You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURIA

MATERIA: Fundamentos de a Administracin

TEMA: Principios de la Administracin

ALUMNO: BRYAN JIMENEZ DORANTES

Grado y Grupo: 1-A

Ciclo Escolar: 2012 - 2013

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURIA

DATOS PESONALES

NOMBRE DEL ALUMNO: Bryan Jimnez Dorantes

MATRCULA: 4212010082

TELFONO: CEL. (938) 135-13-69

CORREO ELECTRNICO: chivas-grande@hotmail.com

NOMBRE DEL PROFESOR: C.P.A. Y M.A. KARLA MARITZA RICHAUD GRANIEL

MATERIA: CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

GRUPO: 1A

FECHA DE ENTREGA: 25/Septiembre/2012

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURIA

INTRODUCCION

La administracin se define como una organizacin que dirigen las actividades de otros. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirn a la obtencin del mximo rendimiento econmico que implica el constituir una empresa determinada.

De modo que, el presente trabajo contiene una visin introductoria en torno a la administracin su evolucin cronolgica.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURIA

OBJETIVO La administracin tiene como objetivo que la empresa desempee su trabajo al mximo de su capacidad, es decir, coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, por ejemplo, ayudando a planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar la empresa, y no mediocremente de manera intencional. Adems debe anteponer su formacin y valores morales a sus acciones en la empresa y tiene que mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicaran a la empresa.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURIA

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURIA

CONCEPTO
La Administracin es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin,

organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin.

EVOLUCION CRONOLOGICA
EPOCA PRIMITIVA Cuando el hombre comenz a trabajar en grupo, surge la administracin como una asociacin de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere la participacin de varias personas. Con el descubrimiento de la agricultura, el hombre se hizo sedentario y necesit coordinar sus esfuerzos para la siembra, almacenamiento, cosecha, etc.

GRANDES CIVILIZACIONES Con la aparicin del Estado, surgen las civilizaciones y con ellas la ciencia, religin, organizacin, poltica, divisin de clases sociales. El control de trabajo colectivo y el pago de tributos en especie, exiga una administracin mas compleja. Los procesos de construccin requeran un gran nmero de hombres , una mayor especializacin del trabajo , mayor organizacin en las tareas y procesos de administracin ms eficientes.

ANTIGEDAD GRECOLATINA Grecia, cuna de la civilizacin occidental es un ejemplo claro de la administracin. Aqu surge la democracia, filosofa, medicina, historia, derecho, etc.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURIA

El avance en esta poca se sustent en la organizacin social, poltica, militar y econmica. La administracin se ejerca mediante una estricta supervisin del trabajo y el castigo fsico. La organizacin de la iglesia ( cristianismo a papado) lo que genera estructuras de administracin que an se aplican, as como los principios de autoridad, jerarqua, disciplina y organizacin. De hecho los modelos de administracin se fundamentan en la organizacin de la iglesia y ejrcito.

EDAD MEDIA Y MODERNA En el transcurso del feudalismo las relaciones sociales se caracterizaron. La administracin del feudo estaba sujeta al criterio del seor feudal, quien controlaba la produccin del siervo. Aparecieron los talleres, gremios, y formas de organizacin y administracin ms complejas. Con el desarrollo del comercio proliferaron los pequeos talleres, y los comerciantes intervinieron entre el productor y el consumidor; empezaron a movilizarse entre diversas regiones y surgi la necesidad de fijas especificaciones, suministrar muestras, garantas y otros medios para establecer el equivalente a la administracin de aquella poca.

Surgen los gremios, que eran prcticamente monopolios integrados por artesanos especializados en determinada actividad que se organizaban en una ciudad para comercializar sus productos. Existan normas administrativas que regan la administracin de los materiales, proceso y control del producto terminado. Con el surgimiento del capitalismo comercial y el trabajo asalariado, se fortalecen los gremios y los talleres continan funcionando como empresas.

REVOLUCIN INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURIA

El

invento

de

la

mquina

de

vapor

propicia

el

desarrollo

industrial

consecuentemente grandes cambios en los procesos de produccin. La complejidad del trabajo hizo necesaria la aparicin de especialistas, incipientes administradores que atendan directamente los problemas de fbrica. Aparecieron los intermediarios de produccin entre el dueo y el operario. Se contrataban especialistas en el estudio de factores tcnicos de materiales, procesos e instrumentos de medicin. SIGLO XX Surge la administracin cientfica y de ah en adelante diversos autores se dedicaron al estudio de esta disciplina. Surgieron enfoques y teoras conocidas como escuelas de administracin, ya que sta disciplina adquiere un carcter indispensable para el adecuado funcionamiento de cualquier empresa. Taylor con su administracin cientfica y Ford con la sistematizacin de la produccin originaron la administracin de la produccin y la generacin del departamento de control de calidad. Se utilizaron mtodos estadsticos en las labores de inspeccin , as como la introduccin de grficos de control para evitar productos defectuosos. SIGLO XXI Inicia con grandes avances tecnolgicos y cientficos. Se caracteriza por la globalizacin de la economa, existencia y proliferacin de todo tipo de empresas y mltiples estilos de gestin y avances administrativos, debido a las plantas robotizadas. Lo anterior provoca que la administracin resulte imprescindible para lograr la competitividad.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURIA

ADMINISTRACION CIENTIFICA.
Se le llama administracin cientfica, por la racionalizacin (volver ms eficaz y menos costoso un proceso de produccin) que hace de los mtodos de ingeniera aplicados a la administracin y debido a que desarrolla investigaciones

experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiolgicas y psicolgicas, argumentando que, en esencia, este mtodo no es ms que un sistema perfeccionado para aumentar al mximo el rendimiento de la mano de obra a travs de la utilizacin ms estricta de los tiempo; la principal objecin a esta escuela es la preponderancia que se otorga al xito econmico, en lugar del bienestar fsico y mental del trabajador.

ADMINISTRACON OPERACIONAL.
Es la aplicacin de la lgica matemtica y el mtodo cientfico a la resolucin de problemas administrativos que pueden ser expresados mediante modelos

matemticos, a fin de solucionar a travs de ecuaciones algebraicas, los problemas planteados. Tambin define a la investigacin de operaciones como "una aplicacin del mtodo cientfico a los problemas que surgen en las operaciones de un sistema que puede ser representado por medio de un modelo matemtico y la solucin de esos problemas mediante la resolucin de ecuaciones que representen al sistema

ENFOQUES ADMINISTRATIVOS
El alumno conocer a la administracin desde sus orgenes, as como su evolucin y desarrollo a travs de las diferentes escuelas administrativas; tomando en cuenta los aspectos ms relevantes de cada una de ellas.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURIA

Reporte
La administracin es indispensable para el funcionamiento de cualquier empresa o grupo social, La administracin es el proceso en el cual se coordina y optimiza el aprovechamiento de los recursos para realizar cualquier actividad con eficienciaEs por eso que en este trabajo vimos los siguientes puntos:

Aquella dedicada tanto a la investigacin como a la ejecucin de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificacin en la produccin tanto de bienes como de servicios destinado todo ello a aumentar la calidad y mejorar la satisfaccin de los clientes.

Proceso en el cual se coordina y optimiza el aprovechamiento de los recursos para realizar cualquier actividad con eficiencia.

Evolucin Cronologica

Administracin Administraci n Operacionalo

La administracion se fue evolucionando desde la epoca primita cuando el hombre empezo a trabajar en grupo hasta la epoca moderna hasta el siglo XXI donde inician los grande avances tecnologicos y cientificos

La administracin cientfica recibe su nombre debido al esfuerzo de varios pensadores de aplicar mtodos relacionados con la ciencia a los problemas que presentba la administracin para lorgrar una mayor eficacia industrial.

Administracion Cientifica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURIA

CONCLUSIN
Desde que el hombre aparece trabaja para subsistir; trata de lograr la mayor efectividad de sus actividades naci la administracin que es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado. Con esta actividad se visualiza las diferentes maneras como pueden proceder los administradores en una organizacin, aplicando cada una de las funciones administrativas; una organizacin no puede estar apartada de estas funciones para que cualquier empresa tenga xito y este siempre a la vanguardia del cambio se hace necesario la aplicacin de estas funciones.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURIA

Bibliografa

http://www.monografias.com

http://es.wikipedia.org

http://tuslibrosenlinea.blogspot.mx

You might also like