You are on page 1of 5

ANTECEDENTES DERECHO A LA VIDA 1.

- VILLATORO (2006) Sustenta la tesis titulada El derecho a la vida del no nato cuyo objetivo fue determinar la relacin que existe entre el derecho a la vida y el aborto. Se utilizo el diseo correlacional, no experimental; las conclusiones que arribaron fueron: a. El derecho a la vida, es un derecho inherente a la persona humana; por ello el ser en formacin de ninguna forma podra verse excluido de tal derecho, toda vez que este derecho es inalienable, imprescriptible, insuprimible e inembargable. b. Pese a reconocer que nuestra legislacin se encuentra orientada a prevenir, penalizando el aborto criminal y ello no deja de tener cierta eficacia, como se viene comprobando, eso no es suficiente ya que slo con eso no se puede atajar la gran cantidad de abortos. c. Aunque el aborto como hecho en s, ha venido practicndose desde tiempos antiguos, es en la actualidad cuando adquiere mayor realce y se constituye en fuente de una serie de discusiones. d. Factores como: la falta de coordinacin entre los hospitales y los rganos de la administracin de justicia para la denuncia de abortos ilegales; las especiales condiciones del sujeto pasivo de este delito frente a una tecnologa cada vez ms sofisticada; y la falta de mecanismos adecuados para establecer eficazmente a los sujetos implicados en la comisin del delito de aborto; son los que en determinado momento obstaculizan la denuncia de este delito. e. En la actualidad, existe un sin fin de factores que pueden propiciar la comisin del delito de aborto, y por ello en algunos pases, el mismo se ha legalizado; sin tener en cuenta que las consecuencias de la legalizacin del aborto, podran tener ms alcance del que parece, toda vez que implica la aceptacin de la eliminacin de una vida humana. f. En Guatemala el Estado trata de garantizar el derecho a la vida, mediante disposiciones de orden pblico que garantizan el normal desarrollo del embarazo, sancionando el aborto como contraposicin a tal fin. Aunque en la poca actual, existe una clara tendencia a conseguir la impunidad de este delito por la clandestinidad del mismo. g. Que por infructuosas que parezcan las disposiciones que sancionan el delito de aborto frente a los abortos clandestinos, no desaparezca esta legislacin, ya que hacerlo sera como aceptar que la supresin de la vida del feto no es ningn crimen.

2.- AYALA Y ESTRADA (2010) Sustentan la tesis titulada Tesis del inpec respecto al Derecho a La Vida, cuyo objetivo fue Qu ocurre cuando entran en tensin Derechos de Primera Generacin? Se utilizo el diseo correlacional, no experimental, las conclusiones que arribaron fueron: La Jurisprudencia colombiana ha resaltado sin lugar a dudas el papel clave que juegan los principios de Proporcionalidad y Ponderacin en nuestro ordenamiento jurdico y la importancia del sometimiento de la ley a la Carta y a los lmites que sta establece.

La aplicacin jurisdiccional de la alternativa protectora que brinde mayor grado de seguridad al derecho fundamental, es plataforma para la incorporacin de nuevos significados que se agregan al significado constitucional de los Derechos Fundamentales.

ABORTO EUGENESICO 3.- LLANIBEL ( 2011) publico su plan de tesis La importancia de la despenalizacin del aborto Eugensico y la modificacin del inciso segundo del artculo 120 del Cdigo Penal Peruano, cuyo objetivo fue Determinar de si es eficaz el tipo penal referido al aborto eugensico, indicados en el inciso segundo del artculo 120 del Cdigo Penal y cuanto puede contribuir su despenalizacin en la lucha contra el problema sociedad del aborto. Se utilizo el diseo correlacional, no experimental, las conclusiones que arribaron fueron: Considero sumamente interesante analizar este problema real que nuestra legislacin no puede controlar, toda vez que al momento de hablar sobre el aborto nos estamos refiriendo a un problema que tiene muchas aristas, tanto econmicas, sociales, culturales, religiosas y de diversa ndole, por supuesto el mbito legal no puede estar exento de todo esto, al contrario debe procurar mejorar la estrategia legislativa aplicada y ver la forma de su correcta aplicacin en nuestra realidad peruana, toda vez que a lo largo de la historia, el aborto a sido un tema muy controvertido por todo lo que involucra, pero, es un tema que requiere una respuesta pronta y activa del Estado con la sociedad civil, para de esa manera lograr hacer frente a este problema social.

3.- MOSQUERA ( 2012) sustenta la tesis titulada Despenalizacion del aborto en casos en los que exista violacin sexual a mujeres sin enfermedad mental y el derecho a la integridad fsica, psquica, moral y sexual, cuyo objetivo fue disear un anteproyecto de ley Reformatoria al cdigo penal y Codigo de Procedimientos penal, a fin de permitir el aborto en casos de violacin sexual a mujeres sin enfermedad mental, para garantizar su integridad fsica, psquica, moral y sexual. Se utilizo el diseo cualitattivo y cuantitativo, las conclusiones que arribo fue: Que la despenalizacin del aborto en mujeres sin enfermedad mental, garantiza el derecho a la integridad fsica, psquica, moral y libertad sexual. Que en el estado ecuatoriano existen altos ndices de violaciones sexuales. Se concluye que no existe conocimiento alguno de que existan procesos penales iniciados por delito de aborto, mucho menos a consecuencia de una violacin sexual. Se conoce con claridad las clases de aborto penados en nuestro Codigo Penal, tanto por los abogados del libre ejercicio, asi como los fiscales de la Unidad de Delitos Sexuales asi mismo como de los administradores de justicia.

4.- Sandoval (2005) Sustenta la tesis titulada Aborto Clandestino: factores asociados impacto en la salud pblica y anlisis de la situacin legal, cuyo objetivo es analizar los factores que contribuyen al aborto clandestino, determinar su impacto en la salud pblica, y analizar la situacin legal en el Per a partir de la opinin de agentes involucrados acerca del aborto. Se utilizo el diseo correlacional, no experimental y las conclusiones que arribo fueron las siguientes: El nmero de abortos incompletos hospitalizados se ha incrementado en los ltimos 10 aos, pero han disminuido los abortos infectados. Las mujeres actualmente abortan mayormente por tener excesivo nmero de hijos, en la mitad de los casos provocados en el propio domicilio, por automedicacin, facilitado por el dispensador de farmacia. El impacto del aborto en la salud pblica se manifiesta en las muertes maternas por aborto que, segn nuestra investigacin, resulta ser en un mayor porcentaje que las cifras oficiales del MINSA y en una mayor morbilidad, sobre todo problemas de infertilidad por causa de obstruccin tubaria. El Per es uno de los pases latinoamericanos donde se practica el mayor nmero de abortos. Slo un reducido nmero de abortos clandestinos es denunciado. Por lo tanto es uno de los delitos ms cometido y menos sancionado legalmente. Agentes comprometidos en el tema, como pacientes y mdicos gineclogos, opinan que la legislacin debera ser modificada y que el aborto debe permitirse bajo circunstancias especficas.

6.- Lazo (2007) Sustenta la tesis titulada ABORTO TERAPUTICO - La problemtica de su aplicacin en el Sistema Jurdico Chileno cuyo objetivo es que el aborto teraputico es un tema que siempre ha revestido un carcter polmico y que suscita confrontaciones desde el punto de vista tico y jurdico. Este choque de posiciones nace de la colisin de dos valores o bienes jurdicos como son , por una parte la vida o salud de la madre embarazada, y por la otra, la vida del feto o nasciturus( la denominada vida dependiente), conflicto consistente en el hecho que la salvacin de uno de ellos significa necesariamente el detrimento del otro. Se utilizo el diseo correlacional, no experimental y las conclusiones que arribo fueron las siguientes: No es un tema para nada fcil de abordar, puesto que no slo involucra la concepcin jurdica que se tenga respecto de la vida, sino tambin la concepcin valorica de la misma, siendo esta ltima, en lo personal, la ms importante, porque en definitiva son los valores imperantes en una sociedad los que deben marcar la pauta al legislador, el cual no puede ir en contra de lo que el comn de los ciudadanos considera intrnsecamente bueno o malo, pues de otro modo no cumplira con su funcin representativa. Es por ello que, desde mi perspectiva, considero que el aborto teraputico es totalmente necesario en una sociedad que se precia de moderna, pues el derecho debe estar presente para solucionar conflictos de hecho, que se dan en la realidad de una comunidad humana compleja, y no para causar ms controversias, especialmente si estas son de derecho.

You might also like