You are on page 1of 13

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR PROGRAMA SINTTICO
CARRERA: Ingeniera en Sistemas Automotrices SEMESTRE: Tercero

ASIGNATURA: Anlisis de Circuitos de CD y CA

OBJETIVO GENERAL: El alumno analizar circuitos resistivos, circuitos RL, RC y RLC, polarizados con corriente directa y con corriente alterna, a travs de los mtodos de mallas y nodos, adems de los teoremas de superposicin, de cambio de fuente, de Thevenin y de Norton y los comprobar en simuladores computacionales.

CONTENIDO SINTETICO: I. II. III. IV. V. VI. Conceptos y Leyes Bsicas. Mtodos y Teoremas para el Anlisis de Circuitos Resistivos de CD. Circuitos de CD con Capacitores e Inductores. Correspondencia entre Senoides y Nmeros Complejos. Anlisis de Circuitos de CA en Estado Estable. Anlisis de Potencia en CA

METODOLOGA: Se utilizar la metodologa del aprendizaje a travs del trabajo grupal. Presentacin introductoria del tema por parte del profesor utilizando tecnologa de informacin y comunicacin (TIC). Utilizacin de dinmicas para fijar los conceptos importantes (Mayutica, P. Six-Six, Pareto). Anlisis de un circuito acorde al tema, por parte del profesor. Anlisis terico y practico de circuitos tipo factibles de reproducirse experimentalmente, a travs de un simulador computacional por parte del alumno y supervisado por el profesor. Anlisis del circuito tipo en un simulador computacional (EWB o MULTISIM) y medicin de los principales parmetros elctricos. Generacin, por parte del alumno, de un programa de cmputo del circuito tipo. Anlisis de los resultados tericos, prcticos, simulados y programados del circuito tipo, supervisado por el profesor.

EVALUACIN Y ACREDITACIN: Para acreditar la asignatura el alumno debe cubrir cmo mnimo 6 de calificacin tanto en teora como en el laboratorio. La evaluacin ser laboratorio y teora. La calificacin del laboratorio se obtendr de promediar la calificacin de trabajo en el laboratorio ms la calificacin de los reportes de las prcticas, ms la calificacin de simulacin y programacin de los circuitos y ms la calificacin de los 3 exmenes prcticos departamentales. La calificacin de teora se obtendr de promediar la calificacin del trabajo y participacin en clase, ms la calificacin de las tareas, ms la calificacin de los 3 exmenes tericos departamentales.

BIBLIOGRAFA: Alexander Charles, Matthew N. O. Sadiku. Fundamentos de Circuitos Elctricos Mc. Graw Hill, Mxico 2006. 3. Edicin, 901 pgs. ISBN 0-07-326800-3 H. Hayt William Jr., E. Kemmerly Jack. Anlisis de Circuitos de Ingeniera, Mc. Graw Hill, Mxico 2003. 6. Edicin, 835 pgs. ISBN 0-07-228364-5 Gmez Expsito Antonio, Martnez Ramos Jos Lus, Rosendo Macas Jos A., Romero Ramos Esther, M. Riquelme Santos Jess. Fundamentos de Teora de Circuitos, Thomson, Mxico 2007. 584 pgs. ISBN 849732417X

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
ESCUELA: Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica CARRERA: Ingeniera en Sistemas Automotrices OPCIN: COORDINACIN: DEPARTAMENTO: ASIGNATURA: Anlisis de Circuitos de CD y CA. SEMESTRE: Tercero CLAVE: CRDITOS: 10.5 VIGENTE: Agosto 2008 TIPO DE ASIGNATURA: Terico-Prctica MODALIDAD: Presencial.

TIEMPOS ASIGNADOS

HORAS/SEMANA/TEORIA: HORAS/SEMANA/PRCTICA: HORAS/SEMESTRE/TEORA: HORAS/SEMANA/PRCTICA: HORAS/TOTALES:

4.5 1.5 81.0 27.0 108.0

PROGRAMA ELABORADO O ACTUALIZADO POR: Colegio de Ingeniera en Sistemas Automotrices REVISADO POR: Comisin de Planes y Programas A PROBADO POR: Consejo Tcnico Consultivo Escolar: Ing. Miguel lvarez Montalvo, Ing. Jorge Gmez Villarreal, M. en C. Jess Reyes Garca, Ing. Ernesto Mercado Escutia, M. en C. Jos Alfredo Coln vila, Ing. Apolinar Francisco Cruz Lzaro, M. en C. Jaime Martnez Ramos.

AUTORIZADO POR: Comisin de Programas Acadmicos del Consejo General Consultivo del IPN.

Dr. David Jaramillo Vigueras Director de Educacin Superior

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
ASIGNATURA: Anlisis de Circuitos de CD y CA CLAVE: HOJA: 2 DE 10

FUNDAMENTACIN DE LA ASIGNATURA

El Anlisis de Circuitos de CD y CA constituye la base para el diseo, desarrollo y armado de sistemas elctricos y electrnicos de los Sistemas Automotrices, por lo tanto el alumno debe obtener un conocimiento slido de la asignatura. Para su comprensin esta asignatura se fundamenta en los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Clculo Diferencial e Integral, Fundamentos de Programacin, Electricidad y Magnetismo. En los ltimos aos la parte elctrica y electrnica para el control de los sistemas automotrices, se ha incrementado al grado que casi la mitad del costo de los vehculos automotores, es por los sistemas elctricos y electrnicos. La base para entender los sistemas elctricos y electrnicos son los circuitos elctricos de Corriente Directa (CD) y de Corriente Alterna (CA), por lo que es de gran importancia el incorporar la materia de Anlisis de Circuitos de CD y CA, con el objeto de disear dichos circuitos como parte imprescindible de los sistemas automotrices. El curso se desarrolla proporcionando los conceptos tericos fundamentales de las principales tcnicas de anlisis de redes elctricas, realizando suficientes ejercicios ilustrativos por parte del profesor. Por su parte, el estudiante realizar ejercicios complementarios proporcionados por el profesor. Se desarrollarn prcticas de laboratorio en las que se armen los circuitos caractersticos de la tcnica en estudio. Se realizarn simulaciones de circuitos con simuladores comerciales (EWB y MULTISIM) y con un simulador generado con un programa de cmputo hecho por los alumnos, complementando con ello la teora y la prctica. El Anlisis de Circuitos de CD y CA impacta de manera directa a las asignaturas del rea de electrnica de los semestres superiores, como electrnica I, Electrnica Operacional y de Potencia, Electricidad y Electrnica Automotriz y las materias optativas de la opcin de control de sistemas automotrices. Adems el anlisis de circuitos de CD y CA permite que el ingeniero en sistemas automotrices valore la importancia de los componentes elctricos bsicos, ya que los encontrar en todos los sistemas automotrices.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
El alumno analizar circuitos resistivos, circuitos RL, RC y RLC, polarizados con corriente directa y con corriente alterna, a travs de los mtodos de mallas y nodos, adems de los teoremas de superposicin, de cambio de fuente, de Thevenin y de Norton y los comprobar en simuladores computacionales.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
ASIGNATURA: N UNIDAD: I Anlisis de Circuitos de CD y CA CLAVE: HOJA: 3 DE 10

NOMBRE: Conceptos y Leyes Bsicas.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno aplicar las leyes de Ohm y Kirchhoff en circuitos de CD, as como los principios de divisor de tensin, de corriente y cambio de fuente para resolver problemas tipo.

No. TEMA 1.1 1.1.1

TEMA Parmetros y elementos analizados en circuitos elctricos. Definiciones y unidades de los parmetros carga, corriente, tensin, energa, potencia. Definiciones y unidades de los elementos fuente de voltaje, fuente de corriente, resistores, capacitores, inductores. Leyes Bsicas. Ley de Ohm. Leyes de Kirchhoff.

T 3.0

HORAS P 1.5

EC 2.0

CLAVE BIBLIOGRFICA

1B, 3B

1.1.2

1.2 1.2.1 1.2.2 1.3 1.3.1 1.3.2

3.0 1.5 2.0 1B, 3B

3.0 Principios bsicos. Divisor de tensin y de corriente. Cambio de fuente 1.5 2.0 1B, 3B, 5C

Subtotal ESTRATEGIA DIDCTICA

9.0

4.5

6.0

Exposicin y presentacin del profesor de los temas relacionados con la unidad con Power Point. Definicin de las unidades de resistencia, voltaje y corriente elctrica del SI, asesorados por el profesor. Resolucin de problemas tipo en clase y extraclase por el alumno. Realizacin de prcticas de laboratorio por parte de los alumnos, con la supervisin del profesor.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN La evaluacin de la unidad se obtendr de promediar la calificacin de trabajo en el laboratorio (10%) ms la calificacin de los reportes de las prcticas (10%), ms la calificacin de simulacin y programacin de los circuitos (10%). La calificacin de teora se obtendr de promediar la calificacin de la participacin en clase (20%), ms la calificacin de las tareas (20%). El examen terico y prctico de esta unidad se har junto con la unidad II (30%).

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: N UNIDAD: II

Anlisis de Circuitos de CD y CA

CLAVE:

HOJA:

DE

10

NOMBRE: Mtodos y Teoremas para el Anlisis de Circuitos Resistivos de CD.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno analizar circuitos resistivos de CD, a travs de los mtodos de mallas y de nodos y los teoremas de superposicin, Thevenin y Norton; verificando la conservacin de la energa en todo circuito elctrico de CD.

No. TEMA 2.1 2.1.1 2.1.2 2.2 2.2.1 2.2.2 2.3 2.3.1 2.3.2

TEMA Mtodo de mallas. Anlisis de mallas. Anlisis de mallas con fuentes de corriente. Mtodo de nodos Anlisis de nodos Anlisis de nodos con fuentes de voltaje Teoremas Linealidad y superposicin Thevenin y Norton

T 6.0

HORAS P 1.5

EC 4.0

CLAVE BIBLIOGRFICA

2B, 4B, 5C

6.0

1.5

4.0

2B, 4B, 5C

6.0

3.0

4.0

2B, 4B, 5C

Subtotal 18.0

6.0

12.0

ESTRATEGIA DIDCTICA Simulacin de circuitos elctricos de CD uniendo mallas y nodos a travs de un programa de cmputo. Resolucin de problemas en clase y extraclase por parte del estudiante. Realizacin de prcticas de laboratorio con la supervisin del profesor.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN La evaluacin de la unidad se obtendr de promediar la calificacin de trabajo en el laboratorio (10%) ms la calificacin de los reportes de las prcticas (10%), ms la calificacin de simulacin y programacin de los circuitos (10%). La calificacin de teora se obtendr de promediar la calificacin de participacin en clase (20%), ms la calificacin de las tareas (20%). La calificacin del primer periodo de obtendr con el promedio de las unidades I y II ms un examen prctico (10%) y ms un examen departamental (20%)

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: N UNIDAD: III

Anlisis de Circuitos de CD y CA

CLAVE:

HOJA:

DE

10

NOMBRE: Circuitos de CD con Capacitares e Inductores

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno analizar circuitos RC, RL y RCL de CD, aplicando las ecuaciones integrodiferenciales de los elementos que almacenan carga, para obtener la respuesta completa de circuitos de CD de primer y segundo orden.

No. TEMA 3.1 3.1.1 3.1.2 3.2 3.2.1 3.2.2

TEMA Respuesta completa de circuitos de primer orden. Circuito RC. Circuito RL. Respuesta completa de circuitos de segundo orden. Determinacin de valores iniciales y finales. Circuito RLC.

T 6.0

HORAS P 1.5

EC 4.0

CLAVE BIBLIOGRFICA

3B, 4B, 6C

6.0

1.5

4.0

3B, 4B, 6C

Subtotal 12.0 ESTRATEGIA DIDCTICA

3.0

8.0

Deduccin de las ecuaciones integrodiferenciales de circuitos elctricos de primer y segundo orden, por parte del profesor y con la participacin de los alumnos. Relacin de los factores RC y L/R con el tiempo de respuesta de los circuitos RC, RL y RCL, por parte del alumno, con orientacin del profesor. Clculo de la respuesta completa de circuitos de CD de primer y segundo orden por parte del alumno. Realizacin de prcticas de laboratorio, por parte del alumno y con orientacin del profesor.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN La evaluacin de la unidad se obtendr de promediar la calificacin de trabajo en el laboratorio (10%) ms la calificacin de los reportes de las prcticas (10%), ms la calificacin de simulacin y programacin de los circuitos (10%). La calificacin de teora se obtendr de promediar la calificacin de la participacin en clase (20%), ms la calificacin de las tareas (20%). El examen terico y prctico de esta unidad se har junto con la unidad IV (30%).

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: N UNIDAD: IV

Anlisis de Circuitos de CD y CA

CLAVE:

HOJA:

DE

10

NOMBRE: Correspondencia Entre Senoides y Nmeros Complejos

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno analizar circuitos RC, RL y RCL bsicos de CA, previo clculo de la impedancia y admitancia de elementos en serie y paralelo, conectados a una fuente de voltaje con diferentes valores de frecuencia, resolviendo las ecuaciones con nmeros complejos que se generen.

No. TEMA 4.1 4.1.1 4.1.2 4.2 4.2.1 4.2.2 4.3 4.3.1 4.3.2

TEMA Nmeros complejos y funciones senoides. Senoides y fasores. Correspondencia entre senoides y fasores. Leyes bsicas aplicadas con impedancia y admitancia. Impedancia y admitancia. Leyes de Kirchhoff y Ohm con fasores. Valor eficaz. Corriente eficaz. Voltaje eficaz.

T 4.5

HORAS P 1.5

EC 3.0

CLAVE BIBLIOGRFICA

1B, 2B, 6C

7.5

1.5

4.0

1B, 2B, 6C

3.0

1.5

2.0

1B, 2B, 6C

Subtotal ESTRATEGIA DIDCTICA

15

4.5

9.0

Graficacin de nmeros complejos y de funcin seno y coseno, por parte del alumno. Conversin de nmeros complejos de su forma rectangular a polar y equivalencia de la forma polar a la forma fasorial y exponencial, por parte del alumno. Deduccin del valor eficaz de seales utilizadas en el diseo de circuitos elctricos. Resolucin de problemas en clase y extraclase por parte del estudiante, clculo de la impedancia y admitancia en circuitos de CA, aplicando las leyes de Ohm y de Kirchhoff. Realizacin de prcticas de laboratorio con la supervisin del profesor.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN La evaluacin de la unidad se obtendr de promediar la calificacin de trabajo en el laboratorio (10%) ms la calificacin de los reportes de las prcticas (10%), ms la calificacin de simulacin y programacin de los circuitos (10%). La calificacin de teora se obtendr de promediar la calificacin de la participacin en clase (20%), ms la calificacin de las tareas (20%).La calificacin del segundo periodo de obtendr promedio de las unidades III y IV ms un examen prctico (10%) y ms un examen departamental (20%)

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: N UNIDAD: V

Anlisis de Circuitos de CD y CA

CLAVE:

HOJA:

DE

10

NOMBRE: Anlisis de Circuitos de CA en Estado Estable.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno analizar circuitos de CA, a travs de los mtodos de mallas y de nodos y los teoremas de cambio de fuente, superposicin, Thevenin y Norton.

No. TEMA 5.1 51.1 51.2 5.2 5.2.1 5.2.2 5.2.3

TEMA Mtodos de anlisis de circuitos de CA Mtodo de Mallas. Mtodo de Nodos. Aplicacin de teoremas en circuitos de CA Cambio de fuente. Superposicin. Thevenin y Norton

T 9.0

HORAS P 3.0

EC 4.0

CLAVE BIBLIOGRFICA

1B, 4B, 5C

4.5

1.5

3.0

1B, 4B, 5C

1B, 4B, 5C

Subtotal 13.5 ESTRATEGIA DIDCTICA

4.5

3.0

Simulacin de circuitos elctricos de CA uniendo mallas y nodos, a travs de un programa de cmputo. Resolucin de problemas en clase y extraclase por parte del estudiante. Realizacin de prcticas de laboratorio por parte de los alumnos armando fsicamente los circuitos y virtualmente con ayuda de MULTISIM, con la supervisin del profesor.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN La evaluacin de la unidad se obtendr de promediar la calificacin de trabajo en el laboratorio (10%) ms la calificacin de los reportes de las prcticas (10%), ms la calificacin de simulacin y programacin de los circuitos (10%). La calificacin de teora se obtendr de promediar la calificacin de la participacin en clase (20%), ms la calificacin de las tareas (20%). El examen terico y prctico de esta unidad se har junto con la unidad VI.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: N UNIDAD: VI

Anlisis de Circuitos de CD y CA

CLAVE:

HOJA:

DE

10

NOMBRE: Anlisis de Potencia en CA

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno analizar los circuitos elctricos de CA midiendo su factor de potencia; potencia instantnea, potencia promedio, potencia activa, potencia reactiva y potencia aparente de los elementos pasivos y activos, verificando la conservacin de la energa en todo circuito elctrico de CA.

No. TEMA 6.1 6.1.1 6.1.2 6.2 6.2.1 6.2.2 Potencia en CA

TEMA

T 7.5

HORAS P 1.5

EC 4.0

CLAVE BIBLIOGRFICA

2B, 3B, 5C

Potencia instantnea y potencia promedio. Mxima transferencia de potencia. Tringulo de potencias Potencia activa, reactiva y aparente. Correccin del factor de potencia. 6.0 3.0 4.0 2B, 3B, 5C

Subtotal ESTRATEGIA DIDCTICA

13.5

4.5

8.0

Graficacin de la potencia instantnea y potencia promedio, por parte del alumno. Graficacin del tringulo de potencia, deduciendo las relaciones entre la potencia activa, reactiva, aparente y el factor de potencia. Resolucin de problemas en clase y extraclase por parte del alumno. Aplicacin de la dinmica de Pareto para fijar los conceptos importantes. Optimizacin de circuitos elctricos de CA en prcticas de laboratorio por parte de los alumnos.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN La evaluacin de la unidad se obtendr de promediar la calificacin de trabajo en el laboratorio (10%) ms la calificacin de los reportes de las prcticas (10%), ms la calificacin de simulacin y programacin de los circuitos (10%). La calificacin de teora se obtendr de promediar la calificacin de la participacin en clase (20%), ms la calificacin de las tareas (20%). La calificacin del tercer periodo de obtendr con el promedio de las unidades V y VI ms un examen prctico (10%) y ms un examen departamental (20%) La calificacin del semestre ser el promedio de las calificaciones de los tres periodos.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
ASIGNATURA: Anlisis de Circuitos de CD y CA CLAVE: HOJA: 9 DE 10

RELACIN DE PRCTICAS
PRCTICA No. NOMBRE DE LA PRCTICA UNIDAD
DURACIN

LUGAR DE REALIZACIN

Medicin de los elementos de un circuito. Ley de Ohm. Divisor de tensin y de corriente. Medicin de corrientes de malla. Medicin de diferencias de potencial entre nodos.

I.1

1.5 Todas las prcticas se realizarn en: a) Laboratorio de Electrotecnia. (ESIME ZACATENCO) b) Laboratorio de Electrnica (ESIME TICOMAN) c) Laboratorio de Ingeniera Elctrica (ESIME CULHUACAN Y AZCAPOZALCO)

2 3 4 5

I.2 I.3 II.1 II.2

1.5 1.5 1.5 3.0

Aplicacin del teorema de superposicin. Circuito equivalente de Thevenin. Respuesta del capacitor e inductor a la CD. Utilizacin del osciloscopio para medir senoides y fasores. Puente de Wheatstone.

II.3.1

1.5

7 8

II.3.2 III.1

1.5 1.5

IV.1

3.0

10

IV.2

1.5

11

Valor eficaz de las seales que proporciona el generador de funciones. Respuesta del circuito RC a la CA.

IV.3

1.5

V.1

1.5

12 Respuesta del circuito RL a la CA. 13 Potencia de un circuito RCL. 14 15 Medicin del tringulo de potencia con el analizador de la calidad de la energa. VI.1 VI.2 1.5 3.0 V.2 1.5

Subtotal

27.0

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
ASIGNATURA: Anlisis de Circuitos de CD y CA CLAVE: HOJA: 10 DE 10

PERODO

UNIDAD

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Examen diagnstico sin valor

I, II, III

Trabajo en el laboratorio (10%) + reportes de las prcticas (10%), + simulacin y programacin de los circuitos (10%) + examen prctico (10%) + participacin en clase terica (20%) + tareas (20%), + examen terico (20%) Trabajo en el laboratorio (10%) + reportes de las prcticas (10%), + simulacin y programacin de los circuitos (10%) + examen prctico (10%) + participacin en clase terica (20%) + tareas (20%), + examen terico (20%)

IV, V, VI

VII, VIII, IX Trabajo en el laboratorio (10%) + reportes de las prcticas (10%), + simulacin y programacin de los circuitos (10%) + examen prctico (10%) + participacin en clase terica (20%) + tareas (20%), + examen terico (20%) La calificacin definitiva es el promedio de los tres perodos.

CLAVE 1

B X

BIBLIOGRAFA A. Bruce Carlson, Teora de Circuitos, Thomson, Mxico 2004, 560 pgs. ISBN 8497320662 Alexander Charles, Matthew N. O. Sadiku. Fundamentos de Circuitos Elctricos Mc. Graw Hill, Mxico 2006. 3. Edicin, 901 pgs. ISBN 0-07-326800-3 Gmez Expsito Antonio, Martnez Ramos Jos L., Rosendo Macas Jos A., Romero Ramos Esther, Riquelme Santos Jess M. Fundamentos de Teora de Circuitos, Thomson, Mxico 2007, 584 pgs. ISBN 849732417X H. Hayt, William Jr, E. Kemmerly Jack Anlisis de Circuitos de Ingeniera, Mc. Graw Hill, Mxico 2003, 6 Edicin, 835 pgs. ISBN 0-07-228364-5

Hayt/Kemmerly/Durbin. Virtual Professor and Interactive, F. E. Review Mc Graw Hill, USA 2002, ISBN 0-07-244892-X W. Nilsson James, A. Riedel Susan, Introduccin a PSPICE (MULTISIM) AddisonWesley Iberoamericana, E. U. A. 1997, 1. Edicin, 350 pgs.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR PERFIL DOCENTE POR ASIGNATURA
1. DATOS GENERALES ESCUELA: CARRERA: REA: ACADEMIA: Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Ingeniera en Sistemas Automotrices Bsicas Elctrica C. Ingeniera D. Ingeniera
SEMESTRE:

Tercero

C. Soc. y Hum.

ASIGNATURA: Anlisis de Circuitos de CD y CA Licenciatura en Ingeniera Elctrica, Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica, Ingeniera en Control y Automatizacin

ESPECIALIDAD Y NIVEL ACADMICO REQUERIDO:

2. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: El alumno analizar circuitos resistivos, circuitos RL, RC y RLC, polarizados con corriente directa y con corriente alterna, a travs de los mtodos de mallas y nodos, adems de los teoremas de superposicin, de cambio de fuente, de Thevenin y de Norton y los comprobar en simuladores computacionales. 3. PERFIL DOCENTE: CONOCIMIENTOS Circuitos elctricos de CD y CA Sistemas elctricos y electrnicos Simulacin de circuitos con simuladores comerciales EXPERIENCIA PROFESIONAL Experiencia en la aplicacin, operacin y diseo de circuitos elctricos de CD y CA. HABILIDADES Facilidad de comunicacin. Motivar al auto estudio, el razonamiento y la investigacin. Manejo de grupos. Realizar analogas y comparaciones en forma simple ACTITUDES Compromiso social. Responsabilidad. tica. Superacin docente y profesional. Cooperativa Tolerancia

ELABOR

REVIS

AUTORIZ

Colegio de ISISA M. en C. Leandro Brito Barrera

Coordinador de ISISA M. en C. Jorge L. Garrido Tllez

Directores Ing. Jorge Gmez Villarreal M. en C. Jess Reyes Garca Ing. Ernesto Mercado Escutia Ing. Miguel lvarez Montalvo
FECHA:

18 Junio 2008

You might also like