junto a los hombres, igual o mejor que ellos, que los mandan. Mujeres y hombres que destruyen ejrcitos completos, superiores en nmero y armamento.

Armados con hondas, macanas, lanzas, boleadoras, a fuerza de coraje y fiereza. Coraje y fiereza que dan la decisin de luchar hasta

el fin por la libertad, por la justicia contra la opresin y el sometimiento de los semejantes. Luego del asesinato de su esposo y de varios de los principales jefes guerrilleros, Juana baj a Salta y combati junto a Gemes, quien la protegi y le dio el lugar correspondiente. Luego del asesinato de Gemes en 1821, Juana entr en una profunda depresin. En 1825 solicit auxilio econmico al gobierno argentino para retornar a Chuiquisaca. La respuesta del gobierno salteo result indignante, apenas le otorg 50 pesos y cuatro mulas para llegar a la nueva nacin de Bolivia. Fallecimiento de la guerrillera de la libertad: Pas varios aos en Salta solicitando al gobierno boliviano, ya independiente, sus bienes confiscados. El mariscal Antonio Jos de Sucre le otorg una pensin, que le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de Jos Mara Linares. Muri indigente el da 25 de mayo de 1862 prxima a cumplir 82 aos, en el ms absoluto ostracismo y miseria, muri Juana de Amrica. Sus restos fueron exhumados 100 aos despus, para ser guardados en un mausoleo que se construy en su homenaje. Homenajes que se le hicieron : Los homenajes que se le hicieron a doa Juana Azurduy de Padilla Fueron varios pero entre los ms trascendentales y redimibles tenemos:

Una cueca escrita por el historiador Flix Luna y musicalizada por Ariel Ramrez honra el accionar de Azurduy. Su personaje en la pelcula de Leopoldo Torre Nilsson Gemes: la tierra en armas fue protagonizada por Mercedes Sosa. El Ejrcito Argentino ha nombrado al Regimiento de Infantera de Monte N 28, con sede en Tartagal (Provincia de Salta), como Teniente Coronel Juana Azurduy. En Bolivia, la provincia Juana Azurduy de Padilla lleva su nombre.

You might also like