You are on page 1of 4

COMO INSTALAR ALTERNATIVE TRANSIENTS PROGRAM (ATP) Por: Adrian E. Maldonado Maldonado .

INTRODUCCIN: El Alternative Transients Program (ATP) es considerado como uno de los programas ms usados para la simulacin digital de fenmenos de transitorios electromagnticos y electromecnicos en Sistemas Elctricos de Potencia. Con este programa digital se pueden simular, redes elctricas complejas (monofsicas y polifsicas) y sistemas de control de cualquier estructura. El ATP es una herramienta muy potente en el modelado de componentes y tiene caractersticas muy importantes en el clculo de transitorios. El ATP es un programa GRATUITO, pero es de gran valor, y NO ES DE LIBRE DIFUSIN, se requiere tener licencia actualizada para utilizarlo. (Visitar: http://iitree.ing.unlp.edu.ar/estudios/caue) CAPACIDADES DEL PROGRAMA ATP. El ATP predice las variables de inters dentro de una red elctrica como funciones del tiempo cuando generalmente ocurre algn disturbio. Bsicamente se utiliza la regla trapezoidal de integracin para resolver las ecuaciones diferenciales (modelo matemtico) del sistema de componentes en el dominio del tiempo. El ATP incluye una gran variedad de elementos como: Lneas de transmisin, Mquinas rotatorias, Transformadores, Cables, Descargadores, Componentes no lineales y variantes en el tiempo, Sistemas de control. ATPDraw El ATPDraw es un pre procesador grfico del ATP que funciona en entorno Windows, donde el usuario puede construir grficamente un SEP y luego representar el sistema en cdigo ATP. Es decir, el ATPDraw genera el archivo de entrada en un formato adecuado para la simulacin en ATP.

INSTRUCCIONES BSICAS PARA INSTALAR EL PAQUETE DE PROGRAMAS DEL ATP El procedimiento de instalacin se encuentra dividido en dos partes: Instalacin de los programas bsicos, ATPDraw, ATPMINGW, ATPlotXY (Sugiero respetar el orden). Configuracin del ATPDraw para poder correr el ATPMINGW y el ATPlotXY desde este programa y de las variables de entorno de Windows (XP, Vista) para poder correr el ATP. (Este ltimo paso es muy importante llevar acabo). Antes de empezar la instalacin se deben de crear tres carpetas en la raz del disco C:\ tal como se muestra a continuacin.

Y se debe de tener los archivos de instalacin los cuales son (en mi caso):

INSTALACIN DE ATPDRAW Por motivos de orden sugiero descomprimir el archivo y ejecutar el archivo Setup.exe que se encuentra en ATPDraw42i.zip (o ubicacin similar).

1|P g i n a

Importante: En el proceso de instalacin el programa direcciona el lugar donde el programa se instalara, pero esto tiene que ser modificado: Ubicacin por defecto:

En opciones dirigirse a preferencias (Preferences), configurar de la siguiente manera: Text editor: notepad.exe ATP: C:\ATPMINGW\runtpgw.bat (ubicarlo usando el Browse) Armafit: C:\ATPMINGW\armafit.exe (ubicarlo usando el Browse)

En la figura anterior se puede apreciar la pantalla donde se encuentra direccionado el programa por defecto, para modificar se debe presionar Browse... y ubicar la carpeta ATPDRAW (la cual se cre anteriormente en la raz del disco C:\). Debe de quedar de la siguiente forma.

Despus de esto proseguir la instalacin como cualquier programa. INSTALAR EL ATPMINGW Y EL ATPLOTXY Para este paso simplemente queda en descomprimir los archivos atpmingw.zip y atpplotxy.zip en las carpetas ATPMINGW y ATPLOTXY (creadas en la raz del disco C:\) respectivamente. CONFIGURACIN DEL ATP. Ejecutar el programa, dirigirse a la pestaa herramientas (Tools) y seleccionar opciones.

Presionar OK, luego nuevamente ir a herramientas (Tools), y hacer click en Save Options. CONFIGURAR ATPDRAW PARA CORRER EL PLOTXY Ahora toque el botn FILES, seleccione OPEN, seleccione un proyecto cualquiera bralo, seleccione ATP, seleccione EDIT COMMANDS, le aparece la pantallita de EDIT COMMANDS.

2|P g i n a

Debe crear los comandos: Oprima el botn NEW NAME: run &ATP COMMAND: c:\atpmingw\runtpgw.bat PARAMETER: Current ATP Oprima el boton UPDATE, Nuevamente NEW NAME: run &PLOTXY COMMAND: c:\atplotxy\plotxy.exe (si desea puede elegir, C:\ATPLOTXY\PlotXWin.exe modificando puede ver la diferencia de cada uno). PARAMETER: Current PL4 Oprima el boton UPDATE. Nuevamente NEW Para acceder al NOTEPAD, escriba NAME: run &EDIT COMMAND: notepad.exe PARAMETER: Current File Oprima el boton UPDATE, Luego EXIT, luego elija TOOLS, SAVE OPTIONS Sugerencia: Vuelva a seleccionar ATP / EDIT COMMANDS, controle lo que hizo, seleccione cada uno de los comandos y revselos. Si desea modificar un comando seleccinelo y puede corregirlo, luego pulse los botones UPDATE, y luego EXIT, no se olvide luego de TOOLS, SAVE OPTIONS. CONFIGURAR WINDOWS PARA CORRER EL ATP Caso Windows vista: Ir a Inicio y entrar al panel de control: Seleccionar Nueva (En variables de usuario): Nombre de la variable: GNUDIR Valor de la variable: C:\ATPMINGW\ (No olvidarse de poner la ultima barra)

En esta pantalla seleccionar Configuracin avanzada del sistema. Estando en la ventana Propiedades del sistema, ubique Variables de entorno, tal como se observa en la imagen.

Luego en variables del sistema ubicar la variable PATH, modificar de la siguiente manera:

Tener en cuenta que para visualizar mejor seleccione vista clsica que se encuentra en la parte superior izquierda. Luego de esto ubicar el icono de Sistema (System): Resumiendo se agrega: ;C:\ATPMINGW (con todo punto y coma, y tener en cuenta que en este caso no hay ultima barra). Se deber reiniciar Windows para que esta configuracin tenga efecto
3|P g i n a

Caso Windows XP: El programa ejecutara el algoritmo.

Se deber reiniciar Windows para que esta configuracin tenga efecto EJECUTANDO EL ATP Abrir cualquier archivo:

Para ver los resultados: Edit-Lis File

Para el plot: ATP/Run PlotXY, o lo que es lo mismo ctrl+alt+1. Nota: Si llega a modificar el archivo, tiene que guardarlo antes de correr el ATP, para eso selecciona ATP/Make File As. Si el archivo existe saldr una notificacin que si desea reemplazarlo, simplemente pone si. Ahora ejecutamos el ATP; ATP/Run ATP, o lo que es lo mismo ctrl+alt+0. (Nota: seleccionar el que se encuentra en la parte inferior)

REFERENCIAS Como instalar el paquete bsico del AT, Ing. Alfredo Rifaldi Instrucciones Bsicas para Instalar el Paquete de Programas del ATP en Windows XP, Ing. Ral Bianchi Lastra
4|P g i n a

You might also like