You are on page 1of 7

DEFINICINES E IMPORTANCIA SIMULACION EN LA INGENIERIA

A continuacin se muestran dos definiciones de simulacin: Simulacin es una tcnica numrica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemticas y lgicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a travs de largos periodos de tiempo. Thomas H. Taylor Simulacin es el proceso de disear y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo con el propsito de entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias con las cuales se puede operar el sistema. Robert E. Shannon A travs de un estudio de simulacin, se puede estudiar el efecto de cambios internos y externos del sistema. Una observacin detallada del sistema que se est simulando puede conducir a un mejor entendimiento del sistema y por consiguiente a sugerir estrategias que mejoren la operacin y eficiencia del sistema. La tcnica de simulacin puede ser utilizada para experimentar con nuevas situaciones, sobre las cuales tiene poca o ninguna informacin. A travs de esta experimentacin se puede anticipar mejor a posibles resultados no previstos. Podemos decir que la simulacin es una metodologa que permite apoyar la toma de decisiones, ya sea en el diseo de Sistemas, antes que stos sean construidos, o probando polticas de funcionamiento, antes que stas sean implantadas La Simulacin, no resuelve los problemas por s misma, sino que ayuda a Identificar los problemas relevantes, evaluar cuantitativamente las soluciones alternativas Algunas reas de aplicacin de la simulacin son muy amplias, numerosas y diversas, basta mencionar slo algunas de ellas: Anlisis del impacto ambiental causado por diversas fuentes Anlisis y diseo de sistemas de manufactura. Anlisis y diseo de sistemas de comunicaciones. Anlisis de grandes equipos de cmputo. Anlisis de un departamento dentro de una fbrica. Adiestramiento de operadores. Anlisis financiero de sistemas econmicos. Evaluacin de sistemas tcticos o de defensa militar.

CONCEPTOS BASICOS DE SIMULACION


Sistema: Cualquier parte del universo que existe y funciona en el espacio y el tiempo. Un sistema es un conjunto de componentes interrelacionados que poseen un lmite y funcionan como una unidad. Un sistema es cualquier conjunto de materiales y procesos que se comunican para realizar una serie de funciones. Un sistema es un conjunto de procesos interconectados caracterizado por muchas vas recprocas de causa y efecto. Modelo: Un modelo es una representacin simplificada del sistema en un instante de tiempo o espacio concreto realizada para comprender el sistema real. Un modelo es una abstraccin de la realidad. Es una descripcin formal de los elementos ms esenciales de un problema. Simulacin: Una simulacin es una manipulacin de un modelo de forma que funcione en el espacio o en el tiempo para comprimir ste, permitindonos percibir Las interacciones que no seran fcilmente apreciables por su separacin en el tiempo o el espacio. Simulacin es el uso de un modelo para imitar, o describir paso a paso, el comportamiento del sistema que estamos estudiando. Los modelos de simulacin estn compuestos de una serie de operaciones aritmticas y lgicas que, en conjunto, representan la estructura (el estado) y el comportamiento (el cambio de estado) del sistema de inters.

METODOLOGA DE LA SIMULACIN
Formulacin del problema: Se definen las cuestiones para las que se buscan las respuestas, las variables implicadas y las medidas de ejecucin que se van a usar. Esta fase es muy importante para poder alcanzar un modelo vlido, se puede dividir a su vez en las siguientes. Identificacin del Problema Reconocer las variables del sistema Especificacin de las restricciones de las variables de decisin Desarrollar una estructura preliminar del modelo que interrelacione las variables del sistema y las medidas de ejecucin. Desarrollo de un modelo apropiado

Coleccin de datos y Anlisis: Aunque la recogida de datos se va a ver como el segundo paso, es bastante posible que se hayan tenido que recoger datos para la

formulacin del problema. Sin embargo, durante este paso se recoge el mayor volumen de datos, se reduce y se analiza. Desarrollo del modelo: Incluye la construccin y depuracin del modelo del sistema real, incluyendo la seleccin de un lenguaje de programacin, codificacin del modelo. Esta etapa se va a dividir en dos partes, Comprensin del sistema y Construccin del modelo. Comprensin del sistema: Una de las tareas ms difciles en el anlisis de simulacin es adquirir el suficiente conocimiento del sistema para poder desarrollar un modelo apropiado, es decir, conocer el comportamiento del sistema. Dos tcnicas comnmente usadas son la aproximacin de flujo fsico y la aproximacin de cambio de estado. Construccin del Modelo y Verificacin y Validacin del modelo: La Verificacin del modelo consiste en ver cul es la consistencia interna del modelo. La Validacin consiste en asegurar que existe la una correspondencia entre el sistema real y el modelo. Un buen mtodo para la validacin es hacer un test para ver cmo el modelo predice el comportamiento del sistema ante determinadas entradas. Experimentacin y Anlisis de las salidas: Se han de disear los experimentos que se van a llevar a cabo sobre el modelo y luego analizar las salidas obtenidas, de forma que podamos responder a las cuestiones que se plantearon. Experimentacin con el modelo: El propsito ltimo de la experimentacin con el modelo es obtener informacin acerca del comportamiento del sistema para que esto nos ayude en la toma de decisiones. Cuando consideramos la ejecucin de un sistema se puede desear conocer cmo se comporta dicho sistema en sentido absoluto, o comparativamente, para poder contrastar varias configuraciones alternativas del sistema. O se podran considerar dos medidas simultneamente. Implantacin de los resultados de la Simulacin: Se ha de asegurar que los resultados son aceptados por el usuario. Este paso final es uno de los ms importantes y el que ms se descuida de todo el proceso.

MODELOS Y CONTROL
La simulacin de sistemas implica la construccin de modelos. El objetivo es averiguar qu pasara en el sistema si acontecieran determinadas hiptesis. Para ello se construyen los modelos, normalmente una simplificacin de la realidad. Surgen de un anlisis de todas las variables intervinientes en el sistema y de las relaciones que se descubren existen entre ellas. son muchos los tipos de modelos en que se pueden representar los sistema reales. A continuacin se dar una clasificacin al slo efecto de ejemplificar con tipos de modelos de uso comn.

CLASIFICACION DE LOS MODELOS


Existen mltiples tipos de modelos para representar la realidad. Algunos de ellos son: Dinmicos: Utilizados para representar sistemas cuyo estado vara con el tiempo. Estticos: Utilizados para representar sistemas cuyo estado es invariable a travs del tiempo. Matemticos: Representan la realidad en forma abstracta de muy diversas maneras. Fsicos: Son aquellos en que la realidad es representada por algo tangible, construido en escala o que por lo menos se comporta en forma anloga a esa realidad (maquetas, prototipos, modelos analgicos, etc.). Analticos: La realidad se representa por frmulas matemticas. Estudiar el sistema consiste en operar con esas frmulas matemticas (resolucin de ecuaciones). Numricos: Se tiene el comportamiento numrico de las variables intervinientes. No se obtiene ninguna solucin analtica. Continuos: Representan sistemas cuyos cambios de estado son graduales. Las variables intervinientes son continuas. Discretos: Representan sistemas cuyos cambios de estado son de a saltos. Las variables varan en forma discontinua. Determinsticos: Son modelos cuya solucin para determinadas condiciones es nica y siempre la misma.

Estocsticos: Representan sistemas donde los hechos suceden al azar , lo cual no es repetitivo. No se puede asegurar cules acciones ocurren en un determinado instante. Control: Es el elemento de verificacin de datos del sistema, mediante el cual, automticamente vuelve a traer los datos necesarios relacionados con la rutina de procedimiento que se controla.

ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ESTUDIO DE SIMULACION


Definicin del sistema: Para tener una definicin exacta del sistema que se desea simular, es necesario hacer primeramente un anlisis preliminar de este, con el fin de determinar la interaccin con otros sistemas, las restricciones del sistema, las variables que interactan dentro del sistema y sus interrelaciones. Formulacin del modelo: Una vez definidos con exactitud los resultados que se esperan obtener del estudio, se define y construye el modelo con el cual se obtendrn los resultados deseados. En la formulacin del modelo es necesario definir todas las variables que forman parte de l, sus relaciones lgicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa el modelo. Coleccin de datos: Es importante que se definan con claridad y exactitud los datos que el modelo va a requerir para producir los resultados deseados. Implementacin del modelo con la computadora Con el modelo definido, el siguiente paso es decidir si se utiliza algun lenguaje como el fortran, lisp, etc. Validacin: A travs de esta etapa es posible detallar deficiencias en la formulacin del modelo o en los datos alimentados al modelo. Las formas ms comunes de validar un modelo son, la exactitud con que se predicen datos histricos, la exactitud en la prediccin del futuro. La comprobacin de falla del modelo de simulacin al utilizar datos que hacen fallar al sistema real. Experimentacin y Anlisis de las salidas: Se han de disear los experimentos que se van a llevar a cabo sobre el modelo y luego analizar las salidas obtenidas, de forma que podamos responder a las cuestiones que se plantearon. Experimentacin con el modelo: El propsito ltimo de la experimentacin con el modelo es obtener informacin acerca del comportamiento del sistema para que esto nos ayude en la toma de decisiones. Cuando consideramos la ejecucin de un sistema se puede desear conocer cmo se comporta dicho sistema en sentido absoluto, o comparativamente, para poder contrastar varias configuraciones alternativas del sistema. O se podran considerar dos medidas simultneamente.

Interpretacin: Se interpretan los resultados que arroja la simulacin y con base a esto se toma una decisin. Es obvio que los resultados que se obtienen de un estudio de simulacin ayudan a soportar decisiones del tipo semi-estructurado. Documentacin: Dos tipos de documentacin son requeridos para hacer un mejor uso del modelo de simulacin. La primera se refiere a la documentacin del tipo tcnico y la segunda se refiere al manual del usuario, con el cual se facilita la interaccin y el uso del modelo desarrollado.

ETAPAS PROYECTO SIMULACIN


Algunas de las etapas de un proyecto de simulacin son: Formulacin del problema: Define el problema que se pretende estudiar. Incluye por escrito sus objetivos. Modelacin: Fijado el objetivo que se persigue en la creacin de un problema, inmediatamente se activan los componentes intelectuales bsicos: sensaciones, percepciones, memoria, pensamiento e imaginacin. Tanteo-error: Consiste en un proceso continuo de adecuacin y ajuste por bsqueda y prueba de los datos o las incgnitas segn las condiciones del problema, hasta encontrar las ms adecuadas. Diseo del modelo conceptual: Especificacin del modelo a partir de las caractersticas de los elementos del sistema que se quiere estudiar y sus interacciones teniendo en cuenta los objetivos del problema. Recogidas de datos: Identificar, recoger y analizar los datos necesarios para el estudio. Construccin del modelo: Construccin del modelo de simulacin partiendo del modelo conceptual y de los datos. Verificacin y validacin: Comprobar que el modelo se comporta como es de esperar y que existe la correspondencia adecuada entre el sistema real y el modelo. Anlisis: Analizar los resultados de la simulacin con la finalidad de detectar problemas y recomendar mejoras o soluciones. Documentacin: Proporcionar documentacin sobre el trabajo efectuado. Implementacin: Poner en prctica las decisiones efectuadas con el apoyo del estudio de simulacin.

ELEMENTOS BSICOS DE LA SIMULACIN DE EVENTOS DISCRETOS

En el camino al desarrollo de proyectos usando simulacin de eventos discretos es importante comprender algunos conceptos inherentes a esta tcnica. Entidades: Son los objetos que fluyen a travs del sistema, podran ser: clientes, productos, cajas, camiones y pallets entre otros Atributos: Son las diferentes caractersticas que definen a las entidades: tipo, edad, gnero, peso, volumen, tiempo de inicio de un proceso. Variables: Son aquellas que definen el modelo y sus estados como un conjunto: nmero de entidades en proceso, nmero de entidades entrantes, nmero de entidades salientes, costo de proceso unitario. Reloj de simulacin : Variable que lleva control del tiempo virtual de simulacin, no se debe confundir con el tiempo real de ejecucin, es decir mientras en mi reloj de mano pasaron 5 minutos desde que se ejecut la simulacin, en el modelo el reloj de simulacin podra haber avanzado das, meses o inclusive aos. Eventos: Diferentes tipos de acontecimientos que ocurren a travs de la simulacin, que hacen que el reloj de simulacin avance, tales como: llegada de un paciente, dao de una mquina, inicio de operacin de un trabajador, finalizacin de un proceso de fabricacin. Recursos: Objetos a los que se les asocia algn tipo de gasto o de consumo de los mismos para realizacin de tareas de operacin o transporte: operarios, montacargas, mquinas, buffers de almacenamiento, bandas transportadoras.

You might also like