You are on page 1of 2

PLANEACIONES DE CLASE DEL QUINTO BLOQUE DE HISTORIA I PROFRESOR:

PLANEACION DIDACTICA
Esc. Sec.: GRADO Y GRUPOS

PERIODO: SEMANA 28
CIUDAD

BLOQUE 5 EJE

Dcadas recientes
Manejo de informacin histrica

TEMA SUB TEMA

Temas para comprender el periodo Cules son los grandes retos del mundo al inicio del siglo XXI? 2.1. El surgimiento de un nuevo orden poltico. La crisis de los misiles y la guerra de Vietnam. La cada del muro de Berln y el quiebre sovitico. Fin del mundo bipolar. La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte. La guerra del Golfo Prsico. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

PROPOSITO Elaboren una visin de conjunto del periodo, comprendan los cambios generados por la globalizacin y reconozcan los principales retos que enfrentan las sociedades al inicio del siglo XXI. Analicen las interrelaciones que existen entre los fenmenos econmicos, polticos, sociales y culturales de distintas regiones y su impacto en el mundo entero

RUBRICAS:

Analizarn el simbolismo de la Identificar el siglo y los aos que cada del Muro de Berln y la comprende el periodo. Ordenar reunificacin de Alemania en el cronolgicamente y sealar Fin de la Guerra Fra. relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y Identificarn los cambios y procesos relacionados con el permanencias en la divisin establecimiento del nuevo orden poltica de Europa a raz del mundial, el modelo de desarrollo desmoronamiento de la URSS. neoliberal, los cambios demogrficos, los avances Valorarn su participacin cientficos, tecnolgicos individual y colectiva en la y de la informtica, los problemas comprensin de los principales ambientales, y la transicin conflictos que afectan al mundo democrtica en Latinoamrica. en general y a su comunidad en Destacar el ritmo vertiginoso particular que caracteriza al periodo. ASPECTOS A EVALUAR Entrega de cuestionarios Elaboracin de cuadros de causalidad Realizacin de tareas en casa Elaborar e interpretar esquemas Lectura en voz alta(comentarios) Responsabilidad en la entrega de actividades Actitud de respeto en el desarrollo de las clases Tolerancia y respeto al emitir opiniones y al escuchar la de otros (as). Desarrollo de conciencia histrica.

Investiga lo que signific para el mundo la Perestroika y sus repercusiones en la actualidad. Elabora conclusiones con respecto a las repercusiones de la cada del Muro de Berln y la reunificacin de Alemania. Explica qu debemos comprender por un nuevo orden mundial a raz del desmoronamiento de la URSS y tras el fin de la Guerra Fra.

CONCEPTOS CLAVE Desigualdad, fundamentalismo, globalizacin, neoliberalismo, Perestroika.

OBSERVACIONES

ACTIVIDADES Exponer en cartulinas la investigacin realizada acerca de loa retos que enfrenta la sociedad actual y sobre el futuro de los jvenes. Investigar de forma individual y colectiva la comprensin de los principales conflictos que afectan al mundo en general y a su comunidad en particular y reconocer la utilidad de la historia en su vida. Decir que examinen su lnea del tiempo y en caso necesario incorporen o modifiquen la informacin presentada. Solicitar que expliquen qu debemos comprender por un nuevo orden mundial. Registrar la idea de los estudiantes en una hoja de portafolio. Pedir que a partir de las ideas expresadas investiguen sobre los temas abordados en el libro de texto y realicen fichas de trabajo. Promover que espontneamente compartan las fichas elaboradas y se enriquezca la idea inicial. Invitar a los estudiantes a indagar lo que signific para el mundo la Perestroika y sus repercusiones en la actualidad. Propiciar que siten en un mapa al Golfo Prsico y que indaguen sobre las caractersticas de su poblacin. Apoyar a los estudiantes para que elaboren conclusiones con respecto a las repercusiones de la guerra del Golfo Prsico en la vida de la sociedad.

Recibe: Profesor (a)________________________

You might also like